26.01.24

García Herrería habla de su nueva newsletter, ámbito de reflexión para conocer la actualidad de la Iglesia

Javier García Herrería estudió Filosofía en la universidad de Navarra. Impartió clases de esta asignatura durante 17 años. Fue redactor de Omnes y actualmente colabora en InfoCatólica, Religión en Libertad y Mundo Cristiano. En esta entrevista nos habla de su nueva newsletter.

¿Por qué quiso dedicarse a la docencia y cómo fue su experiencia en estos años?

Porque ser profesor es una profesión decisiva para el futuro de la sociedad. Enseñé Filosofía durante 17 años en Bachillerato, una experiencia estupenda en la que disfruté y aprendí muchísimo con los alumnos.

¿Por qué decide clausurar su etapa como profesor?

Porque después de muchos años comprobé que muy pocos estudiantes se embarcaban en carreras profesionales que tuvieran un gran impacto social. Indudablemente toda profesión presta un servicio a la sociedad, pero algunas influyen mucho más a la hora de configurar la sociedad.

¿A qué tipo de profesiones se refiere concretamente?

Un profesor, un político, un periodista, un actor, etc. tienen una influencia enorme en comparación con un comercial, un abogado, un consultor o un ingeniero. Evidentemente hace falta gente buena en todos lados, pero si los creyentes no nos esforzamos por estar presentes en esos ámbitos, difícilmente daremos la vuelta a nuestra sociedad.

Como bien han puesto de relieve Quintana Paz y otros autores, los cristianos están perdiendo la batalla cultural, sobre todo, por incomparecencia en el espacio público.

Sin embargo la realidad es que muchos siguen por inercia el negocio familiar, las profesiones de sus padres o caminos profesionales más estables.

Efectivamente, así es. Ese es un camino fácil y seguro para tener una vida cómoda. Por esta razón, José María Torralba está hablando de nuevo de la influencia perniciosa del cristianismo burgués. Nos hace falta una audacia evangelizadora que nos sacuda la poltrona tibieza en la que vivimos. El cristianismo es arriesgado, requiere salir de la zona de confort.

Y que conste que entiendo que la mayoría de personas tiene que pensar en asegurar el futuro de su familia. Ahora bien, lo que yo he visto en los estudiantes es mucha más preocupación por tener una carrera profesional exitosa que un deseo real de cambiar la sociedad.

¿Por qué decidió a apostar por la creación de una newsletter?

Me pareció que dedicarme a la información religiosa era una forma de ayudar a la Iglesia y como vi que no existía un servicio que resumiera la actualidad de la Iglesia me animé a hacerlo. Los casi 3.000 lectores que reciben el boletín semanal son la prueba de que un producto así es demandado por mucha gente.

¿Qué tipo de contenido ofrece?

Dedico unas cuatro horas diarias a leer noticias sobre la Iglesia. Además de compartir los mejores artículos que veo, sintetizo las noticias de abusos, cristianofobia, moral sexual y otros temas de actualidad eclesial (el sínodo, la recepción de Fiducia supplicans, la situación de Alemania, etc.).

¿A qué público va destinado este tipo de artículos tan bien elaborados?

Interesa principalmente a los creyentes preocupados por la situación de la Iglesia. Calculo que el 10% de los lectores son sacerdotes. No la recomiendo para los creyentes que no suelen seguir la actualidad eclesial, pues las noticias muchas veces son negativas y a algunas personas les pesan más de la cuenta. En este sentido, creo que también es muy sano rezar por la Iglesia y tratar de santificarse en los quehaceres ordinarios sin seguir toda la actualidad.

¿En qué otros medios colabora?

Ahora mismo colaboro principalmente en InfoCatólica, Religión en Libertad y Mundo Cristiano, aunque puntualmente escribo en otros sitios.

¿Cómo es la responsabilidad de tener que abordar temas a menudo delicados?

Pones el dedo en la llaga. Este es, sin duda, el aspecto que más me preocupa. Soy consciente de la responsabilidad de poner el foco en unos temas y no en otros, pues se puede dar una visión real, pero parcial, completamente distinta. Normalmente las noticias de la Iglesia son como las de las compañías aéreas, se habla de los escándalos y los accidentes, no de todo lo que funciona y es positivo.

Por eso, la labor que realizan muchas webs catequéticas o de testimonios, las producciones audiovisuales de Zavala, Cotelo o Goya, me parecen muy positivas, pues muestran la labor más alegre y abundante de la Iglesia.

La gente se acostumbra a leer cosas cortas y le cuesta más entrar en artículos más densos…

De acuerdo, pero eso no es excusa para que los creyentes no aprendamos a evangelizar en un tweet o un vídeo de tik tok. Hay que adaptarse al medio y los cristianos tenemos el mejor mensaje que comunicar, una “buena nueva” verdaderamente liberadora para el hombre.

MERECE MUCHO LA PENA INSCRIBIRSE DE FORMA GRATUITA

https://javierherreria.com/newsletter-javier-herreria

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Gictorpar
1.
Ищете, с кем поговорить по-настоящему? Платформа Mentally — это онлайн сервис по подбору психологов, где вам помогут найти именно того специалиста, который нужен. Всего несколько кликов — и психолог онлайн уже рядом, готов поддержать вас. https://kemono.im/mentally-health/kak-mentally-pomogaet-naiti-svoego-spetsialista


2.
Больше не нужно гадать, к кому пойти. Подбор психолога онлайн на сервисе Mentally — это удобно, конфиденциально и быстро. Мы поможем вам подобрать хорошего психолога, подходящего именно вам по опыту, методу и запросу. https://roomstyler.com/users/mentallyhealth


3.
Mentally — это ваш личный сервис подбора психологов, где всё создано для вашего комфорта. Психолог онлайн доступен в удобное время, а анкета поможет выбрать того, кто действительно понимает. https://www.asklent.com/user/mentallyhealth#gsc.tab=0


4.
Настроение на нуле? Мы знаем, как помочь. Онлайн сервис по подбору психологов Mentally найдет специалиста, с которым вам будет легко, спокойно и безопасно. Лучшие психологи онлайн — здесь, для вас. https://www.callupcontact.com/b/businessprofile/mentallyhealth/9680357


5.
У каждого бывает непростой период. Подобрать психолога онлайн стало проще с Mentally. Умный алгоритм и живые отзывы помогут быстро найти поддержку. Психолог онлайн — это реально, а не страшно. https://experiment.com/users/mmentallyhealth
19/06/25 12:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

25.01.24

Valencia contará mañana con una segunda capilla de adoración perpetua en la parroquia de San Dionisio

Eufemio Romano Molina, 78 años de edad, viudo, con 3 hijos y cuatro nietos. Jubilado. Adorador perpetuo en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada en Toledo, desde su apertura, actualmente coordinador general de dicha capilla. Colaborador del Padre Justo Antonio Lofeudo, MSE, como misionero seglar, junto a otros dos seglares más, para la apertura de capillas de Adoración Eucarística Perpetua en España, desde 2016. Actualmente hay 72 capillas ya abiertas en España, y en misión en Valencia a punto de abrir una nueva capilla en la parroquia de San Dionisio que será la 73. De ellas ha colaborado con el P. Justo y otros misioneros en 15 capillas, y llevado la apertura de otras 15 en alguna de ellas también con la colaboración de sus compañeros seglares, y actualmente he colaborado con el P. Justo en la de El Maresme.

¿Qué supone para ustedes abrir una nueva capilla de adoración perpetua en Valencia?

Abrir una Capilla de Adoración Eucarística Perpetua (CAEP) en Valencia y en cualquier otra ciudad supone una gran alegría y un gran gozo, porque es participar en la extensión del Reinado Eucarístico de Cristo, de una forma silenciosa pero constante. La adoración eucarística se está extendiendo progresivamente.

Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, dice un proverbio, y eso está ocurriendo en España. En 2023 se ha promovido la apertura de siete capillas en España: LUCENA, HERENCIA, GERONA, MADRIDEJOS, MALAGA, VILASSAR DE MAR y VALENCIA, que se inaugura el próximo día 26. Los medios no se hacen eco, ocupados en airear lo negativo de la Iglesia,- si no a falsearlo- pero (excepto Vds. y algún otro medio católico) del crecimiento del bosque de las capillas (ya hay 73 en España y hace 20 años no había ninguna) y del aumento de adoración al Santísimo nadie se ocupa.

Valencia es una ciudad privilegiada al contar ya con dos capillas…

Es un gran privilegio para una ciudad tener una CAEP, y acogerla es el mayor honor que sus ciudadanos le pueden hacer al Señor.

Ver cómo aumentan los “SANTUARIOS EUCARISTICOS”, -así los denomina la Congregación para el Clero- en un lugar es una gracia inmensa del Señor, para esa ciudad. Tener dos, indica un cariño especial del Señor, pues es Él quien elige y promueve. Esperamos que sigan abriéndose más en Valencia y en la archidiócesis.

Esto debería animar a otras ciudades que no tienen siquiera una.

Por supuesto, aún hay muchas diócesis en España que no tienen capilla. Muchas desean tenerla, pero tienen miedos de no conseguirlo o no saben cómo hacerlo. No hay que tener miedos porque no es obra de hombres sino del Espíritu Santo. No hay que hacer cálculos humanos. En los lugares más insospechados y a veces con poca religiosidad se han abierto y se abren nuevas capillas.

Para ayudar a abrirlas están los Misioneros de la Santísima Eucaristía. Invitamos a visitar la página https://adoracioneucaristicaperpetua.es/ o escribiendo a [email protected]

¿Por qué es importante contar con la presencia del arzobispo de Valencia en la Misa de inauguración?

Un acontecimiento importantísimo para una ciudad es abrir una CAEP, la Eucaristía es el núcleo de la vida de la Iglesia y la inauguración de una capilla merece toda la solemnidad que se pueda y el apoyo del Sr. Arzobispo, su Pastor.

¿Por qué han decidido dedicar la capilla a San José?

Por varias razones, la primera porque San José era el custodio del Señor, por lo cual, tenía la misión de velar por el niño Jesús.

Por otro lado, en el comienzo del proyecto, el párroco lo puso todo en manos del Señor por intercesión de San José.

Además cada adorador, con la asistencia de su hora semanal, es un eslabón en una cadena de amor en torno a Jesús Sacramentado que rodea y abraza al mundo. Los dos primeros eslabones de esa cadena son María y José, primeros y únicos adoradores perpetuos de Jesús.

Igualmente es una garantía que sea atendida por los Siervos del Hogar de la Madre…

Entre los carismas de los Siervos, los principales son la Eucaristía y María Santísima. La parroquia de San Dionisio ya tenía adoración eucarística cada día y fruto de estas horas de adoración es el resultado de la gracia de tener en la parroquia una CAEP.

Ya se han inscrito más de 250 personas. ¿Cómo se puede uno inscribir y dónde está ubicada la capilla?

Bueno acabo de conocer que ya son 280 los inscritos y por supuesto quien quiera puede inscribirse, bien pasando por la parroquia y la capilla donde habrá hojas de inscripción o bien en: https://sites.google.com/view/parroquiasandionisio/inicio

¿Quiere añadir algo sobre los frutos que esperan y sobre este apostolado en general?

Allá donde se establece una CAEP, las gracias que el Señor derrama son imposibles de conocer todas. Nos llegan testimonios de conversiones, algunas fulminantes, también de gracias recibidas.

Una parroquia es, antes que nada, una comunidad eucarística, o debe serlo, y mediante la adoración surge un vínculo más fuerte entre todos los fieles de la parroquia. El Señor desde la capilla donde es adorado, día y noche, sin interrupción, irradia sus gracias sobre todo el entorno y entre ellas la paz. Algunas zonas conflictivas han dejado de serlo, la piedad eucarística aumenta, con ella la participación activa de la Santa Misa. Por otra parte, se vuelve evidente la necesidad de la confesión periódica y se recupera la actitud adorante, reverencial en la celebración de la Santa Misa y en la recepción de la Sagrada comunión, recibida con amor, reverencia, humildad y sobre todo en esa actitud adorante que antes comentaba.

Las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio aumentan donde hay capillas, la paz personal y de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que: Adorar es dejarse abrazar por el amor de Dios. En la adoración es el Señor quien sale al encuentro de cada persona para acompañarla en su camino. La soledad se disuelve en su abrazo. Nadie está solo cuando se encuentra con Jesús, presente, vivo en la Eucaristía.

La adoración del único Dios libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo. Adorar es cumplir, vivir el Primer Mandamiento. Es anticipar el Paraíso.

Y eso trae necesariamente la paz y la serenidad interior, no sólo del que está adorando sino de toda la comunidad, de toda la Iglesia. Quien está en adoración, no está en su solo nombre, no, está representando y orando por toda la iglesia, por toda la comunidad por el mundo. Aunque no sea consciente de ello.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
jandro
Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar !

Gracias por honrar a Nuestro Señor
25/01/24 9:40 AM
  
Víctor Santiago
que grande es el Señor que igual que en Nigeria, cuando y donde peor están las cosas... más trabaja y saca fruto donde se pueda ver Su mano milagrosa.
25/01/24 10:14 AM
  
Devoto
Que grata noticia,
Viva Don Eufemio Romano Molina, solo Dios podrá compensarte.
Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!
Recemos por las Capillas de Adoración Perpetua del mundo entero!
25/01/24 10:34 AM
  
Agape
Pongo la nota discordante.
No me parece bien sacar a nuestro Señor de las iglesias.
¿No se puede adorar en las iglesias, estableciendo días y horarios de adoración que con seguridad se puedan realizar?.
Acaso pensamos, como está el patio, que vamos a tener adoradores las 24 horas a los largo del tiempo.
Sería muy triste que a determinadas horas la capilla esté cerrada. Y para que este solo, ya bastante solo está nuestro Señor en los Sagrarios.

25/01/24 1:41 PM
  
María Martínez
Alabado sea Jesucristo en el Santísimo Sacramento! Don Eufemio es un gran instrumento de Dios y Valencia una privilegiada. Para contestar a Ágape le diré que siempre habrá adoradores. Como ha dicho D. Eufemio, es una obra de Dios, no humana. Para los Sagrarios abandonados está la UNER que fundó San Manuel González. Las gracias que otorga una adoración perpetua son incalculables. Gloria a Dios por rsta gran noticia
25/01/24 2:26 PM
  
Lucía Victoria
El Reinado eucarístico de Cristo sigue expandiéndose. Enhorabuena a sus promotores y a Valencia entera, que se verá inmensamente beneficiada con las gracias que el Señor derramará gracias a esta nueva capilla.
Viva Jesús Sacramentado...¡viva y de todos sea amado!
25/01/24 3:19 PM
  
Eufemio
Sobre la nota discordante.
El Señor de quedó con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos, esa es una de las razones para mantener las capilla de adoración perpetua.
En todas las capillas se han establecido los turnos pertinentes de modo que el Señor NUNCA se queda solo, ni de madrugada, mañana, tarde o noche.
Sin duda le falta información. Pero hago una sugerencia e invitación, si tiene dudas de que hay turnos vacíos, tome su hora semanal y lo comprobará y además hará una obra de caridad haciendo posible que otros vayan al permanecer siempre abierta.
Gracias
25/01/24 6:49 PM
  
Melquisedec
Ágape. Adoración permanente es una capilla que no está las 24 horas si todos los días. Estas capillas están siendo un gran bien para toda la Iglesia. Alabado sea Jesucristo
26/01/24 7:36 AM
  
Antolin
Gracias a Dios llevo muchos años de adorador, invitado al principio por un matrimonio amigo a suplidos en verano.
Es una gracia de Dios. Esperamos así adorarle por los siglos de los siglos. "Venid y veréis".
26/01/24 8:35 AM
  
Generalife
Bendito y alabado sea el santísimo Sacramento del altar.Sea por siempre bendito y alabado
26/01/24 9:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

24.01.24

Caterina Appendini: “Alumbra la Vida es la batalla entre luz y tinieblas y decir con la Virgen Sí a la Vida”

Caterina Appendini. Católica, pro vida, pro familia y pro libertad. Licenciada en administración con especialidad en mercadotecnia. Diplomada en Bioética. Experta en Teología del Cuerpo. Delegada de acTÚa FAMILIA México.

¿Cómo nace su implicación provida?

Siempre he estado a favor de la vida y la justicia, creo que Dios me dotó de un sentido recto de la justicia y del valor para defender lo que es bueno y justo. En mi adolescencia es cuando inicié como activismo la defensa de la vida, comencé con mis amigos y en la escuela donde estudié. Solo contaré un caso de mis primeros debates en favor de la vida, tenía 17 años y mi profesor de ética me pidió hablar del aborto sin mencionar nada religioso, así que hice mi exposición con datos reales y médicos, incluso llevé vídeos, mi profesor no pudo rebatirme nada.

¿Cuantos años lleva militando y cuáles son las organizaciones principales en las que ha estado?

Mi labor provida se ha desarrollado principalmente a través de mis apostolados. Desde que hice mi Primera Comunión, a los 9 años, he estado activa en diferentes apostolados: catequista, ADS (Amigos de Domingo Savio), MJVC (Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana), coro, escritora de la revista Franciscana “Nueva Senda” de circulación dentro del Colegio México, parte del equipo editorial de la publicación mensual “Fuente Viva” que pertenece a la Catedral de Celaya, encargada del Blog de la Rectoría de Cristo Redentor durante el año 2012, coordinadora y encargada de formación del equipo de Liturgia en la Rectoría de María Auxiliadora, etc.

En el ámbito de ayuda social mi labor provida no deja de ser reflejo de mi compromiso como católica y actualmente doy charlas quincenales para ANSPAC (Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.) en el área de superación humana, soy delegada en México de la plataforma acTÚa FAMILIA, estoy encargada de un segmento mensual en la radio dando temas pro vida, pro familia y pro libertad, como parte de acTÚa FAMILIA apoyo como presentadora y/o moderadora en la grabación de “Encuentros vida familia y libertad” donde se tienen invitados de talla internacional y se transmite a través de la Agencia Católica de Noticias, confundé Grupo RED que tiene como objetivo la evangelización y la lucha contra la dictadura del relativismo mediante la difusión de la verdad para ayudar a la concientización de las personas, así como imparto charlas en diferentes lugares a favor de la vida, la familia y la libertad cuando me las solicitan.

¿Cómo le ha ayudado su formación en bioética a desempeñar mejor su labor?

Por la comprensión antropológica correcta del ser humano, entender su integralidad y defenderla. Es decir, cuando se está argumentando a favor de la vida se debe argumentar en la integralidad del ser humano, somos cuerpo, alma y mente; no se pueden separar estos componentes, no es que tenemos cuerpo, alma y mente; es que somos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma, y defendemos al hombre en su totalidad.

¿Qué supuso para usted conocer la campaña de Actua Alumbra la Vida?

Conocí la campaña en diciembre de 2022 a través de las redes sociales, al inició fue muy emocionante y me llenó de motivación el sentirme parte de un movimiento, desde España hasta Hispanoamérica, unidos en defensa de la vida, el sentirse apoyado, unido y saber que somos muchísimos los que defendemos la vida es esperanzador. Posteriormente conocer a Pedro Mejías de acTÚa FAMILIA en España fue encontrar a un amigo y colaborador en esta noble tarea de defender la vida, la familia y la libertad. A partir de ese momento fue una lluvia de actividades provida maravillosas: Pedro Mejías me nombró Delegada de acTÚa FAMILIA México, empecé a colaborar en los Encuentros Familia, Vida y Libertad, a realizar campañas en la defensa de nuestros valores como fue el denunciar y demostrar lo perversos e ideológicos que son los libros de la NEM (Nueva Escuela Mexicana), libros de textos que son obligatorios para nuestros niños y adolescentes mexicanos.

Incluso este año se ha encargado de organizar Alumbra la Vida en México…

La organización fue nuevamente una bocanada de aires de esperanza, al ver a mexicanos que, con o sin experiencia, decidieron ser convocantes en sus ciudades; estoy muy agradecida con todos los convocantes pues se dieron para lograr que el mensaje de “los niños son sagrados” llegará a muchas partes de este hermoso país; dieron sus recursos, su tiempo, su entrega, sus dones; cada convocatoria fue hermosa y se notó el trabajo y la dedicación que hubo detrás de ella. Así que como organizadora de Alumbra la vida 2023 en México no tengo más que gratitud para todos los convocantes.

¿En qué consiste la campaña?

Alumbra la Vida 2023 fue una campaña en la que no solo nos enfocamos en la defensa del bebé por nacer, sino también en la defensa de los niños después de que nazcan, gracias a la película de Eduardo Verástegui “Sound of Freedom” y su denuncia a la terrible realidad del tráfico de niños decidimos hacer la campaña “Los niños son sagrados” y ese fue el eje de Alumbra la Vida 2023 defender a los niños del asesinato intrauterino, del adoctrinamiento, de la hipersexualización, de los bloqueadores hormonales y de tantas mentiras y perversiones con las que contaminan sus mentes y sus almas.

¿Por qué simbólicamente tiene mucha fuerza hacerlo el 28 de diciembre?

El 28 de diciembre conmemoramos a los Santos Inocentes, aquellos pequeñitos que fueron asesinados por la ambición de poder, por la maldad de Herodes que mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores con el objetivo de asesinar a Jesús, el Mesías, Dios hecho Hombre para salvarnos.

Por la Biblia (en el Evangelio según San Mateo 2, 1-12) sabemos que los Magos de Oriente llegaron a Jerusalén guiados por una estrella, fueron al Palacio en la búsqueda del Rey de los Judíos pues “habían visto salir su estrella y habían ido a adorarlo”, Herodes al escuchar esto tuvo miedo de perder el poder, mandó llamar a todos los jefes de los Sacerdotes y a los Maestros de la Ley para conocer el lugar donde debía nacer el Mesías y le respondieron que en Belén de Judea; envió ahí a los Magos de Oriente pidiéndoles que le informaran sobre el Niño para que él también pudiera ir a adorarlo (que era una mentira de parte de Herodes), los Magos de Oriente después de adorar al Niño regresaron por otro camino a su tierra pues fueron advertidos en sueños de no volver con Herodes. Herodes al darse cuenta de esto y al no saber quien era Jesús toma la perversa, siniestra y demoniaca decisión de mandar matar a todos los niños de 2 años para abajo con la intención de así también asesinar a Jesús.

En la actualidad son muchísimos más los bebés que son asesinados legalmente mediante el asesinato intrauterino (aborto) y es por eso que el 28 de diciembre es un día que nos ayuda a pensar en lo terrible y demoníaco que es esta situación y la urgencia a defender la vida.

Herodes tuvo miedo de perder el poder a manos de Jesús, Herodes puso el poder por encima de la vida. Hoy muchas mujeres ponen su carrera, su cuerpo, su placer, su comodidad por encima de la vida de su hijo que ya está vivo en su vientre; muchos hombres ponen su promiscuidad, poca hombría y cobardía por encima del hijo que ya tienen en el vientre de una mujer.

La vida es luz y la muerte tinieblas…

Alumbra la Vida es la batalla entre la luz y las tinieblas y nosotros estamos luchando a favor de la luz. Cuando a la Santísima Virgen María se le apareció el Arcángel San Gabriel, ella dio un total, absoluto, generoso y desinteresado “sí a la vida”; Herodes, en cambio, dio un “no a la vida” y mandó asesinar a muchos niños. Alumbra la vida nos interpela, ¿a quién queremos parecernos a la Santísima Virgen María o a Herodes? ¿De que lado queremos estar? ¿de la luz o de las tinieblas? ¿estamos a favor de la vida o a favor de la muerte?

¿Cuáles son los principales testimonios de estos 2 años y como valora la experiencia?

La experiencia es maravillosa, cuando se está en el lado correcto defendiendo la vida, la familia y la libertad no faltan los ataques incluso dentro de la familia, es difícil y es ir contra corriente pues es ir contra el posmodernismo, la terrible Agenda 2030, las ideologías perversas que dañan a la sociedad como la ideología de género, el feminismo, el machismo. Nunca es fácil, pero te llena de paz, esperanza y tranquilidad.

¿Por qué es importante que se consolide y crezca esta campaña en todo el mundo?

Porque es urgente revertir las perversas leyes que legalizan o despenalizan el asesinato intrauterino. Cuando algo es ley o está despenalizado hace creer que es “bueno” y así las personas lo realizan con mucha más continuidad. Actualmente en los países donde se ha legalizado o despenalizado el aborto, han aumentado los asesinatos intrauterinos, además que son pagados (generalmente) con dinero de nuestros impuestos y también se promueve su práctica, como ejemplo, en México a los niños en 2o grado de primaria (aproximadamente 7 u 8 años de edad) en el libro obligatorio oficial Nuestros Saberes página 164 ya los están adoctrinando a favor del asesinato intrauterino, ya que les dicen que antes del derecho a la vida están otros derechos como el de la madre a decidir cuántos hijos quiere tener, y sabemos perfectamente que esto es también para que pueda matar legalmente al hijo que ya lleva en su vientre si no desea tenerlo.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Alicia
Caterina sorprendente carrera en defensa de la vida, Dios contigo y actúa familia México. Y porque hay que decirlo aún a los padres no les importe y seamos pocos los que alzamos la voz, los libros de texto son un cáncer para nuestro país, sus consecuencias son devastadoras, un daño irreversible y aún así hay padres y abuelos que creen que no pasará nada.
Bendiciones
24/01/24 2:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

23.01.24

Javier Navascués entrevista a Eduardo Verástegui sobre el impacto mundial de «Sound of Freedom»

Hemos tenido la dicha de reflexionar con Eduardo Verástegui sobre una película de gran impacto global y que está siendo un fenómeno mundial en la lucha contra esta abominable lacra del abuso de menores.

Eduardo está convencido de que para cambiar el mundo primero hay que cambiar por dentro y buscar la santidad, llevar una vida íntegra de oración y penitencia, evitando el pecado y siendo caritativos, humildes…a imitación de los santos.

6 comentarios

  
Paco Álvarez
Dos titanes mano a mano. Esperamos ver pronto a Verástegui dando alguna conferencia en España. Hacen falta líderes católicos comprometidos como él sin temor a la sinagoga de Satanás y sus planes maléficos.

Saludos desde Cantimpalos.
23/01/24 10:10 AM
  
Pia
Ojalá Verastegui se dedique sólo a despertar conciencias con el cine, que hace bien y hace tanto bien.

Me parece que lo de entrar a la política le restó credibilidad, y más porque se presentó con una cierta ingenuidad y falta de realismo sobre el poder de la fe en la campaña política. Además de que mostró una cierta falta de aceptación de la gradualidad en el éxito de sus convicciones morales y capacidad de negociación política. Se lo explicó Ferriz de Con y no escuchó y eso en política (y en la vida) es mal signo.
23/01/24 1:18 PM
  
maru
Lo que dice Verastegui es la única opción para que este mundo cambie; no hay otra.
23/01/24 2:25 PM
  
FJPV
"Eduardo está convencido de que para cambiar el mundo primero hay que cambiar por dentro y buscar la santidad, llevar una vida íntegra de oración y penitencia, evitando el pecado y siendo caritativos, humildes…a imitación de los santos."

Si eso hiciéramos todos los católicos donde fuera que hubiesen católicos serian zonas de mas justicia y de paz. Ideologías perniciosas no nos convencerian. Pero el postconcilio en lugar de mejorarnos solo empeoró todo.
23/01/24 5:18 PM
  
Generalife.
Si eso no es prioridad ,apaga y vámonos. Que Dios se apiade del país que se autoproclamado líder de las libertades
24/01/24 8:56 AM
  
Marilo
El mundo está necesitado de políticos coherentes, que defiendan las libertades, que defiendan la vida,que promuevan la educación íntegral de las personas, que trabajen por la paz entre las naciones, que una y de trabajo a su pueblo . Vale la pena!! Apoyemos a la gente que está por esta labor, apoyemos a Eduardo Veràstegui.
24/01/24 4:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

22.01.24

José Francisco Serrano Oceja: “Vivimos un proceso de secularización intensiva”

José Francisco Serrano Oceja es catedrático de Periodismo en la Universidad San Pablo CEU, en la que ha sido decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo durante nueve cursos. Colaborador de la Cadena COPE, columnista del “ABC”, “ABC Cultural”, Religión Confidencial y contertulio de El Cascabel, de Trece TV. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. Responsable del Archivo y la Biblioteca de la APM y director de la única revista sobre la profesión periodística en España, “Cuadernos de Periodistas”. Casado con una mujer que es una santa, tiene tres hijos.

¿Cuándo comenzó a su juicio el proceso de descristianización de España y qué etapas ha tenido?

El proceso de descristianización es una consecuencia, pero no la única, del proceso de secularización. La secularización ha traído descristianización, pero no sólo. Ha traído también pluralismo de cosmovisiones, de concepciones de la vida, de sentido.

Los procesos de secularización intensiva de la sociedad española se han producido en oleadas, según la sociología de la religión. El primero se desarrolla en el siglo XIX y en el XX hasta la Guerra Civil. Con la modernización y la inclusión de las nuevas ideas políticas –ruptura con el Antiguo Régimen- la homogeneidad religiosa cambia de contenido y densidad. Se produce una primera tensión entre formas católicas y no católicas que irá de la mano de las vicisitudes históricas. En ese extenso período hay momentos de especial intensificación de ese proceso de secularización. Uno de ellos, previo a la Guerra Civil, será el de la II República.

La segunda oleada se dará en el período del denominado desarrollismo español (1957), la sociedad se abrió a nuevas formas de conciencia y se introdujo el consumo de masas, que fue generalizándose y que tuvo fuertes consecuencias en el ámbito religioso. La práctica religiosa comenzó a decrecer en el modelo macro y personal, el credo católico perdió nitidez con la dinámica desarrollada por la problemática recepción del Concilio en España. No es una fase de predominante anticlericalismo, factor presente en la anterior, sino de generación de nuevas actitudes vitales mezcladas por una dinámica de introducción de nuevos intereses ligados a la sociedad del bienestar. Se hablaría más bien de un desinterés de la religión que compite con otras ofertas de sentido, o con formas de ninguna oferta de sentido, y que agudiza la pérdida de relación personal con la institución eclesial y se modifican los parámetros de presencia pública de la Iglesia.

La tercera ola intensiva, que abarca de finales del siglo XX a nuestro momento, sigue incidiendo en el proceso de secularización en ambos ámbitos, el de la creencia y el de las raíces culturales. Son varias las causas que han agudizado este proceso, entre otras las políticas educativas, sociales, que han incidido en la cosmovisión personal, en lo que se denomina políticas de carácter antropológico. También se ha producido un cambio y una ruptura de formas de vida generacional y una polarización política que fragmenta y confronta cosmovisiones. Se conspira que un momento relevante de este cambio se produce a partir de 2004-2005, que coincide con la subida al poder en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora intensificado.

¿Por qué para entenderlo hay que verlo como parte de un proceso de ingeniería social anticristiana a nivel mundial?

Las ideas tienen sus consecuencias. Esto forma parte de un proceso que nace con la modernidad y que se acelera con lo que entendemos como postmodernidad bajo el mecanismo de la aceleración histórica, del que, por cierto, habló el Concilio Vaticano II. La ingeniería social es consecuencia de la convergencia de varios procesos. El primero una globalización potenciada por las nuevas tecnologías.

La evolución de la autonomía del hombre en la dinámica de superar los límites que están en su propia naturaleza. Por otro lugar tenemos que tener en cuenta que el Estado, que nació históricamente envidioso de la Iglesia, se ha configurado en nuestro tiempo como un Estado globalista obsesionado por el biopoder, que es la fusión entre políticas antropológicas volcadas en la utopía del hombre nuevo, de la humanidad nueva, y el desarrollo de las tecnologías que prometen futuros idílicos, pero claro, sólo para los ricos, no para todos, no para los pobres.

El famoso autor de “Homos Deus” dice claramente que en el 2040 podremos vivir 120 años pero sólo aquellos que tengan dinero. Evidentemente este es un proceso que no tiene en cuenta a Dios. Es necesario recuperar hoy la teo-logía, un discurso sobre Dios, una reflexión sobre Dios, una predicación sobre Dios, que nos hable de Dios creador. No olvides que cuando el hombre elimina a Dios se vuelve contra el hombre. Si se eliminan los límites que están en la naturaleza de lo humano, también se eliminan los que nos vinculan con los demás, con la fraternidad. Por eso las ideologías que atentan contra la concepción de lo humano limitado –ideologías de género, por ejemplo-, tienen consecuencia en la dimensión social.

¿Hasta que punto la legalización del divorcio, del aborto y, más recientemente, de la eutanasia han sido puntos de inflexión letales en ese proceso de secularización?

Diríamos que han sido momentos de esa secularización intensiva como fruto de esa misma secularización. Las leyes contra la concepción cristiana, y humana, de la vida son un dato de hecho. Lo que más me preocupa es la percepción que tenemos, que se ha asentado en la sociedad, incluso en cierta conciencia cristiana, de que son inevitables, de que forman parte del paisaje de unas sociedades modernas, desarrolladas, de progreso.

Esto lleva a que se establezcan otras prioridades que pudiéramos definir como segundas respecto a lo que de verdad esta conformando el ethos social. No deberíamos dejar de pensar en que es posible una sociedad como si Dios existiese, en la que las leyes no conspiren contra la dignidad de las personas, sino a favor de esa dignidad, en la que la propuesta común se haga desde la afirmación de Dios que busca el bien para todos. Esto conlleva un esfuerzo por pensar cómo afrontar esta situación, no estar todo el día volcados en un activismo de lo inmediato, por saber dar razones en el ámbito de lo público, con lo que exige de los líderes sociales, eclesiales, mediáticos, capacidad de argumentar para persuadir, para convencer y no estar todo el día repitiendo tópicos al uso que se vuelven manidos.

¿Cómo ha afectado a la sociedad española la imposición de la ideología de género?

Digamos que la ideología de género se ha instalado, primeramente en la sociedad española con calzador si analizamos la demanda social de determinadas leyes que son las que han impuesto esa ideología, a la que el Papa Francisco, recuerdo, califica como una colonización. Principalmente por dos ámbitos, la educación y los medios de comunicación, en concreto en la ficción, en las series de ficción. Lo que más me preocupa es que, por un lado, haya quien piense que dado que se ha impuesto la ideología de género, y parece inevitable, hay que asumirla acríticamente, y hay que, perdóname la expresión, “bautizarla”.

Me parece que hay no pocos empeñados en “bautizar” la ideología de género con distinciones que son más producto de la voluntad, voluntaristas, que fruto de una análisis de lo que propugna. En este sentido me gustaría recordar que el problema de la ideología de género está, primero, en que se ha convertido en una ideología empaste que es capaz de impregnar todos los proceso sociales que afectan al desarrollo de la persona, y segundo y principal, que estamos hablando de un proyecto social de disolución de la naturaleza. No propugno un concepto fisista de la naturaleza, sólo afirmo que la biología es también expresión-manifestación de lo creado, por tanto, del sentido de lo creado, huella del Creador.

¿Cómo el indiferentismo religioso ha allanado el camino a un laicismo radical que quiere desterrar cualquier signo católico de la vida pública?

Si tú me preguntas si España es católica, te diré que está en una acelerada deriva de indiferentismo cuyo freno está en, por un lado, una presencia aún de un residual catolicismo cultural y en parte sociológico y, por otra, de minorías activas que tienen el santo empeño de ser proféticas. La realidad es que estamos a punto, mira las últimas encuestas del CIS, de que los católicos nos convirtamos en una minoría social, en un contexto no sólo de indiferencia sino de oposición por parte de unas minorías culturales y políticas que consideran a la Iglesia como una rémora del progreso social. No nos engañemos, no es cuestión de diálogo social sólo.

Hay actores empeñados en ese proceso no de secularización sólo, sino ahora de paganización, que sólo aceptan a la Iglesia como una institución humanitaria. Dentro del pluralismo axiológico, lo que hoy se propone como mayoritario es una nueva forma de paganismo gnóstico, que atrae a los jóvenes, como referencia incluso histórico cultural. Lo siento, pero Nietzsche está ganando la partida. Por lo tanto, reconocen y aceptan a la Iglesia, y la dejan vivir, en tanto que no proponga referencias últimas, que no hable de Dios, del sentido religioso, de los sacramentos, de la moral. Lo que más me preocuparía es que esto esté influyendo en el interior de la Iglesia.

Ante la falta de referentes morales proliferan en la sociedad los problemas con el alcohol, las drogadicción, la promiscuidad, la adicción a la pornografía…lacras que empiezan cada vez a más temprana edad…

Cuando se pierde la tradición, es decir los vínculos, aparece la adicción. Cuando se pierden los referentes de sentido, cuando el individualismo mezclado con el emotivismo se convierten en la referencia única de la persona, emergen los viejos cantos de sirena que hablan del placer, al fin y al cabo, de la satisfacción del yo. Las adicciones son pasto para engordar el yo. Las adicciones son una forma de desamortizarnos de la realidad, de sacarnos de la realidad, de cegarnos a lo que somos y, sobre todo, de impedir lo que podemos ser. Las adicciones atentan contra el ímpetu por cambiar el mundo, la historia. Las adicciones eliminan ala singularidad, a la persona, el protagonismo de cada uno con su vida, y nos convierten en colectivo, masa, maleable.

Creo que he visto a demasiados alumnos mío sufrir porque lo habían probado todo, y nada les había llenado, como para no pensar que la misión de un cristiano hoy es al de ser complaciente y reírle las gracias a la cultura individualista, hedonista, manipuladora. He visto sufrir a tantos alumnos como para aceptar pulpo como animal de compañía.

El suicidio ya es la primera causa de muerte no natural en España. ¿Por qué esto es reflejo de una sociedad sin Dios y sin esperanza?

Es la primera causa, pero no se habla de ello, preferimos mirar para otro lado, ocultarlo. Hoy son más los fallecidos por suicidio que por accidentes de tráfico y como si no pasara nada. El cuso de formación de profesores del que más hemos hablado en la Universidad en los últimos días es uno que nos dieron sobre el suicidio. Son muchas las causas que están detrás del suicidio. Indudablemente que la cuestión del sentido está ahí presente, la ausencia asumida por quienes consideran que la vida no tiene sentido, que hay que acabar con ella.

Pero eso también es un argumento para demostrar que lo que busca el corazón del hombre es la felicidad, si se suicidan es porque piensan que van a dejar de sufrir. Está claro que me parece prioritario que dediquemos tiempo, esfuerzo, energía a dar respuesta a la necesidad de sentido, Dios como respuesta que plenifica el corazón de las personas. Por eso me cuesta entender que no parezca que exista la prioridad en la Iglesia de hablar de Dios. Hablamos mucho de los hombres y de las mujeres, de sus deseos, de su situación, pero parece que vivimos en la amnesia de las cuestiones de sentido. ¿Han sentido y sienten hoy los hombres la necesidad de Dios? ¿Desde qué experiencias, en qué lugares de vida preguntan por Él?”.

¿Qué soluciones podemos ofrecer los católicos de hoy ante este desolador panorama?

No hay una adecuada articulación del compromiso cristiano en la sociedad si no se tiene claro el concepto de mundo, en general, y del mundo vida de cada período de la historia. Es decir, si no se tiene clara la relación entre gracia y pecado en cada contexto vital. Es grande el contraste entre el planteamiento según el cual el hombre ha sido “arrojado” a un mundo carente de sentido, y la concepción cristiana del mundo como realidad creada por un Dios a la vez que ama. Para el cristiano, el mundo no es el horizonte insuperable de una existencia humana cerrada a la trascendencia, sino camino que, en virtud de la gracia de Cristo, conduce a la unión con Dios. En función de cuál es la comprensión del mundo por parte de la Iglesia así será su actuación evangelizadora, su misión, porque así será la centralidad de su motivación. Es decir, Cristo y el hombre, el hombre o Cristo, Cristo para el hombre, el hombre para la liberación o para la redención.

¿Por qué habría que empezar por recuperar la presencia del catolicismo en la vida pública y su influencia en la sociedad?

No puedo olvidar, en este sentido, la propuesta de ese escrito cristiano de los primeros siglos, la “Carta a Diogneto”, la carta magna de esta forma de presencia del testimonio cristiano en la historia. Vivimos un cristianismo, por tanto, entre la agonía y el resurgimiento. Creo que la pregunta por el compromiso cristiano, también en la vida pública, hay que responderla también en el contexto del ámbito de la pregunta por la esencia del cristianismo, una cuestión que se planteó por R. Harnack en el XIX, y que dio la posibilidad de respuestas como la de Guardini o Von Balthasar. Romano Guardini en un escrito póstumo, después de haber vivido el ascenso de los totalitarismos se preguntó si los cristianos apostábamos, teníamos, una voluntad de verdad o voluntad de poder. Creo que lo que nos caracteriza es una voluntad de verdad y no una voluntad de poder, que nos lleva a que busquemos ser aceptados por los poderes que rigen la sociedad se llamen oligarquías, políticos, gobernantes o como sea. El testimonio público del cristiano debe estar basado en una voluntad de verdad. Cristo vino al mundo para ser testigo de la verdad.

Ante tanta decadencia y vicio en una sociedad inmanentista, ¿Percibe que, con el tiempo, pueda haber un anhelo de trascendencia y de virtud y de recuperar las buenas costumbres cristianas?

Me parece urgente que hagamos caso, en esto, a Albert Camus cuando dijo que “no llamar a las cosas por su nombre añade mal al mundo”. No creo en las conspiraciones mundiales, sólo en que hay quienes aprovechan las coyunturas y no dejan pasar las oportunidades. Si antes decía que me sorprendía la ausencia del discurso sobre Dios, ahora digo que me sorprende la ausencia del discurso sobre la esperanza. Hay demasiada insistencia en la utopía y poca en la esperanza. El Evangelio siempre es Evangelio de la esperanza, de una esperanza que afianza a Dios en nuestra vida, de esa esperanza que nos habla de un futuro que no está sólo en nuestras manos o es fruto sólo de nuestra voluntad. Seremos una minoría, y probablemente pobre, o con menos recursos, influencia, que ahora, pero una minoría fecunda y creíble. No lo dudo.

Por Javier Navascués

31 comentarios

  
JRLG
Me preocupa como persona católica que sigamos considerando el mundo con una lógica cuasimaniquea, tal y como entiendo esta entrevista (sin negar que hay sectores que quieren acabar con las iglesias), de manera que fuera de nuestra iglesia es todo un desastre y no saber captar, ver otras fuentes de sentido que llenan a un buen número de personas sin hacer referencia a Dios.

Esas fuentes no las conducen al indiferentismo ni al individualismo sino a una preocupación genuina por el bien común para toda y todas las personas.

Flaco favor nos hacemos si nos autoengañamos con un discurso "O nuestra iglesia o el caos" o hablamos de estados "obsesionados" como si fueran personificaciones y nunca en la historia, en nuestra historia reciente, se hubiese dado el casi de un poder totalitario.

Esa incidencia en un cambio antropológico totalmente negativo no nos deja ver el bosque de opciones materiales y espirituales que reman en una dirección que, en parte, podemos compartir.

Por otro lado, el hilo histórico adolece, entre otras razones, de no partir de la situación de una población a la que se le decía católica en su totalidad y bien formada, y no era tal.
22/01/24 12:41 PM
  
Hermenegildo
¿Por "desarrollismo" se refiere el señor Serrano al mayor salto económico que ha experimentado España en toda su Historia? Si es así, en aquella época nuestro país se mantenía aún en unas cifras muy altas de vocaciones y de práctica religiosa, que sólo se vieron mermadas por dos factores que no tienen nada que ver con el consumismo: el Concilio Vaticano II y la transición política a la partitocracia.
22/01/24 4:44 PM
  
FJPV
A partir de cuando y porque se inicio ese proceso de descristianizacion habría que analizar. Yo creo que todos los obispos y cardenales incapaces de crear nuevos conversos en sus territorios deberían de renunciar o ser destituidos.
22/01/24 5:17 PM
  
SS
Muchos años, que se acepta la mentira , ( política, aborto, eutanasia. Relaciones contra natura, etc etc etc etc etc
22/01/24 6:22 PM
  
Guillermo PF
¿Y la consigna no era "pocos pero buenos"? Pues felicidades, ¿no?
22/01/24 7:32 PM
  
Chico
La secularizacion es un hecho que necesariamente tenía que darse porque es consecuencia de la ley del mínimo esfuerzo en la vida de fe católica. Poco a poco se cansa la gente de creer de luchar por vivir de manera sobrenatural y dejando la oración y los sacramentos y bajo la influencia de los medios ateos y durante tiempo y tiempo pues natural lo que tenemos. La fe es de cada persona si millones de personas pierden la fe la nación española ya no es católica. Todo depende del individuo
22/01/24 8:26 PM
  
Sofrosine
La principal causa no la cita: la traición de una parte importante de la jerarquía en España.
A la muerte de Franco, España era un país plenamente católico. Durante los años 80 y 90 la formación que se dio estuvo bajo mínimos. En los institutos, donde una mayoría de chicos se apuntaba a religión, no se hizo nada. Había programas que no se daban y no se supervisaban por parte del obispado. Los profesores, ex seminaristas algunos sin Fe, se dedicaban a poner películas. Nunca comprendí porque la iglesia se convertía en una agencia de colocación.
Y así se educaron varias generaciones. ¿Y qué directrices y enseñanzas se daban en sermones y catequesis? Buenismo de buen rollo.
Y lo que el sr. Oceja presenta como causas no son sino las consecuencias de las dejaciones De la Iglesia.
22/01/24 8:42 PM
  
Cos
Yo matizaría esto
"tenemos que tener en cuenta que el Estado, que nació históricamente envidioso de la Iglesia, se ha configurado en nuestro tiempo como un Estado globalista obsesionado por el biopoder, que es la fusión entre políticas antropológicas volcadas en la utopía del hombre nuevo, de la humanidad nueva, y el desarrollo de las tecnologías que prometen futuros idílicos, pero claro, sólo para los ricos, no para todos, no para los pobres".

Porque el "Estado globalista" no es lo mismo que los estados liberales iniciales. Los estados liberales iniciales eran estados nación que, precisamente, se entienden y definen en relación con otros estados. De ahí por ejemplo, las políticas proteccionistas en economía, o el propio imperialismo. El estado globalista, en principio, pretende ser omnímodo, ubicuo. Aunque realmente ha quedado reducido de momento a "Occidente". Si se expresase en términos de comparación con otras realidades políticas como China, etc, entonces podría ser comparable.

Otra diferencia es que los estados nación se sustentaban sobre una realidad previa política y espiritual. El estado global no. Nace para superar esta situación.
22/01/24 9:19 PM
  
Siempre adelante
Me eduqué en una familia humilde, de profundas tradiciones cristianas.
Me casé por la iglesia con un joven teólogo. Fue profesor en colegios religiosos, y luego llegó a ser profesor en una escuela universitaria de Magisterio.
Premio a la docencia.
Pero claro, a lo alguien no le interesaba q se mantuviera su puesto...
Ni siquiera desde el obispado se le apoyó...pues ale, empieza una generación de universitarios laicos.
No hay vuelta atrás.
Mis hijos no sé casarán por la iglesia.
No sabemos si sus hijos se bautizarán...
En q momento se destrozó la educación religiosa?
22/01/24 9:28 PM
  
María del Pilar
Entre todos la mataron y ella sola se murió... Hace más de 100 años la Virgen pidió en Fátima el rezo diario del santo rosario. Otras apariciones posteriores de la Virgen, ya profetizaron lo que está ocurriendo y volvió a pedir oración y penitencia.
22/01/24 9:29 PM
  
Lector
"Sofrosine" da en el clavo. En dos breves párrafos y sin necesidad de ninguna entrevista. Yo, por lo que viví, doy fe de que fue así.
22/01/24 9:54 PM
  
martin
Roguemos a Dios Creador, que ostentemos la gracia en nuestras inteligencias y corazones para admirar y practicar la Santificación

es un proceso deliberado, mejorado en cada una de nuestras buenas decisiones, y Oraciones, que nos puede sorprender a uno mismo siendo mucho mejor persona

la Santificación gracias al Mérito decisorio es universal, en todo tiempo y lugar, cada alma puede Merecer ser reconocida como de y por Su Creador
22/01/24 10:05 PM
  
Jaume
Yo también me quedo con Sofrosine. Y añado, ¿por qué nadie lee Recuperar la fe en dos días. Así de fácil.
22/01/24 11:32 PM
  
Juan Mariner
Para dar cumplimiento a lo pactado para la Transición democrática española, la Iglesia y su jerarquía debían dar paso a otras ideas y retirarse lo suficiente para dar cabida a otros grupos sociales no católicos que garantizasen la pervivencia de la monarquía muchos decenios. La democracia cristiana vaticana ha sido un apéndice más de ese proceso y ha arrastrado al catolicismo oficial a cotas insignificantes.

Analicemos la laica Francia, Portugal, Polonia, Irlanda, Italia, Holanda, Bélgica... y veremos que cada país tiene sus propias connotaciones, pero, en el mundo occidental, la jerarquía opera en su mayoría de un modo similar.
23/01/24 12:23 AM
  
Nova
Sofrosine tiene razón. Y, francamente, la mera posibilidad de que se intente achacar a Franco algún tipo de culpa en la descristianización de España es que me da la risa, vamos. ¿Qué tenía que haber hecho el Caudillo, dejar que el pueblo español siguiera siendo pobre? Además, nadie protegió a la Iglesia como lo hizo él; quien, asimismo, dio a la Iglesia muy amplias posibilidades de influencia y actuación en la sociedad española. ¿Qué más podía haber hecho? O, como dijo San Juan XXIII: "Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿Qué más quieren?"

Aparte, España no se ha descristianizado porque sí. Ha habido una intención muy clara de destruir el Catolicismo en España, a golpe de aprobar leyes rabiosamente impías y criminales y de emplear, constantemente, amplias formas de propaganda anticristiana (en libros, cine, televisión, etc.). Alfonso Guerra lo dijo de forma brutal: "A España no la va a conocer ni la madre que la parió"; y se refería a una España que, en ese momento, todavía era bastante católica (aunque el régimen imperante, con la Constitución del 78, ya no lo fuera). Querían destrozar el Catolicismo en España y eso es, en buena medida, lo que han hecho. No sin la colaboración del Partido Popular y los separatistas, dicho sea de paso.
23/01/24 2:35 AM
  
Jorge Cantu
Todo está contemplado por El Señor:

"De ninguna manera se dejen engañar. Porque ese día no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, es decir, el hijo de perdición, el cual se opone y se enfrenta a todo lo que se llama Dios o es objeto de culto. Llega al grado de sentarse en el templo de Dios y de ocupar su lugar, haciéndose pasar por Dios. ¿No se acuerdan de que, cuando yo estaba todavía con ustedes, les advertía esto? Y ahora ustedes saben bien qué es lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que en este momento hay quien lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Entonces se manifestará ese malvado, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. La llegada de este malvado, que es obra de Satanás, vendrá acompañada de gran poder y de señales y prodigios engañosos, y con toda falsedad e iniquidad para los que se pierden, por no haber querido recibir el amor de la verdad para ser salvados. Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean a la mentira, a fin de que sean condenados todos los que, lejos de creer a la verdad, se deleitaron en la injusticia. Pero nosotros siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, de que desde el principio Dios los haya escogido para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad".

2 Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 2,3-13
23/01/24 4:29 AM
  
Pedro de Madrid
Y además no son culpables ni el PSOE ni el PP, que fueron los únicos gobernantes que permitieron todo y ndie le reprochó nada
23/01/24 7:34 AM
  
Cos
"Creo que lo que nos caracteriza es una voluntad de verdad y no una voluntad de poder, que nos lleva a que busquemos ser aceptados por los poderes que rigen la sociedad se llamen oligarquías, políticos, gobernantes o como sea"

Ahí hay un falso dilema, Por otro lado, el poder no es algo malo, ni es algo de lo que un cristiano pueda evadirse. Es una responsabilidad de que debe no evadirse.

"Seremos una minoría, y probablemente pobre, o con menos recursos, influencia, que ahora, pero una minoría fecunda y creíble. No lo dudo"

Yo creo que aquí actúa un mito, que sería el mito de los pocos pero escogidos. A no ser que le demos un sentido escatológico a este planteamiento, las minorías no aseguran la pureza y fecundidad. Generalmente son la antesala de la desaparición. Aunque, claro, sabemos que desaparición no va a haber. La Iglesia primitiva también era pequeña y los problemas era prácticamente los mismos que con una Iglesia grande.
23/01/24 9:28 AM
  
Lector
Pues yo entro a una parroquia, templo o ámbito dizque católico que acaso vea abierto, y no es que haya "una minoría": es que nunca hay nadie. Una vez en una universidad que blasona de católica, anunciaron misa y cuando acudí... por no haber, no estaba ni el cura. Y si así de solitario es todo adentro, imaginaos "las periferias en salida"...
23/01/24 10:31 AM
  
Alf
Por el año 1968, con 8 años, en mi colegio de Carmelitas vedrunas, los chicos nos encontramos las papeleras llenas de libros, que con total descaro habían sido tirados sin ningún miramiento. Todavía conservo desde entonces ,la tercera edición publicada ese mismo año , de la Teología de la perfección cristiana de Antonio Royo Marin, y que recogí de entre unos cuantos de la papelera del patio del colegio con el asombro y la ignorancia de un porqué en un niño; y que lleve a mi casa con el asombro de mi madre. Ahora ya sé perfectamente la respuesta de todo aquello.
23/01/24 1:15 PM
  
Pedro de Torrejón
No es verdad ; España es culturalmente y socialmente católica en su inmensa mayoría.

Otra cuestión es secularización de la sociedad adoctrinada por la gran mayoría de medios de comunicación.

No es verdad que " España haya dejado de ser católica " , cómo diría Manuel Hazaña. El catolicismo se mastica en cada pueblo de España. Un catolicismo dormido , pero no muerto.

Llegará el día que el Anciano de Días se levante para juzgar a todas las naciones y pueblos de la tierra. Y será escuchado por la gran mayoría de la sociedad ; porque un gran terremoto espiritual y moral sacudirá los cimientos del nuevo orden mundial humano y pagano. Todo a su debido tiempo y en su debido momento ; pero todo llegará.
23/01/24 2:28 PM
  
Lector
"...en mi colegio de Carmelitas vedrunas..."



Medio siglo después de esa oscura rebelión, las vedrunas ya casi ni existen: ricas, sí, pero viejísimas. Y sobre todo y ante todo, separatistas catalanas, resilientes climáticas, empoderadas de género...
23/01/24 2:56 PM
  
Alvar
Pues si no cree en conspiraciones, nunca entenderá del todo la realidad. Se omite el hecho probado de la infiltración de la Iglesia como objetivo político. Y se omite por ejemplo, en la actualidad, el objetivo del partido demócrata de Estados Unidos de Hilary Clinton, Obama, Podesta y compañía, de transmutar la Iglesia Católica desde dentro, hecho histórico que vivimos y comprobamos todos los días. Se omite mafia de San Galo, se omite la pertenencia de algún Papa a la masonería...
Leyendo el artículo parece que la realidad sucede sola, por entropía. Pues no, la realidad sucede porque (como decía Roosevelt) ya estaba planeado.
Nos han malformado la inteligencia y creemos que las crisis "suceden" solas, que los virus saltan del murciélago al humano, que los estadounidenses votaron más a Biden que a Trump, o que las primaveras árabes surgen espontáneamente del pueblo, etc, etc, etc...
La dejadez, la pereza y el hedonismo no son las únicas causas, también hay autores, aunque sea políticamente incorrecto decirlo.
23/01/24 3:06 PM
  
Marta de Jesús
##No propugno un concepto fisista de la naturaleza, sólo afirmo que la biología es también expresión-manifestación de lo creado, por tanto, del sentido de lo creado, huella del Creador##. Entonces qué propugna? Porque resulta que siempre se ha propugnado eso y solo eso. Pienso que en ese simple párrafo pierde el debate contra la ideología de género. Lo cual indica que se la tragaron entera o en parte también en el seno de la Iglesia. Él incluido, parece ser. Pues nada, a seguir rezando, luchando. Personalmente me desmarco. Yo sí propugno eso y no me he tragado nada del invento del género ni otros inventos creados en el imaginario colectivo para cargarse lo creado por Dios, los sexos.

##Lo que más me preocupa es la percepción que tenemos, que se ha asentado en la sociedad, incluso en cierta conciencia cristiana, de que son inevitables, de que forman parte del paisaje de unas sociedades modernas, desarrolladas, de progreso##
Progreso a esta involución, a esta rebelión contra Dios? No creo que sea eso lo que haya pasado. Más bien creo que muchos vieron el final, la apostasía del fin como inevitable. Llamar a eso progreso... pues no. Hay parte de avances innegables. Pero el ser humano como criatura de Dios no creo que esté progresando. Ya se verá si vamos hacia ese final visto por muchos (Ratzinger pej) o no. Solo Dios sabe.
23/01/24 4:21 PM
  
Marta de Jesús
Quienes repiten que España era católica de Fe, y no solo de tradiciones, en tiempos de Franco, no conocieron a mi familia y otras muchas. Muchos ya adoraban las cenizas. No transmitían el fuego. Franco frenó lo que pudo a la masonería a travésde esas cenizas. Pero llamar a eso Fe, pues bueno... De la Fe surgen unas tradiciones. Pero las tradiciones no garantizan por sí mismas la Fe. Desde eugenésicos a negadores del infierno, pasando por quienes ya no creían en Jesucristo Eucarístico y un largo etc.

Quienes dicen que España sigue siendo católica, un chiste. Somos ya una minoría. Bautizados cada vez menos. Catolicos de Fe, muchos menos que esos bautizados.

No veo mesura. No lo digo en este señor ni nadie en concreto. Me refiero en general. No tenemos ni de lejos lo que tenían los primeros cristianos y tantos santazos de nuestra historia. Dios nos lo conceda. Huele a martirio y nos hará buena falta. En principio de conciencia. En otras zonas, y tal vez a nosotros en breve, total.

Dios nos guíe de vuelta a Casa con las manos llenas de Almas. Vuelvo a mi ayuno de internet. Disculpen esta nueva intromisión.
23/01/24 4:29 PM
  
Jorge Cantu
Lector:

"Medio siglo después de esa oscura rebelión, las vedrunas ya casi ni existen: ricas, sí, pero viejísimas. Y sobre todo y ante todo, separatistas catalanas, resilientes climáticas, empoderadas de género..."

Cuando la sal pierde su sabor...
23/01/24 5:18 PM
  
Beatriz Briceño Picón
Me encantaría compartir en esta mesa redonda, pero veo que no es fácil dado las diferencias de los participantes con el tema propuesto. Sería un diálogo de nunca acabar. Pero me parece interesante conversar sobre los distintos aspectos que se tratan en el artículo. Para ello sugiero numerarlos y luego conversarlos y contrastarlos. Los tiempos necesitan estudiosos que amén la verdad y pocos opinadores que metan ruido y descentren el diálogo. Repito, no es fácil hoy conversar, de forma serena, desde una inteligencia contextual y emocional adecuada.
La inteligencia artificial puede ayudar a agilizar procesos, pero las otras formas son imprescindibles para un diálogo donde prive el amor a la VERDAD y no el respeto a cualquier cosa que se diga que es una opinión verdadera. Las opiniones cuando son auténticas permiten los diálogos, pero si privan los YO, se convierten en intervenciones lamentables.
23/01/24 5:27 PM
  
Jorge Cantu
Cos:

"La Iglesia primitiva también era pequeña y los problemas era prácticamente los mismos que con una Iglesia grande".

Sí, hermano, de acuerdo, pero la Iglesia primitiva era una comunidad creciente con un dinamismo interior impulsado por el Espíritu Santo, la Iglesia hoy es una comunidad numerosa rápidamente decreciente en la Fe, en la Caridad y en la vida en el Espíritu Santo. Si El Señor no interviene, acabaremos como acabaron las comunidades cristianas en el Medio Oriente: sometidas y casi irrelevantes a nivel espiritual y social.

Oremos sin cesar y no dejemos de actuar y trabajar seguros del triunfo de Cristo y de María, la Esperanza es importante.
23/01/24 5:27 PM
  
Lau
Mea culpa,mea culpa,mea culpa.
+
23/01/24 6:59 PM
  
Cos
Masivo
"Lo que está desapareciendo es el catolicismo "no practicante", los que bautizaban a los hijos por la abuela o se casaban por la iglesia por los padres"

Los que bautizaban a sus hijos por la abuela, ya los bautizaron. Después de eso lo que viene es otra generación.¿Quién le dice que los hijos de esas familias numerosas católicas no van a bautizar a sus hijos por la abuela?
No creo en una Iglesia que es como un árbol incólume, perfectamente sano, recto y orgulloso, sino como el viejo castaño en el que jugábamos de niños, con una rama que se le cayó en una tormenta, el tronco podrido por algún sitio, un poco desmadejado, pero antiguo, venerable, de raíces profundas, abierto para que jueguen el él todos los niños. Los que fueron bautizados por su abuela y que se alejaron un tiempo de él también.

23/01/24 7:55 PM
  
Cos
Masivo, ah, de acuerdo. Pero, por las mismas razones, que los hijos bautizados no sean creyentes en el futuro, y que bauticen a sus hijos por su madre o abuela, también puede seguir pasando.
24/01/24 8:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.