El representante de Cáritas Internacional intervendrá en la cumbre de la ONU

Caritas Internacional denuncia que muchos países pobres no lograrán los Objetivos del Milenio en 2015

Caritas Internacional ha lanzado una campaña ante la cumbre de la ONU que se celebra en Nueva York desde hoy al 22 de septiembre, para impulsar el cumplimiento en el plazo marcado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Afirma que muchos países pobres no podrán alcanzar estas metas, pese a que ellos «conocen los ODM por otro nombre: les llaman supervivencia».

(Zenit/InfoCatólica) El secretario general de Caritas Senegal Ambroise Tine, asistirá a la cumbre como representante de Caritas Internacional, informa la página web de la organización, y tendrá una intervención el 22 de septiembre. A este propósito, Ambroise Tine afirmó: “Si se le pregunta a una familia pobre de Senegal si han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es casi seguro que responderán que no. Pero están trabajando cada día tan duro como cualquiera para lograrlos. Conocen los ODM por otro nombre. Les llaman supervivencia”. 

“Nuestra generación –señaló- es la primera que posee los conocimientos y recursos para ayudar a millones de personas a escapar de la pobreza. Todo lo que hace falta es voluntad política por parte de los líderes mundiales para cumplir las promesas de sus gobiernos. Esta voluntad política debe concretarse en cancelación de la deuda, reglas justas de comercio internacional y más ayuda mejor empleada”.

Caritas Internacional reconoce que, en la última década se han hecho progresos desde que los líderes mundiales firmaran la Declaración del Milenio de 2000. Recuerda que, cuando las tasas escolares fueron abolidas en Uganda, Tanzania y Kenia, siete millones más de niños empezaron a ir a la escuela. Así mismo, constata que se ha multiplicado por diez el tratamiento antiretroviral del sida y el VIH en los últimos cinco años. 

No es sólo problema de dinero, sino de voluntad política  

Pero advierte que, cuando faltan cinco años para la meta prevista de 2015, “muchos países pobres no llegarán lograr los objetivos”. Caritas Internacional pone el acento en que “uno de cada siete niños en África no llega a su quinto cumpleaños. En el mundo, 8,8 millones de niños murieron en 2008. Cuatro enfermedades –neumonía, diarrea, malaria y sida– son la causa del 43% de estas muertes”. Y señala que existen tratamientos de bajo coste para estas enfermedades. 

“No es simplemente cuestión de más dinero. Necesitamos líderes políticos que miren a todos como seres humanos cuya dignidad, libertad y derecho a mejores condiciones de vida son inviolables y profundamente sagrados”, añadió Tine. La organización humanitaria de la Iglesia está llevando a cabo una campaña internacional de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

5 comentarios

Diego
(...)“No es simplemente cuestión de más dinero. Necesitamos líderes políticos que miren a todos como seres humanos cuya dignidad, libertad y derecho a mejores condiciones de vida son inviolables y profundamente sagrados”, añadió Tine.(...)
-------------------------------------------
¿Pero existen ese tipo de líderes políticos?
-------------------------------------------
(...)La organización humanitaria de la Iglesia está llevando a cabo una campaña internacional de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
-----------------------------------------------
Espero que esa campaña internacional de la Iglesia no destine ni un euro a ODM porque me temo que ya se a que bolsillo pararán.
21/09/10 5:53 PM
Jacintonio (Laico fiel, España)
“Conocen los ODM por otro nombre. Les llaman supervivencia”

“Cuando faltan cinco años para la meta prevista de 2015, muchos países pobres no llegarán a lograr sus objetivos”

Claro, como un milenio son mil años, todavía les quedan 985, ¡se lo toman con calma! ¿Pero cuánto esperan vivir estas gentes de la ONU? ¡Por Dios!, más humildad y menos aires de grandeza, ¿por qué no llamarán a las cosas por su nombre? ¡Estos diplomáticos…! Se pasan haciendo planes para el milenio. Mejor harían en tratar de resolver los problemas actuales, y no los de un milenio entero, y no dejar tareas pendientes para la siguiente generación.

Debe partirse de la base de que deben ser “planes urgentes de supervivencia”, y concienciarse de que el mejor sistema es el desarrollo de los pueblos, para que puedan valerse por sí mismos. Debe cuidarse por todos los medios, de que las ayudas no se queden a mitad de camino, o que caigan en manos derrochonas, y evitar cualquier malversación o complejidad artificial e inútil de cauces e intermediarios.

Los diplomáticos cristianos que prestan sus servicios en la ONU tienen mucho que hacer: han de tener en cuenta su condición de cristianos y obrar en consecuencia, evitando cualquier medida contraria a la moral de su fe cristiana, como las que se refieren a ciertos sistemas de control de la natalidad o del embarazo, minusvaloración de la dignidad de la mujer o explotación de las personas, sobre todo si son niños, y un largo etc.
21/09/10 6:19 PM
amauta
Desgraciadamente, detrás de la fachada "blanca" de los Objetivos del Milenio lo que hay que reingeniería social anticristiana, y me da pena que Caritas Internacional que no es una simple asociación de fieles, sino el organismo oficial de la Iglesia de la Caridad Cristiana actue tapándose los ojos. No sé a santo de qué la Iglesia tiene que seguir agendas ajenas y más cuando estás están envenenadas de ideología de género. En una ocasión ya tuve que protestar por la presencia de este organismo oficial en los Foros sociales, que no son más que otra expresión de toda la ideología anticristiana disfrazada de corriente alternativa. O estamos infiltrados o somos tontos. Cuando hice la protesta acerca de la presencia en el Foro Social Mundial era delegado diocesano de Cáritas... en esto se funciona en la Iglesia del mismo estilo burocratizado que en los organismos de la ONU... unos "liberados" en plan funcionario nos van metiendo agenda sin posibilidad de que desde las realidades concretas más eclesiales se pueda influir... los pastores han delegado sus funciones en estos burócratas y nos meten en estos fregados difíciles de tragar, sobre todo si te informas con análisis como los del portal NOTICIAS GLOBALES. Creo que en esto los católicos "de a pie" hemos de pedir a los obispos más vigilancia, más claridad y más discernimiento.
21/09/10 8:24 PM
Catholicus
Hay que denunciar los ODM, porque ya están colando paquetes abortistas, de ideología de género etc, etc.

Cáritas debe tener cuidado con esas cosas, Dios no quiere que pongamos dinero donde se manche de sangre, y ya no estamos por la labor de callar.

Cáritas debería denunciar los primeros todas esas cosas que se hacen en una ONU y que callan complacientemente como si estuviesen exentos de nada más por el hecho de hacer caridad.

En la penúltima revista de Cáritas además venía un infumable artículo -por lo acrítico y desinformador- dando por válido toda la política sobre el Cambio (no era Calentamiento?) Climático, cuando cualquiera puede ver que eso es un instrumento mundialista con certificados y continuos engaños en los datos.
21/09/10 8:48 PM
Se ha hablado sobre la infección del VIH como la enfermedad crónica y manejable en la que se ha convertido. Eso es porque si tiene acceso a este sitio web probablemente viva en un lugar donde el tratamiento sea disponible y es asequible. Sin embargo, es más difícil ser optimista sobre el estado de la epidemia mundial. Más de 25 millones de personas han muerto de SIDA, y más de 40 millones están viviendo con la infección por el VIH, la mayoría de ellas en países en desarrollo. El SIDA mata a más de 3 millones de personas cada año, y hay una nueva infección cada 5 segundos. El SIDA ha acabado con las difícilmente obtenidas ganancias económicas y de atención de salud en muchos países en desarrollo, reduciendo drásticamente la esperanza de vida y creando millones de huérfanos, cuyo pronóstico es sombrío, independientemente de su estatus de VIH. La epidemia amenaza con provocar un colapso económico, social y civil en los países donde una gran proporción de la población -incluyendo a los líderes, maestros, médicos y funcionarios- se infectan y mueren.

La noticia no es del todo mala. El mundo desarrollado ha reconocido por fin que no puede ignorar lo que está sucediendo en el mundo en desarrollo. El dinero está fluyendo desde el gobierno y los sectores privados y filantrópicos para proporcionar tratamiento para las personas en todo el mundo, o por lo menos en los países donde hay una voluntad política para hacer frente a la epidemia del SIDA. Los medicamentos genéricos se fabrica
6/12/10 1:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.