29.01.24

Asís Gamazo: “La memoria histórica es una gran mentira para destruir España y perpetuar el odio”

Francisco de Asís Gamazo: estudiante de derecho y miembro de la Asociación Cultural Luz de Trento y la Asociación Jóvenes por España.

Nos habla del próximo congreso que organiza Luz de Trento, El fraude de la memoria histórica, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero en el Hotel Ilunion Alcalá Norte de Madrid a partir de las 11:15 de la mañana.

Tras el éxito del congreso sobre Agenda 2030, ¿Por qué en luz de Trento han organizado un nuevo evento acerca del fraude de la Memoria Histórica y los mitos y mentiras de la izquierda?

Durante décadas se ha hecho omisión de la tarea de defender y propagar la verdad. El resultado ha sido el avance imparable de aquellos que hacen de la mentira y el odio su bandera para conseguir el poder y destruir España y las instituciones naturales de la sociedad.

Es una pena que a veces la llamada derecha ha llegado a comprar ese discurso falaz…

Lo que los voceros y bufones del sistema llaman derecha, es un liberalismo progresista que tiene entre sus referentes al que fue presidente del gobierno de 1996 a 2004: José María Aznar. Este señor afirmó tener una «profunda vocación azañista». Suponemos que esta vocación es la que le llevó en 2002 a condenar en el Congreso de los Diputados el alzamiento del 18 de julio de 1936, ese alzamiento apoyado por su abuelo y en el que participó su padre como oficial del Ejército Nacional. El PP es un páramo cultural y una lacra nacional. Si bien es cierto que Vox no está en la aceptación del relato histórico imperante y ha señalado desde la tribuna parlamentaria las atrocidades de la izquierda (cosas que hay que aplaudir) no quiere o no se atreve a reivindicar la historia más reciente de España, obviando que no habrá triunfo político si renuncia a reivindicar uno de los periodos más fecundos de la historia de España.

¿Por qué es importante desvelar la relación entre la masonería y la II República?

La masonería persigue desterrar a Dios y descristianizar la sociedad. Para lograrlo, introdujo una nueva filosofía cuya plasmación política es el liberalismo. Aunque a lo largo del siglo XIX sucesivos gobiernos isabelinos impulsaron leyes y medidas contrarias al derecho público cristiano y a los derechos de la Iglesia, la proclamación de la II República supuso el primer gran proyecto plenamente masónico: desde cero y sin disimulos ni subterfugios, redactaron una Constitución contraria a los más elementales principios cristianos que, muy a su pesar, habían perdurado mal que bien a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Igualmente deben conocerse los crímenes del terror rojo a cargo del Frente Popular…

El siglo XX ha sido el siglo más criminal de la historia. Este hecho se lo debemos al comunismo y al socialismo. Dostoievsky dejó escrito en Los hermanos Karamazov que «si Dios no existe, todo está permitido». Un compatriota suyo, Lenin, puso en práctica esta máxima convirtiendo el asesinato en arma política. La visión materialista del liberalismo y del marxismo suponen la negación de Dios y del alma, y convierten al hombre en algo y no en alguien. En España padecimos el terror rojo con una de sus manifestaciones más crueles: el asesinato de decenas de miles de personas inocentes en un intervalo muy corto de tiempo y, en muchos casos, con una saña estremecedora.

¿Cuáles fueron los principales mitos de la represión franquista?

El más común, por ser habitual en las aulas españolas, es que Franco desayunaba firmando penas de muerte. Otro mito es la cifra repetida por la izquierda y sus variopintas sucursales: 150.000 fusilados. La realidad, es que fueron poco más de 15.000. Es necesario explicar la verdad porque si omiten sus crímenes, mienten tan insistentemente, falsean las cifras e institucionalizan su relato, es porque persiguen un fin: su soñada tiranía (con ropajes democráticos) y la destrucción de España.

¿Por qué es clave desvelar cómo fue realmente la transición y el vicio de origen de la Constitución?

El vicio de origen fue dar carta de naturaleza a los partidos con ideologías intrínsecamente perversas, que no pidieron perdón por promover el enfrentamiento que nos llevó a una guerra y que fueron responsables directos del asesinato de miles de personas. Nos vendieron que no había reconciliación posible (cuando ya se había dado durante el régimen de Franco) sin la rehabilitación de una izquierda que compadreaba con la ETA y que seguía identificándose con el Frente Popular y con una República que había nacido sectaria y había muerto con las manos manchadas de sangre. Hoy contemplamos cómo la izquierda liderada por Pedro Sánchez recurre, para blanquear a los terroristas y a los separatistas golpistas, al mismo lenguaje empleado por el traidor de Adolfo Suárez: reconciliación, convivencia, amnistía y reducir Cataluña y Vascongadas a los partidos separatistas, que son anticatalanes y antivascos por antiespañoles.

Tampoco puede omitirse el odio a España no sólo por parte de ETA sino también del PNV…

La existencia del PNV hace imposible aplaudir la democracia liberal y, en concreto, el régimen del 78. Los delirios mentales de un fanático como Sabino Arana no hubiesen tenido ningún recorrido sin un sistema que integra partidos cuyo objetivo es la destrucción de la nación sobre la que se asienta el sistema. Es realmente inconcebible.

¿Por qué de Don Pelayo a Franco todo es memoria histórica?

España y su historia son indisociables de la Fe católica. La izquierda odia la historia de España y a quienes la han honrado, defendido y engrandecido porque odia a Cristo y su cruz. Por eso quiere borrarla y reescribirla.

Por último, háblenos de esta inicua ley como un proyecto totalitario…

Parafraseando «el que se mueve no sale en la foto», con estas leyes de memoria se legaliza liquidar civilmente y arruinar económicamente a base de multas al que discrepe del relato oficial, que no es más que una gran mentira para destruir España y para perpetuar el odio, la envidia, el vicio y la soberbia, pecados que el mundo moderno ha convertido en virtudes.

Por Javier Navascués

11 comentarios

  
Charo Burgos
Claro que la "Memoria histórica" es una gran mentira. Y para que la gente trague, quitan la historia de España de los planes de estudios. A los que estudiamos el bachiller de Franco no pueden engañarnos.
29/01/24 10:15 AM
  
Alberto
Gran iniciativa. Adelante, sin miedo a nada ni a nadie, por la Fe y por la Patria.
29/01/24 10:33 AM
  
Juan Mariner
El franquismo se hizo el harakiri y murió para que naciese de nuevo la nefasta monarquía borbonica con una España en el 9° puesto mundial para el niño mimado y contemplado. Ya basta de permanecer anclados todos de uno y de otro lado en los años 30 y 40 para llenar urnas. Estamos en los años 20 del s. XXI con gentes que se suicidan porque los suyos que gobiernan con la OTAN y la UE detrás no les resuelven los problemas más básicos, y acercándonos al 2030...
29/01/24 11:14 AM
  
Ronald
Es preciso señalar que el proceso anti español y anti católico empezó con la muerte de Franco y esa falsa reconciliación promovida por los democristianos, tan enemigos de España y de la verdad como comunistas, socialistas y etarras.
29/01/24 12:00 PM
  
Oriol
A Juan Mariner no le imagino diciendo que vivimos anclados en el siglo XVIII cuando se promueve y se pone una estatua de Blas de Lezo, ni tampoco le imagino diciendo que estamos instalados en 1898 cuando se promueve y se pone una estatua a los héroes de Baler (los últimos de Filipinas). Dejando al margen que 3 de las 7 conferencias forman parte del más rabioso presente, la "memoria histórica" forma parte del "pack": resetear y reescribir la historia para poder hacer con la población lo que les plazca. Un nuevo orden mundial requiere un nuevo relato histórico del pasado para justificar el presente y el futuro. Si todavía no hemos entendido esto... normal que estemos así de mal. Luz de Trento no se presenta a las elecciones, pocas urnas puede llenar. La OTAN y la UE no han de resolvernos ningún problema, simplemente no han de crearlos.
29/01/24 12:37 PM
  
SS
Todo y todos. Ayer y hoy
29/01/24 1:14 PM
  
Pedro de Madrid
Los socialistas son maestros de la mentira y el PP callado
29/01/24 5:39 PM
  
Fernando
Totalmente de acuerdo. Gracias por hablar tan claro. La lección que tenemos que sacar de este periodo negro de la historia de España que es el régimen de 1978, es que la próxima vez que España vuelva a tener un régimen católico y nacional, y quiero pensar que tarde o temprano lo volveremos a tener, es que nunca debemos volver a la democracia liberal. Aquellos "aperturistas" nos han terminado llevando a esto. Y sobretodo, que el PSOE, la mayor organización criminal y terrorista que ha habido en la historia de España, nunca debe volver a ser legalizada
29/01/24 7:58 PM
  
Fernando Infante
Un análisis certero de como la izquierda antiespañola quiere hacernos comulgar con ruedas de molino. Durante la Segunda República se persiguió el cristianismo con gran saña. No nos olvidemos de que el 11 de mayo de 1931 (todavía no había transcurrido un mes de la implantación de la república) ardieron en Madrid un gran número de iglesias y conventos; las autoridades civiles no movieron un dedo para evitar semejante tropelía. Me gustaría que en ciudades como Madrid y Barcelona se instalasen paneles informativos junto a los edificios que los partidos de izquierdas utilizaron como centros de tortura y asesinato, las conocidas como checas. El español de a pie tiene derecho a conocer los nombres de las víctimas inocentes y los de los verdugos que perpetraron estos horrendos crímenes (PSOE, UGT, PCE, ERC...)

















29/01/24 9:18 PM
  
Pedro González Murillo
Formidable formato de las conferencias. Asistí a las de la Agenda 2030 y he repetido. El Bien y la Verdad existen y estos ciclos de conferencias empujan en esa dirección con el rigor académico que merece la Historia y España.
04/02/24 6:51 PM
  
Enrique Quesada
La asociación y sus hechos son esperanzados y aunque fuera solo eso merecen el aliento y el impulso de todos. Se nos olvida que "vivimos en un siglo sin poesía ciegos de fe más sin creer en nada". Creo en la juventud que nos da ejemplo de vivir con ilusión hacia la España en la que tal vez pieza a amanecer. Felicidades Asís por tus 21 y por tu coraje en sacar de la pereza a patriotas conformados. Que Dios bendiga a España y su futuro que está en vosotros.
04/02/24 10:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

28.01.24

Paloma Hernández nos habla su canal Fortunata y Jacinta en defensa de la España y la Hispanidad

Paloma Hernández es licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía por la Universidad de Salamanca, así como investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno. Guioniza, dirige y presenta el canal de filosofía en YouTube conocido como «Fortunata y Jacinta» y organiza anualmente los Encuentros Forjados, congresos dedicados al análisis de la realidad política y social de nuestro presente.

¿Cómo y en qué circunstancias nace el canal de YouTube «Fortunata y Jacinta»?

El canal nace de una circunstancia política española muy concreta: el golpe al Estado que tuvo lugar en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y mi convencimiento de que nuestras «izquierdas» iban a apoyarlo. He de decir que durante veinticinco años me dediqué profesionalmente a las artes plásticas y no hay que olvidar que dicho gremio está atravesado por el sistema de ideologías que hoy día funciona de manera hegemónica tanto en España como en las distintas naciones hispanoamericanas: un paquete de ideas, mitos y creencias que identificamos vulgarmente con «la Izquierda». Y entrecomillo la expresión «la Izquierda» porque habría muchísimo que matizar respecto a lo que son o dejan de ser estas autoproclamadas “izquierdas”. A ello he dedicado mi último libro El fin de la Izquierda. Análisis del desbordamiento de las izquierdas por el Globalismo oficial.

Lo cierto es que el sistema de ideologías que empuja a estos grupos es disolvente de la nación, es decir, son ideologías imprudentes (y no sabias) desde el punto de vista político. Dicho de otra manera, estos partidos políticos han perdido de vista la razón de Estado, la racionalidad política… su praxis política ya no está orientada hacia la conservación de la polis de referencia (España) sino que se han puesto al servicio de otras polis: los proto-estados vasco y catalán. De hecho, están derivando funciones propias del Estado para crear estados nuevos: fiscalidad, control de la inmigración, sistema educativo, diplomacia, etc. Pero también se han puesto al servicio, sabiéndolo o sin saberlo, de otras potencias externas que, como es natural, buscarán sacar el mayor provecho de nuestra debilidad como sociedad política.

Y al ver estos peligros de las izquierdas decides defender a España y la Hispanidad…

Exacto, exacto… tras los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña el 1 de octubre de 2017, a mí me saltan todas las alarmas, temiendo (como de hecho ha ocurrido) que nuestras «izquierdas» apoyarían todos los delirios separatistas e hispanófobos. Y es que, trágicamente, nuestras autoproclamadas izquierdas son antiespañolas y tienden a condenar —por ignorancia, cobardía o mala fe— la acción histórica de España a excepción, claro está, del idealizado periodo de al-Ándalus, los ilustrados con Carlos III, las dos Repúblicas, los gobiernos socialistas del Régimen del 78 y pare usted de contar. Es entonces cuando decido aparcar los pinceles (no he vuelto a pintar) y abrir un canal en YouTube para emprender una defensa razonada de España y de la Hispanidad. Y no cejaré en mi empeño. A patriota no me gana nadie (risas), ni Don Benito Pérez Galdós, ni tampoco Unamuno, quien decía que él era español de oficio y profesión. Yo lo suscribo, de manera que seguiré plantando barricadas en YouTube para defender a todos los españoles: los que fueron, los que somos y los que serán.

¿Por qué era necesario el análisis filosófico para abordar las problemáticas históricas que dan forma a nuestro presente: España como sociedad política en crisis?

Porque el ámbito y materia que caracteriza la labor de la filosofía en sentido estricto es el análisis de las Ideas: la tarea de la filosofía crítica consiste en definir y clasificar las Ideas. Mi trabajo, por tanto, consiste en analizar de forma crítica las ideas que manejan nuestros políticos y politólogos, periodistas e historiadores, los profesores o las propias gentes del mundo de las artes cuando se les pregunta por temas políticos, los ciudadanos de a pie en redes sociales, etc. ¿Quiero decir con esto que los historiadores o los artistas están incapacitados para hablar de política? No, de hecho, muchos actores y actrices hablan continuamente de política y se posicionan a favor de ETA y ese tipo de cosas. Lo que digo es que al hablar de política siempre lo hacen como filósofos, aunque no lo sepan, y que, por ello, es necesario observar cuáles son las coordenadas filosóficas desde las que hablan. ¿Por qué? Pues porque filosofías no hay una, sino muchas. Voy a poner un ejemplo: cuando un politólogo como Íñigo Errejón habla de España necesariamente tiene que recurrir a ideas como la Idea de nación, la Idea de imperio, la Idea de unidad, de libertad, solidaridad, soberanía, etc., y estas son ya ideas filosóficas, son ideas que desbordan los límites de las disciplinas positivas de un historiador o de un politólogo. Son Ideas, por tanto, que hay que abordar a escala filosófica.

Ahí es donde entra en juego Gustavo Bueno…

Efectivamente, yo he tomado partido por el Materialismo Filosófico, que es el sistema de Ideas iniciado por el filósofo español Gustavo Bueno y continuado por los investigadores de la Escuela de Filosofía de Oviedo. Y he tomado partido por este sistema porque considero que es el más potente de cara a entender la realidad política, social, científica, artística, religiosa y económica del presente. Proporciona, por ejemplo, una plataforma de análisis que permite triturar —desde una filosofía racional, crítica y dialéctica— las posiciones de quienes sostienen la idea de que España es una nación fallida, un caso anómalo dentro del concierto de naciones, justificando con ello su necesaria extinción.

Un ejemplo: nuestros indigenistas patrios, los secesionistas catalanes, han llegado a afirmar que Cataluña es nación política desde el siglo XII; otros sostienen que España es una entelequia construida por no se sabe qué panda de nacionalistas españoles del siglo XIX; otros se empeñan en decir que España solo existe desde 1812; algunos que se sienten gallegos apelan al sentimiento para que se reconozca su estatuto político como gallegos y no como españoles… y cosas así. Frente a este tipo de afirmaciones —aberrantes desde el punto de vista histórico y científico— hay que decir con contundencia que, efectivamente, España se configura como Nación en sentido político a partir de la Constitución de 1812, pero que eso no significa, en modo alguno, que España no existiera antes como nación histórica y, por supuesto, como Estado, un Estado situado dentro de los parámetros del Antiguo Régimen; un Estado perfectamente identificado desde dentro y desde fuera de nuestras fronteras con una unidad y una identidad definidas históricamente a través de sus instituciones, la lengua, las costumbres y realizaciones culturales, etc.

El problema radica en no entender que el término «nación» adquiere, a lo largo de la historia, distintos usos prácticos y que, antes de la Revolución Francesa (revolución liberal en España) no se puede hablar de nación en sentido político, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo, eso es una auténtica barbaridad.

Usted afirma que el nombre Fortunata y Jacinta, alusivo a la célebre novela de Galdós, representa esa España orgullosa de su historia y con profundas raíces y costumbres católicas…

En relación a Galdós, me interesaba resaltar su figura por dos razones. En primer lugar, porque al margen de que él mismo se declarara demócrata, liberal, republicano, socialista, krausista o monárquico amadeísta, fue siempre un patriota insobornable. «España» es el tema que atraviesa de cabo a rabo toda su obra, desde sus artículos periodísticos hasta sus novelas. Y hay que subrayar que no se limitaba a valorarla como una mera estructura administrativa, sino que entiende a España como la patria y Galdós expresa en todo momento un profundo e insobornable amor a la patria. De hecho, en sus artículos periodísticos denuncia de forma ácida la acción filibustera de quienes apoyaban el separatismo en Filipinas…

Galdós sabía de sobra que cubanos, filipinos y puertorriqueños eran tan españoles como uno de Cuenca y que esos territorios eran provincias españolas. En la actualidad, sin embargo, la idea de patria se ha cargado de connotaciones tan negativas, que, especialmente en España, su defensa es presentada por estos grupos que se autoperciben de izquierdas como una conducta aberrante: es esa cosa que hacen los fascistas, los intolerantes, los monstruos reaccionarios. Pero resulta que la patria es el territorio, como ya sabían los antiguos, es la tierra de los padres, donde están enterrados nuestros abuelos y donde vivirán nuestros hijos. Y nada hay más común que el territorio donde, por otro lado, están depositadas las riquezas de la nación: los ríos, las casas, las catedrales, los monumentos, los metales, el ganado, las cosechas, los recursos minerales y pesqueros, los hidrocarburos, los hospitales, los parques, los colegios, los bosques, los campos, las autopistas, las costas, etc. Por eso la secesión es un robo.

¿Y cuál era la segunda razón por la que tomas partido por Galdós? Te pregunto en particular por esa gran novela titulada «Fortunata y Jacinta» y que da nombre a tu canal de YouTube…

Sí, efectivamente, lo que comentabas al principio y que he olvidado responder… Esa novela tiene mucho interés por muchas razones, pero una de ellas es la representación literaria de una sociedad (la española) configurada históricamente desde coordenadas católicas (no desde coordenadas budistas, musulmanas, protestantes, etc.) A mí me interesa muchísimo esa cuestión y Gustavo Bueno la trató con mucha enjundia a lo largo de toda su vida. Galdós era un anticlerical insoportable, pero en esta obra muestra de forma precisa y brillante cómo esa configuración católica atraviesa a los individuos más allá, incluso, de su propia voluntad.

Tenemos en la novela varios ejemplos, pero el más reseñable sería el de Fortunata, mujer con escasísima instrucción, pero cuyas normas morales son de estirpe católica, aprehendidas de la ideología ambiente, digámoslo así; asimiladas por el hecho de que Fortunata está inserta en una sociedad (un contorno social, político y cultural) embebida de esos valores morales. Podría añadir que parte de los ataques que ciertos grupos de poder dirigen hoy día contra la Hispanidad lo hacen por la vinculación histórica de las naciones resultantes del Imperio español con la Iglesia católica. Porque el catolicismo determina una forma de estar en el mundo, una forma particular de interpretar el mundo. Y en ese sentido digo que España e Hispanoamérica siguen siendo católicas —aunque cada vez más intoxicadas de relativismo, de paganismo y de estupidez— pues nuestra forma de estar y de actuar en el mundo tiene un fundamento católico. Mis valores morales tienen un fundamento católico, así como mis referentes arquitectónicos, pictóricos, musicales y literarios y hasta mi forma de entender las relaciones interpersonales, la familia, la amistad, la convivencia entre vecinos, la nación, la política, la economía, el trabajo, etc.

Precisamente algo que el pensamiento totalitario quiere socavar: la unidad de España y no digamos nada su catolicidad…

Claro, es que el Imperio español fue un Imperio católico… España se conforma históricamente desde coordenadas católicas precisamente frente al Islam y frente al protestantismo. Y estas coordenadas recubren todo el espectro social, económico, político, jurídico, artístico, moral y ético de las sociedades hispanas. Y además influyen muchísimo en la dialéctica de Estados y de Imperios, porque España fue el hegemón de Europa durante 300 años y a España se la combatía por poderosa y por católica. También influyó mucho en las propias dialécticas internas de nuestra nación. Yo tengo muy trabajados estos temas en mi canal de YouTube. Recordemos, por ejemplo, que con su famoso discurso «España ha dejado de ser católica», Manuel Azaña decidía legislar en una dirección anticatólica, aunque dicha dirección atentara contra la realidad histórica y social de la España de 1931. Estaba preso, como tantos otros, del prejuicio ilustrado que veía en la Iglesia católica una institución retardataria, reaccionaria y oscurantista.

Pero esa es una interpretación completamente torcida y falsa de la realidad católica. Recuérdese, asimismo, la desconocida Guerra de los Cristeros en Méjico y el dicho de Roosevelt: «Para la penetración pacífica de Méjico es necesario antes descatolizarlo». Turn these people from their past (apartad a estas gentes de su pasado) es lo que repetía la iglesia metodista en multitud de hojas volantes repartidas entre los mejicanos. En cualquier caso, queda claro que a la Iglesia se la combatía y se la combate ferozmente no sólo porque fuera era uno de los pilares del Antiguo Régimen, sino porque su depósito doctrinal era sustancialmente incompatible con el farragoso conjunto de ideas y creencias que, desde distintos frentes, terminaron atesorando ciertas élites ilustradas, entre ellas el deísmo.

¿Y en la actualidad?

Claro, si ponemos el foco en el presente podemos decir que, dentro de los planes y programas que ciertos grupos de poder internacionales defienden se encuentra la inversión de los valores cristianos (más bien de los católicos) y su sustitución por un conjunto de contravalores morales. De tal manera que lo que, hasta hace pocas décadas, era considerado como un vicio o un mal desde los códigos morales de «Occidente», un pecado desde nuestras coordenadas religiosas o un delito según nuestros códigos penales, ahora es presentado como un valor positivo, como una virtud, incluso como un derecho humano. En las últimas décadas, por ejemplo, se ha radicalizado hasta extremos delirantes la idea de que el individuo vive colonizado por las instituciones (la familia, la religión, el Estado, etc.) hasta el punto de que, por primera vez en la historia, la maternidad es entendida como una lacra, como una «injusticia biológica», dando a entender que las políticas proabortistas ayudan a la mujer a alcanzar una igualdad más completa con respecto al hombre: esa sería la única manera, entienden, en que las mujeres puedan desarrollar su libertad con plenitud. Otro ejemplo. Resulta revelador cómo este proceso de secularización de los valores cristianos ha transformado la idea de caridad cristiana.

Desde el punto de vista católico, la caridad es entendida como una virtud suprema por la que se ama al prójimo como a uno mismo. Es la obligación moral de auxiliar al necesitado y exige la conducta virtuosa de uno mismo. Desde la perspectiva de los partidos que se autoperciben de izquierdas tipo Podemos, la caridad es entendida como una exigencia imperativa y como un derecho a ser auxiliado. Esto es, exige la conducta virtuosa del otro. De ahí surge la demanda imparable de derechos subjetivos (en función del sentimiento) y el olvido de las obligaciones.

¿Por qué combatir la hispanofobia y la leyenda negra es otro de sus principales caballos de batalla?

Porque esta endofobia sólo sirve para debilitar la potencia de las naciones hispánicas frente a otras potencias. Tanto en la España actual como en las distintas naciones hispanoamericanas, una parte importantísima de la población practica desde hace años esta metodología negrolegendaria que consiste básicamente en sustituir la historia por la antihistoria a golpe de omisiones y exageraciones, alejándose vergonzosamente de todo rigor científico y filosófico. Y es que la hispanofobia es una ideología que sirve a intereses políticos y económicos muy concretos… basta observar el gigantesco negocio que los secesionismos vasco y catalán han logrado a costa de seguir presentando a España como una tiránica y frailuna fuerza opresora.

Que una parte importante de nuestras élites, incluidas las artísticas a un lado y otro del océano, sigan fomentando la hispanofobia en los planes educativos y en sus productos culturales —películas, documentales, proyectos artísticos, etc.— es ejemplo de extrema imprudencia política y todos deberíamos denunciarlo de forma contundente. Porque reduciendo la acción imperial española a una pura depredación genocida no solo incurrimos en un crimen de lesa historia, sino que facilitamos la hegemonía de otras potencias, por ejemplo, la de las anglogermánicas de tradición protestante, pero no sólo esas, es decir, nos ponemos al servicio de los poderes realmente hegemónicos y efectivos.

Es curioso que varios de sus vídeos están dirigidos contra Lutero y en defensa de la racionalidad católica… ¿Por qué apuesta por esta cosmovisión católica frente a la protestante?

Sí, ya saben los lectores que la consigna de Lutero fue «sola fide y sola escriptura», esto es, que solo la fe es importante, que el único tesoro del cristianismo son las escrituras y que para interpretarlas no hace falta la Iglesia. Desde esta tesis del libre examen, de la autonomía moral, no hacen falta curas ni magisterio de la Iglesia ni intermediarios ni nada de nada porque el creyente se comunicaría directamente con Dios. Pues bien, esta es la principal y más profunda crítica que el catolicismo puede hacer al protestantismo: la trituración de la idea de conciencia subjetiva, crítica que también sostenemos desde el materialismo filosófico. La conciencia es objetiva, no subjetiva, y nuestros argumentos sólo son presentables ante el público cuando se da razón de ellos, es decir, cuando se dan fundamentos racionales, no meramente emocionales.

De hecho, Lutero condenó a la razón llamándola la prostituta del demonio. Esta visión es absolutamente inaceptable desde la perspectiva católica, que sostiene que fe y razón conducen a Dios. Y ahí está la escolástica para dar cuenta de ello: el catolicismo defiende la filosofía (la razón) como instrucción preparatoria a la fe cristiana. El filósofo Gustavo Bueno, que declaraba un ateísmo esencial total, nos recuerda que la tradición católica obliga a mantener el gusto por el razonamiento, por la teología y por la filosofía escolástica frente al pietismo protestante tan próximo al nihilismo. Hay mil ejemplos que confirman el elevado grado de penetración del punto de vista protestante en nuestras sociedades católicas, empezando por el propio seno de la Iglesia católica. Otro caso es el de los secesionistas o el de los hombres que se autoperciben mujeres o viceversa.

La racionalidad humana es siempre una racionalidad institucionalizada, reglamentada, nunca es autónoma ni individual, sino que siempre es colectiva y normativa. Y por eso el señor que se siente gato, por mucho que apele a la conciencia subjetiva, siempre exigirá que las instituciones lo reconozcan como gato. Del mismo modo, el secesionista catalán busca desesperadamente que el resto de Estados y otros organismos supranacionales como la ONU reconozcan a la ficticia nación catalana, porque fuera de las instituciones la nación catalana es una pura fantasmagoría, no existe, no es nada. Esto es muy grave porque lo que está consiguiendo este individualismo subjetivista con la cuestión identitaria es, precisamente, la destrucción de las instituciones, la destrucción de la racionalidad humana.

También en algún otro vídeo aborda el tema de la amenaza del islam…¿Hasta qué punto cree que es un peligro para occidente?

Bueno, en mi opinión, el principal problema del expansionismo islámico es la sharía y los hombres coranizados, así como su implantación política en territorios de tradición cristiana. Ojo, porque aquí no se trata de señalar al individuo musulmán concreto (que puede ser mi vecino) y despreciarlo por ser mala gente o cosa parecida. No. Doy testimonio, de hecho, de que mi vecino musulmán es un tipo estupendo. Lo que aquí estamos tratando es el problema del islam como plataforma continental que entra en confrontación brutal con la plataforma continental de la que nosotros formamos parte y cuyos valores éticos, morales y políticos son incompatibles con los del islam por razones objetivas. Quienes sostienen la idea bobalicona del diálogo entre religiones y entre culturas no se dan cuenta de que el islam ni se quiere integrar ni puede integrarse.

El islam, eso sí, está dispuesto a aceptar conversos, pero no busca en absoluto la integración porque no quiere ni puede renunciar a sus dogmas religiosos. Ese ha sido el gran error de Francia: pensar que la religión es una magnitud despreciable, pensar que los ideales ilustrados de libertad, igualdad y fraternidad iban a convencer a la población musulmana asimilada de sus territorios en África. El islam está dotado de potentísimos componentes no sólo religiosos, sin políticos, se encuentra en creciente e imparable avance frente a nuestras estériles sociedades europeas (invierno demográfico) y, desde luego, no está atravesado por las ideologías del multiculturalismo, las fronteras abiertas y la solidaridad sin límites. Aunque también hay que apuntar que el Islam, al igual que el cristianismo, no es un bloque unitario, sino que contiene dialécticas internas muy fuertes que hay que tener en cuenta. En mi opinión, este es uno de los problemas más acuciantes de nuestro presente.

Por Javier Navascués

15 comentarios

  
Emilio
Para enmarcar: no se lo pierdan. Gracias, Sr. Navascués, por traernos esta joya.
28/01/24 12:09 PM
  
Chico
La caridad primero es vivir en gracia De Dios ósea sin pecado mortal. Después y desde ahí todo lo demás. Pero sin lo primero no hay caridad no hay ningún amor
28/01/24 12:16 PM
  
JSP
1. Muy buena entrevista. Las Ideas quedan claras y categorizadas.
2. Sólo el misterio de iniquidad puede explicar este declive de la civilización cristiana en Occidente.
3. Sólo la sociedad católica ha traído un mundo mejor.
4. Sólo cuando la autoridad civil se ha alejado de Dios, Su Cristo y Su Iglesia hemos regresado a la oscuridad de la barbarie y la irracionalidad anticristiana.
28/01/24 1:37 PM
  
Juan Mariner
Hay todo un patrioterismo español que no tiene nada de católico, como Galdos.

Deberíamos preguntarnos por qué la mayor parte de la Hispanidad va por su cuenta desde hace muchos lustros y no quiere relaciones políticas con España, o sea con castellanos y análogos, y entenderíamos los nacionalismos periféricos con aquello de "antes italiana que catalana" (compañía eléctrica monopolista).
28/01/24 7:14 PM
  
Cos
Yo matizaría algunas cosas, como que España no fue el hegemón de Europa durante 300 años. Lo fue hasta mediados del siglo XVII, cuando vive una gran crisis. Francia intenta convertirse en el hegemón, su militarismo furibundo no consigue mas que sumirla en una deuda de la que no sabrá deshacerse, pero se convierte en la gran referencia cultural de Europa.
España a partir de Westfalia o de la Paz de los Pirineos se convierte en otra cosa, ya no aspirará a ser la monarquía universal (pretensión tan noble como kafkiana que todavía movería los ánimos reformistas de Olivares, notable e injustamente vilipendiada figura), sino que se convierte en una monarquía mas, entre las tres primeras pero no el hegemón.
28/01/24 7:17 PM
  
Cos
"Deberíamos preguntarnos por qué la mayor parte de la Hispanidad va por su cuenta desde hace muchos lustros y no quiere relaciones políticas con España"

Sobre esta cuestión se apunta en la entrevista con el ejemplo de México.
Ejemplo que sigue tan vigente que el actual presidente mexicano ha pedido públicamente que las autoridades políticas de España pidan públicamente perdón por la conquista, la cual es la base misma de la existencia de México como país, pero no ha solicitado que pida perdón los EEUU por haberles arrebatado medio país.

"con aquello de "antes italiana que catalana""

No se quien habrá dicho esa frase, ni el contexto, no se lo que significa. Quizá quisiese decir antes en manos de cualquiera que en manos del separatismo.
28/01/24 9:12 PM
  
Juan Mariner
Cos, no mezcle churras con merinas. El asturiano y, por ende, castellano, L. Obrador tiene la palabra en ello, usted lo sabrá mejor que yo que soy de la Corona catalano-aragonesa.

El ínclito Pizarro de Endesa, emulando a Primo de Rivera padre con Telefonica unos lustros atrás.
28/01/24 11:30 PM
  
Gabriel Araceli
Juan Mariner:
"Villanos te maten Alfonso
villanos que non fijosdalgos,
de las Asturias de Oviedo,
que non sean castellanos"
(Jura de Santa Gadea)
29/01/24 12:05 AM
  
Cos
No he mezclado nada. Usted planteaba: "la mayor parte de la Hispanidad va por su cuenta desde hace muchos lustros y no quiere relaciones políticas con España".
He respondido que, en parte, esa pregunta está respondida en la entrevista. Si lo que quiere decir usted es que en América empresas como Telefónica o REPSOL se comportan de forma colonialista o algo así, en todo caso eso mismo pasaría también con empresas de EEUU, Canadá, incluso China. Y no solo en América. El puerto del Pireo es propiedad de una empresa pública china durante los próximos lustros.

Pero los factores exteriores que afectan a estas cuestiones no solo tienen explicación en las políticas de EEUU u otras potencias occidentales, durante la guerra fría también hay una guerra ideológica de carácter pro soviético que tiene su desarrollo en América y que va en la misma línea. A nivel interno, está claro que para justificar su separación y desmembración de los virreinatos americanos las jóvenes naciones tienen que desarrollar un relato anti español. También está el indigenismo ... Donde hay leyenda negra es porque interesa, porque es una herramienta útil.

¿Primo de Rivera dijo "Telefónica de quien sea antes que catalana"? Se podrá criticar la forma de creación de Telefónica, pero insinuar que Cataluña estuvo discriminada por el gobierno de Primo de Rivera es una bobada. La industria catalana, por ejemplo textil o automóvil, siguió estando protegida como lo llevaba siglo y medio. Primo de Rivera amaba a Cataluña.
Ese victimismo del nacionalismo catalán es absurdo. Cataluña siempre fue una región mimada, cosa que no se podría decir de otras, pero claro todo el que quiera encontrar motivos de agravio los puede encontrar, es sumamente sencillo. Empezando por Castilla, que durante siglos soportó el peso fiscal de la monarquía. En todo caso, Castilla es la agraviada, no Cataluña.

En las Asturias de Oviedo casi todos eran fijosdalgo. De allí era también doña Jimena.
29/01/24 2:20 AM
  
Juan Mariner
Cos, son tan nefastos los "separatistas" como los "separadores".
29/01/24 11:02 AM
  
Juan Yacovino
Brillante.
04/02/24 7:20 PM
  
José Luis
Dice Juan Mariner:"usted lo sabrá mejor que yo que soy de la Corona catalano-aragonesa.".
Usted mismo se delata. Inventa la historia a su torticero interés. No me haga reír con "Corona Catalana-aragonesa". Todos sabemos que Colón era catalán...
Aliviese
04/02/24 8:59 PM
  
Juan Caso
Muy buena entrevista. Enhorabuena a infocatolica, al entrevistador y la entrevistada.
Paloma Hernández posee una gran lucidez y se explica estupendamente.
Quién piensa claro, habla claro.
04/02/24 11:25 PM
  
Juan Manuel Pérez Porrúa Pérez
Históricamente el pecado de España y los españoles no ha sido tanto la infidelidad, el protestantismo o el ateísmo, como lo fue en otros países, sino el confundir la hispanidad, la españolidad con el catolicismo. Dicho de otra form, el pecado español es el menéndezpelayismo. Al confundir la nacionalidad con la religión y a España con la Iglesia, los españoles pueden caer en la idolatría y acusar a la Iglesia de no ser leal a España cuando perciben que la Iglesia se pone en contra de la nacionalidad y los numerosos proyectos de construcción estatal en la península ibérica.

De ahí que los reyes españoles creyeron que tenían derecho de perseguir e interferir con las órdenes religiosas (como la gran persecución y despojo de la Compañía de Jesús bajo Carlos III, que le costó a España su imperio), o los liberales españoles a hacer lo mismo pero más violenta y sistemáticamente, o los republicanos españoles incluso más sanguinarios que los liberales decimonónicos, e incluso el franquismo (que nunca pudo dominar a la Iglesia y los franquistas siempre lo resintieron) y hasta estos días, donde todos los partidos españoles siempre le reprochan esto o aquello a la Iglesia.

Ni España es la Iglesia y lo que es más, la Iglesia y el catolicismo no son España y están por arriba de España. La Iglesia existió antes que España y seguirá existiendo cuando España haya dejado de existir.
04/02/24 11:56 PM
  
Edgar
Ojo con lo de "Méjico", "mejicanos" y "speaker" (??)
07/02/24 2:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

27.01.24

Pilar Gutiérrez: “No convivamos con el genocidio del aborto porque corrompe a toda la sociedad”

Pilar Gutiérrez nos recuerda en esta entrevista los fines de la asociación Unidos por la vida y reflexiona sobre el día del holocausto del aborto que se celebra hoy en el entorno del abortorio Dator de Madrid.

¿Cómo nace Unidos por la vida y con qué finalidad?

Nacimos en 1998 como una plataforma para unir y capacitar a todos los que quisieran enfrentarse al proyecto de ley de aborto libre, llamado 4º supuesto del aborto, que era por motivos socioeconómicos. Después de ganar esa batalla nos constituimos en asociación.

¿Nos podría precisar más lo fundamentos de la asociación?

Es, como he dicho una asociación civil, sin ánimo de lucro, nacida como plataforma ciudadana con motivo del proyecto de ley de un 4º supuesto de despenalización del aborto (aborto libre), votado (y abortado) el 22 de septiembre de 1998. Está registrada en el Ministerio del Interior con el nº 164.542 desde enero de 1999, y es de ámbito nacional.

Continúa, fiel a sus orígenes, ofreciendo a los ciudadanos cauces de acción cívica en defensa de sus intereses: el respeto institucional a la vida desde el momento de la concepción. Nuestro objetivo es defender el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción, así como el de toda mujer a disponer de los medios materiales y asistenciales para salvaguardar la vida de su hijo en gestación.

Trabaja para promover una cultura de vida y de esperanza como alternativa al nihilismo y derrotismo de la cultura de la muerte que impera en nuestra sociedad. Realizamos numerosas actividades públicas para informar a la sociedad y a las mujeres en riesgo, de la realidad y las secuelas del aborto, tanto quirúrgico como farmacológico, y de las alternativas de vida disponibles.

Ofrece también asistencia psicológica a mujeres con embarazos no deseados, así como a aquellas que sufren el síndrome post-aborto. Al mismo tiempo les informamos de los recursos disponibles para poder optar por la vida, derivándolas a los centros o instituciones pertinentes.

Realiza habitualmente campañas públicas para informar y sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la vida naciente.

Ofrece un marco de cooperación a todos los que creen en el valor supremo de la vida humana y quieran defender esta causa, independientemente de su religión o identidad política.

Trabajamos para que se pueda vivir con corazón…. para que nadie tenga que renunciar a su corazón para vivir…¡Y MENOS UNA MADRE!

¿Cuál ha sido la principal labor en todos estos años?

La principal labor ha sido la lucha contra el aborto de múltiples maneras: promoviendo la adopción (Proyecto Adopción), divulgando y tratando el síndrome post aborto (nomassilencio.com), orando (apostolesdelavida.es) y creando una plataforma para luchar contra la Ley Aído (vidaymujer.es).

Hoy 27 de enero queremos honrar a las víctimas del holocausto actual, el aborto. Con ello sentamos un precedente para el futuro y llamamos la atención de la sociedad.

¿Dónde se celebrará la jornada y en que consistirá?

La jornada se celebrará hoy sábado en el entorno del abortorio Dator de Madrid y el refugio provida adyacente y consistirá en diversos actos: rescates, testimonios, oración y manifestación.

¿Cómo valora el hecho de que el aborto sea la primera causa de muerte en España?

Supone que es un genocidio y que la sociedad está corrompida moralmente. Supone que no podemos cruzarnos de brazos, que tenemos que hacer algo para evitarlo.

Sin duda es un genocidio y contra los más desvalidos e inocentes. Algo INTOLERABLE. No podemos convivir con este genocidio nacional porque corrompe a TODA la sociedad, tanto clínica como moralmente, y también socialmente.

¿Cómo se puede participar en la jornada y colaborar con ustedes?

Se puede hacer de varias maneras: acudiendo a los actos, divulgándolos y circulando información sobre el aborto en Twitter con #holocaustodelaborto que iremos publicando en nuestra cuenta de Unidos por La Vida.

https://x.com/UnidosxlaVidaEs/status/1749768014927483043?t=CqjlvKJXum3-KzbYx-3t9w&s=08

http://www.unidosporlavida.org/

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
SS
Aún recuerdo las manifestaciones de protesta, que al final , fueron domesticadas, por el régimen de partidos. .
Los hechos son , que es un movimiento internacional , de los amos del mundo y lo que es peor, con la omisión, de muchos. , del alto clero.
27/01/24 11:00 AM
  
Juan Mariner
SS, totalmente de acuerdo.
27/01/24 1:58 PM
  
Maria Hernández
Tenían que haberle dado más visibilidad desde hace días.
27/01/24 11:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

26.01.24

García Herrería habla de su nueva newsletter, ámbito de reflexión para conocer la actualidad de la Iglesia

Javier García Herrería estudió Filosofía en la universidad de Navarra. Impartió clases de esta asignatura durante 17 años. Fue redactor de Omnes y actualmente colabora en InfoCatólica, Religión en Libertad y Mundo Cristiano. En esta entrevista nos habla de su nueva newsletter.

¿Por qué quiso dedicarse a la docencia y cómo fue su experiencia en estos años?

Porque ser profesor es una profesión decisiva para el futuro de la sociedad. Enseñé Filosofía durante 17 años en Bachillerato, una experiencia estupenda en la que disfruté y aprendí muchísimo con los alumnos.

¿Por qué decide clausurar su etapa como profesor?

Porque después de muchos años comprobé que muy pocos estudiantes se embarcaban en carreras profesionales que tuvieran un gran impacto social. Indudablemente toda profesión presta un servicio a la sociedad, pero algunas influyen mucho más a la hora de configurar la sociedad.

¿A qué tipo de profesiones se refiere concretamente?

Un profesor, un político, un periodista, un actor, etc. tienen una influencia enorme en comparación con un comercial, un abogado, un consultor o un ingeniero. Evidentemente hace falta gente buena en todos lados, pero si los creyentes no nos esforzamos por estar presentes en esos ámbitos, difícilmente daremos la vuelta a nuestra sociedad.

Como bien han puesto de relieve Quintana Paz y otros autores, los cristianos están perdiendo la batalla cultural, sobre todo, por incomparecencia en el espacio público.

Sin embargo la realidad es que muchos siguen por inercia el negocio familiar, las profesiones de sus padres o caminos profesionales más estables.

Efectivamente, así es. Ese es un camino fácil y seguro para tener una vida cómoda. Por esta razón, José María Torralba está hablando de nuevo de la influencia perniciosa del cristianismo burgués. Nos hace falta una audacia evangelizadora que nos sacuda la poltrona tibieza en la que vivimos. El cristianismo es arriesgado, requiere salir de la zona de confort.

Y que conste que entiendo que la mayoría de personas tiene que pensar en asegurar el futuro de su familia. Ahora bien, lo que yo he visto en los estudiantes es mucha más preocupación por tener una carrera profesional exitosa que un deseo real de cambiar la sociedad.

¿Por qué decidió a apostar por la creación de una newsletter?

Me pareció que dedicarme a la información religiosa era una forma de ayudar a la Iglesia y como vi que no existía un servicio que resumiera la actualidad de la Iglesia me animé a hacerlo. Los casi 3.000 lectores que reciben el boletín semanal son la prueba de que un producto así es demandado por mucha gente.

¿Qué tipo de contenido ofrece?

Dedico unas cuatro horas diarias a leer noticias sobre la Iglesia. Además de compartir los mejores artículos que veo, sintetizo las noticias de abusos, cristianofobia, moral sexual y otros temas de actualidad eclesial (el sínodo, la recepción de Fiducia supplicans, la situación de Alemania, etc.).

¿A qué público va destinado este tipo de artículos tan bien elaborados?

Interesa principalmente a los creyentes preocupados por la situación de la Iglesia. Calculo que el 10% de los lectores son sacerdotes. No la recomiendo para los creyentes que no suelen seguir la actualidad eclesial, pues las noticias muchas veces son negativas y a algunas personas les pesan más de la cuenta. En este sentido, creo que también es muy sano rezar por la Iglesia y tratar de santificarse en los quehaceres ordinarios sin seguir toda la actualidad.

¿En qué otros medios colabora?

Ahora mismo colaboro principalmente en InfoCatólica, Religión en Libertad y Mundo Cristiano, aunque puntualmente escribo en otros sitios.

¿Cómo es la responsabilidad de tener que abordar temas a menudo delicados?

Pones el dedo en la llaga. Este es, sin duda, el aspecto que más me preocupa. Soy consciente de la responsabilidad de poner el foco en unos temas y no en otros, pues se puede dar una visión real, pero parcial, completamente distinta. Normalmente las noticias de la Iglesia son como las de las compañías aéreas, se habla de los escándalos y los accidentes, no de todo lo que funciona y es positivo.

Por eso, la labor que realizan muchas webs catequéticas o de testimonios, las producciones audiovisuales de Zavala, Cotelo o Goya, me parecen muy positivas, pues muestran la labor más alegre y abundante de la Iglesia.

La gente se acostumbra a leer cosas cortas y le cuesta más entrar en artículos más densos…

De acuerdo, pero eso no es excusa para que los creyentes no aprendamos a evangelizar en un tweet o un vídeo de tik tok. Hay que adaptarse al medio y los cristianos tenemos el mejor mensaje que comunicar, una “buena nueva” verdaderamente liberadora para el hombre.

MERECE MUCHO LA PENA INSCRIBIRSE DE FORMA GRATUITA

https://javierherreria.com/newsletter-javier-herreria

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

25.01.24

Valencia contará mañana con una segunda capilla de adoración perpetua en la parroquia de San Dionisio

Eufemio Romano Molina, 78 años de edad, viudo, con 3 hijos y cuatro nietos. Jubilado. Adorador perpetuo en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada en Toledo, desde su apertura, actualmente coordinador general de dicha capilla. Colaborador del Padre Justo Antonio Lofeudo, MSE, como misionero seglar, junto a otros dos seglares más, para la apertura de capillas de Adoración Eucarística Perpetua en España, desde 2016. Actualmente hay 72 capillas ya abiertas en España, y en misión en Valencia a punto de abrir una nueva capilla en la parroquia de San Dionisio que será la 73. De ellas ha colaborado con el P. Justo y otros misioneros en 15 capillas, y llevado la apertura de otras 15 en alguna de ellas también con la colaboración de sus compañeros seglares, y actualmente he colaborado con el P. Justo en la de El Maresme.

¿Qué supone para ustedes abrir una nueva capilla de adoración perpetua en Valencia?

Abrir una Capilla de Adoración Eucarística Perpetua (CAEP) en Valencia y en cualquier otra ciudad supone una gran alegría y un gran gozo, porque es participar en la extensión del Reinado Eucarístico de Cristo, de una forma silenciosa pero constante. La adoración eucarística se está extendiendo progresivamente.

Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, dice un proverbio, y eso está ocurriendo en España. En 2023 se ha promovido la apertura de siete capillas en España: LUCENA, HERENCIA, GERONA, MADRIDEJOS, MALAGA, VILASSAR DE MAR y VALENCIA, que se inaugura el próximo día 26. Los medios no se hacen eco, ocupados en airear lo negativo de la Iglesia,- si no a falsearlo- pero (excepto Vds. y algún otro medio católico) del crecimiento del bosque de las capillas (ya hay 73 en España y hace 20 años no había ninguna) y del aumento de adoración al Santísimo nadie se ocupa.

Valencia es una ciudad privilegiada al contar ya con dos capillas…

Es un gran privilegio para una ciudad tener una CAEP, y acogerla es el mayor honor que sus ciudadanos le pueden hacer al Señor.

Ver cómo aumentan los “SANTUARIOS EUCARISTICOS”, -así los denomina la Congregación para el Clero- en un lugar es una gracia inmensa del Señor, para esa ciudad. Tener dos, indica un cariño especial del Señor, pues es Él quien elige y promueve. Esperamos que sigan abriéndose más en Valencia y en la archidiócesis.

Esto debería animar a otras ciudades que no tienen siquiera una.

Por supuesto, aún hay muchas diócesis en España que no tienen capilla. Muchas desean tenerla, pero tienen miedos de no conseguirlo o no saben cómo hacerlo. No hay que tener miedos porque no es obra de hombres sino del Espíritu Santo. No hay que hacer cálculos humanos. En los lugares más insospechados y a veces con poca religiosidad se han abierto y se abren nuevas capillas.

Para ayudar a abrirlas están los Misioneros de la Santísima Eucaristía. Invitamos a visitar la página https://adoracioneucaristicaperpetua.es/ o escribiendo a [email protected]

¿Por qué es importante contar con la presencia del arzobispo de Valencia en la Misa de inauguración?

Un acontecimiento importantísimo para una ciudad es abrir una CAEP, la Eucaristía es el núcleo de la vida de la Iglesia y la inauguración de una capilla merece toda la solemnidad que se pueda y el apoyo del Sr. Arzobispo, su Pastor.

¿Por qué han decidido dedicar la capilla a San José?

Por varias razones, la primera porque San José era el custodio del Señor, por lo cual, tenía la misión de velar por el niño Jesús.

Por otro lado, en el comienzo del proyecto, el párroco lo puso todo en manos del Señor por intercesión de San José.

Además cada adorador, con la asistencia de su hora semanal, es un eslabón en una cadena de amor en torno a Jesús Sacramentado que rodea y abraza al mundo. Los dos primeros eslabones de esa cadena son María y José, primeros y únicos adoradores perpetuos de Jesús.

Igualmente es una garantía que sea atendida por los Siervos del Hogar de la Madre…

Entre los carismas de los Siervos, los principales son la Eucaristía y María Santísima. La parroquia de San Dionisio ya tenía adoración eucarística cada día y fruto de estas horas de adoración es el resultado de la gracia de tener en la parroquia una CAEP.

Ya se han inscrito más de 250 personas. ¿Cómo se puede uno inscribir y dónde está ubicada la capilla?

Bueno acabo de conocer que ya son 280 los inscritos y por supuesto quien quiera puede inscribirse, bien pasando por la parroquia y la capilla donde habrá hojas de inscripción o bien en: https://sites.google.com/view/parroquiasandionisio/inicio

¿Quiere añadir algo sobre los frutos que esperan y sobre este apostolado en general?

Allá donde se establece una CAEP, las gracias que el Señor derrama son imposibles de conocer todas. Nos llegan testimonios de conversiones, algunas fulminantes, también de gracias recibidas.

Una parroquia es, antes que nada, una comunidad eucarística, o debe serlo, y mediante la adoración surge un vínculo más fuerte entre todos los fieles de la parroquia. El Señor desde la capilla donde es adorado, día y noche, sin interrupción, irradia sus gracias sobre todo el entorno y entre ellas la paz. Algunas zonas conflictivas han dejado de serlo, la piedad eucarística aumenta, con ella la participación activa de la Santa Misa. Por otra parte, se vuelve evidente la necesidad de la confesión periódica y se recupera la actitud adorante, reverencial en la celebración de la Santa Misa y en la recepción de la Sagrada comunión, recibida con amor, reverencia, humildad y sobre todo en esa actitud adorante que antes comentaba.

Las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio aumentan donde hay capillas, la paz personal y de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que: Adorar es dejarse abrazar por el amor de Dios. En la adoración es el Señor quien sale al encuentro de cada persona para acompañarla en su camino. La soledad se disuelve en su abrazo. Nadie está solo cuando se encuentra con Jesús, presente, vivo en la Eucaristía.

La adoración del único Dios libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo. Adorar es cumplir, vivir el Primer Mandamiento. Es anticipar el Paraíso.

Y eso trae necesariamente la paz y la serenidad interior, no sólo del que está adorando sino de toda la comunidad, de toda la Iglesia. Quien está en adoración, no está en su solo nombre, no, está representando y orando por toda la iglesia, por toda la comunidad por el mundo. Aunque no sea consciente de ello.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
jandro
Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar !

Gracias por honrar a Nuestro Señor
25/01/24 9:40 AM
  
Víctor Santiago
que grande es el Señor que igual que en Nigeria, cuando y donde peor están las cosas... más trabaja y saca fruto donde se pueda ver Su mano milagrosa.
25/01/24 10:14 AM
  
Devoto
Que grata noticia,
Viva Don Eufemio Romano Molina, solo Dios podrá compensarte.
Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!
Recemos por las Capillas de Adoración Perpetua del mundo entero!
25/01/24 10:34 AM
  
Agape
Pongo la nota discordante.
No me parece bien sacar a nuestro Señor de las iglesias.
¿No se puede adorar en las iglesias, estableciendo días y horarios de adoración que con seguridad se puedan realizar?.
Acaso pensamos, como está el patio, que vamos a tener adoradores las 24 horas a los largo del tiempo.
Sería muy triste que a determinadas horas la capilla esté cerrada. Y para que este solo, ya bastante solo está nuestro Señor en los Sagrarios.

25/01/24 1:41 PM
  
María Martínez
Alabado sea Jesucristo en el Santísimo Sacramento! Don Eufemio es un gran instrumento de Dios y Valencia una privilegiada. Para contestar a Ágape le diré que siempre habrá adoradores. Como ha dicho D. Eufemio, es una obra de Dios, no humana. Para los Sagrarios abandonados está la UNER que fundó San Manuel González. Las gracias que otorga una adoración perpetua son incalculables. Gloria a Dios por rsta gran noticia
25/01/24 2:26 PM
  
Lucía Victoria
El Reinado eucarístico de Cristo sigue expandiéndose. Enhorabuena a sus promotores y a Valencia entera, que se verá inmensamente beneficiada con las gracias que el Señor derramará gracias a esta nueva capilla.
Viva Jesús Sacramentado...¡viva y de todos sea amado!
25/01/24 3:19 PM
  
Eufemio
Sobre la nota discordante.
El Señor de quedó con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos, esa es una de las razones para mantener las capilla de adoración perpetua.
En todas las capillas se han establecido los turnos pertinentes de modo que el Señor NUNCA se queda solo, ni de madrugada, mañana, tarde o noche.
Sin duda le falta información. Pero hago una sugerencia e invitación, si tiene dudas de que hay turnos vacíos, tome su hora semanal y lo comprobará y además hará una obra de caridad haciendo posible que otros vayan al permanecer siempre abierta.
Gracias
25/01/24 6:49 PM
  
Melquisedec
Ágape. Adoración permanente es una capilla que no está las 24 horas si todos los días. Estas capillas están siendo un gran bien para toda la Iglesia. Alabado sea Jesucristo
26/01/24 7:36 AM
  
Antolin
Gracias a Dios llevo muchos años de adorador, invitado al principio por un matrimonio amigo a suplidos en verano.
Es una gracia de Dios. Esperamos así adorarle por los siglos de los siglos. "Venid y veréis".
26/01/24 8:35 AM
  
Generalife
Bendito y alabado sea el santísimo Sacramento del altar.Sea por siempre bendito y alabado
26/01/24 9:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.