Mons. Cyril Vasil lanza un ultimátum al clero rebelde siro-malabar
Mons. Cyril Vasil, arzobispo de Košice, de la Iglesia greco-católica eslovaca

Entró en la Basílica de Santa María de Kerala escoltado por la policía

Mons. Cyril Vasil lanza un ultimátum al clero rebelde siro-malabar

El arzobispo eslovaco Cyril Vasil, designado por el Papa para abordar la crisis en la iglesia siro-malabar, ha leído una carta dirigida a todo el clero «rebelde». Si los sacerdotes no aceptan celebrar la Misa según el rito unificado marcado por los obispos siro-malabares y Roma, se enfrentarán a sanciones canónicas, que pueden incluir la excomunión.

(InfoCatólica) En esta carta, el arzobispo explica que los sacerdotes de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly deben llevar a cabo la Santa Qurbana el próximo domingo de acuerdo al «rito unificado» establecido por el Sínodo siro-malabar hace dos años. En caso contrario, enfrentarán sanciones canónicas.

Durante la solemnidad de la Asunción, el representante papal ingresó a la basílica de Santa María acompañado por la policía y en la homilía emitió una advertencia contundente. El ultimátum marca un nuevo giro en el intenso conflicto que afecta a la comunidad cristiana de Kerala.

La carta de Mons. Vasil establece que cualquier desobediencia será considerada como «desobediencia voluntaria, personal y culpable con respecto al Santo Padre», lo que resultará en medidas disciplinarias adicionales. El enviado papal también menciona que si algún sacerdote siro-malabar enfrenta dificultades para llevar a cabo la liturgia eucarística según la decisión sinodal debido a amenazas de intimidación o violencia física, no está obligado a realizar celebraciones públicas hasta que la situación mejore.

Mons. Vasil solicita además que la carta del Papa Francisco de marzo de 2022, en la cual el pontífice instaba a la adhesión a la «liturgia unificada» aprobada por el Sínodo siro-malabar el verano anterior, se lea el 20 de agosto en todas las iglesias parroquiales, sucursales e instituciones de la Arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly donde se celebra la Qurbana dominical. Una vez cumplida esta instrucción, los sacerdotes deben enviar una carta al canciller de la Curia arzobispal de la diócesis de Ernakulam-Angamaly para confirmar la lectura, con la firma del párroco, el vicepárroco y otros representantes del consejo parroquial.

La carta advierte sobre las consecuencias de no cumplir con esta orden, señalando que se aplicarán sanciones según lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales. El canon 1438 de dicho código establece que aquel que omita deliberadamente la proclamación de comunión con el pontífice, el arzobispo mayor y su propio obispo en el contexto de la celebración eucarística, y no se retracte cuando sea debidamente advertido, se enfrentará a una pena adecuada, que incluso puede incluir la excomunión.

Queman la carta

En reacción a la decisión del Sínodo, se han manifestado opositores en la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly. Grupos de fieles protestaron frente a la Basílica de Santa María, símbolo de la protesta, quemando públicamente la carta de Mons. Vasil. El P. Kuriakose Mundadan, secretario del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis, expresó que los sacerdotes locales no cumplirán con la orden, argumentando que el Sínodo engañó al Papa Francisco y que su adhesión no es posible. También afirmó que, aunque algunos sacerdotes estén dispuestos a adoptar la liturgia uniforme, no podrán llevarla a cabo en sus iglesias debido a la oposición mayoritaria de los fieles. Sugirió que considerar su liturgia como una variante podría ser una solución.

Los rebeles piden que se expulse al arzobispo

Mientras tanto, el Almaya Munnetta Samiti, uno de los grupos de fieles más activos en las protestas de los últimos dos años, ha enviado una petición al presidente de la República de India, Droupadi Murmu. En esta petición, solicitan que el gobierno indio declare a Mons. Cyril Vasil como persona non grata y lo expulse del país. Argumentan que la solicitud de ayuda externa a un líder de una nación extranjera por parte del sínodo de la Iglesia siro-malabar es injustificada, ilegal y atenta contra la soberanía de la nación india.

Aunque es poco probable que las autoridades indias acepten tal solicitud, este intento de recurrir al nacionalismo indio en el contexto de Kerala demuestra una vez más el daño que está causando este conflicto dentro de la comunidad católica india.

Con información de Asia News 

16 comentarios

Jorge Cantu
Anticipo que esta es una pésima idea...

Están alimentando una nueva secta, quieren aplicar la misma 'dulce' política de garrotazos del Papa Francisco hacia los fieles adeptos al 'Vetus Ordo'.

¿Qué prefieren: que esos fieles sigan siendo católicos a pesar de seguir un rito que es fiel a la Fe aunque no es el acordado en las cúpulas, o que sean cismáticos por culpa de la imposición de la uniformidad ritual?

No olvidemos que: "atrapas más moscas con miel que con hiel"
21/08/23 4:28 AM
Marisol
Parece que no tiembla la mano a la hora de tomar medidas lo que confirma que si no se hace en Alemania es porque no se quiere. Se ve que aquí no tienen el impuesto eclesiástico, a una iglesia pobre es fácil misericordiarla. ¿Donde queda lo de " cuanto me gustaría una iglesia pobre y para los pobres "?
21/08/23 9:38 AM
Devoto
Totalmente de acuerdo con Jorge Cantu.
Añadiría: que poco conocen estos jerarcas la historia del cristianismo y el valor de la diversidad de ritos
21/08/23 9:55 AM
Luis I. Amorós
En las Iglesias orientales, la falta de comunión con el obispo o el sínodo es mucho más grave que en la latina. Además, allí la liturgia es prácticamente su único símbolo de identidad. Lo de la "creatividad litúrgica" no se tolera tan bien como aquí.
Dicho esto, creo que sería mejor una política de paciencia, y no presionar más a los rebeldes. Quizá adoptar un periodo de transición en el que se permitiría la liturgia ad gentes junto a la ad orientem, y seguir con la didáctica.
Las amenazas de excomunión endurecen los corazones y las posiciones.
Llama la atención que el sínodo siro-malabar haya pedido ayuda a Roma y permita que un arzobispo europeo sea quien lleve la voz cantante en la corrección. Va contra su propia autoridad y, lo que es peor, mezcla un tema litúrgico con el inevitable nacionalismo indio. Como se ve en que un grupo de exaltados pida a las autoridades civiles que expulsen a un prelado de su iglesia enviado por su superior.
Hubiese sido mejor que se hubiese resuelto el tema entre indios o, en todo caso, enviar un visitador de la iglesia caldea (iraquí), que es la Iglesia madre de la siro-malabar, y hubiese sido acogido con menos hostilidad. Que no se permita que un asunto como este socave la autoridad del sínodo siromalabar, pero que tampoco provoque un cisma dentro de esta congregación y con el papa. la historia reciente de la Iglesia en la India está llena de problemas de este tipo.
21/08/23 9:57 AM
Teresa
Terrible!
Con policía.

Esto es contrario al aconcilio Vaticano II, que nos dejó la declaración de libertad de conciencia, libertad de Religion

Las encíclicas de Razón y Fe

Benedicto y Juan Pablo II nos dijeron que la Unidad se llega por la Caridad y por la Verdad .

La liturgia es una acción orgánica y sobrenatural y cuando el hombre quiere crear la liturgia se separa de Dios, porque la liturgia es un Misterio , si el hombre decide la liturgia se acaba el Misterio


Esto es una caricatura de La verdadera Iglesia que persigue a los católicos , sino se ciñen a los deseos del monarca
21/08/23 10:10 AM
Quico
¿Aquí no se aplica lo de tender puentes y el caber todos? Se ve que caben todos pero hay algunos que son más todos que otros. A esos no se les amenaza.
21/08/23 10:13 AM
Daniel Iglesias
Linda sinodalidad...
21/08/23 11:19 AM
Juan Mariner
Rígidos y avinagrados.
21/08/23 12:11 PM
maru
Para mí, estás amenazas son una vergüenza. A unos todo y a otros nada. Qué daño se hace si quieren celebrar de esa forma, forma que nunca estuvo prescrita en la Iglesia hasta ahora y que se impone a base de "decretazo" como hacen políticos que todos conocemos. Mucha primavera, mucho diálogo, mucha misericordia, dónde? Para quien? Acaso esa arquidiócesis niega algún dogma de fe, cuestiona algún sacramento, duda de la transustanciación (como más de uno) , no señor, pues así estamos.
21/08/23 12:17 PM
Carsten
Según tengo entendido, los "rebeldes" celebran un rito un tanto progre... Lo cual es más desconcertante aún.
21/08/23 12:30 PM
FJPV
Y la Iglesia sinodal que escucha y camina junto sl pueblo de Dios aca donde queda? O solo funciona para aplicar delirios hippie sesenteros de ciertos rígidos modernistas?
21/08/23 1:00 PM
JSP
1. La uniformidad de la liturgia romana debe imponerse sólo la Iglesia latina, no a la oriental.
2. Toda liturgia debe ser ad orientem, ninguna puede ser de cara al pueblo.
3. La rebeldía viene de Roma, pues no hay ningún tipo de conflicto de tipo dogmático, ni existe reivindicación protestante y, cierto que, la ambivalencia reservada al Papa para toda decisión en materia litúrgica es para mantener la liturgia romana y para mantener los ritos orientales antiguos.
4. En el rito siro-malabar no existe ninguna necesidad de buscar una solución de emergencia ni hay caos protestante.
21/08/23 1:15 PM
Eduardo
Y mientras tanto al Camino Neocatecumenal se le deja celebrar como le de la gana...
21/08/23 2:39 PM
Pacomio
Avanza consolidada la TIRANIA.
21/08/23 2:41 PM
maru
El Papa acaba de hacer la siguiente pregunta "sé ser comprensivo y compasivo o permanezco rígido en mis propósitos"? Pues, aplíquese el cuento.
21/08/23 4:06 PM
Eremita
Esta noticia se está TEREGIVERSANDO totalmente.

Los "rebeldes" quieren SÓLO la liturgia MIRANDO AL PUEBLO, que se comenzó a celebrar después del Vaticano II. No respetan ni siquiera la Eucaristía.



El Sínodo SiroMalabar con la aprobación del Papa Francisco, decidió una fórmula de compromiso aceptada por TODAS las diócesis menos una -la más numerosa-

El compromiso consiste en que el sacerdote mirará a los fieles durante la liturgia de la Palabra. Pero al comenzar la Liturgia Eucarística, EL CANON, se vuelve hacia Oriente como ha sido la Tradición en este Rito desde el origen.



POR FAVOR INFOVATICANA, EXPLIQUEN BIEN LAS COSAS, Y NO CREEN MÁS CONFUSIÓN DANDO POR BUENAS LAS ASUNCIONES CONTRA LA POSICIÓN DE FRANCISCO.

En este caso Francisco está con el derecho y la Tradición.



Ver este artículo que lo explica con detalle. No puedo poner los links así que hagan una búsqueda del texto:



Where things stand in the Syro-Malabar ?liturgy war?



Es un artículo detallado de la Web católic "The Pillar"

Lo pueden traducir con google.

Gracias
---

LF:
No somos infovaticana. La noticia NO TERGIVERSA NADA. Este conflicto lo hemos explicado ya en otras ocasiones. Por ejemplo:
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46822
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47220
21/08/23 8:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.