Müller al cardenal Duka: las respuestas a los «dubia» están en discontinuidad con la enseñanza de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI
Cardenal Müller

Por la interpretación de «Amoris Laetitia»

Müller al cardenal Duka: las respuestas a los «dubia» están en discontinuidad con la enseñanza de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI

El cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de Doctrina de la Fe, ha enviado una carta al cardenal Duka en la que le asegura que la respuesta que recibió el purpurado checo del cardenal Víctor Manuel Fernández sobre la interpretación de Amoris Laetitia, que es la aprobada por el Papa, tienen interpretaciones no conformes a la fe católica.

(InfoCatólica) El pasado 2 de octubre se hicieron públicas una serie de «responda» («respuestas») a 10 dubia presentados por el cardenal checo Dominik Duka con respecto a «la administración de la Eucaristía a parejas divorciadas que viven en una nueva unión».

Originalmente presentadas por el arzobispo emérito de Praga el 13 de julio en nombre de la Conferencia Episcopal de Chequia, la respuesta de Doctrina de la Fe, firmada tanto por el Papa Francisco como por el nuevo prefecto, el cardenal Víctor Fernández, fue enviada al cardenal checo el 25 de septiembre.

En relación a la admisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar, el cardenal argentino indicó que los obispos deberían desarrollar criterios basados en Amoris Laetitia en sus diócesis como los que plantearon los obispos de la región pastoral de Buenos Aires, siendo que el papa Francisco confirmó dichos criterios como «la única interpretación» posible de la exhortación postsinodal, que debería tomarse como «magisterio auténtico» y que no se daría ninguna otra explicación integral.

El cardenal Müller asegura al cardenal Duka que dichos criterios son contrarios al Magisterio de la Iglesia:

«¿Hay que prestar un religioso obsequio al texto de Buenos Aires? En términos de forma, es ya cuestionable que se exija la obediencia del intelecto y de la voluntad a una interpretación teológicamente ambigua de una conferencia episcopal parcial (la región de Buenos Aires), que a su vez interpreta una afirmación de «Amoris Laetitia»e que requiere explicación y cuya coherencia con la enseñanza de Cristo (Mc 10,1-12) está en cuestión.

Además, el texto de Buenos Aires se presenta en discontinuidad al menos con las enseñanzas de Juan Pablo II («Familiaris Consortio» 84) y de Benedicto XVI («Sacramentum Caritatis» 29). Y, aunque la «Risposta» no lo diga, a los documentos del magisterio ordinario de estos dos Papas hay que prestar también religioso obsequio de la inteligencia y de la voluntad».

Y luego añade:

«La respuesta de Doctrina de la Fe confirma que el magisterio de Francisco contradice expresamente el magisterio de los Papas que le precedieron.

El Magisterio de san Juan Pablo II y Benedicto XVI excluye la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar comulguen y reciban la absolución si no dejan de convivir conyugalmente».

Tras analizar y desmontar los argumentos dados por el cardenal Fernández, el purpurado alemán advierte:

«Pero la dificultad con la enseñanza de la «Risposta» y del texto de Buenos Aires, no está solo en su discontinuidad con la enseñanza de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Pues sucede que esta formulación se opone a otras enseñanzas de la Iglesia, que no son solo afirmaciones del magisterio ordinario, sino que han sido enseñadas en modo definitivo como pertenecientes al depósito de la fe».

Y demuestra su afirmación:

«El Concilio de Trento enseña, en efecto las siguientes verdades: que la confesión sacramental de todos los pecados graves es necesaria para la salvación (DH 1706-1707); que vivir en una segunda unión como marido y mujer mientras existe el vínculo conyugal es un pecado grave de adulterio (DH 1807); que una condición para dar la absolución es la contrición del penitente, lo que incluye dolor del pecado y propósito de no pecar más (DH 1676); que a ningún bautizado es imposible observar los preceptos divinos (DH 1536,1568). Todas estas afirmaciones no requieren solo un religioso obsequio, sino que deben ser creídas con fe firme, en cuanto contenidas en la revelación, o al menos aceptadas y retenidas firmemente como verdades propuestas por la Iglesia en modo definitivo. Es decir, no se trata ya de una elección entre dos propuestas del Magisterio ordinario, sino que está en juego la aceptación de elementos constitutivos de la doctrina católica».

Por lo tanto, constata Müller:

«De aquí se sigue que no puede acusarse de estar en el disenso a quienes rechazan la interpretación de «Amoris Laetitia» que ofrece el texto de Buenos Aires y la «Risposta». Pues no es que ellos vean oposición entre lo que ellos comprenden y lo que el Magisterio enseña, sino que ven oposición entre distintas enseñanzas del mismo Magisterio, una de las cuales ya ha sido afirmada en modo definitivo por el Magisterio».

El Prefecto emérito de Doctrina de la Fe, advierte a los que usen una famosa cita de San Ignacio de Loyola para obligar a aceptar las tesis heterodoxas del papa Francisco:

«San Ignacio de Loyola invita a sostener que es negro lo que nosotros vemos blanco si la Iglesia jerárquica así lo determina. Pero san Ignacio no nos invita a creer, fiados en el Magisterio, que es blanco lo que el Magisterio mismo nos dijo antes, y de forma definitiva, que era negro».

El cardenal germano condena también otra de las tesis sostenidas por el actual Prefecto de Doctrina de la Fe en su respuesta al cardenal Duka:

«... dejemos esto aparte para fijarnos en la sorprendente afirmación del texto del DDF. ¡Resulta que el mismo fiel decide sobre la posibilidad de recibir o no la absolución, y el sacerdote solo tiene que aceptar esa decisión! Si esto se aplica en general a todos los pecados, el sacramento de la Reconciliación pierde su sentido católico. Ya no es la petición humilde de perdón de quien se pone ante un juez misericordioso, el cual recibe la autoridad de Cristo mismo; sino la absolución de sí mismo tras haber explorado la propia vida». 

Aun más, asegura que la tesis de Fernández sobre diferentes criterios en las diócesis sobre la admisión a la Eucaristía es directamente cismática:

«La segunda novedad que incluye la «Risposta» es que se anima a cada diócesis a producir sus propias líneas guía para este proceso de discernimiento. Ante esto surge espontánea una conclusión: si son distintas las orientaciones, se dará el caso de que algunos divorciados podrán recibir la Eucaristía según las líneas de una diócesis y no según las líneas de otra. Ahora bien, la unidad de la Iglesia católica ha significado desde los tiempos más antiguos la unidad en la recepción de la Eucaristía: por comer el mismo pan somos el mismo cuerpo (cf. 1Cor 10,17). Si un fiel católico puede comulgar en una diócesis, puede comulgar en todas las diócesis que están en comunión con la Iglesia universal. Esta es la unidad de la Iglesia, que se basa sobre la Eucaristía y se expresa en ella. Por eso, que una persona pueda comulgar en una iglesia local y no pueda comulgar en otra, es una definición exacta de cisma».

Por último, y como oportunidad para arreglar la situación, el cardenal Müller sugiere al cardenal Duka plantear el siguiente dubium al Papa:

«¿se dan casos complejos en que, tras un tiempo de discernimiento, es posible dar la absolución sacramental a un bautizado que mantiene relaciones sexuales con alguien con quien convive en una segunda unión, si este bautizado no quiere hacer el propósito de no seguir teniendo estas relaciones?»

36 comentarios

myself
Por estos lares ocurre algo similar a lo afirmado por el Cardenal, a saber:

¡Vaya, vaya! ¡Parece que algunos comentaristas y bloggers están jugando en el green de la teología con los palos equivocados y una técnica de swing bastante cuestionable en relación con las precisiones doctrinales de Lumen Gentium y el Catecismo de SJPII! Están golpeando la pelota hacia un rough teológico, como si estuvieran utilizando un putter en el tee de salida.

¡Necesitan un caddie teológico para enderezar sus drives dogmáticos y evitar esos bogeys de interpretación errónea! ¡Quizás un análisis de su backswing doctrinal revele algunas lagunas importantes en su comprensión! Si no ajustan su grip teológico pronto, podrían terminar en el bunker de la herejía, ¡y eso sería un golpe bajo en su credibilidad espiritual!

13/10/23 12:41 PM
P. Thomas Hennigan
Me alegra que Infocatólica haya publicado este importante texto del Cardenal Muller. A mi parecer, un sacerdote que "absuelve" a un fiel en esta situación estaría cometiendo pecado: colaboración en un mal y posiblemente escándalo, además de facilitar sacrilegio. El escándalo provendría de la posibilidad de que otro sabiendo que vive en adulterio y consta que acude a recibir la Sagrada Comunión. Además, a mi parecer. el Cardenal Fernández estaría cometiendo un pecado debido a los errores que manifiesta. Es de suponer que conoce la doctrina definitiva del Concilio de Trento, citada por el Cardenal Muller. Si no la conoce, es inepto y no debería de estar ejerciendo el Oficio que tiene, es decir, Prefecto de la Doctrina de la Fe. Debería de renunciar o ser destituido.No vale el argumento de "ignorancia invencible", pues lo único que hay que hacer es consultar el Denzinger para salir de tal ignorancia.
13/10/23 1:05 PM
SS
Es el modernismo, se les pedirán cuentas.
Oremos para que se arrepientan.

13/10/23 1:16 PM
Pedro de Madrid
Dios mío aun tenemos cardenales que ven claro como puede un bautizado casado por la iglesia, separado y conviviendo con otra mujer, al confesarse para recibir la Sagrada Comunión, no se arrepienta, con propósito de la enmienda y deje la otra mujer. Que poca o nula formación religiosa tiene La Iglesia en todas las épocas crea grandes problemas que afortunadamente después se corrigen. Estoy muy encantado con lo que se escribe en INFOCATÓLICA
13/10/23 1:19 PM
Lector
Vaya mentalidad pacata se ha asentado. ¿"San Juan Pablo y Benedicto XVI" son ya la última y definitiva palabra? ¿Ir contra Dios, contra Cristo, contra la fe y la Revelación no es mucho más grave y relevante?
13/10/23 1:47 PM
Vladimir
13 de Octubre: Aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima acompañada de San José, con el Niño Jesús bendiciendo al mundo.
Pidámosle a tan Santísimos Esposos, con mucho fervor en este día, que intercedan ante su Jesús, por la Iglesia y por cada uno de nosotros.
13/10/23 3:22 PM
Alfonso
Gracias, cardenal Müller
13/10/23 3:51 PM
Weet
El Sacerdote como juez misericordioso no lo veo...
13/10/23 3:51 PM
Julian
Más claro agua!!!
13/10/23 4:26 PM
Urbel
El Prefecto emérito de Doctrina de la Fe, advierte a los que usen una famosa cita de San Ignacio de Loyola para obligar a aceptar las tesis heréticas del papa Francisco:

«San Ignacio de Loyola invita a sostener que es negro lo que nosotros vemos blanco si la Iglesia jerárquica así lo determina. Pero san Ignacio no nos invita a creer, fiados en el Magisterio, que es blanco lo que el Magisterio mismo nos dijo antes, y de forma definitiva, que era negro».

Muy cierto y de enorme importancia. Por eso siempre, caso de contradicción entre enseñanzas magisteriales, hay que adherir a las antiguas y constantes y rechazar las innovadoras.

“Si la Iglesia antigua hubiese estado en el error, la Iglesia habría dejado de ser.

Si lo estuviera hoy, no ocurriría lo mismo: ya que tiene siempre la máxima superior de la tradición, del crédito de la Iglesia antigua; y así esta sumisión y esta conformidad a la Iglesia antigua prevalecen y todo lo corrigen.”

Blaise Pascal, Pensées, nº 867 de la edición Brunschvicg, en Oeuvres complètes, ed. Gallimard, La Pléiade, 1954, p. 1336.
13/10/23 4:30 PM
Vladimir
Si a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, les damos nuestro asentimiento y adhesión es precisamente porque nos enseñan a no "Ir contra Dios, contra Cristo, contra la fe y la Revelación".
13/10/23 4:31 PM
Percival
Menos mal que quedan varios Obispos católicos en la Iglesia del Señor. Es tan nítida la intervención de Müller como oscura y ambigua, y hasta herética y cismática (materialmente hablando) la posición del Papa, los Obispos argentinos y la del actual "Inquisidor" papalista en éste y en otros temas.
Y hay que decirlo en voz alta para que haya un discernimiento auténtico y católico de los fieles.
Y orar muchísimo para que el Señor sane a su Iglesia.
13/10/23 4:33 PM
Gregory
Ya no es prefecto
13/10/23 4:41 PM
Japo
La Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio secular de la Iglesia avalan lo que dice Muller. No hay "magisterio del un papa", sino el magisterio de la Iglesia. El Papa actual puede enmendar la plana a todos sus predecesores.
Dios les pedirá estrecha cuenta de lo que están haciendo.
13/10/23 6:21 PM
Esperanza
Menciona a San Juan Pablo II y Benedicto XVI cómo fieles guardianes de la fe, seguidores de Cristo, de mente y lenguaje claro sin las ambigüedades actuales.
Tal vez por éso quieren borrar su recuerdo, así cómo lo hacían los faraones destrozando las antiguas efigies.
13/10/23 6:27 PM
Japo
La Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio multisecular de la Iglesia avalan lo que dice Muller. No hay "magisterio del un papa", sino el magisterio de la Iglesia. El papa actual no puede enmendar la plana a todos sus predecesores.
Dios les pedirá estrecha cuenta de lo que están haciendo.
13/10/23 6:44 PM
Fernando M Soriano
Pero ¡el Papa no puede ser un hereje!. Es incongruente, no tiene sentido ambas cosas son incompatibles como el agua y el aceite. Si el Papa declara que eso es doctrina no dejará de ser Papa automáticamente. ¿Estoy acaso equivocado? ¿y que hacernos entonces? ¿se declarará si o no, y quien lo hará? Y lo peor de todo es la de almas, sencillas o ignorantes quizá, que arrastra consigo a la apostasía.
13/10/23 8:16 PM
Argia
"¡ Resulta que el mismo fiel decide sobre la posibilidad de recibir o no la absolución, y el sacerdote solo tiene que aceptar esa decisión! "

Esto me parece lo más grave, convierte al sacerdote en un subordinado del pecador, e incluso le obliga a hacer algo que a lo mejor no lo puede hacer en conciencia.
Creo que esto es hasta un añadido a Amoris laetitia.
Agradezco al cardenal Muller poner estos temas importantes claros.
13/10/23 8:21 PM
Laico II
Amoris Laeticia fue publicado cuando el Papa Benedicto XVI seguía con vida. ¿Y qué hizo el Papa Emérito? ¿Dijo que el Papa Francisco era un hereje? ¿Dijo que había que entrar en cisma? ¿Se opuso al documento públicamente diciendo que el nuevo Vicario de Cristo se había separado del camino?

No.

Lo que hizo fue guardar silencio al respecto. Esta nueva moda de actuar como si hubieran sido enemigos es absurda, si el Papa Benedicto hubiera muerto antes del nuevo pontificado, sería un poco mas creíble, pero no fue así. Benedicto XVI públicamente reconoció al Papa Francisco. Por tanto dejemos a un lado las rivalidades y tengamos mucho cuidado con los que vienen creando divisiones.

(1Cor1,10.12-13)
Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio
Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo».
¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?



13/10/23 8:24 PM
Héctor Alonso
Está mal mencionar a todos los obispos argentinos. Hay algunos activos y otros eméritos que permanentemente iluminan el camino de la Fe. Debemos ser específicos y distinguir entre argentino y peronista. El Papa fue uno de ellos y ahora los pone a su lado. El peronismo no tiene límites morales, mucho menos teológicos.
13/10/23 9:08 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Qué gran labor que está realizando el cardenal Müller!
Está dando luz mientras otros, de modo claramente deliberado, pretenden que todos nos veamos ofuscados por las brumas de la ambigüedad y el error.

Esta frase conclusiva es esencial: «mientras este "dubium" no se resuelva queda en suspenso la autoridad de la respuesta a tus "dubia" y de la carta de Buenos Aires, dada la imprecisión que reflejan».

Efectivamente, la obediencia no puede ser ciega e incondicional. Tenemos el derecho, incluso el deber, de resistir y de no obedecer aquello que puede ponernos moral y sobrenaturalmente en peligro. No estamos, pues, obligados a seguir unas proposiciones ambiguas o que directamente contradicen las verdades pertenecientes al depósito de la fe.

In Christo.
13/10/23 9:14 PM
Mariana

Gracias Cardenal Muller:

Ha hecho usted una gran obra de Miseridordia: Dar doctrina al que no sabe, al que yerra.

Quienes somos fieles a la doctrina de Cristo que ha hablado en estos casos de la dureza del corazón, le damos infinitas gracias!
13/10/23 9:39 PM
santiago
El Señor bendiga a los Cardenales y Obispos como Muller, Strikland y demás. Hacen falta santos varones que realmente sean santos y varones para defender la Fe.
El cisma anunciado parece estar a las puertas, que Dios nos mantenga fieles.
13/10/23 9:57 PM
Martinna
Vivimos una época en que tenemos que orar mucho, leer las escrituras, los evangelios, los hechos de los apóstoles, para cumplir los mandamientos de Dios y de la Iglesia que nos enseñaron. No hacer caso de interpretaciones diferentes de la verdad de siempre que nos transmitieron. Porque ahora vivimos esto de *donde dije digo ahora digo diego*. Pero el Señor nos cuidará y restaurará Su Verdad para que Su Iglesia le siga siendo fiel.
Pongamos nuestra esperanza en El y no nos dejemos confundir. No hagamos caso de novedades por fácil que nos lo pongan, lo que valió para Los Santos durante veinte siglos es lo que nos vale por ahora. Aunque cambien los tiempos, las personas, las costumbres, ¡Allá ellos con sus cambios y derogaciones! Dios y Su Palabra no cambian lo fundamental de Sus leyes y enseñanzas. Si somos sensatos, sigamos con la doctrina que los Padres de la Iglesia recibieron del Señor.Tenemos que ser respetuosos con obispos, sacerdotes y autoridades, “pero por sí acaso” es mejor cumplir las enseñanzas de Jesucristo, que apuntarse a bulas papales… Que a saber de quienes vienen, porque bueno será el Papa pero no todos los que le rodean…
14/10/23 12:21 AM
Miguel
El Cardenal Muller dice :

"... para aceptar las tesis hereticas del Papa Francisco... "

Desde mi inmensa ignorancia pegunto a los sabios :

Si el Papa Francisco proclama tesis hereticas :
Es hereje el Papa Francisco?
Si ?
No.?

14/10/23 1:18 AM
Efraín
Ahí dejen que los que se atreven a comulgar indignamente, traguen su propio castigo: San Pablo lo enseño muy clarísimo en 1 Corintios 11, 27-29:
"Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo."
14/10/23 3:16 AM
Juan de Barcelona
No es el Magisterio del Papa, es el Magisterio de la Iglesia que interpreta la Revelación sobrenatural, lo que es muy diferente. Y no puede contradecirse a Trento ni a Papas anteriores como Benedicto XVI y San Juan Pablo II. Ni puede haber bendiciones de uniones del mismo sexo , ni dar la comunión a personas que conviven more uxorio con otras personas fuera del matrimonio como Sacramento.
14/10/23 9:42 AM
Lucía Victoria
Ojo, Miguel, el cardenal Müller no afirma que las tesis del Papa sean heréticas. Esa afirmación la añade la persona que haya redactado la noticia. Del cardenal son sólo los extractos que aparecen en cursiva..
14/10/23 10:46 AM
JUAN NADIE
LAICO 2

El que Ratzinger viviese no supone ninguna aceptación de ello. Es un argumento falso, falsario, corrupto y corruptor.
Ratzinger tiene escritos de sobra, Doctrinales y meramente didacticos para conocer su pensamiento y su completa adhesion a la Doctrina.
Algo que es evidente que desconoces o que ignoras.
La doctrina católica se codifica en Trento expresada en canones con formas muy precisas de expresión para evitar cualquier necesidad de interpretación. Para que quede todo claro y vuestro si sea si...
Bergoglio rompe con la Doctrina, con el decalogo, y con los sacramentos en un solo acto, con la Amoris. Es muy facil de entender. Hacerse el tonto como tu pretendes hacer a estas alturas es de consumo para idems.
14/10/23 12:37 PM
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Dejo también aquí, por si alguien gusta de responder, las objeciones de un amigo a las palabras del Cardenal Müller: 👇

¡Gracias! Me merece que el Cardenal está, de nuevo, yendo más allá de lo que le permite el texto, interpretándolo de modo contrario a la caridad. En ningún lado ha dicho el Papa Francisco que "es posible dar la absolución sacramental a los bautizados que, habiendo contraído previamente un matrimonio sacramental, mantienen relaciones sexuales con alguien con quien conviven en una segunda unión, *sin que estos bautizados tengan que tomar la decisión de no continuar con esas relaciones sexuales, ya sea porque piensan que no es posible o porque juzgan que no es la voluntad de Dios para ellos*".

Lo único que dice es lo siguiente:

(1) Párrafo 5 de la carta a los obispos de Buenos Aires:

_"Cuando las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta opción (cf. nota 329) y deja abierta la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación cuando se falle en ese propósito (cf. nota 364, según la enseñanza de san Juan Pablo II al Cardenal W. Baum, del 22/03/1996)"_

Esto sencillamente reitera la enseñanza de JPII de vivir en castidad, y permite acceder a la Reconciliación y Eucaristía aún cuando haya caídas y dificultades a la hora de cumplir esto. Ta
14/10/23 2:20 PM
JRPM
Que pena, ya lo perdimos su soberbia y altanería (basta ver la foto que le ponen en el artículo), de Muller lo perdió y no está en comunión con la Iglesia. No está bien desearle el mal a alguien pero si está bien, el promoverlo.....Señor, acuerdate de él.... amén
14/10/23 9:12 PM
Laico II
Juan Nadie, ¿por qué no usas el nombre papal de Francisco y Benedicto? ¿Eres sedevacantista? ¿Entonces que te importa si el papa Benedicto estaba en contra del papa Francisco o no? A fin de cuentas para los cismáticos ninguno de los dos podía ser papa.

El Papa Benedicto XVI estaba con vida cuando Francisco hizo públicos esos documentos, ¿por qué no dijo nada? A los que dicen que Benedicto callaba porque lo amenazaban ¿entonces por qué no dijo nada tampoco en el libro que se publicó después de su muerte? Sería la oportunidad perfecta para ello.

Yo te diré por qué. Porque el Verdadero Vicario de Cristo, el SANTO Padre, el Papa Francisco NO dijo ninguna herejía. Lo demás es imaginación tuya. ¿Será que el Papa Benedicto XVI era secretamente Sedevacantista también? Qué absurdo.

A los que dicen que el Papa consiente los abusos litúrgicos y las herejías al guardar silencio y no contestar cada minúscula acusación espuria. Entonces se puede decir lo mismo del Papa Benedicto XVI como guardó silencio con el Papa Francisco, entonces estaba de acuerdo con Amoris Laetitia. Lo que es bueno para el pavo es igual para la pava.

Por tanto aquí no importa lo que tú digas de Trento, sino lo que Benedicto XVI, que también conocía ese santo concilio, decía del Papa Francisco. Si el Papa Benedicto XVI pensaba que el Papa Francisco era un hereje y aún así no dijo nada, ni nos advirtió, sino que antes más bien se reunía con él y todo. Entonces el Papa Benedicto XVI era cómplice también
14/10/23 9:37 PM
Jose Manuel Ramos Gascón
Creo sinceramente que, para los católicos que creemos en un magisterio de la Iglesia inspirado por Dios, esta exposición pública de los dubia y su respuesta no resulta en nada positivo.
Se entiende que haya un proceso interno de discusión sobre estas cuestiones morales. Pero, sólo cuando el proceso finalice con la sanción del Papa en el ejercicio de su inapelable autoridad por delegación divina, debe ésta ver la luz para iluminación de todos.
Echo en falta en todo este proceso prudencia, discreción y sanción.
Me imagino la ansiedad de aquellos católicos
honrados y coherentes que, afectados por los problemas en cuestión, requieren guía.
Y, los abrazo.
14/10/23 10:06 PM
Cristo reina
Manuel Dario Ochoa, anteriormente le comparti un link al respecto pero el comentario me lo tomo como spam.

El cardenal muller habla del punto 6, que es el punto heretico y por el que se discutio hace unos años. Su amigo parece que solo leyo hasta el 5.

Si busca en google "infocatolica Se publica en la web del Vaticano la carta del Papa a favor de la comunión de los divorciados vueltos a casar en ciertos casos" podra leer y compartir el articulo a su amigo. Lo que dice el cardenal es correcto. Bendiciones
15/10/23 4:51 PM
Carmelo
estos nuevos personajes, "temporales" son infiltrados que le proponen y diseñan vestidos falsos a los que llaman, para que entren al banquete y allá los agarre el rey falseando.
estos no son pastores son simuladores de doctrina que pervierten el rebaño llamándolos a una rebelión general.
El fin de los tiempos es así, serán mayoría, con autoridad y poder estarán en puestos de mando. Figuraran estar vestidos, sin embargo se dice que frente a tal grado de tenebrosidad, vendrá el castigo definitivo.. que aunque algunos quieran quitar estas paginas de la biblia,. Ellas están ahí hasta el fin de los tiempos
15/10/23 11:04 PM
irma
Sólo hace falta conocer las palabras del Señor que están en las Sagradas Escrituras, Lucas 16:18
“Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.”
O es que ya no creemos en lo que predicó Nuestro Señor?
17/10/23 1:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.