¿Una prelatura personal para la Comunión Anglicana Tradicional?

El semanario “The Record” ha publicado en su última edición una interesante noticia, de la que se han hecho eco Rorate Caeli y The New Liturgical Movement. Se trata de la TAC (Traditional Anglican Communion), de la cual publicamos hace algunos meses una entrevista a su Primado acerca de sus tratativas con la Sede Apostólica. Si la noticia se confirma, quedaría de manifiesto, una vez más, el firme deseo del Santo Padre de servir a la unidad, una exigencia propia del ministerio petrino que el Señor le ha confiado y que el Papa quiere ejercer solícitamente con todos. Ofrecemos nuestra traducción del texto presentado por Rorate Caeli.

***

El semanario católico australiano "The Record" publica esta semana este relevante informe: la Traditional Anglican Communion podría ser recibida como una Prelatura Personal de la Iglesia Católica antes del fin de este año.



La Congregación para la Doctrina de la Fe ha decidido recomendar que se otorgue a la Traditional Anglican Communion una Prelatura Personal similar a la del Opus Dei, si tiene éxito el diálogo dirigido a la unidad entre la TAC y el Vaticano.


La TAC es una creciente comunidad global de aproximadamente 400.000 miembros que dieron el histórico paso en el 2007 de buscar la comunión completa, corporativa y sacramental con la Iglesia Católica - un movimiento que, de tener éxito, será el mayor progreso en las relaciones católico-anglicanas desde la Reforma de Inglaterra, bajo el rey Enrique VIII.


Los miembros de la TAC se separaron de la comunión anglicana basada en Canterbury y liderada por el Arzobispo Rowan Williams debido a cuestiones tales como la ordenación de mujeres al sacerdocio y la consagración episcopal de mujeres y de homosexuales.


El caso de la TAC pareció dar un significativo paso adelante en octubre del 2008, cuando se entiende que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió no recomendar la creación de un rito anglicano distinto dentro de la Iglesia Católica Romana - como es el caso con las Iglesias Católicas de rito oriental - sino una prelatura personal, un grupo semi-autónomo con su propio clero y laicado.


El Opus Dei fue la primera organización reconocida en la Iglesia Católica como una prelatura personal, una nueva forma jurídica en la vida de la Iglesia.  Una prelatura personal es algo así como una diócesis global sin fronteras, guiada por su propio obispo y con sus propios miembros y clero.


Debido a que antes no había existido en la Iglesia una forma jurídica de estas características, el desarrollo y reconocimiento de una prelatura personal llevó décadas al Opus Dei y a las autoridades de la Iglesia.


Podría realizarse un anuncio al respecto poco después de la Pascua de este año.  Se cree que el Papa Benedicto XVI, que ha tomado personal interés en el asunto, ha asociado este asunto al año de San Pablo, el más grande de los misioneros en la historia de la Iglesia.


La Basílica de San Pablo Extramuros podría servir para poner de relieve un anuncio de este tipo, debido a sus lazos históricos y tradicionales con el anglicanismo.  Previo a la Reforma en Inglaterra, ésta era la Iglesia oficial de los Reyes de la Liga.


El Primado de la TAC, el Arzobispo John Hepworth, que reside en Adelaide, le dijo al "The Record" que también ha informado a la Santa Sede que quiere llevar a todos los obispos de la TAC a Roma para la beatificación del Cardenal Henry Newman, también un converso del anglicanismo a la Iglesia Católica, como celebración de la unidad anglicano-católica.


***

21 comentarios

  
Bruno
Si esto sucede será un acontecimiento histórico para la Iglesia y una posible salida para muchos anglocatólicos que no pertenecen a la TAC pero que están viendo que no hay lugar para ellos en la Comunión Anglicana.

¡Es verdaderamente emocionante! Estoy deseando que haya más información sobre este tema.
29/01/09 3:29 PM
  
Luis Fernando
Desde luego esto abriría las puertas de par en par a muchos anglicanos que están hasta el gorro de los bandazos doctrinales de su "iglesia".
29/01/09 4:24 PM
  
olivares
Hace tiempo que esperaba leer esta noticia, tras la publicación en ReL hace meses de los deseos de la TAC de entrar en la iglesia católica, no cada miembro a título individual (puerta siempre abierta) sino como comunidad eclesial. Creo que este sistema de ingreso comunitariol fue realizado hace siglos para la unión con Roma de varias comunidades eclesiales orientales.

Y si la noticia es esperanzadora, más lo sería si además de anglicanos de Australia también se unieren a Roma algunos del Reino Unido. Se daría así vida a bellísimos templos anglicanos hoy casi vacíos, sin apenas culto y que programan más conciertos y tés que actos litúrgicos.

En fin, que esta vuelta a Roma sería un magnífico broche del año paulino.
29/01/09 6:15 PM
  
Bruno
Olivares:

La TAC no es únicamente australiana. En este artículo de su primado:

http://acahomeorg0.web701.discountasp.net/tac/tac_index.aspx

puedes ver noticias de sus comunidades en Estados Unidos, Sudáfrica, Congo, Zimbawe, Sudamérica o Irlanda, por ejemplo.

Que el Espíritu Santo nos lleve a la unidad.

Un saludo.
29/01/09 6:45 PM
  
Hermenegildo
Una prelatura persona no es una "diócesis global". Es sólo un modo de incardinarse los sacerdotes. Sólo rige, por tanto, para los clérigos.
Los fieles no pertenecen a la Prelatura, sino a sus respectivas diócesis.
Para que, por ejemplo, el Prelado del Opus Dei pueda casar a dos miembros supernumerarios de la Obra, necesita la autorización de los obispos respectivos.
29/01/09 10:19 PM
  
Bruno
Hermenegildo:

Supongo que quieres decir el permiso de los párrocos respectivos. Es una diferencia importante, porque nada impide que haya parroquias encomendadas a sacerdotes de la prelatura personal, sea del Opus o en el futuro del TAC. En ese caso, los fieles que vayan a esas parroquias pueden vivir la espiritualidad de esa prelatura, participar en su liturgia si es especial, etc. De esa forma, de alguna manera, su vida parroquial puede estar vinculada a la prelatura aunque ésta no sea una diócesis.
29/01/09 10:48 PM
  
Hermenegildo
Bruno: me refiero al permiso de los obispos, concedido a través de sus delegados, los párrocos. Si sacerdotes del Opus Dei o, en el futuro, del TAC, regentan una parroquia, es por encargo del obispo diocesano. En la parroquia, por tanto, actúan como delegados del Obispo diocesano.
Lo que yo quería decir es que, jurídicamente, los fieles no pueden pertenecer a una prelatura personal. Otra cosa es que puedan beneficiarse de las actividades y de los auxilios espirituales de estas prelaturas.
29/01/09 11:17 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, en caso de que la TAC alcance la plena comunión con la Iglesia, ¿tendrían liturgia propia?
29/01/09 11:20 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, eso pretenden. Y no lo veo imposible.
30/01/09 8:16 AM
  
Bruno
Hermenegildo:

Eso existe ya. Es el "uso anglicano" que tienen ya una veintena de parroquias norteamericanas procedentes del episcopalianismo.
30/01/09 6:06 PM
  
Bruno
Hermenegildo (II):

En Inglaterra se intentó introducir también, para favorecer la conversión de los anglocatólicos británicos, pero fueron los obispos católicos ingleses los que lo rechazaron.

Un saludo.
30/01/09 7:19 PM
  
Hermenegildo
En principio, no me convence la idea. Preferiría que adoptaron el Misal de Juan XXIII.
30/01/09 11:33 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, Bruno, leo en Wikipedia que a esas parroquias de "uso anglicano" se les ha permitido el uso temporal de una adaptación católico romana del Libro de Oración Común, aunque no el Libro Episcopal de Oración Común propiamente tal. Parece, por tanto, que se trata de una medida transitoria.
En La Razón también he leído que la TAC celebra la liturgia anterior al Concilio de Trento.
30/01/09 11:42 PM
  
Bruno
Hermenegildo:

No parece que sea algo transitorio, aunque sólo está en sus comienzos. Como es lógico, no pueden usar el Prayer Book tal cual, que es un libro herético y protestante en bastantes cosas. Utilizan la liturgia que siempre usaron "desprotestantizada", con un libro propio denominado Book of Divine Worship.

En círculos anglocatólicos, no sólo en la TAC, se celebra a menudo el Rito Romano en su forma extraordinaria (aunque en inglés, generalmente) y también la liturgia de Pablo VI, aunque con su propia traducción.

Hace tiempo, escribí un post sobre el uso anglicano: http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/07/22/p107503

Un saludo.
31/01/09 11:25 AM
  
Jeff Smith
Los Anglos Católicos del capitulo hispano hablantes, que dirige su Mons, Dr. Lic Canot,
obispo primado, de la Iglesia Anglo-Católica,celebran desde el 1924, la misa con la liturgia de la vieja Iglesia de Inglaterra, la misma que usaba el obispo de Rochester Cardenal John Fisher, que trajo el Obispo Africano liberto O.Gomez a las Antillas del Caribe,introduciéndolas a las capillas misioneras.
yo con mi familias es participado de la misas por mas de 20, anos y creo que es la misma misa tradicional de la Iglesia. Saludo a todos los hermanos y hermanas de la Iglesias que buscan la unidad con el vaticano.
muchas bendiciones
17/07/09 5:07 AM
  
Hna; Maria
La orden social Religiosa se dedica a hacer obra sociales y de Educacion por los pobres de USA. hispanohablantes, en todos los paises de America latina, es la unica orden religiosa que sus monjas no tienen que ser celibe, pueden ser casadas y solteras pues si tienen buena moral, son aceptadas cuando sean persona con vocasion de servir al mas necesitado dice la superiora de la orden que estamos en pleno siglo 21, y que esos tabues no se pueden aplicar hoy en dia, la Superiora dijo que muchas monjas de otras ordenes se estan cambiando para su organizacion porque no toleran mas esas cosas que fueron muy buena en siglos pasados pero que ya resultan anticuadas. la pagina web. de la orden se puede allar en www.anglo-catolica.org
12/08/09 5:16 AM
  
Eumenio
Dios bendiga!
TAC y Roma deben hacer énfasis en la intercomun ión, pero esta intercomunión no debe ser absorción. Hay varias cosas entre las cuales la GRAN MAYORIA de los anglicanos del TAC y Canterbury no coinciden: la obediencia al Obispo de Roma y su infalibilidad, las indulgencias y la existencia de tres reinos espirituales(ref. al purgatorio). Esto está más que explícito en NUESTROS artículos de la religión. Cuidado! La unión puede convertirse en sumisión.
25/08/09 6:38 AM
  
Mons, Dr. Lic I. Canot,Th.D.DD./Obispo Primado ICAA.
Dios bendiga al primado y su clero por tan sabia decicion de buscar la unidad de la Iglesia con la Santa Sede ya que es la via de recatar la Iglesia Anglicana de las equibocaciones Doctrinales a la que los Lideres de la comunion anglicana la an sumido. en nuestro cuerpo eclesiastico estamos orando para que los miembros de TAC. logren su deseo de unidad con la Santa Sede.

"IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ANGLICANA"

www.anglo-catolica.org
13/09/09 7:36 PM
  
Miguel Cepeda
Que gran noticia saber que los anglos catolicos se unifican a su Iglesia otra ves.
Pues ellos bienen de Roma porque los verdaderos anglicanos siempre fueron la misma Iglesia. sus fallo fue ese librito que usan en la misa de Tomas Cramer que ya no deberian usarlo mas. Esa fueron errores de otros tiempos.
07/10/09 6:38 AM
  
daniel
Hoy se publica la noticia de la proxima constitución de una nueva prelatura personal para los miembros de la TAC. Sin embargo, el articulista confunde lo que es una prelatura personal y una diócesis. Las prelaturas personales no disponen de obispo, porque no son diócesis. Basta leer el Codigo de Derecho Canónico, es una agrupación de clérigos dirigidos por un Ordinario (que no tiene porque ser Obispo) y al que se puede incorporar por acuerdo-contrato cualquier laico.
Entiendo que la respuesta más adecuada para la vuelta de los tradicionalistas anglicanos a la comunión con la Iglesia Católica, sería la figura de la Administración apostólica personal (como la de la diócesis de Campos en Brasil). En esta figura canónica si está encabezada por un Obispo, y también se respeta las peculiaridades de historia, rito, etc que existan en los anglicanos.
En cualquier caso, nunca se debe confundir una prelatura personal, entidad marcadamente asociativa, con una diócesis, entidad jerárquica eclesial. Mientras la base de una prelatura personal es el derecho de asociación, el origen de una entidad jerárquica es el derecho de comunión.
21/10/09 4:09 PM
Amados todos oremos juntos por la paz del mundo:

Oren con migo por los pobres de:

* Americalatina, Centro, Sur y Norte.
* Africa.
* Asia.
* Los Arabes.
* Israel.
* Europa.
* Las Islas del Caribe.
* Estados Unidos de America.
* El mes de Febrero la Oracion especial por Haiti
Oremos Juntos mi oraciones estan en la
pagina-web:www.iglesia-anglo-catolica.org

Dios os bendiga a usted y todos sus seres queridos
nuestro lema es:
"UN MUNDO ORANDO UNIDO JAMAS SERAS VENCIDO"

Mons Dr. Lic Canot, Th.D.DD.
Obispo Primado
Anglo-Catolico capitulo Hispanoshablantes del mundo
30/01/10 7:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.