El año que vivimos peligrosamente

Me ha impresionado hoy Una Voce Málaga. Como sabéis ha ganado el Premio del Blog Espada de doble filo en la categoría “Ad Orientem", y con entregas como las de hoy, no es de extrañar que siga siendo la referencia de la blogosfera de los católicos tradicionales de España y parte del extranjero. Y me sorprende porque echa luz sobre una gran verdad: El Motu Proprio Summorum Pontificum fue ideado para un periodo de prueba de 3 años que concluye en septiembre de 2010.

Paso a hacer cita textual de lo expuesto por Una Voce Málaga:

En el próximo año tenemos una tarea pendiente: el cumplimiento del Motu Proprio Summorum Pontificum en España. Es hora de sacar la Misa gregoriana de lo marginal y darle el lugar de honor que le corresponde, el que le reconocen el Santo Padre y la Iglesia universal. El que le reservó Dios Padre antes del origen del tiempo, decidiendo que fuera vehículo de fe y de santidad para tantos fieles, y fuente de innumerables gracias. Lo que ha sido santo durante siglos no puede ser objeto hoy de menosprecio ni de dudas. El Papa nos brinda un tesoro para ayudarnos a profundizar en la fe y en la comunión eclesial, para comprender la perennidad de la liturgia.

A lo que añade:

Es hora de sumarnos a esta tarea y lograr que en todas las diócesis españolas se garantice este derecho de fieles y sacerdotes. Porque lo que se discute no es el capricho de una minoría, sino la propia cohesión de la Iglesia en torno al Vicario de Cristo. Invitamos a los visitantes de esta web, incluso a los que prefieren el Novus Ordo, a abrir un lugar en su corazón para estimar y defender también esta legítima forma litúrgica.
Aquí tienen algunas de las iniciativas que existen hoy en España. No suponen una amenaza para nadie. Las dos formas del Rito Romano, como bien dice el Papa, se enriquecen mútuamente hoy en miles de parroquias de todo el mundo.

Sin duda, es un año para vivirlo peligrosamente. En la Iglesia se menta el Misal de 1962 y salen a relucir los peores reflejos, incluso entre sacerdotes que son, doctrinalmente hablando, impecables. Tenemos, por tanto, que hacer el doble esfuerzo de darnos a conocer y de demostrar nuestra fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Debemos ser perseverantes y crear comunidades a las que no solo una “una misa” sino un profundo deseo de conocer el amor de Dios (y a Dios) a través de ella. La liturgia es, sin duda el mejor medio, pero tenemos que poner de nuestra parte.

Yo “desembarqué” pocos meses antes del Motu Proprio en la comunidad madrileña que vivía su fe a través de esta maravillosa liturgia. He conocido gente estupenda, fervorosa y dedicada, y en cuanto perseveré, fui acogido como uno más, pero pocas veces vi, y lo digo sin acritud de ningún tipo, un espíritu de apostolado: estábamos muy cómodos.

Es, por supuesto, un apostolado duro y que no tiene resultados aparentes, en seguida. Después de todo, hay que vencer un buen montón de prejuicios. Tan solo en aquellos que la vivieron y la echan de menos se puede hacer algo más o menos sobre la marcha. El resto, en mi caso, ha sido un trabajo de paciencia para “una vez y no más".

Nunca me hice ilusiones sobre que esta misa fuera a ser un fenómeno de masas, pero la experiencia siempre es sabia consejera, y sé de sobra que la conversión es un hecho personal, íntimo. Los demás podemos moverla con nuestros actos, pero la decisión la tiene que tomar el otro: y la mayoría de las veces, le gusta lo que ve, y espera poder entenderlo.

Con todo, ya lo he dicho, el centro no es la Misa sino Dios mismo, y la Liturgia el instrumento del que se sirve pare recibir culto. Así pues, hemos de redoblar ese esfuerzo de “publicidad", de buena fe, con aquellos que no nos entienden, pero que sabemos que no actúan de mala fe. Convencer no de que “es lo mejor", sino de que es un método válido de santificación como otro en la Iglesia, y que, posiblemente, ayude a muchos.

Al menos una por diócesis… Por favor
Creo que la reivindicación de Una Voce no es surrealista. Hay grupos en Madrid, Barcelona, Alicante, Cádiz, Castellón, Córdoba, Gijón, Gran Canaria, Granada, La Coruña, Málaga, Mallorca, Murcia, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santander, Sevilla, Tenerife, Toledo y Zaragoza.

Algunos ya tienen su Misa, y otros están en fase de formación. Lo cierto es que pedir que haya una en todas las diócesis es francamente algo real, algo posible, y algo para lo que hay sacerdotes y fieles de sobra. Por tanto, esperemos que se les ablande el corazón a todos los que constentan ese Motu Proprio del Papa.

Queda un año… Y si Dios quiere, luego habrá buenas sorpresas. Pero ya saben que soy optimista.

11 comentarios

  
Víctor
Este domingo fui, por primera vez, a la Misa que se celebra en Gijón. Eramo unas 25 personas. La celebra un sacerdote de una céntrica parroquia de Gijón, pero se celebra en la iglesia de un pueblecito de las afueras. Por ello es más complicado que acudan masas. Además, yo me enteré esta semana siendo que me produce cierto interés. No sé si pueda tener éxito o no estas iniciativas, pero sin mayor publicidad será complicado.
18/11/09 1:30 PM
  
Miki V.
Se hace lo que se puede, Víctor, pero el boca a boca es el primer paso. En otras palabras: nuestro apostolado personal.
18/11/09 1:45 PM
  
Tulkas
Yo no soy experto en el tema, pero hay dificultades objetivas:

a-El cura tiene que saber bien latín, no vale con leer el texto. ¿Cuántos curas formados en los ultimos 30 años saben latín?

b-Todas las catedrales tendrían que tener sitio para esta celebración, y no sólo la ermita de Matalaguarra de Abajo.

c-Su uso se debería implementar en un contexto más grande que es el de la formación litúrgica adecuada de los fieles.
En un sitio donde se celebre bien el Novus Ordo,sin licencias y sin chabacanería, tú les pones Usus Antiquor una vez al mes y si quieres Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo en consideración a los vecinos ucranianos y rumanos y CRECE LA FE. En los sitios donde sólo hay LICENCIA INDEBIDA "ni aunque resucite un muerto".
19/11/09 12:24 AM
  
Miki V.
Tulkas, no te respondo yo, sino Mons. Pozzo en una entrevista a Homme Nouveau que tienes en Secretum meum Mihi:

El procedimiento indicado por el motu proprio debe ser respetado. Los fieles deben en primer lugar dirigirse al sacerdote y, si hay dificultades, al obispo. Es solamente en caso de que surjan objeciones o impedimentos por parte del obispo para la aplicación del motu proprio, que los fieles podrían dirigirse a la Pontificia Comisión «Eclesia Dei»


Pero estoy de acuerdo en que en Matalaguarra de Abajo, a menos que la pidan los fieles, no hay por qué poner la única misa de la diócesis. Si fuésemos como en Francia, que la hay en Matalaguarra de Abajo, de Arriba Y en la Catedral, pues entonces sí. Pero es que allí no hay complejo litúrgico...
19/11/09 10:33 AM
  
JMA
Mal lo veo, especialmente mientras siga al frente de la Comisión Litúrgica mons. Julian López, abiertamente enemistado con todo lo que huela a Tradición, pero muy a fin a toda novedad "kika".

Necesitamos un clero y episcopado valiente, pero por ahora, salvo honrosas excepciones de los primeros, nadie mueve ficha.
19/11/09 12:22 PM
  
Tulkas
El procedimiento del Motu Proprio es inteligentísimo, digno de Ratzinger.

A ver: exige, presupone, necesita, contribuye a la formación litúrgica de los fieles. El Motu Proprio es muchas cosas:

a-para los fieles que lo deseaban, una salida
b-para los obispos y sacerdotes, un acicate en lo que se refiere a la vivencia de la Liturgia
c-para los fieles en general un camino abierto que exige de ellos la Reverencia debida al Misterio

En otrs palabras: los obispos o sacerdotes opuestos al Motu no están opuestos a un documento o a una decisión del Romano Pontífice, sino que hacen dejadez (omisión, se llama) de su labor educadora de los fieles, lo que no admiten (¿por qué?) es una vivencia de la Liturgia plena de sentido, que finalmente conduce, también, al Usus Antiquor.
19/11/09 5:14 PM
  
Miki V.
Un lector me hace llegar una duda sobre los "tres años". Me ha venido bien para refrescar la lectura del documento y la carta a los obispos.

Al pasar tres años después de la entrada en vigor del Summorum Pontificum, el Santo Padre pide a los obispos que se notifique de la acogida del documento.

Esto es importantísimo, porque allí donde el obispo no se haya volcado, o donde haya una resistencia, estará la tentación de decir "aquí nadie la pide", faltando, en algunos casos, a la verdad.

Al final lo que nos debemos proponer para este año es "mojarnos" un poco todos: hacer un buen apostolado de la Forma Extraordinaria, siempre respetuoso con la forma que usa el resto de la Iglesia, pero constante.

Y ese es el fondo de la cuestión.
19/11/09 10:03 PM
  
Ramiro
Te falta una ciudad, Miguel, vuelve a contar.
Nota del B. No me lo digas: Segovia. jejeje :)
19/11/09 11:00 PM
  
Pandora
La batalla esta ganada,ya hoy mas de un cuarto de los
sacerdotes francese que se ordenan son cercanos a la Tradición, muchos sacerdotes jóvenes son partidarios o no tienen inconveniente en celebrar el Vetus Ordo, es solo cuestión de tiempo. Les cuento una experiencia para que la pongan en practica también ustedes.En mi universidad en Roma, asisto a la Misa que se celebra en la capilla de dicha universidad casi todos los días,siempre que voy a comulgar me arrodillo para recibir la Comunión (decidí hace algún tiempo arrodillarme siempre al comulgar)Al principio era yo la única persona que se arrodillaba, después de dos o tres meses otras personas empezaron a arrodillarse hoy prácticamente se arrodilla el 50% de las personas que asisten a esa Misa,algunos días incluso mas,y son siempre los jóvenes.En el momento de la bendición del Santo Padre en el Angelus en la Plaza de San Pedro me arrodillo siempre para recibirla, observo que otros al verlo se animan también.Con esto quiero decir que las personas si ven que otros con naturalidad hacen lo que ellos a lo mejor sienten que deberían hacer o les gustaría hacer y no lo hacen por timidez o por apuro de lo que piensan los demás, etc.etc. si se sienten apoyados por la actitud de otros, se les va ese miedo y ese pudor y lo hacen, una vez que han roto esos temores lo seguirán haciendo.Lo mismo con los sacerdotes,si vieran que lo que deseamos muchos fieles es comulgar de rodillas y que lo ponemos en practica con respeto determinación y constancia, pues en nuestras iglesias empezarían a aparecer reclinatorios para comulgar. Ayudaríamos mucho a nuestros sacerdotes con nuestras actitudes de fe reverencia y adoración ante la sacralidad de la Eucaristía,a los que la sienten respaldándolos con lo que ellos íntimamente en su corazón desearían se hiciera y a los que no lo sienten ayudandoles a retomar su vocación y seguramente ayudándoles incluso a una conversión.Somos tantos los fieles "fieles"
a Cristo y a Pedro, llevemos pues a nuestros comportamientos diarios con un poco mas de amor y de valor lo que Pedro nos indica que hagamos, para mayor gloria de Dios. Descubriríamos que es tan fácil si realmente nos pusiéremos a ello!

Nota del B. Está ganada... Pero hay que pelearla. Ya conocerá esa cita de Burke: "Para que el mal triunfe solo basta que los hombres buenos no hagan nada". En su caso, el ejemplo es hacer mucho.
20/11/09 1:50 AM
  
Pandora
Sin duda!
Complimenti per il suo italiano! e grazie per il "vetus"
Allora, combattiamo insieme la buona battaglia!
Forza!
20/11/09 5:35 PM
  
Alguno
Estimado, no se preocupe, porque por lo que recuerdo, el Motu Proprio dice que a los 3 años ha de mandarse un informe de parte de cada Obispo al Santo Padre acerca de cómo han venido pasando las cosas desde el Motu Propio...
Así que mucho ánimo
Que la Virgen Santísima nos guarde, y nos ilumine a todos, especialmente a los Obispos
21/11/09 11:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.