Los obispos de Bielorrusa prohiben bendecir las parejas homosexuales y las no casadas por la Iglesia

«Tal bendición puede ser percibida por otros fieles como consentimiento al pecado»

Los obispos de Bielorrusa prohiben bendecir las parejas homosexuales y las no casadas por la Iglesia

Los obispos católicos de Bielorrusia se han unido al gran grupo de obispos fieles a Cristo que rechazan poner en práctica lo que indica Fiducia Supplicans. Mediante un comunicado han dicho a sus sacerdotes que no se puede bendecir parejas homosexuales y otras que conviven sin estar casadas.

(InfoCatólica) «La Iglesia Católica en Bielorrusia no tiene la intención de implementar la posibilidad de bendiciones para parejas que viven en uniones irregulares y parejas del mismo sexo propuesta por la Declaración». Así han dejado claras las cosas los obispos de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia al rechazar en un comunicado la pretensión del cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y del papa Francisco.

Los prelados se dirigen a sus sacerdotes y diáconos, explicando porqué no pueden bendecir a quienes viven en una situación objetiva de pecado mortal:

«La Conferencia de los Obispos recuerda a los sacerdotes y diáconos que las bendiciones no litúrgicas pueden otorgarse a todas las personas que las soliciten. Sin embargo, siempre es necesario evitar otorgar la bendición especialmente a parejas que viven en lo que se llama «matrimonio civil», así como a aquellos que viven en una unión canónicamente inválida o parejas del mismo sexo. Tal bendición puede ser percibida por otros fieles como consentimiento al pecado».

Este rechazo episcopal a Fiducia Supplican se suma al de la Conferencia Episcopal Francesa, el de la práctica totalidad de la Iglesia en África, el de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos, el de los obispos de las Antillas Francesas, el de los obispos haitianos, los obispos húngaros, el de la totalidad de los obispos católicos de rito oriental, el de los obispos polacos y el de muchos otros obispos que, de forma individual, han rechazado la bendición de parejas que viven en pecado, entre los que destaca el cardenal Sturla, arzobispo de Montevideo.

Esta situación desmiente la tesis del Papa en su entrevista al diario La Stampa, en la que aseguraba que el rechazo al texto de Doctrina de la Fe se daba entre sectores ideologizados y que el no de los obispos africanos era debido a razones culturales. En realidad, tanto los los obispos de África como los que, integrados en otras conferencias episcopales o individualmente se han opuesto a aplicar las bendiciones previstas en Fiducia Supplicans, también en Europa, América o en otros lugares del mundo, lo han hecho fundados en razones doctrinales y pastorales. Las razones culturales alegadas respecto a África son inexistentes en la mayor parte de Europa y parece un juicio temerario aseverar generalizadamente que –en Europa, América o  el resto del mundo– sean «sectores ideologizados» los que no aprueban la bendición por la Iglesia de parejas «irregulares».

Los obispos bielorrusos no van a acatar lo que dijo el cardenal Fernández en un comunicado que pretendía aclarar las dudas sobre Fiducia Supplicans, y en el que aseguraba que ningún obispo podría prohibir a sus sacerdotes realizar esas bendiciones.

Comunicado completo

Comunicado Conferencia de los Obispos Católicos en Bielorrusia sobre la Declaración Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe Fiducia supplicans

El 18 de diciembre de 2023, se publicó la Declaración Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe Fiducia supplicans, que reflexiona e interpreta el significado pastoral de las bendiciones. Este documento examina la posibilidad de su uso más amplio, especialmente en el ámbito poslitúrgico. En el documento se destaca que la bendición litúrgica solo puede otorgarse cuando «lo que se bendice corresponde al designio de Dios, revelado en la creación y plenamente manifestado por Cristo el Señor» (FS 11).

A pesar de que la Declaración reafirma la falta de cambios en la tradicional enseñanza católica sobre la complementariedad de hombre y mujer y la ausencia de cualquier «permiso» o «bendición» para uniones del mismo sexo o cualquier otra forma de vida en pecado, ofrece la posibilidad de bendiciones poslitúrgicas para parejas irregulares o del mismo sexo.

Por lo tanto, como Conferencia de los Obispos Católicos en Bielorrusia, nos dirigimos a los sacerdotes y a todos los fieles de la Iglesia en Bielorrusia con el siguiente comunicado.

  1. La mencionada Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe no cambia la enseñanza perenne de la Iglesia Católica sobre la complementariedad y la moralidad sexual. La única unión reconocida por la Iglesia Católica es la unión entre un hombre y una mujer como una comunidad de toda la vida, orientada por naturaleza hacia el bien de los cónyuges, así como para la procreación y educación de la descendencia (CIC 1983, c. 1055).
  2. La Iglesia Católica en Bielorrusia no tiene la intención de implementar la posibilidad de bendiciones para parejas que viven en uniones irregulares y parejas del mismo sexo propuesta por la Declaración.
  3. La Conferencia de los Obispos recuerda a los sacerdotes y diáconos que las bendiciones no litúrgicas pueden otorgarse a todas las personas que las soliciten. Sin embargo, siempre es necesario evitar otorgar la bendición especialmente a parejas que viven en lo que se llama «matrimonio civil», así como a aquellos que viven en una unión canónicamente inválida o parejas del mismo sexo. Tal bendición puede ser percibida por otros fieles como consentimiento al pecado.
  4. Al mismo tiempo, con cercanía y respeto, acompañamos a nuestros hermanos y hermanas que viven en situaciones especiales y estamos dispuestos a ayudarles a obtener una comprensión más profunda de la voluntad de Dios en su camino de vida hacia Cristo y la santidad. En oración,

Conferencia de los Obispos Católicos en Bielorrusia

 

15 comentarios

Pedro de Madrid
Desearía que la Iglesia saliese de esta situación engorrosa y tiene formas, con prudencia
2/02/24 5:04 PM
FJPV
¿Y esto también es cuestión "cultural" y de "pequeños grupos ideologicos" ?
Bendiciones a estos obispos fieles.
2/02/24 5:22 PM
pipo
Les voy a dar la explicación para denostar a estos obispos que darán de la parte, digamos, 'oficialista'. A estos obispos los van a encasillar como "filorrusos"o "pro-Putin", y para llegar allá el camino es así: Putin proscribió la homosexualidad en la Federación Rusa (no puedo ampliar ese tema aquí) el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, es socio de Putin y casi su secuaz desde la época de la Unión Soviética (aquí hago notar que desde la disolución de la URSS Lukashenko se ha mantenido en el poder 'democraticamente" y en Bielorrusia no conocen otro gobernante que no sea él desde hace tres décadas), es obvio pensar que las prescripciones sobre la homosexualidad que hay en Rusia son las mismas, o serán, las que se apliquen en Bielorrusia, para no entrar en conflicto con el mandante; se puede inferir que los obispos han redactado la declaración en esa forma, y así todos tranquilos. Los obispos quedan como respaldando la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero en los sagrados palacios los verán como haciéndole un guiño a Putin. Conclusión, obispos "filorrusos"o "pro-Putin".
2/02/24 6:47 PM
SS
Gracias a Dios, no todos están vendidos al mundo.
2/02/24 9:03 PM
Vladimir
Una consecuencia de Fiducia S. es que nos ha permitido conocer quiénes son los buenos Pastores y quiénes los malos.
2/02/24 9:27 PM
Vicente
No pueden prohibirlo.
2/02/24 10:39 PM
Nèstor
Cortita y al pie.

Saludos cordiales.
3/02/24 12:23 AM
John
«No pueden prohibirlo»; ¡pues ya lo hicieron!
3/02/24 4:55 AM
Sergio P.
Estar en contra de la agenda LGBT no significa necesariamente estar a favor de Putin. También están en contra los obispos polacos, y Polonia no siente (con razón) simpatía alguna hacia las pretensiones imperialistas rusas (antes de la URSS, ahora de Putin).
3/02/24 8:01 AM
Marisol
!! Gracias a Dios!!
Pipo, la verdad es la verdad lo digan filorusos, negritos del África o chinitos de Jhon Kong. Que casualidad que todos ellos sean cristianos que han tenido, y tienen, que mantenerse firmes en la fe en medio de grandes persecuciones
3/02/24 9:57 AM
José
Obispos CATÓLICOS
3/02/24 12:19 PM
Óscar Garjón Zamborán
Benditos sean los obispos de Bielorrusia. En comiendo mis oraciones por todos y cada uno de ellos. Fieles a los Preceptos de la Doctrina Moral de la Iglesia, estas basadas en el Decálogo de Dios Padre Celestial.
3/02/24 12:43 PM
FJPV
Para agregar mas a la discusión: Si todo fuera "cultural" para hablar contra la "bendicion" de los pecados como la homosexualidad pues mi pais El Salvador se caracteriza por ser conservador en temas lgbts, hay una oposición casi unánime a esas cosas en el pueblo salvadoreño (los progres pagados por Soros, USAID y gobiernos europeos nos consideran uno de los paises mas "fobicos" del continente, gracias a Dios) y sin embargo los obispos no han dicho NADA sobre ese lamentable documento. Bueno no por gusto el catolicismo aca de ser la religión mayoritaria hoy va camino a la extinción mientras los protestantes conservadores llenan sus templos. Casi nadie quiere saber por aca de curas de camisa y jeans convertidos en activistas políticos de izquierda.
3/02/24 2:56 PM
maru
MUY BIEN HECHO. Y TAMPOCO SON AFRICANOS.
4/02/24 12:45 PM
Yolanda Carolina Zea Prol
Agradezco a Dios el hecho de que los Obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia están asumiendo esta posición frente a la bendición de situaciones de pecado.
13/02/24 12:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.