Con motivo de la preparación de la visita papal al Reino Unido en septiembre

Londres pide perdón por un documento del Foreign Office burlándose del Papa

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido se disculpó ayer con el papa Benedicto XVI por las ideas expresadas en un memorándum por un joven funcionario británico para un programa de visita «ideal» del Sumo Pontífice al país europeo, que fue publicado por el ‘Sunday Telegraph’. En el memorándum, se proponía que durante su visita, prevista para septiembre, el Papa inaugurase una clínica donde se realicen abortos y bendijera un matrimonio homosexual. El embajador británico en el Vaticano transmitió la disculpa del gobierno en una reunión con altos representantes de la Iglesia.

(Agencias/InfoCatólica) El texto había sido enviado a funcionarios del Gobierno y a Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, con motivo de la visita de Estado que hará el Pontífice al Reino Unido el próximo mes de septiembre. El Papa, que estará en territorio británico entre el 16 y el 19 de septiembre, visitará algunas ciudades del país y espera beatificar al cardenal John Newman. 

Muchas de las propuestas sobre el viaje parecían burlarse de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre asuntos como el aborto, la homosexualidad, los métodos anticonceptivos y los problemas que afronta actualmente el Vaticano por las denuncias en varios países de los abusos de sacerdotes pederastas, según el dominical. Incluso se mencionó el lanzamiento de una "marca papal" de preservativos.

A raíz de la filtración a la prensa del documento, el Foreign Office se ha visto obligado a pedir perdón públicamente y ha informado hoy de que la persona responsable de redactar el texto ha sido trasladada a otras funciones en el ministerio. Al parecer, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, quedó "horrorizado" nada más conocer el contenido del documento, mientras que el embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, se ha reunido con representantes de la Santa Sede para manifestar el sentimiento del Gobierno de Londres. 

El Foreign Office ha confirmado que el documento fue redactado por un pequeño grupo de funcionarios jóvenes que trabajaban en la visita papal, pero distribuido por uno de unos veinte años. Entre otras cosas, el informe sugería que el Papa cantase con la reina Isabel II a fin de recaudar fondos para organizaciones de beneficencia y que personas famosas como la cantante Susan Boyle tomasen parte en las celebraciones del viaje. 

"Está claro que se trata de un documento tonto que de ninguna manera refleja la política o los puntos de vista del Gobierno del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Está claro que muchas de las ideas contenidas en el documento son imprudentes, ingenuas e irrespetuosas", indicó el ministerio en un comunicado. 

"El Foreign Office lamenta mucho este incidente y está profundamente apenado por la ofensa causada. Valoramos mucho la estrecha y productiva relación entre el Gobierno del Reino Unido y la Santa Sede y la queremos profundizar aún más con la visita que hará el Papa Benedicto al Reino Unido a finales de año", agregó.

12 comentarios

ARISTO
Como en España, los políticos descreídos ingleses, los periodistas y gran parte de la sociedad, igualmente descreída, saben que con el catolicismo funciona el pim, pam, pum. Los católicos los aguantan todo: presecución, desprecio, burla...etc. La falta de respeto, algo mínimo en un país que se respete a sí mismo, hacial alguien como SU Santidad, refleja el estado de degradación moral e intelectual que padecen; algo, por cierto, común al occidente ex-cristiano. El catolicismo sabe lo que hace un grano de mostaza: la parábola de Cristo debe aplicarse a todo occidente para recuperar el frondoso árbol de la FE.
25/04/10 12:15 PM
marcial
Sería bueno que la noticia aclarase si el cretino en cuestión ha sido o no sancionado. No es concebible que un funcionario, por su cuenta y riesgo, se permita ridiculizar a un Jefe de Estado de otro gobierno de visita. No me vale que lo hayan trasladado. Eso no es una sanción. De hecho, puede incluso ser un premio. Porque si no lo sancionan, toda la palabrería del FI es pura y simplemente eso: palabras hipócritas.
25/04/10 12:24 PM
odet
Pues nada,si tanto lo lamenta el Foreign Office,que sancione a ese funcionario,el Papa es un Jefe de Estado y se merece respeto.
25/04/10 12:36 PM
Menka
¡Anda que no han caído bajo los ingleses!
25/04/10 1:08 PM
conchi
Dice un refrán castellano:"a gente necia,oídos sordos".No es literal,pero es el significado.
25/04/10 1:38 PM
Foix
Todo vale para reirse del Papa.
25/04/10 2:31 PM
Muy atinada esta disculpa y bueno es que se hizo pública del Gobierno del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Penoso fue que no fue de la misma persona. Ese joven funcionario británico olvidó los más elementales criterios de la convivencia humana y de la diplomacia. Por ejemplo, se puede disentir pero respetando a los demás. La actitud de este funcionario revela no solo una diferencia con el Sumo Pontífice sino también de burla y agresividad verbal. Para este joven funcionario le pido al Señor que le dé paz y luz.
25/04/10 4:08 PM
Esteban
Una institucion del gobierno, hace este tipo de bromas?, donde esta la seriedad del gobierno británico?
25/04/10 6:24 PM
Ana
Al menos tienen se disculpan y se desmarcan del documento
25/04/10 7:01 PM
Sergi
¡A ese muchacho lo botaría de inmediato! ¿Y es que nadie supervisó ese documento? Más allá de la chiquillería, es inaceptable que un gobierno permita que un documento de esas dimensiones tenga esas tonterías. Y con prestigio que tiene Foreign Office...
25/04/10 8:23 PM
Gregory
Es absurdo que algo así ocurra en paises con amplia tradición en la diplomacia, lo menos que se puede esperar es que estos juguetones estes desempleados por poner en ridiculo a Foreign Office.
25/04/10 11:10 PM
luis
Ya, ya.. que sea menos !!

En todo el mundo nos burlamos de los políticos (y bastante se lo merecen, en general).

El documento no fue oficial y simplemente se coló por algún chismoso nalgapronta.

La diplomacia obligó a pedir disculpas públicas, pero igual habrán disfrutado del ingenio muchos otros. Libertad de expresión !! Libertad de expresión !!

O bien, dediquen sus comentarios a la comparación gráfica de Benedicto XVI con el personaje oscuro de "La Guerra de las Galaxias"... Y vaya que la película fué primero !
26/04/10 10:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.