Habla el Primado de la Traditional Anglican Communion

Publicamos la traducción de las declaraciones del Primado de la Traditional Anglican Communion (TAC), el grupo anglicano más significativo de cuantos han tenido acercamientos con la Santa Sede.

***


He pasado esta tarde hablando con obispos, sacerdotes y laicos de la “Traditional Anglican Communion” en Inglaterra, África, Australia, India, Canadá, los Estados Unidos y Sudamérica.


Estamos profundamente conmovidos por la generosidad del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI. En esta Constitución apostólica, él ofrece los medios para que “ex-anglicanos entren en la plenitud de la comunión con la Iglesia Católica”. Espera que podamos “encontrar en esta estructura canónica la oportunidad de preservar aquellas tradiciones anglicanas preciadas para nosotros y consistentes con la fe católica”. Luego declara cálidamente: “estamos felices de que estos hombres y mujeres traigan con ellos sus contribuciones particulares a nuestra común vida de fe”.


Quiero primero declarar que éste es un acto de gran bondad de parte del Santo Padre. Él ha dedicado su pontificado a la causa de la unidad. Esto hace más que corresponder a los sueños que nos atrevimos a incluir en nuestra petición hace dos años. Esto hace más que corresponder a nuestras oraciones. En estos dos años, nos hemos hecho muy conscientes de las oraciones de nuestros amigos en la Iglesia Católica. Quizá sus oraciones se atrevieron a pedir más que las nuestras.


Mientras que aguardamos el texto completo de la Constitución Apostólica, nos conmueve también la naturaleza pastoral de la Nota publicada hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mis compañeros obispos han, de hecho, firmado el Catecismo de la Iglesia Católica y han hecho una declaración acerca del ministerio del Obispo de Roma, reflejando las palabras del Papa Juan Pablo II en su carta “Ut unum Sint”.


Otros grupos anglicanos han indicado a la Santa Sede un deseo similar, y una aceptación similar de la fe católica. Como el Cardenal Levada lo ha indicado, esta respuesta a los pedidos anglicanos tendrá un carácter global. Será cuestión ahora de que estos grupos forjen una cooperación cercana, incluso en donde trascienden las fronteras de la Comunión Anglicana.


Afortunadamente, la Declaración publicada por el Arzobispo de Canterbury refleja la comprensión que tiene de nosotros, que él no se interpone en nuestro camino, y que comprende las decisiones que hemos tomado. Tanto su reacción como nuestra petición son frutos de un siglo de oración por la unidad cristiana, una causa que muchas veces ha parecido vana. Ahora expresamos nuestra gratitud al Arzobispo Williams, y le aseguramos nuestras oraciones. La Sede de Agustín permanece como un centro de nuestra peregrinación, como lo fue en épocas de fe, en el pasado.


He hecho un compromiso con la Traditional Anglican Communion para que la respuesta a la Santa Sede sea tomada por cada uno de nuestros Sínodos Nacionales. Ellos ya han aprobado nuestro recorrido. Ahora la Santa Sede nos desafía a que busquemos en las estructuras específicas ahora disponibles la “unidad plena, visible, especialmente la comunión eucarística”, por la que hemos rezado mucho, y sobre la que hemos soñado mucho. Este proceso comenzará enseguida.


En el oficio anglicano de matutino, el gran himno de Acción de Gracias, el Te Deum, es parte del ordo diario. Es con sincero agradecimiento a Dios, el Señor y la Fuente de toda paz y unidad, que este himno está hoy en nuestros labios. Éste es un momento de gracia, quizá incluso un momento histórico, no porque es pasado queda deshecho, sino porque el pasado es transformado.


Arzobispo John Hepworth

Primado

***

Fuente: Rorate Caeli

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

11 comentarios

  
Norberto
¿Quedará el arzobispo reducido a presbítero?
20/10/09 8:46 PM
  
rojobilbao
Hepworth has been married twice. He has three children and lives in the Adelaide suburb of Blackwood, South Australia.

A ver qué se decide.
20/10/09 9:18 PM
He leído en alguna ocasión que John Hepworth estaba dispuesto a aceptar, en lo personal, lo que fuera que la Santa Sede decidiera.
No creo que su situación sea un problema si él tiene efectivamente esta disposición.
20/10/09 9:45 PM
  
Marcos
Vamos a ver, la TAC ha dejado claro que aceptan lo que la Santa Sede les dicta y que es necesario para que sean admitidos en la Iglesia, incluida la dimisión de sus obispos casados y la (re) ordenación de sus sacerdotes.

Una magnífica muestra y ejemplo de humildad que bien podrían tomar como ejemplo otros grupos.

No debe de ser fácil para Obispos renunciar, dejar atrás todo, incluso cambiar su vida familiar.


20/10/09 9:53 PM
  
tänkare
¿Alguien podría confirmar el dato aportado por rojobilbao de que el arzobispo primado de la Comunión Anglicana Tradicional ha estado casado dos veces? Wikipedia también dice que es un antiguo sacerdote católico ordenado para la diócesis de Adelaida en 1968 y anglicano desde 1976. El arzobispo Hepworth nos merece todo el respeto pero no dejan de ser datos sorprendentes, en caso de ser ciertos.
21/10/09 12:01 AM
  
rojobilbao
Lo de sus bodas está sacado de aquí:
http://209.85.129.132/search?q=cache:62gJxx_woYYJ:www.catholicherald.co.uk/articles/a0000469.shtml+%22Pope+wants+personal+prelature+for+ex-Anglicans%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Está en caché, lo siento no hay más.
21/10/09 7:49 AM
  
Luis Fernando
En realidad sabe que, al no existir la sucesión apostólica en la comunión anglicana, él no es arzobispo. De hecho, hasta que no sea ordenado católicamente, no es ni presbítero.

Sí, aceptará lo que Roma disponga. Y creo que cuando cumpla 80 años, le crearán cardenal. Se lo merece.
21/10/09 10:55 AM
  
rojobilbao
Luis Fernando una apreciación "In 1968 Hepworth was ordained to the priesthood in the Roman Catholic Church for the Archdiocese of Adelaide." Luego sí que es sacerdote. Ahora, que en una compicada situación canónica.
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Hepworth
21/10/09 11:08 AM
  
Esteban
"De hecho, hasta que no sea ordenado católicamente, no es ni presbítero."

Esto no es del todo cierto, además de que fue ordenado sacerdote por la Iglesia Católica, puede que si sea arzobispo (aunque con dos matrimonios sería inválida), pero en el resto, hay que ver por quien fueron "ordenados" y si hay sucesion apostolica o no
21/10/09 6:07 PM
  
Luis Fernando
rojobilbao, no sabía ese dato y me extraña mucho. De todas formas, el suyo no es el caso habitual.
21/10/09 7:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
LF,

¿No había estado casado y divorciado y luego hecho monje Alexis II de Rusia?

No tiene mucho que ver con el tema, pero como se trata de circunstancias personales, por eso pregunto.
24/10/09 11:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.