Teresa Gallifa

A los ojos humanos la vida de Teresa Gallifa Palmarola fue un fracaso. Nació en 1950, madre de siete hijos, se quedó viuda a los 32 años y en la pobreza más absoluta. Padeció toda clase de contradicciones y de calumnias, por no desviarse de las inspiraciones que tuvo del Espíritu Santo para recoger y ayudar a mujeres en estado de gestación para que no abortasen. En este empeñó fue perseguida hasta por “los buenos”, pues tenía que fundar una asociación que debía convertirse en un Instituto Religioso. El objetivo era imposible si se tiene en cuenta que a comienzos del siglo XX, las leyes civiles no permitían a una mujer soltera la profesión de obstetricia. Había que estar casada o viuda y Teresa se empeñaba en que unas religiosas se ocuparan en este oficio. Ella misma estudió obstetricia con muchos sacrificios.

A su muerte, en 1907, había atendido a más de 2.500 mujeres. Falleció sin ver aprobada su asociación como congregación religiosa: “Al morir la Madre Fundadora , la congregación estaba constituida por ocho hermanas (…) Éramos lo que despectivamente varias veces nos había repetido el Rvdo. Visitador, Martín Cagigós, “una colla de dones” -un grupo de mujeres- y nada más. Pero la promesa que nos hizo la Madre Fundadora, al morir, que desde el cielo nos protegería, muy luego se cumplió. El número de Hermanas fue creciendo y ya pronto pudimos fundar nuevas casas -en España, África y América- (pág. 270). Esta biografía ejemplar, que se puede adquirir en la Congregación de las Siervas de la Pasión (934 363 957) por no estar comercializada, convalida la actuación de un buen amigo, un prestigioso profesional, que ante las incomprensiones, desprecios y calumnias que recibe por defender la cultura de la vida de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, nunca se desanima y repite continuamente: “Fieles a nuestro Credo y hacer lo que toca”.

Piélagos, Fernando. Biografía de Teresa Gallifa Palmarola. Barcelona 1983. Siervas de la Pasión. 288 págs.

5 comentarios

  
Ana
Fue una pionera de los movimientos provida. hojalá que nostros seamos fieles a nuestro credo y hagamos lo que toca para ganar la causa de la vida. Que interceda por nosotros. Pienso acudir a su intercesión cada vez que tenga alguna dificultad relaccionada con la causa de la vida
21/07/09 6:03 PM
  
Flavia
Muchísimas gracias por esta aportación, ha sido para mí de gran importancia pues no sabía nada de Teresa Gallifa. Me ha impresionado, una obra tan importante la suya y tan poco conocida aún. Desde hoy estará entre los seres humanos más admirados por mí, que, como seguidora de Cristo, estoy totalmente en contra del aborto sean cuales sean los motivos que se den para favorecerlo.
Que Teresa Gallifa interceda por nosotros.
21/07/09 10:48 PM
  
Bernardino
Supongo que el años de nacomineto está equivocado (1950) y que el correcto correponde a 100 años antes (1850).
28/08/09 8:22 PM
  
Museros

Profesor Paredes:

Ya que ahora (y espero que sea por poco tiempo) no podemos disfrutar de la magnífica "tertulia de los Templarios" de los miércoles en la Inter, aprovecho para pedirle que, si puede, nos transmita sus reflexiones utilizando este blog (podría ser "el blog de los Templarios", si el profesor Escandell se animase).

Un saludo.
15/09/09 8:02 PM
  
Nova
Estoy totalmente de acuerdo con Museros. Se echa mucho de menos a los "Templarios"...

españAESvida
20/09/09 6:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.