¿Todavía no te confesaste para recibir la Navidad?

Te dejo 5 consejos sencillos para hacerlo bien.

1. Haz tu examen de conciencia en un clima de oración y apertura al Espíritu Santo: sólo Él puede revelarte lo amado que sos y tus faltas al amor, de acuerdo al Evangelio. Toma al menos 10 minutos para revisar tu vida desde la última confesión, y en lo posible, hacelo con una guía de preguntas que te oriente y clarifique.

2. Pide como gracia -tal vez ante un Crucifijo- experimentar dolor por los pecados. La contrición y el arrepentimiento son el alma de la confesión. No te contentes solo con “enumerar transgresiones a las normas": ábrete a la gracia de la compunción, de “sentir” que cada pecado hizo llorar al Padre, lastimó el Cuerpo de Jesús, entristeció al Espíritu.

3. Recuerda que el sacerdote actúa -en la Confesión- “in persona Christi". Puede ser alto, bajo, flaco, gordito, joven, anciano, letrado, sencillo… siempre es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, a quien te acercarás en la Reconciliación. Si te ayuda, al confesar, cierra tus ojos e imagina que estás -como la mujer adúltera- a los pies de la Misericordia hecha carne, o en la cumbre del Calvario, con María y la Magdalena.

4. Confiésate con sencillez: no es necesario que describas con detalle cada pecado, basta que lo enuncies con claridad. Nunca te justifiques, ni añadas circunstancias que parezcan “atenuar” el sentido mismo de la falta. ¡Nunca confieses pecados de otros! Con humildad, con claridad, con la extensión adecuada, desnuda tu alma y sus heridas así como están, para que el bálsamo del perdón lo renueve todo.

5. Cuando el sacerdote pronuncie las palabras de la absolución, presta atención: en ese instante el Costado de Cristo se abre y de ese manantial emana para ti el Espíritu que te devuelve la inocencia bautismal. Permanece con el corazón abierto, como “tierra reseca, agostada y sin agua", para que ese agua purificadora y vivificadora lo penetre e impregne todo. Y luego da gracias, y eleva en tu corazón un Magnificat sincero, con María y como María.

¡Gracias, Jesús, por haber “inventado” esta gran sacramento!

¡Que nunca me acostumbre a tu Misericordia!

9 comentarios

  
M.Angels
Gracias, padre! Muy buenos consejos.
Ahora falta encontrar un lugar donde un sacerdote se ponga a confesar, en algunos lugares no es fácil.
Feliz Navidad
21/12/21 10:55 PM
  
Anibal
Muchas gracias. Es útil. Cabría corregir "contrición"
21/12/21 11:47 PM
  
maru
Gracias Padre. Feliz Navidad,,,,!!!!
22/12/21 4:01 PM
  
gustavo perez
Cuánto deseamos que los sacerdotes vuelvan a encontrar, "reencuentren" el sentido de la confesión como sacramento de encuentro con el amor de Dios, con su misericordia. Lamentablemente hoy por hoy se ha perdido ese sentido sacramental y los curitas no confiesan...Que insistan en el dolor, en la contrición del corazón, en la compunción del corazón, es decir, en el arrepentimiento y en el propósito de la enmienda menos que en la "lista completa de pecados" que se llevan al confesionario pensando que esta es la verdadera confesión.
23/12/21 1:46 PM
  
Sor Luchy
No. No lo hice.
Ya querrías tú confesarme a mi.
23/12/21 3:24 PM
  
Argia
"No te contentes solo con “enumerar transgresiones a las normas": ábrete a la gracia de la compunción, de “sentir” que cada pecado hizo llorar al Padre, lastimó el Cuerpo de Jesús, entristeció al Espíritu."
La proxima vez que me confiese, pensaré en esto, es el motivo más importante por el que debemos confesarnos...

¡ Feliz Navidad !
24/12/21 11:37 AM
  
Elfo
Gracias. En estos días no imagine qué fuera difícil encontrar donde confiesen... Hay qué buscarle.
24/12/21 2:03 PM
  
Alegría
Veo que a muchos les cuesta encontrar donde confesarse. Lo que yo hice fue algo muy práctico preguntarle directamente all padre la hora de confesiones el 24 y me respondió. También uno puede ser voluntario de los avisos, el que los hace, y así pedir los horarios de confesiones. Los padres también se quejan que no hay personas que vayan a confesión. Lo que sí les puedo decir es que el sacerdote está casi siempre media hora antes de cada misa. Ese es el momento indicado paraque vayan. ¡Ánimo! Y muy ¡Feliz Navidad!
24/12/21 6:27 PM
  
Joaquín
¿Padre cuanto ha de durar un examen de conciencia? de nornal. A mi se me alarga varias horas trando de recordar y hacer la lista y nunca llego a acabarla.

---

Depende
Una vez al año, en Ejercicios espirituales, se puede hacer examen general para la confesión general. Ese podría extenderse una hora o una hora y media.

Habitualmente y para la confesión mensual, si uno hace examen diario, con un examen de 10 minutos bastaría.
25/12/21 11:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.