La diócesis de Bérgamo pide a sus fieles católicos unirse al Ramadán

¿Sincretismo religioso o diálogo inter-religioso?

La diócesis de Bérgamo pide a sus fieles católicos unirse al Ramadán

El comunicado de la diócesis italiana, divulgado el lunes, insta a los sacerdotes a explorar oportunidades para el diálogo interreligioso durante lo que llaman el «mes sagrado» del Ramadán, haciendo hincapié en la importancia de unirse a las prácticas de oración y las comidas de Iftar con los musulmanes.

(InfoCatólica) La Diócesis de Bérgamo ha emitido una invitación formal a la comunidad católica para que participe en el Ramadán, sumándose a las oraciones y las comidas de Iftar junto a la comunidad musulmana, en un «esfuerzo por promover el diálogo interreligioso» y la comprensión mutua.

El comunicado de la diócesis, divulgado el lunes, insta a los sacerdotes a explorar oportunidades para el diálogo interreligioso durante lo que llaman el «mes sagrado» del Ramadán, haciendo hincapié en la importancia de unirse a las prácticas de oración y las comidas de Iftar con los musulmanes.

El P. Massimo Rizzi, al frente de la Oficina para el Diálogo Interreligioso de la diócesis y firmante de la directiva, ha generado reacciones entre los católicos locales por datar la carta según el calendario islámico (23 de Sha'ban de 1445), evidenciando un fuerte compromiso con el acercamiento interreligioso.

Resaltando la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco y su documento conjunto con el Gran Imán de Al Azhar Ahmed Al-Tayyeb, Rizzi aboga por la mediación sacerdotal como pilar del diálogo interreligioso, crucial para la paz mundial y considerado un deber para cristianos y otras comunidades religiosas, según cita de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium de Francisco.

Robert Spencer, un destacado erudito islámico, ha criticado la percepción de que participar en el Ramadán pueda servir como una oportunidad para el acercamiento con los musulmanes, describiéndo las limitaciones y fracasos del diálogo interreligioso, y señalando el enfoque del Ramadán en la yihad como principal servicio a Alá.

A pesar de la conexión de la petición de diálogo de la diócesis con la esperanza de contribuir a la resolución de conflictos en el Medio Oriente, Spencer subraya que el Vaticano no ha confrontado aspectos controvertidos, como la postura de Hamás hacia Israel, citando directamente de los estatutos de Hamás el objetivo que proclama la destrucción de Israel hasta que el Islam prevalezca.

Han surgido criticas adicionales respecto a la invitación a orar durante el Ramadán,  como la del comentarista italiano Aldo Maria Valli y la novelista Elisabetta Sala que expresan preocupación por la dirección de estos esfuerzos de diálogo interreligioso y los incidentes previos de profanación en la diócesis, y apuntan a una desviación de los principios cristianos fundamentales.

Este llamado a la participación católica en el Ramadán llega en un momento en que la presencia musulmana en Bérgamo está creciendo, evidenciada por la conversión del hotel Aquiletta en un centro cultural musulmán, y sigue a iniciativas anteriores del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso que fomentan la participación cristiana en el iftar como un medio de aprendizaje espiritual y fuente de inspiración.

La situación refleja un panorama más amplio de tensión y diálogo entre comunidades religiosas en Italia, marcada históricamente por decisiones judiciales significativas como la retirada de crucifijos en escuelas públicas, lo que subraya la compleja interacción entre tradiciones religiosas en un contexto de pluralismo creciente.

33 comentarios

maru
Después de que los musulmanes, matan a mansalva, arrasando aldeas enteras , piden a los católicos unirse a sus ritos? Reír por no llorar.
9/03/24 6:11 PM
Fernando
Italia, mi amado pueblo, despierta antes que sea tarde.
La jerarquía de la Iglesia allí tiene una responsabilidad.
9/03/24 6:24 PM
FJPV
Desastre de la teología modernista.
9/03/24 6:47 PM
Marta de Jesús
Sincretismo, por supuesto.

Podemos, y debemos, rezar por su conversión (también por la nuestra, obviamente) todo el año.
9/03/24 6:53 PM
Jorge Cantu
¿Realmente aman a Cristo estos señores clérigos? Ya doblaron las manos y vendieron la plaza al enemigo y aún no empieza la batalla.

Cierto que la masonería y la masa incrédula tiene su parte de culpa, pero a la Iglesia le toca ser valiente, ¡las huestes del Señor no se acobardan!

Bérgamo, tierra de santos y mártires: ¡levántate!
9/03/24 6:58 PM
Miguel
Propongo algo mejor, para fomentar el diálogo intereligioso entre musulmanes y cristianos……que el obispo de la diócesis de Bergamo, ya no use la mitra, que use un turbante y que en vez del crucifijo se cuelgue en el cuello una figura de Mahoma. Y también que promueva entre los cristianos de su diócesis la lectura del Corán y que la Biblia la pospongamos para después……..

Que tristeza…..
9/03/24 7:02 PM
Ele Caso
¿Y por qué el padre Rizzi no propone lo mismo hacia las sinagogas judías? ¿No se da cuenta de que está discriminando a una parte fundamental, a "nuestros hermanos mayores en la Fe", de las "otras religiones", de la que apenas conocemos algo, salvo que no nos matan por infieles? Es más, si incluyera a los judíos, a lo mejor contribuía a reducir el antisemitismo (ahora se hace llamar antisionismo) salvaje que recorre Italia y Europa. Y todo o casi todo dirigente de izquierdas español, la prensa de mayor tirada, etc. No sé, qué se lo haga mirar, porque una ya no cumple 15 y estas ofertas resultan ñoñas.
9/03/24 7:18 PM
Pedro de Madrid
Los islamistas en España denunciaron a un sacerdote que en una homilía se manifestó contra el islamismo terrorista, porque existe y casi a diario asesinan a católicos y además no los dejan vivir en paz, está pendiente de juicio y piden para el tres años de cárcel. ¿Qué se puede decir de esta iglesia italiana?
9/03/24 7:18 PM
Pedro P
Como católico, solo podría participar con un musulmán civilizado en una reunión social o de trabajo.
9/03/24 8:16 PM
Pablo
Realmente la Iglesia hoy parece gobernada por quien quiere acabar con ella. No salgo de mi asombro. No viven los cristianos la cuaresma, no guardan la abstinencia no ya los viernes del año, ni siquiera los de cuaresma, y ahora estos quieren que vivamos el Ramadán. De verdad que nos merecemos todo lo que nos pase.
Si los grandes santos, los cruzados o quienes lucharon en la reconquista levantaran la cabeza...qué pena Dios mío.
9/03/24 9:14 PM
Antonio hernandez
A dónde vamos a parar despierten católicos
9/03/24 9:30 PM
Percival
Son pazzi questi bergamaschi
9/03/24 10:22 PM
Alfonso Gerona Lérida
Dentro de no muchos años no será una invitación, será una OBLIGACIÓN, y los musulmanes nos impondrán, como ya lo están haciendo, sus "costumbres".



Sólo hace falta pasear por mi ciudad, donde yo diría que el 30% o más ya son magrebíes, subsaharianos islámicos, paquistaníes... 
9/03/24 10:54 PM
Andrés Valle
Sincretismo disfrazado por la irresponsabilidad de esos obispos.
9/03/24 11:15 PM
Marisol
Lo de no comer, ni beber nada desde el primer rayo de sol hasta que empieza la noche no parece ser parte del Ramadán interreligioso que estos proponen. Y durante 30 días que es lo que suele durar. Es increíble la estupidez a la que se puede llegar.
10/03/24 12:10 AM
Fermín de Musquilda
En nuestra Santa Iglesia hay, desgraciadamente, mucha más política (reducida a sociología) que religión.
Esta es una manera de "distraer" la Santidad de la Iglesia, llegando la mundanización el día de hoy.
En España esto se ha evidenciado durante décadas. El caso de la "democracia" y la "Nación" es emblemático: son los nuevos ídolos y ahora recogemos la "cosecha". Por ejemplo, a más independentismo menos religión: no hay que discutirlo porque es una realidad.
Y luego se quejan del pasado.
Sobre esto y lo del acercarse al Ramadán, puedo decir lo que me parezca lisa y llanamente, porque es un tema temporal: política opinable, torpe y además mala.
10/03/24 12:19 AM
Bernardino Montejano
Todo es una gran locura con los crstianos masacrados por ecuménicos musulmanes o judíos
10/03/24 12:39 AM
Trabucaire
Esto es ya demasiado. Están creando una nueva religión. 
10/03/24 12:43 AM
penc
No hay limites para estos modernistas encuanto a degradación, compiten para ver quien corrompe y se corrompe más.
10/03/24 12:50 AM
BFO
El diálogo interreligioso se hace entre corazones no entre prácticas religiosas. Dos personas con una religiosidad profunda entienden bien las practicas y las experiencias religiosas de la otra religión pero no por ni para ello tienen que sumarse a la práctica que no dicta su ley o su corazón. Los cristianos tenemos un ayuno de 40 días que se llama cuaresma que pocas personas hacen. También el ayuno que pide la Virgen en Medjugorje de miércoles y viernes que estaba establecido en la Didaje, documento mas antiguo de la iglesia en los tiempos de los primeros cristianos. Luego la práctica del ayuno se ha ido suavizando hasta quedarnos con los viernes de cuaresma y miércoles de ceniza. Abrir un verdadero diálogo interreligioso sería hacer el ayuno cristiano en su profundidad, y desde ahí poder empezar a entenderse desde la experiencia humana y espiritual del significado del ayuno. Ahí nos acercamos. Acercarse desde otro punto cómo hacer un ayuno que no es el que nos marca la tradición y por tanto nuestra identidad como cristianos no solo no es diálogo sino generador de confusión. No puede haber diálogo si no hay identidad. Y no puede haber identidad si se aboga por la desidentificación. Busquemos un verdadero diálogo que como su nombre indica se realiza entre dos logos. El Ser cristiano y el Ser musulmán. Ahí nos encontraremos.
10/03/24 1:25 AM
Marisol
Ni sincretismo, ni diálogo inter-religioso, es arrastrar la Iglesia por el fango. Es burlarse de los fieles y blasfemar contra nuestra fe y en definitiva contra Jesucristo. Es cobardía, falta de coraje para evangelizar a los que en masa están llegando a Europa y ninguna intención de integrarlos, no hay nada que ofrecerles. !! Hagamos como ellos!!. Pero además con falsedad, flojito como hemos llegado a hacer nuestro catolicismo, un folclore más revestido de buenismo.
Sólo recibiremos, recibimos ya, el desprecio de los musulmanes y la islamización.


10/03/24 8:47 AM
Javidaba
Una muestra más de la rastrera "talla de la teología" en que viven nuestros pastores:

- El Islam cree en un único dios. Cierto, y eso está muy bien.

- Y el dios, Alá, en que creen es eternamente solitario, eternamente infecundo, omnipotente como creador, cierto, pero impotente en sí mismo, y por tanto con una naturaleza incapaz de ser fecunda en sí, incapaz de dar su propia vida a un hijo igual a él.

- La Iglesia cree que Dios es «Padre eterno», eternamente Padre; con Omnisciencia Omnipotente en sí y sobre sí, capaz de conocerse perfectamente, y «darse» perfectamente (en la Eterna Caridad Viviente que Vive), a la perfecta imagen concebida en su Perfecta Inteligencia a quien llama «Hijo», estableciéndose tan Real y Egregio Vínculo de Caridad entrambos, que "persuena" y permanece como Eterno Testimonio Personalizado en Espíritu Santo. ¿Cómo hace Dios ésto?, es un Misterio. Que esto es así (con mejores palabras y precisiones, sin duda) es Revelación del propio Hijo encarnado.

- Consecuencia de todo lo anterior: Un supuesto dios perfecto solipsista, estando en perfecta eterna soledad eterna e infecunda, ¿qué vida "vive" en sí?, ¿estarse eternamente en pura contemplación de su perfecto ser? ¿amarse con amor infecundo eternamente? En este caso, ¿llegaría a concebir una idea o concepto de "alteridad" que le moviera a crear una creación? Y siendo un eterno ser estéril e infecundo en sí, ¿de donde sacó fecundidad?
10/03/24 12:44 PM
Maria Hernández
¡Padre Pío, ruega por Italia y por Europa!.
10/03/24 2:18 PM
EL MUDO
Yo conozco a Yavé; pero ese Alá, ¿quién es o que es? Se que Yavé es el único Dios, todo lo demás es invención del hombre y todas las demás religiones son falsas. Sólo existe una verdad y es Jesús que es el camino, la verdad y la vida.
Nunca me dejaré engañar por ningún hombre por acreditado que sea. ¡Viva Cristo Rey!
10/03/24 3:05 PM
Tony de New York
Acabo de regresar de misa, (7:30 am, hora de New York) y en las oraciones de fieles que se piden desde el pulpito, se pidio por los musulmanes que comenzarian el ramadám.
10/03/24 3:18 PM
Archie
¿Saben, Sres Obispo y clérigos de Bérgamo y jerarquía adlátere?
Fuera de Jesucristo no hay salvación ¿Ustedes están dentro o fuera?
Por mi parte, como La Carne y La Sangre de Jesús. No cabe mayor Don.
Ya ni escandalizan: sólo repugnan profundamente, por blasfemos.
10/03/24 3:34 PM
Marcelo Gómez Sánchez
¡Nos hemos vuelto locos! Algunas diócesis se asemejan a un manicomio. !Hay alguien que pueda y sepa poner orden!. Todo son ocurrencias para agradar al mundo que nada tienen que ver con la fe que profesamos.
10/03/24 5:02 PM
Luis
"En dos edades vivimos los nuestros y los extraños, la de plata los extraños y la de cobre los nuestros". (La Dorotea, de Felíx Lope de Vega).
10/03/24 5:08 PM
Luis López
¿Y por qué no al revés? ¿Por qué no les pedimos a los musulmanes que abandonen sus falsa religión y acepten a Cristo como único salvador?
10/03/24 10:12 PM
María del Pilar
Que le explique La Diócesis de Bérgamo, a los que están siendo masacrados por los musulmanes, porqué hay que unirse a sus "cosicas"...
Parece broma, pero no es para reirse...
10/03/24 11:20 PM
Gatico Melquiades
¡El día de nuestra muerte, DIOS OMNIPOTENTE NOS PEDIRÁ CUENTAS!
TODO AMOR, HONOR Y GLORIA, PARA TI DIOS MIO.
11/03/24 12:50 AM
Fernando SV
Como católicos no nos queda otra que amar a todos, incluidos los musulmanes, aunque no es recíproco. Pero en esta ocasión imagino que el imán de Bérgamo también habrá pedido a sus fieles que se unan a nosotros en Semana Santa. ¿o no?
11/03/24 9:59 AM
José Manuel Rodríguez de Robles Aguado
Jesús dio su vida por amor a nosotros. Nosotros podemos dar nuestra vida por amor a ellos. Cómo ya hacen muchos. Podemos dialogar para comunicarles el Evangelio. Todo lo demás es idolatría
11/03/24 4:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.