Las diferencias esenciales entre católicos y protestantes se deben notar

Esta imagen es de una procesión del Corpus en Noruega:

 

Da mucho que hablar.

Más vale una genuflexión bien hecha, que miles de artículos y homilías que no van al grano. Si tú ves gente así, sabes que son católicos. También sabes que han recibido una instrucción debida.

Esta instrucción, para que sea eficaz, debe darse un día sí y otro, principalmente con el ejemplo de los sacerdotes y sus enseñanzas. Esto es el Norte, si se pierde, todo lo demás no tiene sentido.

La actuación y manifestaciones sociales están muy bien, y los católicos pueden participar en ellas según el criterio prudencial y el tema a tratar. Pero esto es nuestra manifestación propia, porque es incluso litúrgica. Si no tienes esto, luego no tienes nada. Si consigues que la gente se comporte así, a partir de aquí se puede construir algo, si no, no sirve. Como católicos, no. Como socialistas, liberales, activistas,… lo que quieras, pero como católicos no.

Esto es la Estrella Polar nuestra que nos guía. Si no brilla esta, si los católicos no saben expresar esta fe, es porque puede ser que no la tengan.

Este es el termómetro de la salud de la Iglesia. Donde hay una Iglesia así, hay Iglesia y se puede empezar a construir algo. Donde no, el trabajo es estéril.

El que quiere una revolución en la Iglesia hacia Cristo, sabe por dónde empezar y por dónde recomnzar.

47 comentarios

  
Luis Fernando
Pues evidentemente, quien no parece católico seguramente no es católico.
15/07/13 1:46 PM
  
Maite C
Así es Milenko: Esa foto vale más que mil palabras.

A partir de ahí, como muy bien dices, empezamos a construir algo. De momento en España se ve muy poca gente arrodillada, incluso en el momento de la Consagración que es OBLIGATORIO; pero ningún sacerdote ni dice ni hace señal, para que los fieles en el momento de la transubstanciación permanezcan de rodillas.

También delante del Sagrario y en la Exposición del Santísimo Sacramento, como es el caso de la foto en cuestión.

Algo deben de hacer los Obispos como pastores que son, para que los sacerdotes adopten las medidas necesarias y hacer que los fieles adoren a Cristo nuestro Señor como es debido.


15/07/13 2:11 PM
  
Judith
Totalmente de acuerdo,mesto es por donde debemos empezar si queremos darle vida a la iglesia católica.
15/07/13 4:19 PM
  
Sergio
El que escribe es protestante y leo vuestra pagina para tratar de entender a los Católicos o más bien a la percepción que Uds. tienen, y a veces me sorprenden, por una parte en coincidencias, que son las que me alegran y por otra por no compartir muchas cosas, no tanto por las obviamente teológicas, pues obviamente que tenemos diferencias, sino por la forma en como las dicen.-
A mi cuando algunos hermanos Católicos me preguntan que nos distinguen, yo les hablo primero en que coincidimos, para pasar después a lo que nos distingue, y siempre termino diciendo lo mismo, “Si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano serás.”, repitiendo las palabras de Wesley dichas hace más de 200 años, con ello quería decir que para realizar la tarea de proclamar el amor de Dios y anunciar sus Buenas Nuevas, no debe haber ningún impedimento, basta el amor y la tolerancia. Uds deben adorar a Dios de acuerdo a su modo de ser y ver y esta bien si en ello esta el amor de Dios, sino es así serán ritos vacíos. Yo estoy felizmente casado con una Católica, tenemos un hijo, y si este pide ser Católico yo mismo lo llevaré a la Iglesia y haré todo lo posible porque siga su vocación, lo único que me apenaría sería que lo haga por obligación o forma y no por amor a Dios y al prójimo, así que esta bien marcar las diferencias, pero más importante es marcar lo que nos une.-
15/07/13 6:44 PM
  
Milenko
Sergio, tengo buenos amigos protestantes, que a su vez saben que me gustaría que fueran católicos.
No era mi intención decir algo así: "apartémonos de los indignos protestantes", sino, sencillamente: seamos católicos y enseñemos de esta forma nuestra fe y nuestro modo de ser.
15/07/13 7:09 PM
  
Mariano
Sergio: De lo que se trata es de que seamos hermanos de Jesús que es Dios y hombre verdadero, que vive resucitado.

Yo he tratado con alguna persona protestante. Encontré algunas palabras que hacen creer que hay coherencia, pero las obras y las contradicciones me hicieron insoportable el trato con esa persona. Descubrí que era delincuente después.

También he leído testimonios de protestantes que dan la vida por amor o por testimoniar a Jesucristo. Éstos están más cerca de los católicos verdaderos. Dios te bendiga y a tu familia.
15/07/13 7:36 PM
  
Sergio
Estimados Milenko y Mariano, no era mi afan criticar el artículo, pues considero que si alguien sinceramente se arrodilla para adorar a Dios, esta bien, la forma no es la que me importa, a veces nuestras Iglesias se gastan en mostrarnos diferencias en formas, lo que importa es la substancia, soy Metodista y a nosotros nos importa el mandamiento de nuestro Señor de Adorar a Dios y amar a nuestro projimo, se los resumo en esto escrito hace mas de 200 años y que puede hacer a la realidad que hoy vive el mundo: "Ruego a Dios que me permita, antes de que vaya y perezca, levantar mi voz una vez más, como un toque de trompeta, para alertar a aquellos que ganan y ahorran cuanto pueden pero no dan todo cuanto pueden. Son fundamentalmente estas personas quienes ofenden el Santo Espíritu de Dios, y son responsables en gran medida que su gracia no descienda en nuestras Asambleas. Muchos hermanos nuestros, amados de Dios, no tienen comida, no tienen vestido con qué cubrirse, no tienen dónde recostar su cabeza. ¿Por qué sufren tanto? Porque ustedes despiadadamente, injusta y cruelmente retienen lo que nuestro Señor, el Señor de ellos y de ustedes, ha puesto en sus manos para que ustedes atiendan las necesidades de ellos. ¡Vean los
miembros traspasados de Cristo, traspasados de hambre, temblando de frío, semidesnudos! Mientras tanto ustedes disfrutan de la abundancia de las cosas
de este mundo: carne, bebida y vestimenta. En nombre de Dios, ¿qué están haciendo? ¿Acaso no temen a Dios ni respetan a los hombres? ¿Por qué no partes tu pan con el hambriento? ¿Por qué no cubres al desnudo con vestido? ¿No será que has invertido en tu propio y costoso atavío lo que deberías haber destinado para responder a estas necesidades? […] Este gasto superfluo no cuenta con la aprobación de Dios ni de tu propia conciencia. Sin embargo, tu argumento es que ¡tú puedes! Deberías avergonzarte de poner palabras tan necias en tu boca." 200 años después y las cosas no han cambiado, algunos dicen alabar a Dios y no cumplen con su mandato de amor, se dicen llamar Catolicos, Metodistas, Ortodoxos, Valdenses, etc., siguen todas sus liturgias, pero si no cumplen con lo que nos ha instruidio Jesus, alejan de Nuestro Señor, y por más que digan "Señor Señor, yo les diré nos los conozco"
Bendiciones
15/07/13 7:53 PM
  
Mariano
Hola Sergio. Buenas tardes en el Señor.

Yo también te contaría que yo ayudé a las necesidades del protestante que te conté, lo que ningún protestante me ha dado nunca, pero fue una estafa al final. Por esto no remuevas las conciencias, si tú no haces lo que pides con los que reclamas su generosidad. Así amaremos al prójimo como a nosotros mismos, no solo esperamos recibir y hablaremos para ello, pero no nos implicamos en primera persona de lo que reclamas.

Similarmente te contaría de personas de otras religiones. Todos esperan recibir, pero no todos están dispuestos a conocer la verdad de por qué yo no me quejo, y les he dado más de lo que he recibido de ellos tanto materialmente como espiritualmente.

En España, Cáritas como organización católica ayuda a muchas personas de otras religiones, mientras que las personas de esas otras religiones en los países que son mayoría persiguen a los cristianos y a los católicos. Esta es la experiencia que tenemos los católicos.
15/07/13 8:51 PM
  
Maite C
A pesar de todo y sin faltar a la caridad, hay que dejar constancia de que la Iglesia Católica es la Única y Verdadera.

El P.Jorge Loring S.J. lo dice muy claro y rotundo.

"
El catolicismo, ¿Es la religión verdadera?

El camino para llegar a Dios es el que Él mismo nos ha señalado revelándonos una religión.

La religión verdadera sólo puede ser una, pues las religiones se contradicen entre sí, y la verdad sólo puede estar en uno de los dos campos: si sobre un punto concreto, y desde un mismo punto de vista, unos dicen que sí y otros que no, no pueden los dos tener la razón al mismo tiempo. Si uno dice que Cervantes nació en España y otro dice que nació en Inglaterra, es evidente que no pueden tener los dos razón al mismo tiempo. Uno de los dos se equivoca. Los católicos decimos que Cristo es Dios. Otros lo niegan. Es claro que no podemos tener todos la razón. Por eso sólo hay una religión verdadera.

Para conocerla no hace falta estudiar todas las religiones. Basta conocer los motivos de credibilidad del cristianismo para saber que es la religión verdadera. Sería absurdo pensar que Dios ha revelado varias religiones contradictorias entre sí. La única religión verdadera es la que Dios ha revelado, y la podemos conocer por señales ciertas, como son los milagros de Jesucristo.






15/07/13 8:55 PM
  
Maite C
(Continuación)

La religión católica ha sido fundada por Cristo-Dios; todas las demás religiones han sido fundadas por hombres. Ni Buda, ni Confucio, ni Mahoma, ni Lutero, etc., pretendieron ser Dios. Jesucristo afirmó repetidas veces en su vida que Él era Dios (ver n 32 ). La ocasión más solemne fue ante el sanedrín cuando la interpelación de Caifás quien, ante esta afirmación de Cristo, le llama blasfemo y le condena a muerte. La blasfemia se castigaba con la pena de muerte entre los hebreos. Para confirmar que era verdad lo que decía, Jesucristo hizo varios milagros, principalmente su propia resurrección.

Jesucristo fundó una sola Iglesia: «Habrá un solo rebaño y un solo Pastor»(436) Esta Iglesia es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Todas las demás Iglesias y religiones están equivocadas. Unas, porque no reconocen al verdadero Dios -como el Budismo-; otras, porque se separaron de la Iglesia verdadera -como el Protestantismo-.

Según el Primer Concilio de Constantinopla, celebrado el año 381, la Iglesia, tal como la fundó Jesucristo, tiene cuatro notas características, es decir, cuatro señales distintivas, que son cuatro propiedades esenciales que, todas juntas, son exclusivas y manifestativas de la verdadera Iglesia de Jesucristo. Estas señales distintivas, estos atributos, son: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad. Por estas señales es que creemos que la Iglesia Católica es la que Cristo fundó, mientras que las Iglesias Protestantes no reúnen las condiciones necesarias para ello

Debemos rezar por los no católicos, para que se conviertan, y ellos y nosotros nos unamos en la única y verdadera Iglesia de Cristo que es la Católica.


15/07/13 8:56 PM
  
Juan Mariner
¡Y además en Noruega!
15/07/13 10:53 PM
  
Raul Aranda
Solo la adoacion al Santisimo Sacramento del Altar nos enseña lo pequeño que somos.-
16/07/13 12:11 AM
  
Ricardo de Argentina
Me han gustado los mensajes de Sergio. Trasuntan buena voluntad y una búsqueda sincera de Dios.
16/07/13 12:15 AM
  
Alf_3
Gracias Sergio por tener la confianza de explicar tu situación y comentarios; así como llamarnos hermanos.
Dios nos ilumine para nunca lastimarte y siempre decir la Verdad.
Viva la Cristiandad, especialmente la más franca y honesta.
Viva Cristo Rey
16/07/13 1:20 AM
  
Sergio
Obviamente que en cuestiones de fe siempre cada uno se considerara con la verdad, yo soy Cristiano antes que nada, dentro del Cuerpo de Cristo luego soy Metodista, es mi forma de adorar y seguir a nuestro Señor, y sinceramente los Católicos son nuestros hermanos y estoy mucho más cerca de muchos Católicos que de algunos que se dicen Evangélicos, lo importante es ser fiel a Jesús y sus mandamientos de Adoración a Nuestro Padre Celestial y amor al prójimo, nosotros repetimos una frase dicha por Wesley "“En lo esencial unidad, y en lo no esencial, libertad, pero sobre todo, amor”, en mi país (Uruguay) yo presido una institución de mi Iglesia que ayuda a niños y adolescentes con discapacidad en un barrio de contexto crítico, a unas cuadras hay una Iglesia Católica en donde van niños a un merendero, cuando la Parroquia Catolica necesita algo o a alguien se lo damos y viceversa, tenemos muy buena relación, pues en definitiva vamos para el mismo lado, no nos ponemos a ver cuan diferentes somos, sino cuan parecimos obramos y eso es lo importante, y tan bien nos relacionamos que cuando la Parroquia hace la via Crucis en Semana Santa tiene que pasar frente a nuestra Iglesia y nos invitan a su procesión y vamos, eso pasa todos los años a pesar que los Metodistas no hacemos procesiones por no ser nuestra tradición, pero lo que hace la Iglesia Católica del Barrio es recordar lo que nosotros también recordamos en esos días, así que justamente mantengámonos unidos en Cristo, que no significa renunciar a lo que consideran esencial, como decimos acá "juntos pero no entreverados"
Bendiciones
16/07/13 3:29 AM
  
Milenko
Sergio, por la fe, en cierta manera estáis unidos a Jesucristo, pero propiamente los protestantes no forman parte del Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia.

Si fuera así, no sería necesario que os hagáis católicos, ni el ecumenismo tendría sentido.

No te restriego tu "insuficiencia" o "indignidad" del protestante, tengo que decirte lo que es nuestra fe.

Maite te ha recordado algunas cosas. Todo eso al margen que un protestante, subjetivamente, puede ser una persona muy válida y realizar verdaderos actos de heroísmo por amor a Jesucristo; creo sinceramente que Dios no se lo olvida.
Pero la obligación de todo hombre es buscar la verdad, que es objetiva, no subjetiva, que es revelada, no sometida a nuestras elucubraciones, por muy atractivas que nos parezcan.
Nosotros no somos católicos porque los católicos sean "mejores" que los protestantes, sino porque Dios quiere una única Iglesia, la que él fundó, no hace 200 años, ni por supuesto con Lutero o Calvino o Enrique, sino hace 2.ooo años. Instituyó a unos como apóstoles, a los que dejó consagrar el pan y el vino para que sean su Cuerpo y su Sangre, y a los que dejó la potestad de transmitir el sacerdocio, a los que dijo "quien a vosotros escucha, a mí me escucha".
Somos católicos porque le creemos con la fe de los primeros, y en el mismo espíritu.
Aquí está tu casa. Saludos.
16/07/13 10:12 AM
  
Ricardo de Argentina
Efectivamente Sergio, es como te dice Milenko: los protestantes, por propia decisión, se separaron del Cuerpo Místico de Cristo. Y continúan separados. Y de hecho así se los llama: "hermanos separados".
16/07/13 11:58 PM
  
Ado
Sergio, esa frase es original de San Agustín (Argelia, 354 - Hipona,430): En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad (In necessariis unitas, in dubiis libertas,in omnibus carita)
Aunque no va a haber conflicto por los "derechos de autor" :) bien está conocer las fuentes.
17/07/13 11:42 AM
  
Duometri
Sergio, respeto tus creencias y creo que tu intención es buena pero, cuidado, dices cosas como "adorar y seguir a nuestro Señor", "ser fiel a Jesús y sus mandamientos", y practicas obras de caridad con el prójimo. Eso son OBRAS, que no deberían ser necesarias para salvarse según vuestra teología ¿no? Si sigues así, te veo ingresando en la Iglesia Católica la próxima vigilia de Pascua. Serás bienvenido.
17/07/13 1:33 PM
  
Sergio
Estimados, los he leído con atención y sin tratar de entrar en polémicas que considero no tienen que ver con el articulo contestaré algunas cosas, comienzo por Duometri, los Metodistas nos justificamos por la fe, al asumir a Cristo debemos asumir todo lo que esto implica, lo que nos lleva a un proceso de Santidad, y al tener la fe es que obramos de acuerdo a esa fe, las obras por si son insuficientes, requieren de mi fe y esa fe me hace obrar, fe sin obras es una fe muerta, Milenko, Maite, para nosotros la Iglesia Católica enseña lo necesario para la salvación, como lo hacen los Valdenses y otras denominaciones, el Cuerpo de Cristo es indivisible y único y ese cuerpo es nuestra Iglesia, ningún cristiano puede dejar de lado sus raíces, y claro que nosotros leemos con atención a los doctrinos Católicos y vemos con atención muchas cosas de Uds., por ejemplo cuando conocí a mi esposa ella me comentó la oracion que se encontraba en la puerta de su colegio Teresiano, que comenzaba diciendo "nada te turbe, nada te expante.." y le dije, pero la conozco, es una canción que cantamos en mi Iglesia, pues Santa Teresa de Jesus fue muy estudiada por Wesley, que la veía como una gran Cristiana así como muchos místicos Católicos Españoles a los que invitaba a leer con atención, no podemos de antemano dejar de lado lo que se dice o hace inspirado en nuestro Señor, obviamente que la falta de entendimiento entre Cristianos y la división de la Iglesia terrenal es algo que debemos revertir, pero para nosotros sigue existiendo una sola Iglesia, transcribo la declaración hecha por el Consejo Mundial de Iglesia que agrupa a protestantes y ortodoxos: “Cristo nos ha hecho para sí, El no está dividido.Al buscarle a Él nos encontramos unos a otros. Aquí en Amsterdam nos hemos convocado para adorarle y entrar en comunión unos con otros. Al constituir el Consejo Mundial de Iglesias, intentamos permanecer juntos.”, nunca le pediría a un Católico que deje de creer, mientras crea en lo esencial.-
El otro día leia un artículo en esta página de que de Lutero vivir ahora no sería excomulgado, ¿que diferente hubiera sido la historia si en vez de querer imponerle a Lutero que se desdijera sin discutir se hubiera dialogado, no podemos saber eso ahora, pero eso es lo que el mismo pidió en la Dieta de Worms, discutir lo que decía en base a las escrituras y la razón, lo que implicaba en alguna medida, hay que aceptarlo, cuestionar la autoridad de la Iglesia, ¿pero la Iglesia estaba haciendo las cosas bien?, hay que aceptar también que Carlos V tuvo más palabra que otros, pues no le fue así a Juan Hus que al igual que Lutero tenía un salvo conducto y termino igual en la hoguera, y transcribo las palabras de Juan Pablo II "Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo", de eso se trata el Ecumenismo, no de que domine un punto de vista, sino de respetarse y unirnos en lo esencial, por último la frase de San Agustin, es cierto, es un error de mi parte, Wesley si decía la fuente, de tanto que la reiteró en sus discursos y sermones parecen dichas por él, pero desde un inicio menciona al autor.-
Se que tenemos diferencia y no digo de no hacerlas notar, pero debemos aceptarlas, no es posible concebir como ecumenismo tan solo el "volver" sin mas a la Iglesia Católica, ni tampoco negociar nuestras creencias, sino encontrar lo que nos une sin que perdamos nuestra particular identidad, y reconocernos como pertenecientes a un mismo cuerpo, obviamente que considero que mi fe Metodista es fuente de salvación, pero tambien la vuestra, aunque tengo la sensación de que no es recíproco, insisito, unidos, sin perden nuestra indentidad particular, elvernos sobre nuestras diferencias y unirnos en lo escencia, como dice un dicho popular en mi pais "juntos pero no entreverados".-
Bendiciones
17/07/13 6:56 PM
  
Sergio
Duometri me olvidaba, yo no tengo problema en ir a vuestra comunión, dudo que me acepten siendo Metodista, pero no tengas dudas que si vienes a nuestra Santa Sena serás bienvenido y no te pediremos que dejes de ser Católico, la Mesa del Señor es para todos aquellos que quieran recibirla.-
Bendiciones
17/07/13 7:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Pero Sergio, es que el problema está precisamente en lo que NO tenemos en común. Centrarnos sólo en lo que ustedes no han negado o cambiado, es no querer ver el problema. Y el problema existe.

Y me confieso sorprendido de que no seas capaz de entender que no haya reciprocidad entre tu confesión y la Iglesia. Bien sabés que a ésta la fundó NSJC, en cambio a los metodistas, ¿quién los fundó?
17/07/13 7:34 PM
  
Maite C
"Nunca le pediría a un Católico que deje de creer, mientras crea en lo esencial".

Para cualquier católico, la Iglesia Católica posee todos los elementos auténticos y esenciales respecto a las otras religones.

Me remito a mi anterior comentario sobre el Catolicismo que el P.Loring S.J. explica con una claridad absoluta. Por lo tanto, siendo la Iglesia Católica la Única y Verdadera, su consejo está totalmente fuera de lugar.

El Ecumenismo busca la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas. Lo considero totalmente inviable desde mi posición de católica, apostólica y romana y un craso error. No podemos hacer un "totum revolutum" con las religiones no verdaderas. Otra cosa es el respeto que debemos a las personas que pertenecen a otras Iglesias cristianas. Pero siempre pensando, que si se tercia, podemos llegar a convertirlas.

Que Dios nuestro Señor le ayude, y la Santísima Virgen le proteja.



17/07/13 7:53 PM
  
Sergio
Quien fundo a la Iglesia Metodista?, nosotros no nos consideramos fuera del cuerpo de Cristo, así que la fundo Nuestro Señor Jesucristo, único jefe de la Iglesia, ya se me contestaran dirán sobre el trono Petrino etc. y nosotros diremos que Jesus precedió en todo y el es la Iglesia y que la historia de la Iglesia, etc. nos veremos nuevamente enfrentados en una discusión estéril, hasta algunos me trataran de hereje, etc., y Ricardo tu dices "Centrarnos sólo en lo que ustedes no han negado o cambiado, es no querer ver el problema", lo mismo podemos decir los Protestantes, o es que acaso no empezó por esto la Reforma?, pero no es negar el problema, es asumir lo que cada uno ha dicho y hecho y verlo críticamente, mira que no todo lo que hizo Lutero y quienes le siguieron estuvo bien, en unas acertó en otras no, ni lo que han hecho los Papas, han hecho bien y han hecho mal, pero gracias a Dios los Cristianos nos seguimos entendiendo, recuerdo cuando los más viejos de mi Iglesia nos contaban cuando veían a los Seminaritas que se les imponía como penitencia rezar delante de nuestra Iglesia, en verano y a pleno Sol, por considerarlo un castigo muy severo, me contaban que los veían con misericordia y trataban de que no se sintieran incómodos y hasta se preocupaban por su salud, incluso al estar tantas horas al sol les trataban de dar agua para que se refrescaran, ahora eso no pasa más desde hace muchos años, nuestras relaciones son más cordiales, Maite lamento tu poco animo Ecumenico, he visto decir lo que tu dices a los Pentecostales más recalcitrantes y no puedo distinguirte en ese aspecto de su cerrado sectarismo, gracias a Dios las Iglesias siguen dialogando, o es que acaso Francisco no ha participado de cultos evangelicos cuando era obispo en Argentina? a todo esto, no soy quien para dar consejo a nadie, no los doy, solo digo lo que pienso y creo, después que cada cual siga su pensamiento y medite como medito lo que Uds. me dicen.-
Maite agradezco tus oraciones, yo orare porque Dios te ilumine y veas lo bueno que es buscar el dialogo en Cristo, y ver la diversidad como algo bueno, que nos enseña, claro, con Dios como nuestro único norte pues a final de cuenta "quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta"
Bendiciones
17/07/13 8:35 PM
  
Juan
Ponerse de rodillas ante Dios es el máximo acto de libertad al que pueda llegar la creatura.

Tengo al Santísimo en exposición a una cuadra de aquí. Leer esta nota me ha movido a adorarle ya mismo. Allá voy.

Gracias!

17/07/13 8:38 PM
  
Ricardo de Argentina
No hay peligro Sergio, vos sabés bien que el tango se baila de a dos y si uno no quiere, no hay tango. De mi parte no me voy a enfrascar en ninguna discusión, ni estéril ni presuntamente fructífera.

Ahora bien, decir que a los metodistas los fundó NSJC... Mirá, te respondo como solemos decir los rioplatenses en estos casos:
¡Qué flor de caradura que sos, hermano!

No es una argumentación muy teológica ni nada académica por cierto, pero reconozco que no se me ocurre una respuesta más adecuada.
17/07/13 9:20 PM
  
Milenko
Sergio, San Pablo dice a los corintios "no me juzga mi parecer, sino Dios", y luego a Timoteo dice que la Iglesia "es el pilar y el fundamento de la verdad".

San Juan dice "hijitos, muchas cosas os tengo que decir todavía, pero prefiero decíroslo en la cara, y no por escrito", es decir, no es SOLA Escritura, que es el presupuesto principal protestante. Es la Tradición que es continua y va hasta Cristo y luego los apóstoles y sus sucesores. Es el Magisterio de la Iglesia que nos ayuda ver con claridad, no nuestro parecer.

Los protestantes especialmente han truncado nuestra fe, han prescindido de los sacramentos (excepto bautismo en bastantes confesiones, no Iglesias), eucaristía, sacerdocio, la Virgen... que bastante que se puedan llamar, con todos mis respetos, cristianos. Al margen que a ciertos protestantes aprecio mucho, pero eso es insuficiente, no es lo que Dios quiere. Dios no duerme quince siglos, "estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

Maite, el ecumenismo, entendido como búsqueda de la verdad que se encuentra en la Iglesia Católica, es bueno. Aunque es cierto que hay mucha confusión, pero eso es distinto.
17/07/13 9:37 PM
  
Maite C
Sergio,lo que digo es mi modesta opinión como católica, apostólica y romana. Precisamente por esto, a años luz de evangélicos que prácticamente son los "pentecostales" y "carismáticos protestantes", que sí tienen un cierto o un mucho ecumenismo, depende. O sea que, comparaciones fuera.

No me parecen bien, o me parecen mal para ser más exactos, muchas de las cosas que Jorge Bergoglio como cardenal de Buenos Aires llevo a cabo durantes años en Argentina. Por lo tanto como comprenderá, no me sirve como ejemplo.

Pero ahora Bergoglio es el Papa Francisco y es el Vicario de Cristo en la tierra. Podrian haber gestos y hechos que no me gustasen y esto no implica la obediencia a Su Santidad, teniendo en cuenta de que el Papa solo es infalible cuando habla "Ex Cathedra".
17/07/13 9:41 PM
  
Milenko
Maite, solamente una observación, el Papa es "mucho Papa" aunque no hable ex cathedra. El magisterio ordinario sigue siendo muy importante.
17/07/13 11:02 PM
  
Maite C
Milenko, agradezco tu observación pues quizás no lo he matizado correctamente. En todo caso el Papa es el Papa siempre.

18/07/13 12:06 AM
  
JuanArgento
Hay dos coherencias que es necesario tener: en primer lugar, la coherencia de la conducta con la conciencia; en segundo lugar, la coherencia de la conciencia con la verdad objetiva.

La segunda coherencia es claramente progresiva, porque el conocimiento que cada persona tiene de la verdad objetiva es progresivo, estando su progreso condicionado por un numero de factores, internos y externos.

En cuanto a la primer coherencia, los protestantes son totalmente coherentes con su conciencia al no arrodillarse en sus celebraciones de la Cena del Señor, dado que no creen que Jesucristo esté real y sustancialmente presente en la Eucaristía. Y de hecho en sus celebraciones de la Cena del Señor ese es realmente el caso, dado que, al no tener sacerdocio ministerial valido por haber perdido la sucesion apostolica, no hay en esas celebraciones consagracion eucaristica.

Con respecto al ultimo comentario de Ricardo, no me parece fácticamente correcto, y tal vez se debio a un entendimiento equivocado de lo que Sergio quiso decir. Que Sergio me corrija si me equivoco, pero yo entiendo que él no quiso decir que Jesús fundó especificamente la iglesia metodista, sino que fundó una Iglesia, de la cual la metodista, la católica, la ortodoxa, etc. son todas ramas, o en la analogia del Cuerpo de Cristo, miembros del unico Cuerpo.

Esta concepcion es fácticamente equivocada, pero no por eso la persona que la sostiene es un caradura.

Distinto es el caso de los bautistas que pretendian que la iglesia originalmente fundada por Jesus era la bautista, y que siempre habia habido bautistas. Eso si es caradurismo.
18/07/13 12:43 AM
  
Sergio
Ricardo, yo también soy del Rio de la Plata, pero del otro lado, Uruguay, en mi barrio todos los vecinos, salvo mi familia y un vecino Judio, ern o son Catolicos, nunca fui tratado diferente por nadie, muy por el contrario, me invitaban a la parroqia, es mas, cuando faltaron niños para un pesebre viviente le pidieron a mi madre si mi hermano y yo podíamos dar una mano, mi hermano hizo de Rey Mago y yo de Pastor, estimado en mi barrio decirte "caradura" es sinónimo de doble cara o para ser mas claro de hipócrita, ni mis amigos del barrio, ni los Sacerdotes católicos con los que he hablado, ni en la escuela, liceo o en la universidad se me ha dicho o tratado así, en este foro otros hermanos y hermanas han marcado sus diferencias y lo han hecho con piadoso respeto, lo que por cierto agradezco, estimado hermano en Cristo y hermano Rioplatense tomare tus palabras no como dichas dentro de la fe que profesas, sino como dicha en términos de simple hombre que no a hablado con templanza.
Agradezco a todos el respeto recibido, aun en la duscordia, pues se que son palabras sinceras, como yo también
Bendiciones
18/07/13 12:48 AM
  
Sergio
Juan, aciertas sobre lo que nosotros pensamos sobre la Iglesia, eras sobre el Sacramento de la Santa Cena, en nuestra concepción Cristo esta presente, y recordamos su sacrificio, leemos los mismos textos que Uds y los mas viejos se arrodillan al participar, los mas jóvenes no seguimos esa tradición, te he resumido la cuestión porque sino parece que estuviera haciendo proselitismo, lo importante de la nota es como se cumplen ciertos ritos y en mi opinión es mas importante el espíritu con que lo haces, sientes en tu corazón que debas arrodillarte para adorar al Señor, pues hazlo así, sino no lo hagas, volviendo al ejemplo de la Santa Cena, si yo no me siento preparado, con mi corazón en comunión, entonces no debo participar, pues estaría faltando a mi Señor, participar seria falso e impio
18/07/13 1:01 AM
  
Milenko
Sergio, el respeto es máximo, lo cual no quiere decir que no podamos pensar diferente. Si no, los dos seríamos o católicos o protestantes.
Dices, "en nuestra concepción Cristo esta presente", efectivamente, has dado en el clavo: "en nuestra concepción". No se trata de "concepción", Cristo no se hace presente por nuestro parecer o forma de entender el ser cristiano (un sincero esfuerzo no se pierde nunca), sino haciendo nosotros lo mandado por él.
¿Y qué es eso? Pues lo que ya hacían y Pedro y Juan y Pablo unos inmediatamente después de su Ascensión y otros (Pablo) pocos años después. La Iglesia de Cristo no puede aparecer a los quince siglos, "estaré con vosotros todos los días", les dijo justo antes de subir al Cielo. Y "el que a vosotros os escucha, a mí me escucha", es muy sencillo. Lutero no escuchó, luego vino todo lo demás. Para que Cristo esté presente en el pan consagrado, es necesario que lo consagre el sacerdote que recibe el sacramento de orden sagrado por la imposición de manos no de una persona que cree en Cristo, sino por uno consagrado por los consagrados por los sucesores de los apóstoles. Si no, no se hace caso a Cristo. Saludos.
18/07/13 9:42 AM
  
Ricardo de Argentina
A ver señores, que la cosa está a mi juicio muy clara.
Yo pregunto:
"..en cambio a los metodistas, ¿quién los fundó? "
--
Y Sergio responde:
"...la fundo Nuestro Señor Jesucristo, único jefe de la Iglesia"
---

Eso estimados contertulios, en España, en Uruguay, en Argentina y en la China, es de un caradurismo total salvo, claro está, que se reconozca una ignorancia supina en la cuestión, en cuyo caso lo mejor es ilustrarse antes de contestar.

La única Iglesia que fundó NSJC es la Católica y Apostólica. Luego aparecieron multitud de "iluminados" que fundaron sus propias asociaciones religiosas (contra ellos nos previno expresamente NSJC), mezclando partes de la tradición católica con sus propias invenciones. Y las llamaron (que no lo son propiamente) "iglesias". Las cuales tuvieron y tienen gran difusión porque todas ellas, de alguna manera u otra, claudican ante los poderes mundanos. Los cuales en consecuencia las favorecen en la misma medida en que combaten a la católica.

Para terminar quisiera aclararle a mi sensible hermano oriental que si un católico hubiese proferido una inexactitud del calibre de la que él me propinó, le hubiese respondido exactamente de la misma manera.
(Amicus Plato sed magis amica Veritas.)

18/07/13 2:44 PM
  
Milenko
Sergio, lo mejor sería que vengas a casa con tus amigos metodistas. Todo lo bueno que tengas sería conservado, pero ganarías lo que en ninguna otra parte se puede tener. Sobre todo, le darías una enorme alegría a Cristo. Dios te bendiga.
18/07/13 5:07 PM
  
Duometri
Sergio, perdona pero no he podido volver a entrar hasta ahora y por eso no te he contestado. En cualquier caso, mis compañeros lo han hecho por mí. Apoyo lo que te propone Milenko. Sinceramente, por las cosas que dices y a diferencia de otros protestantes, creo que no estás tan lejos de nosotros. Te aconsejo que estudies a fondo el catolicismo y verás que es así. Un abrazo.
18/07/13 7:51 PM
  
Franco
Sergio, citar al CMI al hablar del ecumenismo, es como citar a Obama cuando se habla de la paz. Y no se en que sentido lo diran los del Rio de La Plata, pero en la Cordillera de Los Andes, la palabra caradura esta mas cerca de un "atrevido" que de un "doble cara".
19/07/13 5:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Exactamente Franco, hay que tener mucha audacia para afirmar lo que Sergio afirmó tan fresco.

Al hacerle la pregunta, yo creía saber que el fundador era una persona. Pero luego he caído en cuenta que son dos: Enrique VIII, fundador del Anglicanismo, y John Weslev, fundador de la secta anglicana conocida como Metodismo.

www.mercaba.org/VocTEO/M/metodistas.htm
19/07/13 6:04 PM
  
jose ramon
Sin animo de molestar y solo para dar otra perspectiva a un par de comentarios, en mi opinion, un tanto "sarcasticos" sobre lo que hicieron o no los protestantes en el pasado. Cuando se alude a la "tradicion", en el fondo se esta aludiendo a la historia, y eso deja de ser opinable:

"En la decada de 1140, el Obipo Oton de Freising lamentaba que las cosas habian llegado a un punto de tal gravedad que los hombres dedicaban la totalidad del año al saqueo y la provocacion de incendios. Entre las interminables disputas que enfrentaban a los poderosos cabe mencionar las que enemistaron a los Duques de Baviera con los Arzobispos de Salzburgo; a los Condes del tirol con los Obispos de Bixen y Trento; a los Margraves de Brandenburgo, con los Arzobispos de Magdeburgo; o a los Duques de Brunswick con los Obispos de Bremen, Hildesheim y Halberstadt. (DADO ESTE NIVEL DE CONFLICTO ENTRE LAS ESFERAS LAICA Y ECLESIASTICA DIFICILEMNTE PODRA SORPRENDERNOS QUE LA REFORMA SE INICIARA EN ALEMANIA)." Sean McGlynn. A Hierro y Fuego. Las atrocidades en la Edad Media. Pagina 94.

Otro dia les pregunto que paso con Roma despues de las Guerras Goticas destruyeran el sistema de suministro de agua de la ciudad y cuando volvio a ser habitada ...

Lo mismo lo mismo las cosas son un pelin mas complicadas ¿Verdad?



-------------------
jose ramon, si no fuera por la gracia de Dios, la Iglesia no duraría ni un día. Pero también gracias a Dios, no faltaron nunca los santos en la Iglesia.
19/07/13 8:03 PM
  
Pablo
Estimado Sergio:
No alcanzaría tu fantasía para que pudieras ver con cuanta claridad entiendo tu problema, porque en efecto, es un problema y requiere en todos los casos un sobrehumano esfuerzo, para ser sobrellevado en el Amor de Cristo, que también te une a tu esposa e hijo.
Hay una palabrita que te puede ayudar: Taizé. Fundamentalistas católicos y protestantes lo rechazan.( Hay que saber bastante a veces para distinguirlos).
Dijo R. Schütz: "nadie puede ser obligado a negar la familia que lo llevó a la fe". Debe haber siempre respeto, agradecimiento y sinceridad. La sinceridad
implica que debe haber tanto mayor agradecimiento y respeto hacia aquel que nos viene al encuentro. No ser pícaros, que cuando la cosa está pa' nuestro lao' pegamos la vuelta. Siempre el brazo debe extenderse al hermano.Hay momentos históricos difíciles, y este lo es (me ahorro los ejemplos).
Ojo con los fanáticos que saben todo. No te cuento más porque tengo parientes protestantes amigos de
Francisco y también católicos que lo son (y los que no lo son). Se puede llegar por mail a Taizé, mucha música en el EMJ será de Taizé.
Te saludo Fraternalmente
20/07/13 3:11 PM
  
Rolando
Soy Cristiano Protestante hijo de Padre "Catolico" romano y Madre Protestante, casado con "Catolica" romana y padre de dos hijos Cristianos Protestantes.
La Iglesia Romana fue Fundada por Constantino. Creon en La Santa Iglesia Universal que la constituyen todos los verdaderos cristianos.
La Iglesia de Nuestro Dios y Señor Jesucristo esta constituida por todos los Cristianos que hemos sido lavados en la Sangre de EL Cordero de Dios que quita el Pecado de el Mundo. Nadie tiene la exclusividad de la Santisima y Bendita Sangre de Nuestro Señor Crucificado.
Leed la Parabola de El Buen Samaritano(El Señor mira quien es el projimo, no quien es catolico o protestante). Quizas nos veais como herejes pero El derramo su Bendita sangre tambien por nosotros, aunque quisierais negarnosla, El nos lavara con ella apesar de vuestras oposiciones.
16/09/13 11:56 PM
  
Milenko
Rolando, Constantino ni nadie tiene potestad sobre la Iglesia, sino Cristo que a su vez la concede a la sucesión apostólica.
La Iglesia es el pilar y el fundamento de la verdad. 1 Tim 3, 15.
Este pilar no tiembla, a pesar de los ataques del Infierno.
Tú mismo has oído hablar de Cristo, gracias a que la Iglesia conservó las Escrituras, y no solamente las Escrituras, sino toda la enseñanza recibida de Cristo.
19/09/13 12:14 PM
  
Rolando
Bendiciones a mi Hermano en Cristo Milenko.
Respeto mucho tu opinion y comparto gran parte de ella.
Nuestro Señor Jesucristo es Dios y Señor de la Iglesia.
La Iglesia es una y esta conformada por nosotros los Crsitianos lavados en La Sangre Bendita de Nuestro Dios.
Cristo El Camino, La Verdad y La Vida. Cristo El Verbo de Dios , Cristo la Unica Piedra Angular, Cristo es el Pilar y Cristo la Verdad.
Los Hombres no podemos ser Pilar y mucho menos verdad.
Y Tienes razon en que ni Satanas, ni el Infierno prevalecera contra la Iglesia porque nos Cubre su Santisima Sangre y su Santo Manto y desde luego sus Huestes angelicales.
Asi es Hermano Milenko Doy gracias a Dios por haber escuchado el Evangelio de Nuestro Señor y te ruego que te unas en oracion con toda la Iglesia ( Ortodoxos, Protestantes y Catolicos) para que el Evangelio de Nuestro Señor llegue a nuestros hermanos musulmanes, budistas, hinduistas y hasta los confines de la tierra.
Nuestro Dios Padre, Dios Hijo Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Dios Espiritu Santo, llene tu corazon de amor para el projimo aun y cunado no profese tu religion, asi como lo hizo con el Buen Samaritano.
De la misma Iglesia tu eres si detras del calvario tu estas, una sola fe, una sola iglesia, una sola Eucaristia, un solo Bautismo, uno Nuestro Señor Crucificado, una la Cruz de El Calvario, una sola la Santisima Sangre de El Cordero de Dios que nos redime.
19/09/13 7:21 PM
  
Milenko
Querido Rolando,
casi todo lo que usted dice, podría decirlo un católico fervoroso. Se nota que usted tiene fe y amor a Cristo, sin duda alguna. Y ese amor se lo concede el Espíritu Santo.
Sin embargo, nuestra fe no se puede basar en lo que nosotros pensamos, sino en lo que Dios quiere.
Y Dios dijo, en la Escritura santa, que "el que a vosotros escucha, a mí me escucha". La Iglesia pues, no es invención de nadie, sino la voluntad de Dios. La Iglesia que nació del costado de Cristo y no dejó de existir jamás. Estamos en esa única Iglesia si no nos separamos de los que tienen potestad para regirla, en el nombre de Dios.
En esa Casa le estoy esperando, hermano. Le encomendaré a su Santísima Madre. Día llegará en el que nos enseñará más de lo que pueda soñar.
19/09/13 10:01 PM
  
Rolando
Porque asi como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, asi tambien Cristo.
Porque por un solo Espiritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judios o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espiritu.
Ademas, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
I- Corintios 12 12- 13
Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoc la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
Antes bien los miembros del cuerpo que parecen mas debiles, son los mas necesarios; y a aquellos del cuerop que nos parecen menos dignos, a estos vestimos mas dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con mas decoro.
I Corintios 21-22

25/09/13 12:15 AM
  
Rolando
Yo tengo una amiga protestante y una vez para mi sorpresa me dijo que había algo que respetaba y le gustaba de los católicos. ¿Qué es? le pregunté yo, y me dijo: la espiritualidad que muestran en Misa cuando se arrodillan, nosotros no hacemos eso, ni siquiera las iglesias más tradicionales que conozco se arrodillan.

Nada más dejar claro que no soy el Rolando que comenta arriba, uso este mi nombre para comentar en los blogs de Infocatólica y me imagino que lo seguiré haciendo igual.

----------------

Gracias por su comentario tan ilustrativo.
31/05/14 1:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.