La homilía del obispo Ratko Peric en Medjugorje, 29/05/2010. Reflexión sobre la concreción de las homilías

La homilía del obispo Ratko Peric peric pronunciada en Medjugorje hace dos años:

MEDJUGORJE: ¡ORDEN EN LA IGLESIA!

El Obispo, 29/05/2010)

El sábado 29 de mayo en la parroquia Medjugorje, durante la santa misa celebrada por el obispo Ratko Peric, y concelebrada por el párroco fra Petar Vlasic y una decena de sacerdotes franciscanos y diocesanos, el obispo ha conferido el sacramento de la santa confirmación a los alumnos de octavo curso (14-15 años, nota del  traductor) -  ochenta y cuatro en total, pronunciando esta homilía:

                ¡Respetados padres de los confirmantes! Vosotros sois como padres, por derecho natural y por vuestra responsabilidad ante Dios y la Iglesia, los más responsables con respecto a vuestros hijos que Dios benignamente os concedió y confirió a vuestro cuidado, enseñanza y educación; y por los cuales dais gracias al Espíritu de Dios por esta santa confirmación.  No habéis engendrado estos hijos e hijas solamente con la libertad, concientemente y con vuestro amor de los padres y madres, sino que mediante vuestra bondad y responsabilidad les permitís el crecimiento de sus capacidades espirituales y corporales, de acuerdo con la ley de Dios. Hace quince años os habéis llevado a bautizar para que en ellos sea glorificado el nombre de la  Santísima Trinidad; hace cinco años os acompañasteis a la primera confesión y la santa comunión para que participen del perdón de Cristo y que por primera vez coman su Santísimo Cuerpo. Y he aquí, hoy, os acompañáis a este cuarto santo sacramento, santa confirmación, el misterio del Espíritu Santo. Pero la mejor enseñanza y educación  para ellos es el ejemplo de sus padres. ¿Qué significa eso?

                Si tú, madre, exiges de tu hijo que respeta a ti y a tu marido, ¡entonces tú respeta a tus padres ancianos, tanto si son tuyos como de tu marido, y acuérdate de los difuntos en la oración diaria y la santa Misa dominical!

                Si tú, padre, ordenas a tu hijo o hija, que no manche con indebida palabra el santo nombre de Dios, ¡entonces tú tampoco pronuncies su nombre en vano!

                Si vosotros los padres buscáis de vuestros hijos que no cometan actos impuros algunos, entonces llevad cuidado de que vosotros no lo hagáis nunca bajo ninguna circunstancia. Sed puros en los pensamientos, palabras y obras, especialmente: ¡No desees otro consorte!

                Si a vuestros hijos decís que no roben, ni cosas grandes ni pequeñas, respetando el séptimo mandamiento de Dios, ¡entonces vosotros los padres no deseéis nada que sea de vuestro prójimo!

                Si vosotros, los padres, enseñáis a vuestros hijos a que no os mientan nunca ni en nada, ¡entonces vosotros mismos mantened vigente el octavo mandamiento en vuestras vidas, para que a nadie, ni bajo ninguna circunstancia deis falso testimonio!

                Si vosotros decís a vuestros hijos que vayan a la santa confesión y a la santa Misa, entonces vosotros mismos confesaos con frecuencia y asistid habitualmente a la santa Misa. Si eso vosotros no lo mantenéis, podéis tranquilamente esperar que vuestros hijos sean peores que vosotros.

                Vuestras palabras de reprensión tal vez entristezcan un poco a vuestros hijos, ¡pero vuestros buenos ejemplos con toda seguridad dan el empuje entusiasta a vuestros hijos!

                Para vosotros los padres no existe un mandamiento especial, ni de Dios ni de la Iglesia, a que respetéis a vuestros hijos. ¿Por qué? Porque en vuestro ser está impreso un amor natural hacia vuestra prole, que supera cualquier ordenanza y mandamiento exterior. Ese amor natural es el mayor don de Dios, como lo son vuestros hijos. Qué hijos e hijas deseáis tener en la vida, así les enseñéis hoy de forma razonable y educadlos de corazón. Aquello que les deseasteis en el bautismo: la gracia santificante, filiación divina, renegar de Satanás, adhesión a la verdadera fe de la Iglesia Católica – eso mismo en este día de la santa confirmación, confirmadlo otra vez con más responsabilidad todavía. ¡De tal padre, tal hijo; de tal madre, tal hija!

                ¡Respetados padrinos y madrinas! Ustedes están llamados en primer lugar ser testigos en su vida cristiana, testigos católicos de fe y moral, cumpliendo todos los mandamientos de Dios y de la Iglesia; en tal caso serán ustedes los mejores testigos y ejemplos a seguir también para vuestros ahijados. Eso es vuestro mejor regalo a los mismos.

                La Iglesia recomienda que el padrino o la madrina del bautismo, lo sea también en el caso de la confirmación. Porque, si decimos que la santa confirmación es confirmación del bautismo, entonces el padrino en la confirmación es en cierto sentido confirmación de de padrino bautismal. ¡Imagínate solamente cómo es eso que el padrino bautismal no puede ser padrino en la confirmación porque se ha desviado del verdadero camino de la fe y vida cristiana! Y como es de honorable para el padrino y la madrina que, al lado de los padres, acompañen en espíritu incesantemente a sus ahijados.

                ¡Confirmantes! Este es un día único, irrepetible en vuestra vida.  Porque el don, el séptuplo don, de la santa confirmación se recibe una única vez en la vida, con el sello del Espíritu Santo. No podéis repetir esto jamás, pero estos dones del Espíritu tenéis que desarrollar cada día, colaborar con los mismos y multiplicar las gracias. Depende, pues, de vosotros si vais a cuidar de los Siete dones del Espíritu Santo, u os vais a dirigir, no quiera el Espíritu Santo, hacia los Siete pecados principales. Vamos pues a comparar estos dos sietes:

                Primero, ¡en la confirmación se recibe el don de la sabiduría! Pero depende de vosotros si os vais a ejercitar a diario en la sabiduría del Espíritu de Dios para este mundo y para el que viene, es decir, si vais a vivir de tal manera que mañana, especialmente en el momento de la muerte, no tengáis que arrepentiros de vuestras obras y días pasados diciendo: ¡he fallado en la vida! O vais a dejar que os posea el espíritu maligno de la soberbia, a quien Jesús llamó homicida desde el principio y el padre de la mentira, que sepa camuflarse en el ángel de la luz para engañar a los demás en la fe y la moral, ¡incluso a los elegidos!

                Segundo, ¡allí está el don de la prudencia! Depende de vosotros si vais a colaborar en vuestra vida con el don divino de la prudencia e inteligencia que el Espíritu Santo sacramentalmente os lo da, o seréis los que anhelen y deseen bienes ajenos, lujuriosos y ambiciosos sin límites: para levantar casas y hoteles, para conseguir  coches y otros medios, es decir para mostrar cuál de grandes son deseos del corazón, tales son ambiciones de los ojos, ¡y entonces los largos que son los dedos de uno en la vida! De vosotros depende si vais a saber discernir y elegir la verdadera vocación en la vida, especialmente aquella espiritual, para vuestro bien, para el provecho de la Iglesia y para la gloria de Dios.

                Tercero, ¡allí está el don de la ciencia! No se trata de la cantidad de conocimientos y datos escolares que tenéis que dominar para pasar de curso a curso, para poder mañana, al terminar vuestros estudios, encontrar trabajo; sino os entregamos en el sacramento el don divino de ciencia para una vida ordenada y santa en este mundo, que desembocará en la salvación para la eternidad. Para conocer a Jesucristo y su doctrina y que con vuestra vida lo confirméis y testimoniéis. De vosotros depende si vais a adquirir la verdadera ciencia del camino de Dios, ser puros y decentes o vais a adquirir la ciencia de distintos pecados lujuriosos, desde los pensamientos hasta las obras, y por eso distintas consecuencias malas para vuestra vida actual y mañana en el estado matrimonial.

                Cuarto, he aquí el consejo como don de Espíritu. Depende de vosotros si hoy os vais a dejar orientar de vuestros padres y otras personas responsables, y mañana dar a los demás con responsabilidad un mal consejo y peor ejemplo, es decir ser llenos de envidia hacia los demás. Es decir que os fastidia que el otro tenga paz en su casa, que todo lo tiene arreglado y en el campo y en la viña, que los hijos le progresan en la escuela, que todos los miembros de su familia van a la iglesia. Y en vez de alegrarse del bien ajeno y de su éxito, a vosotros posee un celo loco porque en la casa del vecino florecen las flores.

 

                Esos cuatro dones de Espíritu: sabiduría, prudencia, ciencia y consejo, se refieren a vuestro conocimiento, inteligencia, entereza, razón, y los tres siguientes dones: fortaleza, piedad y temor de Dios, se refieren a vuestra compostura, al corazón, donde caen las decisiones respecto a cómo deseamos ser.

                Quinto, estamos con el don de la fortaleza. Depende de vosotros, confirmantes, si vais a ser, por el don de Espíritu Santo, valientes, llenos de una fortaleza espiritual, decididos testigos en la fe y moral, o vais a ser en todo destemplados, desde la comida y bebida hasta la vestimenta indecente y de comportamiento cualquiera.

                Sexto, el don de la piedad. Hoy delante de todos los fieles os comprometéis a colaborar con el don de Espíritu de la piedad, es decir, que vais a vivir según la voluntad de Dios y su ley, tal y como se os da en la santa confirmación, y tal y como la sabiduría y bondad divina lo indica: en justicia, con responsabilidad y devoción. O vais a ser, no quiera Dios, irreligiosos, irracionalmente arrogantes, rabiosos, provocando pecado tras pecado – tacos feísimos, homicidios de palabra y de obra, robos, mentiras, engaños – de forma que solamente el Maligno se pueda alegrar por vuestras indomables pasiones de rabia y mala voluntad.

                Séptimo, ¡allí está por fin el don de temor de Dios! Depende de vosotros si en vosotros va a crecer el don de temor de Dios, el principio de toda sabiduría, de forma que tengáis todo respeto hacia los padres y sus consejos, hacia Dios y su ley, hacia la Iglesia y sus mandamientos, o seréis irresponsables, no colaboradores, vagos, gentuza, perezosos de mente y de corazón, ¡perezosos en el cuerpo y espíritu en la vida!

                Finalmente, una palabra a los padres franciscanos. Os doy las gracias por vuestra labor pastoral en esta parroquia. Vosotros como la Orden religiosa sois un don a la Iglesia de Dios. Por eso mantened la orden eclesiástica en esta parroquia y en esta diócesis, tal y como la Iglesia lo espera de vosotros. Nadie de las autoridades competentes eclesiásticas, ha autorizado o le ha dado el encargo, a nadie de vosotros, ni a cualquier otro, que en la santa Misa y en general en la Iglesia predique sobre las “apariciones” que no han sido confirmadas. Además, está confirmado que en base de investigaciones de expertos y declaraciones de los obispos, no se puede hablar de las apariciones sobrenaturales y revelaciones. Si el Santo Padre mañana comunique otra postura diferente a la de hasta ahora, mantendremos la postura de la Iglesia, convencidos que es la “Iglesia de Dios vivo, el pilar y fundamnto de la verdad” (1 Tim 3, 15). Por lo tanto, todo lo que dije con toda responsabilidad desde este mismo lugar, lo confirmo hoy también y ¡espero que se respete como corresponde en la Iglesia!

¡Que el Espíritu Santo nos ayude a todos!

————————————————————————————————————-

No es el tema de esta entrada propiamente el asunto de Medjugorje; más bien se trata de un asunto del que he reflexionado mucho: la concreción en las homilías. Dice el Santo Padre en Sacramentum Caritatis que la homilía debe evitar generalidades; debe centrarse en dar la formación a los fieles. Cuando leí esta homilía, me vinieron a la mente estas palabras. La verdad es que tengo que decir que en Herzegovina el asunto de las homilías se cuida mucho. Se tratan muchos temas prácticos y se suelen utilizar para repasar la doctrina cristiana relacionada con las lecturas y la festividad del momento. Incluso, lo cuento como una anécdota, existe un “jurado de homilías”, formado bajo la iniciativa propia de varios fieles que durante un año van examinando las homilías de distintos sacerdotes. Las homilías se graban y se pasan al “comité”. Se puntúa todo: la duración adecuada, la entonación (no vale pronunciar el nombre de la Virgen sin devoción), el ritmo, la capacidad de mantener la atención, la concreción, la cantidad de doctrina impartida sin aturdir, etc.

                Es solamente una anécdota para ilustrar la importancia que se le da en este ambiente. Pero estas cosas no son aisladas. Van acompañadas de otras prácticas religiosas que se mantienen a todo vapor, a diferencia, inexplicablemente, de lo que ocurre aquí. Me comentó una vez un sacerdote español que en Medjugorje confesó por primera vez a un joven español que vino a Medjugorje que jamás se había confesado antes. El sacerdote le preguntó al principio: ¿cuánto tiempo hace que no has confesado desde la última vez? Este le contestó: no he confesado nunca. El sacerdote otra vez, ¿pero eres un católico? Este le contesta, sí, además he hecho la primera comunión, pero como veo que aquí se habla mucho de la confesión, decidí a confesarme. O sea, ha hecho la primera confesión sin que nadie, ni su párroco probablemente, le dijera que confiese primero.

                Es un ejemplo de desidia en la labor pastoral. Y allí posiblemente es una de las razones de por qué Medjugorje tiene tantas visitas: porque en otros lugares no hacen las cosas como deben. Me cuenta hace unos días un amigo por skype, resulta que vinieron dos autobuses de italianos a Mostar y van a visitar a una iglesia en construcción. El párroco había estudiado unos años en Italia y en seguida le preguntaron por si podían confesar. Él los atendió, pero comentaba a este amigo, ¿es que allí no confiesan o que´?

                Conclusión: no hay que subirse por las ramas sino ir a lo concreto. Solamente haciendo las cosas tal y como están mandadas, otro gallo cantaría. Con lo fácil que es dedicar media hora, o una hora, o el tiempo que haga falta, antes de la misa para atender confesiones. El despacho parroquial que lo lleve otro, la comunidad parroquial debe aportar la paga para un secretario parroquial para atender teléfono, etc. Pero el sacerdote debe dedicarse a la cura de almas. Debe predicar según la doctrina de la Iglesia, le guste a la gente o no. Ya verás que le gustará, si lo están buscando, ¿es que no lo veis? Y el que habla mal, el obispo le debe prohibir hablar, si no, contamina y confunde. Haciendo las cosas como hay que hacerlas, en una generación se realiza la reforma, no hay más.

20 comentarios

  
Tulkas
Si, Milenko.

Yo creo q solo un treinta por ciento de los curas esta capacitado para dar una homilía, para improvisarla. Un cincuenta para escribirla, pensándola, y leerla.

El cien por cien para leer la gran tradición homiletica de Oriente y Occidente, y aplicarla.

Es así de fácil: que nos repitan lo q viene en el Breviario.

Pero, por favor, que dejen de inventar e improvisar.
05/08/12 5:07 PM
  
maria-a
Muy buena homilía.
La he copiado para tenerla como ejemplo.

Insisto que los problemas comienzan y terminan en el seminario.
Sacerdotes y seminaristas poco formados, o "deformados".
Un dejo notorio del sacramento de la confesión, de la prédica auténtica y pedagógica.
Ayer(4/8) fui a una misa en los dominicos(Argentina, provincia del norte), en el momento de la consagración, nadie se arrodilló,tampoco el fray dijo nada(defiende con ímpetu la teoría de la liberación) . Estarían todos con problema de rodillas??
Saquen su propia conclusión.
Por allí, pierdo la capacidad de asombro, al observar tanto abuso litúrgico, me duele, pero me duele mas notando que no son corregidos y si lo son,la falta de obediencia.
Saludos Milenko, en Cristo y María.
05/08/12 5:52 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Las homilías, las confesiones, las catequesis... Sospecho que la responsabilidad y el trabajo de los sacerdotes ahora en el Siglo XXI, supera a muchos de ellos, quizás demasiados. Sospecho que les era bastante más fácil y rutinario a los sacerdotes de hace dos siglos, que a los sacerdotes de hoy día. (Sólo lo sospecho, yo no sé historia) Es preciso fomentar y cuidar con inteligencia las vocaciones al sacerdocio.
05/08/12 6:02 PM
  
Ricardo de Argentina
http://www.sport.es/es/noticias/barca/messi-peregrinacion-bosnia-2136801

¿Ha cobrado Messi, una prsona muy poco piadosa aparentemente, por dejarse fotografiar en un lugar adonde podía haber ido de incógnito?

¿Qué pintó en su momento la visita del Card. Schonborn a Mediugorje, con foto incluida y publicada? ¿Meter presión al Vaticano?

En fin, cosas raras, muy raras, que de alguna manera confirman la firme y coincidente postura de los sucesivos ordinarios del lugar de las muy supuestísimas apariciones.

05/08/12 8:10 PM
  
Yuri Vasilenko
Me gusta mucho!
Llegaba hoy por la calle de una ciudad pequeNa fundada en los tiempos soviEticos, al escuchar las campanas de la Iglesia ortodoxa nueva, y pensaba en los mismos asuntos...
05/08/12 8:42 PM
  
Yuri Vasilenko
Medjugorje significa "entre las montaNas"? :)))

-------------

Sí, "entre montes" mejor.
05/08/12 8:47 PM
  
Yuri Vasilenko
Zidane es mAs mejor!!! (para Ricardo de Argentina :))) )
05/08/12 8:49 PM
  
Yuri Vasilenko
La cosa muy seria: el contenido espiritual debe ser sobre todo. El problema de muchas homilias es que se trata no mAs que de los actos aparentes y formales, sin penetrar en su entido profundo. De aqui la religiOn como prejuicio pagano: estoy en las rodillas y el Dios me darA todo; no estoy en las rodillas y El Dios no me darA nada... De quE alma se trata? Dios, dame los fondos y las cosas materiales en esta vida terrenal para comer, beber y hacer el sexo mAs y mAs...

Y hoy un estudiante mio me escribe que los catOlicos y los ortodoxos - es hombre muy, muy "cientifico" - no piensan en la vida humana. El joven, en realidad, entiende que la religiOn es muy disrinta, pero, al encontar la estupidez de los sacerdotes, empieza a rechazar la religiOn en completo...

La palabra puede salvar y puede matar...
05/08/12 9:00 PM
  
tulkas
Por ejemplo: hoy se ha leido el Evangelio de fariseo y el publicano.

que ocasion!

que ocasion para simplemente glosar esa homilia de san Agustin: "cuando el pecador recuerda, Dios perdona"

que ocasion!

es verdad, sin embargo, q la calidad homiletica de los curas tradicionales es mucho mas alta.
05/08/12 10:17 PM
  
susi
Primero, un cura debe amar a Dios y así se notará en que acerca a las almas a Dios.
Las homilias, breves y con una idea sencilla, profunda y que se pueda llevar a la vida personal del que la oye.
05/08/12 11:45 PM
  
Catholicus
Yo comprendo bien que el Obispo diga que si no andan aprobadas las cosas, no se hable de ellas en público.

Lo que no me cabe duda, y no paso por ello, es que se recurra al mantra de "las revelaciones privadas no son de obligado cumplimiento", para dejar pasar el tiempo alegremente esperando que se mueran los opositores, para no hacerles un feo.

Todavía resuenan las palabras de la Virgen en Fátima:

" el santo Padre consagrará Rusia pero será demasiado tarde".

Pues nada, sigamos con tanto mantra en tanta Aparición. Al fin y al cabo a Dios solo hay que obedecerle en la "revelación pública"..... si es en "privado", ni caso.
08/08/12 5:16 PM
  
Yuri vasilenko
Querido Catholicus:

Mi amiga argentina se llama FAtima en honor de esta santa portuguesa...

No sE, si hemos sido consagrado demasiado tarde o demasiado temprano... En todo caso, los rusos somos los cristianos muy jovenes: la cristianizaciOn activa y total se empieza no mAs que en el siglo XVI. El siglo XVI para EspaNa con su misiOn mundial, y el principio en Rusia..., lo entiendes! Pero tenemos la independencia y la cabeza religiosa propia. Y no sE, es lo bien o mal. Por una parte, no hay ningUnos problemas entre los ortodoxos y los catOlicos; por la otra, vamos a decidirlos! :)))

La cosa privada-pUblica es muy importante. Veo como mis amigos estudian los asuntos religiosos, pero lo hacen en soledad. Nuestra educaciOn soviEtica ha hecho de la fe religiosa la cosa muy mala. No visitamos los actos religiosos pUblicos, ya que nos parecen como la bufonada, a un tiempo la confesiOn privada - a la manera protestantista - es muy popular en Rusia entre la generaciOn media.

Estudiamos mucho los ramos cristianos. El problema, quizAs, es que el catolicismo es, para nosotros, el proyecto estEtico y politico, no religioso. EL proyecto religioso es no mAs que el ortodoxismo. No somos los enemigos de los catOlicos, no! Simplemente la mUsica y los templos magnificos catOlicos son primeros, la fe y sus dogmas son muy secundarios.

Entretanto, Rusia es un pais muy religiosa con la mentalidad muy tradicional. Mientras que tratais de dialogar con los maricones y otra mierda, los rusos les rompimos las cabezas - directamente o en las prActicas sociales. Por eso, a veces, nos comportamos como los bArbaros en los ojos de los almas fragiles occidentales. Pero, en dentro, los rusos somos muy fragiles tambiEn... :))))))))))))))))
08/08/12 7:06 PM
  
jose de maria
Si vosotros los padres buscáis de vuestros hijos que no cometan actos impuros algunos, entonces llevad cuidado de que vosotros no lo hagáis nunca bajo ninguna circunstancia. Sed puros en los pensamientos, palabras y obras, especialmente: ¡No desees otro consorte! !!!!Esto me parece muy bien pero hay que comentarles que mientras no recibamos el sacramento del matrimonio nuestro cuerpo esta consagrado a Dios porque a determinada edad ya se puede crear una nueva criatura y no ser aun el padre responsable, ni la madre indicada y es una gran responsabilidad el hijo hecho a semejanza de Dios.
08/08/12 7:59 PM
  
CatholiKus
jeje, Yuri, gracias por tan larga explicación, pero la Virgen ( no una santa) hablaba del comunismo en Fatima. Era justo 1917 y los pastorclllos -ni nadie aun- sabía nada de "uniones soviéticas". Para muchos, el simple hecho de la caída del muro de Berlín ya significó "la conversión" de rusia. Otros creen que no, que eso debería ser aceptar fielmente al Sucesor de San Pedro, como señaló Jesús.

En cualquier caso, el comunismo "extendió sus errores" durante el siglo XX. Hecha la Consagración de Rusia, el muro se derrumbó.

Pero demasiado tarde.....

Aquí andamos ahogados de homosexualismo por nuestra debilidad cultural, cierto. Pero es que ante todo la libertad y el talante y la apertura predicada en el Evangelio del Amor .... :-)

Vosotros ortodoxos es que no entendéis. A Dios le da igual el pecado masivo del pueblo y cualquier abominación, lo que cuenta es la libertad y el amor mutuos....
A ver si os ilustráis !
:-)))))
08/08/12 11:23 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Catholicus

“… Nadie de las autoridades competentes eclesiásticas, ha autorizado o le ha dado el encargo, a nadie de vosotros, ni a cualquier otro, que en la santa Misa y en general en la Iglesia predique sobre las “apariciones” que no han sido confirmadas. Además, está confirmado que en base de investigaciones de expertos y declaraciones de los obispos, no se puede hablar de las apariciones sobrenaturales y revelaciones…”

“… ni a cualquier otro…”

Todo debe ser privado (o público), pero no OFICIAL como venido de la Iglesia. Me supongo que la razón está en que la Iglesia podría desaprobar definitivamente una credibilidad no aprobada (todavía), llámense Medjugorge, el Escorial o cualquier otra.

Desoír esto es querer influir SIN DERECHO en conciencias ajenas.

“ Lo que no me cabe duda, ―dices― y no paso por ello, es que se recurra al mantra de "las revelaciones privadas no son de obligado cumplimiento"

Nada, absolutamente nada que proceda de revelaciones privadas (individuales o colectivas, ―ejemplo: creer que la tumba del Apóstol Santiago esté, con sus restos en Santiago de Compostela―) es de obligado cumplimiento, ¡y mira la enorme cantidad de revelaciones privadas que se han dado en la Iglesia desde el inicio del Cristianismo!

Nadie está obligado a rezar la tercera parte del rosario (Fátima). Ni siquiera a rezar el rosario: yo lo rezo todos los días.

Decir otra cosa es confundir a la gente.

Yo no necesito acudir a revelaciones privadas para vivir mi cristianismo. Con lo que la Iglesia me ofrece oficialmente, su doctrina, magisterio, moralidad, liturgia, catecismo, etc., etc.… me basta.

No necesito acudir, pero acudo con mi decisión privada, sin que nadie, ni en conciencia, ni moral, ni sicológica, ni siquiera catequéticamente, me obligue a ello.

Que Dios nos bendiga.
09/08/12 8:26 AM
  
Catholicus
Nada, absolutamente nada que proceda de revelaciones privadas (individuales o colectivas,
_________________________

Tu ejemplo de Santiago es el peor de todos, porque ahí no hay mandato de Dios.

Te lo digo en palabras nada menos que de Royo Marín, que algo de teología mística sabrá digo yo: toda manifestación de Dios que vaya acompañada de serias evidencias comporta un deber muy serio.

La cita textual la puedes encontrar en uno de los libros de Garabandal, sucesos que él conoció y visitó, y creyó. Y esa frase se la dirigió al Obispo de Santander.

Si la Virgen se aparece en Fátima con un mandato al Santo Padre de que consagre a Rusia y da manifestaciones de sobra que allí hay algo especial, esa orden de Dios conlleva un deber grave, sea o no sea "revelación pública".

Si quieres discutir con la Virgen o con Dios, o con Royo Marín allá tú. Como vivas tu cristianismo es cosa tuya, yo estoy diciendo una cosa evidente, y es que la Palabra de Dios es igual de Palabra se consigne o no se consigne en un canon. Sea Pública o pirvada, tiene fuerza por su propio origen, no por el destino interno dentro de la fe de la Iglesia.

Esta frase:

"No necesito acudir, pero acudo con mi decisión privada, sin que nadie, ni en conciencia, ni moral, ni sicológica, ni siquiera catequéticamente, me obligue a ello."

Está errada. Tu no puedes escudarte en la revelación privada para hacer "según te plazca". Que no sea de obligada fe no significa que estés exento del obligado discernimiento si comporta cosas graves. Debes discernir con honestidad , y si la crees cierta, claro que conlleva un deber de conciencia grave el cumplir o no cumplir.

Todo cristiano debe buscar conocer la Voluntad de Dios en su misma oración y vida espiritual, y seguirla obedientemente. Eso se enseña siempre. Los impulsos del Espíritu Santo tampoco son "revelación pública", y solo un necio puede creer indiferente el despreciar esos susurros.

Pues cuanto más cuando Dios grita llamativamente como en Fátima.

Cuando sabemos que Juan Pablo II rezaba todas las noches a la Virgen en Medjugorje, ya hay que ser soberbio para creer que uno tienen mayor don de discernimiento que el mismo Papa. Y eso es conocido.

--------------

Catholicus, esto último no lo sabemos. Sabemos, parece ser, que Juan Pablo II apoyaba Medjugorje en cuanto el trabajo pastoral. Pero sobre todo al obispo y las comisiones establecidas.
09/08/12 1:09 PM
  
Fernando

"2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: « No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles ». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar.

Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma".

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html
09/08/12 3:27 PM
  
Catholicus
Milenko, aparte de esto:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12578

Está esto, con su firma manuscrito:

http://www.childrenofmedjugorje.com/content/medjugorje-mainmenu-86/vatican-perspective/private-letters-from-jpii

Eso da toda certeza ("más allá de toda duda razonable") que Juan Pablo II había discernido que la Virgen se aparecía en Medjugorje.


Fernando,

Ok, muy bien. Lo digo en serio. Pero lo que insisto es que eso mismo que dices, por no hacer uso de ella, de la ayuda, tiene consecuencias dolorosas si la advertencia es grave.

Eso es lo que trato de decir, que la cosa no acaba ahí, en esa frase o los otros mantras absurdos que se oyen - "si es de Dios ya se abrirá paso", "las revelaciones privadas no son de obligado cumplimiento" etc.

"O se consagra Rusia o el mundo sufrirá sus errores". Psst... mira que nos está ayudando...

Dios dice eso y , ea, aplicamos los "textos" de la Iglesia interpretándolos de esa manera pasota y ¿Qué pasa?

Un siglo entero de guerras por doquier, marxismo, terrorismo, millones de muertos, aborto, ateismo creciente. Eso es el Siglo XX

La advertencia de 1917 y la consagración en 1984 (suponiéndola buena).

"Psst, pelillos a la mar, estábamos muy ocupados con cosas importantes, concilios y demás, Madre querida"

Ya lo dijo la Virgen ... "será demasiado tarde".

Pero nada, sigamos todos con los mantras y respondámosle a la Santísima Virgen que haga el favor la próxima vez de hacer las cosas bien y conforme a lo que entendamos de cuatro textos sueltos de la Iglesia ... y sin prisas, por favor Madre Bendita, que andamos con muchos líos por aquí.
09/08/12 8:18 PM
  
Rafael de María
Milenko, gracias. Acabo de llegar de ese hermoso lugar y esa fue una de las cosas que mas poderosamente me llamaron la atención, al igual que a otros buenos amigos, todas y cada una de las homilías de los sucesivos días del festival de jóvenes, fueron para enmarcar. Me gustaría poder encontrarlas en español, si tuvieras la bondad.
13/08/12 4:51 PM
  
posodo
Interesantes comentarios sobre las homilías que me he permitido enlazar en una anotación en mi blog.

http://platoporplato.blogspot.com.es/2012/08/se-me-entiende-o-es-que-hablo-en-griego.html

Un saludo.
26/08/12 8:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.