29.05.19

Los pedagogos ignoran la inteligencia innata del niño

El ensayo Los pedagogos, del reconocido historiador Jean de Viguerie, aporta muchas claves para comprender lo que sucede en el mundo de la educación y cómo hemos llegado hasta aquí.

De la mano de Viguerie el libro nos descubre que lo que han hecho algunos de los más conocidos pedagogos contemporáneos, como Freinet, Ferrière, Piaget o Meirieu, ha sido simplemente desarrollar los sistemas utópicos propuestos hace siglos por pensadores como Erasmo, Locke, Jean-Jacques Rousseau o Condorcet, convirtiendo así su utopía pedagógica en la doctrina que determina las políticas educativas actuales en buena parte del mundo.

Fernando Bonete acaba de realizar una interesante entrevista a Viguerie para El debate de hoy en torno a este libro, en la que, entre otras cosas, podemos leer las siguientes respuestas:

Leer más... »

16.05.19

Omega 666: la literatura distópica cristiana sigue viva

La literatura distópica tiene ya una larga historia: si los optimistas ilustrados se dedicaban a poner por escrito sus sueños utópicos, el siglo XX ha visto florecer, de la mano de las víctimas de esas utopías, una literatura en la que la imaginada utopía se ha convertido en pesadilla real. Orwell, Huxley, Bradbury… han vislumbrado como nadie el mundo hacia el que nos encaminábamos.

Dentro de la literatura distópica merece especial atención el género apocalíptico. Soloviev nos sobrecogió con su Relato del Anticristo, Robert Hugh Benson nos perturbó pero, al mismo tiempo, alimentó nuestra esperanza cristiana con su Señor del Mundo y Michael O’Brien con sus obras protagonizadas por el Padre Elías nos mostró que el género aun tiene mucho que decir. Ahora nos llega Omega 666. El planeta gris, de Juan Luis Gallardo, de la mano de la neonata Campomanes editores.

Leer más... »

7.05.19

Defensores de la fe. En palabra y obra

El padre Charles P. Connor es un sacerdote de la dióceis de Scranron, en Pensilvania, experto en historia de la Iglesia. Homo Legens acaba de presentar su primer libro traducido al español.

Defensores de la fe pinta los retratos de figuras que fueron clave en los momentos relevantes de la historia de la Iglesia, cubriendo desde los primeros mártires hasta algunas personas de nuestros días como el cardenal Mindszenty, el padre Walter Ciszek o el cardenal Ratzinger.

Un libro muy apropiado para un estudiante con deseos de formarse. Sin presentar una investigación original hace un extensivo uso de fuentes primarias que dan veracidad de lo acontecido.

El difunto arzobispo Fulton J.Sheen dijo una vez que, si quieres conocer a Dios más íntimamente, tienes que hablar con los santos y con los que ha sufrido. La mayoría de los personajes que escoge Connor han sido santos y han sufrido mucho por mantener y defender su fe.

Defensores de la fe pinta está escrito con convencimiento y con pasión. En sus páginas encontraremos ejemplos de valientes discípulos de Cristo, que a pesar de vivir momentos durísimos, permanecieron fieles y dieron enérgica respuesta de fidelidad a Cristo.

Varios de ellos son mártires: los perseguidos en el imperio romano, Tomás Moro, san Juan Fisher o los mártires católicos ingleses del siglo XVI.

Leer más... »

2.05.19

Masculino. Fuerza, eros, ternura; una invitación a los hombres a recuperar «su masculinidad»

Mariolina Ceriotti Migliarese, neurosiquiatra infantil y psicoterapeuta, afronta la crisis de masculinidad en su libro Masculino. Fuerza, eros, ternura. En él sostiene que los hombres de hoy están expuestos a un narcisismo que debilita su potencia creativa. Casada y madre de seis hijos, cinco de ellos varones, Migliarese nos invita a reflexionar sobre él desde una reflexión femenina muy personal.

Toma como punto de partida la carta a los Efesios de San Pablo quien dedica seis versículos al hombre ¡el doble que a l mujer! Versículos que siguen hablando al hombre de hoy , en el que se le invita a amar a la mujer nada menos que como el mismo Cristo ha amado, hasta darse y dar su propia vida por ella.

Ceriotti es consciente del peligro que sufre nuestra civilización si el significado auténtico de masculinidad se esfuma.

Leer más... »

22.04.19

Anscombre: cuando la lógica le da la razón a la Humanae Vitae

Los escritos de Elizabeth Anscombe (1919-2001) en torno a la Humanae Vitae son certeros, brillantes, clarificadores, un rayo de luz que iluminan y profundizan en la valiente verdad que Pablo VI osó, para escándalo de tantos, proclamar al mundo.

Tras leer Una profecía para nuestro tiempo surge una pregunta: ¿cómo es que nadie me había hablado aún de Anscombe? Y a continuación aparece otra reacción: ir a explicárselo a nuestros seres más queridos y, tras la lectura en voz alta de un par de pasajes de entre aquellos que habíamos subrayado, concluir con aquello tan típico de: «te lo tienes que leer».

Leer más... »