El obispo de Lourdes decidirá en primavera qué hace con los mosaicos de Rupnik en el Santuario
Santuario de Lourdes con los mosaicos de Rupnik

Ha recibido muchas cartas de todo el mundo

El obispo de Lourdes decidirá en primavera qué hace con los mosaicos de Rupnik en el Santuario

El obispo de Lourdes dice que ha recibido una «pila de cartas» de católicos de todo el mundo mientras decide si retira o no los mosaicos del santuario realizados por Marko Rupnik, el ex jesuita que abusó de religiosas. La decisión la tomará antes del verano.

(CNA/InfoCatólica) Jean-Marc Micas, obispo de Tarbes y Lourdes ha dicho a CNA que espera tomar una decisión en esta primavera. El obispo formó una comisión especial el año pasado para determinar el futuro de los mosaicos de Rupnik.

«Este asunto ocupa mi mente, mi oración y mi corazón todos los días, especialmente cuando me encuentro con víctimas de abusos», dijo monseñor Micas, en una entrevista en su residencia en Lourdes. Reconoció que para él se trata de una «decisión muy, muy difícil de tomar».

Desde la formación de la comisión, el obispo se ha reunido con víctimas de abuso, ha escuchado a especialistas en arte sacro y ha consultado con expertos de toda Francia que forman parte de la comisión.

«Y hemos recibido cartas, cartas, una pila de cartas; personas muy enojadas porque los mosaicos todavía están allí y otras personas muy enojadas con la idea de que podríamos quitarlos», dijo.

El obispo compartió cómo se inspiró para formar la comisión después de una conversación que tuvo con una mujer de Inglaterra que había servido como voluntaria en Lourdes durante muchos años, ayudando a los enfermos que venían a lavarse en los baños en busca de curación.

«Ella me dijo... 'He conocido a muchas, muchas mujeres que vienen a Lourdes para pedir una curación especial después de haber sufrido abusos. Y vienen a la Inmaculada Concepción para ser curadas, para encontrar consuelo'».

La mujer continuó describiendo cómo la arquitectura de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Lourdes, con su gran entrada de dos grandes rampas curvas a cada lado de la «Plaza del Rosario», pretendía transmitir «'los brazos de la Inmaculada Concepción abrazando a sus hijos'».

«'Y ahora, para mí, para ellas, los brazos no son los brazos de la Inmaculada Concepción. Son los brazos del Padre Rupnik'».

Este encuentro dejó impresionados al obispo y al rector del santuario de Lourdes, y poco después monseñor Micas decidió formar la comisión sobre los mosaicos de Rupnik, en marzo de 2023.

Al acercarse al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes con sus altas torres, es difícil pasar por alto la adición del siglo XXI de la escuela de mosaicos de Rupnik, el Centro Aletti, en la fachada de la basílica inferior. Las figuras de ojos grandes de Rupnik están colocadas sobre fondos dorados brillantes, en un marcado contraste con la fachada de piedra neogótica del santuario.

La basílica original fue construida a petición de la Virgen María durante la 13ª aparición a Santa Bernardita Soubirous en la gruta de Lourdes en 1858: «Ve y dile a los sacerdotes que construyan una capilla aquí y que la gente venga en procesión».

Los mosaicos de Rupnik, añadidos en 2008, representan los misterios luminosos del rosario con el «Banquete de bodas en Caná» en el centro. El distintivo punto rojo de Rupnik decora uno de los paneles arqueados sobre la entrada.

Rupnik, sacerdote y artista, ha sido acusado de abuso espiritual, psicológico y sexual de religiosas. Fue expulsado de los jesuitas en junio pasado, y el Vaticano ha anunciado que enfrentará un proceso canónico por las acusaciones.

La prolífica carrera artística del sacerdote que siguió a sus presuntos abusos ha creado un problema para muchos santuarios e iglesias católicas en toda Europa y América del Norte. El taller de Rupnik ha participado en proyectos para más de 200 espacios litúrgicos en todo el mundo, incluidos Fátima, el Vaticano, el santuario de Juan Pablo II en Washington, D.C. y la tumba de San Padre Pío.

Algunos argumentan que retirar el arte de Rupnik sería una manifestación de la «cultura de cancelación» y señalan el trabajo de artistas renacentistas con vidas personales escandalosas. Otros resaltan las acusaciones de que el sacerdote acusado convenció a religiosas de cometer pecados con él persuadiéndolas de que los actos pecaminosos serían una adoración a Dios y se preguntan si su arte sagrado también podría estar imbuido y comunicar «un falso Evangelio».

El Lourdes el problema se siente de forma más intensa, ya que el santuario mariano es conocido en todo el mundo como un lugar de curación y consuelo, y en este papel único debería ser un lugar privilegiado para las víctimas de abuso que buscan sanación. Los obispos franceses han subrayado esto al reunirse en Lourdes para orar y ayunar por las víctimas de abuso.

El obispo Micas es consciente de que muchos otros santuarios e iglesias católicas que también contienen mosaicos de Rupnik pueden estar pendientes de qué se decide en Lourdes. Ante lo cual asegura:

«Digo muy a menudo que la decisión que tomaremos aquí es para Lourdes y solo para Lourdes. No puede extenderse a ningún otro lugar donde haya mosaicos de Rupnik porque Lourdes es Lourdes y es para personas débiles, enfermas, especiales. Y tenemos que servir al mensaje de Lourdes, sea cual sea el costo».

18 comentarios

FJPV
Quemenlos. Son horrendos.
5/02/24 6:12 PM
Devoto
Por favor, separemos la obra y el artista.
Dejen de gastar dineros en tonterías.
Encarcelen al delincuente y reparen las víctimas
Y den de quitar alicatados
5/02/24 6:24 PM
Nèstor
Saquen esos garabatos de ahí, que de todos modos no se va a perder gran cosa, no es Miguel Ángel ni mucho menos.

Saludos cordiales.
5/02/24 7:55 PM
Nancy
La decadencia moral actual de la sociedad se refleja en todo, hasta en el hecho de que le llamen "arte" a esos trazos horrendos y deformes.
5/02/24 9:59 PM
Percival
Por ese camino habría que "pelar" también la capilla del Santísimo de La Almudena, el retablo de la Capilla mayor de Fátima, y retablos y murales de muchas capillas e iglesias. No me parece razonable, aunque el autor sea el que es.
5/02/24 10:35 PM
javi
Siempre se dijo aquello de que "hay que distinguir la obra de su autor"
Nunca estuve de acuerdo con eso.
No soporto a Freddy Mercuy, tendrá bonitas canciones, pero su imagen pública era la de activista homosex... y eso ha traído mucho mal al mundo. De ahí que no soporte ninguna de sus canciones
5/02/24 10:36 PM
Alfonso
Pero qué manía estos iconoclastas ignorantes.

Dejen en paz el trabajo bello o no bello de este señor, que ya cobró por hacer la obra y no sigue cobrando por los visitantes que pasan a su lado.
5/02/24 11:14 PM
Rafael
Yo me uno a la oración de Mons. Jean-Marc Micas, obispo de Tarbes y Lourdes, con fe de que el Señor le dirá que es lo que verdaderamente debe hacer con los murales, y también para que no se deje llevar por quienes andan más ocupados en rasgarse las vestiduras y alzar la voz por lo que el autor de las mismas hizo, antes, durante o después de hacer esos murales. Es que acaso se va a caer en la mezquindad de no dar lugar a la posibilidad de que se haya arrepentido de lo que hizo?. Y sí, el don que Dios puso en esa persona y que lo compartió con los demás no está sujeto a que sea válido o no por los pecados personales que en su vida haya cometido. Que no se pretenda caer tampoco en eso de que si un sacerdote ha cometido un pecado mortal y en ese estado ha celebrado misa, tal misa se considere invalida. La pintura original del Señor de la Misericordia fue pintada por quien decidió terminar su vida ahorcándose, y sólo el Señor de la Misericordia sabe qué había en su corazón en los últimos segundos de vida.
6/02/24 1:01 AM
Jordi
Una solución que hizo Hungría fue la de poner todas las estatuas de Lenin y Stalin y Marx en un parque: no se destruyeron sino que se conservaron pero separadas y en un lugar concreto, en una plaza como si fuera un museo.

Si las sacan van a tener que poner otras pinturas sustitutas: aquí yo personalmente decidía un pintor que hiciera pinturas clásicas.

Y lo extraído qué van a hacer:

1. destruirlo,
2. guardarlo,
3. museizarlo,
4. subastarlo,
5. venderlo,
6. colocarlo en otro sitio.

La verdad es que hay argumentos a favor y en contra de sacarlo o conservarlo.

Otra cuestión es saber quién amnistió a este depredador, y emprender algún tipo de juicio justo, ni que sea una comisión de verdad y Justicia.
6/02/24 1:08 AM
Nèstor
"Iconoclasta" es el que está en contra del uso de imágenes en el culto, no el que está en contra de la presencia de adefesios en el culto, y especialmente en contra de la presencia de adefesios producidos por quienes muy probablemente, para ser suaves, son abusadores.

Saludos cordiales.
6/02/24 1:24 AM
Jorge Álvarez
Si decimos que todos los esfuerzos que hagamos para ayudar a Nuestro Señor a extender la fe por el mundo ("vayan por el mundo entero y prediquen el Evangelio a toda creatura" / Cf, Mateo, 28, 1ss), bien valen de hacerse, aunque sólo salvaran un alma, por analogía, si echar abajo algo cuya sola vista hace daño a una sola alma y la aleja de Dios, bien vale la pena quitar los mosaicos que sea, de donde sea que estén puestos! Es hora de reparar los daños que se han hecho —con la actitud de que si así fuera no habría obra de arte religioso en pie, se deja ver que no hemos entendido de donde viene nuestra presente crisis en la Santa Madre Iglesia! La. Virgen Purísima nos ayude a encontranos con su Divino Hijo, Jesucristo, antes de que sea demasiado tarde!
6/02/24 2:52 AM
Jorge Cantu
Alfonso:

Si contratas a una decoradora o a un pintor para que pinte tu casa y no quedas satisfecho con su trabajo, o compras un cuadro y no te gusta, tu puedes hacer lo que gustes, es tu casa, y ello no te convierte en "iconoclasta" o "ignorante", Eso es ridículo. Las iglesias no son la excepción.

El daño moral del autor a sus víctimas y a la Iglesia ya está hecho, eso es cierto, y anticipo que este obispo no va a 'retirar' sus obras.

A pesar de ello, yo sugiero remplazarlas cuanto antes, pues esas obras siempre cargarán el estigma escandaloso de su autor. Sin mencionar que el estilo de ese autor y su lenguaje artístico transmiten más confusión que devoción e instrucción al pueblo de Dios y su técnica deja mucho que desear en el plano estético y compositivo. Constituyen una mala imitación y pobre reelaboración moderna de los mosaicos del románico y del bizantino.

Pero, a mi juicio, lo más importante es que con su conducta el autor los ha vuelto indignos de una ofrenda al Señor y a Nuestra Madre en un santuario tan importante.
6/02/24 6:15 AM
Conchita
Devoto

Por favor, separemos la obra y el artista.
----------------------------------------------------------------------

¿En serio? O sea, que si descubrieran en un lateral una acuarela pintada por Hitler o por el Marqués de Sade, habría que dejarla.
Pues no. Una cosa es que aceptemos que somos humanos y pecadores, y en ese sentido toda obra artística está hecha por un pecador y otra esto.
6/02/24 9:05 AM
Maria
Me parece que es una tonteria sacar esos murales. Y reapecto al sr. Creo que lo va juzgar quien corresponda al igual que a esas señoras que mayores de edad cuando sucedio el supuesto abuso lo declararon despues de 20 años. No son niños . No apoyo ningun abuso pero seamos coherentes y no juzguemos . Dios lo hara.
6/02/24 10:12 AM
Maria
No hay que dudar. Son feisimos. No inducen a la piedad
FUERA LA FEALDAD!!!!!
6/02/24 10:23 AM
Inés Farfán
El Obispo de Lourdes necesita nuestra oración para que pueda decidir lo que es mejor para el Santuario. Pidamos a la Santísima Virgen que lo ayude🙏
6/02/24 1:46 PM
iconografa
.. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, "Constituyen una mala imitacion y pobre reelaboracion ...de la iconografia bizantina".lo he dicho siempre y con dolor. Alli se ha destruido todo el mensaje iconografico, tan rico .He estudiado en monasterios Ortodoxos y pintado 750 iconos bizantinos.
6/02/24 2:06 PM
FJPV
Señores: no se trata de lo que el autor de estos garabatos hizo, no hizo o ha hecho con su reprobable doble vida indigna de un sacerdote, es que ese "arte" es horrible, puro modernismo postvaticano ii.
6/02/24 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.