Estamos viviendo “uno de los años más sangrientos para los cristianos”

(Ayuda a la Iglesia Necesitada - ACN International) La fundación pontificia Aid to the Church in Need (ACN) expresa su preocupación por los cada vez más numerosos ataques contra cristianos de diferentes partes del mundo. «Los brutales atentados perpetrados contra iglesias y hoteles de Sri Lanka el pasado Domingo de Pascua, ponen de manifiesto que 2019 es ya uno de los años más sangrientos para los cristianos», según afirma el presidente ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern.

La fundación caritativa, que ayuda a cristianos perseguidos y necesitados en más de 140 países, ha informado sólo en los primeros cuatro meses del año de repetidos incidentes antirreligiosos, entren los que destacan:

  • El día de Año Nuevo milicias islámicas Séléka atacaron una misión católica en la diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana. Hubo decenas de muertos y unas 20.000 personas huyeron de la violencia.
  • A finales de enero se registró un atentado islamista contra la catedral de Jolo,  con 20 muertos y unos 90 heridos, en el sur de Filipinas.
  • A mediados de marzo, aldeas cristianas del estado nigeriano de Kaduna se vieron atacadas por miembros de las tribus nómadas de los Fulani, predominantemente musulmana, con más de 130 muertos.
  • A finales de marzo una escuela católica del estado federal indio de Tamil Nadu sufrió agresiones de nacionalistas hindúes extremistas, durante los cuales se produjo una auténtica cacería contra las religiosas que trabajan allí.

Los cristianos, víctimas colaterales de procesos mundiales

«Los ataques en Sri Lanka son la sangrienta culminación de un proceso que se viene produciendo desde hace años: la persecución de los cristianos no conoce fronteras; no se toma pausas, mucho menos en las fiestas cristianas más importantes; no tiene piedad de las personas inocentes, que a menudo se convierten en chivos expiatorios de procesos globales», ha dicho Heine-Geldern.

Después de dichos atentados, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de los hechos. Las autoridades sospechan que los atentados podrían haber sido organizados en represalia por la masacre de Christchurch (Nueva Zelanda), en la que  un hombre de 28 años mató a 49 personas en dos mezquitas a mediados de marzo.

Aid to the Church in Need también recalca que la amenaza islamista continúa en Oriente Medio, al igual que la violencia de Boko Haram en el norte de Nigeria. «Decir que el EI fue derrotado militarmente y por lo tanto ya no existe, es un juicio erróneo porque la ideología existe todavía, sus seguidores siguen en activo y los canales de contacto parecen funcionar. Nuestros partners de proyectos en el Oriente Medio siguen enormemente preocupados.», señala Heine-Geldern.

La religión se utiliza frecuentemente como arma política para sumir países en el caos

La fundación ve también crecer su preocupación por la situación en países del continente americano como México, Nicaragua y Venezuela. Allí, a causa de las turbulencias políticas, se producen continuamente agresiones a obispos y sacerdotes. «Se debe a una mezcla de ideología política anticatólica y la acusación de que la iglesia interfiere injustificadamente porque llama a la resistencia contra gobiernos autoritarios o contra la corrupción. Esto la convierte en un objetivo de agresión y violencia», explica Heine-Geldern.

En muchas partes del mundo, denuncia la fundación, la religión se utiliza como arma política para desequilibrar a los países y sumirlos en el caos, como puede comprobarse actualmente en Sri Lanka, donde la iglesia está haciendo denodados esfuerzos para garantizar que el dolor por los actos de violencia no se convierta en una espiral de violencia. «El equilibrio social se basa, en gran medida, en la coexistencia pacífica entre las diferentes religiones. La iglesia local de muchos países trabaja incansablemente para lograr esto», afirma Heine-Geldern.

Son pocas las ocasiones en las que los ataques contra los cristianos acaparan la atención de la opinión pública. Como es el caso de la situación de discriminación  que sufre la minoría cristiana en Pakistán, una realidad que se conoció a través del caso de Asia Bibi, la madre que fue sentenciada a muerte por una supuesta blasfemia y que finalmente fue absuelta. Aid to the Church in Need y otras organizaciones han trabajado sin descanso por lograr su liberación. A pesar de todo, a día de hoy, el destino de Asia Bibi sigue siendo incierto.

Extremismo religioso y político: principales causas de la persecución

El islamismo extremista, el nacionalismo exacerbado y las ideologías autoritarias siguen siendo las principales fuerzas motrices de la persecución contra los cristianos y otras minorías religiosas. El Informe de Libertad Religiosa de ACN, cuya última edición fue presentada en noviembre de 2018, muestra la situación en 196 países. «Observamos con gran preocupación que, lamentablemente, estos tres elementos no están disminuyendo, sino todo lo contrario. Esto puede observarse actualmente en países africanos como Burkina Faso, Níger y Benín. Allí, la presión sobre las misiones católicas, a los sacerdotes y a las religiosas está aumentando dramáticamente. La gente tiene cada vez más miedo», lamenta Heine-Geldern.

Es necesario llamar a esta dolorosa situación por su nombre. «Corresponde a los gobiernos y a la ONU trabajar por la paz, garantizar la libertad religiosa y evitar los ataques antirreligiosos. Por parte de las estructuras eclesiásticas es importante apoyar a los cristianos perseguidos a través de la oración y la ayuda activa, así como prestarles voz y rostro», declara Heine-Geldern. «Esta es la misión de ACN desde hace más de 70 años, un trabajo que merece todo el apoyo y esfuerzo de cara a la creciente violencia contra los cristianos», concluye el presidente ejecutivo de ACN.

 

 

8 comentarios

  
Emilio
La ausencia de comentarios entiendo que se debe interpretar como silencio de incredulidad o impotencia, al tiempo que de empatía cristiana por aquellos que exponen sus vidas por tener lo que aquí no sabemos valorar como se merece: poder vivir la fe en comunidad.
Animo a ACN a seguir en la brecha y a los lectores a colaborar con esa
fundación pontificia que tanto bien reporta en los lugares "de frontera" para la protección y propagación del Evangelio.
29/04/19 10:51 PM
  
Marina
Parece mentira, que esta información no despierte más interes.
!Que tibios somos¡
!Señor date prisa en socorrerlos¡
30/04/19 8:10 AM
  
hornero (Argentina)
Muy meritoria su obra, María, así como la de Ayuda a la Iglesia Necesitada - ACN International. Tengo la impresión que esta entidad pontificia debe tropezar en sus esfuerzos con la gran confusión instalada en la Iglesia.
01/05/19 2:33 AM
  
hornero (Argentina)
Es de suponer que la gran obra que Ayuda a la Iglesia Necesitada realiza en tantos países, tropiece con incomprensión y obstrucciones dentro y fuera de la Iglesia, por cuanto el NOM ha penetrado todos los ámbitos de la actividad humana a fin de apoderarse de las naciones e instalar su tiranía satánica. Por esta razón es inútil apelar a los gobiernos o a la ONU. Los cristianos tenemos una sola alternativa ante el desamparo en que nos encontramos: dirigirnos a la Virgen en demanda de ayuda, porque a Ella le ha confiado Cristo conducir el combate contra el demonio y sus secuaces. Nuestra Madre nos allana el camino, salva los obstáculos, nos sostiene, enciende nuestra esperanza, acrecienta nuestra fortaleza hasta hacernos ariete que derrumba las murallas del enemigo. Pongamos nuestros afanes en las Manos de María, porque Ella no defrauda.
01/05/19 3:06 PM
  
Palas Atenea
Bien mirado podríamos decir que no hay país en el mundo en el que el cristianismo sea mirado siquiera con indiferencia: los hay que lo persiguen a todo dar y los hay que incordian a los cristianos todo lo que pueden, o se ríen de nosotros o sus leyes son abiertamente anticristianas. Quizás, meditándolo bien, no sea posible mirar al cristianismo con indiferencia porque, por una causa o por otra, los cristianos son siempre resistentes por la imposibilidad de que los programas políticos y el cristianismo coincidan. Ahora bien, la resistencia es siempre para minorías y esa debe ser la causa de que hayan descendido tanto los cristianos en los países occidentales y, sin embargo en los orientales, a pesar de la persecución, no desciendan porque ya nacieron en situación minoritaria y son luchadores natos. Nosotros, acostumbrados a una mayor tolerancia no hace muchos años-y no me refiero a España sino a todos los países de Europa y América-tendremos que aprender a vivir también en situación de minoría acosada, de otra manera, pero acosada. Son tiempos de gran adversidad para nosotros y me sumo a lo dicho por hornero: estamos en las manos de Dios y protegidos por la Santísima Virgen María, Abogada nuestra y Madre de Consolación.
02/05/19 10:21 AM
  
enrique Cheli Pedraza
A propósito,tendríamos,que informarnos y contribuir a hacer circular información entre tantos cristianos, católicos y creyentes, muchos de ellos:ex alumnos de colegios de curas, monjas , profesorados, instituciones y universidades católicas, obsesionados por el tener, aparecer y ostentar, quienes en tiempo de elecciones apoyan, publicitan y votan a candidatos cuyos estilos de vida, contradicen el ideario del Perfil de lo que supone ser un cristiano, católico y creyente y viven despreocupados de lo que les ocurre a tantos millones, víctimas de persecuciones, detenciones y ejecuciones en países comunistas, musulmanes e hinduistas al recordar la afirmación de Francisco que la " desinformación" sobre temas atenientes al respecto es un " pecado"...
Tampoco, olvidamos que Juan Pablo II , organizó el 7 de mayo del 2002 en el Coliseo, un evento ecuménico con 8 estaciones que recordaban los principales grupos de mártires cristianos de nuestro tiempo : 1- Los millones de víctimas del totalitarismo soviético comunista; 2- Los millones de víctimas de nacional socialismo nazi; 3- Los centenares de víctimas, debido a los conflictos regionales, entre diversas Religiones; 4- Las víctimas de los nacionalismos religiosos violentos en Asia; 5- Las víctimas del odio Tribal, entre diversas etnias; 6- Las víctimas actuales por la " cristianofobia"; 7- Las víctimas sicológicas del laicismo, secularismo y ateismo; 8- Las víctimas de las Redes del Crimen Organizado
Teniendo, así mismo bien presente a los cristianos, católicos y creyentes , víctimas del islam-ultra- fundamentalista, que pretende acabar con las comunidades religiosas en el Cercano Oriente, recurriendo al terrorismo y las persecuciones a través de los extremistas hindúes o budistas y de los regímenes comunistas, como Rusia ,China y Corea del Norte
05/05/19 2:48 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El satanismo de los Medios Occidentales Oculta la Persecución y Exterminio de Cristo en el Tercer Mundo, mientras defiende y propaga la Islamización de Occidente para acabar con la odiada Iglesia católica ¡Odio a la Fe, Odio a Dios! Sólo mencionan ¡machaconamente, hasta la Náusea! los llamados Crímenes Insulto Nazi ¡Feminista! para Culpabilizar y someter al Hombre ¡siempre Rebelde! y Enfrentar ¡y someter así! al Hombre y la Mujer. En el 2000 hubo Igual Nº de Víctimas de la Violencia Doméstica, Hombres y Mujeres, 100. 1000 Mujeres Victimas desde el 2003 ¡con toda Seguridad Igual Nº de Hombres, al Menos la Mitad a Manos de sus Mujeres! Pero eso lo oculta los satánicos Medios. Nada más ¡Muera el Nazismo! ¡Muera los Medios! ¡Viva la Verdad! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Cristo! ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Dios!
15/06/19 4:58 PM
  
Juan
CRISTIANOS PERSEGUIDOS: TAMBIÉN EN OCCIDENTE

Cuando hablamos de países donde se persigue a los cristianos pensamos rápidamente en África y Asia, donde tantas veces la terrible realidad nos apena, sobrecoge y enrabieta.

Lean el blog del Padre Gordon MacRae, encarcelado en EE.UU. , o vean una entrevista con él (dos videos) en Youtube, en la página titulada “The Friday Esquire” . Comprenderán el por qué del título de estas líneas. Este material está en inglés. Lo resumo: se trata de un sacerdote católico condenado a cadena perpetua en una prisión del estado de New Hampshire, EE.UU., por haber sido acusado de abusar sexualmente de un menor, cosa que no hizo, pero que la llamada “Justicia” no se molestó en comprobar si lo hizo o no, y además negándose a revisar su caso hace un par de años. En el blog del P. Gordon MacRae se pueden leer detalles de su caso .

Todo apunta a que el hecho de ser un sacerdote católico ha sido determinante en este monstruoso atropello, a él – que lleva 25 años en la cárcel por algo que no hizo – y a otros curas católicos.

Cordialmente,

Juan.
12/07/19 1:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.