E L E C C I O N E S

Tribunal Constitucional




E L E C C I O N E S



El próximo domingo día 22 todos los españoles[1] estamos llamados a las urnas para votar a unos partidos que ya han elegido a nuestros próximos gobernantes municipales y autonómicos.



Todos los partidos se presentan con listas cerradas. Sus candidatos han sido nombrados “a dedo” por sus “aparatos” internos. Una vez elegidos, esos candidatos no se deberán a quienes les hayan votado sino a quienes les han colocado en posición de ser votados.



Evidentemente, esto no es una democracia dirigida por el pueblo. Es una partitocracia dirigida por quienes “influyen” en las agrupaciones locales de los partidos que concurren a las elecciones.



Nuestra partitocracia se asienta en lo que ha sido dado en llamar el “régimen constitucional de 1978″. Una Constitución es un artefacto jurídico que suele ser usado por el poder establecido para, según sus intereses, ignorarlo o blandirlo de forma amenazante[2].



El mecanismo es doble. Por una parte, se diseña y aplica un culto constitucional idolátrico, que recibe el nombre de “consenso”[3]. Por otra, se prepara una coartada en forma de “cauce constitucional” que establece “unos límites dentro de los cuales el legislador puede moverse libremente”[4]. Evidentemente, en ningún lugar se establece en qué consiste y cuáles son los límites de ese cauce. En su lugar, se crea un tribunal ante el cual no cabe recurso[5] y cuyos miembros son elegidos por estricta obediencia política.



Así pues, uno toma la Constitución y lee que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” (art.§2), que “Los partidos políticos… Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos” (art. §6), que “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” (art. §3), que “los poderes públicos están sujetos a la Constitución” (art. §9.1), y que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” (art. §9.2) y sabe que, en realidad está leyendo que “La soberanía nacional reside en los agentes que influyen en la elección de los candidatos” (art. §2), que “El castellano no es la lengua española oficial del Estado. Por eso ningún Español tiene el deber de conocerla ni el derecho a usarla (art. §3), que “los poderes públicos no están sujetos a la Constitución” (art. §9.1), y que “No corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” (§9.2)[6]



A cambio de obtener el espejismo de una cierta libertad de acción, los cristianos hemos renunciado tanto a ejercer públicamente nuestro libre albedrío moral como a mostrarles a nuestros conciudadanos cómo ejercer el suyo. De la libertad de acción de unos ciudadanos que o bien han renunciado a ejercer y mostrar o bien desconocen el ejercicio del libre albedrío moral[7] sólo puede surgir un sistema político inmoral que coarte cada vez más el ejercicio de ese mismo libre albedrío moral y el ejercicio de una cada vez más reducida libertad de acción.



Rechazado el ejercicio y la predicación del libre albedrío moral y restringida la libertad de acción, a los ciudadanos sólo nos queda una libertad de acción orientada a la satisfacción de las bajas pasiones. De semejante destrucción del libre albedrío moral y de tal restricción de la libertad de acción sólo puede seguirse la destrucción social y legal de la nación[8].



Y en esto llegan las elecciones municipales y autonómicas del domingo 22 de mayo. ¿Y qué es lo que nos ofrecen los candidatos previamente “elegidos”? Cambiar de caras para que todo siga igual. ¿Y qué es lo que debemos hacer? O bien votar a partidos que no se encuentren dentro del arco parlamentario, o bien votar en blanco.



¿Y por qué es preferible el voto en blanco al voto nulo o la abstención? Pues porque los partidos obtienen escaños y cobran subvenciones según la proporción de votos recibidos respecto al total de votos emitidos.



¿Cómo se puede votar en blanco? No poniendo nada dentro de los sobres. Todo sobre que contenga algo que no sea una papeleta será contado como voto nulo, y no servirá para nada más que para reducir el número de votos necesarios para que salga elegido el candidato preseleccionado por nuestros “dirigentes” locales, o no tan locales.



¿Y si no se quiere votar en blanco, a qué partidos se puede votar? Pues a aquellos que tengan un ideario que incluya como principios innegociables la “protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”; el “reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social”; y la “protección del derecho de los padres a educar a sus hijos”[9].



Como no quiero terminar como el Jesucristo del libro de Enrique Jardiel Poncela, «La tournée de Dios», prefiero terminar aquí mi reflexión.



Si alguien está interesado en saber cuál es mi ideología política puede leer el artículo de Bojidar Marinov, “San Isidoro de Sevilla y el nacimiento de Europa como «Regnum Christi».



Sirva este texto para despedirme de los lectores de Infocatólica. Mis circunstancias profesionales y familiares me impiden seguir participando en este gran proyecto.



No me voy a ningún otro portal ni a ninguna página personal. Miguel Serrano Cabeza se retira con el Hato del Viejo Jacopone a una vida sin Internet. Lo que tenía que decir, bien o mal, correcto o equivocado, dicho está.



Que Dios me perdone y os bendiga a todos.



ADVENIAT REGNVM TVVM



____________________________________________________________________________________________________________________



[1]
Como se trata de una palabra tan poco usada, y es posible que hasta olvidada o incluso desconocida para más de uno, voy a definir su significado enumerando, según el total del población, los gentilicios de las comunidades y ciudades autónomas que incluye:

andaluces, catalanes, madrileños, valencianos, gallegos, castellanoleoneses, vascos, canarios, castellanomanchegos, murcianos, anagoneses, extremeños, gimnesienses (baleares), asturianos, navarros, cántabros, riojanos, ceutíes y melillenses.

Dado que todos estamos convocados a las urnas el domingo 22 de mayo, independientemente de si nuestra lengua materna es el español o el swahili, o de si nuestro sentimiento nacional es el español o el iroqués, habrá que deducir que, de momento, todos somos españoles.



[2]
Por algún motivo que se me escapa, los dirigentes de la pérfida Albión, siendo mucho más cínicos pero también mucho más prácticos, han decidido manejar el país directamente, sin semejante artefacto jurídico.

He escrito “dirigentes” y no gobernantes intencionadamente. Porque son los dirigentes quienes, con o sin constitución, eligen y colocan en posición de ser elegidos a los futuros gobernantes.

En principio, no es esa, claro, la función de una constitución.

En la tradición revolucionaria americana, su función es la de limitar los poderes del Estado, estableciendo qué derechos pueden ceder temporal y condicionalmente los ciudadanos en aras al bien común. Teóricamente, si los ciudadanos decidieran por referéndum que el Estado no cumple con su misión, retornarían a ellos los derechos cedidos.

En realidad, retornarían al Estado de la Unión que los reclamara, no a los ciudadanos. Sin embargo, esa es una situación que nunca ha llegado a consumarse ni, tras la Guerra de Secesión, es probable que vaya a hacerlo.

En la tradición revolucionaria francesa, su función es la de establecer qué derechos otorga graciosamente el Estado a los ciudadanos. Como los derechos son muchos y no están claramente definidos, cada nueva constitución es más extensa que la anterior. Buen ejemplo de ello es la Constitución española.

Este tipo de constitución es paradójico porque, en muchos casos, el ejercicio de un derecho definido como tal no sólo no es factible sino que su mera existencia legal menoscaba el ejercicio de otros derechos más básicos. Tal es el caso del derecho a la vivienda digna (§47). No sólo no logra que todos los españoles vivamos en viviendas dignas sino que menoscaba el derecho a la propiedad inmobiliaria, que es la forma de ahorro más extendida en las familias trabajadoras españolas.

Así, el Estado no defiende a los propietarios frente a los inquilinos estafadores y vandálicos. Y si los propietarios, ante semejante situación de desprotección legal, decidieran no alquilar el fruto de la capitalización de su trabajo, entonces verían como los municipios, tras investigar los datos de consumo eléctrico y de agua, les elevan los impuestos o, tras un determinado plazo, les obligan a alquilar.

Así, la creación de un derecho inaplicable como el derecho a la vivienda digna (§47) menoscaba el ejercicio de dos derechos: el derecho a la propiedad privada (§33) y el derecho a la intimidad (§18).



[3]
Noam Avram Chomsky, Edward S. Herman
:
Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas”



[4]
Luis López Guerra
: “La Constitución y su relación con las demás normas”, en “Introducción a la décima edición de la Constitución española”, Madrid: Tecnos, 1999 p. 12



[5]
Estrasburgo sólo se inmiscuye en asuntos significativos pero “menores”, como el del recurso contra la inhabilitación del juez Javier Gómez de Liaño. Pero jamás obligará a retirar candidaturas blancas de ETA, o los contenidos de ESA (Educación Sexual en el Aula) o EpC (Educación para la Ciudadanía).



[6]
La cosa tiene todavía más gracia cuando uno se da cuenta de que la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica no indica cuál es su lengua oficial. Y de que tampoco existe ninguna ley federal que indique cuál es la legua oficial de la Unión.



[7]
Quien no conoce la virtud no es libre para cultivarla.



[8]
He aquí un ejemplo de ingeniería social, orientado a manipular el libre albedrío moral de la población.

Tactics of the Homosexual Movement. 1987 “Overhauling of Straight America” Detailed Strategy for public acceptance of Homosexuals.



[9]
cfr. “Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en unas jornadas de estudio sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo”, Jueves 30 de marzo de 2006.

44 comentarios

  
Martin Ellingham
Miguel:

Mis felicitaciones por la tarea realizada.

Saludos.
________________________________________________________________________________________________________________________
Al contrario, gracias por tus comentarios. Siempre oportunos, atinados y exactos.

Ha sido un placer tenerte en este blog. Espero seguir leyendo tus comentarios en otros blogs.
16/05/11 4:25 PM
  
josé
Miguel, que Dios te bendiga y lo mismo a tu familia.
Creo que votaré en blanco.
________________________________________________________________________________________________________________________
Pues ya somos dos los que vamos a votar en blanco.
16/05/11 5:12 PM
  
Gabar
Aunque nunca he intervenido comentando sus artículos, si que lo he seguido con interés.

Yo estoy en el grupo que define, en nota 1, al principio, andaluces, pero sobre todo españoles. Es de vergüenza todo lo que está pasando; yo había pensado abstenerme.

Bueno,espero que todo les vaya bien.

Un saludo.
____________________________________________________________________________________________________________________

Polonia desapareció varias décadas como Estado, engullida por Alemania y Rusia, pero sobrevivió gracias a la conciencia nacional de sus ciudadanos.

España sólo desaparecerá cuando los ciudadanos dejemos de llamarnos, con sano orgullo, españoles.
16/05/11 5:13 PM
  
Luis
Mi querido Miguel, que pena que dejes de escribir aquí. Para mi leer todos tus articulos han sido una gran fuente de aprendizaje y reflexión, de verdad.

Un fuerte abrazo y pronto nos veremos.
____________________________________________________________________________________________________________________

Empecé a escribir en Infocatólica porque me escandalizaba que casi nadie escribiera sobre cosas que a mí me parecían evidentes.

Mi único objetivo práctico era provocar la reflexión en torno a la época y la situación en la que nos ha tocado vivir a los fieles católicos.

Es terrorífico que, en este época y en esta situación, lo que más se valore sean las restricciones mentales, los silencios y las omisiones, y lo que más se tolere sean las heterodoxias y las heteropraxis elevadas a los rangos doctrinal y pastoral, dejando a los fieles, literalmente, a dos velas.

Como, por ejemplo, en el caso del Limbo.

Es algo que me irrita sobremanera.
16/05/11 5:24 PM
  
Miles_Dei
¿Ha tenido en cuenta que según la ley española el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios, esto es el PP y el PSOE de modo que hace imposible que opciones menores y conformes a la doctrina social de la Iglesia alcancen escaño con un número de votos que sí podría ser recogido por las mayoritarias con menor voto gracias al voto en blanco?

Lo peor que se puede hacer en este sistema español es precisamente votar en blanco. Conseguirán que el escaño sea más fácil de alcanzar para el partido mayoritario. Todo está bien diseñado y planeado para estafar a los incautos que creen que votando en blanco han cumplido y han fastidiado a los que rigen el sistema.
____________________________________________________________________________________________________________________
En unas elecciones generales sólo logran representación parlamentaria aquellos partidos que obtengan a partir del 3% de los votos válidos emitidos.

Pero si alguien desea votar en blanco en unas elecciones generales es porque ni siquiera se está de acuerdo con los partidos minoritarios que carecen de representación parlamentaria.

Sin embargo, si alguien desea votar por un partido minoritario que no se presenta en su circunscripción, su voto en blanco en esa circunscripción no va a afectar a "su" partido. Se trata de dos circunscripciones electorales diferentes.
16/05/11 5:33 PM
  
Eleuterio
En este artículo dices muchas cosas que son totalmente ciertas y que deberían hacer pensar a muchas personas acercan del presunto "voto útil" que es, casi siempre,inútil.

Por otra parte, mucho te agradezco, Miguel, el trabajo realizado en InfoCatólica. Sabes que te conozco, vía internáutica, desde mucho antes de tu estancia en esta casa. Por eso te deseo lo mejor en tu vida y que Dios te acompañe y te bendiga siempre.

Un abrazo.
______________________________________________________________________________________________________________________
Espero que sigamos en contacto, Eleuterio.

La naturaleza de las cosas no cambia. Del mismo modo que un olmo no da peras, no se puede sacar bien del mal, que es la ausencia de un bien debido.

Está claro que en la naturaleza de la ausencia de un bien debido no está la capacidad de producir ese bien ausente.

Así pues, del mal sólo pueden derivarse males. Y del mal menor se derivará, necesariamente, un mal. Un mal menor, pero, a fin de cuentas, mal.

La doctrina del mal menor sólo es válida cuando ambos males nos vienen dados contra nuestra voluntad y, además, estamos irremisiblemente obligados a elegir uno de ellos.

No es el caso del voto útil. Nadie nos obliga a elegir un mal partido, aunque sea el menos malo con representación parlamentaria. Podemos votar a otro partido, aunque no tenga representación parlamentaria, no votar, o votar en blanco.

Si votamos a ese "mal" partido es porque nuestras consideraciones así lo aconsejan. Pero somos libres para no hacerlo. Luego no es aplicable la doctrina del mal menor.

Votar a un mal partido no es una mal menor. Es una forma de ejercer el mal.

¿Y por qué es un mal partido? Pues porque no acepta los tres principios básicos que Benedicto XVI indicó al PPE.

Un saludo.
16/05/11 6:00 PM
  
Miles_Dei
Sin embargo, si alguien desea votar por un partido minoritario que no se presenta en su circunscripción, su voto en blanco en esa circunscripción no va a afectar a "su" partido. Se trata de dos circunscripciones electorales diferentes.

______________________________________________

No en esa circuscripción, pero va a conseguir que los partidos mayoritarios de esa circuscripción (e insisto que estos son claramente inmorales y los mismos prácticamente en todas a efectos de inmoralidad) logren con más facilidad escaños con menos votos que otros partidos minoritarios, con lo cual tendrán más fácil el lograr mayorías para sus propósitos inmorales.

En este caso se produce el beneficio directo de estos partidos mayoritarios por nuestra acción de voto en blanco, que es precisamente lo contrario a lo que se deseaba. A mayor números de votos en blanco más fácilmente obtienen los mayoritarios los escaños con menos número de votos que los demás partidos minoritarios de la misma circuscripción, que incluso teniendo más votos que los votos asignados al mayoritario para el último escaño, pueden quedar sin escaño.

Ante esa perspectiva de fraude electoral se impone que uno no debe votar en blanco y buscar soluciones.
____________________________________________________________________________________________________________________
Si no se quiere afectar a ningún partido minoritario, lo único que se puede hacer es no votar por ninguno.

Porque si se vota por alguno, se está perjudicando al resto por el mismo motivo que si se votara en blanco: se está elevando el umbral absoluto de votos necesario para alcanzar el 3% de los votos válidos emitidos. Y cuantos más votos emitidos, más votos son necesarios para obtener cada representante.

Ahora bien, un partido, por ser minoritario, no tiene por qué ser necesariamente bueno.
16/05/11 6:33 PM
  
VCR
Un abrazo y aprovecho para recordar y mandar saludos a Cruz y Fierro que tambien abandonó la internet hace tiempo.
________________________________________________________________________________________________________________________
Alguien asaltó y borró todo el blog de Cruz y Fierro.

Era un blog interesantísimo.
16/05/11 6:34 PM
  
Eduardo Jariod
Te deseo todo lo mejor. Se te echará de menos. Pocos trabajan con tanto esmero su blog como tú el tuyo.

Cuídate, y que Dios te acompañe y te guíe en todo momento, como también a tu familia.
________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias.

Rezo por toda la comunidad Infocatólica, bloggers, comentaristas y lectores, muy especialmente por los lectores de este blog.
16/05/11 7:01 PM
  
Miles_Dei
Si no se quiere afectar a ningún partido minoritario, lo único que se puede hacer es no votar por ninguno.

Porque si se vota por alguno, se está perjudicando al resto por el mismo motivo que si se votara en blanco: se está elevando el umbral absoluto de votos necesario para alcanzar el 3% de los votos válidos emitidos. Y cuantos más votos emitidos, más votos son necesarios para obtener cada representante.

Ahora bien, un partido, por ser minoritario, no tiene por qué ser necesariamente bueno.

______________________________________

Luego la solución lógica es que el sistema electoral es un fraude y a la larga favorece a los que lo han montado para perpetuarse en el poder. La búsqueda de la solución no está entonces en el voto y la moralidad del deber de voto cambia esencialmente.

Y como no hay moralista católico que coja esto por los cuernos más allá de repetirnos que votar es un deber cívico y dejarnos con la imposición de un deber que intuitivamente uno empieza a vislumbrar que es un castillo de fuegos artificiales falseado en sus presupuestos pues ahí queda el asunto hasta el siguiente ciclo electoral, conciencia salvasea aparte. Es la triste realidad.

Bueno, centrándome en la parte final. Hecho de menos los buenos artículos que ponía que eran un punto de diferencia en la rutina. Lamento que se lo deje.

Un saludo.
____________________________________________________________________________________________________________________
La única virtud de los sistemas electorales consiste en la posibilidad de cambiar de candidatos. A veces eso es suficiente. Pero a veces, como me temo que ahora es el caso, no.

Desde un punto de vista técnico, hay que acabar con las listas cerradas, de tal forma que los votantes podamos elegir a nuestros representantes libremente, sean del partido que sean, sin tener que aceptar la "elección" de los órganos de dirección interna. Así, nuestros representantes nos deberán a nosotros su elección.

Desde un punto de vista social, hay que acabar con el "voto útil". Hay que votar de forma moral, siguiendo las propias convicciones.

Con una abstención del 60%, sólo lograríamos "cebar" telediarios. Con un 15% de voto en blanco, reventaría todo el sistema político. Lo "reventarían" los propios partidos a la caza y captura de ese 15% de electorado. Y, por capturarlo, sería capaces hasta de renunciar a las listas cerradas.

Se trataría de una apuesta que ningún partido querría hacer. Pero el primero que la hiciera obtendría el mejor rédito político.
16/05/11 7:09 PM
  
juan
Dios te bendiga a ti y tu familia, es mi plegaria. Te echaré de menos.

Espero y pido a Luis Fernando que éste blog no desaparezca de éste portal porque tu aportación es preciosa y su "bibloteca" de fuentes maravillosa. Gracias por tu dedicación a Dios.

Hasta siempre en Cristo nuestro Señor.
____________________________________________________________________________________________________________________

Si te interesa, puedes almacenar localmente el material usando WinHTTrack, dándole la dirección inicial de

http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php

y seleccionando 3 niveles de profundidad dentro de la ruta (Definir las opciones/Límites/Profundidad máxima) y 0 niveles externos (Profundidad externa máxima).
16/05/11 8:46 PM
  
José María Iraburu
Muchas gracias, Miguel, por tu colaboración en InfoCatólica desde sus principios. Dios te lo pague.

Abrazo, oración y bendición + JMIraburu
______________________________________________________________________________________________________________________
Llegado a un cierto punto de la vida, páter, lo único que quiero es precisamente eso, que Dios no me "pague" todo lo que mis actos merecen, la pena a ellos asociada...

Lo único que me consuela por lo que podría haber hecho y no hice, y por lo que podría haber hecho sin duda alguna mucho mejor, son la oración de San Bernardo (Memorare, oh piisma Virgo Maria, a saeculo non esse auditum...), los actos de contrición de cada noche, antes de acostarme, y de cada mañana, al levantarme. Y el Rosario. Sin él, vivo en un constante spleen "à la Baudelaire".

("the greatest gift Baudelaire received from his Catholic background was a firm belief in original sin, which may in fact be, if we like theological explications of poetry, the real sense of the title of Les Fleurs du mal"

http://www.library.vanderbilt.edu/baudelaire/englishintro.html)


Todo lo que he escrito se dirige a un único punto: Cristo. Y se basa en la experiencia de que nuestra carrera está plagada de torpezas internas (el corazón tiende al pecado) y de engaños externos (y la inteligencia sufre de y por la ausencia de conocimiento). Y que es deber de cada fiel, con auxilio de la Gracia, vencer con la espada de la Fe y las suelas de la verdad unas y otros, ayudando, en la medida de lo posible, a los demás a hacer lo mismo.

In cordibus Iesu et Mariae, hasta siempre, páter.
16/05/11 9:46 PM
  
Nova
Miguel, mucha suerte y mucho ánimo. Espero que sólo estemos ante un "hasta luego". Que Dios te bendiga.

A aquellos cristianos en cuyas circusnscripciones se presenta el partido Alternativa Española (AES) y que estáis hartos de los partidos del arco parlamentario (ninguno de los cuales hace caso a la Iglesia), os pido que apoyéis a este coherente y valiente partido. ¡No os abstengáis, no votéis en blanco si podéis votar a AES! Los lugares donde AES se presenta están aquí:

http://www.aes2011.es/
____________________________________________________________________________________________________________________
Mucha suerte y mucho ánimo también para vosotros.

Lo que hacéis no tiene precio.
16/05/11 10:25 PM
  
Luis Fernando
Miguel, Dios te pague el bien que has hecho desde este portal. Algunos de tus posts están entre lo mejorcito de InfoCatólica.

Ha sido un placer tenerte entre nosotros y espero que más adelante puedas seguir desempeñando tu labor en la red.

Pax tecum,
Luis Fernando
__________________________________________________________________________________________________________________________
Con tu permiso, no descarto enviarte algún artículo. Claro que, al ritmo que voy, pueden pasar años... (8^)

No sé cómo tu familia y tú aguantáis el ritmo. Que Dios os bendiga.
16/05/11 10:52 PM
  
Isaac García Expósito
Un abrazo Miguel. Seguimos en contacto.
__________________________________________________________________________________________________________________________
Por supuesto.

Si algo me llevo de Infocatólica es la amistad de sus bloggers. Y si algo dejo en Infocatólica es mi amistad y cariño.

Si te hace falta, si os hace falta algo, ya sabéis dónde estoy y cómo localizarme.

Seguimos en contacto.
16/05/11 11:13 PM
  
Semper Fidelis
Nos veremos más adelante en el camino, pero espero que no en el Neo-catecumenal. :). Uno de los mejore blogs católicos que he leído, siempre se aprende algo.

El movimiento Tradicional quiere levantar vuelo, hay más conciencia y al mismo tiempo, más necesidades espirituales, la Santa Iglesia militante no pide ni da cuartel y la lucha seguirá en el terreno espiritual hasta la consumación.

Sus recomendaciones de lecturas, siempre acertadas, siempre oportunas. Un abrazo, don Miguel y que Dios le acompañe y le bendiga a Ud. y a su familia.

Godspeed y hasta siempre +JMJ +.

____________________________________________________________________________________________________________________
La página de la Fundación Gratis Date es un buen lugar al que acudir en busca de doctrina sana.

No dejes de acudir a ella. Vale la pena.
17/05/11 12:07 AM
  
Ricardo de Argentina
En Argentina no tenemos otra opción que votar en blanco o no votar, porque todos los partidos son liberales, de izquierda, de centro o de derecha. Da lo mismo lo que uno haga, incluso votar. No hay opción.

Pero en España hay partidos, pequeños, que no responden a la Bestia Liberal. Son partidos de inspiración cristiana, aunque no confesionales. Ya quisiéramnos en Argentina tener algo parecido. Más allá de cuestiones menores, de gusto o de afinidad, son partidos que se proponen gobernar CON Cristo, son partidos que van a facilitar el Reinado Social de NSJC. Todo lo contrario de los grandes, que ya han demostrado que lo hacen CONTRA Cristo.

A mí me parece que un católico que entienda que las cosas están dadas de esta manera en España, lejos de abstenerse votará por alguna de las opciones cristianas que se le presentan.
____________________________________________________________________________________________________________________
Así es.

El único problema es que no todo lo que parece católico realmente lo es.

Vivimos en una sociedad supuestamente liberal cuyos gobernantes "fabrican" la "realidad" dentro de la cual podemos vivir, votar y discutir con "libertad". Lo que pasa es que se trata de una "libertad" fabricada que se desarrolla dentro de una "realidad" no menos fabricada.

Y dentro de esa "fabricación" se encuentra alguno de esos partidos supuestamente católicos.

Hasta donde sé, AES no es uno de esos partidos. Por desgracia, no se presenta en todo el territorio nacional.
17/05/11 12:16 AM
  
Fijo Ð Algo
Ricardo:

De nada sirve el voto en España. Muy pronto, España tendrá que ser 'rescatada' por la Unión Europea y el FMI. Se acabará nuestra Soberanía Nacional. Lo más curioso, es que muy pocos se darán cuenta de tal situación. Estamos tan ciegos, espiritualmente hablando, que no vemos siquiera el abismo que se nos abre delante de nuestros pies.

Para que veas como la Providencia castiga a las naciones apóstatas.

Un saludo.
____________________________________________________________________________________________________________________

España es propiedad de sus máximos acreedores, Francia y de Alemania, que han decidido un cambio de gobierno, tal como le fue notificado a Mariano Rajoy en Mexico y a José Luis Rodríguez Zapatero algo más tarde.

No por el bien de España sino para cobrar las deudas.

Al principio, a esas dos naciones les interesaba una España hundida en la miseria, que no les hiciera sombra, ni les molestara. Que no fuera libre e independiente. Y llegó el PSOE al poder. Y cumplió tan bien con su tarea de hundir a la nación, que ahora tienen que quitarlo de enmedio porque si no arrastra al euro y a Europa entera en una espiral de quiebras y quitas.

Para comprobar que lo que digo es cierto sólo hay que ver como las multinacionales españolas no han podido expandirse en estas dos naciones pero como las multinacionales de estas dos naciones campan a sus anchas en España.

La política en España es un teatro de marionetas manejado por intereses ajenos a los españoles.
17/05/11 7:53 AM
  
santodomingo
Gracias por tus posts tan educativos, Miguel. Es una lástima que no sigas con tu blog.

Nos veremos pronto, en el mundo real (no virtual).
________________________________________________________________________________________________________________________
Hasta entonces, un saludo.
17/05/11 9:22 AM
  
uribarri
Echaré de menos tus post... ¿Es una decisión irrevocable? ¿Y acertada?

Espero que no sea un adios definitivo.
________________________________________________________________________________________________________________________
Todo es revocable. Pero, de momento, la realidad es bastante tozuda...

Yo también espero que no sea un adiós definitivo. Pero la vida fluye con rapidez (no pienso en la pseudofilosofía de Shirley MacLaine sino en Jorge Manrique), e Internet es un medio extraordinariamente volátil.
17/05/11 11:24 AM
  
Fijo Ð Algo
Estimado Miguel Serrano:

Veo bastante acertado su comentario a mi respuesta. Sin embargo permítame responderle con las palabras que Donoso Cortés realizo hace más de 150 años en su 'Discurso sobre la Dictadura':

"Señores, no hay más que dos represiones posibles, una interior y otra exterior; la religiosa y la política. Estas son de tal naturaleza, que cuando el termómetro religioso está subido, el termómetro de la represión política está bajo; y cuando el termómetro religioso está bajo, el termómetro político, la represión política, la tiranía está alta. Esta es una ley de la humanidad, una ley de la historia."

http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_sobre_la_dictadura


Si en España hubiesemos hecho caso a estas sabias palabras, pronunciadas precisamente en nuestras Cortes hace mas de 150 años, no tendríamos que haber sufrido nuestras guerras civiles, revoluciones y la situación actual.

Si en Europa se hubiese levantado la temperatura religiosa, no habrían tenido que sufrir dos guerras mundiales ni la situación actual.

Pero de sus pecados, no se arrepintieron...

Hoy en día, en la que antaño era la 'catolicísima España', el termómetro religioso esta bajo cero. No hemos llegado al cero 'absoluto', pero vamos con paso firme hacia él. Por lo tanto, es de esperar una represión política sin precedentes.

Esto es inevitable: da igual que votemos o no; o lo que votemos.

Cuando la temperatura religiosa esté próxima al mínimo absoluto, la tíranía política respaldará una impostura religiosa que ofrecerá la solución aparente a todos los problemas de la humanidad. Está será la impostura religiosa y tiranía política del anticristo. Y repito, que hacia ello caminamos con paso firme; no solo en España o en Europa: en todo el Mundo.

Todo esto, tengo que confesar que no me sorprende. Ahora bien, lo que sí me sorprende, es que los católicos, especialmente los católicos de España, no tengan visión de futuro para ver lo que tenemos a la vuelta de la esquina.

En fín, que si ustedes creen que subirá la temperatura religiosa del país, votando a partidos supuestamente católicos, o votando en blanco, háganlo.

Yo personalmente no lo creo.

Un saludo cordial.
____________________________________________________________________________________________________________________
Está claro que cuanta menos "temperatura moral", cuanto menos libre albedrío moral, menos libertad de acción existirá.

Sin embargo, creo que los cristianos, aunque lejos de representar la mayoría absoluta de la población, somos más de los 40.000 que votamos a partidos extraparlamentarios con ideario cristiano.

Creo que hemos de agrupar nuestro voto, olvidándonos de esa chapuza mentirosa llamada "voto útil" que no sólo es inmoral sino que, como estamos viendo desde hace más de treinta años, es perfectamente inútil.
17/05/11 4:17 PM
  
antonio grande
La cosa es bien clara: Un cristiano no puede votar ni PP ni PESOE porque son criminales. Lo del mal menor eso0 ya no corre más a estas alturas del partido. Y en este caso es falso. El fin no justifica los medios. Ahora, si un cristiano hace un paréntesis en su conciencia... Pues que luego se confiese porque ha cometido un grave pecado favoreciendo la matanza de niños en el vientre de sus madres.
____________________________________________________________________________________________________________________
Así es.

En Murcia, el PP lleva años ganando las elecciones, logrando casi dos de cada tres votos válidos emitidos. Eso ha servido para que Murcia sea una de las provincias de España con mayor ratio de aborto por embarazo registrado, en dura pugna con Madrid, también gobernada por el PP, y con Valencia, también gobernada por el PP.

Percentilmente, tanto Murcia como Madrid son más abortistas que la Cataluña del Tripartito.
18/05/11 10:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Miguel, gracias por tu respuesta a mi comentario.

Y ahora sí me despido, a la espera de que el Viejo Jacopone decida regresar por estos pagos a hacer el trabajo preciosista y profundo a que nos tiene acostumbrados.

Que Dios te bendiga.
________________________________________________________________________________________________________________________
... Y que la Virgen nos proteja a todos bajo su manto.

Hasta siempre.
18/05/11 2:51 PM
  
Luis I. Amorós
Muchas gracias por tus trabajados artículos, Miguel. Te deseo lo mejor. Ha sido un verdadero placer leerte y conocerte en persona. Rezaré por ti.

Tan sólo recuerda: el buen cristiano se acusa de no estar siempre alegre.

Un abrazo.
______________________________________________________________________________________________________________________
Al hilo de tu consejo, voy a aprovechar para hacer algunas reflexiones.

No siempre un santo triste es un triste santo.

Un santo que vive constantemente rodeado de alegría mundana sí que es un triste santo, porque todo ese bullicio superficial le impide llegar a ser aquello que Dios le ha llamado a ser: todavía más santo.

Un santo que vive inmerso en la tristeza sobrenatural producto de la contemplación de sus propias miserias y limitaciones, y de la situación en la que se hallan las almas que le rodean, no es un triste santo, porque el don de la contemplación sobrenatural de la realidad le ha sido otorgado por el Espíritu Santo para que cumpla Su Voluntad.

Y es que de la misma forma que hay dos tristezas, también hay dos alegrías.

Una de esas dos tristezas, es la tristeza existencial del mundo, el sartriano "ser para la muerte". Pero la otra es la tristeza de saberse pecador sin remedio, eso ahora tan perdido y que antes se conocía como "conciencia de pecado".

Esta última tristeza es la que me mantiene siempre alerta y me obliga a pedir perdón y rectificar intenciones en cada uno de mis actos. Y esa tristeza, hasta el día de mi muerte, nunca me abandonará.

Una de esas dos alegrías, es la alegría del mundo, el goliárdico "collige, virgo, rosas". Pero la otra es la alegría de saberse salvado por la Cruz de Cristo.

Esta última alegría es la que me permite mirar al futuro a los ojos y ponerme filialmente en las amorosas manos de Dios. Y esa alegría, hasta el día de mi muerte, nadie me la arrebatará.

Dicho esto, tienes razón. Hay que estar siempre alegres. Lo que pasa es que las despedidas son siempre un poco tristes.

Hasta siempre.
18/05/11 6:29 PM
  
JCA
¡Qué pena que ya no sigas dándole a la tecla! Echaré de menos tus certeros y documentadísimos artículos, y espero que sea algo pasajero. En cualquier caso, te deseo lo mejor en tu nueva andadura sin internet (nota: se puede sobrevivir bien sin ella; estos últimos tiempos he tenido que trabajar en Camerún --por eso se me ha visto poco el pelo por aquí últimamente-- y sé de lo que hablo) y también espero que se mantenga en infoCatólica este blog intacto, tanto por los artículos como por ser una fuente de recursos muy valiosa.
____________________________________________________________________________________________________________________
Mantén siempre una sana distancia respecto a lo que haya escrito. Los datos siempre serán los mismos, pero las opiniones que me he formado a partir de ellos muchas veces van matizándose con el tiempo, hasta llegar a cambiar. Así, hoy no escribiría muchas de las cosas que aquí dejo escritas.

Todo lo que he escrito se puede resumir, más o menos, así: la Iglesia Católica está en crisis porque la fe de los sacerdotes y prelados está en crisis; los fieles hemos de discriminar qué pastores la mantienen, viviéndola y transmitiéndola sin edulcorados politicopastorales, extraños a su misión.

Eso nos obligar a andar como Diógenes, con una lámpara a medio día, pero no buscando "hombres" sino pastores de Jesucristo.

Esa lámpara es, claro, la Revelación y el Magisterio.
19/05/11 1:25 AM
  
Foix
Gracias por todo, Miguel. Especialmente por "conocernos" uno a uno.

No olvides a Simone Weil: "En nuestra alma hay algo que rechaza la verdadera atención mucho más violentamente de lo que rechaza la carne el cansancio. Esto está más cerca del mal que la carne. Por eso, cada vez que se presta atención verdaderamente, se destruye un poco del mal que hay en uno mismo"

Por lo demás, ya sabes: Hen anagkeion {Con pocas, y aun con una sola cosa, basta}.

Adiós y buena suerte.
____________________________________________________________________________________________________________________
En estos tiempos de perversión, Simone Weil hubiera sido testigo de que todavía es más difícil la ausencia de mala fe que la práctica de la "verdadera atención".

A falta de datos y argumentos sólidos, todo se vuelve sofisma por medio de afirmaciones, preguntas y respuestas deliberadamente insidiosas, vagas y ambiguas, cuyo solo intento de rebatir, responder o matizar pone en ridículo a quien tenga la buena fe de hacerlo.

En esas condiciones, la única respuesta válida que queda es el silencio de Cristo ante el Sumo Sacerdote, que ya Le había condenado de antemano.

"Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?" (Ioh.11:49-50)


Ha sido un placer leerte.
19/05/11 2:22 PM
  
Mª Pilar
Muchas Gracias por tus escritos en infocatolica.

Muchas personas hemos leido en sus escritos, fundamentadas cuestiones que intuiamos, pero que no oiamos, con esa claridad y sistematización, a otros catolicos.

Leyendole nos hemos sentido confortados de no "ser bichos raros".

Por otra parte, como dice internet tiene como inconveniente el ser muy volatil, por ello esperamos encuentres el medio (libros, articulos,..) en que tu trabajo sea mas efectivo, y que tenga un ritmo compatible con tu trabajo y familia.
____________________________________________________________________________________________________________________
La misión de la Iglesia es la de salvar almas. Por una parte, por medio de la santificación de aquellos que ya están en su seno. Por otra, por medio de la conversión de aquellos que están alejados de ella.

Por desgracia, la teología de los rrpp Chardin, Rahnner y de SER Balthasar entre otros, ha borrado los límites entre lo natural y lo sobrenatural, empañando esa misión.

Así, entre los católicos practicantes se cree comúnmente que simplemente por ayudar a quien lo necesita ya se está haciendo algo sobrenatural que Dios tendrá en cuenta el día del Juicio Particular. Pero eso no siempre es cierto.

Dios nos tendrá en cuenta esa buen acción si la hacemos por motivos sobrenaturales (darLe gloria, mortificar nuestras pasiones para mejor servirLe, predicar Su Palabra) pero no si sólo la hacemos por motivos puramente naturales.

(Es algo así como ayunar todos los viernes para mantener la línea. No tiene valor sobrenatural. Sin embargo, soportar el día a día en el trabajo desempeñándolo lo mejor posible por amor a Dios, sí que tiene valor sobrenatural. Así, con intención sobrenatural, aunque una hora de estudio no sea una hora de oración, sí será una hora de ascesis que complementará la hora -o los cinco minutos- de oración, a la que nunca sustituirá).

Y si eso no lo tienen claro ni los católicos practicantes, es normal que quienes no lo sean lo tengan todavía menos claro. Por eso es tan difícil hoy en día lograr conversiones a partir del indiferentismo religioso.

El objetivo buscado a lo largo de estos posts ha sido el de volver a presentar los mensajes más básicos de la Iglesia que, no por básicos, han dejado de ser, desgraciadamente, olvidados por muchos.

El primero, yo.

Muchos de mis textos son, en realidad, largos actos de contrición.
20/05/11 2:29 AM
  
Bruno
Un gran saludo, Miguel. Siempre eres bienvenido por aquí.
__________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias, Bruno.

Si Infocatólica o alguno de sus colaboradores necesita algo de mí, por favor, no dudéis en pedírmelo.

Aquí tenéis a vuesto amigo.
20/05/11 11:34 AM
  
Strauch
Gracias por todo, Miguel. Que Dios te bendiga a tí y a tu familia en esta nueva etapa.

Seguimos en unión de oraciones. Si Dios quiere y cuando Dios quiera, espero conocerte en el Cielo.

PAX CHRISTI,
________________________________________________________________________________________________________________________
Que así sea, en compañía de todos nuestros familiares, parientes, amigos y conocidos (y de todos sus familiares, parientes amigos y conocidos, "usque ad infinitum").
21/05/11 2:53 PM
  
Gonzalo
Lo peor ha sido tu anuncio de irte.

Siempre queda la esperanza que algún dia reaparezcas retomando de nuevo las riendas de la evangelización por este medio que, es lo que hacías con gran acierto.

Gente como tu hace falta! ...y lo sabes.

Aquí quedamos esperando, no sin cierta sensacion amarga. ¡Que dios te bendiga! Te echaremos de menos.

Gracias de antemano por lo publicado; ha sido un placer leerte.

Abrazos virtuales.
____________________________________________________________________________________________________________________
Gracias a internet podemos hacer cosas increíbles, como conocer, aunque sólo sea por escrito, a hermanos en la Fe (aquí uso el término "hermano" en sentido sobrenatural: creaturas de Dios adoptadas como hijos Suyos por la Sangre Redentora de Jesucristo Crucificado).

Pero, por desgracia, intgernet también puede hacernos perder lastimosamente el precioso tiempo que nos ha sido dado en vivir.

¿Cómo saber si estamos perdiendo nuestro precioso tiempo con el uso de internet? Haciendo un examen de conciencia en dos fases.

En la primera, analizamos la relación señal/ruido de los mensajes recibidos en las páginas seleccionadas como de mejor calidad.

Así, comprobamos si la información que se nos da es relevante e interesante para nosotros y si se nos da de forma objetiva, completa y estructurada, sin "mediaciones" injustificadas.

En la segunda, analizamos la relación coste/beneficio que tiene para nosotros acudir a esas páginas.

Así, comprobamos si la información que se nos da no se encuentra en forma de libro o, si se encuentra en forma de libro, si está expuesta, al menos, con la misma claridad y exactitud que en un buen libro.

He llegado a la conclusión de que, en general, los textos que hallamos en internet son más sencillos que los que podemos hallar en casi cualquier libro de una cierta calidad.

Internet es especialmente útil para cubrir otros aspectos que, por su modernidad, inmediatez o extraordinaria especialización, no está tratados en los libros.

También es útil para localizar información acerca de cuáles son los los libros verdaderamente interesantes, incluida la de cómo y dónde comprarlos.

Y para poner en contacto a personas con intereses y afinidades.

Pero para lo demás, no sé hasta qué punto internet es un medio interesante.

En cuanto al impacto social, una emisión de cualquier programa "prime-time" de un canal de televisión minoritario como Canal 13 tiene entre y cinco y diez veces más audiencia que Infocatólica en 24h.

Dicho esto, es verdad que sin Internet no sabría lo que sé. Si bien es verdad que no es mucho, también es verdad que es lo suficiente como para descubrir las medias verdades y los silencios en quienes no deberían existir.

Pero también es verdad que, teniendo los datos sobre los libros y dónde encontrarlos, lo mejor es comprarlos, apagar el ordenador y leerlos.

En esa situación, internet es como la guinda del pastel. Culmina un proceso de captura de información permitiendo encapsularla en forma de post.

Por eso, nuestra selección nos ha de llevar a pocos blogs. A blogs en los que se encapsule de forma estructurada y clara mucha información y poco ruido, de tal forma que la podamos recibir consumiendo poco tiempo.

En ese sentido, la mayoría del tiempo dedicado a los comentarios es improductivo. Muchas veces se convierten en una simple lucha de poder acompañada por actitudes que no pueden calificarse como de honradas o de amor a la verdad.


Para no consumir más tiempo tontamente, aquí te dejo algunos vínculos que espero que te resulten interesantes:

Holy Spirit Adoration Sisters Divine Love Convent, Adoration Chapel, Philadelphia, PA
http://67.95.147.9/

San Martin de Tours Church, Adoration Chapel, Louisville, KN
http://64.247.253.34:8000/view/index.shtml

Convento-orfanato de la Religiosas Ecuménicas de Guadalupe, Capilla de Jesús Adolescente, Tijuana, BC (gracias, Chus)
http://ecumenicasdeguadalupe.org/espanol/

Alfonso Gálvez Morillas
http://www.alfonsogalvez.com/

The Remnant Newspaper: Traditional Catholic News
http://www.remnantnewspaper.com/

Latin Mass Magazine
(gracias, Pedro Javier)
http://www.latinmassmagazine.com/

Crisis Magazine
http://www.crisismagazine.com/

Life guardian Foundation
http://lifeguardianfoundation.org/default.html

Campus notes - Cardinal Newman Society
http://blog.cardinalnewmansociety.org/

Ite ad Thomam
http://iteadthomam.blogspot.com/

Super flumina Babilonis
http://www.superflumina.org/

Damian Thompson
http://blogs.telegraph.co.uk/news/author/damianthompson/

Sandro Magister
http://chiesa.espresso.repubblica.it/?sp=y

Secretum meum mihi
http://secretummeummihi.blogspot.com/

Rorate Caeli
http://rorate-caeli.blogspot.com/

The hermeneutics of continuity
http://the-hermeneutic-of-continuity.blogspot.com/

Cordialiter
http://cordialiter.blogspot.com/

Disputationes theologicae
http://disputationes-theologicae.blogspot.com/

Una fides
http://unafides33.blogspot.com/

Fides et forma
(gracias, Edi)
http://fidesetforma.blogspot.com/

Messa in latino
http://blog.messainlatino.it/

Chiesa e post concilio
http://chiesaepostconcilio.blogspot.com/

Apologeticum - Mater et Magistra
http://mater-et-magistra.blogspot.com/

Contemplata aliis tradere
http://contemplataaliistradere.blogspot.com/

Castellaniana
http://castellaniana.blogspot.com

Santa Iglesia militante
http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/

Ex orbe
http://exorbe.blogspot.com

The Wanderer
http://caminante-wanderer.blogspot.com

Embajador en el infierno
http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/

El Cruzamante
http://cruzamante.blogspot.com/

El Brigante
http://www.elbrigante.com/

Coronel Kurtz - Desde la roca del grifo
http://cnelkurtz.blogspot.com/

Asando la manteca
http://asandolamanteca.blogspot.com/

Il trovatore - El blog católico de José Martí Florenciano
(Gracias, José)
http://josemartiflorenciano.blogspot.com/

Et voilà - La página de Jack Tollers
(Gracias, Martin)
http://www.cuadernas.com.ar/etvoila.php


Los blogs que faltan los puedes encontrar aquí, en Infocatólica, en Religión en libertad y en la página del diario Ya:

http://infocatolica.com/
http://religionenlibertad.com/
http://www.diarioya.es/


No son vínculos relacionados con la Fe, pero son interesantes:

El manifiesto
http://www.elmanifiesto.com/

El Catoblepas
http://nodulo.org/ec/

Políticament incorrecte - El blog de Jaume Vives i Vives
http://jaumevivesvives.blogspot.com/

American Thinker
http://www.americanthinker.com


Y ahora, cuatro emisoras de radio:

AM560 Chicago-WIND
http://den-a.plr.liquidcompass.net/player/flash/audio_player.php?id=WINDAM&uid=179&mode=live

Otto's Baroque Musick
http://player.radioloyalty.com/Universal/stationPreview.php?stationID=704

Bay Smooth Radio
http://allfri.com/skin/board/multimedia4_radio/movie.php?bo_table=black_radio&wr_id=12

Jazz24.org
http://v5.player.abacast.com/v5.1/player/index.php?uid=6000&__utma=1.1107370329.1306237615.1306237615.1306237615.1&__utmb=1.1.10.1306237615&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1306237615.1.1.utmcsr=google|utmccn=(organic)|utmcmd=organic|utmctr=jazz24.org&__utmv=-&__utmk=155369275
21/05/11 9:17 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Sugiero un enlace con las excelentes traducciones de Jack Tollers:

http://www.cuadernas.com.ar/etvoila.php

Hay Newman, Knox y mucho más, todo muy bueno.

Saludos.
________________________________________________________________________________________________________________________
Muchas gracias por tan magnífica sugerencia, Martin.

La añado a la lista.
23/05/11 5:42 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Creía que no iba a encontrar el dato, pero al fin lo he logrado:

"El voto en blanco ha alcanzado el 2,54 por ciento, una vez concluído el escrutinio, marcando un récord con un total de 584.012 sobres vacíos.

Por su parte, y en cuanto a votos nulos, se han contabilizado 389.506 papeletas, el 1,70 por ciento. En los comicios locales de hace cuatro años, fueron declarados nulos el 1,17 por ciento de los votos."

http://www.abc.es/20110523/espana/abci-votos-nulos-elecciones-201105231505.html


El día que los votos en blanco superen el 3%, se habrá superado el mínimo legal para ser tenidos en cuenta.

Especialmente si se vota a una "plataforma" sin candidatos que se comprometa a dejar los escaños vacíos, y a exigir listas abiertas...


23/05/11 8:17 PM
  
Gonzalo
Gracias por los enlaces Miguel.
_______________________________________________________________________________
Espero que te sean de alguna utilidad.

La ventaja de la multiplicidad de fuentes reside en la imagen poliédrica que se obtiene de la situación actual en la parte humana de la Iglesia, Una, Santa, Católica y apostólica.

Un saludo.
24/05/11 7:46 PM
  
McMurphy
Estimado Miguel,

Desde el respeto y la gratitud por sus artículos y documentación expuesta en su blog le deseo lo mejor en su nueva andadura. You will be missed indeed! Como decimos en Irlanda.

Gracias, era mi principal motivación para visitar Infocatólica.

PS. Espero conserven su blog como referencia.
______________________________________________________________________________
Ni a mí mujer ni a mí se nos olvidará nunca la luz de Irlanda. Esa luz tamizada por las nubes o por la lluvia fina de los típicos "soft days".

Recuerdo con nostalgia los paseos por St. Stephen's Green y Nassau St., por el Phoenix Park, y por la campiña de Wicklow.

May God Bless you!
25/05/11 11:32 AM
  
Luis Fernando
je... ¿y quién te dice que aguantamos el ritmo?
:D

Envíame los artículos que creas oportuno. Ahí tenemos la sección de opinión.
__________________________________________________________________________________________________
La verdad es que yo alucino con la inmensa cantidad de trabajo que realizas.

Un saludo, y muchas gracias, LF.
25/05/11 4:48 PM
  
Manuel Rodriguez
Enhorabuena por el artículo, que suscribo. Por tal acontecimiento he publicado dos columnas en

http://www.diariolatorre.es/

Ésta,

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[swords]=Elecciones%20Manuel%20rodriguez&tx_ttnews[tt_news]=18351&tx_ttnews[backPid]=227&cHash=e7441fce79

denominada también "elecciones", advertía sobre nuestro perverso sistema electoral. Y ésta,

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=110&tx_ttnews[tt_news]=18437&tx_ttnews[backPid]=176&cHash=1c0b0b0942

post-elecciones, analiza los resultados. Espero que sean de interés para el autor y los lectores.

Un saludo.

MR.
____________________________________________________________________________________________________________________
Estoy totalmente de acuerdo con sus reflexiones.

Ahora ya sólo hace falta que la mayoría de la población, empezando por los futuros votantes, las asimile.

Quizá "Educación para la Ciudadanía" debiera hablar más de esto y menos de otras cosas.

Sólo haría falta que los profesores de filosofía que imparten la asignatura se animaran a introducir este asunto en forma de contenido complementario de atención a la diversidad.
27/05/11 1:39 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Acabo de encontrar este artículo de El Brigante sobre los cuatro principios no negociables. Vale la pena leerlo.

http://www.elbrigante.com/2011/05/los-cuatro-problemas-de-los-cuatro.html
30/05/11 9:33 AM
  
Ricardo de Argentina
Miguel, BXVI ha propuesto los cuatro valores innegociables de la política cristiana, a saber:
* Nacimientos libres en vez de aborto.
* Educación libre en vez de adoctrinamiento ideológico.
* Familia natural en vez de rejuntados promiscuos.
* Bien común en vez de mafias al asalto del poder.

Pero El Brigante que tú citas se despacha así:
---
Osadamente, sin embargo, me atrevo a sugerir que los católicos desechen ese mantra del cuatrivalor, porque lejos de ser resumen y cifra de la política cristiana contiene cuatro problemas que son sendos fraudes que escamotean el verdadero corazón del problema político.
---

El "corazón del problema político" bien lo ha explicado el P. Iraburu, quien de ninguna manera rechaza los 4 valores como lo hace este "osado" intelectualón.

Es cierto que en las últimas elecciones españolas el 80% votó por partidos que reniegan de esos valores, pero, ¿aclararon previamente los obispos cuáles son los partidos que no los defienden? ¡No, en absoluto!. Me temo que hay aquí una omisión escandalosa. Los mensajes episcopales se limitaron a generalidades y a enunciaciones abstractas de principios. Y es precisamete la enumeración taxativa de los 4 principios de BXVI la que permite darnos cuenta de esa tremenda omisión episcopal. ¿Qué esperaban? ¿Que BXVI se tomara también el trabajo de decir cuáles son los partidos políticos españoles no los tienen en cuenta?
¡ Pero si hasta obispos españoles hay que se congratulan del resultado de las últimas elecciones!

MARANATHA
____________________________________________________________________________________________________________________
También dice esto:

"La vieja doctrina tomista sobre la comunidad política se cimienta sobre la existencia cierta, en todos los hombres, de un apetito natural que los empuja a agruparse para ayudarse mutuamente pero, sobre todo, para dar satisfacción al bien humano más perfecto, el bien de la convivencia virtuosa que realiza y finaliza la naturaleza común humana. Ese apetito recto y rectificado por la razón es el quicio y la regla de la vida política, cuyo fin es el bien común, bien que materialmente está integrado de forma subalterna por todos los bienes materiales, pero también por todos los bienes espirituales parciales. El bien común ni es instrumento (aunque de él se deriven naturalmente los bienes particulares) ni se identifica con las condiciones necesarias para que los particulares satisfagan sus fines privados. Es de naturaleza distinta a la suma de bienes particulares, también a la suma de bienes espirituales parciales. Se quiere por sí mismo y, paradójicamente, como sucede hoy y como sucedió en la mayor parte de los tiempos primitivos, puede no alcanzarse, poniendo en entredicho hasta los fines privados de los hombres."


El problema reside en repetir las cosas mal porque no se sabe realmente qué es lo que se está diciendo. Y eso es lo que creo que pasa con el mantra político de los "cuatro principios innegociables", que no son cuatro principios y que, si lo fueran, precisamente por serlo, no podrían ser negociables.

Está claro que no es lo mismo un principio general de gobierno (el bien común) que tres derechos fundamentales.

Uno y otros se insertan dentro de una estructura cuya base y fundamento es la Ley Natural. Una Ley Natural que dice muchas más cosas que ese principio básico y esos tres derechos humanos.

Creo que eso es lo que quiere decir el autor del texto. Y me ha parecido que era algo interesante, digno de tener en cuenta.
30/05/11 6:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Por supuesto que los 4 valores no son idénticos ni equivalentes ni tan siquiera comparten la misma categoría. Ni tampoco agotan el Derecho Natural. No es a esa parte del discurso del autor a la que apunto, sino a que como consecuencia de las tales elucubraciones, el susodicho se atreve a "sugerir que los católicos desechen ese mantra del cuatrivalor"! Entonces, los católicos ya la tenemos clarísima: cuando el Papa proponga algo, prestos a leer lo que opina El Brigante, para saber si hay que "desecharlo" o no. Porque según este sabelotodo, lo que propone Benedicto "contiene cuatro problemas que son sendos fraudes que escamotean el verdadero corazón del problema político."

¡Vaya! Menos mal que centinelas tiene la Iglesia que nos advierten sobre los fraudes implícitos en las enseñanzas papales.
____________________________________________________________________________________________________________________
El autor no está descalificando al Papa sino al uso que en este caso se hace de sus palabras.

Se trata de un uso que simplifica todo el Magisterio de la Realeza y el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo por medio de una consigna falsa: "los cuatro principios innegociables".

En eso ha quedado toda la doctrina sobre la Christianitas. Oh témporas, oh mores...

Tu argumento "ad hominem" se puede volver contra tí: entonces tendremos que leer tus comentarios para saber en qué consiste la verdad.
30/05/11 8:53 PM
  
El Brigante
+ Gracias, querido Miguel, por tu gentileza y por haber querido ir al fondo de mis palabras.

En ningún momento he tenido la intención de ofender a nadie ni de faltarle al respeto. He expuesto unos problemas que creo muy reales. Espero que del diálogo inteligente y caritativo obtengamos algo más de luz.

En cuanto a Ricardo, tiene usted mayor facilidad para el epíteto que para la réplica y eso, dejando aparte consideraciones morales, resulta bastante poco interesante si de comprender mejor las cosas se trata.

In amicitia,
____________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por tu texto, Brigante. Me ha hecho reflexionar todo el día.

No puedo sino leer esto con un poco de envida sana:

"Nosotros, los Miembros del Parlamento, conscientes de nuestra responsabilidad ante el Hombre y ante Dios... Estamos orgullosos de que nuestro Rey San Esteban, patrón de Hungría... y de que durante mil años, hayamos fundado sobre buenos cimientos nuestra patria, incorporándola a la Europa cristiana... Por lo que reconocemos el papel del cristianismo en la pervivencia de la nación..."

Constitución magiar.
http://www.cruzdesanandres.org/firmar.php?idnoticia=65


¿Se imagina alguien que la próxima Constitución española dijera algo así de España y de la Sierva de Dios Isabel la Católica...?

No, claro.
30/05/11 9:39 PM
  
Ricardo de Argentina
No voy a responder las referencias hacia mi persona, porque no ayudan ni sirven.

A ver si nos entendemos:

El Papa reinante nos ha dado a los católicos un aporte invalorable para el discernimiento político: los valores innegociables de la defensa de la Vida, de la Familia, de la Educación y del Bien Común.

De tal forma que un católico no deberá votar a
partidos que no pasen ese cuádruple examen. Y se supone que los pastores deberían ayudar a hacer el adecuado discernimiento.

Pero hete aquí que en España acaba de ganar un partido que merece un aplazado en todas las materias mencionadas. Seguido por otro partido igual o peor. O sea que España pasa olímpicamente de las enseñanzas del Papa.

Pero España es un país católico, con un soberano católico. Algo está fallando. Quizás falte hacer conocer los valores innegociables. Quizás falte contrarrestar la campaña de mentiras interesadas. Quizás falte dar nombres concretos de los partidos que no califican para un católico. No sé, sólo sé que los católicos españoles tienen aquí un problema a resolver.

Entonces me encuentro con un buen señor que viene a "sugerir que los católicos desechen ese mantra del cuatrivalor"(sic!). Entonces respondo que no, que no se trata de ningún "mantra" a desechar, sino de una invalorable enseñanza del Santo Padre para ayudarnos a no seguir metiendo la pata en política.

Menos que menos es una "consigna falsa", sino por el contrario, muy útil y verdadera para desnudar la esencia mentirosa que se esconde detrás de los discursos y poses edulcoradas de los políticos.
____________________________________________________________________________________________________________________
Eso, a ver si nos entendemos:

El Papa reinante no tiene magisterio propio, independiente del Magisterio de la Iglesia. Se limita a exponer el Magisterio de la Iglesia.

Y la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, tiene un Magisterio bien claro sobre Cristo Rey del Universo y Su Reinado Social.

¿Qué pasa, que aceptados esos "cuatro principios", un cristiano puede votar a un partido que defienda el divorcio y el uso de preservativos, entre otras muchas cosas? Pues no.

En cuanto a lo del "bien común", es un término muy vago que significa cosas muy distintas, por ejemplo, para quien está a favor del divorcio y del uso de preservativos y para quien no lo está.

En el contexto de las declaraciones del Papa, sus palabras eran ejemplificadoras, no delimitadoras. Por lo tanto, desde el punto de vista del Magisterio de la Iglesia, eran verdaderas.

En el contexto de un "slogan" político, las mismas palabras son limitadoras, no ejemplificadoras. Por lo tanto, desde el punto de vista del Magisterio de la Iglesia, son falsas.

¿Es que ahora la Iglesia permite el divorcio y el uso de preservativos? No, claro.

¿Es que los "cuatro principios innegociables" dicen algo de eso? No, claro. ¡Pues vaya con la consigna "verdadera"!


A ver si nos enteramos:

España NO es un país católico. Dejó de serlo tras la muerte del general Franco. Su Rey nunca fue ni tuvo la intención de ser un rey católico, y actúa según sus convicciones, que no son las católicas. Ni siquiera creo que sean cristianas.

El problema no son sólo los políticos. Son los pastores. Ellos son los que deberían hablar, pero callan. Ellos son los que deberían enseñar, pero no enseñan. Si ellos hablaran y enseñaran, muchos católicos escucharían y aprenderían.

Y los políticos, en su búsqueda de votos, se plegarían, como siempre han hecho, a lo que sus votantes les exigieran.
31/05/11 1:19 AM
  
Ricardo de Argentina
Ampliando lo expuesto, creo que es pertinente resaltar que mientras que de aborto, familia y educación se ha hablado muchísimo, en cambio la palabra "bien común" es casi desconocida por el público.

De alguna manera este bien engloba a los otros tres, y es el leit motiv de todo político cristiano y honesto.

Pero no es un concepto abstracto o inasible por el ciudadano común, caso contrario el Papa no lo hubiese incluído como "consigna", esto es, lema y guía de discernimiento para la acción.

No, el "bien común" como consigna tiene, a mi juicio, una connotación bien concreta: poner blanco sobre negro en los casos de que existiesen organizaciones políticas estructuradas como mafias, esto es, como aparatos destinados a captar y conservar el poder, a modo de coto privado de caza, en directo usufructo sus integrantes. O sea, nada que ver con el Bien Común de la ciudadanía.

Pero, ¿existen mafias políticas en España, como las hay en Argentina? Yo creo que sí, y me parece que hay más de las que describe este artículo:

http://ccarnicero.com/2011/05/29/rubalcaba-capo-di-tutti-capi-las-familias-socialistas-respetan-sus-zonas/
____________________________________________________________________________________________________________________
Estoy de acuerdo: no existe política sin actuación mafiosa. Y si eso es de suyo cierto, con listas cerradas todavía lo es más.

Sin embargo, el concepto de bien común, si no va asociado a un sistema de ideas, carece de significado. Puede significar cualquier cosa.

De hecho, significa cosas muy distintas para SAIN, Familia y Vida, Alternativa Española, las distintas Falanges, y los distintos partidos carlistas.

Por lo tanto, en esas circunstancias, es un "flatus vocis".

No es así en las palabras del Papa porque, viniendo de quien vienen, sólo pueden referirse al bien común de la Gloria de Dios y de la salvación de las almas.
31/05/11 2:23 AM
  
Ricardo de Argentina
Es interesante comprobar que el Papa no restringe su propuesta de valores innegociables al ámbito de la política, como lo comprobamos en las últimas palabras del discurso que pronunciara en ocasión de la reelección del Cardenal Madariaga como Presidente de Caritas Internationalis:

http://2.andreatornielli.it/?p=1884

"Por otra parte, todos los católicos, aunque en verdad todo hombre, está llamado a actuar con conciencia purificada y con un corazón generoso para promover de manera decisiva los valores que a menudo he denominado 'no negociables'. "

____________________________________________________________________________________________________________________
El Papa no puede dar mensajes muy elaborados porque, en esta nuestra apóstata era de la comunicaciones (falseadas), serían sistemáticamente mal entendidos.

El Papa no puede decir otra cosa que lo que la Iglesia dice. Y, respecto a cuestiones políticas, la Iglesia dice mucho más que no al aborto y la eutanasia, al divorcio y al matrimonio homosexual.

La Iglesia también niega y prohíbe, entre otras muchas más cosas incrustadas en el corazón del "hombre moderno", las relaciones extramaritales, el divorcio y la separación de los fines unitivo y procreativo del matrimonio.

Lo del "bien común", viniendo del Papa, sólo puede referirse, por este orden, a la Gloria de Dios, a la salvación de las almas, y al Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo a través de leyes que respeten la Ley Natural tal y como la entiende la Iglesia Católica.

Pero no creo que exista ahora mismo un sólo partido político en el mundo que sustente semejante visión del "bien común".

Por eso no queda otro remedio que limitarse a lo que diga la Ley Natural tal y como la entiende la Iglesia Católica. Que es mucho más que oponerse al aborto y a la eutanasia, al divorcio y al matrimonio homosexual.
31/05/11 2:55 AM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Miguel, creo que nos vamos entendiendo. Mejor dicho, yo creo que te entiendo. Tu crees que Bien Común debe entenderse reestrictivamente como el Bien Máximo del hombre, esto es, su salvación eterna. Sin embargo, si un católico y un ateo se ponen de acuerdo para pavimentar una calle o levantar un hospital, también ellos propenden al bien común de la sociedad. Aunque el ateo finalmente se condene. Y en una de esas, el católico también...

Me parece que no es necesario complicarse la vida afirmando que "hay que asociar el bien común a un sistema de ideas, etc., etc.". El bien común es lo que es : bien para todos. Lo contrario es bien para unos pocos y mal para el resto, idea alrededor de la cual se han gestado varios partidos políticos españoles y todos los argentinos que conozco. Eso es mafia.

Dices que la mafia es inherente a la política, pero la Iglesia afirma que la política es una actividad nobilísima. Hay contradicción. Quizás te refieras a la política mafiosa que has visto en España, bueno, contra éso va dirigido al principio innegociable del bien común que ensena BXVI.

Dices, y yo me asombro:"¿Qué pasa, que aceptados esos "cuatro principios", un cristiano puede votar a un partido que defienda el divorcio y el uso de preservativos, entre otras muchas cosas? Pues no." Pero Miguel, o una cosa o la otra. O de lo contrario, a hacerse tratar la esquizofrenia. Si aceptas los 4 principios, va de suyo que no puedes votar a un partido divorcista o abortista, como mayoritariamente votaron los españoles hace poco. Por eso yo decía que los españoles tiene un problema, que puede ser que los pastores no pastoreen -como tu afirmas-, u otro, no lo sé. Ahora bien, si son esquizofrénicos, eso ya es más grave. Porque el preservativo atenta contra la vida y el divorcio contra la familia, ¿qué duda cabe?

Desearía que tu también me entendieses a mi. Lo que yo quiero decir es que si hay alguien que malinterpreta los 4 Principios, y en esto el Brigante puede llevar razón, bueno, habrá que enseñarle, contradecirle o aclararle. Pero jamás salir a "sugerir que los católicos desechen ese 'mantra'". Bien conocemos esa "lógica", según la cual, por ejemplo, como al CVII lo malinterpretan y retuercen los progres, ergo el CVII no sirve. Ahora le ha tocado el turno a los 4 Principios. Mañana, tu mismo lo verás. Siempre vuelve la burra al trigo.

Gracias por tu paciencia.
Un abrazo en Cristo.
____________________________________________________________________________________________________________________
Entiendo tu posición. Hasta leer el artículo de El Brigante, era la que yo mismo sostenía. Ahora sigo sosteniéndola, pero con un matiz que indico un poco más adelante.

Si esos llamados "cuatro principios" son una forma de acción política que no tiene intención de abandonar todo los demás, bien está.

Pero mucho me temo que, al paso que vamos, se convertirán, más bien, en el mojón de una nueva renuncia cristiana en aras al diálogo con nuestros "hermanos". Éste es el "nuevo" matiz.

Respecto a lo del "bien común", sólo puedo decir que el PC. prosoviético de la Barcelona de los años 80 también lo defendía. Pero, mucho me temo, no creo que se refiriera al mismo "bien común" al que tú y yo nos referimos.

Un saludo, Ricardo.
31/05/11 2:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.