InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Homilía dominical

2.10.17

Homilía Domingo XXVI A. Cosa del pedigrí

Los judíos eran gente de pedigrí. Hijos de Abraham. No digamos si además pertenecían al grupo de os fariseos, saduceos, escribas, a la clase sacerdotal. No necesitaban más. El Pueblo elegido. Los primeros en decir sí a la alianza… pero que ahora rechazaban la nueva alianza en Cristo.

Menudo escándalo. Y encima ese supuesto Hijo de Dios reunido con publicanos, como Mateo, y prostitutas, como la Magdalena. Que, efectivamente, habían rechazado todo, pero ahora se sentían cautivados por Cristo.

Leer más... »

25.09.17

Homilía. Domingo XXV A: Dejar a Dios ser Dios

Cuando pregunté a los niños si era justo que los que trabajaron apenas una hora cobrasen lo mismo que aquellos que tuvieron que bregar toda la jornada, evidentemente dijeron que no. Seguro que los mayores también lo pensaban, pero no se atreven a proclamarlo en público.

Ayer invité a mis feligreses a aproximarse a las lecturas del domingo desde tres consideraciones.

PRIMERA: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos - oráculo del Señor-“.

Leer más... »

18.09.17

Homilía. Domingo XXIV A: Así perdonaba san Juan Pablo II

Vamos a partir de la segunda lectura. Somos de Cristo, en la vida y en la muerte. Somos enteramente de Cristo, queremos, debemos ser de Cristo, que nos ha revelado el rostro misericordioso del Padre, como hemos proclamado en el salmo.

Ser de Cristo. Y uno se pregunta cómo ser de Cristo en todos los momentos y circunstancias de la vida. Hoy nos encontramos con algo cotidiano: las ofensas y los agravios que cometemos y que sufrimos. ¿Hay que perdonar? ¿Siete veces?

Leer más... »

10.09.17

Homilía. Domingo XXIII A: Hoy me ha tocado con los niños

Esta mañana he celebrado la misa de las 11.30 h., en la que suele darse una mayor afluencia de familias y niños de catequesis. Hago esta introducción para que comprendan el tono de la homilía.

 

Inicio de curso. Vuelta a la normalidad con mochilas y zapatillas recién estrenados. Nos hemos reunido un domingo más en el templo parroquial con la alegría y la certeza de saber, así lo hemos escuchado en el evangelio, que Cristo está entre nosotros, y que está para regalarnos como siempre su palabra y su vida en los sacramentos. Ojalá hoy y siempre escuchemos la voz del Señor. 

Leer más... »

3.09.17

Homilía. Domingo XXII A: Imagine

Imagine, de John Lennon, posiblemente haya sido una de las canciones más escuchadas de los últimos días. Especialmente tras los atentados de Barcelona y Cambrils, en España, podemos decir que casi no ha habido acto en memoria de las víctimas, homenaje, recuerdo e incluso oraciones en los que no haya aparecido la cancioncita.

No sé si han reparado en la letra, que hay buenas traducciones: un mundo sin cielo, sin infierno, sin religiones, nada por lo que matar o morir, vivir el día a día… Un horror. Un toque tan sensible como falso para quinceañeros emotivos. Nada más. ¿Y esto nos representa, esto es un ideal de vida?

Hace poco le preguntaba a un grandísimo defensor de la canción: ¿por qué la defiendes, por qué lo haces cuando además tú eres católico? Me respondió: ya, pero hay que estar con los tiempos, con la gente, con la época.

Leer más... »