Greg Burke: la oportunidad de plantear una comunicación efectiva de la Iglesia

Hemos defendido desde este pequeño rincón de Internet que el Padre Lombardi tenía que haber renunciado, incluso cuando reinaba Benedicto XVI. No niego la capacidad del jesuita pero cuestiono los resultados: antes y ahora la comunicación estaba en manos de quien no podía llegar a los medios. Eso ha quedado aún más en evidencia en el pontificado de Francisco.

Desde luego la tarea era titánica. La comunicación de un Papa. Y el listón estaba altísimo. Juan Pablo II había sido vilipendiado, repudiado por los progresaurios eclesiales, que -como le pasó a Francisco- quisieron entrever un cambio radical en el primer Papa polaco. Buen chasco se llevaron, pero ahí estaba un periodista de pies a cabeza, Navarro-Valls, poniendo los puntos sobre las íes, modernizando la Sala Stampa, y acercando con sencillez a una persona que tampoco se puso nunca en un pedestal a sí misma. En comparación (subjetiva, al menos) Benedicto XVI tenía otro estilo, y el cambio de persona en la comunicación no ayudó a mostrarle más cercano.

Me duele decir que el anterior Papa tuvo ciertamente poco atino en sus colaboradores.

Pero la culpa no es solo del mensajero. La tarea era de una dificultad inenarrable, y no se podía prever. Ni siquiera el infame Vatileaks, que fue un golazo a la escuadra de comunicación y la Secretaría de Estado vaticano era previsible. El demonio puso toda la carne en el asador hasta que consiguió derrotar humanamente a un hombre exhausto.

E inexplicablemente, Lombardi no renunción con él.

Sin duda tuvo sus grandes éxitos. Que un Papa tenga Twitter es uno de ellos, vaya, pero es mi impresión que nunca llegó a conectar con ninguno de los dos pontífices a los que ha servido. Y en el caso de Benedicto, no pudo hacer frente a los ataques externos, mientras que en el de Francisco no ha encauzado lo dicho por el Papa a lo que realmente importaba, y el mundo se puso a rebuscar hasta encontrar lo estridente.

Y nosotros aguantando. 

El reto de Raymond, perdón Greg Burke es muy grande, porque el Santo padre es evidentemente muy libre de decir lo que piensa, pero tiene que entender que los enemigos de la fe (que están ahí tanto o más que cuando reinaba Benedicto), van a aprovechar para liar a los fieles a la primera cosa ambigua que diga. 

Un poco como en la genial película El Discurso del Rey, tenemos a un monarca “tartamudo” que precisa de su particular “logópeda” para comunicar no solo de manera efectiva, sino que además elimine el ruido que se intentará generar en torno a lo que diga. 

Y creo que Burke es esa persona. 

En primer lugar, tiene experiencia dilatada en medios. Agencias, que no es precisamente una capilla, donde se curtió en una profesión que no era la suya (la de Navarro-Valls, inicialmente, tampoco, pues era médico). De ahí a la Fox y al Vaticano. Una carrera más que loable. 

Así que le deseo la mejor de las suertes. En su equipo ya tiene a Paloma García Ovejero, por lo que sinceramente creo que se está aportando fuerte por la profesionalización laica de la prensa vaticana. Valor, y al toro.

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

 

10 comentarios

  
Roniel Aledo
El sr. Burke y el Arzobispo Fernandez de Argentina son las dos personas detras del Papa Francisco de las camaras y la prensa, el personaje mediatico buenista del Papa Francisco. El Sr Burke se inspire en el Presidente Mujica de Uruguay para crear el personaje mediatico que conocemos como Papa Francisco "publico " : el buenismo, la pobreza, la justicia social, las sonrisas, las palomas en la mano, el delegarle todas las doctrinas antipaticas al Cardenal Muller, el acercamiento a la izquierda, el cambio climatico, etc, etc, etc. Todo lo que el Papa proyecta en publico, su imagen mediatica, es creacion del Sr Burke y el Arzobispo Francisco. Es una tactica mediatica de relaciones publicas para lograr una tregua con la izquierda mundial.
13/07/16 1:02 PM
  
C
El sr Burke se encuentra a la orden del papa Francisco, un papa y jefe que sabe perfectamente lo que quiere en cuanto a la comunicación. Lo que ocurrió recientemente con el cardenal Sarah es ejemplar de la comunicación papal versión Francisco. Mi ingenuidad resulta muy insuficiente para que yo pueda esperar algo de un laico que quizás conoce la comunicación como profesional pero que no es más que el empleado del papa (que paga controla) y además sin ser sacerdote con lo que quiere decir la palabra. El papa sabe perfectamente lo que quiere y el sr Burke a sus órdenes, para hacer pasar las cosas, perdón los órdenes de su jefe. Nada que ver con la Iglesia. Quisiera ver las cosas diferentemente, quisiera hacerme optimista...lo que me resulta muy difícil.


@Roniel Aledo : la tregua con los poderosos de la globalización y del mundo, es imposible, porque el Cristo vino a llevar la revolución, la verdadera revolución hasta el fin de los tiempos, una revolución en contradicción con el conformismo del mundo. Hacer tregua con el mundo es renunciar a la misión de la Iglesia, lo vemos cada día. O dicho diferentemente quién no avanza (o parece de acuerdo con el mundo), da un paso atrás.

13/07/16 2:28 PM
  
Jordi
Misión imposible, porque un Papa ha de emitir declaraciones correctamente ajustadas a las verdades divinamente reveladas, de doctrina católica definitivas y de verdad segura (no errónea ni peligrosa).

Ni Burke ni Paloma García Ovejero son nadie en absoluto para interpretar las declaraciones del Papa, porque carecen del carisma de juzgar y decir la verdad que sí tiene un Papa. No son un subpapa y una subpapisa.

Véase el disparate-dislate de Amoris laetitia cuando parece apoyar la satánica Nueva Era bajo el aspecto de la superconciencia que proporciona el Tantra, en su aspecto Vama Marga o Tantra Superior, en la vida matrimonial católica:

149. Algunas corrientes espirituales insisten en ELIMINAR EL DESEO para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que DIOS AMA EL GOZO del ser humano, que él creó todo «para que lo DISFRUTEMOS» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien [...] No te prives de pasar un día FELIZ» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «ALÉGRATE en el día FELIZ» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el PLACER encuentre OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos MAESTROS ORIENTALES QUE INSISTEN EN AMPLIAR LA CONSCIENCIA [TANTRA], para no quedar PRESOS EN UNA EXPERIENCIA MUY LIMITADA que nos CIERRE LAS PERSPECTIVAS. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su DILATACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO [TANTRA].
13/07/16 2:56 PM
  
Juan Andrés
Su optimismo no lo puedo compartir, Vamos a seguir aguantando porque la ambigüedad es el medio claramente buscado y el objetivo... sólo Dios sabrá en que terminará. Ven Señor.
13/07/16 5:17 PM
  
Mario
"pero ahí estaba un periodista de pies a cabeza, Navarro-Valls, poniendo los puntos sobre las íes, modernizando la Sala Stampa".

Pero, entonces, ¿qué es lo que se ha modernizado o profesionalizado en estos últimos años? Se le da una importancia excesiva a una labor que debe consistir más en despejar balones que en intentar contestar a todas las preguntas de los periodistas. Esperemos que el fichaje de Burke aporte, también, una dosis de intimidación entre los vaticanistas.
13/07/16 7:05 PM
  
antonio
Ahi está el modernismo, quiere personas eficientes, [EDITADO: ciertos epítetos no son admisibles, si hablamos de personas], no se si lo publicará pero es asi.Ahi están mis comentarios sobre el documento desartroso que publico y espero que lo retire.
El Desastre de Bruselas, quitando al Cardenal Leonard, que de 4 fuerón a 55, y puso la calamidad que usted describió, que pasa en mi patria.
Donde los herejes pasean por los seminarios, y para hacer el Motu Propio de Benedicto XVI, los fieles, y Sacerdotes deben penar.
Yo jamás me acercaria, el Cardenal Sarah,mencionó algo qe mi hijo, no quiere ser Sacerdote, pero es un experto, Bahh, pero tiene libros de liturgia que explican eso, y escucha la hermosura, del canto Gregoriano.
A Dios no le gustan los [EDITADO] y a mi tampoco, se lo dije a un Jefe, profesor mió en el Hospital y asi me fué.La Cruz.
15/07/16 4:23 PM
  
Andrés
Yo no creo que este monarca sea tartamudo.

Nota del B. Nadie lo es. Pero al mundo le encanta editar tu discurso hasta que lo parezcas. ;)
18/07/16 12:14 AM
  
David Chamorro Espinosa, sj
Con respeto, creo que Federico Lombardi no se merece esta descalificación. Ha servido por una década a dos papas. Él es simplemente el comunicador, no tuvo responsabilidad en las crisis de la pedofilia y de los vatileaks. Al igual que Navarro-Valls y ahora Burke, ha debido absoluta lealtad al Santo Padre, lo cual implica que no ha podido desmarcarse del espíritu, de la intención de las declaraciones de Benedicto XVI y de Francisco. Por razones de espacio, no puedo extenderme en mi argumentación.
Y no hace falta investigar mucho para constatar la gran labor de Lombardi en Radio Vaticana. Saludos desde Roma.
18/07/16 11:31 AM
  
Miki V.
David, comprendo que defienda a su compañero de filas, lo que le honra, Padre. Puedo pedir excusas por el tono, y creo que no puedo enumerar los muchos éxitos profesionales y periodísticos de Don Federico.

Ahora bien: Ratisbona, Lefebvrismo... Son goles mediáticos que a Federico Lombardi le colaron.

Solo en Ratisbona, por ejemplo, bastaba tener el sentido común de rebatir lo que "decían que dice" el Papa resaltando el núcleo de lo que el Papa quiere decir. Hay un discurso, bien. ¿Cuál es la idea principal que queremos decirle al mundo?

Creo que esa pregunta ha faltado. Y en la nada desdeñable cantidad de diez años.

Con Francisco fue el problema opuesto: el Papa habla no ya solo de temas elevados sino de lo más mundano. Fiel a su estilo, pero los medios lo llevan a su terreno con facilidad pasmosa, y así "dicen que ha dicho" lo que ellos quieren.

Me da la impresión, y me angustia, que la sala stampa no contaba. Cuando es tu ventana al mundo. Y en eso media muchísimo la persona que la dirige.
18/07/16 11:54 AM
  
Néstor
Me parece que la acción de la prensa externa es un factor menor y secundario en todo este problema.

Y que eso es bastante evidente para todos.

Saludos cordiales.
24/07/16 9:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.