El cardenal Ambongo advierte que Fiducia Supplicans contradice la idea de una Iglesia sinodal
Cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa (República del Congo)

Su publicación desacredita el Sínodo sobre sinodalidad

El cardenal Ambongo advierte que Fiducia Supplicans contradice la idea de una Iglesia sinodal

El cardenal congoleño Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, cabeza visible de la oposición del continente africano a Fiducia Supplicans, ha asegurado que la publicación de dicho texto se ha producido entre las dos sesiones del Sínodo sobre sinodalidad, lo que ha creado la idea errónea de que el documento es fruto de las discusiones sinodales.

(Crux/InfoCatólica) El cardenal Ambongo ha constatado que Fiducia Supplicans no solo es un texto que, tal y como señalaron los obispos africanos, rompe con la doctrina y la moral de la Iglesia y ha producido una reacción airada de los fieles católicos del continente, sino que acaba con la idea de que la Iglesia está en una nueva fase de sinodalidad en la que todos son escuchados y no se toman las decisiones sin consultar.

«El momento en que se publicó este documento fue perjudicial para el proceso sinodal», ha asegurado el purpurado. Y ha añadido: «desacreditó al sínodo, a la sinodalidad».

El cardenal Ambongo es presidente del Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM) y miembro del grupo de cardenales (G9) que asesora al Papa. En calidad de tal se fue a Roma a explicar al Santo Padre las razones, tanto doctrinales como sociológicas, por las que los obispos africanos rechazaban Fiducia Supplicans.

En una reciente entrevista concecida a La Stampa, Francisco dijo que el rechazo de los africanos era por razones culturales:

«Lo de los africanos es un caso aparte, porque para ellos la homosexualidad es algo ‘malo’ desde el punto de vista cultural. Desde nuestro punto de vista, no lo toleran».

Lo cierto es que aunque esas razones existen, la oposición de los obispos del continente africano a la bendición de parejas homosexuales es esencialmente de orden doctrinal y moral, como ocurre con conferencias episcopales de países europeos donde no existe esa oposición cultural a las uniones homosexuales, sino exactamente todo lo contrario. 

18 comentarios

jandro
Si eminencia, se llama arbitrariedad y consiste en decir que la Iglesia se va a gobernar sinodalmente y a renglon siguiente emitir un "porque me sale de lo mio" como Fiducia Suplicans y en el mismo parrafo congraciarse de cuán maravillosa es la sinodalidad

El que le quiera encontrar la lógica, que se lleve cuidado porque puede acabar loco. Esto no va de lógica, ni de razón de las cosas, esto va de subversión, de subvertir la Iglesia que conocemos por un conglomerado que ya se irá viendo conforme lo vayan montando
30/01/24 4:46 PM
Wancha
Dios lo bendiga Cardenal Ambongo.
30/01/24 5:00 PM
Sancho
Más que desacreditar el sínodo y la sinodalidad, los acabó de desenmascarar. Miedo me da lo que pueda estar cociéndose, después de aparecer la escandalosa "Fiducia", en preparación de la segunda sesión del sínodo. Dice Ambongo que esa Declaración rompe con la doctrina y la moral de la Iglesia, pero en ese mensaje que acordó en el Vaticano con Francisco y el prefecto Fernandez, se acaba aceptando el lenguaje capcioso de la misma, viniendo a decir que sólo causa escándalo y confusión en el contexto africano, por motivos culturales, como acaba de reiterar Francisco en una entrevista en el diario La Stampa: "un caso especial son los africanos: para ellos la homosexualidad es algo «malo» desde el punto de vista cultural". ¡Como si ya no fuera malo desde el punto de vista cristiano!
30/01/24 5:05 PM
ultramontano
Es que la "Sinodalidad, la reflexión, el acompañamiento pastoral" es para todos, todos, todos, menos para los católicos fieles a la Doctrina.
¡Y ay de aquél que se atreva a cuestionarlo!
__________________________________________________________
" ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! " Isaías 5:20
___________________________________________________________

30/01/24 5:40 PM
santiago
Los "signos de los tiempos", los "cambios de epoca" son formas de disfrazar lo que son proyectos de dominio global anticristiano, con los que parece identificarse la jerarquia heterodoxa que tiene la sartén por el mango. Pero de Dios nadie se burla.
30/01/24 8:21 PM
Irma
Dar gracias a Dios porque mientras existan consagrados como el Cardenal Ambongo y otros muchos a través del mundo, nuestra Iglesia seguirá sin hundirse en la tormenta
30/01/24 9:56 PM
hornero (Argentina)
La confusión no se limita a Fiducia Supplicans, ni a la sinodalidad, se pone de manifiesto en el silencio cómplice de la mayor parte de la Jerarquía.



Además, hay también silencio ante la gravísima situación del mundo amenazado por la hecatombe nuclear, bajo cuyo paraguas vive derrochando sonrisas, consumismo y arrogancia de ?primermundismo?, mientras todo el hemisferio norte peligra.



Ni una palabra de advertencia a las poblaciones cristianas y no cristianas, ni un llamado urgente a su conversión, ni un reconocimiento explícito y humilde de su fracaso como civilización cristiana que cree hablar con autoridad sobre diversas materias, pero sin confesar su extravío y derrota.



Menos que menos, su silencio incapaz de señalar una salida del atolladero.
30/01/24 10:10 PM
martin
en África, tierra de persecución y tribulación contra los Cristianos, nada casualmente, hay Cristianos

estos Sacerdotes de Dios Cristo deciden seguir al Resucitado en terreno hostil, y entre otras muchos Merecimientos, el Cristo les concede Humildad, Sabiduría y Valentía

donde más es necesario, más lucen las decisiones Cristianas
30/01/24 10:31 PM
Guillermo G
La verdad es que de todas las respuestas negativas que he leído es la más clara y breve, además de apuntar a una verdad sumamente evidente, de estar haciendo algo con la mano derecha y lo contrario con la izquierda.
31/01/24 1:41 AM
Enrique McDougal
¡YA, YA PAPA FRANCISCO ROMPA FS!

“Si te has obligado con las palabras de tu boca, …”. Proverbios 6, 2.

Por la autoría del Papa Francisco. Si FS fuese hijo del “Depósito de la Fe” (1 Tm. 6, 20), sus intenciones y palabras procedieran del “Espíritu de Verdad” Jn. 15, 13; que confirman la “sana doctrina” (Tt. 2, 1) y la Iglesia , “columna y fundamento de la verdad”. La verdad rompe juegos de palabras y los trampas: San Pablo advierte a Timoteo evitar las "palabrerías" y "objeciones de la falsa ciencia" porque esos “se han apartado de la fe” y se oponen “a la sana doctrina, según el Evangelio”. 1 Tm 6, 20; 1 Tm. 1, 9-11.


El Papa Francisco ha realizado un esfuerzo por defender lo indefendible, aunque ligando la homosexualidad y las bendiciones: se bendicen las personas. Su primer punto: estas “bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no exigen perfección moral para recibirlas”. El único perfecto y sin pecado es Jesucristo, después todos somos imperfectos; ese argumento jamás justifica dar bendiciones; además, la naturaleza de las bendiciones es la misma en un contexto litúrgico que en uno informal, pues “el hábito no hace al monje”, la gente sencilla y cualquier mal teólogo saben ésto.

Su segundo punto: “cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se bendice a la unión, sino simplemente a las personas que juntas las han pedido” (“piden ayuda para continuar, a veces para comenzar, un camino de fe”). La Igle
31/01/24 3:31 AM
Caballero Jorge
Es tan fácil criticar y refutar Fiducia Supplicans, y tan difícil defenderla...
31/01/24 7:15 AM
otro Pepe
Lo que puede pasar en África es que estén menos "influenciados" por el entorno y haga que en ese tema tengan más libertad de mentalidad para hablar de lo que dice la doctrina católica en ese tema, pero no porque sea una cuestión de puntos de vista culturales... El problema puede ser que en Europa sí estemos condicionados por el ambiente dominante.
31/01/24 2:50 PM
Adriel
Fiducia es plenamente sinodal, puesto que las «concesiones» a homosexuales estaban recogidas en todas las síntesis continentales y en el instrumentum laboris del Sínodo de la Sinodalidad. El «pueblo santo de Dios» ha hablado, ahora empezarán a entender por qué todo el proceso sinodal era «una pesadilla tóxica» (+Cardenal Pell dixit) y había que oponerse frontalmente y no lo hicieron.
31/01/24 2:54 PM
Pedro de Mérida
Lo malo que han hecho los obispos africanos es decir que FS hay que revertirla "porque en aquí (en África) no se va a entender", lo cual deja a la moral universal relativizada "por zonas y culturas" del mundo. Porque si bendijeran las uniones, al menos se atendrían a algún tipo de moral (aunque errónea, sería una moral), pero decir que en África no se entiende, reduce la universalidad de la moral a un localismo cultural, lo cual no ha tardado en ser recogido como contrargumento por el propio papa diciendo que "África es caso aparte", minimizando y relativizando la moral católica a una coyuntura socio-geográfica. Puede que haya sido un tiro en el propio pie. En los obispos españoles y franceses estaba el testeo del documento: si eran suaves y condescendientes, la infiltración romano-vaticana se intentaría subir de nuevo a la chepa de la doctrina y todos los fieles calibrando el tiempo y la intensidad, y el mensaje de muy pocos se ha limitado a hacer malabarismos diplomáticos en lugar de ser tajantes y actuar en bloque (todos a una), que habría sido una demostración de fuerza. No hay conciencia de estar en una guerra ni de tener que aplicar los principios bélicos, como sí hacen ellos.
31/01/24 4:04 PM
Pedro de Mérida
P. D. Los africanos, que sí tienen conciencia de unidad fraterna, sí han actuado en bloque, sabedores de que la unión hace la fuerza.
31/01/24 4:06 PM
Vladimir
No hay que defender ni atacar F.S.... simplemente hay que tirarla al basurero ... pues ES BASURA.
Ese documentejo ha desacreditado (más de lo que ya estaban) a Francisco I, al Sínodo, al Dicasterio para la D.F y a todos los que van por esa senda.
31/01/24 5:39 PM
otro Pepe
Pedro de Mérida;

Según una noticia publicada aquí, el cardenal Ambongo se refería a la diferencia de la cultura de África en relación a la agenda que quiere promover la ONU y allí ponen resistencia, por eso también les desconcertaba esta iniciativa de las bendiciones. Y en lo demás siguen lo que dice por ejemplo el "Catecismo".
31/01/24 9:11 PM
Carlos
Me pregunto,con tristeza,en que cree Francisco y porque destila tanto desprecio y odio hacia los que difieren de sus extravagantes opinioniones y aún más disparatados nombramientos.
Triste pontificado que deberá ser sustituido por otro de purificación y expiación de tanto dislate
4/02/24 1:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.