El Anuario Pontificio vuelve a incluir el título de Patriarca de Occidente para referirse al Papa

Se suprimió en el 2006 durante el pontificado de Benedicto XVI

El Anuario Pontificio vuelve a incluir el título de Patriarca de Occidente para referirse al Papa

En el nuevo Anuario Pontificio se ha recuperado para el Papa el título de Patriarca de Occidente que Benedicto XVI suprimió en el año 2006. En aquella ocasión el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explicó el cambio. Por el momento no se ha explicado las razones de recuperar dicho título.

(InfoCatólica) Ludwig Ring-Eifel, teólogo y periodista, reportero jefe de la agencia KNA y director de la oficina del CIC en Roma, ha anunciado el hecho en X:

Y una vez más una pequeña sorpresa en lo nuevo #annuario_pontificio : Vuelve el título «Patriarca de Occidente»

Lo cierto es que en marzo del 2006, el organismo vaticano encargado del ecumenismo vio necesario explicar por qué se retiraba dicho título. Tras un repaso histórico sobre el mismo, se dijo:

«...el titulo de «Patriarca de Occidente» era poco claro desde el inicio, con el desarrollo de la historia se hizo obsoleto y prácticamente no utilizable. Por eso, no tiene sentido insistir en mantenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, halló para la Iglesia latina en la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el ordenamiento canónico adecuado a las necesidades actuales.

Abandonar el título de «Patriarca de Occidente» -concluye la nota- no cambia claramente nada con respecto al reconocimiento, declarado tan solemnemente por el Concilio Vaticano II, de las antiguas Iglesias patriarcales. La renuncia a este titulo desea expresar un realismo histórico y teológico y, al mismo tiempo, podría ayudar al dialogo ecuménico».

No es la primera vez que en este pontificado se cambia la manera de referirse al Papa. En abril del 2020 hubo un cambio sutil que suscitó las protestas de algunos cardenales.

El Anuario empieza por la persona del Papa y, tradicionalmente, comenzaba enumerando los títulos papales, empezando por el de Vicario de Jesucristo (en grandes letras). Tras él, aparecían Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los siervos de Dios. Después, se daba el nombre del Pontífice y una breve reseña biográfica de su ordenación sacerdotal, episcopal y nombramiento como Pontífice.

Aquel año se cambió ese formato acostumbrado y, en el nuevo Anuario, la página dedicada al Papa comenzaba por su nombre: Jorge Mario Bergoglio. Al nombre, sieguía la reseña biográfica. Solo después, tras una raya horizontal y en letra de menor tamaño, se incluyó un apartado denominado: «Títulos históricos». Es en este apartado donde aparece la lista que anteriormente se encontraba al principio, encabezada por el título de «Vicario de Jesucristo».

3 comentarios

Luis I. Amorós
Técnicamente, el papa, además de Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, es el patriarca de Roma, es decir, ejerce una autoridad plena, efectiva y directa sobre toda la Iglesia Latina, mientras que sobre las iglesias orientales en comunión con el papa (Dios quiera que alguna vez sean todas), ejerce un primado que respeta la autonomía y jerarquía propia de aquellas y sus sínodos, patriarcas, arzobispos mayores o metropolitanos.

No soy experto en derecho canónico, pero desde ese punto de vista, añadir el título de patriarca de Roma o de la Iglesia latina quizá no sería incorrecto.
11/04/24 11:30 AM
Jose Maria
La gran pregunta por qué quieren poner ese título hoy??
( En estos últimos tiempos de gran tribulación)
12/04/24 2:53 PM
Rafael Calderón
Patriarcas hay más, Papa sólo uno.

Podría ser una auto degradación, o una equiparación, como se busca establecer en términos actuales.
---

LF 
No es el caso. Obispos hay miles y Papa sólo uno, y se le llama también Obispo de Roma 
14/04/24 4:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.