Doctrina de la Fe: los católicos no pueden ser masones
Símbolos de la masonería

Respuesta del Dicasterio a un obispo filipino

Doctrina de la Fe: los católicos no pueden ser masones

A los católicos se les sigue prohibiendo unirse a la masonería. Así se reitera en la respuesta al obispo de Dumanguete (Filipinas) del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de este 13 de noviembre de 2023, firmada por el Prefecto Víctor Fernández y con la aprobación del Papa Francisco. El dicasterio ha pedido a los obispos filipinos que hagan catequesis entre los fieles para explicar la cuestión.

(Vatican.news/InfoCatólica) En abril de este mismo año, Mons. José R. Rojas, presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), escribió una carta en la que recordó la incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia, pero mostró su apertura a examinar caso por caso la situación de los católicos que pertenecen a logias. Dicha apertura ha quedado en principio zanjada con la respuesta del Dicasterio vaticano.

Doctrina de la Fe ha respondido a la petición de Monseñor Julito Cortés, obispo de Dumanguete. Cortés, «después de haber ilustrado con preocupación la situación de su diócesis, debido al continuo aumento de fieles de la masonería, pidió sugerencias para afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicaciones doctrinales».

Para responder a la pregunta, el Dicasterio decidió responder involucrando también a la Conferencia Episcopal de Filipinas, «notificando que sería necesario implementar una estrategia coordinada entre cada Obispo que incluya dos enfoques».

El primero se refiere al nivel doctrinal: el Dicasterio reitera que «la pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería (cf. la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983, y las mismas Directrices publicadas por la Conferencia Episcopal en 2003)«.

Por tanto, aclara la nota, «quienes formal y conscientemente sean miembros de logias masónicas y hayan abrazado los principios masónicos, quedan comprendidos en las disposiciones presentes en la citada Declaración. Estas medidas se aplican también a cualquier eclesiástico registrado en la masonería».

El segundo enfoque se refiere al nivel pastoral: el Dicasterio propone a los Obispos filipinos «realizar una catequesis popular en todas las parroquias, sobre las razones de la incompatibilidad entre la fe católica y la masonería». Finalmente, se invita a los Obispos de Filipinas a evaluar la oportunidad de pronunciarse públicamente sobre este tema.

La Declaración de noviembre de 1983 fue publicada en vísperas de la entrada en vigor del nuevo Código de Derecho Canónico. El Código reemplazó al de 1917 y entre las novedades se constató – algunos con satisfacción, otros con preocupación – la ausencia de la condena explícita de la masonería y de la excomunión de sus afiliados, que en cambio estaba presente en el texto antiguo. La Declaración, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y por el secretario de la Congregación Jérôme Hamer, aprobada por Juan Pablo II, reitera que los católicos inscritos en logias masónicas se encuentran «en estado de pecado grave».

 

 

19 comentarios

Rmontaud
Y tampoco pueden acceder a la sagrada comunión.
15/11/23 10:51 AM
Cordá Lac
Por ahora..., visto lo visto con la homosexualidad, el concubinato, las condiciones para comulgar y un largo etcétera de asuntos.
15/11/23 10:57 AM
LJ
Como bien dice el artículo, les siguen prohibiendo unirse a la masonería. Por ahora. Y para nuestro asombro.
De seguir esto así, para la jerarquía sería condición sine qua non.
15/11/23 11:01 AM
David DM
Bueno claro, pero hay que tener en cuenta la imputabilidad subjetiva de los pobres masones, que se han sentido históricamente excluidos por la Iglesia. No olvidemos que la Iglesia está abierta a todos, todos, todos. Debemos distinguir entre el ideal católico, que es no pertenecer a la masonería, y las circunstancias que puedan hacer a un católico en una situación masónica canónicamente irregular no estar pecando gravemente en su ámbito subjetivo, por lo que habría que plantearse darle acceso a la eucaristía a la luz de Amoris Laetitia tras un discernimiento individual con un sacerdote (o un laico, no caigamos en clericalismos viejunos). Menos mal que el Dicasterio está ahora guiado por estos luminosos principios.
15/11/23 11:23 AM
martin
el que quiera ostentar Fe, que se la gane

a demasiados no les conviene la existencia de un Dios tan Bueno como Justo, demasiados ni intentan buscar Merecer por el mérito decisorio cuando el llamamiento es universal a toda alma, demasiados de nosotros nos creemos seguidores de Cristo cuando ni lo hemos empezado a orillar

Buenas decisiones y Oración
15/11/23 11:27 AM
Feri del Carpio Marek
Buena noticia que al menos esto no cambió bajo el binomio Francisco-Tucho.
15/11/23 12:01 PM
Raúl de Argentina
Una de cal y una de arena... tiemblo esperando la próxima noticia del Dicasterio.
15/11/23 1:18 PM
Esperanza
No deben, pero si pueden.
Mucha gente es masona porque no saben que es malo,
los tienen en la puerta de la masonería y ellos ya están felices, no hacen 'nada malo'
y se creen 'importantes'
Los peligrosos son los que asciendan, los que sabiendo que es la 'antesala del infierno' cómo álguien la llamó, y aún así penetran en lo profundo de ésa logia.
Qué esté el mundo dentro de ella es lo normal, pero qué entren los que 'no están en el mundo ' es ser antiCristos, declararle a Dios Nuestro Señor la guerra y tener asegurado su lugar en el infierno.
15/11/23 1:20 PM
Sss
[Ironía on] No entiendo porque en otras cosas sí puede haber un discernimiento pastoral caso por caso y en el de la masonería no. Como diría AL:

"Ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «masonería» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".
15/11/23 1:28 PM
Roberto Carlos
Ya salieron los inquisidores de siempre, criticando por deporte. Malo si se habla claro, malo porque no se hable.

15/11/23 2:41 PM
Caballero Jorge
Bueno, eso será para los masones heterosexuales ... los otros tienen patente de corso para lo que quieran...
15/11/23 3:03 PM
madre
¡Bienvenida esta noticia!que por otra parte es lo que ha habido siempre, como debe ser. Sino sería como lo de que un rey sea republicano...
15/11/23 3:12 PM
África Marteache
Hay. masones en los altos cargos de la Iglesia desde hace un siglo, por lo menos.
15/11/23 3:18 PM
Una
Desde luego son astutos como serpientes.
15/11/23 4:08 PM
juan
y un masón puede se padrino de bautismo??
15/11/23 4:47 PM
Pierdomo
¿Sabe alguien si se incluye en esta prohibición al Rotary Club.?
---

LF 
No. No se consideran masones los rotarios aunque haya masones entre ellos. 
15/11/23 5:01 PM
WALDEMIR
Con la información existente a la fecha, había necesidad de preguntar esto? Algo le creaba falta de certeza al obispo filipino?
15/11/23 6:56 PM
Edgar de Jesús
Ahora sí se me hizo un nudo en el cerebro. Resulta que en Costa Rica, monseñor Rafael Otón Castro Jiménez, arzobispo de San José fue masón. Y hay otro sacerdote cuyo nombre no recuerdo. Ambos son del siglo pasado.
15/11/23 7:24 PM
Pampeano
Bueno, yo tenía alguna presunción respecto a un posible masón en Roma. Quizás tendré que reveerla pero por aquello de que "los hijos de las tinieblas" son más astutos no me apresuraré.
15/11/23 11:53 PM

Esta noticia no admite comentarios.