Laicos suizos amenazan con recortar financiación a diócesis de Basilea por desavenencias con la moral sexual de la Iglesia Católica
Mons. Felix Gmür, obispo de Basilea ©Diócesis de Basilea

Pretendiendo diluir la moral sexual católica

Laicos suizos amenazan con recortar financiación a diócesis de Basilea por desavenencias con la moral sexual de la Iglesia Católica

El 8 de noviembre, el Consejo Sinodal de la Iglesia Católica en el cantón suizo de Lucerna decidió retener una parte del impuesto eclesiástico de la diócesis de Basilea si el obispo Felix Gmür no satisface sus demandas.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los laicos suizos han decidido cortar la financiación de la diócesis suiza de Basilea si el obispo no atiende su demanda de alejarse de la «moral sexual antivida [sic] y homófoba» de la Iglesia. El año pasado, un número récord de personas abandonaron la Iglesia Católica en Suiza.

El 8 de noviembre, el Consejo Sinodal de la Iglesia Católica en el cantón suizo de Lucerna decidió retener una parte del impuesto eclesiástico de la diócesis de Basilea si el obispo Felix Gmür no satisface sus demandas, informó la agencia de noticias suiza SRF.

El Consejo exige que la diócesis de Basilea cree una oficina independiente de investigación y denuncia de casos de abusos sexuales. Además, que no se destruyan más archivos antiguos que puedan contener pruebas. El nuncio papal debe abrir todos los archivos que aún no se han hecho públicos, y la Iglesia debe apartarse de su «moral sexual antivida y homófoba». 

 En un comunicado de prensa, el Sínodo explicó que la situación sentimental de los empleados de la Iglesia «no debe ser relevante para el empleo o el despido», lo que significa que el personal de la Iglesia puede vivir abiertamente un «estilo de vida» contrario a la enseñanza de la Iglesia, por ejemplo, tener relaciones homosexuales.

El impulso heterodoxo para diluir la enseñanza moral de la Iglesia está integrado en un proyecto de ley centrado en medidas contra los abusos sexuales. Estas medidas fueron desencadenadas por un informe sobre abusos publicado en septiembre que acusaba a varios obispos suizos de encubrir y facilitar abusos sexuales en sus diócesis.

El Consejo Sinodal de la Iglesia Católica en Suiza funciona como un parlamento que puede decidir la asignación de fondos de la Iglesia. Este sistema dual suizo otorga un enorme poder a los laicos, ya que los miembros del Consejo Sinodal son en su mayoría laicos. El Sínodo votó 76 a 12 a favor de la moción de retener los fondos de la diócesis de Basilea si no se atienden sus demandas.

Las fuerzas heterodoxas de Suiza que desean permitir oficialmente que los empleados de la Iglesia vivan abiertamente relaciones homosexuales o de cualquier otro tipo ya tienen un precedente en un país vecino. El año pasado, los obispos alemanes aprobaron un nuevo código laboral que permite a los empleados de la Iglesia vivir en relaciones homosexuales o «volver a casarse».

La Iglesia Católica suiza se encuentra sumida en la confusión debido a las investigaciones sobre abusos sexuales cometidos por clérigos y a la heterodoxia moral y doctrinal.

El obispo suizo de Chur, Joseph Maria Bonnemain, a quien el Papa Francisco nombró en febrero de 2021 «constructor de puentes», ha expresado su apoyo a las uniones homosexuales, ha dado a sabiendas la Sagrada Comunión a no católicos, ha suprimido el cargo de exorcista en su diócesis y se ha negado a castigar a dos mujeres que intentaron concelebrar una misa católica. Además, ha sido acusado por sacerdotes de su diócesis de implantar «la ideología LGBT con el pretexto de prevenir las agresiones sexuales» al promulgar un código de conducta pro LGBT que prohíbe a los sacerdotes expresar una «valoración negativa generalizada» de los actos homosexuales y otros «comportamientos supuestamente [sic] antibíblicos».

A pesar de su historial extremadamente heterodoxo, el Vaticano nombró a Bonnemain «investigador especial» y le encargó que investigara las acusaciones de abusos contra clérigos, incluidos algunos de sus colegas obispos suizos.

En 2022, un número récord de personas (34.561) abandonaron la Iglesia Católica en Suiza. Esto significa que el número de católicos se redujo alrededor de un 1,3% el año pasado, dejando 2,89 millones de católicos en el país con una población de 8,7 millones. Las estadísticas sugieren que una de las razones de la salida de la Iglesia puede ser la obligación de pagar el impuesto eclesiástico en algunos cantones de Suiza, que sólo puede evitarse abandonando la Iglesia. En los cantones occidentales de Ginebra, Valais, Neuchâtel y Vaud, donde la Iglesia no paga impuestos, casi no se registran abandonos.

El Instituto Suizo de Sociología Pastoral (SPI), que publicó los datos, escribió: «La reputación de la Iglesia Católica se ha deteriorado en las últimas semanas y meses».

«El informe sobre la historia de los abusos sexuales en el entorno de la Iglesia Católica romana en Suiza y su recepción por parte de los medios de comunicación y el público han minado en gran medida la confianza en la Iglesia».

«Se habla de una ocultación sistemática de los casos, de la protección de los agresores más que de las víctimas, y aún se ciernen otras acusaciones. Todo ello socava la credibilidad de la Iglesia, y cabe esperar que siga aumentando el número de personas que la abandonan», concluye el SPI.

21 comentarios

Percival
Pronto tomarán hachones e incendiarán catedrales.Y quizás decapiten a algún sacerdote.
Volvemos al paganismo más salvaje por el camino sinodal y contemporizador con el mundo, desde el interior de la misma Iglesia.
12/11/23 5:26 PM
Pedro de Madrid
Ya pasamos a las injerencias, la iglesia tiene que ponerse en su sitio, si hay que vivir en la pobreza se vive, Jesús no tenía donde apoyar su cabeza
12/11/23 5:41 PM
Generalife.
Mejor no te er ese dinero
12/11/23 5:45 PM
Jorge Cantu
A estos clérigos sin fe, el bolsillo es donde les duele.
12/11/23 5:46 PM
Pablo
Gran momento para que el obispo les dé una lección a su consejillo de laicos (y de paso a todo el mundo) diciendo "quedaos vuestro dinero, no se puede servir a dos señores y yo elijo al único y verdadero"
Tan simple como eso. ¿Lo hará?
12/11/23 7:36 PM
maru
Satanás trabaja horas extraordinarias y con éxito en todo el mundo. Cómo va a quedar la Iglesia de Cristo? Completamente convertida en una iglesia luterana o protestante. A dónde hemos llegado, era impensable.
12/11/23 8:15 PM
luis bru
es la hora de los laicos!!! a ver si escuchan nuestra voz. de una vez!
En el sínodo despreciaron incluso a los sacerdotes y nadie los defendió... esta iglesia es una ruína... está abocada a un gran desastre que el mismo Señor tendrá que arreglar
12/11/23 9:03 PM
martin
ya existen iglesias, que se autoproclamaban Cristianas, que agradan más al mundo, por favor, mantengamos a la Santa Iglesia Católica fiel al Hijo del Altísimo

no seamos otra más, seamos la que tantas almas Santas guarda en Su Corazón
12/11/23 10:44 PM
esteban
Cría cuervos y te sacarán los ojos...
13/11/23 12:08 AM
Augusto Ramírez Diaz

En tiempos revueltos de división y conflictos en todas partes del mundo, falta conocer cuál es la realidad de la iglesia en Suiza . Es necesario separar el trigo de la paja? Pienso que ya se está haciendo , cada quién sirve a su señor. Los delitos cometidos por los religiosos de Suiza y del mundo entero, deben investigarse y sancionarse, eclesiásticamente y por la ley común; servimos a Jesucristo Señor de la justicia. Los impuestos retenidos por los motivos que sean pudieran ser legítimos, ésto debe esclarecerse por Jesucristo, señor de la verdad. Aquellos que reniegan del Catolicismo y se van, los que quieren imponer sus ideologías y dominar , todo indica, sirven a otro señor. El papa Francisco indica un camino creo que sirve a nuestro Señor Jesús, la iglesia lo sigue? Y si la Iglesia no sigue al Papa Francisco, a qué Señor sirve ésa Iglesia?
13/11/23 12:15 AM
Rmontaud
No comprendo que se quiere decir el alejarse de la «moral sexual antivida y homófoba» de la Iglesia.
El obispo Felix Gmür, no es un conservador ya que es partidario del fin del celibato sacerdotal obligatorio y se debe ordenar sacerdotal mente a las mujeres.
La noticia da muchas noticias, y el pago del impuesto a la iglesia es el principal motivo del alejamiento de los católicos con su Iglesia, después la heterodoxia moral y doctrinal.
13/11/23 4:37 AM
Pier Paolo Marzo R
Lo que contraviene la moral católica es el título tendencioso de la nota. La causa del deterioro de la reputación de la Iglesia Católica en Suiza es "una ocultación sistemática de los casos, la protección de los agresores más que de las víctimas, y ...otras acusaciones". Al mismo tiempo que se hostiliza a personas por su orientación sexual. O sea, por un lado agreden sexualmente a adolescentes y por otro, tienen un discurso homófobo.

Lo bueno es que la verdad y la justicia tienen un campo para imponerse. Dejen trabajar al obispo Bonnemain y luego de la limpieza de depredadores sexuales de su seno, la Iglesia Católica suiza podrá concentrarse en propagar el Evangelio, lo que abonará en el favor de su reputación
13/11/23 4:53 AM
Juan Mariner
El dinero ya saben dónde se lo pueden meter...
13/11/23 12:17 PM
Jose De Colle
Mejor pobres que miserables.
13/11/23 1:17 PM
Fernando
Creo que fue San Pío X quién, ante la presión del estado francés, que acabó expropiando todos los bienes de la Iglesia, dijo: "prefiero el bien de la Iglesia a los bienes de la Iglesia".
Podemos añadir que el bien de la Iglesia, además de la custodia de la Fe y la Moral, incluye la justicia, también para los realmente abusados y abusadores.
13/11/23 1:58 PM
Rafaelus
En América Latina la Iglesia Católica no predica un discurso homófobo, hecho que incluso las iglesias protestantes evangélicas acusan para restar prestigio al Catolicismo. La explicación que dan sacerdotes al respecto es que, aunque la condena bíblica contra la homosexualidad es clara y dura, es también escasa pues no era el pecado del que más hablasen los escritores bíblicos, más bien se le menciona muy poco en comparación con la idolatría, el adulterio y la avaricia. Jesús advirtió a ciudades incrédulas que Sodoma sería mejor tratada en el Juicio Final, lo que sugiere que no juzgaba que los pecados de Sodoma fueran los más graves; aparte de ese pasaje, Jesús no habló de sodomía ni le presentaron caso alguno, lo que sugiere que los judíos de tiempo evangélico tampoco daban a la sodomía la importancia que los cristianos le darían siglos después. Los discursos homófobos y el acoso contra gente homosexual, activa y aparente, son prácticas tradicionales de laicos católicos y profesantes evangélicos quienes sí son instigados por sus pastores.
---

LF:
Lo que sugiere la falta de casos de pecadores sodomíticos en los evangelios es que ese pecado nefando era prácticamente inexistente en el pueblo judío de entonces. Sí estaba presente en los pueblos paganos. Por eso San Pablo lo vuelve a condenar en términos radicales.
13/11/23 5:07 PM
Boris Nájera Velázquez
Esto nos hace ver lo vital de rescatar el verdadero espíritu de san Francisco de Asís, tanto en los fieles como en los pastores: ser pobres según el evangelio y no dejar influir la Doctrina ni por la pobreza ni por la riqueza, sino conservarla pura y santa según la Palabra y la Tradición. Se va viendo la riqueza sinodal de entrometer responsabilidad laical en la autoridad jerárquica de la Iglesia (léase las cosas del César en los asuntos de Dios), volvemos al problema de investiduras y no contamos con un san Gregorio VII. Se les ha pasado en esto la famosa "neutralidad suiza" que pasa de todo, ahora se van de infalibles como fieles contra la verdad eterna que debe proclamar, enseñar y vivir la Iglesia. Oremos por ellos.
13/11/23 5:53 PM
Rafaelus
"Lo que sugiere la falta de casos de pecadores sodomíticos en los evangelios es que ese pecado nefando era prácticamente inexistente en el pueblo judío de entonces."

Pudo ser, pero poco probable por tratarse un pueblo miembro del mismo género humano de cuyos vecinos paganos adoptó muchas otras costumbres condenadas en el Antiguo Testamento. También la URSS declaró no tener ese problema y ahora el actual Irán. Aunque podrían tener la razón si la población afectada comprobable no supera el 6%. Sería contra natura que no existiera en absoluto conducta conta natura.
13/11/23 6:13 PM
Nèstor
Una medida positiva sería la disolución del tal Consejo laical y la no convocación de otro en su lugar. Acompañada, por supuesto, por el despido de todos los funcionarios eclesiásticos que intenten justificar o defender una situación de vida contraria a la moral católica. En cuanto a las contribuciones económicas, se podría estatuir que sólo serán recibidas las de los que no se opongan a la doctrina de la Iglesia.

Saludos cordiales.
13/11/23 6:33 PM
Jorge Cantu
Rafaelus: si tú eres homosexual y te interesa meter aquí tu idea e interés de que la homosexualidad no sea considerada el gravísimo pecado que es, basta que lo digas. No te quieras pasar de 'listo'.
15/11/23 5:22 PM
Manuel Salinas
Las informaciones que se publican sobre la actuación pasada y presente del Obispo de Chur, no tienen nada que ver con la realidad. Verifiquen sus fuentes por favor.
19/11/23 12:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.