EEUU: Casi todas las universidades católicas femeninas admiten a hombres que se identifican como mujeres
©Screenshot saintmarys website

Ideología de género como norma

EEUU: Casi todas las universidades católicas femeninas admiten a hombres que se identifican como mujeres

La polémica está servida. La práctica silenciosa de las universidades católicas femeninas de EE. UU. que han ido admitiendo candidatos transexuales se ha destapado. La presidenta de alguna de ellas ha hecho pública la norma de admitir a varones que se identificaran como mujeres. generando reacciones entre las estudiantes y sus padres y en la sociedad católica, por lo que supone de asumir la ideología de género, contraria a las enseñanzas de la Iglesia.

(NCRegister/InfoCatólica) Cuando el otoño pasado se desató una tormenta mediática tras filtrarse la noticia de que una importante universidad católica femenina de Indiana planeaba admitir a varones que se identificaran como mujeres, la presidenta del centro pareció desconcertada.

«No somos, ni mucho menos, la primera universidad católica femenina que adopta una política de este alcance», escribió Katie Conboy, presidenta del Saint Mary's College, en un mensaje de correo electrónico a los estudiantes y al personal.

Conboy tenía razón: La política –que entra en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia Católica y la condena reiterada del Papa Francisco de lo que él llama ideología de género– se ha convertido silenciosamente en la norma en los colegios católicos femeninos de Estados Unidos.

Según la Asociación de Colegios y Universidades Católicas, hay ocho colegios católicos en Estados Unidos que ofrecen estudios universitarios a mujeres laicas. Todas ellas fueron fundadas por órdenes religiosas católicas femeninas y mantienen una afiliación con su congregación fundadora, pero están supervisadas por un consejo de administración independiente.

La única universidad católica femenina que dice públicamente que actualmente no admite estudiantes transexuales es Saint Mary's College en Notre Dame, Indiana.

Al parecer, cinco de las ocho universidades católicas femeninas del país dicen explícitamente en sus sitios web que aceptan a transexuales. Otras dos no lo declaran, pero una organización que pretende crear «colegios y universidades más inclusivos y respetuosos con el colectivo LGBT» afirma que los responsables de esas instituciones han confirmado que aceptan a solicitantes transexuales.

The Register no ha podido confirmar de forma independiente las normas de estas universidades en relación con la admisión de solicitudes.

Estas universidades son de gestión independiente. Aun así, el derecho canónico exige que, para llamarse católica, una escuela sea reconocida como tal por «una autoridad eclesiástica competente», lo que suele significar el obispo local. Así, aunque la mayoría de los obispos no dirigen colegios católicos, tienen una relación con ellos dentro de la Iglesia.

El Register se puso en contacto con los portavoces de los obispos de las diócesis donde se encuentran estos colegios para pedirles comentarios. Sólo uno, el de la arquidiócesis de Milwaukee, sede de dos colegios católicos femeninos, respondió que la diócesis está tomando medidas sobre las políticas de admisión con perspectiva de género.

Una portavoz del arzobispo de Milwaukee, Jerome Listecki, facilitó al Register la «Política de Teoría de Género» de 2022 de la arquidiócesis, que establece que «las escuelas de un solo sexo» están «restringidas a personas del sexo biológico designado». La política argumenta que la caridad exige la verdad y que reconocer una desconexión entre el sexo biológico y la identidad de género «se opone a la verdad de nuestra unidad sexual».

En total, hay unas tres docenas de universidades femeninas en Estados Unidos. La mayoría de ellas admiten a varones biológicos que se identifican como mujeres.

La toma de posición del Saint Mary's en 2023

En junio de 2023, el consejo de administración de Saint Mary's votó discretamente a favor de aceptar estudiantes «cuyo sexo sea femenino o que vivan y se identifiquen sistemáticamente como mujeres». El 21 de noviembre de 2023, el periódico estudiantil The Observer dio a conocer la noticia, que tuvo repercusión nacional.

El 21 de diciembre, tras las protestas de algunos alumnos y ex alumnos y del obispo Kevin Rhoades de la diócesis de Fort Wayne-South Bend, Saint Mary's revocó su decisión, aunque algunos detractores de la política sospechan que la propuesta podría reaparecer.

Patrick Reilly, presidente de la Sociedad Cardenal Newman, cuyo lema es «Promover y defender una educación católica fiel», declaró al Register que las políticas de identidad de género de la mayoría de los colegios católicos femeninos del país son problemáticas.

«Tenemos una doble crisis de identidad: la de los jóvenes cautivados por la ideología de género y la de los colegios católicos que desafían a la Iglesia y rechazan la enseñanza católica que es fundamental para una auténtica educación católica», dijo Reilly por correo electrónico.

«Cuando una universidad católica es infiel, no sólo viola sus obligaciones como institución católica, sino que hace un daño enorme como institución educativa», dijo Reilly. «Los jóvenes están siendo corrompidos por la débil respuesta de los educadores a ideologías peligrosas en nuestra cultura. Es una doble ofensa a la Iglesia y a las familias católicas, que nunca deberían tener que cuestionarse si una educación católica es fiel a la enseñanza católica».

10 comentarios

SS
La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
18/02/24 5:40 PM
Miguel
Nihil novum... En sudamérica, por ejemplo, son almácigos de marxismo y cualquier discurso y praxis anticristianos son bienvenidos, acunados y propagados con la enjundia de las mejores cau$a$...

Con semejante almácigo de cizaña no esperemos cosechar tomates.

Hace tiempo que las "católicas" no lo son ni de nombre.

Saludo cordial.

18/02/24 7:13 PM
Marta de Jesús
Casi todas las universidades llamadas católicas en realidad no son católicas... cosa que ya sabíamos.
18/02/24 7:38 PM
maru
Para que no haya ningún conflicto de este tipo, una universidad, siendo católica, no debe admitir a persona alguna que se declare trans. Que vayan a otras universidades que no sean católicas.
18/02/24 7:59 PM
Marta de Jesús
Así es como la Iglesia católica se queda sin universidades...
18/02/24 8:04 PM
Carla Treviño
Vamos a ver, las universidades católicas hacen lo que dice el Papa en los documentos magisteriales: acoger a mujeres trans, porque el colectivo LGTBIQ+ debe ser acogido. Hablamos de documentos de la Iglesia, no simples opiniones del Papa.


Claro que la transexualidad, que implica hormonación para llegar al sexo deseado, es pecado. Y de graves consecuencias para el alma y el cuerpo. Quitarse las tetas y ponerse un pene de plástico no es plato de buen gusto. No así es pecado el transgenerismo, identificarse como varón teniendo vulva o como mujer teniendo falo, siempre que no haya hormonación. La ropa interior o exterior es libre cada quien de ponerse la que quiera. Una mera construcción social Pero sin rasgarse las vestiduras, porque pecado es el suicidio y no se niega la acogida a los que se han intentado suicidar y no lo consiguieron. Al contrario.



La Iglesia es madre de las chicas trans y las reconoce como mujeres. Puede doler, pero es así. Pero, una vez
18/02/24 8:05 PM
jandro
Son muchos los que plegandose a los designios del mundo creen que asi los van a asimilar y homologar.



Pero resulta que los amos del mundo siempre quieren mas y mas y pretenderán nuevas exigencias hasta que la institucion católica resultante será una aberración, si no lo es ya.



Pero realmente no funciona asi: La autoridad es quien deberia poner freno y coto a toda esta abominacion.
18/02/24 9:02 PM
L.C.
Una pregunta para la lógica : ¿ Si rechazan mujeres que se identifican como hombre ?
18/02/24 9:31 PM
Jorge Cantu
Carla Treviño:

"Vamos a ver, las universidades católicas hacen lo que dice el Papa en los documentos magisteriales: acoger a mujeres trans, porque el colectivo LGTBIQ+ debe ser acogido".

¿Según quién?

No hay documentos magisteriales en los que se afirme que hay que 'acoger' a las mujeres 'trans' en el sentido que tú supones. Mintiendo no vas a llegar lejos.

El colectivo 'LGTXYZ' como a todo 'colectivo' artificial de personas engañadas y atrapadas en el vicio y el autoengaño se les debe decir la verdad de su error y de su pecado, y corregirlos, no ser condescendientes e irresponsables con ellos al ocultarles de manera cómplice aquello que los esclaviza y ofende a Dios.

La Iglesia no existe para tapar hipócritamente las miserias y pecados de la gente sino para que lleguen a la Salvación mediante el arrepentimiento y la conversión (abandono del pecado y seguimiento del Señor en la verdad y la virtud),
19/02/24 6:35 AM
Marta de Jesús
El rechazo de lo que lo que Dios creó por supuesto que es pecado. La rebelión contra el Creador rebelándose contra su creación por supuesto que es pecado. Mare mía, así nos va.
19/02/24 4:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.