La pederastia en el clero
Datos del estudio de la Fundación ANAR sobre abusos sexuales a menores en España

La pederastia en el clero

La pederastia cometida por personas pertenecientes al clero representa el 0,2% de los casos conocidos. No interesan y se dejan de investigar el 99'8% restante

«Cualquiera que comete estos delitos es indigno del sacerdocio, porque el sacerdote ... representa a Cristo como el buen pastor y, por lo tanto, debe ser un ejemplo espiritual y moral para todos los creyentes. Además, un sacerdote católico no solo debe moverse dentro de los límites del derecho admisible, sino que debe evitar toda ofensa en su comportamiento y toda ambigüedad en su discurso». Son palabras muy recientes del cardenal Müller, cuyas declaraciones se distinguen por su germánica contundencia y, también, en la escuela de Benedicto XVI, por su finura intelectual. Y es que el asunto de la pederastia clerical está causando un daño sin precedentes a la Iglesia católica, por más que todos los estudios y estadísticas fiables muestren que la incidencia real de esa perversión es prácticamente irrelevante, menor que en cualquier otra confesión religiosa y, desde luego, muy inferior al de las profesiones que tienen trato con niños o menores, incluyendo la mía de docente para que nadie diga.

Hasta hace poco España parecía a salvo de la plaga, pero una oportunidad así no podía ser desaprovechada por los enemigos de la Iglesia. A raíz de la pertinaz campaña de El País, el Congreso se propone una investigación con trompetería sobre la pederastia clerical, la cual representa el 0,2% de los casos conocidos. No interesan y se dejan de investigar el 99'8% restante, imputables a todo tipo de ambientes, entre ellos algunos muy caros a los promotores de este linchamiento colectivo. Esos son los datos reales y contrastables, referidos a los años 2009 a 2019, no de décadas atrás ni prescritos como posibles delitos. La Conferencia Episcopal recibe ahora esta nueva bofetada en las mejillas del clero, quizá como premio por su torpeza inaudita al ofrecer en bandeja al Gobierno laicista un penoso e innecesario titular a propósito de la inmatriculación de inmuebles, basado en otra clamorosa falsedad.

Termino como empecé, con el cardenal Müller, sobre las causas de la mínima pero intolerable pederastia clerical: También se generalizó una imagen progresista de los sacerdotes posteriores al Concilio, cuyos protagonistas ya no querían ser tan «rígidos» en cuanto a la moralidad sexual... Incluso hoy en esta línea frívola están los hipócritas «reformadores de la iglesia» que quieren prevenir los delitos sexuales contra los adolescentes legitimando los contactos heterosexuales y homosexuales de sacerdotes o empleados laicos con adultos... La Iglesia no puede salir de este colapso mediático socavando la moral sexual...». Amén.

 

Publicado originalmente en el Diario de Sevilla

12 comentarios

Carlos Dueñas
Es un error atribuir la pederastia clerical a la mayor permisividad sexual propia del progresismo tras el Concilio Vaticano II. Muchos de los abusos sexuales a niños son anteriores al Concilio y datan de los años 40, una década poco sospechosa de progresismo. No es descabellado pensar que antes también había casos de pederastia. Ésta no tiene nada que ver con el progresismo ni el conservadurismo ni el tradicionalismo católico. No es bueno aprovechar este asunto para culpabilizar a otros sectores eclesiásticos.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que el Gobierno, al negarse a investigar todos los casos de abusos y limitarse a la Iglesia Católica, pretende utilizar la pederastia clerical más para atacar a la Iglesia que para defender a las víctimas. En cualquier caso, si la investigación ayuda a éstas y sirve para prevenir nuevos casos en la medida de lo posible, bienvenida sea.

La pederastia es una lacra que tiene que ver con la pedofilia, la atracción sexual hacia los niños. Como señala el informe de la Fundación ANAR, los abusos se producen en todos los entornos donde los pederastas tienen fácil acceso a los niños, y es la familia el ámbito donde los abusadores tienen más fácil el contacto con menores.
4/02/22 1:39 PM
Manuel Carvallo
Los pastores protestantes son estadísticamente más pedófilos que los sacerdotes.
4/02/22 2:01 PM
Pep
Altares a la causas, cadalsos a las consecuencias.
Cuando llevamos décadas sin que se predique la castidad, cuando en términos de moral sexual todo vale, todo es respetable y nada es criticable ¿qué otro desenlace podíamos tener?

Los mandamientos están muy bien pensados, tres mil años son la prueba. Cuando se olvida alguno de ellos pasa lo que pasa.
4/02/22 11:17 PM
Manuel Pérez
Es necesario asumir que los abusos por parte de sacerdotes, aunque no sean un gran problema social (un caso de cada quinientos), sí son un grave problema eclesial. En España no hay ni 17.000 sacerdotes. Por tanto, casi una persona de cada 2.800. Ello implica que entre los sacerdotes los abusadores son más de cinco veces más numerosos que entre el resto de la sociedad.

Evidentemente esto no está provocado por el clericalismo ni por las estructuras de la Iglesia. Éstas tendrán su responsabilidad, pero no son la causa. Sí tiene un gran peso, sin duda, la introducción en la Iglesia de la mentalidad gay. Sobre todo considerando que hay muchos abusos de sacerdotes a varones jóvenes.

Hay que actuar y no sólo con medidas punitivas. Más importante es el discernimiento y formación de los candidatos al sacerdocio. Formación que sólo podrá ayudar a la maduración de los seminaristas si eliminamos toda sombra de mentalidad mundana y difundimos una antropología adecuada.
4/02/22 11:52 PM
Macaulay
Para Manuel Pérez: la coordenada que refieres (el número de sacerdotes en España) no es correcta porque no se debe considerar sólo el número de sacerdotes diocesanos sino también religiosos no ordenados sacerdotes, con lo cual aumenta exponencialmente dicha coordenada
5/02/22 6:53 AM
Emilio
Yo no me creo esas estadísticas. ¿Hablamos de casos con sentencia judicial? ¿Hablamos de denuncias en los juzgados? No lo dice
5/02/22 1:09 PM
Fredi
Tengo una duda, si un sacerdote es profesor ¿cómo se contabiliza? como sacerdote o como profesor. La misma duda se me plantea en otros casos, compañero, monitor, adulto sin relación con el menor, internauta, familiar en algún grado, otros, según qué criterio se aplique pueden variar mucho los resultados.
6/02/22 10:30 AM
Angel R Boya Balet
Para valorar el porcentaje de las agresiones homosexuales del clero no es suficiente considerar ese 0,2% de agresiones del clero sobre los niños en relación al total de las agresiones.

Debe tenerse en cuenta el porcentaje que el clero representa sobre la población global
7/02/22 3:41 AM
Iñigo Rua FIgueroa
Respondo a Manuel Perez. Creo que le falta un minimo de rigor en sus cálculos, ya que no están ajustados para sexo ( todos los sacerdotes son varones, le recuerdo) y se sabe que los abusos son predominantemente producidos por varones. Asi que , no se puede concluir que sea la condición clerical lo que lleva al abuso. Más bien y muy probablemente la incidecnia de abusos sea menor en el sacerdocio que en población general de varones. Vamos a no asumir lo que no toca asumir . Esto no quita que sea un pecado execrable en un sacerdote y que haya que combatirlo resueltamente
8/02/22 8:36 PM
hidaspes
La torpeza y cobardía de los prebostes de la Conferencia Episcopal española me recuerda, salvando las diferencias del contexto socio-histórico, el comportamiento igualmente abyecto y cobarde de la mayor parte del clero español durante la consolidación del poder andalusí. Sobre este tema el profesor Sánchez Saus ha escrito e investigado con profusión y agudeza. Las décadas posteriores a la llegada del contingente árabe-bereber vieron comportamientos de indigna sumisión e injusticia, de reparto de prebendas para mantener un statu quo que sólo podía evolucionar hacia la injusticia creciente y el deterioro del rebaño (en lo espiritual y en lo material). De la misma forma, y con honrosas excepciones, la jerarquía eclesial española ha ido cooperando activamente en su propia degradación y agonía, con tal de mantener una (pírrica) posición de pseudorespetabilidad institucional.
10/02/22 8:43 AM
Manuel Pérez
Si el gráfico no es correcto y resulta que debemos incluir también a los religiosos, es claro que la proporción cambia. No tengo problema en admitir eso, por supuesto. Además, no quiero tener razón.

La variable sexo, en ese caso, no sería favorable, según entiendo a Íñigo Rua Figueroa, pues hay muchas religiosas.

Entre religiosos y curas diocesanos, podemos contar unos cincuenta y cuatro mil, varones y mujeres. De esta forma, el 0,114% de la población (sacerdotes y religiosos), comete el 0,2% de los abusos. Casi el doble de incidencia.

Vamos a ver, asumamos que hay errores en el discernimiento vocacional por parte de los obispos y rectores. Y sobre todo hay una gran falta de formación. No saben ayudar a los jóvenes con problemas de orientación sexual. Y eso debe reformarse, por mucho que vivamos en un régimen totalitario que intenta imponer una mentalidad perversa y pervertidora. Ayudar a las personas con falta de maduración en su masculinidad requiere, además de formación, valentía.
15/02/22 10:35 PM
Jago
Pederastas y criminales hay en todos los ámbitos, lo indecente está en que la institución los encubra y les exponga otras víctimas, como ha estado haciendo sistemáticamente el común de obispos, superiores, priores y demás jerarquía. Eso se merece todo lo que venga a la plaza pública y que cada palo aguante su vela.
18/02/22 8:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.