16.03.24

La desesperanza en el mundo actual

Existe una frase atribuida al escritor y pensador católico G.K. Chesterton, que dice lo siguiente: «Cuando uno deja de creer en Dios, está dispuesto a creer en cualquier otra cosa». A pesar de que esta frase no la pronunció el autor británico (como ya se explicó aquí), nos sirve para exponer el tema del artículo de hoy, ya que a esa frase ingeniosa (que podría haber sido pronunciada perfectamente por Chesterton) se le podría añadir otra afirmación que se pone de manifiesto en nuestros días, que sería: «Cuando se quita a Dios del centro de la vida, se está dispuesto a poner cualquier cosa». Y eso es lo que está pasando justo en estos mismos momentos en nuestras sociedades, aunque es algo que venimos arrastrando desde hace décadas.

Leer más... »

21.01.24

La criptonita del capitán

No pretendo con estas letras dejar a nadie con el tafanario al aire. Al contrario, la mía es sólo una humilde muestra de agradecimiento a un ilustre y virtuoso escritor por quien tengo gran estima. No puedo no tenerla por Arturo Pérez-Reverte, maestro de esgrima de nuestro idioma, nacido en Qart Hadasht, ciudad fundada por Asdrúbal y rebautizada por Escipión el Africano como Cartago Nova. Un académico de número de la Real Academia Española que fue corresponsal de guerra en medio mundo y que además compartió instituto con mi padre, mi tío y un primo de ambos. El insigne y exigente instituto Isaac Peral. Brindo por él y por sus libros, porque a través de ellos ha logrado sumergir a millones de personas en el delicioso vicio de la lectura. Los libros son hoy, quizá más que nunca, artefactos en peligro de extinción. Su insomne competidor (el tedioso teléfono móvil) es una especie parásita e invasora que depreda compulsivamente nuestra atención. No albergo dudas de que, a pesar de la desproporción de fuerzas, David vencerá a Goliat y los libros de papel sobrevivirán a las sanguijuelas electrónicas como el lechazo sobrevive frente a las hamburguesas de cierta cadena useña y como lo eterno se impone a lo temporal. Españoles, volvamos a lo eterno, volvamos a los libros. Las novelas del escritor cartaginés han logrado la hercúlea proeza de despertar la curiosidad por conocer más nuestra historia en toda una generación. Reconocer su mérito personal en esta hazaña es una cuestión de justicia y honor.

Leer más... »

11.12.23

La viga de «El País» o cómo cambia de principios en función de sus intereses

Íñigo, hermano, ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? (Mateo 7, 3)

Qué lecciones de ética tan bonitas está dando el periódico El País a costa del Colectivo Sergio Gámez, que se está tragando todos los ataques furibundos desde la izquierda anticlerical mediática, capitaneados por el periódico gubernamental. Hasta han conseguido testimonios de religiosos que se prestan a darles la razón. En la Iglesia de Cristo cabemos todos.

Qué pena que durante años los obispos pensaran que lo mejor que se podía hacer con una persona acusada de abusos era cambiarle de sitio. Qué lástima que no tomaran medidas contundentes con los casos probados o con apariencia fundada de verosimilitud. La Iglesia tiene que realizar una auditoría seria, con el objeto de conocer el alcance de esta lacra que se coló en su mismo seno y en la sociedad entera. Se lo debe a las víctimas verdaderas. Pero no puede ni debe permitir que esa investigación provenga de medios de comunicación ateos, anticlericales y con una marcada y conocidísima tendencia de odio a una institución fundada por Jesucristo. Partamos de cero en la investigación, hágase una auditoría imparcial -ni Cremades ni por supuesto El País- con el único deseo de conocer a Cristo, Camino, Verdad y Vida.

Leer más... »

6.12.23

La profecía del Cardenal Don Marcelo, Arzobispo de Toledo, sobre la Constitución española

El miércoles 6 de diciembre de 1978 los españoles estaban convocados a un referéndum para aprobar la constitución. La pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?»

Una semana antes el Primado de España, el Cardenal Arzobispo de Toledo Marcelo González daba respuesta a las inquietudes de la grey a él encomendaba sobre lo que suponía el texto que iban a votar.

Desgraciadamente los «profetas de calamidades», como le acusaban, decían la verdad. Los otros, no.

Cuarenta y cinco años después, los hechos siguen dándole la razón.

ANTE EL REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Instrucción Pastoral del 28 de noviembre de 1978

(Publicada en el Boletín Oficial del Arzobispado de Toledo de diciembre de 1978, páginas 597-600)

Queridos diocesanos:

El momento en que los ciudadanos españoles han de dar su voto sobre la nueva Constitución está próximo. Los católicos saben que este momento compromete gravemente su responsabilidad ante Dios.

Leer más... »

26.11.23

Oración por intercesión de la Sierva de Dios, Reina Isabel la Católica

ISABEL LA CATÓLICA

ORACIÓN
(Uso privado)

Por intercesión de la Sierva de Dios

DIOS, señor y padre nuestro, que nos has manifestado tu providencia en la elección de tu sierva Isabel como instrumento de tu gloria en la dignificación cristiana del hombre, en la exaltación de la fe y su extensión al Nuevo Mundo.

Te damos gracias por este don sobrenatural de sus virtudes y de su ejemplo permanente desde las cimas del gobierno de los pueblos para la redención y la salvación de todos.

Te rogamos te dignes perpetuar su intercesión en el cielo para continuar su obra comenzada en la tierra; y para obtener ahora las gracias especiales y favores que por su medio te pedimos, en unión con Cristo nuestro Señor y Mediador, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina y es Dios por todos los siglos. Amén.

 

Leer más... »