Tots som catalans. Un viaje temerario hacia lo (des)conocido

 

Sordos, oíd, y ciegos, ved. (Is 42, 18)

 

 

La permanencia de un estado, o la independencia de una parte suya, no es la Palabra de Dios. No hay nada “definitivo” sobre ello, pero…

 

Cuando durante siglos se forja una historia común, se estrechan los lazos hasta de parentesco y, y sobre todo, cuando durante dos milenios se recibe la misma sabia del Evangelio sobre un territorio geográficamente muy compenetrado, cuando durante siglos se forja una mentalidad muy similar… decir “que me voy” me atrevo a decir que ataca tanto a la fe, como a la razón.

 

¿Pero a dónde vais? Os queréis ir, los que lo hacéis, en el peor momento histórico. Sois débiles, sin una identidad nacional clara, es más bien artificial. ¿Es que los turbantes son lo vuestro? Os habéis vuelto locos.

 

Como consta en mi biografía, desde finales de 89 vivo en España. Cuando volví en verano del 90 a mi tierra, y cuando vi los tambores de los movimientos independentistas, les hice la misma pregunta a mis amigos: ¿os habéis vuelto locos? ¿Qué precio estáis dispuestos a pagar? ¿50.000 muertos por cada lado, 100.000? ¿Cuál es vuestro límite? Se quedaron pensando un momento, pero me respondieron: “exageras como siempre, esto aquí no pasará”. Algunos no viven para contar lo que pasó después.

 

Mis cuatro hermanos en la trinchera, todos. Uno por poco tiempo, pero todos. El resto, durante todo el tiempo de la guerra, que eran años. Gracias a Dios ninguno falleció, uno solamente fue herido en el brazo, pero no demasiado. Nada más que de la trinchera de un hermano mío sacaron veinte cadáveres.

 

Parece mentira que no podían entender que a la mentalidad balcánica, apacible en tiempos de paz, como le toques las narices, explota como un barril de pólvora, como con razón llamaron a nuestra región.

 

Yo, a muchas de mis incomprensiones por parte de ciertos lectores, añado también esta: siendo croata declarado, no comunista por supuesto (un buen número de croatas sí lo era), era pro Yugoslavia. Porque era hermoso sentarse en un coche y poder plantarse en cualquier punto de ese bello país tal sólo con el documento de identidad. Desde la cercanía de Tesalónica hasta los Alpes, desde el Adriático hasta la Panonia húngara.

 

Tenía un hermoso país, ahora tengo un basurero. Welcome to banana country!, es la letra de una canción bosnia de ahora. Me siento en el coche en Mostar, y a media hora estoy en la frontera como un tonto, esperando…

 

¿Por qué les molestaron los serbios con los que me llevaba yo tan bien? Eran para mí más cercanos que los croatas de Zagorje (noroeste Croacia), a los que veía con bastante influencia germánica, mientras nosotros éramos más eslavos. Y por lo que nos miraban un tanto por encima del hombro. No me molestaban tanto hasta el punto de que visitaba a un pope ortodoxo por si podíamos hacer alguna actividad juntos.

 

Con los musulmanes otro tanto. Mientras estaban vigilados con la dura mano de Tito, eran muy secularizados; lo cual a ellos le sentaba el mar de bien.

 

Naturalmente que éramos distintos, pero se podía vivir. Es falso cuando se diga lo contrario.

 

Empezaron entonces a venir aquellos “defensores de los derechos de los pueblos”. Los albaneses a la par con eslovenos, croatas y serbios por otro lado, luego se apuntaron también los musulmanes; vamos, que no falte nadie en la fiesta.

 

Que si los derechos históricos, que si nos derrumban los monumentos, que si esto, que si lo otro… No era fácil quedar inmune a tanta propaganda. Después de una década de la promoción nacionalista que seguía la muerte de Tito (especialmente en ese periodo, antes era muy difícil), entró el odio entre la gente. El odio y la no tolerancia. Todo molestaba, que si nos va mal porque los otros gastan demasiado, si estuviéramos nosotros aparte, ya verías lo bien que iríamos.

 

Han pasado más de veinte años. Croacia todavía no ha igualado su PIB del año 90. Sí, guerra de cuatro años y todo lo que tú quieras, pero es que ahora tienes tu ejército, tu policía, tu sanidad, tu educación… todo tuyo,… pero no aguantas. No tienes cuerpo para encajar golpes de contrariedad. Te has quedado muy flaco y cualquier cosa te perturba, te sirve de lastre, te cansa. Un incendio, y lo tienes que apagar tú. Una inundación desastrosa, y le tienes que hacer frente con una migaja de cuatro millones y medio de habitantes. No eres nadie.

 

Ni siquiera en deporte ya podemos hacer gran cosa. Antes Jugoplastika sufría más para ganar a Partizan de Belgrado, que ganar la Eurocopa de baloncesto. Y viceversa. Ahora juega en la final, para entendernos, Barcelona contra Badalona, y ninguna hace gran cosa ya.

 

¿El turbante se va a integrar? Serás tonto si te lo crees. No, tonto no, lo siguiente. En un espacio reducido, jamás. En un espacio reducido le das la oportunidad para que eso mañana sea suyo. En un espacio más amplio, tienes más recursos, más reservas. De la otra forma, no.

 

En Yugoslavia los musulmanes eran minoría más bien humilde que esperaba algún favor. En Bosnia-Herzegovina son luego a luego jefes que no quieren otra cosa que mandar. Estamos a punto que sea así del todo. Y eso le espera a Cataluña, según la ley de gravedad.

 

Cuando ya empezó la guerra, y los morteros serbios caían sobre Mostar debido a la fuerza de la pólvora y de la gravedad, los croatas fueron los primeros que se organizaron y les hicieron frente, no había otra ya. A los musulmanes también se les ofrecieron las armas y formaban parte de las unidades croatas de HVO. Una noche, en la guarnición norte de Mostar, unos soldados musulmanes les abrieron la puerta de la guarnición a los combatientes musulmanes independientes. Estos entraron y degollaron, es que degollaron a 99 croatas. Degollaron a los compañero de armas de los que abrieron la puerta. Un primo mío huyó a nado cruzando el río Neretva, con el cadáver de un amigo a sus espaldas. Lo trajo lleno de balas, resulta que muerto le salvó la vida.

 

Desde entonces no les doy la espalda a los musulmanes nunca. No quiero. Vosotros haced lo que os plazca, pero a mí dejadme en paz.

 

Cuando las tensiones nacionalistas en Yugoslavia alcanzaron niveles preocupantes, Juan Pablo II mandó a un cardenal, no recuerdo cuál (el hecho está narrado en un libro de Weigel), a que le transmita su opinión sobre el terreno respecto a lo que ocurre en Yugoslavia, y al mismo tiempo que intente promover el clima de la conciliación. El cardenal le contestó al volver: “Santo Padre, al bajar del tren en Zagreb, me parecía estar en Viena; en cambio en Belgrado, me parecía que estoy en Estambul.” ¡Qué opinión tan pobre y superflua. Se daba por hecho que la independencia de ciertas regiones es inevitable.

 

El estado de Vaticano fue el primero en reconocer la independencia de Eslovenia y Croacia. Se creía que eso va a contribuir a terminar con el conflicto, ya guerra abierta que asolaba a Croacia a finales de 91, pero no fue así. Luego le esperaba el turno a Bosnia-Herzegovina con sus casi dos millones de desplazados forzados, decenas de miles de muertos (hablan de hasta 200.000 en toda antigua Yugoslavia, la gran mayoría en BH). ¿Y los católicos de Bosnia-Herzegovina? De los 850.000 han reducido su presencia a la mitad, siendo el grupo poblacional más sufrido y desplazado proporcionalmente. Ahora mismo, como una muestra, he oído (y fácilmente podría ser verdad) que hay más chinos en Sarajevo que croatas. Mira como nos comprenden:

 

 

[Una pelota hecha en China, con un escudo croata y nombre: Serbia. Un insulto a la inteligencia y a nuestras tradiciones. De allí la respuesta debajo de la foto: ¡Chinos, largo a Japón!

Aquí reproducida en cirílico en una pared:



Una respuesta sarcástica y de pena negra, tan común en los Balcanes, los dos países están en un peligro de guerra inminente.]

 

Si, el Vaticano fue el primero, junto con Alemania (Nota: Debo aclarar que sí en el 90 estuve en contra de la independencia, en el otoño-invierno del 91 sí la apoyaba, al ver machacadas ciudades croatas.
El hecho es que desde esta perspectiva se ve más fácilmente que la concesión de la independencia a Croacia y Eslovenia no contribuyó para nada al desarrollo posterior de la situación. Eso es lo que hizo preguntarse al mismo Juan Pablo II si el reconocimiento fue prematuro o acertado, por lo que por todas las fuerzas intentó promover la reconciliación y convivencia entre las naciones de la ex Yugoslavia.
). Si fuera el último, cuando ya lo ha hecho todo el mundo y no hay otra, bueno, pero así… Creo que debe servir de lección para que en estas cosas la Iglesia se mantenga al margen, sirviendo solamente como la levadura de salvación y consuelo para las gentes. No entrar en juegos independentistas.

 

Recordadlo bien.

 

El concepto cristiano es de la universalidad, no de la globalización. Una familia humana unida en la diversidad, no una aldea global, superflua e inculta. Os recordaré una observación de Messori respecto a que, por orden del Rey, ningún seminarista se pudo ordenar en Lima en 1595 sin hablar quechua. La opresión administrativa y un estado no tolerante con la diversidad es una idea napoleónica, no tradición cristiana.

 

Bien, ahora os toca jugar a vosotros.

Y a mis hijos.

 

 

168 comentarios

  
Luis Fernando
Impresionante tu testimonio, Milenko.
19/09/12 6:40 PM
  
Dahrendorf
A los de los turbantes les da igual que Cataluña sea independiente o no. Es más, les da igual Cataluña. Van a las manifestaciones (y votaron cuando las "consultas" de Catalunya Decideix) porque pensaban, y piensan, que si no van, les quitan el permiso de trabajo.
Lo más probable es que los de los turbantes ni siquiera sepan leer bien lo que dice el cartel que portan.
19/09/12 7:07 PM
  
Juan Mariner
Lo de cataluña no es Yugoslavia, miles de personas salieron en defensa de la Generalitat que está en la ruina sin que nadie lo remedie: necesita dinero seguro ya, y por largo tiempo. Una clase media ligada a las instituciones autonómicas catalanas, si no llega dinero pronto de Madrid o del Estado central, va a encontrarse en la misma situación de quiebra a no mucho tardar, cuando hacía decenios que se veía con la vida solucionada y resuelta de por vida ¡de sus hijos!. La pela es la pela en Cataluña, los problemas pueden venir si la Seguridad Social ya no paga pensiones, si las instituciones no pagan nóminas a los funcionarios... entonces da igual pertenecer a España, a Francia o ir por libre (el pulso esta echado, pero totalmente económico y de supervivencia de una clase social).

Cataluña no es Yugoslavia, no veo a la clase media funcionarial y asimilada empuñando un cetme, sí la veo haciendo presión de todo tipo al Gobierno central de turno para que se despeje (si puede).
19/09/12 7:25 PM
  
Catholicus
Aqui juegan con pólvora como si creyesen que esto es un Barça Madrid.

Mándale copia a Mn. Novell, lo digo en serio, a ver si madura un poco y se pone frente al carro de los temerarios.
Muchas gracias Milenko.

Con las apariciones no sé, pero poniendo fotos e imágenes eres el rey :-)
19/09/12 7:30 PM
  
Catholicus
Juan Mariner, Yugoslavia era casi un paraíso de paz y convivencia meses antes de que estallase todo.

No lo comprendes, para "presionar" se ha alentado verdadera cizaña y odio en los corazones de muchos.

No hacen falta muchos. Basta un 10% para que todo estalle con la chispa adecuada, casual o causada.

Es como un matrimonio donde el diálogo de uno es siempre "o esto o el divorcio, o me llevo a los hijos, o te pego...". Sin hacerlo pero siempre presionando así.

Al final estallará.
19/09/12 7:36 PM
  
jose
Se les hacia aprender quechua a los seminaristas para facilitar la predicacion a esas gentes, y como una muestra de respeto hacia los conquistados. Es lo mas lejano a "opresión administrativa y un estado no tolerante con la diversidad" que se puede imaginar. Hubiera sido mas facil imponer el español sin más y el que no lo entendiese se quedaba sin Evangelio y marginado.
19/09/12 7:40 PM
  
carlos
Qué gran sabiduría.
Estimado Milenko, creo que has dado en la clave. En una clave que nadie quiere ver aquí, empezando por el penoso obispo Novell: la clave es el ODIO.
El presente movimiento independentista catalán, como el que hubo en los Balcanes, no se explica tanto por "amor" a la tierra cuanto por "odio" al resto de los compatriotas de los que VIOLENTAMENTE, reaccionando como demonios ante el agua bendita, se niega que sean compatriotas.
Por eso Novell no da la talla. Porque este movimiento independentista no es que no tenga que ver con la religión, es que es satánico porque está movido por el ODIO y la MENTIRA.
19/09/12 9:15 PM
  
Francisco
¿Quién les habrá hecho los carteles? están perfectos y sin faltas. ¡Dios mío, pobres catalanes! Lo que los independentistas quieren hacer con España y los españoles se lo harán a ellos los musulmanes, que se preparen. Siento verlo tan negro.
19/09/12 9:18 PM
  
Ignasi Garrido
Conozco bastante la historia de Yugoslavia gracias a Ivo Andric. Pero déjame decirte que España ha tenido muchísimas guerras civiles a lo largo de la historia a lo mejor vivir por separado es lo mejor. Los castellanos y catalanes nos hemos matado entre nosotros des del siglo XVI. Ahora los castellanos dicen que todos somos españoles, no se...

De todas manera hay que reconocer que Yugoslavia era un país que nació artificialmente y a lo mejor la paz se mantuvo artificialmente mediante el miedo de Tito.
19/09/12 10:47 PM
  
Catholicus
Ese es el problema, las mentiras de Ignasi Garrido. Mentiras diseñadas para sembrar cizaña.

Y es que no falla, hijos del demonio se hacen todos cuando caen bajo el nacionalismo.
19/09/12 11:01 PM
  
Javiergo
Milenko, creo que nunca he participado en su columna porque me dan asco sus fobias y sus mentiras, pero ya no aguanto más y quiero decirle varias cosas. Respecto a su islamofobia, que es patológica y repugnante, amén de anticristiana, le refrescaré la memoria y le diré algo que omite siempre (usted tiene amnesia para lo que le conviene, pero gracias a Dios otros recordamos): en la masacre de Srebrenica, acaecida en 1995, fueron asesinados 8.000 musulmanes, la mayor atrocidad cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un crimen de guerra abominable que usted, qué curioso, ha olvidado, porque claro, los musulmanes son siempre los malos, ¿verdad? Otra fobia suya que no soporto más es su vaticanofobia, otra señal más de su espíritu anticristiano. El Vaticano HIZO MUY BIEN en reconocer a Eslovenia y Croacia, porque eran y son países de mayoría católica, a diferencia de Serbia o de su país, Milenko. No me critique más al Vaticano, por favor, que usted se cree más listo que nadie y no sabe nada, ¿o es que le va a enmendar la plana al Beato Juan Pablo II? Para colmo, usted ensalza a Tito, un comunista (ahora empiezo a comprender sus críticas, Milenko, sé de qué pie cojea), cuando sabe perfectamente que Yugoslavia era una creación artificial, como Checoslovaquia, unida a la fuerza, lo mismo que España, como bien nos recuerda Ignasi Garrido (con cuyas afirmaciones estoy totalmente de acuerdo). Usted, Milenko, no sabe más que meter miedo. Todos los fascio-españolistas y sus adláteres nos vienen siempre con el cuento de los balcanes, para meternos miedo en el cuerpo, para mostrarnos lo que serían capaces ustedes por tal de seguir sometiendo a Cataluña. Están dispuestos a matar y masacrar, y no en defensa propia precisamente, reconózcanlo de una vez por todas. Si se trata de eso, hombre, si ya lo sabemos los que no nos dejamos embaucar por las mentiras del yugo castellano (idéntico al que fue el yugo-eslavo). No nos engañe más con sus fobias y sus mentiras.
19/09/12 11:05 PM
  
Javiergo
Para Catholicus, como para otros muchos como él, hacer uso de la libertad de expresión y considerarse perteneciente a la nación que a uno de la gana, es ser 'hijo del demonio'. Qué profundo, ¿eh? Lo que se dice un argumento de peso... Vivir para ver...
19/09/12 11:17 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, te has limitado a alabar lo 'impresionante' de este testimonio, pero parece ser que los árboles de tu ardor patriótico español no te han dejado ver el bosque... Has pasado por alto que Milenko elogia al que fue un dictador comunista, a Tito, que fue un déspota, y este elogio de Milenko me parece lamentable e intolerable. Peor aún, me parece aberrante si tenemos en cuenta que Milenko añade una crítica feroz hacia el Beato Juan Pablo II y el Vaticano. Vamos, que Tito era muy bueno después de todo, y el Papa y el Cardenal mencionado eran menos que tontos, que es lo que realmente nos ha venido a decir Milenko, pues a buen entendedor pocas palabras bastan. Pero a ti, LF, todo esto no te importa, lo pasas por alto, lo esencial para ti (por encima de la propia Iglesia, aun alabando Milenko a un dictador rojo) es tu nacionalismo español, lo demás (incluido el Vaticano y la propia Iglesia) está sometido a este único criterio. Vale, vale...
19/09/12 11:39 PM
  
José Ángel Antonio
Ignasi, lo que dices no tiene sentido.

No es cierto que los castellanos y los catalanes se hayan matado unos a otros durante siglos.

Lo cierto es que los catalanes han matado a catalanes (¿o es que los matiners y carlistas catalanes mataban a los que mataban por ser españoles?) y los castellanos a castellanos en varias guerras civiles... todas ellas especialmente dolorosas por ser CIVILES: es decir, de gente del mismo país. Y todas ellas sentidas como civiles.

Yo soy de Barcelona, tengo 38 años, sufrí la implantación del adoctrinamiento nacionalista en clase tarde, cuando ya tenía 10 años y ya me gustaba leer.

España no es un país artificial. Media Cataluña se llama Pérez. Todos saltaban en el Mundial de futbol y en las Olimpiadas.

Los criterios de Milenko sobre los problemas de un país pequeño son serios y razonables. ¿De verdad Cataluña independiente se parecería a Dinamarca, en vez de parecerse a Croacia? O peor, a la Gran Serbia: pidiendo anexiones de Baleares o Valencia, porque es un juego absurdo que nunca se acaba.

Cataluña independiente, con un 50% de población nacionalmente tibia, que no se lo cree... ¿acaso no buscaría -aterrorizada por su debilidad- un enemigo externo "per fer pinya", y la noble causa de anexionarse Valencia y Baleares, para seguir con el victimismo?

¿Cataluña independiente no seguiría en el 2220 diciendo que la culpa de sus problemas sigue siendo España, fomentando el odio al enemigo exterior -y a su quintacolumna interna, los malos catalanes no patrióticos, tan malos que merecen ser castigados, discriminados, etc...?

¿No crearía Cataluña su propia Constitución, modernísima, es decir, abortista a tope, anti-familia, relativista excepto en lo nacionalista y muy, muy anticatólica?
19/09/12 11:41 PM
  
Ignasi Garrido
Hola José, recibido y leido. mmm es bastante cuestionable lo que dices. De todas maneras te recomiendo mucha auto-crítica. Y lo mismo me digo a mí.
Un abrazo hermano (en la Fe).
19/09/12 11:50 PM
  
Luis Fernando
Javiergo, no he visto elogios a Tito sino la constatación de que los musulmanes con él estaban "secularizados". Y en todo caso, parece obvio que Tito era un mal menor comparado con lo que llegaba después. Algo parecido a lo que ocurrió en España tras la Guerra Civil. Si la llega a ganar Carrillo y los suyos, habría sido infinitamente peor para este país. Pero la ganó Franco, gracias a Dios. Decir eso no es ser franquista. Es señalar lo obvio. Pues idem con Tito.

Y si alguien cree que la situación hoy está mucho mejor, que se lea el artículo de Miguel Vinuesa "Desnortado en Medjugorge":
http://infocatolica.com/blog/epistolasmatritensis.php/1209180823-desnortado-en-medjugorje

Por otra parte, comparto plenamente el análisis de Milenko sobre la SOBERANA metedura de pata de la diplomacia vaticana y el papel que jugó la Santa Sede en la destrucción de la unidad de Yugoslavia. Hasta donde yo sé, esas son materias opinables, que no forman parte del depósito de la fe. Lo mismo tú me demuestras lo contrario.

Y nada de eso tiene que ver con mi "nacionalismo" español. España tiene muchísimas más razones históricas e incluso espirituales para seguir unida de lo que tenía Yugoslavia.

Dicho lo cual, lo que me ha impresionado del artículo de Milenko es el testimonio de lo que pasó su familia durante la guerra. No quisiera que en España viviéramos algo parecido. Y el que crea que en España eso es imposible, que eche un vistazo atrás al siglo pasado.

20/09/12 12:38 AM
  
Miki V.
Hablando de Mostar, ya que tengo el recuerdo fresco: yo cuando vi salir de la mezquita al "cuidador" con un palo más grande que él para zurrar a los niños gitanos que pedían en las cercanías supe de que pasta estaban hechos.

El turco ha metido al demonio en tu tierra, Milenko. Al mismo demonio.
20/09/12 8:32 AM
  
PEDRO
Desde Cataluña un catalán de muchas generaciones te dice muchas gracias. El nacionalismmo germen de discordia entre los hombres y los pueblos es un pecado de lesa humanidad. Con mi mujer hemos pensado en emigrar de nuestra tierre. Mi hija casada con un madrileño viven por razones laborales en USA. Me quieren hacer de una tierra cualquiera.
20/09/12 8:59 AM
  
Yuri Vasilenko
Relato el anecdota real a todos los espaNoles. Para muchos rusos que adoran viajar a EspaNa, no hay ninguna CataluNa. Y la ciudad mAs espaNola es Barcelona. Dicen: Este verano estaba en Barcelona, EspaNa es perfecta!

Aunque a mi, no me gusta Barcelona: no hablan espaNol, y hay demasiado muchos rusos en las calles. Los rusos hablan ruidosamente y usan las palabras prohibidas en la sociedad rusa buena. Son insolentos, feos y amorales.

EspaNa y Madrid para siempre!!!
20/09/12 9:13 AM
  
Ciuredhal
Danos muchas veces esta lección, Milenko. Porque puedes.
Desde Tesalónica a los Alpes y del Adriático a la Panonia húngara.

Efectivamente, decir "que me voy" ataca tanto a la fe como a la razón. No hay peor o mejor momento histórico.
Aquí, es la fiesta de la mentira, la tergiversación y la corrupción, mezclada con la fiesta de "los derechos de los pueblos".
A partir de un loco voluntarista -Arana en Vascongadas u otros en Cataluña-, unos politicastros sin escrúpulos ven el filón de poder e inoculan el odio en la población a través del sistema educativo con el catalán y adoctrinando varias décadas, buscando una separación que no existe. Se sigue inyectando odio -ellos lo llaman "construcción nacional"; si había que construirlo, señal de que no existía-, con mensajes victimistas de tipo económico y de opresión inexistente, apelando a un "hecho diferencial" también inexistente -no distinto del de otras regiones de España. Y así tenemos hoy perversos abducidos por las mentiras como Javiergo o Ignasi Garrido; que son hermanos españoles. Y si no debemos odiar a nadie, menos a un hermano.
Efectivamente también, la Iglesia no debe entrar en juegos independentistas, pero también en España ha entrado gravemente.

Sigue dándonos lecciones, Milenko. Un abrazo.
De Tesalónica a los Alpes y del Adriático a la Panonia.

De Finisterre a Mahón y de Luanco a Hierro. ¡Adelante España!
20/09/12 9:22 AM
  
Ciuredhal
Tus observaciones tan acertadas como siempre, Yuri.
Desde Cataluña, un abrazo hasta los Urales.
20/09/12 9:46 AM
  
Anticlimacus
Juan Mariner,
"...si no llega dinero pronto de Madrid o del Estado central...". No, el problema no es si el dinero no llega, que no llegará porque no lo hay (ni para Cataluña, ni para nadie). Desde hace tiempo el problema es la casta política. Una casta que ha buscado problemas donde no los había, ha aplicado los peores remedios posibles y lo ha hecho de la forma más ineficiente. Sobre todo en Cataluña. Esa Cataluña en la que un lider de la oposición acusa al presidente de la comunidad (en sede parlamentaria de corrupto), el presidente le contesta con el equivalente a un "y tú más". Ambos se dan cuenta de que mejor no ventilan mierda... ¡y a nadie le importa! ¡Nadie les exige responsabilidades! ¡Y nadie lo investiga! Es más fácil echar la culpa a "Madrit que no nos entiende" que a la corrupción que hay en casa. Mientras tanto no se paga a los médicos, pero sí el alquiler de las miniembajadas.
No llegará el dinero y la gente se dejará llevar por la casta, defenderá los privilegios de la casta y habrá independencia. Pero el dinero seguirá sin llegar, porque la casta querrá mantener sus privilegios y "Madrit" seguirá robando a Cataluña... si nos devolviesen Valencia, las Baleares y la Franja. Y esto se convertirá en otra Yugoslavia o la casta del Gobierno en Madrid cederá para defender sus intereses. Pero el dinero seguirá sin llegar y el problema seguirá siendo "Madrit" que no nos entiende y no nos apoya... si nos diesen más dinero y nos ayudasen a presionar a Francia para conseguir la Cerdaña...

Ignasi,
Sí en España ha habido muchas guerras civiles: con españoles de derechas contra españoles de izquierdas como en el 36 (había catalanes de izquierdas y de derechas y a Franco no se le recibió en silencio en Barcelona, sino entre aclamaciones); con españoles tradicionalistas contra españoles liberales en las guerras carlistas (vascos, valencianos, castellanos, catalanes y andaluces contra vascos, valencianos, catalanes, castellanos y andaluces); españoles proborbónicos contra españoles proaustrias como en 1700 (con catalanes cambiando de bando); incluso guerras civiles en regiones y contra España como en 1640 en Cataluña, Andalucía y Portugal (sí, los portugueses se consideraban españoles, no hay nada inmutable, solo la estupidez). Incluso las hubo en el reino de Aragón, como cuando los condados catalanes se sublevaron contra el sucesor de Fernando I de Aragón y le ofrecieron la corona del principado al rey de Castilla.
20/09/12 9:46 AM
  
Ramón

Quisiera puntualizar que “el del turbante” de la foto es de religión sikh, originaria de la India. Supongo que usted ya lo sabía, pero su post puede induce a confundirlo con un musulmán, algo que a ellos les desagrada particularmente, ya que no tienen nada que ver. No metamos a todos los que llevan turbante en el mismo saco. Por lo que escribe, a usted no le hubiese gustado nada que le confundiesen con un musulmán aunque fuesen los dos yugoslavos.

Ya puestos, añadiré que Croacia tiene una población aproximadamente igual a Nueva Zelanda, Irlanda o Costa Rica y mayor que otros 70 estados, algunos muy ricos y algunos muy pobres.

Pur último, consultando las cifras del PIB per capita se puede comprobar que éste se ha triplicado desde el año 90. La renta nacional per capita a su vez, se ha duplicado en el mismo período. Ciertamente nada del otro mundo, pero no está mal para una economía que, además de la guerra, debía afrontar la transición desde una economía comunista.
20/09/12 10:17 AM
  
Ciuredhal
Ramón, el post NO induce a confundir al de la foto.
Lo importante no es de dónde es, sino qué cartel sujeta; para hacer pensar sobre el separatismo catalán construido con odio con el que usted parece simpatizar.

No haga observaciones insidiosas que son otra característica de los separatistas y afines.
Según la ideología de género, no se nace con un sexo o con otro, si no que el sexo "se construye".
Así también para el separatismo, un pais "se construye", artificialmente con mentiras y odio. Seguimos dando vueltas de tuerca contra la lógica y lo natural.
20/09/12 10:33 AM
  
Milenko
Javiergo, (me he conectado tarde): no se justifica ni elogia el gobierno o la dictadura si quieres, del gobierno de Tito; fue de los máximos responsables de la matanza de croatas de Bleiburg al terminar ya la segunda guerra mundial con decenas de miles de víctimas (como siempre, hay una gran diferencia en el número según las fuentes, pero pueden superar los 100.000) de civiles croatas, además de los ustashi rendidos a los aliados; Churchill se los había entregado a los partizanos sin ninguna garantía.
Los partizanos también hicieron una gran matanza de los italianos, sacerdotes incluidos, en Istria, al terminar la guerra.
Solamente se constata un hecho de que el islamismo fue parado en sus aspiraciones más dañinas; Izetbegovic (el primer presidente de Bonsia-Herzegovina democrática) mismo se pasó años en la cárcel, pero pocos recuerdan que pidió un único país musulmán desde Marruecos hasta Indonesia. Sin embargo, los católicos mantuvieron su fe, si me apuras posiblemente se purificó.
A modo de ejemplo te indico las dictaduras de Sadam, o de Assad, sin decir que es lo mismo que Tito; han sabido sencillamente frenar las peores facciones de los yihadistas.
En cuanto a la postura de Vaticano, el mismo Papa en la biografía escrita por Weigel, reconoce que se preguntaba si la concesión de la independencia a Croacia y Eslovenia fue acertada. De allí que intentó por todos los medios contribuir a la paz en los Balcanes. De hecho, en los últimos años fue gran reconocimiento que le hacía la Iglesia Ortodoxa, igual que el gobierno serbio. Visitó la zona serbia de Bosnia-Herzegovina sin ningún problema.
20/09/12 10:46 AM
  
Yuri Vasilenko
Querido Ciuredhal:

Mutualmente!!!!!!!!!
20/09/12 12:03 PM
  
Catholicus
Para Catholicus, como para otros muchos como él, hacer uso de la libertad de expresión y considerarse perteneciente a la nación que a uno de la gana, es ser 'hijo del demonio'. Qué profundo, ¿eh? Lo que se dice un argumento de peso... Vivir para ver...
__________________________

Considerarse perteneciente a una "nación" inexistente, renegando de lo que uno verdaderamente es, porque no lo decide él sino que es un Don de Dios, no pertenece al ámbito de la libertad de expresión, pertenece al género de la estupides, subsector de vivir en la mentira.

Y quien vive esclavizando sus sentimientos por las mentiras, en vez de gobernándolos por la recta razón, se hace él Hijo del Demonio.

Ejemplos los hay a montones, pero basta señalar que los nacionalistas rindan homenaje a un Gallego, facha-españolista- ultracatólico donde los haya, convenciéndoles de que era un nacionalista catalán.

Vivir bajo la estupidez es algo sobrellevable para los que rodean, siempre que esa estupidez no lleve al odio, al enfrentamiento y a un posible rio de sangre.

A eso quiere llegar el demonio con el nacionalismo, no otro es su finalidad.

Para defender cosas justas no hace falta sembrar mentiras, odios, cizañas ni romper naciones, barrios, ciudades o regiones.

Porque claro, por mucho cuento que nos suelten, el verdadero independentismo es minoritario dentro de Cataluña. Ahora, en cuatro meses, lo que ha habido es un subidón de "independentistas" de fin de semana.

Y eso es lo grave, que aún así se juega con fuego.

"Que todos los pueblos de España sean como UNA SOLA familia !"
S.S. Benedicto XVI
20/09/12 12:44 PM
  
José Ángel Antonio
Yuri... ¡ruso turisto oblico morale! :-DDDD
20/09/12 1:29 PM
  
Yuri Vasilenko
Querido José Ángel Antonio, siiiiiii!!!!!!!!! :))))))))
20/09/12 1:34 PM
  
Catholicus
Los castellanos y catalanes nos hemos matado entre nosotros des del siglo XVI
_________

Fue bajo la Generalitat desde 1936-39, con la firma y el ánimo de seguir la "limpieza" por parte de Companys, que se asesinó a cerca de 9000 catalanes INOCENTES por parte de nacionalistas(1), izquierdistas y republicanos catalanes. Particularmente los católicos significados sufrieron el martirio por miles.



Fueron las tropas nacionales, llenas de falangistas, carlistas y alféreces voluntarios los que derramaron su sangre para liberar a Cataluña del terror rojo. Eso es amor.

Los mandos victoriosos nacionales apresaron a unos cuantos miles de esos milicianos criminales, que rondaban los 15.000. Con juicio y acusaciones de ciudadanos catalanes como testigos de sus atrocidades, fueron sentenciados a muerte unos 3.000 criminales.

Esa es la verdadera historia del "odio" de catalanes contra catalanes.

Pero os cuentan tal cantidad de sarta de mentiras que os tienen a todos abducidos.

¿Como puede un creyente ir de aliado con las mismas fuerzas que se dedicaron a matar a cristianos por miles y ponerse a odiar a las fuerzas que les liberaron?.

Solo Satanás - y la masoneria que DOMINA la Cataluña actual- es capaz de confundir las mentes de semejante manera.

Pd: (1) No confundir con el "antecedente" de la CiU actual, pues el líder catalanista Cambó de la Lliga se paseaba por Europa pidiendo dinero para el bando nacional franquista. Como era de sentido común hacerlo.
20/09/12 2:08 PM
  
Milenko
Los reyes católicos respetaron ejemplarmente la identidad catalana. Existen documentos notariales firmados en catalán. El problema aparece con la dinastía borbónica, que impone el uso del castellano, siguiendo el modelo napoleónico del absolutismo administrativo del estado. Antes el Rey Sol decía: “El estado soy yo”, lo que cambió a la sentencia de los ilustrados: “no hay más poder por encima del estado”, siendo casi lo mismo.
La doctrina católica está en el origen divino del poder, Dios quiere que haya una autoridad a la que los hombres deben someterse en conciencia (cuando lo que manda la autoridad no contradiga la ley de Dios) y no por puro orden público. La autoridad debe servir para que cada uno, con su peculiaridad, pueda aportar a la consecución del bien común.
20/09/12 3:52 PM
  
Javiergo
Gracias por tus aclaraciones, Milenko. Y por tu testimonio. Mira, hubo una época, hace ya tiempo, en que mis ideas sobre la Unidad de España y demás eran totalmente idénticas a las tuyas, a las de Luis Fernando, y a la de muchos que participan en este Blog. Te puedo asegurar que fue así. Pero incluso en aquel entonces sabía y percibía a la perfección, y no era el único en hacerlo, que había países en Europa que fueron construidos artificialmente. El ejemplo de Checoslovaquia es muy evidente. El mismo Churchill, en sus Memorias, y en referencia a lo que sucedió con este país artificial al final de la I Guerra Mundial, escribió: "Checoslovaquia fue una entidad artificial plegada en Versalles". Curiosamente, tras el fin de la II Guerra Mundial, y cuando los países occidentales entregaron cobardemente a Stalin media Europa, los comunistas volverían a unir artificialmente estos dos países, Chequia y Eslovaquia, convirtiéndolos en Checoslovaquia, para dominar mejor a checos y eslovacos. Tras la caída del Muro de Berlín, y tras el desplome soviético, Chequia y Eslovaquia recuperaron su independencia de forma pacífica, sin derramamiento de sangre, y sin trauma alguno. Un ejemplo de secesión natural y tranquila, que, curiosamente, jamás se menciona en este Blog, porque no se quiere ni imaginar que con Cataluña sucediese lo mismo. Es mejor recordar los Balcanes, los tambores de guerra, y meter miedo, un aviso para navegantes, ¿no es así? Pues bien, como te decía, en aquella época mía de español cañí, tampoco se me escapaba (ni antes ni ahora) la evidencia histórica de que Yugoslavia era otra entidad artificial. Tito, que curiosamente era croata, gobernó aquel país artificial con mano de hierro bajo la hegemonía serbia. Desde la muerte de Tito y hasta las vísperas de la Guerra de los Balcanes, se evidenció para todos los europeos y de una manera palmaria que una Serbia comunista, eslavófila, y apoyada por la URSS (también después por la Federación Rusa), mantenía por la fuerza un dominio ya insoportable e intolerable de las católicas Croacia y Eslovenia. Serbia fue una fuerza agresora y destructora -se cometieron muchos crímenes de guerra y contra la humanidad- a la que los propios EE.UU. tuvieron que pararle los pies. Recuerdo muy bien que todos los católicos de derechas defendíamos a Croacia y Eslovenia frente a una Serbia genocida y comunista, apoyada por Rusia. ¿Es o no es así, Milenko? ¿Es o no es así, Luis Fernando? ¿Es que no tenéis memoria? Porque, vamos, a estas alturas de la película, venirnos con el cuento del 'paraíso yugoslavo' es como para tirarse el Danubio.
20/09/12 4:15 PM
  
fraterlupus
Todo lo que ocurre en España actualmente, toda la decadencia y putrefacción en marcha, tiene el sello inconfundible de la Masonería y de los amos a los que ésta sirve.

Así:
La Masonería apoya la independencia de Cataluña:
http://www.alertadigital.com/2011/10/25/%C2%A1fuera-mascaras-los-masones-del-grant-orient-a-por-la-independencia-de-cataluna/

Y si en Francia e Inglaterra la Masonería son los propietarios de esos países, o cuando menos de sus sistemas políticos, ¿por qué no promueven la independencia de sus regiones?

Los nacionalismos en España son una operación de calado histórico destinada a reventar nuestro país.
No se puede explicar (salvo que los ponentes pertenecieran a esta secta), cómo, con los antecedentes históricos que teníamos, se pudo redactar una Constitución que abría la veda para la voladura de la nación.

Esto escribía Ismael Medina (23-03-2.006):

Ahora que el escaso periodismo no comprometido ha echado mano de las hemerotecas puede afirmarse que desde los tiempos del transaccionismo democratizador, cuando sus trajineros asumieron los compromisos anteriores de la izquierda y de los secesionismos por una doble vía: la inclusión en el texto constitucional del espúrio y sovietizador término "nacionalidades", ligado a la bomba de relojería del Título VIII; y el desaforado apremio en promulgar una ley de amnistía cuyos más notorios beneficiarios fueron los criminales etarras encarcelados y, en particular, quienes, por cuenta de una oscura inducción política, cometieron el magnicidio del 23 de diciembre de 1973. E incluso habríamos de remontarnos a la conspiración de Munich en la que todos los partidos que luego participarían en el transaccionismo supuestamente democratizador se comprometieron a restablecer los Estatutos de Cataluña y Vascongadas aún antes de que, con la desaparición del Estado Nacional de Franco, se promulgara una Constitución. Sucedió en 1962, a iniciativa de la Internacional Democristiana que en aquel momento presidía un miembro de la masonería. Encuentro en el que participaron representantes del los separatismos catalán y vascongado, los cuales amparaban sus respectivos brazos armados, Terra Lliure y ETA, ésta última nacida en 1959 en la Universidad de Deusto entre jóvenes de la burguesía amamantados en las ubres ponzoñosas del PNV.
20/09/12 5:22 PM
  
Ciuredhal
Claro, Javiergo, tenías esas ideas hace ya tiempo...
Hay que reconocer que después de décadas de tiranía nacionalista y concesiones, la presión es muy fuerte y uno ha de cambiar de ideas. ¿Ves?, para que luego digan que esto (Cataluña) es un paraiso en dónde se respeta, por ejemplo, la lengua materna castellana del alumno. Aquí no hay terrorismo en las calles como en Vascongadas para la "construcción nacional". Aquí es otro miedo/odio, que para eso los catalanes son tan refinados y snobs.
Y por eso se habla del matrix catalán, mundo virtual de la ley, de espaldas al mundo real de la calle, puesto que la mayoría de catalanes son tan simpáticos como tú y en la calle no existen, en general, problemas de comprensión, ni otros. Pero ocurre que es esa ley hecha por políticos corruptos mentirosos la que impera y ya son varias décadas así... por eso tú has notado esa presión... como todos los niños que han pasado por el aro en el recreo, en las clases, para no tener que pedir un examen en castellano porque esa gestión te supone perder tiempo para contestar a las preguntas, por ejemplo...has ido sintiendo el contagio de ese virus del odio inoculado por los políticos en los demás... y, claro, es humano...
Sí que hace falta memoria, y como trae Catholicus, información veraz. La verdad, no la tergiversación ni la intoxicación victimista de un nulo riesgo de extinción del catalán; de una opresión o un "hecho diferencial" inexistente -a menos que lo tengan todas las regiones de España. ¡Basta de voluntarismo mentiroso!.

Bendita Cataluña y con ella Bendita España.
20/09/12 5:37 PM
  
fraterlupus
Y respecto del carácter satánico del naconalismo que cita Catholicus, únicamente decir que tiene toda la razón.
En cristiano, tenemos una "prueba del algodón" para reconocer el carácter benigno o maligno de cualquier actuación: "por sus frutos los conoceréis".

Los frutos del nacionalismo catalán están bien a la vista: odio y enemistad, mentira continuada y violencia soterrada contra los que no les bailan el agua.

Provocan y después gritan cuando se les responde mínimamente.
Y esta en esto consiste su estrategia. En mi opinión, para ponerse tan gallitos, habrán recibido garantías de estados europeos, deseosos de descuartizar (por fin) a España, de que si España interviene en Cataluña, ellos intervendrán.
Al fin y al cabo, a la detentadora de La Grandeur, siempre le ha gustado entrar hasta la cocina (Napoleón; 100.000 Hijos de San Luis, refugio del terrorismo, etc.)

Aquí adjunto un enlace en el que se puede comprobar la campaña de odio que el Catalanismo libra contra España de una manera continuada:

http://www.helpcatalonia.cat/2011_06_01_archive.html

Está en inglés, y contiene noticias de cuán oprimidos están.
Yo la verdad es que no lo había notado demasiado, porque suelo veranear en Cataluña, y, por poner un ejemplo, las autovías y buenas carreteras que han estado haciendo durante los últimos años en Cataluña(cuando en otras partes no se hacía un solo kilómetro de carretera) prácticamente desaparecen cuando uno entra o vuelve por Aragón.
20/09/12 5:42 PM
  
Ciuredhal
La visión del enlace helpcatalonia es vomitiva, pero demuestra cómo se incuba el virus del odio y la mentira y sus promotores no descansan y aprovechan cualquier oportunidad. No es nuevo.
Eso debe animarnos a responder inteligentemente con la verdad y a no cansarnos en perseguirla.
20/09/12 6:01 PM
  
Milenko
Javiergo, Checoslovaquia fue un producto neto de Versalles, efectivamente. Se separaron sin un tiro, sin más y a eso no hay que añadir nada.
No es lo mismo el año 91 con Vukovar sitiada, que el año 90 cuando todavía no empezó correr la sangre. Por cierto, aun maltrecho, el ejército croata tenía la posibilidad de defenderlo. Tudjman jugó al victimismo también. En plena defensa de Vukovar vendió unos tanques de última generación a Kuwait. Los retiró del frente permitiendo que Vukovar cayera. Hace tres años se habló mucho de ellos en Croacia.
Izetbegovic no quiso, lo denunciaron las tropas de la ONU sobre el terreno, instalar tubería improvisada de agua para la necesidad de Sarajevo sitiada, obligando a la gente a salir a por el agua y de esa manera presentar cómo los matan francotiradores serbios. Clarao que bombardear ciudades y usar francotiradores contra civiles es un crimen, pero todo no es tan limpio. (Nota: Debo aclarar que sí en el 90 estuve en contra de la independencia, en el otoño-invierno del 91 sí la apoyaba, al ver machacadas ciudades croatas.
El hecho es que desde esta perspectiva se ve más fácilmente que la concesión de la independencia a Croacia y Eslovenia no contribuyó para nada al desarrollo posterior de la situación. Eso es lo que hizo preguntarse al mismo Juan Pablo II si el reconocimiento fue prematuro o acertado, por lo que por todas las fuerzas intentó promover la reconciliación y convivencia entre las naciones de la ex Yugoslavia.
)
En cuanto a Yugoslavia, no olvides que incluso desde ciertos sectores del clero (el obispo Strossmayer, junto con otros representantes croatas en diáspora entre los serbios) se apoyaba una unión eslava frente a la germanización que no nos respetaba. Eso a finales del XIX.
La independencia de Croacia y Eslovenia, como proyecto, tenía un punto muy flaco: ¿qué hacer con los croatas en Bosnia-Herzegovina y Serbia? Pues esos pagaron los platos rotos. Esos fueron culpables, por existir, de la creación del estado Croata. Les dijeron ¡largo a Croacia!, y así fue.
No son las cosas tan simples, yo hablo principalmente de los años de ANTES de la guerra, en los que se azuzaba el odio nacionalista. Una vez que empiecen a caer las bombas, poco diálogo queda. Es lo que pasó, entre otras cosas. Por eso la paz y la convivencia hay que cuidar ANTES de que las cosas empiecen a ocurrir.
Y por último, desde esta perspectiva, viendo lo que ocurrió, que también hay que tener en cuenta para aprender, incluso se tuvo que hacer el esfuerzo máximo en todo momento con tal de evitar las peores pesadillas. No hay nada tan malo como la guerra.
Por eso, si un agresor injusto ataca, lo que hay que hacer es pararle los píes con una defensa eficaz. Luego se habla de las independencias etc. Si procede y si todos quieren. Primero el agresor tiene que tener limadas las uñas, luego se habla.
Pero evitemos a toda costa si es posible tener que recurrir a eso mientras podamos.
20/09/12 6:09 PM
  
Milenko
Y ahora tenéis un problema gordo. La independencia no es solamente cosa de uno, sino de TODAS las partes implicadas. Cataluña no puede irse sin el consentimiento de los demás.
Rajoy ya ha dicho que va a hacer respetar la Constitución. ¿Sabes lo que significa eso? Recurrir al ejército. ¿Estás seguro de que todos van a responder pacíficamente? ¿Van a obedecer todos al ejército cuando saque las tropas a la calle?
¿Eres consciente de lo que está ocurriendo? Cataluña se puede "ir" únicamente si España entera lo consiente, en principio mediante un referéndum con una amplia mayoría.
Estos órdagos de Artur son una irresponsabilidad enorme.

Por último, los checos y eslovacos, los dos, firmaron el acuerdo de la independencia. ¿Os vais? ¿Queréis ahora mismo? Las cosas bien diferentes. Checoslovaquia una cosa, Yugoslavia otra, bien otra, España muy mucho otra.
20/09/12 6:14 PM
  
Luis Fernando
Milenko, no creo que haga falta sacar el ejército a la calle. Antes están otras opciones constitucionales, como la de suspender la autonomía.

Y si hiciera falta, no creo que lo sacaran.

20/09/12 7:53 PM
  
Luis Fernando
Javiergo, no hace falta que diga que mis simpatías hacia los serbios comunistas, racistas y totalitarios son más bien escasas.

Pero romper Yugoslavia era una temeridad. Eso lo sabía TODO el mundo.

No es la única ruptura "rara" en las últimas décadas. Lo de Ucrania y Rusia daría también para hablar largo y tendido. Es como si alguien quisiera separar a Asturias de España. Por no mencionar lo de Bielorrusia.
20/09/12 7:59 PM
  
Lez
Y los catalans..... sin España qué van a hacer? ¡Pobrecitos! ¡Calatitos van a quedar!
20/09/12 8:40 PM
  
Milenko
Luis Fernando, el Gobierno de España dice: “te suspendo la autonomía”. Y estos contestan, “¿ah, sí? Pues no te obedezco”.
¿Luego qué? Mejor no llegar a esa situación. Eso es lo más sensato. En eso estamos totalmente de acuerdo, pero todo no puede salir como uno quisiera.
Por otra parte, llevan treinta años gobernando y la situación que tienen es en buena parte efecto de lo que hicieron sus gobernantes. Un absurdo tras otro.
Por último, lo que dije. Cataluña tiene muchos salafistas instalados. Un informe americano señaló a Cataluña como uno de los focos de salafismo en Europa. Que miren a Líbano. En cincuenta años pasaron de la mayoría cristiana a la exigua minoría. Si se quedan solos, mal lo van a pasar.
Todo eso importa a los que viven en Cataluña y no piensan como Artur y, así es, ERC. No es justo que con ellos hagan lo que les da la gana. Se provocan tensiones en los peores momentos.
20/09/12 11:51 PM
  
Yuri Vasilenko
Querido Luis Fernando:

Tienes grande razOn!!! Los rusos, los ucranianos y bielorusos son el pueblo unido con no mAs que la especifica regional muy aparente. Y los canallas nacionalistas, apoyadas por los liberales anti-soviEticas, han rompido nuestros lazos estatales. Pero en realidad somos y quedamos un pueblo, y si una canalla nos atacarA... defenderemos en conjunto sin ambiguas. En especial, si se trata de Lukaschenko en Bielorusia.
21/09/12 5:46 AM
  
Milenko
Es un poco largo, pero merece la pena:

Summi Pontificatus, Pío XII (20 octubre 39, inicios 2ª guerra mundial)

27. Entre los múltiples errores que brotan, como de fuente envenenada, del agnosticismo religioso y moral, hay dos principales que queremos proponer de manera particular a vuestra diligente consideración, venerables hermanos, porque hacen casi imposible, o al menos precaria e incierta, la tranquila y pacífica convivencia de los pueblos.
28. El primero de estos dos errores, en la actualidad enormemente extendido por desgracia, consiste en el olvido de aquella ley de mutua solidaridad y caridad humana impuesta por el origen común y por la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres, sea cual fuere el pueblo a que pertenecen, y por el sacrificio de la redención, ofrecido por Jesucristo en el ara de la cruz a su Padre celestial en favor de la humanidad pecadora.
29. La primera página de la Sagrada Escritura refiere con grandiosa simplicidad que Dios, para coronar su obra creadora, hizo al hombre a su imagen y semejanza (cf. Gén 1,26-27); y la misma Escritura enseña que el hombre, enriquecido con dones y privilegios sobrenaturales, fue destinado a una eterna e inefable felicidad. Refiere, además, que de la primera unión matrimonial proceden todos los demás hombres, los cuales, como enseña la Escritura con extraordinaria viveza y plasticidad de lenguaje, se dividieron después en varias tribus y pueblos, diseminándose por las diversas partes del mundo. Y enseña también que, aunque se alejaron miserablemente de su Creador, Dios no dejó de considerarlos como hijos, a los cuales, según sus misericordiosos designios, había de traer de nuevo un día al seno de su amistad (cf. Gén 12,3) .
30. El Apóstol de las Gentes, como heraldo de esta verdad que hermana a los hombres en una gran familia, anuncia estas realidades al mundo griego: Sacó [Dios] de un mismo tronco todo el linaje de los hombres, para que habitase la vasta extensión de la tierra, fijando el orden de los tiempos y los limites de la habitación de cada pueblo para que buscasen a Dios (Hech 17, 26-27). Razón por la cual podemos contemplar con admiración del espíritu al género humano unificado por la unidad de su origen común en Dios, según aquel texto: Uno el Dios y Padre de todos, el cual está sobre todos y habita en todos nosotros (Ef 4,6); por la unidad de naturaleza, que consta de cuerpo material y de alma espiritual e inmortal; por la unidad del fin próximo de todos y por la misión común que todos tienen que realizar en esta vida presente; por la unidad de habitación, la tierra, de cuyos bienes todos los hombres pueden disfrutar por derecho natural, para sustentarse y adquirir la propia perfección; por la unidad del fin supremo, Dios mismo, al cual todos deben tender, y por la unidad de los medios para poder conseguir este supremo fin.
21/09/12 8:55 AM
  
Milenko
…..

37. Juzgamos necesaria aquí una advertencia: la conciencia de una universal solidaridad fraterna, que la doctrina cristiana despierta y favorece, no se opone al amor, a la tradición y a las glorias de la propia patria, ni prohíbe el fomento de una creciente prosperidad y la legítima producción de los bienes necesarios, porque la misma doctrina nos enseña que en el ejercicio de la caridad existe un orden establecido por Dios, según el cual se debe amar más intensamente y se debe ayudar preferentemente a aquellos que están unidos a nosotros con especiales vínculos. El divino Maestro en persona dio ejemplo de esta manera de obrar, amando con especial amor a su tierra y a su patria y llorando tristemente a causa de la inminente ruina de la Ciudad Santa. Pero el amor a la propia patria, que con razón debe ser fomentado, no debe impedir, no debe ser obstáculo al precepto cristiano de la caridad universal, precepto que coloca igualmente a todos los demás y su personal prosperidad en la luz pacificadora del amor.



44. Porque el poder político, como sabiamente enseña en la encíclica Immortale Dei nuestro predecesor León XIII, de piadosa memoria, ha sido establecido por el supremo Creador para regular la vida pública según las prescripciones de aquel orden inmutable que se apoya y es regido por principios universales; para facilitar a la persona humana, en esta vida presente, la consecución de la perfección física, intelectual y moral, y para ayudar a los ciudadanos a conseguir el fin sobrenatural, que constituye su destino supremo.
45. El Estado, por tanto, tiene esta noble misión: reconocer, regular y promover en la vida nacional las actividades y las iniciativas privadas de los individuos; dirigir convenientemente estas actividades al bien común, el cual no puede quedar determinado por el capricho de nadie ni por la exclusiva prosperidad temporal de la sociedad civil, sino que debe ser definido de acuerdo con la perfección natural del hombre, a la cual está destinado el Estado por el Creador como medio y como garantía.
……

46. El que considera el Estado como fin al que hay que dirigirlo todo y al que hay que subordinarlo todo, no puede dejar de dañar y de impedir la auténtica y estable prosperidad de las naciones. Esto sucede lo mismo en el supuesto de que esta soberanía ilimitada se atribuya al Estado como mandatario de la nación, del pueblo o de una clase social, que en el supuesto de que el Estado se apropie por sí mismo esa soberanía, como dueño absoluto y totalmente independiente.


53. La concepción que atribuye al Estado un poder casi infinito, no sólo es, venerables hermanos, un error pernicioso para la vida interna de las naciones y para el logro armónico de una prosperidad creciente, sino que es además dañosa para las mutuas relaciones internacionales, porque rompe la unidad que vincula entre sí a todos los Estados, despoja al derecho de gentes de todo firme valor, abre camino a la violación de los derechos ajenos y hace muy difícil la inteligencia y la convivencia pacífica.

54. Porque el género humano, aunque, por disposición del orden natural establecido por Dios, está dividido en grupos sociales, naciones y Estados, independientes mutuamente en lo que respecta a la organización de su régimen político interno, está ligado, sin embargo, con vínculos mutuos en el orden jurídico y en el orden moral y constituye una universal comunidad de pueblos, destinada a lograr el bien de todas las gentes y regulada por leyes propias que mantienen su unidad y promueven una prosperidad siempre creciente.
55. Ahora bien: todos ven fácilmente que aquellos supuestos derechos del Estado, absolutos y enteramente independientes, son totalmente contrarios a esta inmanente ley natural; más aún, la niegan radicalmente, es igualmente evidente que esos derechos absolutos entregan al capricho de los gobernantes del Estado las legítimas relaciones internacionales e impiden al mismo tiempo la posibilidad de una unión verdadera y de una colaboración fecunda en el orden de los intereses generales. Porque, venerables hermanos, las relaciones internacionales normales y estables, la amistad internacional fructuosa exigen que los pueblos reconozcan y observen los principios normativos del derecho natural regulador de la convivencia internacional. Igualmente, estos principios exigen el respeto íntegro de la libertad de todos y la concesión a todos de aquellos derechos que son necesarios para la vida y para el desenvolvimiento progresivo de una prosperidad por el camino del sano progreso civil; exigen por último, la fidelidad íntegra e inviolable a los pactos estipulados y sancionados de acuerdo con las normas del derecho de gentes.
21/09/12 8:55 AM
  
Luis Fernando
Don Julio Ariza me pidió permiso para publicar este artículo. Consulté con Menka y dijo que adelante. Hoy sale en La Gaceta:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/viaje-temerario-desconocido-20120921
21/09/12 9:56 AM
  
Catholicus
Ya te decía yo Milenko que ibas a hacer mucho bien... Me debes una caña que no bebo :-)

Dios te bendiga hermano.

Pd: Podías hacer un segundo, dando más datos. Leí que el demonio se valió del futbol como buena espoleta para aumentar/crear más odios aún en los balcanes. Me da que ese es el plan en España.....
21/09/12 1:01 PM
  
Alejo Nojela
Si se permite, un poco de historia algo más cerca que los Reyes Católicos...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4673
21/09/12 1:45 PM
  
gringo
1)Si la independencia catalana fuera rentable, ya serían independientes desde mucho tiempo atrás.
Todo esto no es más que un farol para sacarle más dinero a Rajoy. Ellos saben que les conviene más seguir unidos.
Y en cualquier caso lo peor que puede pasar es que nos acabemos separando tranquilamente como ya hicieron Noruega y Dinamarca hace más de cien años. Y tan amigos y lo bien que les va a los nórdicos.
Nadie va a sacr los tanques a la calle, tendremos nuestros defectos pero no somos balcánicos ni aquí se acumulan odios sectarios ni religiosos desde hace generaciones a pesar de todo. La fuerza afortunadamente se nos va por la boca.

2)Milenko hace bien criticando al Vaticano y a Alemania, porque ambos se equivocaron al apoyar prematuramente la independencia Croata.
Al igual que con Cataluña y España buena prte de la industria yugoslava estaba en Croacia y no iba a permitir Serbia perderla de la noche a la mañana. Pero Alemania quería empezar a recolonizar las tierras del Este tras la caída del muro, y en Roma estaban muy contentos de ver aparecer un nuevo estado mayoritariamente católico y muy partidario de la ortodoxia vaticana.
Al final cuando llegaron los muertos todo se arregló con un ¡ups, lo sentimos, la próxima vez lo haremos mejor!.
¿Y la mejor solución cuál hubiera sido, una especie de confederación y una paulatina separación pacífica? Difícil hubiera sido, y seguro que al final también hubiera habido conflictos pero tal vez no tan sangrientos ¡quién sabe!.

3)Lo curioso es la visión que le da Milenko a la cosa, que parece que el principal problema sea que los catalanes "de pura cepa" no van a poder controlar a los musulmanes, un cáncer y un problema allá donde van. Vamos, como diciendo que si somos un país más grande y más gente hay más sitio para repartir la mierda y más gente para amortiguar los golpes.
Bien, no voy a ser ingenuo y la islamización de Europa evidentemente es un problema, aunque tampoco como para llegar al extremo de no darle la espalda a ningún musulmán, ni meterlos a todos en el mismo saco. Ni mucho menos confundirlos con los sij.
No tengo soluciones fáciles a problemas tan complejos ni tampoco uds. los tienen, salvo las que ya imaginamos, algo así como la "alternativa Breivik", y como que no me apunto.

4)Y por cierto que no dejo de recordar que lo de Yugoslavia no fue un conflicto étnico, que todos eran de la misma etnia, que eran "eslavos del sur", que fue un conflicto religioso entre ortodoxos, católico y musulmanes (aunque los católicos fueron los que menos mataron y siempre en defensa propia, claro). Nunca está de más recordarlo y tener cuidado con el fanatismo religioso mezclado con el nacionalismo. Con cualquier nacionalismo.

.........

Como siempre habría que corregir y matizar punto por punto, para no acabar nunca.
Pero una cosa tengo que decir. La Santa Sede procuraba evitar la guerra. La independencia de Croacia trajo un armisticio relativo a Croacia, pero no a otras zonas. De allí que para las otras repúblicas el reconocimiento fue cadas vez más tardío, y en el caso de Kosovo ni se produce. Es cierto que entonces, bajo los sitios de las ciudades croatas, no se podía hablar fácilmente (ni casi de ninguna manera) de no reconocer a Croacia que lo pedía angustiosamente. Era una decisión tomada con el fin de evitar daños mayores. Ahora se ve con más facilidad que aquello se podía haber omitido, en primer lugar reconocido, al menos como planteamiento, por el mismo Papa. Pero nada de eso que se le dio la independencia por ser católicos y que haya más países católicos.
21/09/12 3:44 PM
  
Javiergo
Dicen algunos amigos míos que la camiseta del Barcelona C.F. luce las siglas de UNICEF, porque se trata de un acróstico que viene realmente a significar: Una Nación Independiente Catalana Es Factible. ¡Me encanta! Bromas aparte :), creo que el argumentario del nacionalismo español anticatalán que afirma que Cataluña no podría valerse por sí misma es una falacia. En Europa, los Estados pequeños (ya sea en extensión geográfica o en población, o ambas cosas a la vez) como Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Austria, etc., son precisamente los más prósperos, sin el más mínimo género de dudas. Europa, siendo el continente más pequeño de la Tierra, es el más heterogéneo en diversidad cutural e identitaria. Por ello, frente a las grandes estructuras nacionales, que han demostrado su inviabilidad y su fracaso histórico, tal y como se ve claramente hoy en día, yo abogo por la Europa de los pueblos, con países pequeños pero cohesionados y prósperos, teniendo en común lo más esencial de todo que son nuestras raíces cristianas. Lo que de verdad unirá a Europa no será nunca una moneda, sino la Fe Cristiana. Yo sueño con una Europa Católica de naciones pequeñas y prósperas (a más fronteras, menos conflictos, como se ha visto en todas partes), y no creo cometer ningún pecado por soñar y por luchar por ese objetivo. - Una apostilla: es curioso, pero todas las entidades (por así llamarlas) más desprestigiadas que existen -el PP, el PSOE y la Monarquía, más todos sus poderosos mass media- son los más enconados enemigos del independentismo catalán. Están dichas entidades muy nerviosas, y no paran de amenazar. ¡Qué miedo tienen! Necesitamos un cambio de sistema y de paradigma, el que tenemos ahora está podrido, es corrupto y ya no sirve. Pero algunos, o muchos, hermanos católicos, se aferran a esta estructura pútrida, atea y anticristiana, como si el que ha creado el problema pudiera solucionarlo. Se equivocan. Y el tiempo me dará la razón. Un saludo
21/09/12 4:44 PM
  
Ciuredhal
Bien, profeta.

Pero, cuidadín, España no es el Sistema, ¿vale, nen?
21/09/12 5:30 PM
  
Catholicus
No hay nada más corrupto y con menos admiración que la propia Generalitat.

Te recuerdo que la desafección es tal que los catalanes votan masivamente en las nacionales y hay que montar zipitrastes continuos para que vayan a votar a su líder regional.

Y lo del Estatut ya fue de vergüenza, ni con el pollo mediático consiguieron que los catalanes que votaron el el Estatut pasasen del 30%. Ridículo.

Todo es un imperio mediático y de dictadura blanda lo que hay en Cataluña. Mienten con las cifras. mienten con la historia, mienten con el minoritarísimo "deseo de independencia" etc, etc.

El nacionalismo, como hijo del demonio, necesita de toda mentira y bajas pasiones.
21/09/12 5:48 PM
  
Javiergo
Vale, nen :) Por descontado, sé discernir una cosa de la otra. El Sistema -claramente masónico- invade el mundo entero, sin excepciones. Es lo primero que hay que quitar, por supuesto. ¿Cómo? De tres maneras: evangelizando, evangelizando y evangelizando. Catholicus, aunque tus tesis y las mías sean completamente opuestas, te confieso que yo tampoco soy un entusiasta de la clase política catalana, que es la más corrupta del orbe. Ahí sí te doy la razón. Ahora bien, a mi juicio, lo más 'salvable' políticamente hablando, aquí en Cataluña, es CIU, partido democristiano y de centroderecha, moderado y razonable, con el que simpatizo y al que voto. Al menos, y por citarte un ejemplo, los de CIU no mienten, pues ya en las pasadas elecciones catalanas dijeron a las claras -y estaba incluido en su programa electoral- que deseaban un pacto fiscal, que ahora les ha sido negado. Al menos, a diferencia del PP, que como ha reconocido el propio Rajoy no ha cumplido ni un solo punto de su programa electoral (vamos, que nos ha estafado), en CIU cumplen con su programa. La coherencia es muy importante. Y otra cosa, para Catholicus, Ciuredhal, Luis Fernando, Milenko, hay que ver las cosas desde dentro. Aquí en Cataluña nos sentimos cansados, y, con razón, muy, muy, muy agraviados (lo cual no es lo mismo que ser victimista) por España. Estamos sincera y honestamente hartos del Estado español (ojo al dato, no de los españoles, sino de quienes gestionan y gobiernan, de los poderes fácticos).
21/09/12 6:23 PM
  
Milenko
También tenemos la suerte de que no todos los que se han involucrado en el arte de la política están apaciguados. A la petición de disolución de la corporación del ayuntamiento de Sant Pere de Torrelló, en base al artículo 61 de la ley de Régimen Local, interpuesta ante Presidencia de Gobierno por Rafael Lopez-Diéguez, secretario general de Alternativa Española, ha sumado las peticiones de disolución de los ayuntamientos de Calldetenes, Bolvir, Cervia de Garrigues, La Bisbal del Penedés y Arenys de Munt, con carta dirigida a Mariano Rajoy, firmada por Rafael López-Diéguez, y fechada el 18 de septiembre de 2012. Ante cada nueva proclamación de "territorio catalán libre", llegará una petición de disolución.

http://www.diarioya.es/content/editorial-un-pasito-peque%C3%B1o-que-alguien-ten%C3%ADa-que-dar
21/09/12 9:02 PM
  
Milenko
El que diga que no hubo convivencia cordial antes en Yugoslavia, no dice la verdad. Pongo un ejemplo. Un año entero dormí, mientras estudiaba en Sarajevo, en una misma cama con un musulmán. No por lo que ahora dirían que es, sino por ahorrarnos un dinerillo. Cada uno dirigía los píes hacia los hombros del otro (o sea, dormíamos a la inversa), para así aprovechar mejor la anchura de la cama. Eso no sería posible si no existiese un ambiente de cordialidad y amistad. Las tensiones se azuzaron malamente desde ciertos sectores a los que les interesaba el desmembramiento de Yugoslavia.
Todavía hoy existe un amplio sector que quisiera vivir en paz con los vecinos. El problema es que el ambiente se ha envenenado y hasta que no muera (con el paso de los años) un determinado número de personas muy heridas, no se podrá hacer gran cosa.
La prueba de ese sentimiento de no poca simpatía entre los pueblos es, aunque parezca raro, son las votaciones en la Eurovisión. ¿Cómo se explica que los croatas y serbios se repartan los votos de unos a otros, y lo mismo le pasa con otras repúblicas? Eso es un dato, se puede analizar como se quiera, pero allí está.
La cantante pro yugoslava de la que hablé varias veces, Lepa Brena, sigue cantando y llenando las salas y estadios de aficionados. Eso no sería posible si no existiera un cierto sentimiento de cercanía, no solamente geográfica.
Pero la guerra hace que los demonios abandonen el infierno y entren en los cuerpos de ciertas personas, de las distintas naciones. No quiero dar ejemplos.
Por eso, el que se cree que esto no puede pasar aquí, que no cante la victoria.
Más bien lleva cuidado que no pase, haz que no pase. No hay que tomar las cosas de modo superfluo.
Hace casi veinte años en un debate dije que no veo aquí la posibilidad de un enfrentamiento armado. Dije que primero se tiene que cumplir la condición de una grave crisis económica que enrarece los ánimos.
Esperaba que esa crisis no ocurriese jamás aquí. Pero aquí está. Y por eso, no os fiéis.
En cuanto a la Iglesia, lo que quise decir es que no debe entrar en los juegos independentistas, ni animarlos bajo ningún concepto. Pero aquí tenéis el País Vasco. Tenéis lo ocurrido en Montserrat. Por allí, no.
21/09/12 9:37 PM
  
Ciuredhal
Milenko, leo lo que escribes con toda atención. Sopesándolo todo seriamente. Dándome cuenta de lo que dices. Por lo que comporta, gracias de corazón.

Leo lo que dice cada uno; a algunos, inevitablemente, presto más atención.

Javiergo, YA veo las cosas desde dentro, desde esa parte de España que es Cataluña. Mucha gente ha visto en las últimas décadas las cosas desde dentro y puede decir, por ejemplo, que Catholicus tiene razón en lo que dice. Se puede radiografiar casi lo que ha pasado en las últimas décadas especialmente.

Pareciera que tu voto fuera dirigido a un "mal menor" de Ciu... pero te apuntas a lo del (agravio) VICTIMISMO por España... Eso sí es coherencia...
Luego andas en la cuerda floja, como Mas y tantos, procurando separar a la gente -los españoles-, de un Estado español. Cuando en realidad, si te molesta eso no es por ser "estado", sino por ser "español". Y con todo, demonizando a España. Ya está creado el enemigo que precisa una confrontación movida por el odio. Y eso ANTES de que empiece ninguna guerra. ¡Qué poco cristiano! ¿A eso llamas evangelización?...
22/09/12 1:24 AM
  
fraterlupus
Las sanguijuelas, cuando quieren parasitar a alguien, primeramente le inoculan una sustancia anestésica y luego le extraen la sangre sin que el huésped se percate de ello.

Esta ha sido la táctica del nacionalismo catalán, en la que hay que reconocer que han sido muy eficaces.
Mientras las élites de la burguesía catalana se enriquecían sin medida (o sea, drenaban la sangre), inoculaban su soma (Espanya ens roba) por medio de sus terminales mediáticas y educativas, auténticos forúnculos de odio.
Solo así podemos tener casos como el de Javiergo que dice que los de CiU no mienten.
En Internet hay abundante documentación de las fechorías de las élites catalanas. Podríamos empezar con Jordi Pujol, que desfalcó cuanto quiso en Banca Catalana, y que cuando Isidoro lo quiso emplumar, se libró envolviéndose en la Senyera, con el mantra de "Catalogne, c'est moi", al estilo de Luis XIV.

En fin, que no hace falta irse muy lejos para ver dónde está el mal que asola a Cataluña. El mal está dentro, aunque la fijación de un enemigo exterior siempre ha sido muy útil para cohesionar al rebaño.
Y el bisturí que mejor corta un tejido social siempre es el odio, que tan bien se maneja desde el nacionalismo catalán.

Y, por cierto, ¿donde se va el dinero?
Alguna pista:

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/quien-roba-a-los-catalanes-11549/

¿Quién roba a los catalanes?
22/09/12 2:41 AM
  
Catholicus
Javiergo,
Ciu ha inoculado odio ella misma, que yo lo he visto. Y financiado y acariciado todos los grupos ultras independentistas, para que les hagan el trabajo sucio. El nacionalismo es del demonio, no tiene vuelta de hoja porque necesita de cizaña emocional para retroalimentarse.

Todos los datos económicos que repiten ahora son mentira, y gorda, pero como ya tenéis el virus dentro, NECESITAIS creerlo.


Pero la cosa es que a ti Dios te ha dado España entera como tu Patria, de la que debes enamorarte hasta dar alegremente tu vida por ella. Es algo objetivo, no subjetivo. Debes amar lo que Dios te dice que debes amar, no lo que tus pasiones te susurren.

Pero el demonio te ha inoculado por vía del nacionalismo un desprecio al don de Dios, España entera, y te seduce para que la detestes y la rompas.

Es lo mismo que hace con las familias. Por eso el Papa en la mismísima Cataluña nos llamó :

"Que todos los pueblos de España sean como UNA SOLA familia"

Basta que el Papa desee eso para que el demonio desee lo contrario. Ahora tu mismo.

Tenéis un problema con Dios, y no es poca cosa con las previsibles consecuencias que como poco bordearán un abismo.

Y os pedirá cuentas por ello a todos. Obispos listos incluidos.
22/09/12 4:19 PM
  
Javiergo
En la última etapa de su vida, San Rafael Arnáiz Barón (1911-1938) repetía mucho el verso del Salmo 118 “incola ego sum in terra”, soy un forastero en la tierra. Y escribía así el humilde oblato: “¡Qué cansado estoy, Señor y Dios mío! ¿Hasta cuándo me tendrás en olvido?... Cómo se recrea mi alma en esos salmos de David en los que llora su hastío de vivir aún en la tierra y suspira por Ti... «Incola ego sum in terra», me repito muchas veces, suspirando por el cielo y viéndome extraño y peregrino en la tierra.” - Es curioso también, pero a las primeras comunidades cristianas se les veía como rebeldes al Imperio, como traidores de lesa majestad. Y ahora, en el siglo XXI, en esta pervertida y perversora posmodernidad, partiéndonos el pecho por las patrias efímeras y enfermas de ateísmo (todas, todas), por esta tierra que es un lugar de paso. Peregrino soy sobre la tierra...
22/09/12 6:27 PM
  
Eva
Señor gringo, esta frase me ha llegado al alma: "[Los españoles] no somos balcánicos ni aquí se acumulan odios sectarios ni religiosos desde hace generaciones a pesar de todo. La fuerza afortunadamente se nos va por la boca." Ahí está la Guerra Civil para demostrarlo. Me encanta usted (en serio), nunca deja que la realidad cuestione su ideología y si la historia no la apoya, peor para la historia, se recorta y se cambia lo que haga falta.

Don Yuri, ¿no está siendo demasiado duro con sus compatriotas? Yo sólo conozco a dos rusos, a uno personalmente y coincido más con él que con la mayoría de españoles, y otro es usted al que conozco virtualmente y nos llevamos bien ¿no? (Por cierto, ¿qué idioma es "ruso turisto oblico morale"?).
22/09/12 8:37 PM
  
Javiergo
Uno de los siete pecados capitales de la Era Moderna es el nacionalismo, que nace como tal con la Revolución Francesa. Desde entonces hasta hoy, la inmensa mayoría de las guerras habidas en estos dos siglos y pico se han debido a conflictos relacionados con las dichosas fronteras y el robo (hablando claro) de territorios. Los nacionalismos europeos exacerbados fueron los causantes de las dos guerras mundiales. A los amigos de las grandes estructuras nacionales, de los grandes Estados, que por aquí hay muchos, les recuerdo las consecuencias deletéreas que tuvo el concepto del 'espacio vital' en Alemania con el que se justificó la expansión del Tercer Reich. Ya hablemos del Imperio Británico, de la Grandé francesa, del pangermanismo o del paneslavismo, siempre se trata de conflictos entre los Estados diseñando y rediseñando fronteras, ampliando espacios a costa de los demás. Por eso, los Estados más grandes, nunca los olvidemos, han sido los que han traído más problemas. Siempre. Yo admitiré que existe un nacionalismo catalán o vasco, siempre y cuando se admita, en este blog, la existencia inobjetable e indiscutible de un nacionalismo español igual de agresivo y beligerante (o más) que aquéllos. Un nacionalismo español racista y lleno de odio a todo aquello que no sea castellano. Esto existe y nadie me lo puede negar. No se ha pensado siquiera que los otros nacionalismos a lo mejor han surgido como reacción a ese nacionalismo español que detesta la diversidad y se mofa de ella. Los que han vivido los 40 años de Franco, recuerdan perfectamente todo el desprecio inmenso que existía en el Movimiento y en la Falange, y en amplias capas de la sociedad burguesa, hacia lo catalán y lo vasco. De aquellos odios viene esa no disimulada catalanofobia (aunque se la disfrace de otra cosa) reinante en el ABC, la Razón, la Gaceta, el Mundo, la mayoría de las cadenas televisivas y emisoras radiofónicas, en los partidos socialista y popular (a los que debemos nuestra 'prosperidad' y esas "lindezas" del aborto, el divorcio y demás), y, en fin, claro, todo esto marca y hace opinión y los españoles se llenan de prejuicios y de estereotipos sobre los catalanes. Y, señores, esto es también nacionalismo. Porque algunos sois muy listos, y os erigís en jueces, y os creéis en el derecho divino de decidir qué es nacionalismo y lo que no lo es, para demonizar a todo aquello que consideráis ajeno a vuestra patria. Pero yo os digo que TODO es nacionalismo, todo, en igual rasero. Para terminar, insisto en que el nacionalismo es una enfermedad de la era moderna, cuyo único fin es hacernos olvidar que aquí estamos de paso y que nuestra morada eterna está en el más allá. El mismo Nietzsche, el filósofo más impío que haya existido, se dio cuenta de este viraje fundamental de la modernidad, y lo reflejó en su 'Zarathustra' al afirmar: "Pero de ningún modo queremos nosotros entrar en el reino de los cielos: hemos llegado a hacernos hombres..., por eso queremos el reino de la tierra". -Donde dice 'hombres', entiéndase ateos y lelos-. Pues bien, qué pena, vivimos en un mundo y en una época en el que hasta los católicos (que eran considerados unos apátridas en el Imperio Romano, no lo olvidemos) se pelean por las fronteras y entran en pugnas por las patrias, porque, en el fondo, quieren el reino de la tierra, aunque digan otra cosa. No hay nada peor que olvidar que estamos aquí de paso, y mientras nos distraemos con las guerras, los conflictos, los nacionalismos, en esta cambiante historia, que está mutando constantemente, y de la que no quedará finalmente piedra sobre piedra, no nos ocupamos de lo esencial que es la salvación de nuestras almas.
22/09/12 8:39 PM
  
gringo
Eva:
Yo no he dicho nada que no sea cierto.
La Guerra Civil acabó hace casi ochenta años.
Hace un par de días murió Carrilo, todo un símbolo. Dentro de poco no quedará vivo nadie que combatiera en esa guerra.
Desde entonces han nacido tres generaciones de españoles que no han conocido la guerra fratricida. Abuelos, padres e hijos han vivido en paz y nadie quiere revivir aquello porque todos hemos escuchado cómo se vivía en aquellos años por boca de nuestras madres y abuelas, la memoria viva de la guerra.

Javiergo:
Hombre, no retuerzas la realidad. ¿Qué es eso de que las naciones más pequeñas son las más prósperas de Europa? ¿Albania es más rica que Alemania, y Kosovo más próspera que Francia?.
22/09/12 9:17 PM
  
Milenko
Javiergo, mira cómo los primeros cristianos honraban y servían en lo que podían al pagano Imperio romano. Copio del post Cristianos y pacifismo:

"El siguiente texto de Leon XIII recoge la postura de los primeros cristianos frente a un gobierno claramente injusto. Es un texto de otra dimensión, pero siempre tenemos que hacer un esfuerzo de purificación:
“A la verdad, era bien otra la cuestión cuando los edictos imperiales, de mancomún con las amenazas de los pretores, las impulsaban y constreñían a divorciarse de la fe cristiana o a dar de mano por cualquier estilo a los deberes que les imponía; entonces no vacilaron en desobedecer a los hombres para obedecer y agradar a Dios. Sin embargo, a pesar de la crueldad de los tiempos y circunstancias, no hubo quien tratase de promover sediciones ni de menoscabar la majestad del príncipe, ni jamás pretendieron otra cosa que confesarse cristianos, serlo realmente y confesar incólume su fe: tan distante se hallaba de su ánimo el pensamiento de oponer en ninguna ocasión resistencia, que se encaminaban, contentos y gustosos, cual nunca, el cruento potro, donde la grandeza de su alma rendía la magnitud de los tormentos. Por esta razón se llegó a honrar en aquel tiempo el denuedo de los cristianos alistados en la milicia, porque era cualidad sobresaliente del soldado cristiano hermanar con el valor a toda prueba el perfecto conocimiento de la disciplina militar y mantener, unida con su valentía, la inalterable fidelidad al emperador; sólo cuando se exigían de ellos demostraciones anticristianas, como la violación de los mandatos divinos, o que volviesen el acero contra indefensos y pacíficos discípulos de Cristo; sólo entonces rehusaban la obediencia al príncipe, y aun así, preferían separarse de las armas y dejarse matar por la Religión antes que desbaratar la autoridad pública con motines y sediciones.” (Leon XIII; II, Enc. Diuturnum, apartado Ante las leyes inicuas obedecían a Dios, sin rebelarse contra el príncipe, punto 21)"
22/09/12 9:17 PM
  
Ciuredhal
No, Javiergo, los católicos debemos de buscar la verdad y huir de las mentiras. Como las que viertes contra España hablando de catalanofobia y demás. TODO NO ES LO MISMO. Porque un buen español no puede odiar una parte de España ni sus costumbres. Un buen español se emociona con la sardana "La Santa Espina" -prescindiendo se su fuerte carga nacionalista en la letra-, como se emociona con una muñeira, una jota, un chotis o una sevillana. La lengua, la música y otras costumbres, han sido empleadas por el nacionalismo catalán como ariete o bisturí para separar. Es inaceptable.

Tu último comentario me hace pensar que, en general, las izquierdas y los nacionalismos -es decir separatismos-, siempre han ido de la mano en las últimas décadas en España. Y lo común suyo era y sigue siendo muchas veces el desprecio a España, sí el ODIO.

Y ya te salió el demonio de España en "lo castellano", "Castilla", "la Meseta", la "España profunda"...está claro...aunque te envuelvas en la Fe...

Pues TOTS SOM ESPANYOLS, NOSALTRES CATALANS TAMBÉ

De Finisterre a Mahón y de Luanco a Hierro.

22/09/12 9:33 PM
  
Eva
Señor gringo, ¿así que "desde hace generaciones" es "desde hace dos"? Bien, tiene razón, dos es más de una y, por tanto, plural. Pero todo el mundo entiende que "desde hace generaciones" es "desde hace mucho tiempo", más tiempo que setenta y pico de años, seguro que usted también lo entiende así cuando lo oye. Lo digo pero no lo he dicho y si cuela, bien, y si no cuela, no me contradigo. ¿Los españoles vivimos en paz? Como le supongo bien informado, le diré que tiene un concepto de la paz un poco extraño. A lo mejor es que para usted la paz es no matarse y ya está, aunque haya odio por todas partes, odio que se ha ido "construyendo" con el tiempo para sacar réditos políticos y no sé si de otra clase. Pensándolo bien, muertos también hay, ya se me ha amargado el comentario. Así que me rindo, no sé que entiende por paz.
23/09/12 1:12 AM
  
Yuri Vasilenko
Querida Eva:

No soy duro con mis compatriotas. Esto es no mAs que el humor ruso. Cuando he escrito que los rusos son buenos, una mierda gringuita ha escrito que los rusos son la mierda, y habia que enseNarle unas cosas... Ahora he escrito lo contrario y todo va bien! Los espaNoles son felices y tratatan de discutir conmigo, al explicarme que los rusos no son tales malos... :)))

"ruso turisto oblico morale" es la frase mejor de la comedia soviEtica clAsica pronunciado por nuestro gran actor Andrei MirOnov. Los rusos estaban en el pais extranjero, y una prostituta le ha atacado (yo tenia la situaciOn igual en Barcelona con una prostituta negra). Y el protagonista de MirOnov le ha respondido: "el turisto ruso - la imagen moral", al rechazar la oferta de la prostituta. El protagonista no sabia la palabra "imagen" (no pronuncia "Oblik" como en ruso correcto, sino por la manera romana: "Oblico"), pero las demAs palabras son latinAs y muy similares en los idiomas romano-germanicos y eslavos. "La imagen moral" es la frase comUn de los comunistas: el comunista debe tener la imagen moral, entonces todo el mundo podrA entender que el rEgimen comunista es mejor que el capitalista, que somos los mejores, los mAs morales, los mAs guapos, los mAs... etc. Es decir, la ironia grande. Los no-rusos adoran esta frase y se reian mucho!

Soy feliz conocerte tambiEn!
23/09/12 10:06 AM
  
Yuri Vasilenko
Mira aqui "ruso turisto oblico morale":
http://www.youtube.com/watch?v=PGbQ1xKII1Y
23/09/12 10:13 AM
  
Catholicus
Los que han vivido los 40 años de Franco, recuerdan perfectamente todo el desprecio inmenso que existía en el Movimiento y en la Falange, y en amplias capas de la sociedad burguesa, hacia lo catalán y lo vasco.
---------------------

Mentira. Hasta el mismo Pujol lo reconoció. Hoy, por el nacionalismo - no por lo catalán- existe animadversión.

Mis padres siempre me cuentan que existía una cierta "admiración" ante el catalán, y mucho mayor hacia el vasco, por atesorar muchas virtudes.
Algo así como que era muy bien visto casar a algún hijo con ellos.

Hoy, por la degradación moral y la antipatía del veneno nacionalista, la cosa es al contrario. La bellísima Cataluña ( no digamos el Pais Vasco) de antes es hoy un lugar asfixiante de nazionalismo, soberbia, orgullo y vanidades mezcladas con victimismo insoportable.

La lista de intelectuales actuales que han abominado del nazionalismo y emigrado de allí es enorme y pública. La conocemos todos.

La diferencia es el veneno del nacionalismo.

Lo que pasa es que el victimismo nazionalista necesita continuamente retroalimentar todo ese discurso de rencores y afrentas porque ese es su alimento.

Tu has decidido beberlo y así andas de amargado.

El sano patriotismo español ama a una Cataluña catalana, porque absurdo es perder tanta belleza y cosas buenas de esa tierra y esas gentes.

Sin llegar al exceso, pero es como hablar de Alemania y no querer separar el mal que le hizo el nazismo desnaturalizándola por completo.

La Cataluña que defiende el nazionalismo de hoy no tiene NADA que ver con la sana Cataluña tradicional. Es otra cosa, no se parece en NADA.
23/09/12 1:47 PM
  
Ciuredhal
El testimonio de Milenko es impagable.
Es cierto que no hay que tomar las cosas de modo supérfluo.

En el caso de la región española catalana, debemos escuchar testimonios de catalanes para esclarecer las cosas y saber cómo han de jugar nuestros hijos y nosotros mismos. Porque el testimonio de MUCHOS catalanes contradice la propaganda de los catalanistas.



Incluso ahora, cuando hay intereses que intentan forzar la máquina de los acontecimientos, es necesario saber HONESTAMENTE cómo se ha llegado hasta aquí.

Casi todos conoceran el libro "Historias ocultadas del nacionalismo catalán" del profesor Javier Barraycoa; interesado en investigar la construcción de los imaginarios sociales y las mitologías fundantes de la interpretación de la realidad. En el capítulo 131. El oculto pensamiento racista del catalanismo, pág. 210, dice:

Muy tempranamente, en 1907, un catalán crítico del catalanismo, Francisco Jaume, escribía: “Los separatistas catalanes han empezado por ejercer de verdaderos demagogos, adulando la vanidad de los catalanes. No han cesado de insistir en la pretendida inferioridad de los castellanos. Que formamos dos razas distintas y aun opuestas: entre las cuales ellos, los castellanos, eran los inferiores y nosotros los catalanes, los superiores. Que por efecto de esta inferioridad era inútil esperar que los castellanos pudiesen seguir nunca el impulso que nosotros , los catalanes, hemos dado al progreso de nuestra patria común; y que en consecuencia nosotros teníamos que perder siempre, habíamos de ser necesariamente las víctimas en este consorcio de ambos pueblos, y por ende que la separación pura y simple era lo que procedía. Que nada les debíamos, que nunca los castellanos han hecho por nosotros, los catalanes, más que explotarnos”. La visión de Francisco Jaume, pasado un siglo, es clarividente respecto del espíritu del independentismo. Y eso que el pensamiento racista todavía no se había desarrollado en su plenitud.
24/09/12 12:53 AM
  
Sonia S
Al ver la entrada de Milenko, antes de venir ya podia imaginar que estaria animada ...

Despues de leer, pues no se. Unos que si, otros que no, bueno mas o menos lo normal. Lo que no entiendo es tanta virulencia en los debates de esta clase, alli en Espana. Lo suelo comparar con lo que ocurre en Escocia, que tambien estan dale que te pego, pero para nada, para nada este mal rollo espanol. Al contrario hasta algunos de los mas sedicientes del SNP que mas que "Scottish National Party" les gustaria llamarlo SRP ("Scottish Republican Party") no lanzan maldiciones contra Londres o contra la corona. Aparte de un natural fairPlay tampoco estan exentos de pragmatismo y saben bien que la UE no rechistaria demasiado ante una secesion limpia y educada libre de lios e hirientes laberintos de estilo 'balcanico'. Pienso que el Sr Mas se alinea con una posicion asi, a la escocesa, pero su CIU no es el SNP. Ni su Madrid no es Londres, donde la opinion en este tema, salvo algun tabloide, es mas bien indiferente. Y hasta me atreveria a decir que alguno en el gobierno tampoco ve con tan tan malos ojos a pesar de la formal oposicion. A lo sumo se habla de excentricidad escocesa o de asuntos de folclore. Indiferencia.

No entiendo este mal rollo. Por parte 'espanola' no veo que se lancen sobre Portugal, cuando se encuentra igual de pegado a la geografia (y la historia) iberica; cuando se mira fisicamente la peninsula, se ve muy claro, tanto como la delimitacion natural de Francia, por ejemplo; cundo saltamos al mapa politico iberico, hay un corte muy muy extraño en el oeste. Suerte de Portugal de permenecer independiente solo por azar cronologico? por coincidir siglos XV y XVI que miran hacia el "mar oceano" en lugar del ya decadente y peligroso mediterraneo del turco? y por luego adoptar y aceptar como padrino al leon britanico? O simplemente porque la poderosa y nunca bien ponderada razon historica del olvido ya ha hecho su efecto sobre memorias y conciencias? Si a los que defienden la union ven rara la secesion catalana a mi me parece que tambien lo fue/sigue siendo la lusa, pero bueno.
No se, yo comparando los casos catalan y escoces que son los que conozco mejor, si veo y muy posiblemente una Escocia soberana dentro de muy poco, de espiritu republicano (hay muchas voces que hablan de institucionalizar ya una carta fundamental) fuera de la UE (para desgracia de los europeistas, que cada vez estamos mas de capa caida :-( y con un scot con paridad al dolar USA. En cambio me es muy muy dificil ver a una Catalunya independiente, que seguramente estaria muy sola y donde si necesitan la mano de la UE, Barcelona es preciosa, a mi me gusta mas que Glasgow pero no tiene una Bolsa con un indice fiable y factible y tampoco el litoral mediterraneo tiene petroleo. (bueno, mejor porque el viejo mare nostrum es el mar mas bonito del mundo, para que te enteres Yuri, que Madrid no tiene mar!!!!). Desde luego es imposible que salgan los tanques a la calle, como sugiere gringo afortunadamente esto ya no es 1936, creo que antes, la maquinaria propagandistica se pondria en marcha para evitar una ruptura que creo, pienso que la clase politica catalana no desea en el fondo porque saben que sin duda seria la ruina. Eso si, querran igual con cierta justicia, administrar los recursos (para ... despilfarrar?) (como hacen todos los politicos) y por eso juegan con el soberanismo. Es un juego delicado, porque aunque por suerte esto ya no es 1936 veo que uno de los tres determinismos que marcaron la vida espanola hasta 1939, el 'separatismo' no esta del todo solucionado. Los otros dos, por suerte ya si. Aunque uno muy mal hecho.

hace ratito que escribo, hay mas pero no se si habra salido ya un toxito ...
24/09/12 1:09 AM
  
Ciuredhal
¡Tocho va!
De la introducción del mismo libro de Barraycoa, pág.19:

"Luis de Arana, hermano radical del fundador del nacionalismo vasco, recaló en Barcelona para estudiar. Los estudios no le fueron muy bien y hubo de volverse a Vascongadas sin título. De por medio, se casó con la cocinera dela pensión en que vivía. La mujer se llamaba Josefa Egües Hernández y era natural de Huesca. Luis, para reafirmarse en su nacionalismo, euskarizó los apellidos de su mujer pasando a llamarla Eguaraz Hernandorena y llegó a imaginar que era vasca y no española. Qué debe tener el aire de Barcelona que aquí todo se trastoca. Usar el argumento del oxígeno es una mera ironía, pues es precisamente el razonamiento que propuso Pompeyo Gener, un racista catalán de principios del siglo XX para afirmar que los castellanos no estaban capacitados para gobernar. Según él, en la meseta, el aire, debido a la altura, estaba poco enriquecido y eso debilitaba los cerebros. Este tipo de argumentos no fue extraño a ciertos autores nacionalistas. Explicar la aversión que desde el nacionalismo catalán se tiene a los de “Madrit”, los castellanos o lo español, no es fácil, simplemente porque NO ES OBJETIVABLE CON ARGUMENTOS HISTÓRICOS. El que suscribe estas líneas, en una conversación con un joven radical nacionalista, buen amigo, le argumentaba sobre el sentido del nacionalismo desde una perspectiva histórica. El joven radical, sorprendido de que uno supiera mucha más historia de Cataluña que él, interrumpió la conversación y afirmó convencido: “Ser nacionalista no tiene nada que ver con la historia de Cataluña”. Paradójicamente, estaba en lo cierto ya que uno puede “sentirse” nacionalista sin tener el más mínimo conocimiento de la historia de Cataluña, aun sin haber nacido en esta tierra o estar arraigado generacionalmente a ella, cosa que por otro lado es mucho más frecuente de lo que uno se pueda imaginar. DE HECHO, EL NACIONALISMO ES EN PURIDAD UN ACTO DE VOLUNTAD EMANCIPADO DE LA REALIDAD CONCRETA.

Ello no quita que el nacionalismo político sea capaz de justificarse, elaborando argumentos formalmente históricos. (Tradiciones inventadas). (…) Las “tradiciones inventadas” crean imaginarios en los pueblos y suelen asentarse en ellos como si constituyeran su esencia. Una de las costumbres más arraigadas en Cataluña, por ejemplo, es escribir los dos apellidos unidos por una “i”, siendo un signo de distinción y pedigrí escribirlos así. Sin embargo, el origen de esta costumbre viene del siglo XIV, cuando la nobleza catalana empezó a imitar la costumbre de la castellana que siempre unía con “y” sus dos apellidos. Hoy en Cataluña, se toman como realidades multiseculares toda una serie de hechos que en realidad se han incorporado al imaginario catalanista sólo muy recientemente. Por el contrario, tradiciones muy arraigadas durante siglos, como las fiestas taurinas, son tomadas como elementos extraños.

El propio catalanismo, con apenas un siglo de historia, pretende encarnar el alma de una Cataluña casi milenaria, reconfigurando no sólo la historia de Cataluña sino la del propio catalanismo, como se planteará en esta obra. Dos antiguos militantes del grupo terrorista e independentista “Terra lliure”, Oriol Malló y Alfons Martí, escribían hace años un potente ALEGATO ANTICATALANISTA TITULADO "EN TIERRA DE FARISEOS”. La obra, muy peculiar, denunciaba entre otras cosas el descaro del catalanismo al tergiversar la historia: “EL CATALANISMO INVENTA CATALUÑA Y CREE SUS MENTIRAS A PIES JUNTILLAS. TODO LO QUE SE OPONGA AL ENVOLTORIO VIRTUAL, FANTASMAGÓRICO, QUE ABSORBE LAS ALMAS, LAS HISTORIAS Y LOS ENTORNOS DEL CATALÁN CONCRETO, DEBEN DESAPARECER”. (...) y sentenciaban con rotundidad: "EL catalanismo ha conseguido su mayor éxito: convertir Cataluña en un desierto de almas. No quedan tenderos, republicanos, burgueses ni obreros. Casi tampoco católicos de comunión diaria. Todos somos clase media, champiñones de una nueva especie cultivada en el estercolero de la posguerra. Sólo sabemos que fuimos víctimas de Franco, que somos los buenos, y nos basta. AUNQUE NADA SEA VERDAD". Tremendas palabras, en la medida que se acercan a la realidad. CUANTO MÁS SE ALZAN VOCES RECLAMANDO LA IDENTIDAD CULTURAL DE CATALUÑA, MÁS FÁCIL ES DETECTAR LA VACUIDAD IDENTITARIA Y ESPIRITUAL QUE REINA EN LA ACTUAL SOCIEDAD CATALANA. (...) El actual nacionalismo dominante tiene a bien revestirse de multiculturalismo (aunque no digiere muy bien la cultura castellana) y no repara en la contradicción de ese multiculturalismo con una defensa acérrima de la "identidad" cultural de Cataluña. (...) Adentrarse en el mundo del nacionalismo catalán exige una percepción especial, incluso una cierta intuición psicológica, y una honestidad intelectual que hoy son difíciles de encontrar. Aunque sea muy temerario, y fácilmente tergiversable, se puede afirmar que EL NACIONALISMO NO ES UNA CUESTIÓN HISTÓRICA, SINO UNA CUESTIÓN PSICOLÓGICA O DE "ESTADO DE ÁNIMO". (...) Hablando con independentistas, en muchos de ellos se aprecia que el argumento histórico enseguida da paso al económico.(...) El psicólogo norteamericano Oliver Brachfeld, en una obra titulada "Los sentimientos de inferioridad", plantea la cuestión de los sentimientos de superioridad e inferioridad en los pueblos pequeños. Entre varios casos, hace alusión al catalanismo político como: "un complicado, pero en el fondo sencillo fenómeno socio-económico-psicológico, cuyo motor anímico era EL RESENTIMIENTO, ENGENDRADO POR UN VIOLENTO COMPLEJO DE INFERIORIDAD-SUPERIORIDAD". Ciertamente, el espíritu catalanista ha tenido que debatirse entre el sentimiento de superioridad sobre los otros pueblos hispanos y la queja constante de estar oprimidos. ¿CÓMO RESOLVER LA CONTRADICCIÓN ENTRE LA IDEA DE SER SUPERIORES Y LA AFIRMACIÓN DE QUE LOS INFERIORES OS HAN DOMINADO DURANTE SIGLOS? Difícil solución tiene la aporía.
En todo resentimiento se esconde un desprecio hacia lo que uno mismo es. (...) Ese desprecio se combina normalmente con la sublimación. (...) Una autocontemplación llega a convertirse en una obsesión. (...) Durante mucho tiempo, en la Cataluña rural se vió en el catalanismo una especie de extravagancia de "los de Barcelona"., especialmente de algunos burgueses".


Bueno, siento el tocho que he escrito desde Barcelona.
Entonces, a ver si nuestros hijos y nosotros jugamos bien...

Sí, Barcelona es bonita. Colorista. El color de la ciudad y el aire es como el de Valencia, por ejemplo. Las dos con el Mediterráneo... Pero ninguna de las dos tiene el color y el aire de Madrid, la Sierra de Guadarrama... Ese color de ciertos cielos de Velázquez. Algo más seco, pero también es bonito. Como es bonita la sobriedad de Madrid. También por esa riqueza la unidad de España es un bien a preservar y no se puede imaginar separada.
24/09/12 2:42 AM
  
gringo
Es tan sencillo como que en un hipotético referendum los catalanes no0 escogerían entre el estado español y el estado catalán, sino entre el estado catalán y el estado del bienestar porque los dos a la vez no los van a tener.
Javiergo se equivoca al decir que los estados más pequeños de Europa son los más prósperos. ¿Acaso Albania o Kosovo son más ricos que Francia o Alemania?. Ese lujo se lo puede permitir los microestados que son paraísos fiscales como Luxemburgo, Mónaco o San Marino, o bien estados pequeños pero independientes dede hace mucho tiempo y tradicionalmente industrializados, con un paro que ya quisiéramos en España, como Bélgica o Países Bajos.
Pero los nuevos estados que acceden a la independencia lo pasan mal si tiene poca extensión y poca población y pocos recursos naturales.
Escocia puede librarse porque la clave del nacionalismo escocés es que administrarían parte del petróleo del Mar del Norte, pero ¿qué tiene Cataluña salvo su industria?.
Cataluña cuenta con siete millones y medio de habitantes, pero la población activa no llega a los dos millones, de los cuales hay que restar casi 750.000 parados. Es decir que apenas un millón y cuarto de trabajadores deben mantener a más de seis millones de catalanes que no trabajan (amas de casa, niños, enfermos, etc.), incluidos aquellos que viven exclusivamente de laa ayudas públicas (parados, jubilados, pobres, etc.).
Y además deberían financiar con sus impuestos la nueva estructura estatal (ejército propio, embajadas, etc.).
¿Podría hacer esto Cataluña sin el resto de España?. Sí, pero al precio de reducir drásticamente las prestaciones y las pensiones y los servicios sociales.
Vamos, que las tan denostadas "mamandurrias" al final van a disuadir a los catalanes de separarse de nosotros.
24/09/12 11:32 AM
  
Yuri Vasilenko
Querida Sonia S:
"...para que te enteres Yuri, que Madrid no tiene mar!!!!"

Yo sE! :)))

"Pero ninguna de las dos tiene el color y el aire de Madrid, la Sierra de Guadarrama... Ese color de ciertos cielos de Velázquez. Algo más seco, pero también es bonito. Como es bonita la sobriedad de Madrid" // Ciuredhal
24/09/12 11:32 AM
  
Eva
Don Yuri, es verdad que a veces no entiendo el humor ruso. Gracias por la explicación y también por la explicación de la frase. El vídeo todavía no lo he visto pero lo miraré. Por cierto, que miré el enlace que me dejó en otro post sobre Jovellanos pero ¡estaba en ruso! Oooooh, qué pena, yo no sé ruso aunque me alegro de que hayan rusos que conozcan a Jovellanos. Un saludo español.
24/09/12 12:26 PM
  
Eva
Haya, quería decir. El bilingüismo a veces me traiciona.
24/09/12 12:27 PM
  
Ciuredhal
Un español de bien, también se siente catalán y sabe valorar y disfruta con las costumbres propias de Cataluña. No existe Catalanofobia.

Así ve Roberto Centeno cómo hemos llegado hasta aquí:

"¿Y cómo se ha podido llegar hasta aquí?, ¿cómo ha podido perpetuarse esta saga, la más larga de la Historia de España, de mentirosos, irresponsables y/o traidores? La iniciaría Suárez, un mediocre cortoplacista sin el menor sentido del Estado, que sentaría las bases de la desintegración y el desastre con el “café para todos” primero, y restaurando después un fuero fiscal medieval al que se oponía Paco Fernández Ordóñez, que deseaba una Hacienda única para todos los españoles, porque los cabezas de fila de UCD -Marcelino Oreja y Sahagún, en Guipúzcoa y Vizcaya- le presionaron con la increíble tesis de que, si no lo hacía, ellos perderían las elecciones, instaurando así un expolio inaceptable que hace que el País Vasco pague hoy a la hacienda española 8.000 millones de euros anuales menos de lo que le correspondería en el régimen común, incluyendo los IVAs de productos vascos (70%) vendidos fuera de la región pero que se ingresan en las diputaciones vascas y de los que se apropian en casi su totalidad.

Saga continuada y ampliada por González, que en 1984 en lugar de formar una coalición de gobierno de izquierdas con el PSUC, ERC y PSA (52,8% de los votos) prefirió ceder el poder a Pujol y Familia S.L. (27,8 % de los votos), un conjunto intrigante, desleal y sin escrúpulos que iniciaría la senda de la secesión con el “España nos roba”, cuando eran ellos, los nacionalistas, quienes robaban a los catalanes a manos llenas con mordidas del 3, del 10 y del 15 %. Luego Aznar que, en vez de dar marcha atrás, cometería el error histórico de transferir la Justicia, la Sanidad y la Educación, cuando la Educación es lo primero que hay que rescatar si se quiere consolidar la unidad de España. No es de extrañar que después, como en Cataluña donde desde niños se lava el cerebro de los ciudadanos diciendo “somos una nación”, algo que jamás han sido, y “España nos roba”, el tema se les vaya de las manos.

Luego Zapatero -el indigente mental que negaba la realidad de España- junto a su mano derecha, Rubalcaba, pasaría de las cesiones irracionales a la alta traición, rindiendo España a una banda de asesinos completamente derrotada, a la que entregaría el Gobierno de Guipúzcoa y abriría el Parlamento de la nación que quieren destruir; y alentando y aprobando un Estatut abiertamente inconstitucional que convierte a España en una colonia política y económica de Cataluña. Y ahora Rajoy, un cobarde patológico a quien como acertadamente denunciaba el Financial Times, no le importa España sino solamente “lo suyo”, y que continúa y amplía la traición de Zapatero incumpliendo todas sus promesas y llevando al país a la ruina por su desastrosa incompetencia".
24/09/12 1:09 PM
  
Ciuredhal
Sonia S, ya ves cómo tanto Yuri (I-OPNÑ) como Milenko conocen bien España, nos conocen bien y saben valorar cada cosa.

Somos nosotros españoles, muchas veces, los ignorantes sobre nosotros mismos. Pero antes de conocernos, abrazamos cualquier cosa de fuera sin criterio. Ya sea un idioma como el inglés o el alemán -no lo digo por ti-, ya sea una tendencia como el budismo o el zen...

Hoy lunes es festivo aquí en Cataluña. Debíamos atender al testimonio de los catalanes que han sufrido y sufren la tiranía nacionalista catalana. Su testimonio, como el de Milenko, es muy valioso. Pueden contarnos muchas cosas para que veamos la gran manipulación que existe en las conciencias.

Los interesados juegan con todo.

Nosotros debemos jugar bien y enseñar a jugar bien a nuestros hijos.

NOSALTRES CATALANS TAMBÉ SOM ESPANYOLS.
24/09/12 1:44 PM
  
Javiergo
Ciuredhal, no tienes que temer nada ni que preocuparte, te lo digo de verdad. Todo está previsto. Cuando Cataluña sea independiente (que lo será tarde o temprano), no se va a echar ni a expulsar a absolutamente nadie, sólo faltaba. Los catalanes que se sientan españoles como tú tendréis la doble nacionalidad, la española y la catalana, y podréis seguir con vuestra vida, como es natural. Así que más generosidad, ya imposible. Porque ya estoy cansado del manido argumento del 'odio' a los españoles, cuando a lo mejor ese odio no es sino una extrapolación (consciente o no) de vuestro odio a los catalanes, o a lo catalán. En cualquier caso, y yo hablo solo por mí, claro está, puedo afirmar y afirmo que yo no odio a nadie en este mundo. Solo afirmo que Cataluña es una Nación y punto, ¿tan difícil es entender que se puede sentir así sin que nadie se sienta ofendido por ello? ¿Es un pecado sentirse solo catalán, o es que tienes que imponerme lo que yo tengo que sentir? ¿Se puede acaso amar a la fuerza, por decreto ley, o manu militari?
24/09/12 2:56 PM
  
Javiergo
Errare humanum est. Ciertamente, Gringo, admito mi error al hacer la generalización de que los estados pequeños son los más prósperos. Esta prosperidad, en efecto, no depende de extensiones geográficas ni de los habitantes que tenga cada país, sino de otros factores más complejos si se quiere. Sentado esto, el argumento de que Cataluña no se podría valer por sí sola es una falacia más del sistema. ¿Qué 'sistema'? Pues este sistema que nos ha llevado a la miseria económica y a la bancarrota moral y que sostenéis en un trípode: la izquierda (PSOE e IU), la derecha (PP, Falange, extrema derecha en general) y la monarquía borbónica. Las tres entidades (como yo las llamo) que mira por donde tienen un denominador común (y no es el único): impedir a toda costa, haciendo uso de la fuerza si fuera necesario, que las Naciones que componen este estado ortopédico y moribundo que es España se independicen y logren su merecida y justa auto-determinación. ¿Que Cataluña nunca ha sido una nación? ¿Y qué? Lo es porque así se siente y por millones de razones que aquí no ha lugar (ni espacio) explicar. Y el día que, jurídicamente, podamos ser una Nación, veremos todos que no se acaba el mundo por eso. Un Estado más dentro de la Unión Europea, con buenas relaciones con los demás Estados, como no podía ser de otra manera.
24/09/12 3:09 PM
  
Ciuredhal
Festivo sólo en Barcelona.
24/09/12 3:13 PM
  
gringo
Javiergo:

1)Entre los partidos del sistema que han llevado a la miseria a España (y Cataluña) deberías incluir a los partidos catalanes, que tiene la misma culpa, a derecha (CiU) e izquierda (PSC, ERC).
En la política española se ha practicado la poligamia y los partidos catalanes han apoyado a gobiernos tanto de PSOE como de PP, así como estos partidos "españolistas" han gobernado en coalición o al menos sostenido las mayorías parlamentarias de los partidos catalanistas.
A CiU lo único que le ha pasado es que ha llegado al poder y se ha encontrado la caja vacía y ha decidio una huida hacia adelante (de la que ya está reculando, ya no hablan de independencia sino de "estado libre asociado"), lanzar un órdago para meter presión al PP y que les den más dinero a Cataluña.

2)Cataluña sí podría sostenerse como nación independiente, lo mismo que España sobreviviría sin Cataluña, pero ambas perderían mucha riqueza y sus pueblos deberían renunciar al estado del bienestar.
Tú eliges, te quedas en una Cataluña que en la práctica tiene tanta autonomía como un lander alemán o un cantón suizo y además sanidad y educcaión gratuitas, o vives en un "estado libre asociado" con economía ultraliberal.

3)"Nación" es un término cutural, no político.
Nación no es lo mismo que estado.
Estado es un territorio que tiene unas leyes y unas instituciones en común.
Nación es un conjunto de personas que comparten una serie de identidades culturales, como la lengua, la historia, las costumbres, ect. Hasta la Segunda Guerra Mundial también se incluían la religión y la raza, pero los horrores de las guerras y las limpiezas étnicas han hecho que se vaya perdiendo la consideración de ambos conceptos como características nacionales. No hace falta ser de una determinada raza o religión para ser español o catalán, por ejemplo.
Generalmente nación y estado coinciden y pueden ser sinónimos pero estrictamente hablando no lo son.
Un estado puede no ser una nación, por ser una unión a la fuerza de naciones que no tienen nada en común, por ejemplo el Imperio Austrohúngaro, que incluía pueblos magiares (húngaros), germánicos (austríacos), eslavos (croatas, eslovenos, bosnios, checos, eslovacos), y latinos (italianos, dálmatas).
Igualmente una nación puede no tener un estado propio, por ejemplo los judíos no lo tuvieron durante dos mil años hasta la creación del moderno estado de Israel y sin embargo mantuvieron sus costumbres y la lengua hebrea.
Y luego están las "naciones de naciones", países con una identidad común pero no única. Pasa por ejemplo con España, que tenemos un idioma de común entendimiento el español, pero otras lenguas locales como el catalán, tenemos una historia común milenaria desde la Hispania romana, y unas costumbres en común, pero también muchos otros folclores muy antiguos y muy ricos.
Así que España es un estado y también una nación, con muchas naciones en su interior, mucho más cohesionadas y con mucho más en común que el revoltijo austrohúngaro. Y un catalán a mi ver, pertenece a la nación española y a la catalana y su estado es el español, aunque podría tener un estado catalán dentro de una federación española, como los cantones suizos pertenecen a la Confederación Helvética, un país por cierto que a pesar de sus diferencias nacionales (alemanes, franceses, italianos y romanches) permanece feliz y prósperamente unido también como nación de naciones, porque sus habitantes fueron lo suficientemente inteligentes como ara ver las ventajas de la unión fente a la secesión, la cual les habría llevado a ser absorbidos por las potencias de la región (Francia, Alemania, Italia).
24/09/12 3:50 PM
  
Ciuredhal
Javiergo, nadie te impone nada.

Simplemente, que con tus palabras sólo demuestras que tu afirmación (Cataluña es una nación) es un sentimiento. Y con ello corroboras lo que dice Barraycoa, pág.22:

"...se puede afirmar que el nacionalismo no es una cuestión histórica, sino una cuestión psicológica o de "estado de ánimo". Que alguien decida cambiar su lengua materna castellana, como muchos han hecho, por la lengua catalana, no se explica por una "toma de conciencia" de lo que aconteció en 1640 o en 1714. Que padres castellano-parlantes decidan hablarles a sus hijos en catalán, como también suele ocurrir, tiene mucho más que ver con una especie de complejo y con el deseo -sincero-, de que sus hijos se "integren" en una sociedad y que alcancen un estatus del que posiblemente ellos carecen. Por el contrario, los burgueses catalanes del siglo XIX, siendo catalano-parlantes, muchos de ellos, educaron a sus hijos en castellano por un sentimiento de superioridad. AHORA LAS TORNAS HAN CAMBIADO Y LA LENGUA DE PRESTIGIO ES EL CATALÁN. ESTA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DARÍA MUCHO DE SÍ A LA HORA DE EXPLICAR TANTOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE HA SUFRIDO CATALUÑA EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS".
24/09/12 4:56 PM
  
Sonia S
Holas!

No, solo un par de cosillas. Ciuredhal, aqui te doy la razon, claro que hay que conocerse y reconocerse tambien ;-) es que en mi caso, mi padre es escoces y desde hace unos años vivo a caballo entre Barcelona y Glasgow, por eso conozco mas o menos bien las dos problematicas. Y son muy diferentes ademas, cosa que en Catalunya no se acaba de ver y entender bien. Mi padre es numerario del SNP y superPatriota le pregunte si existen contactos entre los de aqui y los de alli, y efectivamente hay alguna ligazon y los escoceses tienen sensibilidad tanto por Catalunya como por Euzkadi, sin embargo no se vinculan a nada siendo el principal escollo es mantener la permanencia en la UE. En Edimburgo prefieren mirar hacia el Atlantico que hacia el continente.

Por otra parte a ver! jejeej que se trata de no agraviar nada, yo no digo que Barcelona sea mas bonita que Madrid, no no, simplemente que en Madrid para ver un esplendente azul se tiene que mirar al cielo, en Barcelona ademas tambien lo puedes apreciar ojeando el horizonte. Depende de los gustos para mi una ciudad que no tenga mar ... es que le falta algo ;-) Lo que si digo es que si comparo entre Barcelona y Glasgow gana Barcelona. Tambien hay mar por las tierras del norte, pero es mas de color gris que azul intenso y sus leyendas no son seductivas sirenas sino horribles monstruos que se tragan los barcos y los hombres.

;-)
24/09/12 5:23 PM
  
Ciuredhal
Sigamos viendo -el que quiera saber-, cómo responde un barcelonés que ha visto lo que ha pasado en las últimas décadas delante de sus ojos y conoce además lo anterior. Cómo habla del nacionalismo catalán:

"Actualmente, es un discurso que funciona solo, es como un autómata. Es una ideología que pone en marcha, curiosamente, un círculo conservador en Cataluña liderado por Prat de la Riba, porque el catalanismo previo a este no era nacionalista y, de hecho, originariamente la palabra catalanista servía para definir a un historiador de lo catalán: gente muy tradicional, gente muy sensata, gente que se sentía española… y los catalanistas de izquierdas consideraban, todos, que la nación era España. El primero que crea la idea de nacionalismo es un conservador de derechas y pone en marcha una ideología que con el tiempo ni siquiera ellos mismos pueden controlar. El paso de la Lliga a la aparición de ERC es el paso del catalanismo conservador político a un catalanismo que ya se les ha escapado de las manos y es otra ideología que la toma la izquierda. Y actualmente pasa lo mismo.

Macià, Companys y Tarradellas, por ejemplo, ¿son mitos vistos desde 2011?

Sí, hay una clara mitología sobre estos personajes. Todo nacionalismo necesita crear un imaginario colectivo y necesita crear unos ídolos. Muy pocos catalanistas o nacionalistas saben que Macià había sido un militar españolista y monárquico, que cambia de actitud… esto pasa en muchos catalanistas de los primeros años, que no eran nacionalistas, pero de golpe cambian de opción en muchas veces por cuestiones personales. En el libro defiendo que hay algo de psicológico en el catalanismo. Muchos catalanistas, después, se pasan al españolismo, como Eugeni d’Ors, Valls-Taberner… es una especie de religión, conversos, herejes, separaciones, peleas…

Cuando habla del tema psicológico, ¿se refiere a la obra de Oliver Brachfeld Los sentimientos de inferioridad, que cita en su libro?

Sí, hay una contradicción en el discurso nacionalista, que un autor como Brachfeld lo pone incluso como ejemplo de la psicología del perfil del complejo de inferioridad, que muchas veces necesita manifestarse como mucho más de lo que es. Esto genera, en el discurso catalanista, una contradicción muy fuerte: Cataluña -y todos los catalanistas al principio políticos hacen este discurso- somos una raza superior casi aria, de orígenes arios, nos conectamos más con Europa que con el resto de España que son moros, son semitas, etc., por lo tanto somos los más avanzados, somos los mejores, pero siempre hemos estado dominados por Castilla. ¿Cómo resuelves la contradicción: si somos mejores, cómo nos dominan los inferiores? De aquí el complejo de inferioridad.

Uno de los argumentos con los que responde el nacionalismo político catalán es que también hay un nacionalismo español. ¿Si el nacionalismo catalán tiene complejo de inferioridad, todos los países tienen complejo de inferioridad, es decir, también el supuesto nacionalismo español?

No. Es cierto que hubo un intento de crear un nacionalismo español, pero, curiosamente, fue por parte de la izquierda. En el siglo XIX, los liberales querían crear un Estado centralista y necesitaban crear un imaginario colectivo de la nación española y recurren a que esto empieza en 1812, con la Constitución de Cádiz, sin necesidad de contemplar la historia anterior. Pero el imaginario y el nacionalismo español siempre ha sido más débil en su construcción. Esto se explica por las guerras civiles del siglo XIX que impidieron que este Estado centralista se consolidara como en Francia, Italia, Alemania, etc. El nacionalismo español nunca ha tenido tanta fuerza. Tiene menos de místico que el nacionalismo catalán.

¿Qué papel juega la cultura en el nacionalismo catalán?

Es fundamental. En el libro lo explico. Algunos catalanistas se dieron cuenta -incluso Prat de la Riba lo dice- de que la lengua es un arma política pero tenían conciencia de que ni el catalán se iba a perder ni hicieron muchos esfuerzos en publicar en catalán. En cambio, con el tiempo, dentro de la creación del mito, la lengua y la cultura han tomado fuerza. Es algo muy potente porque la lengua es el puente entre el catalanismo ideológico racista y el catalanismo actual. Me explico: durante 30 años defendieron el discurso racista potente, tenemos un hueso en la cabeza especial (doctor Robert), pero hay un momento en el que este discurso deja de funcionar, tras la II Guerra Mundial, ya que se hunde el discurso racista en toda Europa. Y defienden que, ya que no son raza, se han de definir por el idioma. Esto es lo que pregona Jordi Pujol: si conseguimos que la gente hable en catalán los haremos catalanistas. Ya no es salvar la lengua por salvarla sino que se convierte en un instrumento político incluso de transformación mental.

¿Están consiguiendo esto?

Sí, claro, claro… tenemos indicios de ello. Por ejemplo, las políticas de la Generalidad desde hace años de fomentar inmigración magrebí y no de Hispanoamérica es porque tienen la esperanza de que puedan catalanizar más fácil a un no castellanoparlante que a un castellanoparlante. La lógica de la utilización de la lengua como transformación mental sigue vigente.

En el libro habla de la lengua catalana durante el franquismo…

Sí, se utiliza el concepto genocidio cultural… cualquiera que hubiera vivido en ese tiempo sabe que no se prohibió hablar una lengua al pueblo. Hubo editoriales, revistas, premios y certánemes de poesía y literatura, hubo teatro… El catalán fue una lengua muy viva durante el franquismo. E incluso tuvo un apoyo legal al final del franquismo cuando se introdujo como lengua vehicular para primaria en las escuelas. Se ha creado un gran mito sobre la persecución.

¿Por qué se ha creado este mito?

La presión sobre el uso del catalán fue de más a menos. Al principio del franquismo, el catalán se asoció a la lengua de los republicanos y de los separatistas. Pero esto duró como mucho cinco años, luego la presión fue aflojando y el catalán pudo prosperar. Si se censuraba algo no era, generalmente, porque estuviera en catalán sino porque el contenido solía ir contra el franquismo. Pero ahora hay que reforzar el mito catalanista. Y esto ocurre a partir de la Transición: de una resistencia prácticamente inexistente del catalanismo, porque la resistencia al franquismo la hicieron los anarquistas y los comunistas, se intentó sacar réditos políticos durante la Transición y poder exigir la autonomía en Cataluña. Se creó el gran mito de la persecución del catalán, pero hay miles de libros escritos en catalán editados durante el franquismo.

¿Será Jordi Pujol uno de los mitos del nacionalismo?

Claro. A Pujol ya lo están preparando para que sea el siguiente mito, el siguiente presidente de la Generalidad. Le harán, casi, casi un funeral de Esatdo, como lo hicieron con Prat de la Riba. Es una especie de patriarca. Nos lo quieren presentar como el patriarca de la nueva Cataluña. Lo que en su momento fue Torras i Bages, el patriarca espiritual, ahora Pujol ya se va configurando como el gran patriarca con su descendiente y todo, como es Oriol Pujol, que controlará el partido. Jordi Pujol lo ha hecho muy bien porque ha sido fiel a Prat de la Riba: siendo conservador entendió que la lógica del nacionalismo consistía en no posicionarse ideológicamente, es decir, sacrificar su espíritu conservador por la nación; y esto significó ir asumiendo todo tipo de propuestas del nacionalismo de izquierdas. Esto ya lo hizo Prat de la Riba.

Es decir, ¿se puede ser nacionalista y de izquierdas?

Ahora sí, pero en su época era contradictorio. Incluso en los manifiestos fundacionales de la banda terrorista Terra Lliure se expone que la independencia para ellos no era el fin, no era una finalidad política, sino que era un instrumento para una revolución internacional. En los discursos de izquierdas siempre primaba la idea del internacionalismo, y el nacionalismo era una característica ideológica burguesa. Esta es la perversión del nacionalismo actual, la fusión de conceptos contradictorios".

24/09/12 5:32 PM
  
Ciuredhal
Bueno, la cita anterior corresponde a una entrevista a Barraycoa.

Sonia S, supuse algo así al decir que eras bilingüe.

Y ¿qué te parece esa "ligazón" o "sensibilidad" entre escoceses, catalanes y vascongados?
(Aparte de que "somos humanos" y podemos entender muchas cosas de humanos).
Porque la "humanidad" ya la conozco; primeramente quisiera saber sobre la verdad.

Lo del Mediterráneo es cierto, pero lo encuentras en toda la costa del Levante español. Barcelona es preciosa. Aparte del Modernismo y Gaudí, el Románico y tantos lugares en toda Cataluña. Cada lugar de España tiene lo suyo y no se puede comparar. Madrid tiene lo suyo. Y las dos Castillas y las demás regiones de España.
24/09/12 5:45 PM
  
Ciuredhal
A ver, Javiergo, no me preocupo.

Siempre, será lo que Dios quiera.

Mira, no me sorprendo, hemos visto muchas cosas ya.
Milenko nos está contando. Yuri también.

Yo simplemente quiero ser consciente de lo que ha pasado y lo que pasa, atendiendo a la veracidad de las cosas y no dejándome llevar por las -bajas- pasiones.

Última cita de entrevista a Barraycoa, en LibrosLibres:


"¿Y serán mitos Maragall y Montilla?

No. A Montilla ya le están llegando los puyazos para que no lo sea: le acusan de traidor por ir al Senado de España. Y Maragall, al contrario que Pujol, no tuvo claro nunca lo que quería. Ha sido un personaje demasiado contradictorio y poco coherente. No pasará a la historia. De hecho, se acaba de celebrar el centenario del aniversario del nacimiento de su abuelo, el poeta Maragall, y aquí nadie ha dicho nada. Se ha vivido un silencio sepulcral.

¿Por qué permite el Estado que se creen estos MITOS QUE son, en principio, contra el Estado y FOMENTAN EL ODIO contra este? ¿Ocurre esto en otros países?

El modelo nacionalista catalán se puede dar en varios sitios. Pero la diferencia es que en España el Estado ha sido débil comparativamente y la burguesía catalana ha sido muy potente. Esto le ha permitido enfrentarse al Estado. Ya lo dice Prat de la Riba cuando escribe la historia del nacionalismo, que viene a decir: teníamos una dualidad, una contradicción, sentirnos catalanes y españoles, pero para seguir avanzando en el catalanismo TUVIMOS QUE APRENDER A ODIAR LO ESPAÑOL, A ODIAR A ESPAÑA. EL PROPIO NACIONALISMO SABE QUE NECESITA GENERAR ODIO Y ESTA ES EL LEITMOTIV. Lo que en un principio era un amor a Cataluña se transformó en odiar a España.

En el libro apunta que la especialidad del nacionalismo es crear el problema para, luego, dar la solución. ¿Es lo que practica CiU en el Congreso? ¿Es el hilo conductor del nacionalismo desde sus inicios?

Sí. Hay varios analistas del nacionalismo de principios del siglo XX que ya descubren esta táctica. LA PRIMERA MENTIRA ERA HACER CREER A LOS CATALANES QUE LOS CASTELLANOS NOS ODIABAN, Y ASÍ, NOSOTROS ODIARÍAMOS A LOS CASTELLANOS. Era crear la DIALÉCTICA DEL ODIO. Pero Cambó era muy consciente -lo explica en sus memorias- de que esto era una forma de conseguir una serie de beneficios para Cataluña, y de hecho no se lo creían mucho (el catalanismo). La Lliga, que no se llama catalanista porque no le gustaba a nadie, reúne a muchos empresarios y burgueses del textil y se convierte en un instrumento político de presión, pero no se creían el catalanismo. Como mucho un pequeño grupo de jóvenes reunidos en el Centre Escolar Catalanista, que van creando la ideología del nacionalismo, eso sí, con el dinero de la burguesía.

Sin embargo, durante el franquismo la burguesía catalanista colabora con el Estado, y actualmente CiU es un apoyo a cualquier Gobierno, ya sea del PP o del PSOE.

Cuando la Lliga se veía en la tesitura de tener que escoger entre ser de derechas o catalanista, prefería ser de derechas. Hay bombas, atentados… prefieren el orden, prefieren a Primo de Rivera, prefieren a Franco, lo que sea. Hay algo en el catalanismo actual que todavía piensa así y se mueve en estos parámetros, pero no todo. El día que sean más nacionalistas que conservadores promoverán una ruptura.

¿Cree posible una ruptura de Cataluña del resto de España?

Sería la ruina absoluta de Cataluña, sería una desgracia. Lo saben. Tienen estudios. Lo ha dicho Mas hace poco recordando que le gustaría que la dependencia al resto de España fuera solo del 5%, pero actualmente es del 80%. Saben que en la situación actual una ruptura sería un fracaso. Sueñan con lo que han definido como un divorcio amistoso: estamos en el espacio europeo, tenemos el euro, libre comercio, frontera abierta, España nos acepta en Europa… pero claro, esto no ocurriría nunca. El Gobierno no permitiría que Cataluña entrara en el euro, y tendríamos que volver a la peseta. Sería una situación agónica. Además, en Europa no hay nadie que quiera romper las fronteras. Aunque, otra cosa sería que estallara Europa, ya que los nacionalismos siempre surgen tras las guerras, por ejemplo. Pero en el escenario actual, Europa no está para aventuras secesionistas.

¿Qué libros recomienda para conocer más la realidad histórica de Cataluña y entender lo que es la Comunidad?

Un libro que muy pocos catalanistas o nacionalistas han leído es el de Torras i Bages: La tradició catalana. ¿Por qué? Porque da una visión de lo que tiene que ser Cataluña, con sus más y sus menos, porque Torras i Bages cuando lo escribe es muy joven. Es un libro en el que, por ejemplo, critica a los que cantan canciones en castellano pero, salvo en algunas cosas muy circunstanciales, el resto del libro es una reflexión muy profunda sobre la esencia de Cataluña. También hay que leer La nacionalitat catalana, de Prat de la Riba. La gente se llevaría muchas sorpresas cuando Prat de la Riba acaba la obra afirmando que España es un Estado, compuesto de muchas nacionalidades, y que Cataluña ha de liderar estas nacionalidades para construir un imperio y llegar al progreso. Es una proclama de un imperio español. Quiere reconstruir el imperio español que finaliza en 1898, y surge de una frustración de lo fallido del imperio. Lo curioso es que este libro sea el punto fundacional del nacionalismo catalán.

¿Qué personajes olvidados y no mitificados destacaría de la historia de Cataluña?

Hombre, clarísimamente Eugeni d’Ors y Josep Pla, por ejemplo. Gente que son catalanistas, conservadores y de derechas, pero que ven el CATALANISMO COMO UNA EXPRESIÓN DEL REGIONALISMO. CUANDO SE DIERON CUENTA DE QUE EL CATALANISMO SE ESTABA CONVIRTIENDO EN UN MONSTRUO SE DESDIJERON. Otro personaje fundamental es Antonio María Alcover. Es el gran filólogo catalán que es traicionado por Prat de la Riba para imponer el catalán artificial y falso de Pompeyo Fabra. Sí, Pompeyo, porque nunca firmó como Pompeu, y siempre lo hizo como Pompeyo. Otro sería Duran y Bas, que tiene una obra regionalista y, sin embargo, se cree que es una obra nacionalista. HAY MUCHOS AUTORES INTERESANTES PERO NO INTERESA QUE SE CONOZCAN. NO SON MITOS PARA LOS NACIONALISTAS.

(...)

...la táctica del nacionalismo siempre es, primero, ocultar, silenciar...

Creo que el nacionalismo catalán todavía no está bien estudiado. Hay que estudiar más el catalanismo durante el franquismo y durante la Transición española. Nos llevaríamos muchas sorpresas. En muchos pueblos de Cataluña, durante el franquismo, los que dominaban el establishment acaban siendo los que siguen controlando los pueblos en democracia. Por ejemplo, el padre de Àngel Colom, ex líder de ERC y ahora en CiU, fue el alcalde franquista de su pueblo".
24/09/12 6:14 PM
  
Ciuredhal
Javiergo, como te decía, será lo que Dios quiera.

Pero antes de eso y de las profecias de los profetas que conocen las hojas de rutas previstas, están lo que llamamos "verdades" y otras cosas que llamamos "mentiras". (No sé qué dijiste tú, al principio algo de "evangelización"...)

Pero además, está una Constitución -con todos sus defectos- que debería servir para algo.

Quien tenga valor, que vea este debate entre López-Diéguez y el alcalde independentista de Sant Pere de Torelló. No hace falta llegar al "manu militari":

http://www.youtube.com/watch?v=EBn9YxQyUvA&list=UUyR5VwRn6V9NyplHs1koGww&index=1&feature=plcp
24/09/12 6:28 PM
  
Catholicus
Javiergo pretende que por la fuerza - contra la ley votada masivamente por los catalanes- a los nacionalistas - que no catalanes- se les regale una falsa nacióm que nunca ha existido a costa de destrozar la de millones más tanto dentro como fuera de Cataluña.

Así, por la cara, pretende que "sin la fuerza", el resto se tenga que avenir a un destrozo de una minoría fanática que sueña quimeras.

Eso es el nacionalismo, que lleva al desastre por creerse de verdad - "no lo dudes", dice el hombre- sus propios fanatismos, obligando al resto a utilizar la fuerza como último remedio frente a lo grotesco.

Es la firma del demonio, sembrar un sueño de felicidad donde lo único que encontrarás es dolor y dolor.

Cualquier parecido con el pecado y su consecuencia, es todo....
24/09/12 8:02 PM
  
Ciuredhal
Oye tú, Javiergo, moltes gràcies!

Collons!, me permites la vida... quina generositat!

Pero te digo,

se ha dicho que los católicos tenemos que callarnos---------------} ¡NO!

se ha dicho que los españoles tenemos que callarnos-------------} ¡NO!

Ambas cosas NO.

24/09/12 8:17 PM
  
Ciuredhal
En Cataluña la sociedad no es básicamente separatista.

En Cataluña hay una gran masa de españoles amordazados que no se sienten amparados por los estamentos locales Y TAMPOCO POR LOS ESTAMENTOS NACIONALES.

Ahí se coincide con la observación de Barraycoa cuando dice que EL ESTADO HA SIDO SIEMPRE DÉBIL ANTE EL NACIONALISMO-SEPARATISMO. Esa es la auténtica verdad. Eso no está "manido" y hay que darlo a conocer. Que en el resto de España se conozca, porque a veces, no nos han entendido en el resto de España...y los catalanes -por tanto españoles-, necesitamos adhesión del resto de españoles. Si se organiza una concentración por las víctimas en Madrid, acudimos. Si se organiza una concentración en Barcelona... acudid.

Así pues, quedamos que en España el ESTADO ha sido siempre DÉBIL ante el nacionalismo.

Veamos esta fórmula:

ESTADO-DÉBIL /// NacionalismoSeparataCatalán-FUERTE

¿Dónde está la fuerza "manumilitari" Javiergo?

Responde tú también Javiergo:

En el nacionalismoSeparata catalán -y vascongado.


Así hay que deconstruir la deconstrucción que ha hecho el nacionalismo. Recuperar la fuerza de las palabras que significan lo que quieren decir y no otra cosa.



24/09/12 9:00 PM
  
Ciuredhal
De manera que, Javiergo, menos lobos y déjate de latinajos ("manumilitari").

Vale, nen? Val, tiu?



Otra vez, la fuerza la han ejercido los filonacionalistas-separatas.


Vale.
25/09/12 12:09 AM
  
Sonia S
En lo que estoy de acuerdo con el autor que has puesto, ciuredhal, es que los politicos catalanes saben que la independencia seria una ruina, por eso apelan a la UE y se agarrrian a ella; por contra los escoceses, la inmensa mayoria se las trae al pairo el continente. Es una diferencia esencial que no se ve del todo en Barcelona. Por aqui no solo se rechaza el euro, mas de uno quiere pasar de la libra, y a quien se mira es mas bien al dolar USA.

De lo demas del toxito, ciuredhal, pues no se, a mi me gustaria no ver tanto mal y tanta acidez pero me inclino a pensar algo hay en lo que dice tan agriamente el autor. He tenido inputs de sitios independentistas que ... vaya otro mal rollo!, yo al Sr. Mas que reconozco no me cae mal del todo, en la medida que es un politico, (ags!) pues siempre le he visto muy comedido aunque ultimamente esta como mas exxaltadito, creo que en el fondo es un tipo sensato que querra ponerse a negociar. Estoy segura que con el pacto fiscal tendria suficiente. Al respecto del millon y medio de personas en el 11-S creo que esta claro, a la postre han salido a protestar. Si en lugar de contexto de crisis estuvieramos en bonanza mas de la mitad (+1) se hubieran ido a la playa. Yo tambien creo como tu que la sociedad catalana no es esencialmente separatista.

En fin, no se, a mi personalmente no me agrada deamsiado el nacionalismo que vaya mas alla de la querencia natural de la tierra que te ha visto crecer. El nacionalismo tiene un peligro demasiado cercano como la exclusion. Que es como hablar de odio. No.

Ah! claro que cada sitio tiene su encanto, mira hablando del mediterraneo, hasta hace unos meses he estado trabajando en Tarragona para un cliente quimico espanol, que precioso mediterraneo alli! y yo sin saberlo! tiene una terraza al final de un paseo que .. mira ... que pasada! es como si sintieras al mismo mare nostrum en ti. Para no decir nada de Platja d'Aro o Valencia ... yo lo decia por Barcelona porque es la ciudad mas bonita del mundo .. pa mi ;-)
Ademas toda la culpa la tiene Yuri por hablar mal de Barcelona, xd Y me disculpe Milenko por la excursion del post.
25/09/12 3:52 AM
  
Ciuredhal
Sintiéndolo mucho, Sonia S, esa "diferencia esencial" que comentas es, en realidad, sólo una diferencia superficial.

Porque a cualquier británico -también escocés de las Islas Británicas-, el continente (europeo) se las trae al pairo.

El error consiste en poner en un mismo plano Cataluña con Escocia. Cataluña no es Escocia (ni Vascongadas es Irlanda, tampoco).

Bueno, si te gusta el "teatro" no me extraña que te caigan bien muchos políticos...

Más es uno más en la lista de insensatos, irresponsables, interesados buscadores del poder.

Promotor de la acidez y del mal que notas.


Con permiso, animo a asistir a una convocatoria prudente y no exaltada que se está preparando para el día festivo viernes 12 de octubre a las 12h. en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Porque Cataluña es España. Por los catalanes -que son españoles-, y por todos los españoles; que acuda todo el que pueda.
25/09/12 10:01 AM
  
juan ( )
Ciuredhal, ¡Gracias!
25/09/12 11:09 AM
  
Sonia S
Mare mia! que me vas a contar del euroEscepticismo xd claro que en sur tambien les importa poco menos que nada la UE y el euro.

La diferencia esencial era comparandolo no con Londres sino con el caso espanol, efectivamente no tienen nada que ver, pero en Barcelona les gustaria que todos los pueblos que desean secesion andasen todos de la mano. Pues me da que no van a contar mucho con los paisanos de mi padre. Eso es lo que no entienden demasiado bien en Barcelona. Yo no contaria con nadie.

Tampoco me has leido demasiado bien, a mi por principio no me caen nada bien los politicos, ninguno ya puede ser uno o otro. Reconozco que en alguno hay algo, un poco mas de sensatez, pero si por mi fuera ...

En fin, suerte en la manifa, por mi parte ahora no estoy en España, de todas maneras ni iria a la del 11-S ni a esta del 12-O. No me van las manifas. Ds toas maneras, suerte si no hay bronca. A ver cuantos van.

Saludo,
25/09/12 11:13 AM
  
Ciuredhal
Sin embargo, yo creo que son más euroescépticos los británicos porque todos ellos son gente orgullosa de su herencia y de su lengua ("british are people proud of their heritage and language").

Por aquí, en cambio, nos han quitado el orgullo sano de lo que somos -a lo que ha contribuido también la Leyenda Negra antiespañola-, y la gente es acríticamente europeísta, en general.

Espero que los separatistas catalanes no cuenten ni con escoceses ni con nadie, pero no será porque Arturito Más no lo intente; que ya dicen lo de la "internacionalización" -como en Vascongadas.

Te he leído bien. Te dan asco los políticos (ags!). Pero me pareces demasiado benevolente con quien tiene responsabilidades de gobierno como Mas; o es que te gusta mucho el teatro...

A mi tampoco me van las manifas, pero muchas veces por delante de la apetencia está lo que uno considera un deber. Ya sabes, coherencia, principios y cosas así.

Ojalá me equivoque; es posible que no seamos muchos en la concentración -cuya convocatoria espero que cuaje-, porque aunque somos más que mayoría, habrá gente que no se atreva a salir por la "presión" social; pero eso confirmará que aquí en Cataluña no hay libertad, hay miedo. No es exactamente el miedo directo de las armas de los terroristas de la eta. Pero es un miedo igual de fuerte que hará que mucha gente se quede en casa. Es el miedo de la fuerza de la tiranía separatista catalana. El miedo de perder el trabajo que uno tiene o que tu familia sufra daños (la bronca de que tú hablas), no será la primera vez. Así que aunque no haya grandes números no me importará. Yo sé la ley que impera aquí. Sé y sabemos que los energúmenos son los separatistas; y la fuerza (manumilitari) y la "fuerza" de la ley han estado siempre de su lado, aunque la propaganda secesionista diga lo contrario y haya interiorizado un victimismo repulsivo. Simplemente que si acuden españoles del resto de España, supondrá mucho para todos, creo yo. Necesitamos ayuda. Y el que no pueda hacer otra cosa, que saque una bandera de España bien visible donde esté (los separatistas tuvieron la desvergüenza de reunirse en Piccadilly Circus de Londres...)

Cataluña es España. Tots som espanyols.
Of course, Catalonia is Spain.
25/09/12 2:25 PM
  
Sonia S
xd si y algo falsitos tambien, si. Eso si, es una hipocresia con chic y encanto.

En fin, mira en Londres la impresion sobre el norte es un "alla ellos" en Espana de poco no salen los tanques a la calle. Eso es lo que lamento. El mal rollo.

Condescendiente con el Sr Mas? Seria ahora rayarse sobre la conveniencia y papel de los gestores de la cosa publica. Ni hay tiempo (y por mi parte pocas ganas) solo diria que ultimamente al Sr. Mas veo que puede perder la compostura. (que efectivamente es teatro, pero es que eso ya se da por asumido. Son politicos, que se puede esperar de ellos? al menos que tengan buena cara, xd, lo demas es todo lo mismo y lo de siempre, sea quien sea).

ah, diria yo que mal vamos si ya piensas que seran (sereis) 4 gatos el 12-O. Donde esta entonces la mayoria? miedo? va, no fastidies, que miedo nolo hay. Eso si que es falsisimo, mas que un duro sevillano, como dicen en el pueblo de mi madre. He nacido en Barcelona, por parte de mi madre soy "xarnega" (no se ni como se escribe!) he vivido la tira de años en BCN, nunca nunca he visto temor. No fastidiemos. Si no van a Sants (creo que lo hacen alli no?) sera ...porque no tienen ganas de ir. O igual si, igual tambien sale la gente a protestar, tal como hicieron el 11-S. No pierdas la esperanza. Eso si, si vienen de fuera a hacer numero no tiene gracia, tendrian que ser solo de Catalunya. No lo comento por vetar la opinion de los demas espanoles, no, estan en su derecho porque de momento en España (como me cuesta poner la ñññ jo) y hay una Constitucion. Se trataria solo de medir el apoyo a una o otra opcion por parte de la sociedad catalana.

ye! we close it
25/09/12 3:40 PM
  
Sonia S
Pero de verdad, es posible lo que leo???

Me parece increible. A ver somos conscientes de lo que decimos???

Por suerte me consuela que es imposible del todo que salgan los tanques a la calle. Aunque cada vez mas denostada existe la UE. Lo que me duele es la simple alusion al sable.

Por favor, mas sensatez.

Mare mia ...
25/09/12 4:36 PM
  
Sonia S
vaya! me he equivocado, el anterior mensaje iba para la entrada de Bruno, que ... vaya ambiente tambien por ahi ...

(cosas de estar con muchas ventanas a la vez a la hora del curro!) Lo siento Milenko ...
25/09/12 4:38 PM
  
Ciuredhal
Sonia, con todo respeto, no sé si el clima de las Islas Británicas te tiene un poco confusa, o qué es...

La soberanía reside en todos los españoles y Cataluña incumbe a los españoles de TODA ESPAÑA, no a la "sociedad catalana".

Las cuestiones que plantea Milenko y que comentamos, no es que sean graciosas o no graciosas.

Por haber nacido en Barcelona, eres barcelonesa; no charnega -además de lo que tú quieras.

Conformarse con la hipocresía de los políticos y pensar que no hay nada que hacer, no es nada católico (cristiano). Dejarse llevar por la corriente es lo más fácil. Reconocer lo nefasto de la partitocracia actual no quita para que se procure otra cosa mejor.

Puede que tú no hayas visto temor en Barcelona, pero ese temor existe. Si sólo has sacado una banderita de Escocia -por tu padre-, o nada, no me extraña que no hayas visto temor. Seguramente si hubieras sacado la banderita de Escocia, no habrías tenido problemas colaterales; pero con la de España, ya no es lo mismo.

Veo que hablan de la Plaza de Cataluña, no de Sants.

Yo no pienso en cuatro gatos. No me adelanto. Pero sé que parte de esa mayoría de catalanes españoles no se movilizará porque el temor podrá a sus ganas.

Oye, Sonia, sinceramente, no sé en qué planeta estás... o si sólo pretendes provocar... o provocar un rato gracioso...

Pero, ¡¿de qué "tanques" estás hablando?! (se dice "carro de combate", no tanque).
Lamentas el "mal rollo". ¿Qué mal rollo? ¿Mal rollo de qué?
¿No será el mal rollo y el odio antiespañol que se observaba el 11-S -que yo lo vi? ¿No será el mal rollo del "comedido" Mas? ¿No será el mal rollo de la postergación del castellano en Cataluña? ¿No será el mal rollo y el odio del nacionalismo-separatismo catalan en cada uno de sus pasos de las últimas décadas?...

Oye, entonces, lamentas el mal rollo de España.
Te gusta más lo que ocurre en Gran Bretaña.
Ese "alla ellos" de Londres.
¿Y por qué es así en Gran Bretaña?
Porque Londres es fuerte.
Sin embargo, los gobiernos españoles han sido débiles ante la tiranía del separatismo catalán.

¿Por qué no lamentas el mal rollo de los separatistas y dejas de referirte a tanque ninguno?

¿O te da igual ocho que ochenta?...

25/09/12 4:45 PM
  
Sonia S
bueno, pues no, no lo cerramos. Solo tengo dos minutos, claro que lamento igual el mal rollo de los independentistas, porque vaya tela tambien! ya lo dije mas arriba.

En fin, esta claro que esto alli en Espana esta muy muy enredado, y no quiero enredarlo mas yo, ni que sea en rango limitado. Solo me gustaria como dije un poco de sensatez.

Have a good time ;-)
25/09/12 5:06 PM
  
Ciuredhal
Por si fuera poco, el 12 de Octubre es el día de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España y de la Hispanidad. Para los católicos españoles fecha de gran relevancia.

25/09/12 5:12 PM
  
Yuri Vasilenko
Querida Sonia S:
Ademas toda la culpa la tiene Yuri por hablar mal de Barcelona?????
No hablo mal de Barcelona. He dicho que Barcelona no me gusta en personal. Tengo derecho! Aunque en Barcelona he podido escuchar Hogwood en vivo y recibir su "signiture".
El mar? El mar es mi rio Kama en Urales. Mi mar espaNol estA en Cartagena. Con Arturo PErez-Reverte!
25/09/12 6:52 PM
  
Catholicus
Que la Constitución dice que el ejército es el garante de la unidad de España es un hecho votado masivamente por los catalanes y españoles.

Son ellos los que nos protegen contra nazionalistas y agresores.

Será mal rollo para ellos, para la gente de bien y que amamos nuestra Patria española entera son la esperanza frente a la maldad de los nazionalistas.

Quien cumpla la ley y le guste la misma lo entiende bien. El que juegue con fuego que se queme él bien quemado por temerario, a ver si se entera que con fuego no se juega. Y que nos deje a los demás en paz.
26/09/12 1:12 AM
  
gringo
catholicus:
Incluso los mandamientos que Moisés bajó del monte Sinaí hubo que desarrollarlos e interpretarlos.
Porque la vida acaba presentando casos en ls que una interpretación rigurosa de las leyes es imposible.
Por eso ante el "no matarás", hubo que matizar "no matarás... al que no se lo merezca". Y desde entonces judíos y cristianos habeis aplicado la pena de muerte y habeis ido a la guerra con LA CONCIENCIA BIEN TRANQUILA.
Igualmente todos los artículos de la constitución hay que desarrollarlos e interpretarlos, porque la vida de las sociedades va evolucionando mientras la letra de las constituciones permanece.
El ejército está para mantener la unidad de la patria... contra las invasiones extranjeras y contra los secesionistas violentos. Pero el ejército no puede volverse contra una parte del pueblo al que ellos mismos deben defender porque pacífica y democráticamente hayan decidido separarse. Y en la Europa Occidental del s. XXI a nadie en su sano juicio se le pasa por la cabeza una guerra civil para aplastar una decisión salida de las urnas, y ni el ejército británico ni el belga van a ocupar Escocia o Flandes si se declaran independientes aunque tengan el mismo deber de defender la unidad de sus respectivas patrias.
Porque lo que plantea MIlenko está al revés. NO es cuestión de evitar la secesión de Cataluña para evitar una guerra civil, es evitar un aguerra civil en caso (yo no lo deseo) de que Cataluña sea independiente.
Hace más de cien años Noruega era parte del Reino de DInamarca y en referendum los noruegos decidieron independarse, y ahora son dos naciones amigas, vecinas y prósperas. Y sin que el ejército danés tuviera que ocupar Oslo.
Porque si el amor a la unidad de la patria fuera un deber sagrado para los cristianos, entonces todavía deberíais estar lamentando la desaparición del Imperio Romano quee ra una nación oficialmente católica. O los habitantes del Lazio deberían reclamar la desaparición de la República Italiana y la vuelta d elos Estados Pontificios.
27/09/12 10:03 PM
  
Javiergo
Por una vez, estoy completamente de acuerdo con Gringo, desde la primera palabra hasta la última. Da gusto de verdad, en estos tiempos que corren, leer a alguien que escribe con sentido común. Yo añado a lo que afirma, y dirigiéndome a Catholicus, que no debemos olvidar que, en democracia, el ejército está sometido al poder civil, de modo que no puede actuar por su cuenta a no ser que nos encontremos ante un golpe de estado. Digo esto porque el artículo constitucional de marras no se puede aplicar sin la autorización del gobierno, y dudo mucho que Rajoy, ni Rubalcaba si llegara al poder, hicieran uso de la fuerza, entre otras razones porque es lo que ya nos faltaba con la enorme miseria económica y moral que nos ateneza a todos. Bastantes problemas y bastantes frentes hay. Y si se produce una secesión pacífica y tranquila, todo podrá resolverse por la vía civil, sin traumas para nadie y sin derramamiento de sangre. Catholicus y otros como él añoran mucho la época no tan lejana en la que el ejército era el que mandaba y en la que un General nos acaudillaba a todos por narices. Un saludo
28/09/12 12:33 AM
  
Javiergo
Quisiera apuntar algo más para terminar. Siempre he defendido a Artur Mas en este blog y en otros lugares. Y lo seguiré defendiendo. Eso no obsta para que no me dé cuenta de que tiene, por descontado, sus defectos. Uno de ellos fue una frase que repitió varias veces en la anterior campaña electoral, cuando afirmó: "La construcción nacional catalana no es tarea para impacientes". Vale, de acuerdo, pero la paciencia de Mas es ya desesperante, es lentitud. Lo veo como un ser débil. CIU necesita un hombre fuerte al frente que lleve cuanto antes a Cataluña a la Independencia, y al precio que sea. Yo me pondré a sus órdenes. Un saludo
28/09/12 12:39 AM
  
Javiergo
No es necesario subrayar la evidencia de que nuestras posturas están enfrentadas, pues son realmente opuestas. Sentado este hecho, no os sorprenderá de todas formas saber que hay algo en lo que sí coincidimos. Veamos. Vosotros habláis de España como una Nación, y yo hablo de varias nacionalidades que la conforman. Lo frío y lo caliente, o viceversa. Pero lo que es realmente tibio, y como tal inadmisible e intolerable, es el Estado de las Autonomías, que no se puede ya sostener. En este sentido, yo estoy de acuerdo con LF concretamente en el hecho de que sería conveniente abrir un nuevo proceso constituyente. La Constitución del 78, posibilista y de compromiso, contemplaba un modelo de estado que se ha vuelto, insisto, insostenible, pues un país no puede soportar 17 parlamentos autonómicos en plena recesión. Ya Bruselas nos ha advertido al respecto. Y todos salimos perdiendo, catalanes, andaluces, gallegos, castellanos, extremeños, vascos, etc. Lo de las autonomías uniprovinciales, como Cantabria, Murcia o la Rioja, no digamos Madrid, es ya un cachondeo. Todo esto hay que quitarlo. Prefiero una España Una y próspera a este follón que tenemos y que nos arruina. Y fijaros bien quién os lo dice... O una Nación o muchas Naciones, pero un Estado cuarteado, pues como que no.
28/09/12 1:32 AM
  
Milenko
Los últimos acontecimientos demuestran que los españoles no son tan pacíficos.
Llevad cuidado. No siempre se alcanza la independencia sin sangre.
¿Y qué hacéis con los que no se sientes catalanes? ¿Con los que se sienten españoles? ¿En qué quedarán sus derechos?
Y como van las cosas, es posible que en tres décadas Cataluña tenga que pedir independencia de Marruecos.
No todo sale como uno quiere. Es imprudente y temerario entrar en ciertas conjeturas cuyo resultado no se controla.
28/09/12 1:01 PM
  
gringo
Milenko:
Pues el temerario y el imprudente y el que entra en conjeturas eres tú.
A ver si ahora porque unos cuantos la líen en una manifestación los españoles vamos a matarnos entre nosotros.
A mí m egustaría que España siguiera unida, porque ganamos todos.
Pero en caso de que los catalanes se separen pacíficamente, nada que objetar.
Es más, es que sobra decir lo de "pacíficamente" porque será así o no será. El nacionalismo catalán nunca ha sido violento, salvo la anécdota de Terra Lliure y nadie va a hacer ninguna limpieza étnica, entre otras cosas porque ni los más recalcitrantes catalanistas creen que exista una etnia catalana distinta de la española, ni aquí existe un rencor ni ganas de revancha por matanzas ocurridas en el pasado, ni tampoco anda metida de por medio la religión, como en los Balcanes.
Con los catalanes que sientan españoles no pasaría nada, igualmente son catalanes y tendrían los mismos derechos. Lo mismo que pasa ahora, que en España todos tenemos los mismos derechos incluso los que no se sienten españoles.
Pero todo esto que decimos no es más que un juego, cataluña no va a independizarse. En el fondo lo único que pasa es que CiU ha llegado al poder y ha visto la caja vacía, y ha decidido que lo mejor es la huida hacia adelante y lanzar un órdago al gobierno central para sacarle más dinero. Pero le va a salir mal.
28/09/12 8:08 PM
  
Javiergo
EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM TENEMOS UN MISMO ENEMIGO.-He aquí la noticia publicada hoy mismo en el diario El Mundo: "Con los pechos al aire, coronas de flores en la cabeza y consignas pintadas en el torso que rezaban "Nuestro Dios es una mujer", "Soy libre" o "Musulmanas, desnudaos", las militantes del movimiento feminista ucraniano Femen inauguraron hace unos días su nueva sede parisina, situada en el barrio árabe de la Goutte d'Or. "Con este primer centro internacional, aspiramos a captar combatientes francesas y de otros países para la causa. Aquí las entrenaremos para convertirlas en soldados de la lucha feminista", declaró entonces su líder Inna Shevchenko, que a finales de agosto huyó a Francia con un visado de turista, tras haber derribado una cruz ortodoxa con una motosierra en Kiev (Ucrania).
Aquel acto de rebeldía blasfema fue ejecutado, al parecer, en memoria de las víctimas de las represiones estalinistas. Y para denunciar, de paso, la persecución judicial a la que están siendo sometidas en Rusia las integrantes del grupo musical Pussy Riot tras haber cantado una "oración" punk contra Vladimir Putin en Moscú. ¿Cómo se entrena una combatiente feminista?, le preguntó alguien a la carismática Inna. "Pues hay ejercicios psicológicos, teóricos, deportivos: el programa es muy completo. Pero sobre todo, se entrenan para correr y escapar de la policía y para manejar una motosierra", replicó bromeando. "En Francia hay muchas organizaciones feministas tradicionales, pero no hay ninguna que represente el nuevo feminismo", añadió Shevchenko para después definir este último como "sextremismo" o "terrorismo pacífico". Efectivamente, en el Hexágono existe un nutrido grupo de organizaciones como Osez le Féminisme!, Les Chiennes de Garde (Las Perras de Guardia) o La Barbe, cuyos nombres son el fiel reflejo de su activismo. Y lo cierto es que, en términos de paridad, el gobierno galo está formado al 50% por mujeres y el número de diputadas en la Asamblea Nacional es más elevado que nunca. Pero este tipo de triunfos del igualitarismo a las cañeras chicas del Femen les suena tan inocuo como el hecho de haber logrado desterrar el término mademoiselle de los formularios oficiales. "Vine, me desnudé y vencí"
Este colectivo, cuyo eslogan es "Vine, me desnudé, vencí", (parafraseando el latinajo "Veni, vidi, vici"), nació hace cuatro años en Ucrania y pronto se dio a conocer en todo el orbe por sus manifestaciones contra el machismo realizadas siempre en topless, ya que la desnudez forma parte de su estrategia libertaria. Tras pasearse con los senos al aire por Ucrania, Rusia y Gran Bretaña, su "guerra contra el machismo y el patriarcado" llega ahora a esta parte de Europa, donde el conflicto entre religión y laicismo, charia y ley republicana, tradiciones musulmanas y vida urbana está más acentuado que nunca. Ilegalizado en su país, "por razones de orden público", el movimiento se ha registrado como asociación en París y ha ido a instalar sus oficinas precisamente en el 19ème arrondissement, un barrio norteño de tradición emigrante donde se suelen ver diariamente, ¡ay!, más velos que escotes.
Allí, se las puede localizar en el Lavoir Moderne Parisien (LMP), un teatro de barrio que se hallaba a punto de echar el cierre y cuyo gerentes, sensibles a la causa, han decidido cederlo a las Femen. ¿Quién paga todo esto? "¡Han llegado a decir que nos financiaba Obama, Soros o incluso Putin! Pero no es cierto. Tenemos una tienda en Internet en la que vendemos camisetas. Contamos con pequeños donantes e intentamos que nos inviten con todos los gastos pagados cuando viajamos al extranjero". "Yo me desnudo por mi libertad", ha declarado Chevtchenko a Radio France. ¿No es violento derribar una cruz de madera con una motosierra como hizo usted en el centro de Kiev?, le inquiere la locutora. "No creo que destruir un pedazo de madera sea más violento que arrestar a tres militantes pacifistas, como les ha ocurrido a las Pussy Riot. Aquella protesta fue en solidaridad con ellas, fue una acción política y un gesto ateo, puesto que Femen es un movimiento anti-religioso". ¿No es contradictorio ser feminista y al mismo tiempo utilizar su cuerpo para tener impacto mediático? "Hace tiempo que entendimos que nadie nos quiere escuchar ni ayudar, pero sí mirarnos cuando estamos desnudas. Por eso, utilizamos el cuerpo para llamar la atención sobre nuestros eslóganes. La diferencia es que nosotras controlamos nuestra propia desnudez, ningún hombre está utilizando mi cuerpo. Yo sería incapaz de hacer topless en la playa, pero cuando me manifiesto, tengo la impresión de llevar mi uniforme de trabajo", explica. Rubia, alta, 22 años, hija de militar, originaria de Jersón –un puerto a orillas del mar Negro–, ex estudiante de periodismo y también empleada del servicio de prensa del Ayuntamiento de Kiev, Inna cuenta que, en su país, las mujeres siempre han sido tratadas como esclavas. "Son esclavas en su casa, en el trabajo, en las calles. En todo el mundo, la gente trata a las ucranianas como prostitutas", señala. De ahí su lucha".

He aquí el enlace de esta noticia que nos muestra la aberración pagana y depravada de las feministas ucranianas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/29/internacional/1348928387.html

Que tome nota Milenko para que vaya descubriendo como con su islamofobia está errando el tiro por completo. El enemigo público número 1 es el ateísmo blasfemo que destroza cruces e invita a las mujeres musulmanas a desnudarse. Al final de la información, como podéis comprobar, puede leerse: "... 'En todo el mundo, la gente trata a las ucranianas como prostitutas', señala Inna..." Después de leer la noticia entera he de decir que no me extraña...



30/09/12 12:34 AM
  
Milenko
¿Islamofobia? La verdad que pareces ciego. Con las cosas y peligros que pasan en los países islámicos, de los que se aterra la parte más sana de su propia población, ¿todavía estás hablando de islamofobia?
Y el ejemplo que me pones, de laicistas más radicales. ¿No son los laicistas de ERC con los que vais de la mano?
30/09/12 10:30 AM
  
gringo
Pues sí, Milenko islamofobia.
Te guste o no.
A una persona que afirma "desde entonces no le doy la espalda a ningún musulmán" solo se le puede tachar de islamófobo.
Para ti cualquier musulmán por el simple hecho de serlo es sospechoso de terrorista.
Sin informarte preguntas si los musulmanes pueden vivir en democracia como si fuera una pregunta retórica, ignorando la realidad de países como Malaisia.
Y la inmigragión musulmana resulta un peligro intolerable para ti.
Siempre que afirmas algo positivo del islam como por ejemplo ahora que dices que hay una parte sana en su población, es para compensar un ataque previo.
Te cuesta bastante distinguir entre terrorismo islámico e islam, no digamos ya entre islam e islamismo.
Para ti la única alternativa razonable para el musulmán es la conversión al cristianismo. O eso o su propia destrucción.
Y todavía no he leído una sola anécdota de la guerra de Yugoslavia donde los bosnios musulmanes sean víctimas de los croatas o los serbios, tan solo que los bosnios primero fueron nazis y luego yijaditas. Vamos, que poco menos que nos hicieron un favor al intentar borrarlos de Europa.
Aquí ni Javiergo ni yo estamos ciegos. Sabemos que existe el islamismo y el terrorismo islámico, sabemos que dependiendo de las circunstancias Israel, los EEUU y las anciones europeas han combatido o se han aliado con grupos o naciones islámicas, sabemos que para la paz mundial nuestras democracias cristianas pueden ser tan peligrosas como las dictaduras islámicas, sabemos que hay islamistas que quieren destruirnos, y sabemos que los ataques en bloque al islam lo único que hará será radicarlos aun más y que en Europa se encierren en guetos de donde saldrán jóvenes islamizados en lugar de chicos europeos normales de segunda o tercera generación.



----------------


Si los que tú les diste armas para defenderse lo utilizan para atacarte a ti, comprenderás la frase que es muy clara.
Es ruin no ver lo que ocurre en el mundo islámico, que las mujeres no son tratadas como personas, en Arabia Saudita no pueden conducir ni coches. A una (musulmana) la violaron siete hombres, lo denunció y la metieron en la cárcel por ir no acompañada por la calle. Que deseo que se conviertan al cristianismo, pues no sería yo cristiano si no lo quisiera. Pero si no, lo que quiero es que haya entre ellos aquellos que dejan vivir en paz a los demás, cosa que ocurre con mucha dificultad.

Pero callarse ante los atropellos que ocurren en esos países, es vomitivo.
30/09/12 12:36 PM
  
Yuri Vasilenko
Es curioso que los cristianos podemos vivir sin gringuita, pero esta no puede vivir sin los cristianos... :))))

Te saludamos, gringuita!!! Espero que la estancia en el
manicomio era muy Util para ti! Pero cOmo has podido fugarte?
30/09/12 2:55 PM
  
Javiergo
Yo pertenezco a una religión. Yo pertenezco a una cultura. Yo pertenezco a un país. Yo pertenezco a un partido político. Si, en cualquier parte del mundo, una, dos, tres o mil personas (el número que sea) de mi religión, de mi cultura, de mi país, o de mi partido, hace algo horrible, eso no me convierte a mí -ni a otras muchas personas inocentes del conjunto colectivo al que pertenezco- en cómplice ni en culpable de esos actos. Nunca podemos generalizar, Milenko. Por extraño que te parezca, hay musulmanes que tienen su familia, que trabajan y cotizan, que pagan sus impuestos, que cumplen sus preceptos religiosos, que van a la compra, que se llevan bien con sus vecinos, que no se meten con nadie, que son gente de paz. Yo conozco a muchos así, y a mí nadie me podrá negar esta realidad, porque mi testimonio es tan válido como el tuyo, Milenko. Así que vale ya de estereotipos, de imaginarnos en cada musulmán un talibán agazapado para matarnos a todos, violador de mujeres y comeniños, que eso no cuela. Distingamos por favor Islam de islamismo, o nos veremos abocados a un nuevo holocausto tan de estilo europeo, que así es como se comienza: demonizando a un colectivo cualquiera al que culpabilizamos de todos los males del mundo y en el que metemos todos nuestros miedos y todos nuestros fantasmas colectivos. Un saludo
30/09/12 4:24 PM
  
Milenko
Javiergo, antes dije que dormí un curso entero con un amigo musulmán en una misma cama por ahorrarnos algo de dinero. Ahora mismo tengo amigos musulmanes de Mali, y todavía tengo amistad con algunos musulmanes de BH, con los que puedo.
No estoy generalizando, me refiero a lo que me refiero.
A ver si lo aclaro un poco más: yo no autorizaría, si fuera alcalde en cuestión, la marcha del orgullo gay (ni de los heterosexuales). No lo considero ni de bien ni de interés público. Si por eso soy homófobo, es problema del que me vea así.
30/09/12 8:59 PM
  
gringo
1)No, no entiendo la frase.
No entiendo que si a una musulmana la violaron unos croatas o unos serbios, su familia decida odiar por siempre a todos los croatas o todos los serbios.
Y luego se sorprenderán de que en Yugoslavia ocurriera una masacre. Pues con esa forma de pensar no me extraña.
Como un musulmán me hizo daño o hizo daño a alguien de mi familia, desconfío de cualquier musulmán. De cualquiera de los mil millones de musulmanes de los cinco continentes.

2)Lo ruin es pretender que siempre van a ser así y nunca van a cambiar.
En Suiza no le concedieron el derecho al voto a la mujer hasta ¡1973!.
Los europeos no deberíamos creernos el ombligo del mundo y los más tolerantes, democráticos, y chupiguays del paraguay. En cuestión de tiranías, crímenes, machismo y discriminaciones no teenmos nada que envidiar a los muuslmanes. Simplemente empezamos a cambiar lentamente hace unos 200 años.

3)Y sí, tengo un problema, te considero homófobo.

-------------

Estoy muy dolido.
30/09/12 11:25 PM
  
Solsoní
Muy interesante su testimonio. Sería fantástico tener también el testimonio de algún eslovaco (o un checo), que nos cuente su proceso de independencia. También, por qué no, el de algún letón, o lituano, o estonio. O el de algún sudsudanés...

-------------------

No se lo deseo a usted tenerlo.
01/10/12 2:34 PM
  
Jordi
En mi opinión:

1) Yugoslavia se rompió en 1991 en parte por el desinterés de la OTAN y de la UE en interponerse entre las partes contendientes, y por el interés de Alemania de tener un aliado (Croacia). Lo que no hicieron en 1991 lo tuvieron que hacer con la ayuda de los EEUU en los sucesivos años.

2) Sin lugar a dudas, la violencia en las sucesivas guerras yugoslavas tiene una base demoníaca: la destrucción del hombre, la imagen de Dios. Me parece que sólo así se entiende, en parte, la violencia de ustachas, chetniks, Vukovar, Bosnia y Kosovo, junto con los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos (asesinatos, violaciones, robos, destrucciones).

3) Sin lugar a dudas, la unidad nacional yugoslava, de base democrática y federativa, habría sido superior a todas las naciones resultantes de la desintegración:

Yugoslavia: 24,67 millones de habitantes, 255.000 km2 (media España en territorio y población)

Eslovenia, 2,00 M hab
Croacia, 4,29
ByH, 4,02
Macedonia, 2,10
Montenegro, 0,68
Serbia, 9,85
Kosovo, 1,73
01/10/12 5:48 PM
  
Jordi
En You Tube existe una serie titulada "La muerte de Yugoslavia"
01/10/12 6:06 PM
  
gringo
¡Hombre, felicidades Milenko!.
Acabo de ver que este y otros artículos tuyos se han publicado en ALERTA DIGITAL.
Ahora eres parte de su maquinaria, espero que ya no te excuses diciendo solo los lees para informarte y que estás de acuerdo con algunas cosas y con otras no.
Ya vas de la manita de los que llaman al trabajo de CARITAS "moral de letrina" y a los nazis de AMANECER DORADO "nacionalistas griegos".

-----------------------

El de Siria, con mi permiso, y este sin él, pero no se lo he negado.
Por supuesto que no estoy de acuerdo con todo lo que se escribe, pero con ciertas cosas sí.
02/10/12 8:53 PM
  
gringo
Muy bien, pues tú sigue jugando al mal menor, como cuando pediste el voto para el PP.
Parece que no aprendes.
"Colaborador de ALERTA DIGITAL" vaya un curriculum.


------------------

¿Estarás preocupado por mí? Los complejos me resbalan, conmigo eso no va, deberías saberlo. Ni con Pío Moa, Roberto Centeno o con el portavoz de AES, mi amigo Fco Torres. Ciao.
03/10/12 10:32 PM
  
Yuri Vasilenko
Nuestro fatuo y chisgarabis Gringuita simplemente envidia... :)))))
04/10/12 9:35 PM
  
gringo
También le resbalan los complejos a Enrique de Diego que ha escrito un artículo en ALERTA DIGITAL titulado "Nunca más la crucecita", pidiendo que nadie vuelva a financiar a la Iglesia Católica a través de su declaración de la renta.
Acusa a Rouco de seguidismo del PP y llama "cloaca" (¿por qué les gusta tanto esa palabra?) a 13TV.
Si quieres colaborar con esta gente mejor para mí, lo bien que me lo voy a pasar...
04/10/12 11:28 PM
  
Pepito
Los catalanes jamás se independizarán del todo de España, pues a los políticos catalanes se les acabaría su coartada favorita de que "España roba a Cataluña" y que no la deja desplegar todo su potencial económico.

En el caso de independizarse de España, los catalanes ya no podrían recurrir a la excusa españolista y el pueblo llano se daría cuenta más pronto que tarde de que sus problemas sociales de paro y recortes varios no se arreglarían con la independencia.

A no ser que expulsasen a todos los "charnegos" de Cataluña y se quedasen solos los catalanes históricos de pura cepa catalana y los charnegos estrictamente necesarios para mantener la producción.

Los políticos catalanes tendrían que enfrentarse a los problemas sociales sin la coartada españolista y se vería que todo era pura verborrea política nacionalista.

Además los catalanes independientes se iban a aburrir muchísimo sin la pelea política secular con España y sin la futbolera con el Real Madrid.
08/10/12 11:13 PM
  
Pepito
!Anda que no se lo han pasado bien los catalanes en el Camp Nou con la kermese nacionalista y futbolera¡

Tal cosa ya no se volvería a repetir si se independizan y creo sinceramente que a la postre los mismos catalanes hecharían de menos tales expresiones de identidad catalanista.

Mejor que se separen un poquito pero no del todo y que siga el juego nacionalista futbolero con la adrenalina a tope.
08/10/12 11:23 PM
  
Pepito
España y Cataluña son como esos matrimonios mal avenidos que siempre están discutiendo, pero al fin y al cabo son matrimonio desde hace muchos años y se tienen cariño y no pueden vivir el uno sin el otro.

No puedo vivir ni contigo ni sin tí. Contigo porque me matas y sin tí porque me muero.
09/10/12 12:08 AM
  
Javiergo
Artur Mas ha declarado hasta la saciedad que él no aspira a la independencia, sino a que Cataluña se convierta en un Estado más de la Unión Europea (dentro del euro por tanto) y, como tal, sería interdependiente de los demás Estados de la Unión. ¿O es que acaso la España actual es una nación independiente, cuando todas las decisiones importantes se toman en Bruselas... o en Berlín...? Por lo demás, la palabreja 'nacionalista' es un espantajo que ya no sirve, puesto que nacionalistas hay en todas las naciones del mundo sin excepción, también en España, y lo que nos fastidia en los demás es justo lo que nos agrada en nosotros. Esto es justo como aquello que decía genialmente La Rochefoucauld: "Lo que nos molesta de la vanidad de los demás es que hiere la nuestra". Un saludo
09/10/12 12:12 AM
  
Javiergo
Tengo más de 50 años, y he vivido más que suficiente como para saber ditinguir al amor del odio, y ambos de la indiferencia, en todas sus modalidades. Digo esto, porque yo me pongo en la piel de un observador extranjero y me daría perfecta cuenta del odio a raudales que sienten los españoles, en su inmensa mayoría (sí, se ha oído bien, la inmensa mayoría) hacia Cataluña, disfrazado, claro está, de odio al 'nacionalismo catalán' (la coartada perfecta para tranquilizar la conciencia). Hace pocos días estuve visitando e familiares en distintos puntos de Andalucía, y me quedé alucinando. Ya no es solo lo que yo veía claramente en los medios como Intereconomía, la Gaceta, la Razón, el ABC, el Mundo, 24 horas, o aquí mismo, sino que toda mi familia, mis amistades, la gente de la calle, en los bares, en todas partes, rezumando por todos los costados un odio visceral e insano hacia Cataluña y todo lo catalán. De verdad lo digo, y todo el mundo amenazando, chuleando, insultando, pero bueno, bueno. Y yo, que vivo en Cataluña, puedo jurar y juro solemnemente que solo una minoría muy, muy pequeña de exaltados odia a España, mientras que a la inmensa mayoría de los catalanes le es sencillamente indiferente (¡pero no la odia, distingamos esto, que es esencial!). Aquí, en Cataluña, adonde ya he regresado, y donde de verdad me siento en mi casa, no nos merecemos esto. Ahora sí que he despertado más todavía y sé que votaré a favor de que tengamos los catalanes un Estado soberano porque no tenemos que estar donde no nos quieren, y nos vituperan, encima amenazándonos con intervenciones militares, anda ya, españoles, dejadnos vivir en paz. No se nos entiende a los catalanes, oye, se ofende a nuestra lengua, a nuestra cultura, a nuestra identidad y tradiciones, estamos hartos, muy hartos. Soy católico y catalán, y muy orgulloso de serlo. Y a quien no le guste, se aguante. Mirad, si decidimos pacífica y democráticamente ser un Estado, habrá que aceptar la voluntad popular, ¡¡eso es la democracia!! El ejemplo no es baladí. Cuando yo era joven, tuve una novia de la que estuve muy enamorado y ella de mí. Con el tiempo, ella dejó de amarme y yo la seguía queriendo. Decidió dejarme y lo hizo. Yo al principio no lo aceptaba, me resistía a sentirme abandonado, le supliqué, pero ella se fue. Al final, con el tiempo, lo acepté. ¿Y qué iba a hacer yo? ¿Forzarla, obligarla a estar a mi lado? ¿Se puede forzar a alguien a que te ame, por narices? No, ¿verdad? El tiempo pasó, y me di cuenta que la vida sigue y todo finalmente se olvida. Españoles, no seas apocalípticos, ni dramaticéis tanto. Si os decimos adiós es para siempre. No nos obliguéis más a estar donde no queremos estar, y, sobre todo, no hagáis más el ridículo, por Dios, porque ya os estáis poniendo patéticos. Vergüenza ajena me da veros tan histéricos. ¿Que queréis retenernos a la fuerza? Pues vale, pero qué mala vida da una mujer que no está enamorada a un marido celoso y posesivo, violento y montaraz.
11/10/12 12:58 AM
  
Milenko
Los violentos sois vosotros. No permitís hablar a los españoles en su idioma materno. ¿De qué vais a hablar y qué lecciones vais a dar? Vuestros aliados, ERC, PSC con los que habéis estado tan a gusto durante décadas. ¿No os da vergüenza?
11/10/12 10:49 AM
  
Pepito
Pues yo, como buen mañico, me voy a apostar en la frontera de Huesca con Cataluña, a esperar que Cataluña se separe, a ver si así de una vez en Aragón tenemos playa.
11/10/12 12:25 PM
  
Pepito
Lo más lamentable no es que Cataluña se separe de España, sino lo separadas que ya están España y Cataluña de Dios.

Ni España ni Cataluña serán verdaderas naciones mientras sus Leyes contradigan las leyes divinas. Un pueblo separado de Dios, por muy autónomo que sea politicamente, no es mas que un nación del Diablo.
11/10/12 12:31 PM
  
Ciuredhal
¡Vaya galimatías planteas, Javiergo!

Que no, que no cuela aunque te esfuerces...

Primero, unos novios no tienen historia previa mas que desde que se conocieron. Es ridículo lo que planteas. Esto no pertenece a los sentimientos que son VOLUBLES. O quieres decir que Cataluña es caprichosa como una novia que ya no quiere a un novio y se acerca a otro... Mira, no me hagas sentir vergüenza ajena con los símiles que planteas...

Luego, ya has regresado de tu viaje "por todo lo largo y ancho de este mundo"... Oye, a ver si eso que observas fuera de Cataluña va a ser sólo algo que queda dentro de tu familia... porque yo en ningún lado he visto que los españoles odien a Cataluña. Un español que odiara a Cataluña estaría odiando a España.

Curiosas ideas "católicas" trasladas... Es verdad que la vida sigue; pero no todo se olvida. Eso es bastante negativo...bastante dramático y derrotista...
No todo se olvida. Y sobre todo, una cosa que un católico no debe olvidar nunca es la verdad. Ya sea histórica o de otro tipo -aparte por supuesto del Depósito de la Fe Católica-, para no hacer depender esa verdad de supuestos tan VOLUBLES como los sentimientos.

Sé de muchos casos reales -nada sentimentales-, de injusticias flagrantes -también desde el punto de vista católico-, en el medio educativo con la inmersión lingüística, en el medio laboral o en el social en general, aquí en Cataluña.

Con ser importante la economía, se desenfoca la cuestión si se utilizan argumentos económicos sólo. La economía NO LO ES TODO. Siendo católico, deberías saber que existen ciertos principios valiosos que no tienen porqué cambiar. En Cataluña, la mayoría de políticos están pringados y ya no tienen principios (también en el resto de España). Se han corrompido de una u otra manera: unos haciendo, otros dejando hacer. Ahora, la víbora es Mas. No traigas más declaraciones de semejante elemento interesado.

Lo siento, pero cuando apelas a los españoles estás haciendo un llamamiento a ti mismo, mal que te pese; pues como catalán eres español. Cataluña es una tierra preciosa, como el resto de España; y la gran mayoría de catalanes también son buena gente. Cada uno con su idiosincrasia, como ocurre con el resto de regiones de España.
11/10/12 4:54 PM
  
Javiergo
La verdad ya sé que duele mucho, pero es así:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121011/espana/tres-cada-cuatro-catalanes-20121011.html

Ah, y yo me he limitado a dar un testimonio de lo que he visto y he oído; y un testimonio es algo inapelable, no entra dentro de lo opinable, de la 'doxa' como diría Platón. Con el testimonio de Milenko pasa exactamente igual, por supuesto, pero sentado esto, no olvidemos que él mismo reconoció que no es equiparable lo sucedido en la ex-Yugoslavia con lo que está acaeciendo en Cataluña. Son cosas y casos distintos, y la independencia de Cataluña puede no ser traumática para nadie, como ocurrió con Noruega y Dinamarca, o con Chequia y Eslovaquia, por poner dos ejemplos europeos. Y hay algo que está muy claro: si hay violencia será por parte de España, como una imposición sobre los resultados de las urnas, como sucedió en Argelia en 1992.
11/10/12 8:31 PM
  
Milenko
Javiergo, no respetáis el derecho de los catalanes que se sienten españoles. No pueden educar a sus hijos en español, les dicen que si quieren un colegio en español que sea de pago o uno público con los rumanos. Esa es la realidad. Habéis hecho una limpieza lingüística en Cataluña y no os sirve de honor.
Habéis azuzado el odio y el desprecio a España, pero eso de autodeterminación es un cuento de la ONU que ha producido nada más que conflictos. De forma unilateral no está bien irse, no tenéis derecho a hacer con los españoles que viven allí lo que os plazca.
Checos y eslovacos se fueron de común acuerdo. Aquí no es así. Si lo fuera, algo que lamentaría, sería absurdo oponerse. Pero no es así.
En cuanto a las encuestas, ahora viene el bombardeo de los medios de comunicación, un verdadero poder en el mundo actual. Eso está de sobra demostrado.
Hay un ataque a conciencia en contra de España del que forman parte los movimientos nacionalistas. Las agencias de calificación no son independientes, y que todo esto ocurra en estas semanas no es ninguna casualidad.
11/10/12 9:13 PM
  
Javiergo
Milenko, no es verdad que no se respete el derecho de los catalanes que se sienten españoles (¿acaso no hay libertad de expresión en Cataluña, es que les hacemos algo?), como no es cierto que no puedan educar a sus hijos en español. La pura realidad es que no hemos hecho ninguna limpieza lingüística en Cataluña, y te voy a decir porqué. Mira, Milenko, el castellano se defiende solo muy bien, puesto que lo hablan más de 300 millones de personas en el mundo. Nosotros los catalanes lo único que hemos hecho ha sido defender la lengua catalana (es algo lógico, de sentido común, ¿o no?), puesto que al tratarse de una lengua minoritaria, necesitaba de protección y proyección en la propia Cataluña, para que no desapareciera después de cuarenta años de dictadura franquista. Y ya está, así de sencillo, y algo tan simple lo habéis tildado algunos españolistas como una 'imposición', ¡pero nada hay más lejos de la realidad! Lo que tú llamas 'España' es un Estado ortopédico creado y sostenido por Castilla para dominar a toda la Península Ibérica, menos a Portugal que, afortunadamente, no quiere someterse porque los lusos no son ilusos. En cuanto a las encuestas, yo tampoco pondría la mano en el fuego por ellas, pueden ser fácilmente manipuladas por ambas partes. El 25-N veremos la REALIDAD. Un saludo
12/10/12 12:24 AM
  
Javiergo
Som una nació. Nosaltres decidim.
12/10/12 12:44 AM
  
Javiergo
Cuatro comentarios de sumo interés que he visto en las redes sociales y que aquí comparto contigo, Milenko.

1) Con respecto a lo que ha dicho el ministro Wert recientemente sobre 'españolizar' a Cataluña: 'La verdad es que el nacionalismo español es patético. Mira que tratar de "españolizar", es decir, castellanizar a gente de otra cultura'.

2) El nacionalismo español es peor que todos los nacionalismos periféricos juntos. Con razón somos el hazmerreir del planeta.

3) Está claro que a los españoles no los quieren en ningún lado, en Europa no los quieren y de América los echaron a la patada por chulos y saqueadores.

4) La libertad colectiva de naciones y pueblos, la plena posesión y el libre ejercicio de su soberanía, es un derecho inalienable que les pertenece por el hecho de serlo. Todo aquello que lo impide o imposibilita no es más que tiranía. Todos los que lo niegan o lo combaten son lacayos al servicio de la tiranía. Sin soberanía nacional y popular no hay democracia ni autonomía, sólo totalitarismo. El reaccionario e imperialista nacionalismo estatalista español, es el enemigo común de todos los pueblos trabajadores peninsulares e insulares. España, como instrumento de opresión y explotación de los mismos, no es ni puede ser más que lo que es; una herramienta al servicio de los intereses del capitalismo, que ha ideado dichos estados españoles para facilitar el expolio de las naciones. Españolismo y capitalismo son sinónimos
12/10/12 1:05 AM
  
Ciuredhal
Somos una región de España y decidimos todos los españoles.

La limpieza lingüística está clara.

En exámenes de Selectividad, poner trabas para dar las preguntas en castellano.

Conozco valientes que han insistido hasta conseguir las preguntas en castellano.

Debido a las trabas, han perdido tiempo y han tenido que contestar luego a toda prisa, con la flagrante desventaja.

En Colegios, reconvenir y también directamente recriminar al alumno que porta alguna bandera de España en una pulsera, en un "pin" de la mochila o algo así. En cambio, con la bandera catalana, incentivar su uso. ASÍ ES COMO HAN CONSEGUIDO TODO LOS NACIONALISTAS, CON ESA PRESIÓN CONSTANTE IMPLANTADA EN EL SISTEMA EDUCATIVO CON LA LENGUA, QUE HA SIDO UNA PERFECTA HERRAMIENTA DE "CONSTRUCCIÓN NACIONAL". Digo construcción porque han tenido que levantar -LIMPIAR- de donde no había; ¡PORQUE NO HABÍA!. Lo han tenido que crear. Es un producto de laboratorio. Por eso dicen que Cataluña es un "matrix".

Distorsión en la enseñanza de la historia de Cataluña e ignorancia sobre la historia de toda España. Teniendo la educación se tiene una herramienta para transformar "LIMPIAR" la sociedad, como así ha sido.

Y ya salió el pobre General Franco y la pobre Castilla... ¡Déjate de lugares comunes y de mentiras!

El catalán no iba a desaparecer (ya te encargarías tú de que no desapareciera, ¿no?...)
Ahora que el catalán no iba a ser la lengua de la Administración regional aquí, desde luego. Ni tampoco se iba a multar por rotular en castellano. Que es lo que a gente como tú le mola...

Javiergo, háztelo mirar muchacho.
Te has tragado todas las mentiras sobre España de la Leyenda Negra antiespañola y te las has tragado sin pestañear. Pero seguro que eso te hace más un hombre de tu tiempo... ja, ja,ja...

Sabemos que no hay que generalizar, pero lo hago ahora para que nos entendamos:

La mentira innata y corrupción interna de las izquierdas frentepopulistas junto con ineptitud de muchas derechas, trajeron la Guerra Civil de la que nos sacó Franco.
Habiendo superado esa brecha, sucesivos gobiernos de izquierda, junto con nacionalistas, han ido degradando el tono social en España. Los gobiernos alternos del PP han seguido la estela del PSOE y han ido cediendo también ante nacionalistas.

Con esos antecedentes del PP, no te extrañarás de que Wert no acierte al expresarse. Sin embargo, todos entendemos lo que quiere decir y yo estoy de acuerdo en lo que quiere decir.

Muchos españoles estamos orgullosos de ser españoles.
Que sus gobernantes no estén a la altura de los españoles no quiere decir que estos deban perder su propia estima. Ya pueden reirse los de fuera o los de dentro; yo sé lo que es España. También sé lo que es en la Historia por mas basura que pretendan echar sobre ella. El fundamento católico de España que debe acompañarla para buscar el Bien y debería acompañarnos a todos para buscar el bien de todos, cercanos y lejanos, y no para buscar el interés propio como hacen muchos políticos -como hace Mas para tapar su mala gestión o el PP para ocultar su ausencia de principios o la izquierda al ser así por definición. Quizá tú seas un especimen de "católico de izquierdas charnego". Conozco gente como tú y sois calcados. Dignos de estudio... vale, sigue con tu dialéctica mentirosa.

Mañana, hoy ya, en el día de la Patrona de España y de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, iremos a la Plaza de Cataluña, a Montjuic y a donde haga falta. Iremos por principios. Nos da igual que seamos pocos... y no agites el fantasma de la violencia.

En esta bendita tierra catalana luciremos la bandera de España -en cuyo escudo se inscribe la bandera catalana.

En esta bendita región catalana, en esta bendita España...en esta benemérita bitácora de este croata que nos aloja aquí. No me mueve el odio; me mueve el amor y el amor por la verdad donde esté.
12/10/12 2:04 AM
  
Milenko
Javiergo, no me vengas con historias. Me hablas del fallo de Wert, es cierto que lo que dijo no está bien, es absurdo, además sigue la idea administrativa del estado.
Pero no hablas de catalanización que sí se hizo.
No hablas de que no se cumplen sentencias judiciales en Cataluña. No es cristiano no respetar la autoridad legítima.
No hablas del vídeo de disparar al Rey. Con todos esos estáis, y seguís hablando. Me produce consternación.

Actualizado el día de la Virgen del Pilar:

12/10/12 10:41 AM
  
Milenko
Allí te dejo patente un "problema". Saludos.
12/10/12 8:40 PM
  
Javiergo
Hola Milenko, sobre el hecho de que no se cumplan sentencias judiciales en Cataluña, eso es algo que ocurre también en Valencia, Aragón, Castilla, Andalucía, etc. No lo digo por eso de que "mal de muchos, consuelo de tontos", sino porque no es un problema exclusivo de Cataluña, entérate bien antes de acusar. De todas formas, no pecamos por ello los catalanes, pues no consideramos a los órganos jurisdiccionales españoles como 'autoridad legítima', y además, por cierto, ese Rey borbón al que mencionas, y que no quiero ni nombrar, no es nuestro rey. Yo soy Republicano a mucha honra, y afirmo que es una vergüenza que haya todavía monarquías en el siglo XXI, menudo anacronismo. Y no sigo hablando de este tema, por no incurrir en delito, porque en esta España que nos somete no se puede hablar según de qué cosas, ay, ¡qué democracia más maravillosa tenemos! Mira, Milenlo. Los españoles que se sienten catalanes van a seguir llevando la misma vida, exactamente la misma vida, antes y después de que Cataluña sea un Estado soberano. Esto, por descontado. De hecho, si lo has visto, esta misma noche, en un programa televisivo tan absolutamente fascista, españolista y anticatalanista como 'El Gato', han reconocido los propios tertulianos, que salvo un episodio aislado, los manifestantes (cuyas fotos has puesto) no han sufrido ni el más mínimo problema, ni insultos, ni acoso, ni pitadas, ni siquiera caras raras. Han sido respetados, porque aquí en Cataluña, Milenko, respetamos a todo el mundo, pero ojo, exigimos el mismo respeto que damos a los demás. Te decía todo esto para que sepas que cuando Cataluña sea un Estado, los catalanes que se sientan españoles, no solo seguirán con sus vidas, como no podía ser de otra manera, sino que además gozarán de la suerte de tener una doble nacionalidad, la española y la catalana, como quien, por ejemplo, tiene la doble nacionalidad española y argentina. Así que, Milenko, los "problemas" solo están en tu cabeza, igual que tus miedos. ¿Te has enterado, nen? Además, por cierto, ¿qué hace un croata metiéndose en nuestros asuntos? ¿Me meto yo en los asuntos de tu país? ¿Quién te ha dado vela en este entierro?
13/10/12 12:07 AM
  
Javiergo
SOM UNA NACIÓ. NOSALTRES DECIDIM
13/10/12 12:10 AM
  
Ciuredhal
Tranquilo, Javiergo, no lo verán tus ojos ese futuro que predices para la región catalana.

Lo que sí ha dicho un invitado de ese programa es la PRESIÓN LATENTE PERMANENTE antiespañola que existe en Cataluña. Una presión tan eficaz como la de las pistolas de la eta en Vascongadas. Es otro tipo de terror y odio más acorde con la idiosincrasia catalana.

Yo he asistido a la concentración y ha sido un éxito independientemente del número. Porque tú sabes que otra mayoría no ha asistido por distintas razones, pero se suma al acto. Porque la gran mayoría de catalanes no son separatistas. La gente ha acudido por iniciativa propia: sin incentivos, subvenciones, bocadillos o transporte. Jugándosela individualmente y contra un tiempo desapacible.

Y el ambiente no es tan ideal como lo pintan y lo pintas tú: sólo en mi recorrido, en dos ocasiones se han mofado de nosotros demostrando lo falso de tu discurso y que el odio está en los separatistas.

Un separatista catalán es un enfermo. Un enfermo de odio. Algo lastimoso. Milenko encabeza esta entrada así: "Sordos, oíd y ciegos, ved" (Is 42-12). Un separatista catalán ni oye, ni ve, inflamado de odio.

Y lo que le dices al autor es muy poco católico... pero ya nada sorprende de tu dialéctica repetitiva, engañosa, falsa y destructora.

Pero no te preocupes, aquí estaremos para defender a España.
¡Viva Cataluña! ¡VIVA ESPAÑA!
De Finisterre a Mahón y de Luanco a Hierro.
¡Viva España! ¡Arriba España!
13/10/12 1:20 AM
  
Javiergo
Ciuredhal, a la concentración de la que hablas han concurrido 65.000 personas. ¿Y qué es esto al lado de más de 1.200.000 personas que asistieron a la Diada el mes pasado? Lo vi en la tele anoche, y cuando los cámaras se acercaban a alguno de los manifestantes españolistas de ayer, decían que habían llegado en autobuses desde fuera de Cataluña. Has tenido que verlo, Ciuredhal. Esto es, que sois pocos, ¡y encima habéis necesitado refuerzos de fuera! Es lo que yo llevo diciendo desde hace mucho tiempo: la inmensa mayoría de los catalanes queremos que Cataluña sea un Estado más dentro de la Unión Europea. Y si esto es una democracia de verdad, y se respeta la voluntad popular, vamos a ser una Nación con todas las de la ley, te guste a ti o no te guste, porque la democracia es así, la ley de la mayoría. Ya sé, Ciuredhal, que añoras mucho la época de Franco, no hay más que ver como se te ha escapado el grito preconstitucional de '¡Arriba España!', pero siento decirte que aquello ya pasó hace ya casi 37 años, por si no te has enterado. Nosotros los catalanes queremos ir por libre, y después ya se verá lo que hacen los vascos, los gallegos, los leoneses, los aragoneses, etc. Si ellos están a gusto sometidos a Castilla, allá ellos, es su problema. La única dialéctica repetitiva, engañosa, falsa y destructora, y llena de odio también, es la de los falangistas y los fachillas anacrónicos como tú, Ciuredhal, que porque os tapéis los ojos y despotriquéis contra los signos de los tiempos, os creéis que va a continuar el mismo estatus quo, y TODO VA A CAMBIAR. - Pido disculpas a Milenko por lo que le digo al final de mi intervención de ayer, pero si ya son ácidas las discusiones con los castellanos y los vendidos a Castilla, me pareció el colmo que una persona nacida tan lejos de mi tierra (en Croacia, ni más ni menos) tenga que decidir el destino de mi pueblo. Un saludo
13/10/12 6:01 PM
  
Javiergo
Sí, Ciuredhal, TODO VA A CAMBIAR, y tus ojos también lo verán. Tiempo al tiempo.
13/10/12 6:11 PM
  
Ciuredhal
Javiergo, tú serás republicano, católico y lo que quieras; pero lo único que eres en realidad es un totalitario posiblemente marxista.

Digo "Arriba España", como digo "Adelante España", como digo "Viva España". ¿Y qué?.

No se me ha escapado. Lo he dicho deliberadamente y lo repito las veces que quieras: ¡Arriba España!. Y si te sale un sarpullido, te rascas. Esa expresión, ni es "preconstitucional", ni es "postconstitucional"; no tiene tiempo. Deja de poner etiquetas a la manera totalitaria y deja de intentar ponerme una mordaza para que no hable. Malo.

Decir eso no significa nada. Ninguna nostalgia, que no sirve para solucionar los retos del presente. De la época del General Franco cada vez más historiadores han ido esclareciendo la verdad, en vez de la basura mentirosa vertida por la izquierda nostálgica del también totalitario Frente Popular.

El pensamiento de José Antonio tiene cosas buenas, pero no soy falangista. No acaba de encajarme su carácter revolucionario, si es que lo he leído bien. La revolución que me gusta es la del católico. Y eso es lo único que intento ser, con la ayuda de Dios.

Lo que sucede es que estáis acostumbrados a que la mayoría de la gente os deje hacer y deshacer; que la mayoría de gente corriente esté pasiva y calladita ante vuestros desmanes y provocaciones -de los separatistas y de la izquierda en general-, y por eso te extrañas; pero ESO SE HA ACABADO.

Te voy a decir una cosa: Seguramente fuimos menos de 65.000 personas. ¿Y qué?. Eso no cambia nada.

En septiembre, sacásteis hasta el tato de casa... transporte y bocadillos pagados, subvenciones varias, facilidades de los poderes públicos, despliegue en los medios anunciando todo... NO TIENE NINGÚN MÉRITO JUGAR A FAVOR DE CORRIENTE...

Y sí, claro que vino gente de fuera. Eso os demuestra que NO ESTAMOS SOLOS. EL RESTO DE ESPAÑA ESTÁ CON NOSOTROS. ¡VOSOTROS LOS SEPARATISTAS SOIS MINORÍA!. Duele descubrir eso, incluso a alguien tan "católico" como tú, ¿verdad?.

La gente pago desplazamientos de su bolsillo para algo organizado sólo en dos semanas, con previsiones de tiempo desapacible y sin ninguna ayuda mediática. Todo ello en un medio hostil y temiendo posibles represalias de distinto tipo. ESO SÍ QUE TIENE MÉRITO, CONTRA CORRIENTE.

Tú sabes como yo que en septiembre salísteis todos, -hasta los "despistados" de la foto que encabeza este artículo; mientras que la concentración de ayer 12 de octubre, Fiesta Nacional, Fiesta de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad, sólo representó la punta de un iceberg, porque otra mayoría se quedó en casa por muchos motivos.

Como comprenderás, proviniendo de alguien con anteojeras totalitarias como tú, tus calificativos me resbalan completamente. Sigue ejercitándote con tu ridícula bola de cristal. Siempre será al final la voluntad de Dios.

Y ya que hablas de "ley de la mayoría", te diré que LOS ÚNICOS INCONSTITUCIONALES SOIS LOS SEPARATISTAS. Pues esta habla de la indisolubilidad de la Nación española. No te llenes la boca con sentencias que no van a ninguna parte, menos lobos...

¡Hay que ver, qué malo eres!, hasta cuando pides disculpas persistes en tu maldad...



13/10/12 7:56 PM
  
Milenko
http://www.cruzdesanandres.org/argumentario.php?id=492
DIA DE LA HISPANIDAD EN BARCELONA: UN DIA DIFICIL DE OLVIDAR
Españoles: Os saltarán las lágrimas










13/10/12 8:57 PM
  
Javiergo
Ciuredhal, siento de verdad que te hayas indignado tanto conmigo hasta el punto de llamarme 'malo' y cosas así. Para que me entiendas mucho mejor, te ruego que leas lo que he puesto en el post de Luis Ignacio, y que aquí reproduzco pues está relacionado totalmente con el asunto aquí tratado en este post: "Luis Ignacio, a mí siempre me ha gustado la divisa de John F. Kennedy: 'No pienses en lo que tu país puede hacer por ti, sino en lo que tu puedes hacer por tu país'. En seguida verás porqué menciono esta bella frase. Mira, bien es verdad que mi experiencia en la mili no aporta nada al debate. Se trata solo de un mero testimonio completamente subjetivo, como todos los testimonios, ¿o acaso existe un criterio objetivo de valoración? 'Cada uno cuenta la fiesta según le ha ido en ella', como dice el refrán. Aunque todos mis antepasados son catalanes, yo nací y me crié en España. Hice la mili, estudié, me preparé y mi expediente está limpio en todos los aspectos. No tengo antecedentes penales, no se sido testigo jamás en ningún juicio, nunca he estado ante un juez, ni he entrado en una comisaría, ni siquiera me han puesto una multa. He sido siempre un buen ciudadano y realicé muchos servicios sociales de voluntariado. Creo que ya está bien, ¿no? Hice bastante por España, pero ¿sabes qué me dio España a cambio? Porque vale, la frase de Kennedy es preciosa, pero llega un día en que te dices: 'Oye, ya es hora de que mi país me dé algo, leñe'. Y sí, Luis Ignacio, España me dio algo: paro, paro, más paro, y miseria, pero miseria de las de verdad. Y al final, cuando me di cuenta también del carácter egoísta y envidioso de los españoles, me fui sintiendo más y más extraño con aquellas gentes y entonces decidí regresar a Cataluña, la Patria de mis orígenes, y aquí encontré acogida, trabajo, dignidad, y amigos de verdad. También formé mi propia familia. ¿Lo ves, Luis Ignacio? ¿A qué hora me comprendes mucho mejor, a que se empatiza más cuando ves el panorama general de cualquier ser humano? Contra la experiencia personal, no vale nada, amigo. Lo que yo he vivido y he visto en primera persona, eso quedará para siempre, y las teorías que aquí exponéis son matemáticamente perfectas, pero me suenan a eso, teorías... Un abrazo'
14/10/12 4:21 AM
  
Javiergo
Y también: '¡Ah! Lo olvidaba. En el contexto de mi experiencia personal, ya te puedes imaginar lo que pienso para mis adentros cuando leo el mantra infinitamente repetido de Catholicus con respecto a España de la 'gratitud'. Tururú. - Mi sentimiento patriótico catalán estaba predestinado, estoy seguro de ello, formaba parte de la Providencia sobre mi persona, al juntarse los orígenes y la acogida. Eso sí que es una Patria. Y yo, por supuesto, respeto también muchísimo la vuestra, lo digo de verdad. Y la de todo el mundo, sólo faltaba. Ahora bien, lo que no puedo consentir, como entenderás, es que me impongan una Patria que no siento como mía por la sencilla razón ¡¡de que no es mi Patria!! No me puedo sentir español, como no me puedo sentir francés, ni alemán, ni italiano, ni inglés, y no por eso odio a España, ni a Francia, ni a Alemania, ni a Italia... ¿Tan difícil es entender esto? Y, para no generalizar con el tema de los nacionalismos, diré por último algo más: me fastidia únicamente que determinados españoles (no España en su conjunto, ni mucho menos) tengan ese afán, ese nacionalismo montaraz, ese fanatismo, ese empeño empañado de violencia, amenazas y miedos por tenernos sometidos a los catalanes, por cojones, hablando mal y pronto, y perdón por la expresión. Pues mira, así, por las malas, va a ser que NO. Por eso, los catalanes queremos decidir nuestro destino en las urnas. Si el nacionalismo español lo impide con las armas (¡son tan democráticos el PPSOE y compañía...!), nos resignaremos. Pero yo solo digo una cosa, puede que aquí no se haga justicia en la tierra, pero hay un Dios que Juzga. Un saludo'
14/10/12 4:22 AM
  
Javiergo
Ciuredhal, soy católico, republicano y democristiano, y aspiro a una Confederación Catalanista Católica que será en el futuro una gran potencia marítima en el Mediterráneo y una Nación más dentro de la Unión Europea, con el euro, y con todas las garantías de igualdad, justicia y libertad. Y las personas que pone Milenko en la foto serán siempre queridas y respetadas y tendrán su representación política en el Parlamento Catalán. Aquí se respeta a todo el mundo, y de las excepciones (siempre, siempre, siempre, hay exaltados en todos lados) no se puede hacer la regla. ¿O es que sería justo, por citar un ejemplo futbolero, que se demonizara a toda la gran afición del Real Madrid por el grupúsculo de descerebrados de Ultrasur? Un saludo
14/10/12 4:28 AM
  
Ciuredhal
Mira, Javiergo, para no irnos por más ramas "marítimas mediterráneas", tu experiencia vital será respetable como la de cada uno y podrás estar agradecido a la vida en Cataluña; pero de estar agradecido con tu familia en Cataluña a ser beligerante separatista hay un salto voluntarista que un católico que atiende a la Verdad no debería consentir.

¿Lo entiendes tú ahora?

Nadie te impone nada. Tú, si eres catalán, por ser catalán, eres español. Es muy facil y no es ninguna imposición. Así ha sido siempre.
Entonces, disfruta con tu familia en Cataluña y no proyectes rencores personales para sustentar posiciones inconstitucionales que van contra la indisolubilidad de la Nación española -ya que tanto te preocupan las leyes de la mayoría.
14/10/12 1:39 PM
  
Javiergo
Ciuredhal, me dices en tu contestación: "...a ser beligerante separatista hay un salto voluntarista que un católico que atiende a la Verdad no debería consentir". - Bien, hoy se da esta noticia en todos los medios: 'El obispo auxiliar de Barcelona asegura que la Iglesia apoyaría la independencia siempre que sea en un proceso democrático. Los prelados catalanes están de acuerdo en que se haga una consulta'. - En este enlace puedes leer esta extraordinaria y magnífica noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/14/barcelona/1350209986.html

¿Ahora qué, Ciuredhal? ¿Habrán dado el Obispo auxiliar de Barcelona y los prelados catalanes un 'salto voluntarista que un católico que atiende a la Verdad no debería consentir'? ¿Te consideras por encima de estos obispos, tienes la verdad absoluta, Ciuredhal? Como ves, los católicos que, como yo, apostamos por el soberanismo catalán, no estamos solos, y no nos faltan razones. Nosaltres decidim, som una nació.
14/10/12 5:32 PM
  
Javiergo
Como ha ocurrido con otras tantas naciones europeas de nuevo cuño, al final el Vaticano reconocerá al Estado Catalán cuando tengamos plena soberanía. Tiempo al tiempo. - Por cierto, sabrás que Inglaterra y Escocia están negociando pacífica y democráticamente la independencia de esta última, y que habrá un referendo en 2014. Las cosas se están haciendo bien, como tiene que ser, no como el gobierno español y la oposición, y vosotros, y la artillería mediática españolista, que no metéis más que miedo y amenazas. Los españoles no les llegáis a la suela del zapato a los ingleses, por eso no os queremos. Y mucho ojo, que yo no quiera a alguien, no quiere decir que le odie. Son dos cosas muy, muy, muy distintas. Hablar de 'odio' ya son palabras mayores, y yo, como cristiano, no lo he sentido nunca hacia nadie. Pero sí veo y me apena el odio que nos tienen muchos, muchísimos españoles, a los catalanes soberanistas.
14/10/12 5:39 PM
  
Milenko
Javiergo, los malos ganan con el silencio y cobardía de los buenos. Si los "buenos" permiten que se le quite el país, si se callan ante los atropellos, si no dan la cara, si no oponen la resistencia a los violentos, violentos ganarán.
Esto es lo que se presenta en Cataluña en TV3 y no he oído disculpas ni han encarcelado a los que hicieron el programa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/barcelona/1349943680.html
Un programa de TV3 simula atentar contra el Rey, Millet y el columnista Sostres
En Vascongadas ponían piedras en la mochila de los críos que en los campamentos no querían hablar eusquera.
No sé si ganaréis. Si ganáis será con el recurso al miedo y gracias a la cobardía de los que no se atreven levantar la voz.
Por eso digo que 12 O fue algo grandioso. Es muy bonito quedarse en casa, pero la gente salió desafiando a los medios de comunicación (basta ver con que cinismo la Vanguardia, la Sexta, el Público informaba sobre el particular) y la presión.
Vosotros ganaréis si vence el miedo. Esa sería vuestra victoria. Confío en que no sea así. También por el bien vuestro. Es que ni sabéis lo que os espera. No mandarían los cristianos. Mandarían los que esperan cobrar el tributo por lo que han hecho, y esos no perdonan.
14/10/12 5:46 PM
  
Javiergo
Hoy también podemos leer en el Diario El Mundo que "El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enmarcado la próxima legislatura como la culminación de "una misión histórica", como es la de avanzar hacia la independencia "a través del derecho a decidir", un proyecto que "Cataluña afronta por primera vez en tres siglos". Una soberanía que, de alcanzarse, pasaría por ser la única respuesta de Cataluña ante la crisis. Mas, que ha sido proclamado este domingo como candidato -por cuarta vez- a la presidencia de la Generalitat, se ha situado al frente del "gran objetivo" que debe conseguir Cataluña. Una misión, "que no es mesiánica", ha explicado, tratando de desmarcarse de quienes le señalan como una suerte de mártir por la causa. Según Mas,"no soy salvador de nada. Sólo soy servidor de una causa histórica que es la libertad y la plenitud nacional de Cataluña". Para ello, sin embargo, ha insistido en que es necesario "construir una mayoría social muy amplia". Para el líder de CiU, obtener el mayor apoyo posible a la apuesta soberanista"es la mejor y la más decisiva de las condiciones" que requiere Cataluña para avanzar hacia la construcción del Estado propio. Mas ha vuelto a insistir en que la consulta a la ciudadanía catalana, pese a no estar contemplada en la Constitución, se "hará en los próximos cuatro años". Para ello, si es reelegido como presidente -las encuestas le sitúan a las puertas de la mayoría- recurrirá al marco legal "que sea necesario", incluso acudiendo "a Europa y al mundo". Consciente de que el proceso soberanista está siendo observado por medios y gobiernos extranjeros, Mas ha reclamado a su militancia y a quienes defiendan las tesis soberanistas que actúen "con pulcritud, radicalidad democrática, convivencia, civismo y educación". A cambio de ofrecer "diálogo" y una "demostración pacífica" de la voluntad de caminar hacia la secesión, Mas ha asegurado que "lo único que pedimos a cambio es que nos dejen votar. Votar es simplemente que un pueblo, una vieja nación de Europa, después de 1.000 años y de tres siglos de agachar la cabeza y pedir perdón por ser lo que somos, simplemente pedimos que nos dejen decidir lo que queremos ser". Mas no ha querido esquivar tampoco la posibilidad de responder al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien insiste en que su misión es la de "españolizar a los niños catalanes". El president ha enmarcado las palabras del titular de Educación -que no ha sido reprobado por el Gobierno- en una suerte de regresión al sistema educativo de la educación franquista. Según el 'president', "hemos tenido que escuchar que habíamos convertido a los niños en independentistas, como si nosotros aplicarámos aquello de la Educación por el Espíritu Independentista". Mas, que ha defendido los logros del sistema educativo catalán bajo la inmersión lingüística, ha acusado al Gobierno no sólo de tratar de despojar a Cataluña de competencias en educación, sino de "explicar la historia de España como ellos quieren". Según el jefe del Ejecutivo catalán, "nosotros explicamos la historia de España como un Estado plurinacional, y no como la Una, Grande y Libre". Previamente el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, también se había referido a esa misma polémica, al considera que en vez de "españolizar Cataluña, les iría mejor si catalanizaran un poco España". ¡¡¡Bravo por Artur Mas!!! Hacía tiempo que no oía tantas verdades juntas. Esta noticia puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/14/barcelona/1350214291.html
14/10/12 5:49 PM
  
Javiergo
No te preocupes, Milenko, te lo digo con franqueza y con el corazón en la mano. Si precisamente hay muchos católicos catalanes que, como yo, estamos involucrados en este proceso independentista, es para que una vez Cataluña sea un Estado soberano (y el proceso es imparable, creo que hasta vosotros le véis), no esté dominado ni controlado por fuerzas políticas ateas y anticristianas. Los católicos catalanes, junto al Episcopado catalán, tenemos que jugar un papel importante en este proceso para que no se quede Cataluña en manos indeseables. Tendríais que apoyarnos, en vez de fustigarnos, o al menos comprendernos. Por otro lado, Milenko, desde aquí vemos las cosas de manera opuesta. Me explico: la política del miedo, la violencia y las amenazas la está ejerciendo claramente el nacionalismo español en todas sus vertientes. El peligro yo lo veo aquí, y solo aquí, y fui testigo de ello -tal y como ya conté-en mi reciente viaje a Andalucía, que está más 'castellanizada' que la propia Castilla (otro tanto le pasa a Extremadura). Los catalanes nos vemos ahora mismo, en este punto de inflexión de la historia, como los galos de Astérix y Obélix ante el poder del imperio romano. Resistiremos y venceremos, de eso estoy seguro. Y seremos una Nación europea sólida, fiable, justa, católica y democrática.
14/10/12 6:05 PM
  
Milenko
Javiergo, todos los catalanes no piensan como tú; ni tampoco todos los españoles, que también cuentan. Lo de irse uno por su cuenta cuando le plazca, es un cuento que no tiene nada que ver con la justicia. Ni con el amor de muchos.
14/10/12 8:02 PM
  
Javiergo
Milenko, sobre el tema que nos ocupa he encontrado una reflexión que viene muy al caso. Para no darle publicidad, puesto que se trata de un escritor ateo, no daré el nombre de este autor, pero sí pondré aquí un pensamiento muy certero suyo y que podemos relacionar claramente con el ascenso del independentismo catalán. Dice así: "Cuando suena la hora de una ideología, todo ayuda a su éxito, sus enemigos inclusive; ni la polémica ni la policía podrán detener su expansión o retardar su triunfo; cuando una ideología puede, y quiere, encarnarse, no se dude de que lo hará..." - Ahora soy yo el que digo, el hilo del asunto de este post, que todo el nerviosismo evidente que mostráis los que deseáis que Cataluña se mantenga a la fuerza dentro del Estado español, es la prueba más que palmaria de que en el fondo sabéis que esto es un proceso imparable, algo que va a ocurrir. Un saludo
14/10/12 9:20 PM
  
Ciuredhal
Javiergo, hoy día, no me sorprende nada.

La Iglesia es Santa y seguimos al Papa que es Su cabeza.
Si parece que la Generalidad engaña al Arzobispo de Barcelona Martínez Sistach porque se siguen realizando abortos en el Hospital de San Pablo, comprenderás que no me extrañe de nada.

http://www.cruzdesanandres.org/firmar.php?idnoticia=151

Ya ves el cristianismo de Ciu y sus queridos líderes tuyos.

Tú pareces jugar a favor de corriente mediática y social. Así todo parece sencillo pero no creo que lo sea tanto.
Yo he encontrado otra reflexión mesurada e interesante que puedes leer si tienes paciencia Y NO COGES EL RÁBANO POR LAS HOJAS, que da una pauta para conectar con el presente:

http://tradiciondigital.es/2012/10/13/50-aniversario-del-concilio-vaticano-ii-nada-que-celebrar/

Es curioso que para entender determinados fenómenos -como el separatismo-, haya que recurrir a la psicología o pensar en factores de resentimiento u odio...

Siguiendo la terminología que usamos, los "buenos" vamos a seguir dando la cara para que los atropellos de los "malos" no ganen. Y, si tiene razón Milenko y con la ayuda de Dios, mientras sea así, los "malos" no ganaréis, Javiergo.

¿Te preocupa la vida del no nacido desde el momento de la concepción, además del futuro de Cataluña como "potencia marítima del Mediterráneo"?

¿Sabías que hay marchas los 28 de cada mes desde el Hospital de San Pablo hasta Sagrada Familia para denunciar que se practiquen abortos en el Hospital de San Pau -participado por la Iglesia-, a las que otros católicos y yo hemos acudido, o sólo te ocuparás de ello cuando Cataluña sea una "nación europea sólida, fiable, justa, católica y democrática"?.

Pues que sepas que seguiremos dando la cara. Hay otra mayoría que no salió el 12-O por la presión ambiental y otras razones; pero ya se ha roto el hielo en Cataluña. En varias décadas, ha sido la primera vez que ha ocurrido algo semejante exteriorizando algo natural como el amor por España -que incluye el amor por Cataluña.

Quiero agradecer expresamente el esfuerzo a los que pudieron venir de otras partes de España. Fue muy importante para los que vivimos aquí. España es grande, España es católica de tradición, España es acogedora, igual que Cataluña. Los defectos debemos pulirlos entre todos y mejorarnos para servir mejor a Dios.

Salir de cualquier dinámica de odio o resentimiento para construir y no destruir. Lo demás son historietas y mercancías averiadas que un católico no puede comprar. La mayoría de catalanes no piensa como tú, Javiergo. Y el resto de españoles tampoco. Los "buenos" no vamos a ser cobardes.


14/10/12 11:33 PM
  
Javiergo
Ciuredhal, coloco lo que he escrito en otro post (habida cuenta que se debate el mismo tema, y por si no apareces tú por allí) sobre este asunto: "Luis Ignacio, no cae en vano la semilla que vais sembrando de unidad y sentido común personas como tú, como Luis Fernando, el P. Iraburu, Milenko y otros bloggers. Aunque sigo fiel a mis ideales, y deseo fervientemente que Cataluña, que es una Nación, se convierta en un Estado soberano dentro de la U.E., reconozco empero que las consecuencias de esta secesión -aun en el caso de que se realizase de manera pacífica y democrática- sería cuanto menos extraña y triste, porque me pregunto: ¿a qué le llamaríamos entonces 'España'? Porque después, tras nosotros los catalanes, y acto seguido, vendrían los vascos y los gallegos, etc., con las mismas reivindicaciones, eso está claro. Y no me imagino como Nación a Castilla por un lado, a Galicia por otro lado, al País Vasco por otro, y así. Menudo galimatías, seríamos infinitamente más débiles y el mismo concepto de España desaparecería en la nada, y la verdad es que tampoco quiero eso. No me parece correcto ni justo esta extinción después de tantísimos siglos de historia -y de lengua- compartida. Creo que no nos merecemos eso. Por otro lado, entiendo que el estado de las autonomías ha sido un fracaso estrepitoso y tiene los días agotados, creo que está llevando incluso a estos traumas presentes. ¿Podremos tener una unidad absoluta, sin autonomías? ¿Será mejor un Estado Federal como algunos propugnan? En todo caso, creo francamente que un Comité de Sabios debiera estudiar en profundidad el modelo de Estado para España. Un saludo en Cristo Jesús".
15/10/12 10:18 PM
  
Javiergo
Habiendo dejado bien claro y asentado, por parte de todos, el mal intrínseco al nacionalismo, sea cual sea, no podemos perder de vista la maldad inmensa del comunismo. Que las nubes del nacionalismo no nos tapen el infierno del comunismo, que sigue presente en nuestros días. Ya habéis visto, por ejemplo, como sale hoy, en este Blog, y en otros medios, la noticia del diputado comunista Llamazares acusando al Ministerio de Interior y a la Policía de estar 'contaminados' de Legionarios de Cristo y miembros del Opues Dei. Ay, eres tú, Gaspar Llamazares, el único que estás realmente contaminado. Sí, contaminado por una ideología materialista, satánica, anticristiana y atea como es el comunismo, que tiene en su haber más de 200 millones de seres humanos víctimas del terror rojo. La ideología más criminal de la historia, por encima incluso del nazismo. Eres tú, Gaspar Llamazares el que está pues inmerso en la peor deriva, que es la del pecado, sí, Llamazares, el pecado mortal de apoyar el crimen nefando del aborto y otras aberraciones. Arrepiéntete de tu vida llena de maldad, apoyando a los que usan la violencia, y a los que blasfeman, o abandona la política de una vez, pero déjanos a los españoles en paz y deja de decir estupideces en nombre de esa ideología criminal y anacrónica que es el comunismo. Conviértete, Llamazares, rezaré para que el Señor expulse el demonio que habita en ti y en todos los ateos e impíos que son como tú.
20/10/12 11:33 PM
  
Milenko
Javiergo, ERC, ¿qué es? Es del mismo bando.
Y lo de Pujol, aquí:
Stas Radziwill/LD.- Lo que siempre fue un secreto a voces es ya una verdad absoluta en Cataluña. La familia del expresidente Pujol se ha hecho muy rica muy rápido en la España Autonómica, y no ha podido ocultarlo más. Las imágenes difundidas el pasado verano del expresidente y su esposa inaugurando junto a su familia un inmenso y carísimo hotel en México propiedad de su hijo Jordi Pujol Ferrusola se extendieron por Cataluña como la pólvora, dejando a su paso un reguero de indignación e incredulidad. Si algo une hoy a nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña es el rechazo creciente a la figura del expresidente, manchada por el patrimonio de su familia en el extranjero. A Pujol hoy muchos nacionalistas lo consideran un traidor, un oportunista que, envuelto en la señera, miró para otro lado y permitió a sus familiares enriquecerse mientras Cataluña perdía competitividad, prestigio e inversión extranjera.

http://www.libertaddigital.com/chic/2012-10-10/stas-radziwill-la-fortuna-en-america-de-la-familia-pujol-dispara-todas-las-alarmas-65932/
21/10/12 11:46 AM
  
Javiergo
Ya lo sé, Milenko, estás en lo cierto. Lo de Pujol y familia es alucinante. Y los de ERC son comunistas a rabiar, y aún así a los nacionalistas catalanes 'de derechas' no les ha importado ir de la mano con ellos cuando les ha convenido. Si te fijas bien en lo que he escrito aquí mismo, al final, y sobre todo en otras secciones como las de Amorós, o Luis Fernando, verás que he cambiado completamente de opinión sobre este asunto, y me mantengo completamente incluido en el grupo de aquellos que defienden la Unidad de España. Un saludo
21/10/12 9:25 PM
  
Javiergo
Por cierto, ¿habéis oído hablar del nacional-bolchevismo? Hablo en serio, esto existe. Por toda la información que me ha llegado al respecto se trata de una ideología sincretista de corte totalitario que mezcla lo peor del nazismo (esto es, todo) y lo peor del bolchevismo (esto es, todo) y que nació en Rusia, tras el desplome del Telón de Acero, de la mano de un pirado llamado Alexander Duguin. Pues bien, esta ideología hitlerista-estalinista es el trasfondo de lo que vamos a ver -desgraciadamente- muy pronto en Vascongadas, cuando PNV y Bildu se coaliguen para gobernar aquella región española. En fin, el pueblo vasco lo ha querido, eso está claro. Allá ellos, pero que no nos amenacen con romper España, que no lo vamos a consentir. Un saludo
22/10/12 12:22 AM
  
Milenko
Me alegro Javiergo. El sentido de la unión es cristiano. A España la une más su herencia, que su Constitución.
27/10/12 1:20 PM
  
Javiergo
Y yo me alegro mucho, Milenko, de que te alegres :) Efectivamente, como bien dices, el sentido de la unión es cristiano y a España la une más su herencia, que su Constitución. - De hecho, como nos recuerda el Catecismo, 'diabolo' significa 'el que divide'. Todo lo que supone división, escisión, ruptura es malo, sin lugar a dudas. Abundando en lo que dices, diré que por supuesto la unidad de España no se la da una Constitución, que es temporal (y no digamos la de 1978, que consagra el absurdo y dañino estado de las autonomías, que nos ha convertido en un reino de taifas), sino su herencia, su tradición, su historia, su convivencia en común, su épica, su lengua. Un saludo en Cristo Jesús
30/10/12 12:10 AM
  
Jesús
Muchas gracias Ciuredhal por tus respuestas tan acertadas.
Un saludo
05/11/12 8:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.