Ideas, significados, caballo de madera

Caballo de madera, Canakkale, Turquía



UNO



Primero como agnóstico y después como católico de diversos pelajes, durante los últimos
veintisiete años
no he podido dejar de preguntarme acerca de la situación de la Iglesia Católica.



Siendo pocas mis luces y grande mi curiosidad, nunca he perdido la ocasión de preguntar, a tiempo y a destiempo, a quien estuviera dispuesto a responder y a quien no lo estuviera tanto. Las respuestas que he recibido a lo largo de todos estos años se pueden resumir en una sola:


“Por unas razones u otras, en todo tiempo y lugar, tanto a las instituciones como a las personas que forman parte de ellas les pasan cosas, aunque no siempre las mismas cosas por las mismas razones.”



Es algo así como otra versión de aquellas dos frases de Juan de Mairena: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” y “Lo que pasa en la calle". En cualquiera de los tres casos, se trata de verdades que, de puro triviales, casi carecen de contenido semántico. A Machado le interesaba la estilística de la forma de la expresión lingüística. Por eso contraponía dos frases vacuas. A mí me interesa la forma del contenido de la expresión lingüística. Por eso me pregunto por el universo de ideas que late bajo las palabras de la primera frase.



DOS



Las palabras son como volcanes en erupción. Los volcanes acotan y dirigen la salida del magma sobre el que flotan las placas tectónicas. De la misma forma, las palabras acotan y dirigen los significados sobre los que se apoya el lenguaje. Las palabras, como los volcanes, son terriblemente poderosas porque los significados, como el magma, transforman todo a su paso.



Como seres inteligentes que somos, nuestras vidas se disuelven en significados que nos transforman. Nacemos, vivimos y morimos rodeados de significados. Esos significados guían nuestros actos, nuestra voluntad, memoria y entendimiento. Y, cuando llega la hora, somos el producto final del paso del tiempo y de los significados que nos han transformado.



En sus “Meditaciones del Quijote“, Ortega decía “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Habitualmente se ha interpretado esa “circunstancia” orteguiana como algo externo al individuo. Sin embargo, dado que somos el producto de los significados en los que se va disolviendo nuestra vida, también se trata de algo interno.



En su Evangelio, San Juan (Jn.8:12) recoge unas palabras de Jesucristo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida“.



Las palabras de Jesucristo hablan de la Verdad ("la luz") y de una “Vida” que no es ésta. Para los cristianos es de vital importancia conocer esa Verdad de tal forma que -con Su ayuda- podamos transformarnos disolviendo nuestras vidas esa Verdad, permitiéndoLe así que nos pueda dar la Vida. Por eso, Jesucristo nos dice “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.” (Jn.14:6).



Está claro que para los cristianos es importantísimo asegurarnos de que los significados en los que estamos disolviendo nuestras vidas, nuestro patrón de transformación, sea el querido por Dios, no ningún otro. Para eso tenemos las Sagradas Escrituras. Para eso está la Iglesia.



TRES



Por eso mismo, San Francisco de Sales advierte de una forma tan directa que: “Es un acto de caridad avisar de la presencia del lobo cuando se encuentra entre las ovejas.” (“Introducción a la vida devota”, Parte III, Capítulo 29).



Siguiendo ese consejo del santo doctor, mons. Henri Cardenal de Lubac, S.I., advirtió:


“Está claro que la Iglesia se enfrenta a una crisis grave. Bajo los nombres de «nueva iglesia» o «iglesia post-Conciliar», se está tratando de fundar una iglesia distinta de la que fundó Nuestro Señor Jesucristo: se trata de una comunidad antropocéntrica, afectada por una apostasía inmanentista, que se deja arrastrar por una tendencia generalizada al abandono so pretexto de «renovación», «ecumenismo» o «adaptación».”

Conferencia dada en el «Institute of Renewal in the Church» en la Universidad de Toronto en agosto de 1967, y recogida en la revista «Cahiers du Témoinage Chrétien» de Paris del sábado 4 de septiembre de 1967.



Precisamente, a este respecto, el diario oficioso de la Santa Sede, l’Osservatore romano, afirmaba en su edición italiana del lunes 8 de noviembre de 1970 que:


“«El caballo de Troya en la Ciudad de Dios. La crisis católica explicada» de Dietrich von Hildebrand es un libro directo y claro, valioso para todo aquel que vea con claridad los males de la Iglesia pero que se sienta indefenso e incapaz de refutar argumentos [antropocéntricos] aparentemente sólidos".



Se trata de un libro publicado en 1967 con el Nihil Obstat de Marion A. Habig, O.F.M., Censor Deputatus, y el Imprimatur de mons. Cletus F. O’Donell, J.C.D., obispo de la diócesis de Madison, concedido el miércoles 8 de marzo de 1967.



Veamos más opiniones:


“Quizá pudiéramos preguntarnos si la crítica de Dietrich von Hildebrand a las interpretaciones distorsionadas del magisterio conciliar y a «la irrupción del secularismo en la Iglesia», que pudo ser oportuna en los turbulentos años que siguieron al Concilio Vaticano II, todavía sigue siendo válida hoy en día. Dado que tantos de sus avisos fueron ignorados e incluso ridiculizados en 1967, creo que, desgraciadamente, sigue siendo igual de válida en 1993… Espero que esta nueva edición de «El caballo de Troya en la Ciudad de Dios. La crisis católica explicada» atraiga a muchos lectores nuevos.” (Monseñor John Joseph Cardenal O’Connor, obispo de Nueva York, 1993).

“Desgraciadamente, cuando leí por primera vez este libro «El caballo de Troya en la Ciudad de Dios. La crisis católica explicada», imbuido por la euforia que siguió al Concilio Vaticano II, no tomé suficientemente en serio sus avisos. Ahora aprecio la naturaleza profética de su análisis, y animo a todos los católicos a que se aprovechen de la profunda visión de este gran filósofo moderno.” (Monseñor John J. Myers, obispo de Peoria, 1993).

“«Caballo de Troya en la Ciudad de Dios. La crisis católica explicada» no ha perdido un ápice de su vigencia original. Todavía no hemos superado la crisis.” (Monseñor Christof Maria Michael Hugo Damian Peter Adalber Graf von Schönborn-Wiesentheid, Cardenal-Arzobispo de Viena, Secretario Editorial para la redacción de las dos ediciones del Catecismo de la Iglesia Católica, Primado de Austria y Presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca, 1999).



Respecto al autor:


Dietrich von Hildebrand es EL Doctor de la Iglesia del siglo XX.” (Pío XII)

Dietrich von Hildebrand es uno de los filósofos de la ética más grandes del siglo XX.” (Juan Pablo II)

“Personalmente, estoy convencido de que, cuando se escriba la historia intelectual de la Iglesia Católica en el siglo XX, el nombre de Dietrich von Hildebrand será el más prominente entre las figuras de nuestro tiempo.” (Benedicto XVI)

http://www.hildebrandlegacy.org/docs/DHLP_Brochure.pdf



Si alguien quiere saber por qué pasa lo que pasa en la Iglesia contemporánea, y qué ideas han llevado a tantos cristianos a la actual situación de apostasía, éste es un buen libro a partir del cual empezar informarse.


ADVENIAT REGNVM TVVM



InfoCatólica NECESITA tu ayuda…
Haz click [AQUÍ]



20 comentarios

  
Francisco José Soler Gil
Dietrich von Hildebrand! Una magnífica recomendación. Muchas gracias. Por cierto, ¿puede indicarnos si su libro sobre "El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios" se ha reeditado últimamente en nuestro país? ¿O si está previsto que se haga próximamente?

Un cordial saludo.
____________________________________________________________________________________________________________________
Puedes tutearme. La única edición que existe en español es la de la editorial Fax, Madrid, 1970.

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=EL+CABALLO+DE+TROYA+EN+LA+CIUDAD+DE+DIOS&x=62&y=6

Ni se ha reeditado ni creo que vuelva a reeditarse. Es un libro "pastoralmente incorrecto". Aunque menos "pastoralmente incorrecto" que "La viña arrasada", del mismo autor.

http://www.amazon.com/Devastated-Vineyard-Dietrich-Von-Hildebrand/dp/B000717XBG/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1297104879&sr=1-1
07/02/11 6:56 PM
  
rojobilbao
Para conocer al autor hay disponible un libro:
Alma de león : biografía de Dietrich von Hildebrand
Ed.Palabra.

En la misma editorial y de lo poco disponible
"Actitudes morales fundamentales"

Habrá que leer algo del autor, sin duda.
____________________________________________________________________________________________________________________
Además de "Trojan Horse in the City of God" y "The Devastated Vineyard", también deben ser interesantes "The New Tower of Babel: Modern Man's Flight from God"

http://www.amazon.com/New-Tower-Babel-Modern-Flight/dp/0918477220/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1297110963&sr=1-1

Y "Teilhard de Chardin: a False Prophet"

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=Teilhard+de+Chardin+a+False+Prophet&x=0&y=0

A pesar de ser la parte más famosa de su obra, la ética conyugal de Hildebrand es la que menos me interesa. De ella deriva la "teología del cuerpo" que Juan Pablo II expuso extensamente a lo largo de más de un centenar de catequesis.
07/02/11 7:41 PM
  
Luis Fernando
Quietos paraos que ya me he pedido yo el ejemplar de Iberlibro.
__________________________________________________________________________________________________________________________
Si se trata de la edición española, te has llevado el único ejemplar que quedaba: felicidades.
07/02/11 9:20 PM
  
Luis Fernando
Sí, de ese se trata. Por eso digo que todos quietos, je je.

De todas formas, una vez que lo haya leído, puedo prestarlo. El préstamo será por riguroso orden de petición en [email protected]

:D
__________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias a la escasez de traducciones estoy mejorando mi inglés una barbaridad (8^.
07/02/11 10:11 PM
  
rojobilbao
Interesante relato de su señora:

http://panoramacatolico.info/articulo/dietrich-von-hildebrand-el-caballo-de-troya-en-la-ciudad-de-dios

Luis Fernando, te lo pido por mail y aquí.
____________________________________________________________________________________________________________________
El texto que señalas es lapidario:

"En Febrero de 1965 estábamos con mi marido en Florencia, aprovechando el año sabático. Dietrich estaba leyendo un libro y de pronto lo escuché sollozar. Como tenía problemas cardíacos, pensé que algo andaba mal y corrí para ver qué pasaba. Lo encontré con los ojos llorosos y con una revista en la mano. Le pregunté que pasaba y me dijo que acababa de leer un artículo que para él era prueba de que el diablo había entrado en la Iglesia. Debo decir que mi marido ya se había dado cuenta, muchos años atrás, de que se estaba perdiendo el sentido de lo sobrenatural, pero que la belleza y la sacralidad de la liturgia tridentina habían ocultado el fenómeno. por lo menos hasta el Concilio."

Además, tenía en claro que después de la condenación de San Pío X, los modernistas habían pasado a la clandestinidad, adoptando técnicas mucho más sutiles de infiltración. Sobre este asunto, escribió The Devastated Vineyard, (La Viña devastada), señalando que el Vaticano II había sido como un huracán para la Iglesia. Con la pérdida del sentido de lo sobrenatural, también se perdió la necesidad del sacrificio. El Vaticano II provocó que muchos obispos y sacerdotes dijeran que la Iglesia tenía que adaptarse al mundo. Grandes Papas como San Pío X afirmaban exactamente lo contrario: el mundo debía adaptarse a la Iglesia.

http://panoramacatolico.info/articulo/dietrich-von-hildebrand-el-caballo-de-troya-en-la-ciudad-de-dios


Me parece a mí que va a haber que escanear el ejemplar de Luis Fernando, subirlo a alguna cuenta de Google Docs y, desde allí, dentro del más estricto respeto a la legalidad vigente y a los derechos de autor, compartirlo de forma privada y sin ánimo de lucro.
07/02/11 10:20 PM
  
Teutonicus
Bruno, Bruno, ¿a qué esperas para editarlo?
________________________________________________________________________________________________________________________
Ni con los dos tomos de "Verdad y método" de Gadamer bajo el brazo soy capaz de entender el comentario...

...Menos mal que un alma caritativa me lo ha explicado por correo: es una "pequeña" indirecta a nuestro blogger Bruno Moreno Ramos, que tiene una pequeña editorial.

Ahora sí. Ya he entendido el comentario.
07/02/11 11:19 PM
  
Francisco José Soler Gil
Vaya por Dios, Luis Fernando, esto me pasa por despistarme un rato.

En fin, tendré que leerlo en alemán. Qué le vamos a hacer.

Yo de von Hildebrand conocía su obra "La esencia del amor", publicada por EUNSA. Y es un libro tan excelente, que supongo que cualquier otra obra suya merecerá la pena.
____________________________________________________________________________________________________________________
Dichoso tú que sabes suficiente alemán como para poder leer a Dietrich von Hildebrand en su lengua nativa... con la edición de 1968 a unos precios de risa.

http://www.amazon.de/Das-trojanische-Pferd-Stadt-Gottes/dp/B0000BRLX6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1297119877&sr=8-1

Y la de 1992 en el mercado de libros de lance a unos precios no mucho mayores...

http://www.amazon.de/Das-Trojanische-Pferd-Stadt-Gottes/dp/3880966583/ref=sr_1_20?s=books&ie=UTF8&qid=1297120034&sr=1-20
07/02/11 11:48 PM
  
Isaac García Expósito
Un pelín exageradas las afirmaciones de Pío XII y Juan Pablo II sobre Hildebrand, ¿no crees?

A mí es que la moral de los valores me parece que "vale" muy poco, por decirlo de algún modo. Se puede decir que el ataque de Nietzsche fue mortal de necesidad.
______________________________________________________________________________________________________________________
Estoy de acuerdo. Desgraciadamente, ni siquiera la mismísima fundación Dietrich von Hildebrand (1889-1977) le recuerda por libros como:

- "The New Tower of Babel: Modern Man's Flight from God", 1953
- "Teilhard de Chardin: a False Prophet", 1967
- "Trojan Horse in the City of God", 1968
- "Celibacy and the crisis of faith", 1971
- "The Devastated Vineyard", 1973

Por eso, a excepción de "Trojan Horse in the City of God", ninguno de ellos ha vuelto a ser publicado. Y "Trojan Horse in the City of God", publicado por Sophia Institute Press en 1993 y 1999, está actualmente descatalogado...
08/02/11 12:14 AM
  
Strauch
Miguel, puede que seas algo pesimista. Hace bien poquito Buey Mudo ha editado una obra en la misma línea de "Caballo de Troya...", y que ha empezado a publicitarse hoy en Infocatólica: "Confusión y verdad. Raíces históricas de la crisis de la Iglesia en el siglo XX", de Philip Trower, que ya llevaba años publicada en inglés. Muy pero que muy recomendable.

Después de la reedición de la extraordinaria "Iota Unum" no debería existir ya ningún miedo a poner de nuevo en el mercado esta obra de Hildebrand. Y otras en similar veta como "Tradición y progreso en la Iglesia Católica"(ediciones iberoamericanas, 1970) de Luigi Maria Carli, obispo de Segni y participante significado en el Concilio.

Para envidia cochina de los booklovers aficionados a la Escatología deciros que de Hildebrand, junto al clásico "Nuestra transformación en Cristo" tengo un maravilloso opúsculo conseguido de viejo creo que en Murcia titulado "Sobre la muerte" (Ed. Encuentro, 1983)

PAX CHRISTI
____________________________________________________________________________________________________________________
Acabo de comprar los libros de Philip Trower...

http://www.criteriaclub.com/confusion-y-verdad-philip-trower.cr.html

... y mons. Carli. En Iberlibro/AbeBooks quedan cuantro ejemplares (¡cuatro!).

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=Tradici%F3n+y+progreso+en+la+Iglesia+Cat%F3lica&x=38&y=8

Es una lástima que ninguna de las cinco obras de Dietrich von Hildebrand apuntadas en el comentario anterior hayan vuelto a ser editadas, ni en inglés ni en ningún otro idioma.

Como también es una lástima de "Iota Unum" y "Stat veritas" no hayan vuelto a ser editadas en español, y que las dos ediciones italianas de 2009 ya estén agotadas. En Iberlibro/Abebooks sólo sólo quedan dos ejemplares (¡dos!) de la edición italiana de "Iota Unum".

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=Iota+unum.+Studio&x=63&y=5

Y quedan otros dos (¡dos!) de "Stat veritas".

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sortby=17&sts=t&tn=Stat+Veritas.+Seguito&x=0&y=0

Todavía se puede comprar la edición inglesa de "Iota Unum" en Angelus press.

http://www.angeluspress.org/oscatalog/advanced_search_result2.php?PHPSESSID=&keywords=iota+unum&x=0&y=0

Mientras "dure" el vínculo, se puede descargar en español.

https://docs.google.com/fileview?id=0B727RHq0DeAlYmI4MTA0ZjUtOWZhNy00NmUzLTg2MmItYjEzM2RmMWJkMTY3&hl=en&pli=1

Tampoco se ha vuelto a editar la historia del Concilio Vaticano II "El Rin desemboca en el Tíber" del r.p. Ralph M. Wiltgen, S.V.D. (Madrid: Criterio Libros, 1999). Increíblemente, a una librería de lance todavía le quedan dos ejemplares...

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=Wiltgen&sortby=17&sts=t&tn=desemboca&x=0&y=0

Todavía se puede encontrar en inglés ("The Rhine Flows onto the Tiber", Rockford, Ill., TAN Books 1985 [1966]).

https://www.tanbooks.com/index.php/page/shop:flypage/product_id/26/keywords/wiltgen/

También es una lástima que no haya vuelto a ser editada en español la "Historia de la Iglesia" de Daniel-Rops (con todas las salvedades y prevenciones que se quiera, es la menos mala que conozco).

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=HISTORIA+DE+LA+IGLESIA+DE+CRISTO+(14+tomos)&x=0&y=0

Como tampoco ha vuelto a ser editado "Los misterios del cristianismo", de Matthias Joseph Scheeben...

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=scheeben&sts=t&tn=misterios+cristianismo&x=59&y=8

Que todavía se puede comprar en inglés...

http://www.amazon.com/Mysteries-Christianity-Matthias-Joseph-Scheeben/dp/0824524306/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1297243450&sr=8-1

Como tampoco ha vuelto a ser editada la historia de los Papas de Ludwig von Pastor (Barcelona: Luis de Caralt Editor). Gracias a Dios, los 40 volúmenes en inglés pueden descargarse en formato electrónico.

http://www.archive.org/search.php?query=title:(history%20of%20the%20popes)%20AND%20creator:(ludwig%20von%20pastor)

Tampoco se ha vuelto a reeditar "Tradición y progreso en la Iglesia Católica" de mons. Carli (Madrid: Ediciones Iberoamericanas, 1970).

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=Tradici%F3n+y+progreso+en+la+Iglesia+Cat%F3lica&x=38&y=8

Bueno, de hecho, ni siquiera existen traducciones del libro en tres tomos de Scheeben sobre el Concilio Vaticano I, sólo disponible en formato electrónico en alemán.

http://www.archive.org/search.php?query=Das%20%C3%B6kumenische%20Concil%20vom%20Jahre%201869

Y "La descomposición del catolicismo" (Barcelona: Herder, 1969) del r. Louis Bouyer sólo puede conseguirse en formato electrónico.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&srcid=0B3sCBMM91OjZMWMwZjgzN2QtOTQ5Ny00MjQ0LWJkMzgtZjVlNzc1MjM1MWJi&hl=es

Todavía quedan algunos ejemplares de lance de la edición inglesa (no está mal para una obra que ni siquiera figura en la mayoría de los listados bibliográficos del autor).

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=The+decomposition+of+Catholicism&x=64&y=13

Tampoco se ha vuelto a editar "El campesino del Garona. Un viejo laico se interroga sobre el tiempo presente" de Jacques Maritain (Bilbao: Desclée de Brower, 1967). Todavía se pueden localizar algunos ejemplares de lance en español...

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=Maritain&sortby=17&sts=t&tn=Garona&x=0&y=0

... Y en inglés.

http://www.amazon.com/Peasant-Garonne-Questions-Himself-Present/dp/B000OGM170/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1297277143&sr=8-8

Tampoco existe ninguna traducción del libro de mons. Brunero Gherardini, "Concilio Ecumenico Vaticano II. Un discorso da fare".

http://www.unavox.it/Segnalazioni_Rete/Un_discorso_da_fare.html

No sé ni cuántos ejemplares deben quedar, si es que todavía queda alguno. Y veremos lo que dura la edición de Philip Trower realizada por el Buey Mudo antes de agotarse...

Mientras tanto, el libro de Pagola sobre Jesucristo se sigue vendiendo en español...

http://www.amazon.com/Jesus-aproximacion-historica-Antonio-Pagola/dp/B003NAAT6Y/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1297250040&sr=8-2

... en catalán...

http://www.claret.cat/es/node/148151

... en inglés...

http://www.amazon.com/Historical-Approximation-Kyrios-Antonio-Pagola/dp/1934996092/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1297250040&sr=8-1

... en italiano...

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=pagola&sts=t&tn=Ges%F9.+Un+approccio+storico&x=41&y=5

... y se puede descargar gratuitamente en español en formato electrónico.

http://www.cristianosnalon.org/Documentos/CuadernosBiblicos/Pagola%20JESUCRISTO.pdf

¿Pesimista...? Más bien optimista con alguna información. Visto lo visto, es normal que no salte precisamente de alegría.

De todos los libros mencionados ¿Cuántos se pueden comprar nuevos en español? Sólo uno, el de Philip Trower.

Francamente, ni una golondrina hace verano, ni un grano hace granero.

Respecto a libros de lance más o menos curiosos, tengo ante mí los cuatro tomitos "Colección de opúsculos" del entonces sólo mons. Antonio María Claret (Barcelona: Imprenta de Pablo Riera, 1860). Algún día trascribiré algunos fragmentos. El shock traumático está garantizado.

Los dos últimos tomitos de una edición anterior todavía pueden localizarse.

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=claret&sts=t&tn=opusculos&x=0&y=0
08/02/11 9:56 PM
  
Strauch
Estoy de acuerdo contigo, Miguel, en que la heterodoxia sigue sacando ventaja editorial pero convendrás conmigo en que la ortodoxia gana poco a poco terreno. Creo que Buey Mudo y Ciudadela han nacido precisamente para llenar un vacío de obras doctrinalmente segurísimas y a la vez atrevidas por desacomplejadas. Libros Libres, Rialp, Palabra, Encuentro, etc, en general cumplen su función en un terreno común de fidelidad a la Tradición viva y al Magisterio. Es cierto que cabrea ver en Librerías Diocesanas o Religiosas tanta heterodoxia con peligro para la fe de los sencillos pero también percibo que algo está cambiando para mejor en el panorama editorial.

Por cierto Miguel, en la línea que comentamos se me olvidó mencionarte tres tomos del excelente Padre Bernardo Monsegú c.p. que llevan por título "Posconcilio. Hechos y cuestiones polémicas" (Studium) así como una suerte de sabrosísimo apéndice, "Retablo posconciliar. Seis años entre las olas". De verdad que valen muy mucho la pena,son una mina de información, rigor, fidelidad a la Iglesia y buena pluma. Dios quiso que los consiguiera hace unos años en la librería Religiosa de Cuenca por un precio módico.Sí, es cierto, están descatalogados.

PAX CHRISTI
____________________________________________________________________________________________________________________
Los tres tomos de "Posconcilio. Hechos y cuestiones polémicas" del p. Bernardo Monsegú no se encuentran ni como libros de lance.

Todas esas editoriales realizan una labor meritoria. Y, en ese sentido, estamos mejor que hace treinta años.

Veamos el caso de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino. En 1964 la BAC publicó una edición bilingüe. Y hasta 1988 no volvió a editarla otra vez, esta vez íntegramente en español. Y hasta 2010 no ha vuelto a empezar la reedición de la obra bilingüe de 1964.

Pero no es la labor meritoria de esas editoriales la que más me preocupa, sino la ausencia de una labor todavía más meritoria.

Veamos el caso de Ediciones Palabra. En 1989 publicó "El pueblo de la Biblia" de Daniel-Rops, libro que se puede tomar como el prólogo a su Historia de la Iglesia. En 1990 publicó "Jesús en su tiempo", que corresponde al tomo I de su Historia de la Iglesia. En 1992 publicó "La Iglesia de los apóstoles y de los mártires", que corresponde al tomo II de la misma Historia de la Iglesia.

A día de hoy, Ediciones Palabra no sólo no ha seguido publicando más tomos sino que sólo sigue reeditando "Jesús en su tiempo".

Ninguna de las editoriales mencionadas ha asumido la publicación del fondo de Criterio Libros. Así pues, nadie edita a Romano Amerio en español. A pesar de que se vendería muy bien, tal y como atestiguan las dos ediciones italianas de 2009, ya agotadas.

Ninguna de esas editoriales se ha decidido a publicar alguno de los cuatro libros o el folleto arriba indicado de Dietrich von Hildebrand.

Ya no quedan por publicar muchos grandes pensadores católicos ortodoxos de la segunda mitad del s. XX. Se publica a Chesterton, a Belloc, a Castellani, a Gilson pero no a Amerio.

Se publica la obra ética de von Hildebrand, pero no su defensa de la Fe.

Se publican ediciones y más ediciones de libros sobre los evangelios gnósticos pero no se reeditan las obras ya citadas de mons. Luigi Maria Carli, Daniel-Rops, Ludwig von Pastor, y los rr.pp. Matthias Joseph Scheeben, Louis Bouyer y Bernardo Mosegú, entre tantos otros.

¿Por qué? ¿Por cuestiones económicas? ¿Pero de verdad le resulta rentable a Ediciones Palabra publicar y mantener en su catálogo los seis volúmenes de las Catequesis sobre el Credo de Juan Pablo II?

("Creo en Dios Padre", "Creo en Jesucristo", "Creo en el Espíritu Santo" "Creo en la Iglesia" "La Virgen María", y "Creo en la Vida Eterna")

¿Entonces?

No tengo nada contra Ediciones Palabra. Al contrario. Como me gusta tanto, compro sus libros y echo en falta los que me gustaría comprarle, los que me gustaría aconsejar que fueran comprados, y los que me gustaría regalar.

Me pasa los mismo con el resto de editoriales. Pero no es cosa de extenderme más. Creo que el punto que quería explicar ya ha quedado suficientemente claro.
09/02/11 1:55 PM
  
susi
Una de las cosas que más me gustan de este blog es el nivel de los comentarios. !Pero cuánto sabéis y qué envidia me dáis! Menos mal que queda gente lista y buena (ojo, que no va con ironía ni segundas).
________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias a Dios, tenemos comentaristas a los que da gusto leer, y de los que siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.

Casi todo lo que he escrito en los comentarios lo he aprendido de las personas que, post tras post, han tenido a bien ilustrarme un poco.
09/02/11 5:28 PM
  
Strauch
Miguel, de acuerdo con tus apreciaciones. Es la ausencia de un bien mayor lo que yo también echo en falta, sin dejar de reconocer los méritos relativos de los que están ya ahí.

Una de las cosas que le tengo prometido al Señor desde hace tiempo es que si me da salud, tiempo, y vil metal suficiente, me meto a editor. Y si es Su Voluntad pienso editar muchas de las obras que tú has mencionado, y sin las cuales el panorama intelectual español se encontrará siempre lamentablemente empobrecido. E incompleto. Y hasta falseado, diría yo.

Sólo una cosilla, Miguel. La Historia de la Iglesia de Rops en 14 tomos está en una edición maravillosa de Círculo de Amigos de la Historia. La compré hace algunos años y es uno de los tesoros de mi biblioteca. En Málaga la he visto completa en alguna librería de lance, lo digo por si a alguno le interesa, creo que el precio no es alto.


PAX CHRISTI,
____________________________________________________________________________________________________________________
Amén. Estoy de acuerdo en todo.

"If I were a richman..." montaría un colegio al que le asociaría una editorial.

Tengo esa edición de la "Historia de la Iglesia" de Daniel-Rops. Y, por lo que veo, todavía quedan dos ejemplares completos a la venta.

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=HISTORIA+DE+LA+IGLESIA+DE+CRISTO+(14+tomos)&x=0&y=0

Si alguien que nos lea puede conseguir el dinero, que no sea tonto y que la compre. No se arrepentirá. En todo caso, se arrepentirá de no haberla comprado cuando todavía podía...
10/02/11 10:21 AM
  
Isaac García Expósito
Miguel, ¿podrías dar las características generales de la Historia de la Iglesia de Daniel Rops?
____________________________________________________________________________________________________________________
Daniel-Rops

Daniel-Rops es el seudónimo de Henri Petiot (1901-1965). Petiot era un tipo bajito y delgado, estrábico, barbilampiño y pálido, atildado y de voz aflautada, que sufría cojera, cifosis y escoliósis. Sin embargo, estaba dotado de una inteligencia y una memoria portentosas, y de un carácter ciertamente notable...

El día de 1930 que empezó a enseñar en liceo de Neuilly sur Seine, al entrar en clase, dió un bastonazo en la mesa. Una vez logrado el silencio necesario para que su fina voz fuera escuchada por todos dijo algo así (cito de memoria):

- "Señores, tienen cinco minutos para reirse de mis miserias físicas. Cuando terminen, empezaremos la clase."

A continuación, encendió un cigarrillo... y, evidentemente, nadie se rió.

Daniel-Rops

Siendo un intelectual francés de la primera mitad del s. XX, aunque fue criado como católico, cayó en el agnosticismo. Volvió a la Fe tanto por el desagrado que le provocaba el materialismo marxista como por la insistencia de su amigo el escritor personalista Gabriel Marcel (1889-1973).

En 1941 empezó a escribir "Le peuple de la Bible", que es la antesala de su monumental "Histoire de l'Eglise du Christ", que terminó en 1965, poco antes de terminar el Concilio Vaticano II, y justo antes de morir.

Su historia de la Iglesia está escrita desde una perspectiva personalista. Por lo tanto, él cree que las denuncias antimodernistas de San Pío X (Pascendi Dominici Gregis, Sacrorum antistitum) y de Pío XII (Summi Pontificatus, Humani generis) sólo se pueden aplicar a los teólogos contemporáneos a ambos papas. Fuera de ellos, no habría más modernismo que el que pudiera darse en algunos teólogos aislados...

El último tomo de su historia de la Iglesia adolece de una cierta falta de perspectiva por motivos evidentes: no dispuso del tiempo necesario para tenerla. El Concio Vaticano II terminó el 8 de diciembre de 1968, pero Daniel-Rops ya había fallecido cuatro meses y medio antes: el 27 de julio.

Con todo, vuelvo a repetir, es la mejor historia de la Iglesia que he encontrado.

Daniel-Rops: "Historia de la Iglesia de Cristo", edición especial para el "Círculos de amigos de la historia", Madrid, 1969-1971:

01: Jesús en su tiempo.
02: (La Iglesia de) Los apóstoles y de los mártires.
03: La Iglesia de los tiempos bárbaros.
04: (La Iglesia de) La catedral y la cruzada-1.
05: (La Iglesia de) La catedral y la cruzada-2.
06: La Reforma protestante.
07: La Reforma católica.
08: El gran siglo de las almas.
09: La era de los grandes hundimientos.
10: La Iglesia de las revoluciones-1.
11: La Iglesia de las revoluciones-2.
12: Un combate por Dios-1.
13: Un combate por Dios-2.
14: Estos cristianos, nuestros hermanos.


La tapa de los 14 tomos es igual:

Tapa de los 14 tomos de la «Historia de la Iglesia de Cristo» de Daniel-Rops publicada por el Círculo de amigos de la historia, 1969-1971

Ésta no parece una mala oferta:

http://www.priceminister.es/offer/buy/90321453/historia-de-la-iglesia-libro-de-rops-libro.html#prd_information
10/02/11 11:16 PM
  
Strauch
Miguel, your English is getting a bit rusty. You meant: " If I were a rich man..."

He visto los precios de la Historia de la Iglesia de Rops en el enlace de Miguel, y estoy seguro que en Málaga al menos hay un par de sitios más que las tienen, y estoy seguro que sustancialmente más baratas. Voy a preguntar mañana por si alguno le interesa. También la he visto en Ferias de Libro Antiguo.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con Miguel en que nunca nadie se arrepentirá de tenerla si puede permitírselo....


PAX CHRISTI,
____________________________________________________________________________________________________________________
Yeah, I think so. Of course I meant that! I've just changed the verbal tense. Thank you for the correction. I'm so sorry for my awful English...

Anyway,
yo pagué ese precio por una edición que, por otra parte, parece que nunca había sido usada antes. No lo dudé ni por un instante. Hacía mucho tiempo que andaba buscando esa historia de la Iglesia.

Por cierto, por si fuera de interés para alguien, aquí están los enlaces a unos pdfs, proporcionados por un amable lector:

Romano Amerio: Iota Unum.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZN2M0MTVhNmItMjNlYS00Y2Y3LWI1ZjUtZTcxNzVmNzJmZmEy&hl=es

Dietrich von Hildebrand: El caballo de Troya en la Ciudad de Dios.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZMGI5ZmY3MjMtYjc2ZS00Zjg5LTk1OGUtYWQzNDY1YmFlZjlk&hl=es

Jacques Maritain: Un prolongado equívoco de amargos frutos.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZMDFhMDU4MWQtMjNmMy00Zjk1LWIzNDEtMzYyY2QzMDUwNDhj&hl=es

r.p. Ralph M. Wiltgen: El Rin desemboca en el Tíber.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZMzZiZmI2NTAtZjhmYy00ZTZlLThiYzQtZjEzNzc1ZDY0ZjMy&hl=es

r.p. Louis Bouyer: La descomposición del catolicismo.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZMDlmN2EwNDktMDM5ZS00NmRmLWIzYjYtNWJmMmM0ZjQwYmUx&hl=es
11/02/11 10:24 AM
  
Martin Ellingham
Muchas gracias por compartir los libros. Les dejo un enlace con algunos documentos que he subido a scribd y en los que me baso para opinar a veces:

http://www.scribd.com/MartinEllingham/documents

Saludos.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Se trata de documentos interesantísimos. Muchas gracias por compartirlos.

Sin cambiar de tema, pero entrando en la ficción literaria, aquí está el último libro de Malachi Martin, "La casa azotada por el viento".

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZNTczMGVlZGItY2E3Yy00NDg2LTg2NjQtMGM5MDEzYjBmOGIw&hl=es
13/02/11 2:14 PM
  
Martin Ellingham
Muchas gracias por el dato. Nunca quise leer a Malachi Martin.

Agregué un texto sobre el declinar del arte sacro:

http://www.scribd.com/doc/48794150/Saenz-El-Declinar-Del-Arte-Sacro-Bis

Saludos.
____________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por el nuevo aporte.

Malachi Brendan Martin fue un gran erudito jesuita que se encontró justo en el epicentro de los cambios que sufrieron la Compañía de Jesús y la Iglesia entre 1954 y 1964.

Cuando vio peligrar su fe, renunció parcialmente sus opiniones teológicas liberales y abandonó la Compañía de Jesús, acto que resultó muy ofensivo en los círculos jesuitas de la época, que llegaron a acusarle de estar loco, haberse secularizado totalmente y de haber mantenido relaciones con una mujer casada.

A causa tanto de su pasión por las lenguas semíticas como de su liberalismo, mantuvo estrechas relaciones con la cultura hebrea de la época. Recibió dos becas Guggenheim. Durante el periodo cubierto por la segunda, tuvo relación con varios exorcismos que, entre 1968 y 1978, fueron minando el resto de sus opiniones teológicas liberales.

Entre 1978 y 1996 escribió las novelas por las que es conocido, y que tan pocas alegrías y amigos le ha proporcionado. Dado su pasado progresista, al tratarse de obras de ficción, a muchos les parecieron auténticas piezas de desinformación. Ricardo de la Cierva cree que nadie conoce mejor la historia del Vaticano durante el siglo XX.

Hallándose a solas en su casa, una desafortunada y aparatosa caída se saldó con un derrame cerebral que le provocó la muerte en 1999. La desgraciada caída le impidió terminar el que él mismo había calificado como su libro más importante y polémico, "Primacy: How the Institutional Roman Catholic Church became a Creature of the New World Order", libro que nunca se ha editado.

A día de hoy, aún no he leído nada del r. Martin. Ahora que tengo el pdf de de "Windswept House" en español, es posible que lo lea.

http://www.wnd.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=15689
14/02/11 1:55 PM
  
valentino
Excelente articulo D.Miguel,en su linea. Aquí le dejo el primer capitulo del Viñedo devastado:

http://unavocecba.wordpress.com/2009/12/05/dietrich-von-hildebrand-el-letargo-de-los-guardianes-de-la-fe/

Mucho cuidado con Malachi Martin. Es un autor muy recomendado por los protestantes para apoyar sus tesis sobre "la gran ramera". En sus últimos años su trayectoria personal tomó una deriva sectaria, apoyando a grupos sedevacantistas (ordenación del sacerdote gnóstico Rama Coomaraswamy) o apoyando apariciones dudosas (Bayside).
____________________________________________________________________________________________________________________
Muchas gracias por el vínculo y por el aviso.

Respecto al r. Malachi Martin, esto es lo que tengo entendido:

"He was an outspoken opponent of the alleged apparitions of the Virgin Mary at Bayside in the United States... Martin believed the multiple ordinations of sedevacantist bishops by the former Archbishop of Huế, Vietnam, Pierre Martin Ngô Đình Thục, although not allowed, were sacramentally valid".

http://en.wikipedia.org/wiki/Malachi_Martin

Su amistad con el sacerdote sedevacantista Rama P. Coomaraswamy (ordenado por el antiguo arzobispo de Huế, Vietnam, Pierre Martin Ngô Đình Thục) empezó tras la publicación de su último libro "Windswept House", y duró los tres últimos años de su vida.

http://www.guardian.co.uk/news/1999/aug/10/guardianobituaries3

De todas formas, recuérdese que lo escrito por el r. Malachi Martin es ficción. Por lo tanto, de sus obras no es prudente extraer ninguna conclusión...

...Aunque eso tampoco quiera decir que todo lo que escribe es ficción sin ninguna conexión con la realidad.

http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2011/02/satanismo-literarias-y-algo-mas.html

En cualquier caso, si lo que uno quiere es información, los escritos de Michael Davies suelen contener información muy contrastada.

http://www.fiuv.org/dossier_davies.html
14/02/11 6:26 PM
  
Luis Fernando
Ya me llegó el libro. Ya empecé a leerlo. Ya empecé a dar gracias a Dios por haberme permitido encontrar y comprar el único ejemplar en castellano que se puede encontrar en Iberlibro, que es casi lo mismo que decir el único que se puede encontrar en la red.
______________________________________________________________________________________________________________________
¡Felicidades...!

Y para que la dicha sea completa, como he indicado un poco más arriba, un amable lector me ha enviado un PDF con el escaneado del libro.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZMGI5ZmY3MjMtYjc2ZS00Zjg5LTk1OGUtYWQzNDY1YmFlZjlk&hl=es

Así pues, ya no tendrás que escaneárselo a ningún "ávido" lector, je, je, je...
18/02/11 8:39 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Acabo de encontrar el libro de Plinio Correa de Oliveira, escrito en 1959, Revolución y contra-revolución.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3sCBMM91OjZOGYzMDMwZjYtOTVjZC00N2ZlLTg3YzMtMWM2ODYyZTY2NWQ0&hl=es

Vale la pena leerlo. Explica muchas cosas.
21/02/11 1:49 PM
  
Atanasio
A la luz de lo expuesto tanto en el artículo como en los diversos comentarios y enlaces, todo ello de gran interés y altura intelectual, puuede afirmarse sin temor al equívoco que tanto este blogger como el Sr. Director de esta casa son unos peligrosos y furibundos filo-lefebvrianos. Del segundo, además, puede predicarse la esquizofrenia (lo digo con todo el cariño, para resaltar la incoherencia, sin ningún ánimo ofensivo).

Saludos cordiales.
____________________________________________________________________________________________________________________
Atendamos a lo que el venerable Papa Pío XII dice en su Carta encíclica de 15 de mayo de 1956 "Haurietis Aquas" sobre el Sagrado Corazón de Jesús.

"3. La Iglesia siempre ha tenido y tiene en tan grande estima el culto del Sacratísimo Corazón de Jesús: lo fomenta y propaga entre todos los cristianos...

dentro de una sociedad plenamente dominada por el indiferentismo religioso que niega toda norma para distinguir lo verdadero de lo falso, y que, además, se halla penetrada, en el pensar y en el obrar, por los principios del materialismo ateo y del laicismo...

32. Exhortamos, pues, a todos nuestros hijos en Cristo a que practiquen con fervor esta devoción, así a los que ya están acostumbrados a beber las aguas saludables que brotan del Corazón del Redentor, como, sobre todo, a los que, a guisa de espectadores, desde lejos miran todavía con espíritu de curiosidad y hasta de duda. Piensen estos con atención que se trata de un culto, según ya hemos dicho, que desde hace mucho tiempo está arraigado en la Iglesia, que se apoya profundamente en los mismos Evangelios; un culto, en cuyo favor está claramente la Tradición y la Sagrada Liturgia, y que los mismos Romanos Pontífices han ensalzado con alabanzas tan multiplicadas como grandes: no se contentaron con instituir una fiesta en honor del Sagrado Corazón Augustísimo del Redentor, y extenderla luego a toda la Iglesia, sino que por su parte tomaron la iniciativa de dedicar y consagrar solemnemente todo el género humano al mismo Sacratísimo Corazón.

36. Finalmente, con el ardiente deseo de poner una firme muralla contra las impías maquinaciones de los enemigos de Dios y de la Iglesia, y también hacer que las familias y las naciones vuelvan a caminar por la senda del amor a Dios y al prójimo, no dudamos en proponer la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como escuela eficacísima de caridad divina; caridad divina, en la que se ha de fundar, como en el más sólido fundamento, aquel Reino de Dios que urge establecer en las almas de los individuos, en la sociedad familiar y en las naciones, como sabiamente advirtió nuestro mismo predecesor, de f. m.: «El reino de Jesucristo saca su fuerza y su hermosura de la caridad divina: su fundamento y su excelencia es amar santa y ordenadamente. De donde se sigue necesariamente: cumplir íntegramente los propios deberes, no violar los derechos ajenos, considerar los bienes naturales como inferiores a los sobrenaturales y anteponer el amor de Dios a todas las cosas» [Leon Papa XIII "Tametsi futura prospicientibus"].
25/03/11 1:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.