Mons. Gil Tamayo, tajante: «No voy a bendecir ni una unión homosexual»
Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada

Para evitar «toda confusión y buscando el bien de los fieles»

Mons. Gil Tamayo, tajante: «No voy a bendecir ni una unión homosexual»

Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, se ha unido al cada vez más numeroso grupo de obispos que no tiene la menor intención de bendecir uniones pecaminosas. En declaraciones a los medios ha asegurado que no bendecirá parejas homosexuales y en su archidiócesis mantendrá la doctrina de la Iglesia sobre el «verdadero matrimonio y las uniones irregulares».

(Agencias/InfoCatólica) Durante un encuentro informal con periodistas de Granada en la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, y al ser preguntado sobre este asunto, Gil Tamayo ha expresado que la archidiócesis de Granada estará «siguiendo de cerca las directrices de la Santa Sede» en el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, y en la nota aclaratoria posterior.

Mons. Gil Tamayo, en una breve alocución y en respuesta a las preguntas de los periodistas, aclaró que «No voy a bendecir ni una unión homosexual» ni similar. «Yo voy a bendecir a la persona» sin que haga «falta hacer una ceremonia», afirmó el prelado.

El arzobispo de Granada indicó que en la archidiócesis andaluza se seguirá, con «respeto exquisito» y «en comunión» con el papa Francisco, la doctrina de la Iglesia sobre el «verdadero matrimonio y las uniones irregulares», evitando «toda confusión y buscando el bien de los fieles».

Al mismo tiempo aseguró que no tiene intención de participar en ninguna campaña contra la declaración Fiducia Supplicans, ni a favor o en contra del Papa. Con su interpretación del texto basta.

 

20 comentarios

Devoto
Sigamos orando que el Señor escucha.
Por fuerte que sea la tormenta la barca no se vuelca.
25/01/24 10:03 AM
maru
Muy bien dicho; alto y claro, monseñor.
25/01/24 10:23 AM
Cordá Lac
Sí, ya sé que comer carne sacrificada a los ídolos no tiene nada de particular..., pero los que me vean no saben, ni tienen por qué saber, los entresijos y pueden escandalizarse, así que sólo por ese peligro de escándalo NO LA COMERÉ. ¿No dijo san Pablo algo por el estilo?
Pues lo de las bendiciones y comuniones a personas en situación objetiva de pecado es lo mismo. O se le parece. Así que me parece bien lo de Mons. Gil Tamayo.
25/01/24 11:06 AM
Lucía Victoria
Sin haber escuchado su declaración, creo que dice y hace lo que tiene que decir, con la prudencia necesaria y, sobre todo, la autoridad que le ha sido conferida: Voy a cumplir en sus exactos términos FS, que habla de impartir bendiciones a personas, y no a uniones pecaminosas (de personas), en comunión con la doctrina católica y con el magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y las uniones irregulares. Y lo haré buscando siempre el bien de esas personas y evitando cualquier forma de escándalo. Y que nadie se confunda (ni los interesados, ni los sacerdotes, ni el resto de la feligresía, ni la opinión pública).

Gracias, Monseñor.
25/01/24 12:29 PM
Lucía Victoria
Cordá Lac, fue Eleazar (2Macabeos, 6), ANTES de Cristo, el que rehusó comer carne de cerdo fue doble: por un lado, no incumplir en su vejez la Ley de Dios que había estado observando toda su vida, aun a riesgo de ser matado por ello (no venderse por un trozo de carne); y, por otro, no dar mal ejemplo a las generaciones futuras.

Lo de San Pablo (DESPUÉS de Cristo) hay que leerlo en su contexto previo, porque puntualiza la ley dada a los antiguos profetas (y porque es oro):

"Acerca de lo sacrificado a los ídolos, sé que todos tenemos conocimiento. Pero el conocimiento engríe, mientras que el amor edifica. Si alguno cree conocer algo, eso significa que aún no conoce como es debido.... Sobre el hecho de comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que en el mundo un ídolo no es nada y que no hay más Dios que uno; pues aunque están los que son dioses en el cielo y en la tierra, de manera que resultan numerosos los dioses y numerosos los señores, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede todo y para el cual somos nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existe todo y nosotros por medio de él. Sin embargo, no todos tienen este conocimiento: algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, comen pensando que la carne está consagrada al ídolo, y como su conciencia está insegura, se mancha. Pero no es la comida lo que nos permite estar delante de Dios; nada nos falta si comemos, ni llevamos ventaja si no comemos. Pero tened cuidado, no sea q
25/01/24 1:09 PM
Helio
Contradictorio, pues se niega a bendecir dichas uniones espurias y al mismo tiempo quiere estar bien con las autoridades que las promueven en la Iglesia.
25/01/24 1:38 PM
martin
no se puede Bendecir ninguna unión bajo la inmundicia de la fornicación, se sea homosexual o heterosexual

el Decálogo de nuestro Creador establece la Pureza, y la Vocación Matrimonial, como bienes superiores de las criaturas dignas de ser reconocidas como Hijitos de nuestro Creador, Padre de Dios Cristo, y de las criaturas Santas
25/01/24 1:41 PM
Mluisa
Gracias por su entrega y guía de Pastor siempre lleno de caridad. Rezo por usted
25/01/24 1:52 PM
María del Pilar
¡GLORIA A DIOS!!
25/01/24 3:09 PM
Macarena
¡Mil felicitaciones Mons. Tamayo!
Necesitamos Pastores valientes para ser claros en la palabra y en los echos. Rezo por Ud.
25/01/24 3:41 PM
María de los Ángeles
Un arzobispo coherente con la doctrina católica.
De él deberían aprender otros cargos eclesiásticos por el bien de los fieles.
25/01/24 4:15 PM
Cordá Lac
Pues más o menos lo que he dicho L. V.: que nada he dicho ni de no comer cerdo ni del A. T.
En cuanto a lo de leer el N.T. «en su contexto»..., lo dudo. Se puede, y se debe, leer el A. T. en su «contexto» por lo de la Revelación progresiva. Pero el N. T. ya tiene completada la Revelación. Así que el N. T. ya es definitivo, sin «contextos» que valgan de excusa, para la humanidad de entonces y de todos los siglos posteriores.
25/01/24 4:35 PM
Néstor
Si se sigue de cerca lo que dice FS y la Nota aclaratoria posterior, se bendicen parejas homosexuales.

Saludos cordiales.
25/01/24 4:39 PM
Martinna
Según leo los comentarios, recuerdo el dicho : *Al buen entendedor con pocas palabras basta*
Sin embargo parece que hay quienes quieren entender y quienes no.
Parece que hay ganas de no enterarse o de sacar conclusiones según piensa cada cual.
El arzobispo habla para que todos puedan entender que es la doctrina de siempre, no se rechaza al pecador sino el pecado.
Algunos parece que critican y otros que interpretan, no porque no esté claro, sino que “escogen” lo que quieren oír.
25/01/24 5:02 PM
Pedro de Madrid
No había ninguna necesidad de llegar a donde se ha llegado, si, se ha llegado yo creo que muy lejos y recemos,
25/01/24 5:30 PM
Julius
Mi aplauso y total apoyo a Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, por su claridad y valentía.
Por otro lado, me posiciono en contra de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ponga a los obispos en la difícil tesitura en la que se encuentran éste y otros muchos prelados, al tener que manifestarse en contra la la declaración 'Fiducia supplicans'.
25/01/24 6:03 PM
Lucía Victoria
"Pero tened cuidado, no sea que vuestra misma libertad se convierta en piedra de escándalo para los débiles. En efecto, si alguien te viese a ti que tienes conocimiento sentado a la mesa en un templo idolátrico, ¿no se verá impelida la conciencia del débil a comer la carne sacrificada a los ídolos? Así por tu conocimiento se pierde el inseguro, un hermano por quien Cristo murió. Al pecar de esa manera contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo. Por eso, si por una cuestión de alimentos peligra un hermano mío, nunca volveré a comer carne, para no ponerlo en peligro."
25/01/24 6:35 PM
DJ L
Gracias Mons. José María Gil Tamayo para gloria de Dios.

Dios ha dividido las aguas y vemos en una orilla a cuatro obispos españoles, auténticos maestros y guías del pueblo de Dios y en la otra el centenar de paralíticos espirituales con camilla, canes mudos y ciegos, tibios e incluso los que administran la Confirmación en el mal.
25/01/24 9:49 PM
enrique Cheli Pedraza
Totalmente de acuerdo con Monseñor Gil Tamayo , al evocar: Lv 20,13: "Si alguien se acuesta con varón como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos" .----------------------------------------------------------
25/01/24 9:49 PM
Juan Mariner
Llegarán en pareja y bendecirá una sola vez, pero a cada uno por separado. A tomar viento.
25/01/24 10:32 PM

Esta noticia no admite comentarios.