Posible declaración oficial

La Congregación para el Culto Divino se negó a hacer más comentarios acerca de los informes que afirmaban que el Vaticano está considerando una “reforma de la reforma” de la liturgia, pero se espera pronto una declaración formal sobre el asunto.


Un oficial dijo al Register esta mañana que “todo está bajo estudio y está progresando”, pero agregó que no podía decir más hasta que el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación, o la Oficina de Prensa de la Santa Sede, publiquen una declaración oficial.


A finales de agosto, el veterano observador vaticano Andrea Tornielli informó que los cardenales y obispos de la Congregación para el Culto Divino habían votado casi unánimemente, en su reunión plenaria de marzo, “a favor” de 30 propuestas destinadas a aumentar la reverencia en la liturgia.


Tornielli dijo que los obispos también reafirmaron la importancia de la recepción de la Comunión en la lengua en lugar de en la mano, y que el Cardenal Cañizares estaba estudiando la posibilidad de “recuperar” la práctica de celebrar la Misa con el sacerdote mirando a oriente. Sin embargo, existen informes contradictorios acerca de si estas dos últimas propuestas estaban o no incluidas en las proposiciones que Tornielli dijo que fueron entregadas al Papa Benedicto XVI el 4 de abril.


El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Pasionista Ciro Benedettini, desestimó el informe de Tornielli diciendo que no había “proposiciones institucionales acerca de una modificación de los libros litúrgicos actualmente en uso”. Sin embargo, Tornielli sostuvo su historia, diciendo que no había mencionado “proposiciones institucionales”, sino que había informado que “había comenzado un período de estudio” acerca de lo que probablemente se transformará en una reforma a largo plazo después de muchas consultas.


La falta de claridad en esta historia se debe en parte a la ausencia de los oficiales principales, especialmente el Cardenal Cañizares que ha estado de vacaciones y regresa a Roma a fines de este mes. También el nuevo secretario de la Congregación para el Culto Divino, el arzobispo norteamericano Augustine Di Noia ha sido nombrado recientemente, y no está preparado para comentar ahora en nombre del cardenal.


“Estamos esperando que el cardenal regrese a fines de mes”, dijo hoy al Register el oficial de la Congregación para el Culto Divino. “Entonces habrá una declaración de lo oficina de prensa o del cardenal mismo”.

***

Fuente: National Catholic Register

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

7 comentarios

  
JMMCBXVI
Todo llega... a los que saben esperar. Por mucho que desmientan, está claro que "hay algo" (por no decir "hay mucho"). Y en cuanto a "propuestas institucionales", efectivamente, no hacen falta estrictamente hablando, ya que la comunión en la boca siempre ha sido la norma (de iure al menos si no de facto) y que siempre ha sido posible celebrar ad orientem; es más, es la "práctica normal" de la Iglesia, que NO cambió el Vaticano II, sino el torbellino anti-conciliar que vino después. Luego--y he aquí la ironía del asunto--seamos todos un poco más fieles al Vaticano II, je,je...
09/09/09 9:35 AM
  
Javier
Ay, ay, ay, que me empiezo a temer que la propuesta clave de la celebración "ad orientem" sea tumbada antes de llegar al Papa...
09/09/09 11:41 AM
Se lo que sea lo que salga... debemos hacer propósito de caridad, humildad y unidad. Lo importante es que se quiere dar más rigor a la celebración litúrgica... no de que se vaya en contra de nadie. Saludos.
09/09/09 12:05 PM
  
Rosa
Me intriga dos cosas: ¿quién maneja la Oficina de Prensa? Casi siempre aparece en la prensa como la voz Oficial de la Iglesia. Vamos como si el Papa hablar “ex cathedra” a través de ella. Y luego casi siempre queda “desautorizada” por los hechos. Muchos vamos cada vez más leyendo sus comunicados “al revés” como con los malos pronósticos meteorológicos y tenemos más posibilidades de acertar.
La otra cosa que me intriga más es difícil de explicar. Y dará mucho que hablar y ya lo está haciendo. ¿Es posible una Reforma de la Reforma? En principio parece que sí. Pero fíjense en lo siguiente. Casi todos están de acuerdo en que actualmente: se puede (se debe, en principio) dar la comunión de rodillas y en la boca, se puede celebrar “ad orientem”, se puede celebrar en Latín. Si es así ¿Para qué la Reforma esa? ¿Mejor dejamos la cosa como está? Y por qué precisamente cuando se espera, o teme, la famosa Reforma se están reformando tantos Misales en las diversas conferencias. Se dice que para modificar la traducción de la consagración que lleva cuarenta años “mal traducida” y el Santo Padre dio plazo para que se corrigiera. Pero el plazo se acabó ya hace un par de años. ¿Por qué tanta prisa ahora? Hemos estado cuarenta años con la “cosa” mal traducida ¿Qué importan unos meses más?
Pareciera que hay más tela que la que arde.
A mi corto entender se trata de confundir, aún más, a los pobre fieles. Al final, quedará como otra opción más dentro del maremagnun. Otra opción que el celebrante, “presidente” o comisión litúrgica tendrán en cuenta dentro de todo el abanico de posibilidades. O sea, la cosa seguirá igual. Y si no al tiempo.
09/09/09 1:29 PM
  
Norberto
Rosa
O.k.,¡diana!
09/09/09 2:14 PM
  
Hermenegildo
Javier: el Papa tiene las ideas muy claras en esta materia y no va a permitir que "le den coba".
No obstante, es cierto que cuando se gestó la "Redemptionis Sacramentum", se comentó que esta Instrucción prohibiría el uso de guitarras en la Misa, lo que, finalmente, no ocurrió.
09/09/09 2:55 PM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, creo que es necesario modificar determinados textos litúrgicos, sino queremos que la "reforma de la reforma" quede en una opción más, como dice Rosa.
Por ejemplo, la actual Instrucción General del Misal Romano permite colocar la cruz y candeleros "sobre el altar, o cerca de él". Mientras se dé la opción de escoger, los refractarios a la "reforma de la reforma" seguirán justificando su postura.
09/09/09 6:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.