Los laicos católicos franceses perseveran en la oración por el fin de las restricciones a la misa tradicional
©Courtesy photo / Sentinels for the Defense of the Traditional Mass

Alcanzan 100 Semanas de Oración

Los laicos católicos franceses perseveran en la oración por el fin de las restricciones a la misa tradicional

La supresión de la Misa tradicional, conocida como usus antiquior, ha generado una resistencia orante en París, donde los fieles han estado rezando frente a las oficinas de la Iglesia y la nunciatura apostólica.

(NCRegister/InfoCatólica) Los fieles laicos franceses que han estado rezando pacíficamente frente a las oficinas de la Iglesia en París tras la supresión de la Misa tradicional en la ciudad alcanzarán un hito el 26 de agosto, cuando se reúnan para celebrar su semana número 100.

El grupo, denominado «Centinelas por la defensa de la misa tradicional», comenzó a reunirse todos los sábados de julio de 2021, primero ante la nunciatura apostólica y después ante la sede de la arquidiócesis de París.

La protesta orante del grupo fue provocada por el motu proprio Traditionis Custodes (Guardianes de la Tradición) del Papa Francisco, que impuso restricciones a la misa más antigua celebrada antes de las reformas litúrgicas de la década de 1970, también conocida como el usus antiquior, y llevó a la supresión de la misa tradicional en algunas partes seleccionadas de la capital francesa.

En sus comentarios del 24 de agosto al Register, Louis Renaudin, uno de los organizadores, explica más sobre la iniciativa, quiénes participan en ella y cuáles son sus objetivos. Sostiene que él y otros fieles se esfuerzan por comprender por qué «quieren cambiar nuestra fe católica», y afirma que hasta que no entiendan por qué y se convenzan de sus razones, defenderán la antigua Misa «por nuestro bien y por el de nuestros hijos» y continuarán con esta acción «durante años, si es necesario».

Monsieur Renaudin, los «centinelas» cumplirán el sábado 100 semanas reunidos. ¿Cuál es la causa precisa de esta acción y qué quiere conseguir con ella? ¿Cómo empezó?

La causa principal fue la publicación del motu proprio Traditionis Custodes, y la causa secundaria, el inicio de la aplicación de este texto en París por monseñor Michel Aupetit, entonces arzobispo de París. De ahí los lugares elegidos para nuestras oraciones.

Además, defendemos el usus antiquior porque es la expresión perfecta de nuestra fe católica, que hoy se enfrenta gravemente a amenazas muy serias, y es importante que protejamos este medio que nos da la seguridad de que se transmitirá intacta a nuestros hijos y nietos.

¿Suprimió el antiguo arzobispo todas las celebraciones tradicionales de París?

No todas. Curiosamente, se limitó a la supresión de las misas según el usus antiquior que se celebraban en las parroquias periféricas, socialmente pobres y multiculturales -es decir, en dos parroquias populares, Notre-Dame-du-Labor y Saint-Georges de la Villette-, mientras que no tocó las celebraciones de los barrios acomodados y más bien jóvenes, donde se habría enfrentado a una reacción violenta.

¿Así que las misas continuaron en las zonas de lujo?

Absolutamente, y no creo que el nuevo arzobispo vaya a arriesgarse a suprimirlas, a menos que desee -y no parece que desee hacerlo- encontrarse con una revolución, algo en lo que los franceses parecen ser particularmente buenos.

¿Conoce acciones de resistencia similares en curso, en Francia o en otros lugares?

En Francia, hubo otras reacciones militantes en ciudades como Dijon o Annecy, y en general los pastores comprendieron bastante pronto que sería inútil emprender una cruzada contra los laicos apegados a la fe tradicional de la Iglesia.

¿Cómo lo saben?

El movimiento «Paix Liturgique» [una organización católica francesa que apoya la misa tradicional y trabaja por la paz litúrgica] ha realizado más de 25 sondeos de opinión en Francia desde el año 2000 (tres sondeos nacionales y 22 diocesanos), que han dado casi todos las mismas respuestas: Un tercio de los católicos franceses [que van a misa] están apegados a la liturgia tradicional -y si no asisten a ella es porque no se les propone ni se les ofrece allí donde viven-; más del 50% desean la paz y no se oponen al deseo de los anteriores de beneficiarse de la liturgia tradicional; y sólo un escaso 10% de los católicos son militantes de la política de apartheid, y además ese 10% es en general bastante mayor, y los obispos franceses son muy conscientes de todo eso, lo que explica su prudencia.

¿Calificaría su acción de protesta?

El Concilio Vaticano II y algunas declaraciones recientes del Papa Francisco subrayan la importancia de los laicos en la Iglesia. Nuestro planteamiento consiste, pues, en hacer saber a nuestros pastores nuestras necesidades y también nuestro descontento. Por eso, desde hace 100 semanas, venimos a rezar nuestro Rosario delante de la nunciatura en Francia y actualmente delante de las oficinas de la arquidiócesis de París.

¿Cuántas personas acuden a esta oración diaria? ¿Cuál es su procedencia y edad?

Por razones de seguridad, es importante que nuestras oraciones no se consideren actos de desorden. Por eso, cada día, dos o tres personas rezamos el Rosario en la calle. Rezar es suficiente: Para las autoridades, demuestra que no somos «revolucionarios» ni «terroristas»; y, para la arquidiócesis, es suficiente para mostrarles nuestra determinación, porque seguiremos así durante años, si es necesario.

¿Hasta qué punto ha sido eficaz su acción?

Ante la nunciatura, fue una preocupación para el nuncio. Ante la arquidiócesis de París, también debió de preocupar al arzobispo, porque la policía vino a decirnos que nos habían denunciado por grave riesgo terrorista. ¡Pero esto sólo provocó la sonrisa de la policía!

¿Le gustaría que los católicos de otras ciudades francesas y del resto del mundo tomaran medidas similares? En caso afirmativo, ¿qué consejo les daría?

Sabemos que en Francia otros grupos harán lo mismo si se les persigue [que se suprima el TLM], pero, a decir verdad, la mayoría de los obispos franceses son inteligentes y, Deo gratias, no desean desencadenar una reacción que sería segura.

Nuestro deseo es establecer liturgias tradicionales allí donde los fieles las necesiten, como esos mismos fieles habrían deseado si hubiera habido una aplicación santa y piadosa de las decisiones del motu proprio Summorum Pontificum. Si nuestros obispos no entienden esto, les ayudaremos a entenderlo. Somos laicos libres e íntegros... por lo que, si las situaciones lo exigieran, estaríamos dispuestos a estar en todas partes donde hubiera necesidad, como en Saint-Germain-en Laye, donde, cada domingo, tenemos una misa celebrada al aire libre, ante la puerta cerrada de una iglesia siempre vacía, pero también en muchos lugares de Europa e incluso de África o Asia.

A través de Traditionis Custodes, los observadores creen que el Papa Francisco desea acabar con la liturgia tradicional, basándose en su afirmación de que la liturgia reformada debe ser la «forma única» del Rito Romano.

Sí, pero en 2007, su predecesor habló muy bien del usus antiquior y quiso establecer una verdadera paz litúrgica. Así que si el Papa actual no entendió lo que estaba en juego, esperaremos a un próximo Papa, con la esperanza de que otros le aconsejen bien para que pueda tomar medidas que garanticen una verdadera paz según la fe. Pero es evidente que no somos nosotros los que hemos cambiado, y en temas tan importantes. No tiene sentido que cada 10 años se cambie de opinión según el Papa o el obispo de turno. Si el usus antiquior nunca ha estado en contra de la fe, y sabiendo que la fe misma no cambia, ¿cuál es entonces el problema en seguirlo y apoyarlo, como han hecho los papas anteriores?

Los críticos argumentarían que estás siendo desobediente con el Papa. ¿Estaría usted de acuerdo?

Desde luego que no. Además, ¿por qué algunas autoridades eclesiásticas no «obedecieron» cuando estaba en vigor Summorum Pontificum? Pero repito, esto no es desobediencia: Somos padres y madres de familia, y antes de obedecer ciegamente, debemos entender lo que se nos propone, por nuestro bien y por el de nuestros hijos. Nunca se puede hablar de abandono de la práctica católica -y, en cuanto al usus antiquior, de pleno respeto a la fe de todas las épocas-. Por el momento, sin embargo, aún no hemos entendido por qué algunos querrían que cambiáramos nuestra fe católica. Así que, de momento, esperamos a que nos convenzan; y mientras tanto, perseveramos en nuestra fe y nuestras convicciones, al tiempo que ayudamos a nuestros sacerdotes.

19 comentarios

sofía
Bueno, parece que dicen que su propósito es extender esa forma de celebrar. No se trata de que quieran conservarla en donde está sino de que se han propuesto crear un movimiento para que se vaya extendiendo por donde ni la hay ni se la necesita.
Pero teniendo en cuenta que su tónica más que defender el modo extraordinario de celebrar suele ser atacar el modo ordinario de celebrar (al menos eso es lo que hacen los comentaristas en este sitio) no me extraña que no quieran darles facilidades.

El motu proprio de BXVI lo hacen fracasar los que atacan uno de los dos modos de celebrar pretendiendo que el que ellos prefieren es el único aceptable, los que niegan que sean dos modos de celebrar el mismo rito romano, la misma Santa Misa de siempre. Su mismo carácter militante contra el modo ordinario de celebrar y su voluntad expansionista son los que han producido TC, es una lástima.

Paz y Bien

26/08/23 6:52 PM
Juan Mariner
Nos quieren imponer el rito vallecano, con rosquillas incluidas, cooficiando Mons. Bolaños y Sor Yolanda siendo monaguillo guayoming y sacristán guilli toledo, con Ebola como lector, y su troupe como fieles.
26/08/23 7:12 PM
Hermenegildo
La situación es comprometida para el próximo Papa, ya que si vuelve a dar libertad para la celebración de la Misa tradicional, como es de sentido común y conviene a la salud espiritual de los fieles, estará desautorizado al Papa Francisco y los papas no suelen dejar en mal lugar a sus predecesores. Lo que ha hecho Francisco en este punto con Benedicto XVI no es habitual en los papas recientes.
26/08/23 7:59 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Por nuestra parte, nuestra familia nunca cederá a las presiones de Roma, defenderemos la Santa Misa Tradional aunque en ello vaya nuestra fama ante el mundo.
26/08/23 8:00 PM
Rafael Gomez
Parece que No todos caben en la Iglesia
26/08/23 9:38 PM
Bernardino Montejano
Respuestas serias y precisas. iene toda la razón ante la tiranía vaticana y obispos obsecuentes.
26/08/23 10:17 PM
pipo
¡Y eso que “en la Iglesia caben todos, todos, todos”!
27/08/23 3:04 AM
Esperanza
Qué buenos franceses hay.
Católicos de ley.
Fueron los primeros en exigir que se abrieran las Iglesias
Cantaban todos frente a los templos cerrados.
Cómo preguntaba Abraham:
¿Y si sólo hubiera 'tantos' buenos?
Qué Dios Nuestro Señor salve a Francia por ésas buenas personas. Pertenecen a Su Santa Iglesia.
27/08/23 7:58 AM
Pedro de Torrejón
No es problema ser sacerdote,obispo,cardenal o Papa y ser de izquierdas ; y ser católico e ir a Misa todos los días . Tampoco es problema ser de derechas y hacer lo mismo.

No veo ningún problema con la Misa tradicional o la Misa moderna . Tan válida es la una cómo la otra. Lo importante es ser católico y fiel a Nuestro Señor Jesucristo.

Si muchos creen que se identifican más y mejor con la Misa tradicional ; pues que asistan a la Misa con la que más agusto se sientan. De hecho hay varias Misas en distintos horarios cada Domingo. La cuestión es ir a Misa todos los los Domingos ,y a ser posible todos los días.
27/08/23 8:49 AM
Julius
"Somos padres y madres de familia, y antes de obedecer ciegamente, debemos entender lo que se nos propone, por nuestro bien y por el de nuestros hijos."

Llevan 100 semanas pidiéndolo y nadie les explica de modo convincente las razones por las que es necesario acabar con la liturgia tradicional, para que la liturgia reformada debe ser la «forma única» del Rito Romano. A buen entendedor...
27/08/23 11:54 AM
Juan Mariner
Esperanza, en España los católicos somos la mayoría de cartón piedra o ya de papel; y en Francia, de piedra picada. De las jerarquías de uno y otro país, ya ni hablo.
27/08/23 6:12 PM
Hermenegildo
Sofía: no hace falta ningún movimiento para extender la Misa tradicional; se extiende sola a pesar de las cortapisas y de los prejuicios de gente como tú.
27/08/23 6:42 PM
Ada
Resare desde aqui con esa gente de buena Fe! La Missa tradicional si, se necesita! Sino, la tradicion que ha formado a tantos santos llegara a esconder al mismo Jesucristo, a Dios y al Espiritu Santo dando honor e importancia al mundo material, a nuestras ganas y apetecencias mundanas. Yo no sabia que la Missa Tridentina ha sido modificada! Pensaba que solo ha pasado a ser celebrada en la lengua de cada pais..En mi pais hace unos cuantos anos se comulgaba de rodillas delante del altar y en la boca. Hoy se sigue comulgando en la boca. Me parece una imprudencia y falta de respeto tocar la Santa Ostia con la mano , ya que se puede profanar con o sin intencion. He seguido en internet la Santa Missa Tridentina. Dios esta mucho mas presente y amoroso!
27/08/23 8:17 PM
sofía
Hermenegildo,
Yo no tengo prejuicios contra el modo extraordinario de celebrar el rito romano, de hecho yo conozco bien esa forma de celebrar porque es la de mi infancia - desde los seis años misa diaria en el colegio y dominical con la familia en la parroquia durante unos cinco años. Y cuando se inició el vetus tenía clarísimo que estaba asistiendo a la misma misa de siempre, aunque así se entendía mejor.
A mí me pareció bien el motu proprio de BXVI y que existan dos modos de celebrar el único rito romano, el ordinario y el extraordinario.
Pero es aquí en donde he descubierto que los comentaristas que asisten al vetus atacan al novus y niegan que sean dos modos de celebrar el mismo único rito romano. Eso crea división y lamento que haya surgido como consecuencia TC. Pero aún así, los obispos no pondrán obstáculos si no se crea esa división que promueven con su crítica antinovusordista.
Yo no soy antivetusordista, solo estoy contra el antinovusordismo. Y UD, no es antinovusordista? Porque aquí abundan.
Pero dígame cuántas iglesias de su ciudad, que creo que es la mía tienen modo extraordinario y cuántas personas van, porque a mí me da la impresión de que son muy poquitos.
27/08/23 10:37 PM
sofía
Cuando se inició el NOVUS, quería decir.
27/08/23 10:41 PM
David
Prácticamente todos los fieles católicos que han asistido toda su vida sólo al Novus Ordo y van por primera vez a una Misa tridentina, se dan cuenta de que son dos ritos distintos. Es más, se parecen bastante poco el uno al otro. No hay que explicarlo. Salta a la vista.
Decir eso no es negar la validez del Novus Ordo. No pasa nada. En la Iglesia conviven varios ritos. Pero de la misma forma que a las peras no se les llama manzanas, aun siendo ambas frutas saludables, al Novus Ordo no se le puede llamar Misa Tridentina.
Que cada uno elija a cuál ir. Porque de lo contrario, eso de que cabemos todos en la Iglesia es una gran farsa
28/08/23 2:12 AM
sofía
Pero los que asistíamos al vetus tenemos la certeza de que el novus es el mismo rito romano.
Los que vivimos el cambio éramos conscientes de que se trataba de la misma misa.
Y BXVI muchos años después lo volvió a aclarar, esa es la base de que las dos formas de celebrar el rito romano sean posibles.
Si Uds, desde su ignorancia, lo niegan, Uds crean los problemas, fomentan la división. Debe fomentarse la división? Pues Uds mismos y TC, tal para cual -lógicamente depende del obispo juzgar si este enriquecimiento Uds lo convierten en un problema o no. Aquí en la realidad virtual yo he comprobado que sí.
Paz y bien
28/08/23 9:38 AM
maru
Desde luego, los razonamientos que da este monseñor, son del todo muy lógicos y contundentes; le doy la razón.
28/08/23 1:10 PM
Luis Fernando
Para mi padre, que fue monaguillo de pequeño y adolescente, la nueva Misa era, efectivamente, nueva. Nada de continuidad. Conmigo habló muy poco del tema pero mi madre me lo comentó.
Y si alguien dice que era un ignorante, mando a ese alguien muy, muy lejos.
28/08/23 1:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.