Más cerca la beatificación de Juan Pablo II

*

El vaticanista Andrea Tornielli informa hoy en su blog una noticia concerniente al proceso de beatificación de Juan Pablo II. En los últimos meses, el proceso sufrió un retraso a causa de una dificultad sobre el presunto milagro – la curación del parkinson de sor Marie Simon-Piere – presentado por el postulador Slawomir Oder a la Congregación para las Causas de los Santos, lo que hacía pensar en la necesidad de elegir otro presunto milagro ocurrido por intercesión del Papa Wojtyla. Ahora, sin embargo, todo parece retomar su curso.


“Parece que se han disipado – explica Tornielli – algunas dudas y el parecer de uno de los médicos consultados, que se había preanunciado como negativo, es en realidad positivo. Esto significa que los expertos consideran el caso presentado como válido y que en las próximas semanas, a lo sumo en diciembre, será convocada la consulta médica presidida por el profesor Patrizio Polisca (médico personal de Ratzinger), llamada a examinar, discutir y finalmente valorar oficialmente la curación de la religiosa francesa y de sancionar su carácter inexplicable científicamente”.


Más de uno pensaba, afirma el vaticanista en un artículo publicado en Il Giornale, que el retraso en el proceso “podía estar relacionado con el surgimiento de los escándalos por los abusos sexuales de parte del clero, en particular del que ha involucrado al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el cual gozaba de extraordinarios apoyos en el Vaticano”. “Por las cartas del proceso – continúa Tornielli – ha sido verificado que Juan Pablo II no estaba en conocimiento de la gravedad de las acusaciones contra Maciel. El retraso, en realidad, no ha estado de ningún modo vinculado a estos hechos sino sólo a la necesidad de verificar bien la consistencia del presunto milagro”.


El proceso de beatificación de Juan Pablo II comenzó, como se sabe, dos meses después de su muerte, por decisión del Papa Benedicto XVI, quien derogó en este caso la norma que establece cinco años de espera después de la muerte del Siervo de Dios para el inicio del proceso. En diciembre del año pasado, el Papa aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de su Predecesor y comenzó así la fase relativa al milagro. La Congregación de los Santos había pedido el parecer previo de dos médicos sobre el caso: uno había sido positivo y el otro se preanunciaba como negativo. Se involucró, entonces, en esta fase de consulta previa, a un tercer experto. En las últimas semanas, las dificultades se resolvieron y los tres pareceres fueron, finalmente, positivos.


Esto abrió las puertas a que se convoque la consulta médica. Luego de su aprobación, explica Tornielli, “pasará a los teólogos, después a los cardenales y obispos de la Congregación, y finalmente llegará al escritorio del Papa”. En cuanto a los tiempos, el periodista italiano explica que “es difícil hacer previsiones al respecto pero ahora no es forzado plantear la hipótesis de que el proceso sobre el milagro se concluya definitivamente en los primeros meses del 2011 y, por lo tanto, que la ceremonia de beatificación pueda ocurrir durante el próximo año. Tratándose de una beatificación que atraerá a Roma un número elevadísimo de peregrinos, un evento de alcance si no igual al menos similar a lo ocurrido con ocasión de la muerte de Juan Pablo II, es natural que sea previsto y estudiado en los detalles para hacer que Roma pueda recibir en forma adecuada a aquellos que llegarán. Por eso, más que la primavera, de todos modos todavía posible, es más realista imaginar que Karol Wojtyla sea elevado al honor de los altares en octubre de 2011”.


***

La Buhardilla de Jerónimo

***

5 comentarios

  
Ljudmila
Lo esperamos ansiosamente! Gracias. Estoy poniendo enlace en mi blog.
14/10/10 3:32 PM
  
Ana
Demos gracias a Dios. Un regalo de Dios ha sido este papa sabio y santo.
14/10/10 3:38 PM
  
cruz.de.burgos
No me gustan, en el proceso "de los altares", tantas prisas, que no resultan buenas consejeras.

***
Cruz.de.burgos:

En realidad, no ha habido muchas prisas en el proceso. De hecho, a diferencia de lo que muchos pensaban, ha tardado su tiempo (tarda aún, dado que todavía no termina). Ha habido muchos siervos de Dios, en esta época, que han llegado a la beatificación antes de que se cumplieran seis años de iniciado el proceso. Lo que tal vez haga pensar que aquí es muy rápido es la decisión del Papa que el proceso se inicie de inmediato. Pero ha sido la única intervención pontificia, que no ha cambiado para nada el proceso en sí mismo.
14/10/10 6:39 PM
  
Luis I. Amorós
Bueno, seguro que esto no impresionará a los ateos; hay mil explicaciones: la señora en realidad no tenía parkinson, era un parkinson leve, en realidad no se ha curado, todos los médicos involucrados en el proceso son del opus dei y han ocultado información fundamental, la paciente, presa de una alucinación de alto grado, cree estar curada por impresión sobrenatural y le han cesado los temblores por sugestión, etc, etc.

Seguro que hay una explicación natural, y los "muyinteresanteros" que nos visitan habitualmente la tienen ya clara. No tardarán en entrar a explicarnos a los pobres, supersticiosos e ignorantes católicos como es posible que una monja diagnosticada y tratada en el sistema sanitario francés de París se haya curado sin tratamiento de una enfermedad crónica, degenerativa e incurable.
14/10/10 8:03 PM
  
ciudadano
"...facilitaría la beatificación de Juan Pablo II"
Secularmente la Iglesia ha tenido mucho cuidado a la hora de tomar decisiones importantes. En los últimos años sin embargo se han modificado legislaciones para "facilitar" canonizaciones.
En el caso de S. Josemaria se modificó la legislación en materia de milagros.
En el caso de Juan Pablo II se ha cambiado en materia de tiempos.
Lo cierto es que solamente Dios determina las causas de santificación, independientemente de que los humanos nos empeñemos en canonizar, o no, a ciertas personas.
Por tanto, ¿para qué esas prisas?, si alguno de nosotros conseguimos alcanzar la santidad alli nos encontraremos con nuestros predecesores, S. Josemaria, Juan Pablo II, el vecino que falleció ayer, o el hijo que perdimos. Porque, en realidad, el único santo eres tú Señor.

***
Estimado Ciudadano:

"Facilitaría" no es, probablemente, la expresión más adecuada. Se trata, en efecto, del milagro que permitiría dicha beatificación, como sucede en cualquier otro proceso.

No se a qué se refiere con lo de San Josemaría y la modificación en materia de milagros.

Respecto a Juan Pablo II, es necesario aclarar que no se ha cambiado nada en materia de tiempos respecto a la causa. La causa de canonización del Papa Wojtyla sigue en todo, también en los tiempos, el procedimiento normal. La única medida extraordinaria tomada por Benedicto XVI es respecto al inicio de la causa (no esperar cinco años) pero los procedimientos desde el comienzo de la causa son idénticos a cualquier otra, también respecto a los tiempos.

Francesco
15/10/10 3:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.