Los obispos brasileños piden que no se legalice el consumo de drogas
Mons. Ricardo Hoepers

El Tribunal Supremo Federal decidirá sobre el tema

Los obispos brasileños piden que no se legalice el consumo de drogas

La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) ha vuelto a pronunciarse, ya lo hizo en 2015, en contra de la despenalización del consumo de drogas. El Tribunal Supremo Federal abordará hoy si se legaliza la posesión de drogas para el consumo personal.

(Aica/InfoCatólica) En un video, el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Mons. Ricardo Hoepers, llama al Estado y al pueblo brasileño a mostrar la necesaria lucidez en el tratamiento de esta cuestión, tan grave para la sociedad.

Monseñor Hoepers, reafirmó las posiciones de la institución, expresadas en la nota de 2015. «El uso indebido de drogas interfiere gravemente con la estructura familiar y social. Es una de las causas de innumerables enfermedades, discapacidad física y mental, y alejamiento de la vida social».

El video mensaje también refuerza que «la dependencia, que afecta, especialmente, a adolescentes y jóvenes, es un factor que genera violencia social, provocando cambios en la conciencia y el comportamiento del usuario. El consumo y el tráfico de drogas se identifican como la causa de la mayoría de los ataques a la vida».

Según el secretario general de la CNBB, la no sanción de la posesión de drogas, incluso para consumo personal, con el argumento de la preservación de la libertad de la persona, podría agravar el problema de la dependencia química, esclavitud que hoy alcanza cifras alarmantes.

«La liberalización del consumo de drogas facilitará la circulación de narcóticos. Habrá más productos disponibles, legalizándose una cadena de tráfico y comercio, sin una estructura legal que la controle», destacó.

El obispo auxiliar de Brasilia recuerda la posición de la CNBB, acerca de que es necesario preservar la vida en todas sus dimensiones. «Confiados en la gracia misericordiosa de Dios y en la protección materna de la Virgen de Aparecida, llamamos al Estado y al pueblo brasileño a mostrar la necesaria lucidez y responsabilidad en el tratamiento de este problema, tan grave para la sociedad».

La experiencia de la Iglesia en la recuperación de los drogadictos

La Iglesia Católica en Brasil está comprometida con la superación de la dependencia química y la recuperación de los vínculos familiares y sociales de las personas involucradas con las drogas. Este compromiso se adquiere acogiendo, cuidando y ofreciendo oportunidades para una nueva vida a través de la espiritualidad, el trabajo y la vida comunitaria. Iniciativas como Pastoral da SobriedadeFazendas da Esperança y Missão Belém son ejemplos de estas acciones caritativas.

Al entender la dependencia y el involucramiento con las drogas como factores que generan violencia social, y el consumo y el tráfico como causa de la mayoría de los ataques a la vida, la Iglesia busca ofrecer, a través del anuncio del Evangelio, una nueva perspectiva de vida para quienes estaban atrapados en dependencia.

Pastoral de la Sobriedad

Aprobado por los obispos de Brasil durante la 36ª Asamblea General de la CNBB, en 1998, la Pastoral de la Sobriedad fue creada para actuar en cinco frentes: prevención, intervención, reintegración familiar y social, y acción política.

Los drogadictos y sus familias se ven involucrados en el trabajo. La metodología del Grupo de Autoayuda permite vivir los 12 pasos de la Pastoral de la Sobriedad, «fundamentada y basada en el Evangelio y la doctrina de la Iglesia».

«Somos una acción pastoral conjunta, que busca la integración entre todas las Pastorales, Movimientos, Comunidades Terapéuticas Colaboradoras, Casas de Recuperación para, a través de la pedagogía de Jesús-Libertador, rescatar y reinsertar a los excluidos, proponiendo un cambio de vida a través de la conversión», dice Pastoral da Sobriedade en su presentación.

Granja de la esperanza

Nacida en el contexto de la Obra Social Nossa Senhora da Glória, en Guaratinguetá (SP), la Fazenda da Esperança es una comunidad terapéutica creada en 1983. Sus principales actividades son la prevención del consumo de drogas, la atención a los toxicómanos y la reinserción social, fortaleciendo los lazos familiares de los acogidos.

El trabajo de acogida se basa en la espiritualidad, el trabajo y la convivencia. Y, en 2020, atendió a 8.397 personas en 102 fincas repartidas por todo el país.

Misión de Belém

Fundada en 2005, Missão Belém es una asociación de creyentes ubicada en la archidiócesis de São Paulo (SP), que nació con el objetivo de revivir el misterio de Belém: «Jesús, que nació pobre entre los pobres, en una cueva miserable, fue acogido con cariño por María y José».

Más de 80 mil personas fueron acogidas, y gran parte de ello se debe a los ex hermanos de calle restaurados que se hicieron misioneros. Hoy, la Misión alberga en sus hogares a 2.300 personas, 600 de las cuales padecen enfermedades crónicas.

Missão Belém también es responsable del Proyecto Vida Nova, inaugurado en 2018, como gesto concreto de la arquidiócesis de São Paulo en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. En el Edificio Nazaré, en la Praça da Sé, las personas que desean salir de la calle o de la drogadicción reciben la primera acogida, hasta ser trasladadas a una de las casas de la asociación.

En 2001, la CNBB abordó asimismo la cuestión de las drogas en la Campaña de la Fraternidad, con el tema «Fraternidad y Drogas».+

 

5 comentarios

Feri del Carpio Marek
No me queda claro si el perjuicio no es mayor prohibiendo el consumo de drogas que permitiendolo. Esta la experiencia de EEUU cuando prohibió el consumo de bebidas alcohólicas.
6/03/24 6:58 PM
Masivo
Querrá decir que no se legalice el consumo de otras drogas de las que ya están legalizadas, aunque produzcan efectos igual de malos o peores que las ilegales, y que proporcionan gran recaudación de tributos al Estado y beneficios a las empresas productoras y distribuidoras.
6/03/24 7:42 PM
FJPV
Pues los paises islamicos prohiben el alcohol y las drogas y les va bien con esos problemas sociales. El narcotraficante asi como el que fomenta el consumo sabe que le espera la horca. Lo unico que puedo admirar del islam es la ausencia de heterodoxia. La cultura occidental de las drogas libres es otro "regalo" que nos dejo la nefasta revolucion cultural de los 60s, ¿o acaso los carteles de droga ya existian antes de esa decada? claro que no. Ademas el mismo poder mediatico que se escandaliza porque los catolicos recen cerca de aborterios o exige cancelacion a quien este en contra de la propaganda lgbt para niños es el que fomenta el consumo de drogas en nombre de la libertad de expresion (por ejemplo narcocorridos, gangsta rap, regueton, etc)
6/03/24 8:04 PM
enrique Cheli Pedraza
Desde ,1987 al regresar a Argentina, hemos venido advirtiendo, en las jornadas de perfeccionamiento docente a través de los talleres de " Gobernabilidad" que Argentina, no solamente era, además de consumista y exportadora de droga, fabricante de la misma, lamentando, la despreocupación de los docentes y la negación de los políticos, quienes, eran financiados por los carteles de narcotraficantes, hallándonos , en la Argent Titanic Zuela, ante un narco Estado , habiendo publicado en diversos periódicos el siguiente comentario:" En relación a las iniciativas de Partidos, legisladores y congresales, abocados a proyectos de ley, tendientes a despenalizar el uso y consumo de drogas y estupefacientes, consideramos que profundizaría, entre otros items el delito, como así mismo el consumo y la proliferación de las bandas de narcotraficantes, quienes, verían libre su accionar con el aumento de la drogadependencia, como ya viene ocurriendo en otros países.Ciertamente, no es la despenalización y consumo de drogas, lo que evitará, que los jóvenes se droguen, siendo víctimas del narcotráfico , sino Políticas de Estado de prevención, educación y trabajo , ya, que solo así se podrá enfrentar a estas redes del Crimen Organizado de diversos carteles instaladas en Argentina,( México y América Latina, y otros) que gracias a quienes nos vienen gobernando, han transformado nuestro país en una Clepto- Corrupto-Narco Cracia. ( y lo peor ,votados por multitudes , que, se presentan como cr
7/03/24 4:45 AM
enrique Cheli Pedraza
A Fin de completar
gracias...

( y lo peor votados por multitudes , que, se presentan como cristianos, católicos y creyentes, mas unos de tales , que ,consultan a la Magia, son proabortistas y están instalados en el pecado del adulterio, amén, de otros innumerables delitos, mentiras y estafas )
7/03/24 9:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.