Sí, Dios existe

En estos días está muy viva la discusión sobre si Dios existe o no. Desde luego una cuestión tan seria no se puede resolver poniendo propaganda en los autobuses. Eso es una frivolidad.

La pregunta sobre Dios es inevitable. Alguien ha dicho que es lo que nos distingue de los animales. Nos distingue de los animales la capacidad de percibir la realidad en cuanto tal, esa capacidad de vernos existiendo como desde fuera, el poder sorprendernos ante el hecho misterioso de existir. Esa vinculación a lo real, a la realidad en cuanto tal, es lo que nos lleva sin remedio a preguntarnos por qué existimos, por qué el ser y no la nada. Más familiarmente podemos decir que los hombres tenemos necesidad de saber si existe Dios para saber del todo qué y quiénes somos nosotros. Como no sabemos del todo quiénes somos sin saber quiénes son nuestros padres, tampoco sabemos del todo qué es el hombre sin saber si ha sido creado con sabiduría y amor por un Dios personal que cuida de nosotros, o bien somos el fruto casual de una evolución que nadie sabe cómo ha empezado ni cómo ni por qué ha llegado a donde ha llegado. Si no existe Dios, eso quiere decir que detrás de nosotros no hay nadie, estamos aquí sin razón ninguna, por pura chiripa, en la soledad más absoluta. El llegar a ser de una manera o de otra pertenece a nuestra identidad y marca esencialmente nuestra existencia.

En estos momentos, en la formación y en la vida de los cristianos es muy importante clarificar y fortalecer la convicción de que en el origen de todo existe un Ser personal que nos pensó y nos trajo al mundo de lo existente como fruto de su sabiduría y de su amor, por el simple deseo de multiplicar en nosotros el gusto y la belleza de ser y de vivir. Si leéis el capítulo primero de la carta de San Pablo a los Colosenses veréis esta misma afirmación pero más completa, más hermosa. Dios creó un mundo y creó la humanidad para que pudiera existir Jesucristo como joya del mundo, como coronación de todo y justificación de toda su obra. Pero dejemos esto y volvamos a la cuestión estricta de la existencia de Dios.

Hay un primer camino para indagar si Dios existe o no. Es el camino discursivo, racional, filosófico. La cuestión de Dios ha sido la gran cuestión de todos los grandes filósofos y de todas las grandes filosofías. En este camino racional no se puede intentar opinar sobre Dios directamente. A Dios nadie lo ha visto, ni para afirmarlo ni para negarlo. Lo que decimos es que este mundo, nosotros mismos, de cuya existencia no podemos dudar, no seríamos posibles si no existiera ese primer Ser espiritual e infinito que llamamos Dios. ¿Cómo explicamos esto?

Un primer argumento es el del orden. Lo existente, el mundo, la materia, el universo, los seres vivos, nuestro organismo, nuestra mente, todo lo existente, es tan maravilloso que no se puede comprender que haya comenzado a existir sin que alguien, dotado de inteligencia y con el poder de hacer existir a lo que El quiera, lo haya pensado previamente y lo haya querido así. Basta pensar en la complejidad de nuestro organismo, es imposible que por puro azar, se haya formado el ojo, y a la vez haya aparecido la luz, tan hechos el uno para la otra. Alguien ha tenido que pensar en el conjunto y hacer que fuera así.

Otro argumento es el de la contingencia. Es sencillo. Todo lo que existe a nuestro alcance es contingente, quiere decir que podría no existir. Nada ni nadie tiene como nota suya el tener que existir, todo podría no existir. Y surge la pregunta, si todo podía no existir, ¿quién decidió o cómo se decidió que lo que podía no existir comenzara a existir?. Antes de todo lo contingente, tiene que haber un Ser necesario, un Ser que no pueda no existir, capaz de decidir a favor de la existencia de todos los demás. Ese primer Ser, necesario, que no puede no existir es el Amor, es nuestro Dios, Ser infinito que es puro Amor.

Y otro argumento parecido es el de la imposibilidad de la nada. Me explico. Es evidente que si alguna vez no hubo nada de nada nunca hubiera habido nada. Si ahora existe un universo y existimos nosotros, quiere decir que nunca hubo nada, porque de la pura nada nunca hubiera salido nada. No importa cómo nos digan los científicos que se han ido formando las cosas, con evolución o sin evolución, con explosión inicial o sin explosión. Si hubo una explosión inicial ¿qué es lo que explotó? ¿de dónde provenía esa concentración de energía que comenzó a desplegarse hasta constituir el universo? Porque está claro, de la nada no puede salir nada. En la pura nada no hay nada que pueda explotar ni pueda poner en marcha proceso alguno. Siempre el Ser estuvo presente. Un Ser en forma infinita, ilimitada, afirmándose por Sí mismo, llenando el vacío de la nada, sosteniendo la frágil existencia de todos los existentes. Ese Ser que se afirma por sí mismo es Dios, ese Ser supremo del cual luego Jesús nos dirá que es Padre, Hijo y Espíritu, Amor infinito en Sí mismo y para todos los existentes.

Otro argumento, un poco más complicado, se puede componer a partir de la estructura de nuestro propio ser como seres libres. Si estamos hechos para vivir y amamos la vida y el ser de manera ilimitada, es signo de que la vida y el ser existen ilimitadamente, porque si no nosotros seríamos seres imposibles, no existiríamos. La evolución no da lugar a un ente que está hecho con referencia esencial a algo que no existe. Si aparece el ojo es porque hay luz. Si vivimos para amar al bien infinito es que ese Bien infinito existe. No puedo estar hecho para algo que no existe, a imagen y semejanza de la nada. Eso de “ser para la nada” es contradictorio. Si fuéramos para la nada seríamos nada. La nada no puede configurar al ser. Lo que es, es en relación con los demás seres. Y si el hombre está hecho para la vida ilimitadamente, quiere decir que esa vida ilimitada existe, hay un Ser concreto que existe ilimitadamente. Ese Ser ilimitado, infinito, es nuestro Dios, el Ser que es Amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La otra vía complementaria la podemos llamar histórica, religiosa, cristiana. La explico resumidamente. Los hombres vivimos unos de otros. Todos recibimos la aportación de todos los demás. Toda la humanidad formamos como una unidad en la que todos vivimos de las aportaciones de todos. En la historia de la humanidad hay un hombre excepcional que se presenta como testigo e Hijo de Dios y es reconocido por sus discípulos como Hijo de Dios. Me refiero, claro está a Jesús. Por honestidad con nosotros mismos, para vivir plenamente en la realidad humana, los hombres estamos obligados a plantearnos el “enigma Jesús”.

Prescindir del testimonio de Jesús es deslealtad con uno mismo, falta de humanidad. Este hombre, de cuya existencia no se puede dudar, que se presenta como testigo de Dios (“he venido al mundo para dar testimonio de la Verdad”), es digno de fe o es un iluminado medio loco. De su vida y de su muerte se deduce que es digno de fe, luego también lo es en lo que nos dice de Dios. El nos dice que somos hijos de Dios, que Dios es nuestro Padre, un Padre bueno, misericordioso, que nos perdona, que quiere hacernos participar de su vida gloriosa eternamente. Aquí podríamos leer la maravilla del Sermón de la montaña. El sabe de lo que habla, puede hablar de Dios porque viene de Dios, vuelve a Dios a preparar nuestra morada. Lo que dice Jesús sobre Dios aclara, confirma y perfecciona lo que nosotros podemos barruntar sobre El con nuestra cabecita. Y lo que nosotros podemos saber de Dios por nuestra cuenta, queda confirmado, ampliado enriquecido con lo que Jesús nos dijo de una vez para siempre.

Esta cuestión de la existencia de Dios no es indiferente. En torno a la afirmación y al conocimiento de Dios organizamos nuestra visión del mundo y toda la composición de nuestra vida interior. Podemos decir que somos consecuencia, reproducción en pequeño del Dios (o del ídolo) que adoramos. Si adoramos al dinero nos hacemos dinero, nada; si adoramos al Dios infinito y santo nos hacemos santos e infinitos. No es Dios fruto de los deseos del hombre, como decía Feuerbach, sino que los hombres somos fruto del Dios que adoramos. Pensadlo un poco.

64 comentarios

  
juvenal
¿Y qué dios existe?
24/01/09 11:23 PM
  
mar

Monseñor, yo creo que a los que no creen no hay razones que les convenzan, sólo la gracia de Dios puede hacerles entender; lo mismo pienso sobre la influencia en los jóvenes del estudio de la teoría de la evolución.
Suelo pedir a Dios por mis alumnos pequeños, que lo que oigan en contra del cristianismo cuando estudien, no les afecte en su fe; y van a oír mucho.
25/01/09 12:24 AM
  
Pedro
¿Por qué no va a haber razones que convenzan a los que no creen de la existencia de Dios? No son absurdas y están bien expuestas. Para eso existen la Biblia y la Iglesia, y Monseñor Sebastián es un siervo de ésta. Claro que el mérito de la conversión está en Dios, pero a la evangelización se deben entregar los cristianos con todos los medios de que dispongan.
25/01/09 1:51 AM
  
juvenal
Por partes:
Orden: creo que no aprecia la verdadera capacidad del mecanismo de la evolución, informese. Por otra parte, el argumento que da es el del diseño inteligente, teoría no científica.
Contingencia: bueno, dios también es contingente y por no existir no pasa absolutamente nada.
Imposibilidad de la nada: ¿de donde ha sacado que existió la nada?
Estructura de nuestro propio ser ser como seres libres: es un argumento que se vuelve en contra, los dioses no son mas que creaciones de las mentes de los hombres.
Histórico: y ¿enigma Mahoma?, ¿enigma Buda?, ¿enigma Zoroastro?, ¿enigma Bahá'u'lláh?
25/01/09 11:24 AM
  
Cuca
Sinceramente creo que, desde un punto de vista racional, hay más argumentos a favor de la existencia de Dios que de su no existencia. ¿Cómo es posible que se admita que somos fruto del azar y la necesidad, antes que de un Dios creador de todo el universo? Aún admitiendo la teoría de la evolución tendríamos que preguntarnos cómo surge la primera célula? Porque de la nada no puede surgir nada.

Llegar a la existencia del Dios de los filósofos, me parece bastante asequible para el hombre de recta intención. Otra cosa es admitir la existencia de un Dios Amor, Trinitario, que envía a la Segunda Persona, al Hijo, al Verbo, al Logos, para encarnarse y , nacido de mujer, se hace cercano a los hombres y nos muestra la imagen del Dios invisible, al tiempo que es para nosotros Camino, Verdad y Vida, así como nuestro Redentor. Aquí entra la revelación y la fe, que es gracia de Dios concedida a los hombres para que lleguen al conocimiento de la Verdad.

25/01/09 3:19 PM
  
anarico
No le tengo ninguna simpatía a esos seño@s que se hacen llamar teólogos; y es que en general, por lo que conocemos, no son más que un costal de miserias y, la misma estupidez con piernas. Me duele decirlo así; pero creo que es conveniente que lo importante quede claro.
Los católicos tenemos muy asumido que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. Pero lo que saben de verdad de estas cosas (ilustrados, ejercitados y experimentados), nos han dicho que es el alma del hombre la que fue creada a imagen y semejanza de Dios; y ésto es tan sumamente razonable que no admite más discursión.
Ahora bien, qué el hombre corriente de nuestro tiempo ( la mayoría de los teólog@s más terrenales que un manojo de ajos) material hasta las entrañas, pretenda "investigar" la Dios, es demasié....Entre el hombre que vemos y conocemos, y su alma, hay mucho camino por medio. Sin duda, ésa es la primera parte del Camino, que la Iglesia, como maestra, nos ha de enseñar a andar.
Dejando claro lo más evidente, hay que decir, que dentro de los parámetros que tenemos a nuestro alcance, hay más similitud entre una cucararacha de cenagero y el hombre terrenal, que entre éste y Dios.
Los cristianos no tenemos un Dios vurgal, de madera pintada, de piedra, de oro ni cosa, que de alguna manera podamos medir, valorar o cotejar. Nuestro Dios no tene ninguna clase de medida ni dimensión como enseñan los Grandes Doctores de la Iglesia. Así que hasta que no "demos" para más, sólo podemos AFIRMARLO (dejarse de pretensiones inútiles) y amar sus manifestaciones como: su infinita bondad, su infinita misericordia, su eternidad, etc... a fin de acercarnos y uninos a Él. Y luego después, ya veremos. Primero habríamos cambiado mucho. De éstos ejeccios devotos, se derivan muchos beneficios, sin duda.

Qué nos importa, qué cuatro zoquetes, vayan diciendo, de una manera otra que Dios no existe; nosotros a lo nuestro, a los beneficios; y la buena disposición para compartirlos con el que se siente con nosotros a la mesa. Perdamos cuidado, la Luz del mundo no se puede oscurecer con la ocurrencia de nadie: y a Dios no se puede enganar. ¡De ninguna de las maneras!
25/01/09 4:29 PM
  
Pepelu
Parece que los argumentos de Monseñor están en línea con
las vías de Tomas de Aquino. Como yo soy más físico que metafísico prefiero analizar la primera vía, que es la que
los ateos de turno creen más fácil de refutar, por la razón
de que en tiempos del doctor de la Iglesia no se conocía nada sobre física ni sobre el funcionamiento del universo.
Rastreando la web sobre el asunto he encontrado la típica
página web donde se refutan los argumentos de STA
de una forma más ordenada, por lo que me resulta más fácil contestar sin meterme en un embrollo ininteligible.
Indico el sitio web consultado después de mis contra-refutaciones ( a las refutaciones ).

CONTRAREFUTACIÓN A 2.1 : El tercer párrafo es absolutamente falso. Cualquier estudiante avanzado de bachiller de ciencias sabe que para que dos masas en el universo no interactúen gravitatoriamente deben estar separados una distancia infinita. El agente que las coloque de forma que interactúen entre ellas, deberá aportar la energía potencial necesaria para la nueva situación en el espacio, y ésta energía potencial al convertirse en energia cinética será la que origine el movimiento. Por lo tanta si que es necesario que algo las mueva, por lo que STA tenía razón.

CONTRAREFUTACIÓN A 2.2 : La premisa 2 de STA es cierta. Suponiendo un cuerpo en movimiento esto implica que contiene una cierta energía cinética. Pero si esta energía ha existido siempre el tiempo transcurrido es infinito. Pero sabemos que por el segundo principio de termodinámica la energía mecánica útil tiende a convertirse, por un proceso de degradación entrópica, en una energía degradada (calor), y en última instancia en una energía incapaz de realizar ningún trabajo (radiación electromagnética de larga longitud de onda, ruido de fondo etc). Por lo tanto la energía cinética contenida tiene una existencia temporal finita y le fue comunicada en algún momento (Big-Bang?). Nuevamente STA tenía razón.
Espero no haber aburrido demasiado.
http://www.driverop.com.ar/viastomistas.php
Refutaciones a las 5 vías tomistas para la existencia de Dios.
________________________________________
En este documento se presentan todas las objeciones y refutaciones a las llamadas "Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para probar la Existencia de Dios".
Introducción.
Los argumentos aquí presentados son el resultado de la recolección que hice de diferentes textos de distintos autores, puestos todos aquí de manera ordenada (al menos esa era la intención) en función de usarlo como referencia para cada persona que quiera debatir estas vías.
Los autores de estas refutaciones son:
• Moredan.
• Juan Polaino.
• Jorge Méndez.
• Ladislao Vadas.
• Arthur Schopenhauer.
• Imanuel Kant.
• David Hume.
• Theodore Drange.
• Richard Dawkins.
• Yo mismo (DriverOp).
Si se reconoce algún argumento de alguien no citado aquí como autor, agradecería que me lo hicieran saber para darle el crédito adecuado.
Índice.
1. Primera vía - argumento del "Primer Motor Inmóvil".
2. Segunda vía - argumento de "Las Causas Eficientes".
3. Tercera vía - a partir de lo contingente y de lo necesario, el "Argumento Cosmológico".
4. Cuarta vía - La jerarquía de las cosas, argumento "De los Grados".
5. Quinta vía - ordenamiento de las cosas, el argumento "Teleológico".

________________________________________
Primera vía.
1.- Primera vía - argumento del "Primer Motor Inmóvil".
1.1.- Enunciación.
La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios. (cita)
1.2.- Simplificación.
1. Todo lo que se mueve es movido por otro.
2. Para cada cosa movida es necesario un motor de esa cosa.
3. No se puede seguir indefinidamente.
4. Es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.
5. Éste es el que todos conocen por Dios.
2.- Refutaciones.
2.1.- La premisa 1 es falsa.
La física moderna reconoce la espontaneidad en el movimiento en los sistemas materiales, es decir la no causalidad y rechaza la máxima escolástica que dice: "Todo lo que se mueve es movido por otro".
Algunas cosas son movidas, pero otras se mueven sin que otra cosa las haya movido. En la época de Santo Tomás no se conocían las leyes de la gravitación ni apenas nada de cinemática, por eso él suponía que todo lo que se mueve ha sido movido por otro. Hoy sabemos que eso no es cierto.
Si se colocan dos objetos masivos de igual masa en un espacio vacío completamente inmoviles uno respecto del otro suficientemente cercanos para que la gravedad producida por ellos ejerzan influencia vemos que uno tiende a moverse en dirección del otro sin necesidad de nada que los mueva.
2.2.- La premisa 2 es falsa.
Como ya hemos mencionado antes, algunas cosas se mueven al ser afectadas por una fuerza, y esa fuerza puede ser gravitatoria, electromagnética, nuclear débil o nuclear fuerte, que son las cuatro fuerzas elementales conocidas.
Nada hay inmóvil en el universo. El universo está en constante movimiento, ésta es su naturaleza desde el inicio del tiempo, también lo es su propio dinamismo.


25/01/09 6:09 PM
  
Jorge
Creo por la sencilla razón de que Dios existe.
Y soy católico por habeme encontrado con Jesucristo, es decir: con Su Iglesia.
25/01/09 7:31 PM
  
Blanca Guerrero
En el plano primero creo que es fuerte y sencilla la razón de la imposibilidad de la nada, de la pura nada nunca hubiera salido nada. El complemento de Pepelu, casi alcanzo a entenderlo, lo volveré a leer y ¡gracias!
25/01/09 9:02 PM
  
Shugen
El nombre es lo de menos, tambien es lo de menos que paso antes y que pasará despues. No hay antes y despues, solo aqui ahora, este preciso instante. Menos que el parpadeo de un ojo. Pero este instante es eterno. Es eterno porque está fuera del tiempo, no porque dure un tiempo infinito. Eternidad es ausencia de tiempo. Este momento es eterno y este momento es el unico.

La nada. La nada es un concepto. La nada es una especie de negrura, un abismo que horroriza al ego. La nada no es nada, es algo, porque ha sido creada en nuestra mente. Los budistas hablamos del vacio, pero no es un concepto, sino una experiencia imposible de poner en palabras. ¿Es la nada? No, es menos que eso. Es la realidad que existe por debajo de todo lo que existe.

Un maestro zen llamo a eso el cero infinito, y lo pueso como el denominador de un quebrado que llamo realidad. El numerador de ese quebrado era una flor. O un gato. O un arbol. O una roca. O....

Pero no lo llamó Dios. ¿Es que los budistas no creemos en Dios? Eso dicen, pero no es verdad. O no es toda la verdad. Los budistas zen no creemos en Dios, es cierto. Pero es porque la creeencia nos estorba cuando queremos verle. O verlo. No sabemos.
25/01/09 9:25 PM
  
Conchi
Si,Dios existe.Es imposible no creer en un Ser Supremo;la misma razón te obliga, a pensar que Alguien nos ha puesto aquí en esta tierra.Que por alguna causa tenemos una actitud de trascendencia.El hombre es el único ser de la naturaleza que se pregunta a sí mismo ,quién es, de dónde viene y a dónde va.Yo pienso que es el deseo de sentir y ver a su Creador.Por eso, yo creo en Dios conociendo a Jesucristo que nos lo mostró.Sus palabras,su vida dedicada al Padre y a los hombres.Al final su muerte en la Cruz, fué la gran exposición del Amor más grande.Gracias por haber nacido cristiana y vivir mi Fe en la Santa Iglesia de Cristo.Creyendo en Dios se siente uno más fuerte ante las adversidades.Con la Fe puesta en Dios, han dado su vida los mártires;se sacrifican para hacer el bien los misioneros y religiosos,del mundo entero.Familias que se aman y aman a sus hijos, uniéndose en el amor que viene de Dios.Dios llena de Paz la vida de un creyente;cuando uno está en tinieblas, no ve y vive intranquilo,perdido;pero en la Luz de Dios se camina seguro y alegre.
25/01/09 11:15 PM
  
cristiano

Pues yo lo veo muy claro y ruego a Dios que se lo haga ver a todos.

Existe Dios, Jesús vino a mostrarnos al Padre, gracias a eso conocemos como ha de ser nuestra vida que se orienta hacia Dios y hacia los hermanos y sin ese amor a los hermanos mentimos si decimos que amamos a Dios.
No somos cristianos si nuestra meditación se orienta a hallar nuestro bienestar y qué hacer para que nada afecte nuestro egoísmo, seremos cualquier otra cosa pero no cristianos.

Esa es nuestra visión de Dios y hemos de estar atentos para que no nos la mezclen con otras.
25/01/09 11:19 PM
  
Anfibio
He visto a un buen número de ateos que no creían "ni en la madre que los parió", pero que, a la hora de la muerte han pedido un confesor, claro, por si acaso había algo al cruzar el puente.
Tengo una noticia para los ateos y librepensantes (ridículo apelativo): DIOS SI EXISTE. El creerlo o no es una cuestión de fe, y yo la tengo porque me da la gana. El que no lo crea es cosa suya. Son muy "guanacos" estos incrédulos.
26/01/09 5:26 AM
  
miscato
Magnífico artículo.Sacia la inteligencia y lleva a la contemplación.Los ateos,muy frecuentemente,son tragones de ncedades,vestidas de sedas de racionalidad y ciencia
26/01/09 10:47 AM
  
Cacaseno
Dios existe y eso de negarlo es la mayor necedad oída en todos los tiempos. No es falta de respeto, pero cuando hay una necedad es una necedad. No que todo el que lo niega lo considero un necio. Tl vez en otras ramas del saber puede ser un genio, pero decir que no existe Dios repito es una necedad en boca de quien sea
Podrá no ser el Dios que definimos los cristianos, y ya reconocemos nosotros mismos que es indefinible, pero el Ser Supremo existe de cualquier manera como se conciba.

Escribe Fr. Luís de León.

Noche serena


Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,

el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
la lengua dice al fin con voz doliente:

«Morada de grandeza,
templo de claridad y de hermosura:
mi alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel, baja, oscura?

«¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja así el sentido,
que de tu bien divino
olvidado, perdido,
sigue la vana sombra, el bien fingido?

«El hombre está entregado
al sueño, de su suerte no cuidando,
y con paso callado
el cielo, vueltas dando,
las horas del vivir le va hurtando.

«¡Ay!, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
¿Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
podrán vivir de sombra y sólo engaño?

«¡Ay!, levantad los ojos
a aquella celestial eterna esfera:
burlaréis los antojos
de aquesta lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.

«¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado
con aquel gran trasunto,
do vive mejorado
lo que es, lo que será, lo que ha pasado?

«Quien mira el gran concierto
de aquellos resplandores eternales,
su movimiento cierto,
sus pasos desiguales,
y en proporción concorde tan iguales:

«la luna cómo mueve
la plateada rueda, y va en pos de ella
la luz do el saber llueve,
y la graciosa estrella
de Amor la sigue reluciente y bella;

«y cómo otro camino
prosigue el sanguinoso Marte airado,
y el Júpiter benigno,
de bienes mil cercado,
serena el cielo con su rayo amado.

«Rodéase en la cumbre
Saturno, padre de los siglos de oro;
tras él la muchedumbre
del reluciente coro
su luz va repartiendo y su tesoro.»

¿Quién es el que esto mira,
y precia la bajeza de la tierra,
y no gime y suspira
por romper lo que encierra
el alma, y de estos bienes la destierra?

Aquí vive el contento,
aquí reina la paz; aquí, asentado
en rico y alto asiento
está el Amor sagrado,
de glorias y deleites rodeado.

Inmensa hermosura
aquí se muestra toda, y resplandece
clarísima luz pura
que jamás anochece:
eterna primavera aquí florece.

¡Oh, campos verdaderos!
¡Oh, prados con verdad, frescos y amenos!
¡Riquísimos mineros!
¡Oh, deleitosos senos!
¡Repuestos valles, de mil bienes llenos!

Verdaderamente el autor estaba impregnado de Dios y Cristo era su luminaria pero él también hablaba desde su percepción humana.

¿Por qué se ha adelantado (o atrasado) un segundo la rotación de la tierra? ¿Tal es la exactitud con que discurre el concierto del cielo del que formamos parte, que hay que medirlo con un reloj atómico?

De veras siento como necedad decir que no existe Dios. Escribo aquí por aporte pero, ¿a quien se le ocurre (ya el Big Bang ha periclitado), que las galaxias han salido de casualidad de donde nada había? ¿Y el pensamiento humano con el que lanzamos a veces, rebuznos sobre los misterios?

Vamos con Jesús que Él sí que sabía el camino y Él mismo lo es. Y es la Verdad, y es la Vida.

El relato del Génesis a pesar de su rusticidad propia de su tiempo es más lógico y más cierto (a pesar de su parte simbólica en datos no en su meollo) que todas las teorías que se han expelido hasta ahora.

Solo hay una pregunta inteligente en relación a este tema
¿Quien creó a Dios? Ahí se nos va la cabeza y todo son elucubraciones.

Hemos explorado todos los callejones y al final acaba uno con el tipo (lo digo con respeto) que dijo YO SOY.

Una distinta opinión es respetable también. Y la necedad no hace todo un necio.

Cacaseno
26/01/09 1:15 PM
  
josé María
Creo en Dios, y mi creencia fluye con naturalidad. No me hacen falta grandes argumentos ni deslumbrantes propuestas; no tengo más que mirarme a mí mismo, mi interior, para descubrir su presencia, su atmósfera, su cuidado, su cariño, su paternidad, contrastando paladinamente con mi fragilidad. Esa experiencia se convierte en vivencia cada día; lo que se vive, se toca, se palpa, y no plantea duda metafísica alguna. Creo en Dios porque lo tengo viviendo en mi interior.
26/01/09 1:29 PM
  
ciudadano
Que el bosque (de la doctrina) del racionalismo no te impida ver la verdad desnuda
26/01/09 4:53 PM
  
Ana
Cuca: Me ha gustado mucho tu exposición es clara y sencilla. Gracias
26/01/09 5:51 PM
  
Conchi
Muchos se quedan mirando los árboles y no ven la inmensidad del bosque.Dios,si exite.¡ Que pequeños somos !.Si solo un pequeño viento nos destroza...¿ cómo vamos a luchar contra el Hacedor del viento ?
26/01/09 6:56 PM
  
otro luis
Gracias Cacaseno, "cacofónico palabro" Gracias, sobre todo a mi tocayo, Fray Luis, que tan bien lo diz. He intervenido varias veces en este blog, "palabro horribilis", la última vez, porque los argumentos me parecían un crucigrama. Tú, perdón, usted y Fray Luis me parecen más directos y sencillos. Pero sigo, como Bartolo, con la flauta de un ahujero solo, o como ahora dicen, hombre de piñón fijo. ¿Por qué la "plenitud de la revelación" llegó tan sólo hace dos mil años? ¿El homo erectus del Sidrón, paisano mío, lo tenía más crudo?
Padre, no te conozco TE AMO.
26/01/09 9:27 PM
  
precision

Otro Luis no se si te ayudará un comentario de Cacaseno, hoy 26 a las 10.59 en este blog, fecha 2 de enero, el que dices que era un crucigrama.
26/01/09 10:01 PM
  
Muniqués
Existe en Wikipedia una entrada bastante interesante con una clasificación más o menos sistemática de los argumentos y contraargumentos que se han esgrimido a lo largo de la Historia a favor y en contra de la existencia de Dios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Existencia_de_Dios
Para los que puedan leerla, la entrada en inglés parece más completa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Existence_of_God
26/01/09 10:50 PM
  
Manuel
Para mi, un argumento de peso en la búsqueda de Dios es el testimonio de los creyentes. La religión católica (y de hecho todas las religiones) se extienden por la experiencia de las personas que la practican. Vemos cómo son esas personas, cómo funcionan sus matrimonios, sus ilusiones en la vida, comprobamos si son seres supersticiosos o son personas razonables, si están dominados por sus líderes o si por el contrario mantienen el control de su vida. En fin la existencia de Dios se manifiesta también porque sostiene a aquellos que creen en El. Puede que las razones no sean muchas ni muy fuertes, pero su presencia se hace real en la vida a través de la fe propia y la comunión con otros creyentes.
27/01/09 8:43 PM
  
gabirol
Estoy de acuerdo con Manuel. Para mí, la vida de los santos es como un pequeño destello de la imagen de Dios.
De hecho, me encantan las hagiografías.
28/01/09 9:01 PM
  
Teodosio
Lo que resulta a todas luces evidente es la existencia del bien y del mal.
La salud es un bien, la enfermedad es un mal.
La paz es un bien, la guerra es un mal.
la apacibilidad es un bien, la violencia es un mal.
poder hacer el bien y hacer el mal son dos tipos de comportamientos que existen en el mundo.
No resulta lógico y sería absurdo que el bien se quede sin premio y el mal sin castigo.
¿Si la muerte física es el final y no existe vida después, quedan sin castigo los crimenes horribles de Nerón, Hitler, Stalin ?
¿Y sin premio la entrega de la vida a los demás, de tantos santos ilustres ?.
La lógica no permite pensar eso.
Es NECESARIO pues aceptar la existencia de un Juez, capaz de juzgar según los actos humanos.
A ese JUEZ, creador de todas la cosas, le llamamos Dios.
29/01/09 11:50 AM
  
Pedro
Yo creo que habría de resultar más evidente aún la existencia de un Dios bondadoso que nos tiene a todos como sus hijos muy amados. La enfermedad no recibe ningún castigo y no actúa con criterios morales, pues se abalanza contra buenos y malos. Tampoco es lógico que exista el mal. Nuestros criterios morales lo reconocen. Tampoco es lógico que el ser humano dañe o destruya a otros congéneres, y lo está haciendo desde que puebla la tierra. Si no me equivoco, según Teodosio, los crímenes de los grandes dictadores hacen necesaria la existencia de Dios, pero a mí me parece que conocemos su labor de Juez por los textos bíblicos. Podríamos no aceptar la existencia de un Juez aunque los asesinatos nos repugnasen. Podríamos vivir conforme a la ley natural sin conocer a Dios.
30/01/09 1:16 AM
  
Virgilio
Muy bien todos los argumentos a favor de la existencia de Dios. Lo triste es que haya tantos dioses: al parecer en estudios antropológicos se han hecho recuentos y salen más de mil (algunos tan exóticos como Odín, Palas Atenea, Zeus, Wotam, etc. Y otra cosa incomprensible es que más del 70 % de los grandes científicos vivos de USA, un país de fuerte religiosidad, se declaren agnósticos o ateos. Con lo cual no quiero ni pensar lo que pasaría en Europa si se hiciese esa misma encuesta entre las élites científicas. En fin, una pena tanta increencia.
30/01/09 11:43 AM
  
Jovi
para Juvenal: el Dios que nos reveló Jesús.
30/01/09 12:35 PM
  
José Luis.
Pues, como se decía más arriba, y tambien en La Biblia, a Dios, nadie lo ha visto, ni ojo vió, ni oido oyó, pero con humildad, os digo una cosa. He tenido la experiencia de que Dios existe, en muchas ocasiones, y que no tendría espacio, para enumerarlas todas en este bloc. Unas veces en cosas sencillas, otras, más importantes, pero en todas ellas percibía la presencia de ese Dios, invisible, a ojos humanos, pero que está a mi lado. Yo les diría, a los que no creen, que abran su corazón, a las cosas bellas de la vida, pero también al sufrimiento, a la ayuda a los necesitados, a los enfermos que cuidamos en casa,etc,etc, y seguramente, que Dios se nos manifestará en cualquier momento. Por supuesto que acudiendo también a la Santa Misa y participando de los Sacramentos. Y para terminar, una pregunta: ¿No será, que queremos ver a Dios, con los ojos del cuerpo y no con los del alma? Reflexionad unos minutos. Un saludo, José Luis.
30/01/09 10:06 PM
  
ana

José Luis lo has explicado muy bien haber si reflexionan, no es tan difícil de entender.

Virgilio no te afecte la existencia de tantos dioses, esos que nombras ya ha quedado muy claro que no existen.
Los científicos serán buenos en su campo de trabajo pero sus opiniones no se tienen que tomar como guía para demostrar la existencia Dios; cualquier niño puede ayudar en eso más que los sabios.
31/01/09 11:01 AM
  
Manuel
Virgilio quizás no haya tantos dioses sino que a Dios le han llamado de forma diferente en lenguas diferentes. En todo tiempo y lugar el hombre ha buscado a Dios y cuando le ha encontrado le ha intentado definir y entender (a veces reduciéndole a nuestro tamaño). Por otra parte pareces desconocer la importancia de la fe religiosa para muchos científicos y muy especialmente en EE.UU. donde el Calvinismo es la fuerza que ha impulsado el desarrollo científico y tecnológico de los paises anglosajones. No es una casualidad que democracia y ciencia moderna aprezcan en Europa y no en los paises árabes, chinos, indios, etc...
31/01/09 2:48 PM
  
amor
Somos seres muy imperfectos.
Necesitamos castigos para portarnos bien.
Amar por amor a Dios no es el camino, el camino es amar por amor a los demás.
No creo en ese Dios que predican.
Si existe Dios no es como lo pintan.
31/01/09 10:38 PM
  
Conchi
Pobre filosofía,la de Amor.Solo un ejemplo:Teresa de Calcuta amaba a los demás a través de Dios.¡Quién sino habríá aguantado lo que ella hacía.Y tantos y tantos que andan por esos pueblos olvidados y lejanos.La Fe en un Dios que nos ha hecho hermanos,a todos los hombres.Amor y...¿ cómo cree Ud.que pintamos a Dios ?.Jesucristo ha dicho:"amarás a Dios con toda tu corazón y con toda tu mente y al prójimo como a tí´mismo."Así lo "pintó" el Señor Jesús;nosotros tenemos el deber de imitarlo al menos.Pero somos humanos y egoístas y frágiles.Eso es todo.
01/02/09 1:22 AM
  
azul
Totalmente de acuerdo con tu mensaje, Conchi.

Y respecto al tema propuesto. Yo creo que echando un vistazo a todo lo que hay a nuestro alrededor, observando las maravillas de la naturaleza, mirando esos paisajes, es muy difícil no creer en Dios.
Si nos fijamos en la perfeccion del organismo del ser humano, de los animales, de las plantas...e incluso ya no de los seres vivos, sino simplemente una piedra...Un profesor nos dijo una vez en clase, que no entendía como había algunos ciéntificos que negaran la existencia de Dios observando la geometría tan perfecta
de los piedras preciosas. Es imposible que sea pura casualidad!.
Por eso yo creo que la mayoría de las personas, simplemente razonándolo, creen en Dios, al menos en Dios Creador.

Yo creo en Dios desde que tengo uso de razón, en Jesús, ese amigo en quien puedes confiar siempre, pase lo que pase, así me lo transmitieron mis padres, mi familia...con el tiempo ese primer acercamiento y conocimiento ha ido aumentando, (aunque por circunstancias de la vida, con algún alejamiento o parón muy grande... Él ha sabido venir a buscarme) y también porque como ha dicho José Luís lo he sentido de manera muy especial en muchos acontecimientos de la vida, algunas veces en situaciones cotidianas y otras en situaciones muy especiales.

Y al igual que se puede razonar la existencia de ese Dios creador. También si te acercas al Evangelio, ves un hilo conductor coherente, razonable, incomparable con el que puedas encontrar en otras cosas. Jesucristo nos une con Dios Padre.

En la naturaleza todo tiene un orden, el orden que ha establecido Dios. Todos los miembros de la naturaleza hacen lo que tienen que hacer según ese orden. Las plantas crecen, echán flores, dan frutos, los animales hacen lo que tienen que hacer, ( los pájaros cantan, por ejemplo)... Pero a nosotros, a los seres humanos, nos ha hecho seres racionales y nos ha dado la libertad. Para que libremente le elijamos a Él.
01/02/09 2:03 PM
  
Conchi
Azul,es verdad también lo que tu dices.San Francisco de Asís ,llamaba "hermanos "a toda la naturaleza.Pero amó a Cristo con toda su mente y todo su corazón.¡ Qué gran santo !.¿ Por qué no ve la gente hoy día lo que han hecho y hacen muchos por amor a Dios ?.Como tú dices nos alejamos de El ciertamente, sobretodo en la juventud y luego nos sale al camino y recomienzas de nuevo.Pienso que somos muy cambiantes los seres humanos, por el hecho, de ser libres.Pero Dios no cambia y espera siempre nuestra vuelta.
01/02/09 6:16 PM
Qué cantidad de comentarios. Gracias a todos. Respondo solo a los que me parece que completan la reflexión.

Juvenal. Si por el hecho de la creación nos vemos capacitados y obligados a afirmar la existencia de un ser primero y necesario, existe el Dios tal como de esta relación se desprende, un Dios personal, inteligente, todopoderoso, infinito, etc.etc. Pero sobre todo es el testimonio de Jesús quien nos aclara el rostro y la manera de ser del Dios existente, del Dios único, el Dios presentido por todas las religiones pero aclarado solo por Jesús, el Hijo bajado del Cielo. A continuacion dices cosas muy peregrinas que no se sostienen. Contingente? Precisamente la razón pide la existencia de un Ser necesario, no contingente. etc.etc.

Pepelu, todo lo que dices y aportas es muy interesante, Yo no queria liar tanto las cosas, pero es un complemento importante.

Pedro, no conviene mezclar unas cosas con otras. Para casi todos los que intervienen está claro que la misma estructura de nuestra razón reclama la existencia de un Ser supremo, infinito, origen de todos los demás. De lo contrario no se entiende nada y habría que renunciar a razonar. Negar el estatuto de laq razón en el tema de Dios es negarlo para todo. El agnosticismo desconfía de la efectividad de la razón. Si somos agnosticos para afiramr a Dios tendríamos que serlo para todo lo demás. Otra cosa es como se compagina la existencia de un Dios bueno y justo con la existencia del mal, y del sufrimiento de los inocentes. Lo podemos examinar detenidamente otro día. No hay que pretender aclarar todos los misterios de la existencia con nuestra cabecita.

De momento, yo digo, 1º, somos seres finitos, débiles, pequeños. Ya es un verdadero milagro de poder y de sabiduría que existamos, que duremos tanto tiempo, bien mirado somos una maravilla. Pero en nuestra finitud entra la ignorancia, la enfermedad, la muerte. (por lo menos la finitud de nuestra vida temporal) 2º, muchos males son causa de nuestros errores y de nuestras malicias, de nuestros pecados. No es justo atribuirselos a Dios. Ni es serio querer que Dios evite todas las ocasiones de mal. Hay que partir de que para ser interlocutores de Dios hay que ser inteligentes y libres. La libertad es grande pero tiene sus riesgos. 3º, Y principal, Dios ha querido asumir el dolor, hacerse vícitima del mal y de la injusticia, para rescatarnos del mal por el amor crecido y mantenido a pesar de todo mal, fisico y moral. De esta manera el mal, la misma muerte, en Cristo y por Cristo, han quedado convertidos en camino de afirmación, de crecimiento, de redención, de purificación, de amor.

Dos cosas, es verdad que la vida de los santos, los que viven creyendo en Dios de todo corazón, son un arguemnto a favor de su existencia y de su bondad. En primer lugar la vida de Jesús. Creer en Dios humaniza, da paz, nos hace "buenos". Un dia alguien dijo a Sta. Teresa de Clacuta, "yo no haría esto por todo el oro del mundo" Y la monja respondió sonriendo "Yo tampoco". Su fe en el Dios bueno, su amor a Jesus, le enseñaba y le movía a amar y a servir.

Segunda cosa, Esta experiencia interior a la fe, el gusto de creer, la paz qye se encuentra después de haber creido, es el mejor signo de que creyendo hemos acertado. Es como un matrimonio. Cuando dos enamorados se deciden a casarse no saben del todo si van a acertar. Solo después, cuando viven y gustan de su amor, encuentran la plena confirmacion del acierto de su decisión. El creyente, cuanto más profundamente se acerca a Dios, más siente el gozo de su cercanía, el bien y la felicidad de su presencia.

Ese "gusto interior de la fe" es la mejor prueba para los creyentes de la verdad y de la bondad del Dios de Jesús. Pero no nos vale para los que no creen. Hay que proponerles otrtas razones que les animen a dar el paso de la fe, porque luego la fe misma les convencerá. Buenas noches amigos. El Buen Dios nos ayude a vivir siempre en su presencia.
02/02/09 11:00 PM
  
otro luis
"Latius hos, quam premisae, coclusio non vult. Creo que se dice así o algo parecido. Si tratamos de descubrir y definir a Dios por las creación contingente ¿cómo llegamos a un ser absoluto?. Las "razonables" Vías de Santo Tomás no desembocan en la FE. pero nos dejan en el alvero ante un morlaco de muchos quintales y buen embiste que "existencialmente" bien podríamos llamar "Absurdo". Hay que torearlo. En esas estamos.
"Bienaventurados los límpios de corazón, porque verán a Dios"
"Credo, Domine, adiuva incredulitatem meam"
03/02/09 11:35 AM
  
Conchi
Otro Luis:I do not understand " latin". Puedes traducirlo y así nos enteramos.Pax vobis !
03/02/09 12:55 PM
  
SVU
la posibilidad de que apareciera vida en la tierra es la misma que la posibilidad de que un huracan entre en un hangar con todas las piezas de un Boeing 737 sueltas y lo monte...el que entiende de matemáticas se dará cuenta de la grandeza de la probabilidad, el que no lo entiende, se aferra a dios hasta que pueda entenderlo
03/02/09 9:20 PM
  
Ferretti
Me discuparán el Sr.Sebastián y resto de creyentes, pero aunque soy muy capaz de sentir emoción por muchas de las cosas que la vida me muestra y me siento impresionado por la grandeza de la Naturaleza en nuestro plantea y en el Universo, no veo, ni siento ninguna necesidad de Dios para nada.No me supone ninguna ventaja el colocar a Dios como supuesta respuesta a los vacios que el conocimiento científico o el mio propio no son capaces de llenar,simplemente me parece que es poner un interrogante para tapar a otro.Si quieren ustedes desplazar la figura de ese Dios personal al terreno de la mitología a centrarse en los códigos de conducta que resultan más apropiados para una mejor y más justa convivencia en nuestra sociedad,probablemente lleguemos a puntos de encuentro.Si por el contrario se obstinan en argumentos recurrentes y tautológicos y con una solidez del estilo "el Universo no puede haberse creado sólo por azar,alguien lo creo y ese alguien es Dios,pero Dios no fue creado siempre ha sido", pues vale cambien Dios por Universo y borren el alguien (que manía con personalizarlo todo) y nos quedamos igual, sólo desplazamos el interrogante.Para los que recurren tendenciosa e incompletamente a la Física, no mezclemos, lo que vale para el macrouniverso no se puede trasladar automáticamente al de las partículas subatómicas.El proceso de la evolución no es exclusivamente probabilístico,ni se da en un sistema cerrado y aislado,no confundamos.
04/02/09 12:15 PM
  
Cacaseno
Veo muy buenos argumentos, pero adolecen de motivos «científicos». Si alguien echa mano a eso, está tan perdido como el más perdido y fuera de contexto social.
Científicamente no se puede demostrar la existencia o no existencia de Dios; o lo que llamamos Dios. Filosóficamente hay una razón de origen que no podemos limitar, y el vacío antes de la creación no lo podemos explicar, como las minúsculas hormiguitas que salen en mi casa no pueden comprender lo que es un océano.
Nuestra inteligencia, nos permite saber que no hay un efecto sin causa. Todo movimiento (Eros) proviene de la inercia del Tanatos. Se pude discutir, todo lo que se quiera de lo bien o mal que interpretemos a Dios. Jesús que siempre supo lo que decía lo dejó bien claro y en Las Santas Escrituras se lee: a Dios nadie le ha visto jamás, Jesucristo su hijo nos lo ha dado a conocer.
Yo me voy detrás de Jesucristo, y lo demás lo dejo en manos de otro, así le llamemos Dios, Alá, Jehová o Javier.
Yo me fío de Jesús, y lo demás no me inquieta.
Lo irregular que suceda en el seno de la Iglesia Cristiana, es cosa de hombres; lo bueno y la excelencia es cosa de Dios.
Así que yo ya no me caliento la cabeza
Con Jesús de la mano y confiando en Él.
Saludos cordiales en Cristo.
Rafael.
04/02/09 2:15 PM
  
Ferretti
No me parece desacertada la forma de enfocar el asunto que tiene Cacaseno, como objeción solamente le plantearía que es cierto que a Dios nadie le ha visto u oído, pero tampoco hay demasiados datos verificables que avalen la existencia real de Jesús, así que seguimos en el campo de los mitos y leyendas, pero si a usted le sirve para bien y además no se plantea como un objetivo de sus creencias el conseguir mi salvación / conversión, por mi estupendo.
04/02/09 3:29 PM
  
valores

Ferretti mi objetivo es aclarar las cosas, nada más, tengo debilidad por ello.
Otra aclaración: se ha investigado mucho sobre la existencia de Jesús y está más clara su vida que la de muchos personajes de la antigüedad y esta opinión no es mía sino de los investigadores. Se puede creer en Él o no, considerarlo Dios o no, pero no negar su existencia.
Dejarse llevar por opiniones parciales y conocimientos insuficientes sobre una materia es lo que a mí me lleva a puntualizar.
04/02/09 4:36 PM
  
Ferretti
valores."Dejarse llevar por opiniones parciales y conocimientos insuficientes sobre una materia es lo que a mí me lleva a puntualizar."Pues nada hombre puntualice usted,pero tenga en cuenta que su comentario se ajusta a la perfección a la creencia en Dios y a la existencia de Jesús.De todos modos yo no he afirmado que Jesús no haya existido, me he limitado a exponer que no todos los investigadores coinciden en que haya sido un personaje real e incluso hay quien afirma que se trata de varias personas que acabaron refundidas en una sola.
04/02/09 4:48 PM
  
Conchi
Decía Aristóteles que cuando alguien señala con el dedo el horizonte,el necio solo mira al dedo y el sensato mira hacia donde señala éste.
Mire,Ferretti vaya Ud.por su camino y procure mirar al horizonte.Deje en paz a los que intentamos luchar cada día, con tanta " carga " que de todo discuten.Si, Dios existe a pesar de Ud.y de otros que prefieren lo contrario.¿ Qué le importa al no creyente si creemos ó no ?.Yo no creo en los comunistas y por eso no voy a estar todo el tiempo soplando gaitas.
Tranquilo Sr.no somos proselitistas ni inquisidores.La Fe, ( dijo Juan Pablo II ),se propone pero no se impone.Jesús,QUE SI HAY DOCUMENTOS,nos propuso un modo de vida y habló de Dios Padre.A pesar de Ud.
04/02/09 7:50 PM
  
Ferretti
valores, en mi entrecomillado le citaba a usted, no se si ha dado cuenta.Es curioso que, según usted, lo digo yo es mi opinión, en cambio lo que dice usted es investigación. Conchi, yo mientras no me metan el dedo en el ojo, no tengo problema.
04/02/09 8:11 PM
  
valores
Ferretti
Me entero perfectamente. Lo que digo yo del tema de la investigación, es investigación, puesto que se refiere a las opiniones de investigadores y lo que dice usted de la electricidad y fármacos es opinión suya porque está basada en sus opiniones y si es investigación, si no le importa, cuéntenoslo.

No sé si se ha dado cuenta que voy con mucho cuidado de no hacer referencia a su no creencia y no le doy importancia a sus críticas hacia mi fe.
Ya le he dicho cuál es mi intención, pero usted parece creer que yo voy a criticarle, nada más alejado de mi forma de ser.
Yo tengo muy claro en lo que creo y ninguna razón en contra que me digan me hará cambiar y esa es mi fe que no impongo a nadie, sólo puede hablar de que a mí me parece muy bien.
04/02/09 9:00 PM
  
Conchi
Ferretti,son palabras de Aristóteles y no mías.Difícil meterse el dedo en el ojo.La persona está al lado del que señala y no de frente.¿ ó no ?.Se deduce que está a la escucha, del que indica algo verdadero.El cachondeo no es correcto si habla Ud.como demostrando ser un gran letrado.Tranquilo,siga Ud. con su equívoco y cuidado con su ojo.Me suena que conozco la sorna con que escribe.El nombre lo cambia,pero el estilo es el mismo.A lo mejor me equivoco...Dios existe y está revelado en las Escrituras.
04/02/09 11:35 PM
  
Antecedente
En el lecho de muerte estoy, agonizante. Ya los sueños escapan peregrinos, mezclándose con recuerdos de infancia, postergando la reflexión y el análisis acostumbrados a pequeños latidos inconexos de realidad.

Yo que siempre había mantenido una posición teórica basada en la razón; yo que había hecho de la prueba dialéctica, del criterio epistemológico, un enorme tinglado cuyos cimientos consideraba sólidos; yo que no había admitido otras pruebas distintas de las de tipo matemático o de la ciencia experimental, denunciando desde la filosofía la emponzoñada trampa metafísica, negando la necesidad de una “causa primera no causada”, un “ser necesario y no contingente”, un “primer motor inmóvil”...

¡Ay! Qué cerca me encuentro de no ser, de la nada... Así es como he definido desde siempre la existencia del hombre: Como un conjunto de componentes químicos que se interrelacionan, evolucionan y cambian. Hubo un tiempo en que me atormentó la idea de un principio de las cosas, pero me repugnaba la idea de un diseño preestablecido. Ningún género de conocimiento es más exacto que la ciencia, por lo que me abstuve de preocuparme más de lo necesario en otras cuestiones falaces que en nada ayudaban a mi descubrimiento de la realidad.

Debo encontrarme sin duda en esas horas de lucidez que preceden al fin. Vivo ya de prestado, enchufado a unas máquinas que extienden sus tentáculos sobre mi cuerpo, inmisericordes. La habitación es apenas un cuarto aséptico, inundado de luz azul parpadeante. Sin ventanas, sin rostros.

He aprendido a convivir con la soledad, convirtiéndola en mi más fiel compañera y amiga. Ella ha crecido conmigo, presta a olvidar la infancia, solícita en la adolescencia. Los años fueron cayendo fructíferos, intensos en conocimientos y esfuerzo. Cuando por fin perdí la fe, logrando desembarazarme de los prejuicios, de ese error trágico vestido con ropajes irreales, un vacío infinito ocupó el lugar donde poco antes luchaba con Dios. Entonces la soledad se me presentó adulta, mujer completa. Y la amé en silencio, haciéndola acreedora de mis desvelos. Ahora, esa soledad que creía segura, está anegando sin piedad los últimos resquicios de mi alma. Se ha convertido en algo autónomo, vibrante, gigantesco. Ahora, cuando la muerte acecha en el páramo de la conciencia, noto que está terminando de devorarme, tratando de acabar con los restos de esperanza que aún pudiera quedarme..

He aquí la soledad plena, la que sustituye a Dios; dicen que la partida de Dios no se compensa con la llegada de nada, que es inútil rellenar su vacío con sentimientos y vivencias; la pérdida es absoluta. Pero la soledad me ha acompañado espléndida a lo largo de los años, ayudándome a simplificar, aplicando un reduccionismo eficaz cuyas opciones son simples: no hace falta explicar a Dios, pues en la esencia divina está el no requerir explicación, o bien, hay una regresión infinita donde un Meta-Dios crea a Dios y así sucesivamente. De nada me sirven ahora las sesudas hipótesis que he defendido apasionado ante la cruda imagen de los catéteres inyectando esperanza en mis venas. No hay regresión posible en la muerte y necesito hallar una explicación antes de que se me acabe el tiempo, para enterrar esta infinita soledad que quiere matarme del todo.

No sé que extraños pensamientos me asaltan en las horas postreras. Resuenan golpeando en las sienes conjeturas ya olvidadas, y ya no sé qué es filosofía o metafísica, qué religión, superstición, mitología, qué sistema, lenguaje o Dios. Intento fijar las ideas, recordando mis autores favoritos, abundando en pasajes románticos en los que la muerte aparecía liberadora de mi sufrimiento..Pero sólo me viene a la memoria aquella reflexión de Unamuno:

“Y si no muero ,¿Qué será de mí? Y si muero, ya nada tiene sentido.”

No quiero morir del todo. No soporto la idea, tan cercana, de que mi existencia no haya tenido sentido, ni tampoco que se reduzca a una cita en la Historia, o un bonito epitafio en mi lápida. Ni siquiera me importará el dolor de aquellos que han compartido su vida conmigo. ¿Acaso puedo atribuirme sentimientos o acciones después de muerto? Unamuno lo comprendió a tiempo: si morimos del todo, no es que la vida no tenga sentido, sino que el acto concreto que en este momento realizo, no tiene trascendencia ni importancia alguna, pues es necesario que la tenga siempre. De otro modo, no la tiene YA.

He estado muerto en vida: ese es el vacuo destino que yo he forjado con mi libertad. No hay soledad más profunda y áspera para el hombre que morir del todo.
05/02/09 7:12 PM
  
casuario
Pepelu, su argumentación es perfectamente falaz, pero no hay espacio para desmontar punto por punto. Sólo que cite al publicista Dawkins, ya indica bastante a las claras de qué va el asunto.

Por lo demás, me remito a las palabras del agnóstico astrónomo Jastrow, director del observatorio Mount Wilson, en EE.UU.: "“No es cuestión de otro año ni de otra década, ni de descubrir una nueva teoría, hoy parece que la ciencia nunca será capaz de levantar el velo que cubre el misterio de la creación. Vemos que la evidencia astronómica lleva a una visión bíblica del mundo. Los detalles difieren, pero lo esencial de las exposiciones de la Biblia y la astronomía coinciden…Para el científico que ha basado su vida en la fe del poder de la razón, la historia acaba como un mal sueño. Ha escalado las montañas de la ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto y, cuando se alza sobre la roca final, es recibido por un grupo de teólogos que estaban allí sentados desde hace siglos”.

El verdadero problema de quienes defienden el absurdo ateísmo (porque sí, es absurdo) es que ignoran la creencia real en Dios que profesamos los católicos.

Esto se refleja perfectamente en la frase que se desliza por ahí, cuando se dice que las explicaciones científicas desbancan a Dios -algún posteador lo ha escrito, no recuerdo si ha sido usted mismo-. Sepa que nuestro Dios no es el "tapa-agujeros" que ustedes están empeñados en achacarnos.

Milenio y medio antes de que a la gloriosa ciencia occidental se le ocurriese dar con que el espacio tiempo es relativo, san Pedro nos dice aquello de que "sabed que, para Dios, mil años son un día y un día son mil años". Y san Agustín enuncia que el Universo se creó CON el tiempo y no EN el tiempo. O sea, que el Universo contiene el tiempo y que, fuera de él, no hay tiempo. O sea.

Por cierto, las cifras de científicos ateos y agnósticos que se dan son falsas. Pasa del 50% el porcentaje de matemáticos creyentes, quizá por su carácter menos especulativo. Qué decir de los bioquímicos y las investigaciones sobre ADN (véase el caso de Collins, nada menos).

Respecto de la evolución, puede tomar ejemplo de Alfred Hoyle (ateo convicto y confeso), quien demandó antes de morir una explicación que tuviese en cuenta la mínima probabilidad de los procesos evolutivos por azar. Y qué decir de Anthony Flew, converso de marca mayor a la idea de Dios, discípulo de Bertrand Rusell y ateo mayor del reino, quien ha llamado imbécil -elípticamente, eso sí- a su admirador Richard Dawkins, porque Dios se ha convertido para él en una hipótesis cientñifica, así como suena. Otra cosa es el concepto de Dios que tenga este hombre. Pero sin esa inteligencia ordenadora superior, todo le resulta absurdo. Y, créame, además de cientifico, el señor Flew argumenta de modo formidable. Flew, huelga recordarlo, se ha pasado décadas dando conferencias sobre ateísmo.

La evolución por azar es un absurdo que se está viniendo abajo estrepitosamente. El hecho de que sus defensores tengan las posaderas bien asentadas en los sillones de la Academia no arregla el problema, sólo lo dilata en el tiempo. Su inquisitorial actitud no servirá, a la larga.

En fin, esto sería larguísmo y no es plan, usted lo comprenderá. Pero no vaya por ahí contando milongas y aprenda de todos esos ateos que, por honradez personal y profesional, ya están demandando otros paradigmas explicativos. Este no vale, amigo.

Ah, y Dios, por supuesto, existe, ya se dará cuenta...espero que no demasiado tarde.
05/02/09 7:20 PM
  
Manuel
Antecedente, rezo por usted, le deseo fuerza para afrontar su futuro inmediato, también le deseo fe porque sin ella es dificil encontrar sentido a la situación que usted describe. Da una razón importante (en mi experiencia) para creer en Dios: "dicen que la partida de Dios no se compensa con la llegada de nada, que es inútil rellenar su vacío con sentimientos y vivencias; la pérdida es absoluta. " En mi opinión el enamoramiento de la vida, la ilusión, la esperanza que se encuentra en la fe y que nos aleja del vacío y de la soledad en la que nos coloca la increencia es una de las mayores "razones" para creer en Dios. El Señor le bendiga.
05/02/09 11:14 PM
  
mar
Van apareciendo pruebas de lo que dije en mi primer comentario, al que no cree no hay razones que le valgan.
Me llama la atención el orgullo intelectual que muestran algunos y cómo niegan el intelecto al que no piensa como ellos. Es gracioso que su gran capacidad mental de la que presumen no dé para captar lo que hay en la mente de los demás, que es tan racional como la de ellos. No les importa mofarse de los demás ya que no ven más allá de lo que pueden tocar.
Para los que les pueda interesar un libro
sobre la evolución del ateísmo en occidente con bases desde la filosofía de Descartes hasta Heidegger y la reacción teológica ante ello "Dios que viene al hombre" Joseph Moingt, no sigue las vías metáfísicas demostrativas y observa cómo ese Dios que proclaman como muerto es el Dios visto por los filósofos no el cristiano.
05/02/09 11:17 PM
  
guillermo
Vamos al grano :Para Pepelu a) Respecto a lo de " dos objetos masivos..." lo que nos dice es lo que sabemos por Newton.La teoria de la gravedad es de lo poco que aun se conserva de la fisica clásica , para su autor y luego para nosotros la descripcion que lleva a cabo de los fenomenos a los que se refiere sigue siendo válida, pero como "explicacion" no convencian ni al autor mismo, un gran nigromante, su asombro era el mismo que el nuestro.Si se lee la historia del nacimiento de la fisica cuántica la perplejidad frente a los nuevos hallazgos de sus principales creadores no es menor .Podria poner varios ejemplos, Vds. seguro que también. Un buen " lector" de aquello fue Einstein, cuando decia que más que sorprenderle el caráter cada vez más complejo con que iba apareciendo el Universo, lo hacía el que pudiéramos comprenderlo Schroendinger afirmaba que si era verdad que en su tiempo las personas capaces de entender, de forma entera, valga la redundancia, la teoria de la relatividad, podian ser contadas con los dedos de una mano, para el caso de la cuántica no existia ninguno, y que no existirian , quizás , hasta pasada varias generaciones. Comento esto no para desanimar , yo por mi parte opino, que todo está por pensar desde nuevo.Pensar tal y como lo entendía Hegel, como superar aquello que se nos propone.No sé si algunos de los interlocutores estará de acuerdo con ésto, y ellos mismos se situan en esa posición, Pepelu, por ejemplo.b)2 Respecto a la 2a. refutacion, lo de "...el movimiento está en la Naturaleza desde el inicio del tiempo" , no sé si es la forma de expresarlo , que a otros les parecerá cristalina , a mi , que habrá adivinado no pasé del bachillerato , me deja algunos huecos , por ejemplo : ¿ Existia ya la masa de la que hablábamos más arriba, esas masas iguales colocadas a distancias finitas? Cómo ve eso del "inicio" del tiempo me parece una paradoja ¿ Es Stephen Hawking el que en el famoso libro emplea la expresión :" el tiempo, sea este lo que sea.."?Le confieso que no me lo he leido entero , es demasiado dificil para mí, pero la expresion me llamó la atención . No es que me consuele pensarlo, pero la cuestión parece más compleja de lo que uno quisiera , ¿ No cree?Gracias a todos por su pasión , al fin , para mí , sin pasión no hay razón , de Dios , quiero decir
06/02/09 7:36 PM
  
Ferretti
guillermo, no le quepa duda de que he llegado más por azar que por necesidad.
06/02/09 8:18 PM
  
Eduardo
¿Dios existe? todos veremos la solución a la pregunta al morir.
Unos seguimos una tradición que ha llegado a nosotros y otros niegan con ahinco algo que no saben si existe o no.
Se puede exponer lo que se piensa a favor o en contra de la idea de Dios, dirigir la vida de acuerdo con una u otra elección, pero no tiene sentido atacar lo que piensan otros como irracional porque se carecen de pruebas en uno u otro sentido. Ni la ciencia ni el testimonio de los científicos aportan ninguna prueba que concluya lo que nadie sabe.
Manuel tus deseos de fe y ruego por otras personas me parecen muy loables y en consonancia con tu concepto de la vida, no injurias a nadie con ello aunque para otros no tenga ningún valor.
06/02/09 8:48 PM
  
Ferretti
Eduardo,crea usted que no tengo interés en atacar a nadie,puede usted comprobar si tiene tiempo que cuestiono las ídeas y las creencias,no a las personas con las que debato.Y es que este es el objetivo de mis intervenciones,generar debate e intercambio de opiniones.Dicho esto,permítame que le diga que no puede equipararse demostrar que algo es cierto a demostrar que es falso,que la no falsabilidad no es prueba de certeza y en resumen que la carga de la prueba corre por cuenta de quien afirma.
06/02/09 9:20 PM
  
guillermo
Ya , Ferretti, pero una vez en el "azar" la necesidad, sus leyes , son implacables .Si me permite, creo que ahora es Vd. el que se muestra solemne , y algo estupendo , eso de "pone objeciones a su fé...y les obliga a argumentar"Me imagino que conocerá la obra de Kierkegaard, y lo que dice del creyente, sus comentarios sobre Abraham . Se lo digo porque a veces me ha parecido , en este debate, que minusvalora los medios con que el creyente se las ve con su fé . Por otro lado , y se lo digo de manera jovial, creo que ha conseguido su objetivo , aunque éste no esté tan claro como Vd. pretende . Un saludo cordial a tod@s
07/02/09 10:31 AM
  
Ferretti
Hola guillermo,habrá reparado usted en el entrecomillado de ¨obligar¨.Creáme usted,no quiero convencer a nadie y ni busco que me conviertan,pero creo que el debate y la ¨confrontación¨ ( ojo a las comillas ) intelectual, son un sano ejercicio mental que no tiene nada de malo.Respecto a la solemnidad y a los argumentos estupendos, ahí me reconocerá usted que los creyentes se llevan la palma.Su tocayo de Occam rompería la navaja leyendo algunos de los comentarios que pretender razonar la existencia de Dios.Que tengan un buen fin de semana.
07/02/09 11:03 AM
  
Conchi
Buen fin de semana a todos.No hay que discutir con el que busca la disputa.Cuando no hay argumentos la mofa es muy socorrida.Pues bueno siga la burla está muy en moda hoy en día.
Alguien ha dicho:a la hora de la muerte se verá.Yo prefiero creer en vida y así me va mejor.Léase en la Biblia que dice que estemos preparados pues a la hora que menos se espera, llega el ladrón y entra en tu casa.El Señor Jesús lo dice continuamente:" estad al acecho ".No necesito más argumentos.O.K.?
07/02/09 1:16 PM
  
mar
Los razonamientos que hacen las personas que creen para explicar la existencia de Dios, no tienen nada que ver con la navaja de Occam, están en un plano distinto y se deben a motivaciones diferentes. La simplicidad en filosofía no es lo importante para el creyente al dar razones de su fe.
07/02/09 4:21 PM
  
Teodosio
Es evidente que existe algo.
¿ Porque existe algo y no existe nada ?.
De la nada, nada puede proceder.
Ese algo existente para nuestra razón, es el ser en si.
El ser en si, que no ha sido creado por si mismo es un ser contingente, pues ha recibido la existencia de alguien.
Es lógico pensar en un ser en si ( ente primero ) necesario, que ha dado la existencia a los demás entes.
A ese ser necesario, que posee en si la existencia, le llamamos Dios.

17/02/09 11:18 AM
  
Mons. Sebastián
Antecedente, No sé si su escrito es descriptivo o figurativo, si es descriptivo de un estado real, le envío mi afecto, mi acompañamiento, mi solidaridad, y sobre todo, mi deseo de que en esa enfermedad se encuentre con la presencia cercana y amoros del Dios de Jesucristo. Le dire que acabo de vivir estos días la muerte de mi hermano mayor. Ha tenido una agonía larga y dolorosa que él ha vivido lúcidamente con una admirable paciencia y con una esperanza creciente en Dios y en la vida eterna. El mundo, la existencia, el ser de todos los seres es obra del amor, de la presencia y la cercanía de Dios que es Amor y nos ama a cada uno personalmente. La existencia no es soledad, la soledad es parálisis, vacío, disolución de la vida y del ser. Invoque a Dios, al amor generoso que nos sostiene en la vida. Dios está en nuestra vida antes que nosotros. Invóquelo, se le ha de hacer presente. Ruego por Vd.
Casuario, lo hace muy bien. Hay que detenerse a analizar qué es eso del "azar". Además qué azar puede haber si previamente no existe algo? Y cómo ese "algo" llega a la existencia desde la no existencia? Esa es la cuestión.
En relación con afirmar o no la existencia del SER PRIMORDIAL es inútil entretenerse en contar cómo parece que fueron las cosas al principio. La cuestión no es el "cómo" de los procesos posibles, sino la primera existencia y la fuerza existencial de esa realidad inicial que luego se complica y se desarrolla de una manera o de otra. La pregunta sigue siendo "por qué el ser y no la nada", por qué existe lo que existe y no triunfa más bien la nada? Porque el Ser infinito se afirma por sí mismo, y no como idea sino como existente real, porque si no no podría tener efectos reales como el mundo y como nosotros mismos. En fin, mucho para pensar, y para invocar, y para agradecer.
Saludos. El buen Dios os bendiga.
18/02/09 3:07 AM
  
Conchi
Antecedente:¿ sigue Ud.enfermo ?.Procure tener confianza en sí mismo.No piense tanto en la fatalidad y procure rodearse de Amor.Me figuro que los que estén a su rededor,le aman y necesitan también de su Amor.Si Dios " desapareció de su Verdad es solamente por un momento;en Dios no existe el tiempo,El está a su lado y no le ha rechazado;cuando aún no existía ya el Creador lo tenía en su Pensamiento.Llame a Dios y verá que la soledad, " su soledad ",se vuelve luminosa.Luche y no tenga miedo.Se lo dice una enfermera que ha visto demasiado en su recorrido profesional.La muerte no es el final es el comienzo de una nueva Vida. ¡ Verdad !
18/02/09 7:48 PM
  
Domingo
Respuesta a Shegun



"El nombre es lo de menos, tambien es lo de menos que paso antes y que pasará despues. No hay antes y despues, solo aqui ahora, este preciso instante. Menos que el parpadeo de un ojo. Pero este instante es eterno. Es eterno porque está fuera del tiempo, no porque dure un tiempo infinito. Eternidad es ausencia de tiempo. Este momento es eterno y este momento es el unico.

Respuesta: Hay antes y despues. Es verdad que solo podemos vivir (experimentar) el presente pero no por eso deja de existir el pasado y el futuro. Hubo una Segunda Guerra Mundial a pesar de que no la vivi (experimente). Este instante no es eterno porque todo lo que vive esta sujeto al tiempo.

"La nada. La nada es un concepto. La nada es una especie de negrura, un abismo que horroriza al ego. La nada no es nada, es algo, porque ha sido creada en nuestra mente. Los budistas hablamos del vacio, pero no es un concepto, sino una experiencia imposible de poner en palabras. ¿Es la nada? No, es menos que eso. Es la realidad que existe por debajo de todo lo que existe."

Respuesta: Por debajo de todo lo que existe esta el mundo subatomico y cuantico. La nada es la ausencia de algo. La nada es solo un concepto y no es real porque sabemos por la ciencia que la ausencia de algo es imposible. De esta manera sabemos que la nada es un concepto y no una realidad.

"Un maestro zen llamo a eso el cero infinito, y lo pueso como el denominador de un quebrado que llamo realidad. El numerador de ese quebrado era una flor. O un gato. O un arbol. O una roca. O...."

Respuesta: El cero infinito es una forma poetica del Zen para expresar la no dualidad. El maestro Zen dice que la no dualidad es la raiz de todo y se halla en cualquier cosa. Debo pensar entonces que para los Budistas la no dualidad es Dios?

"Pero no lo llamó Dios. ¿Es que los budistas no creemos en Dios? Eso dicen, pero no es verdad. O no es toda la verdad. Los budistas zen no creemos en Dios, es cierto. Pero es porque la creeencia nos estorba cuando queremos verle. O verlo. No sabemos"

Respuesta: Hay verdades accesibles a nuestros sentidos y comprobados por tales. Hay otras verdades que no pueden ser comprobadas por nuestros sentidos como la fisica cuantica. No por eso deja de ser realidad (es y esta sobre comprobada). El hombre tiene acceso a otras verdades, las reveladas. Por quien? Por el vacio (por un concepto?). Un ser fuera de nuestra realidad nos revela lo que no podemos descubrir por nosotros mismos y que es tan realidad como la verificada por nuestros sentidos. Ese que revela eses verdades es Dios.
03/10/09 4:01 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.