Giménez Barriocanal: « La Iglesia está con los pobres, con los desfavorecidos, discapacitados, víctimas de violencia»
Fernando Giménez Barriocanal y Carlos Herrera en ©COPE

Cree que la pandemia ha traído un despertar religioso

Giménez Barriocanal: « La Iglesia está con los pobres, con los desfavorecidos, discapacitados, víctimas de violencia»

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha reivindicado en 'Herrera en COPE' la labor de la Iglesia con los más desfavorecidos, un día después de que la CEE haya presentado la Memoria anual de actividades de la Iglesia en España, correspondiente al año 2021.

(Cope/Infocatólica) Barriocanal ha asegurado en Herrera en Cope que la Iglesia anuncia y vive la fe, practicando la caridad en todos los ámbitos: «En esta memoria, que cualquier persona puede ver en la web de la CEE, se recoge que la Iglesia tiene 9.000 centros asistenciales repartidos por todo el país, donde cada año han sido asistidas cuatro millones de personas, centros para mitigar la pobreza. El pobre que usted ve en la parroquia, ve en el semáforo tiene una cama donde dormir, se le da formación para reinsertarle en el empleo.... pero también está con los niños sin tutelas, las mujeres víctimas de la violencia, está con los ancianos, acompañando a más de 100 mi personas. La Iglesia está con los pobres, con los desfavorecidos, discapacitados, víctimas de violencia. Es una labor que realizan miles de instituciones que se dan a los demás y que no salen en los medios todos los días».

Asimismo, ha hecho hincapié en los más de 4.300 millones de euros que la Iglesia ahorrar al Estado gracias a su red de centros educativos, en la que estudian más de 1,5 millones de alumnos por la libre elección de los padres. En este sentido, Barriocanal ha destacado que la demanda es creciente en sus escuelas:

«Cada vez hay más peticiones. Esos colegios dan una buena calidad, son demandados por los ciudadanos y el Estado se ahorra 4.300 millones de euros por la diferencia que hay entre una plaza pública y concertada. Dicen que es elitista pero está hasta en el último barrio, y ofrece unos valores a la sociedad que la Iglesia propone, los pone ahí y nos ahorramos un montón de dinero», ha aseverado.

De igual forma, el vicesecretario para Asuntos Económicos del episcopado español ha reconocido que la pandemia supuso un retroceso en el número de sacramentos que se administraron, fruto del confinamiento. No obstante, Barriocanal ha destacado el «despertar religioso» que supuso la covid-19, ya que muchos fueron conscientes de la labor de la Iglesia en aquellos meses de máxima incertidumbre:

«Es milagroso que cincuenta mil jóvenes decidieran contraer matrimonio canónico, ciento ochenta mil chicos hicieran la Primera Comunión.. la Iglesia es una propuesta que no impone a nadie, pero en este momento de desconcierto social el mensaje de la Iglesia construye persona, familia, bien común y al que hay que proteger»

«El patrimonio de la Iglesia tiene un impacto económico de 22.000 millones de euros»

Además de la dimensión asistencial o educativa de la iglesia, la Memoria de Actividades también informa los más de 50 millones de euros destinados en 2021 a la rehabilitación del patrimonio que gestiona, de las cuales más de 3.000 son bien de interés cultural:«Está a disposición de la sociedad. La Iglesia las abre, las limpia, las cuida».

Un patrimonio que, recalca Barriocanal, tiene un impacto económico de 22.000 millones de euros, casi el 3% del PIB:«La Iglesia está contenta por no solo aportar con su mensaje, sino a la economía de nuestro país», ha agregado el responsable económico de la CEE.

Toda una labor que, como ha recordado, es posible gracias a los 8,5 millones de contribuyentes que marcan la X de la Iglesia en su declaración de la renta:

«Es la realidad, 7,4 millones de declaraciones marcan la X porque les dan la gana, destinan siete euros de cada mil a que la Iglesia haga el bien. El número de personas que la marcan aumenta, y probablemente muchos de ellos no sean practicantes, no acuden a Misa regularmente».

Reivindica la labor de ABSIDE MEDIA en la sociedad

Carlos Herrera también ha cuestionado a Giménez Barriocanal por la labor que desempeña ABSIDE MEDIA en la sociedad española. En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE asegura que se trata de «un espacio de libertad, un servicio a la sociedad grande con la posibilidad de proponer el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia»:

«Se puede hacer información de deporte o política desde esta perspectiva. No hay que empezar con un Rosario para informar de esto. Así se cambia a la sociedad. Para la CEE es importante la labor que realizan los profesionales de radio, los profesionales de TRECE. Es un medio único en el mundo de la Iglesia, no existe otra realidad así y les agradezco en nombre de la CEE este trabajo que hacen en favor de la Iglesia, y sobre todo de la sociedad y el bien común».

 

9 comentarios

jandro
Este tipo siempre con el mismo tole-tole:La ayuda social, pero no nos cuenta nada de cómo:



- En España está siendo perseguido el cristianismo

- Han bajado dramaticamente las bodas y bautizos

- Los poderes publicos son unos matarifes que obvian el derecho a la vida

- La muy mayoria de partidos defienden politicas anti católicas

- La educación concertada está siendo perseguida

- La patria potestad ya está siendo conculcada

- etc.

- La COPE es un medio al servicio del mundo: Un minuto de ángelus a las doce frente a las 6 horas de informativos 



De esto nunca tiene nada que decir, sólo sacar pecho de ser ong
19/05/23 9:37 AM
Pep
Si estuviese también con los católicos sería ya la leche.
19/05/23 10:03 AM
hidaspes
Asombrosa la capacidad de huida a ninguna parte y de construcción de una fantasía que tiene el portavoz de la Conferencia Episcopal. Por un momento, pareciera que realmente se llega a creer sus deseos, que los confunde con la realidad.

La pandemia ha resultado un desastre absoluto que ha alejado a muchos de los sacramentos y, por extensión, de la Iglesia. Y ciertamente, el mal entendido sentido cívico de los obispos, colaborando con las medidas totalitarias del régimen, no frenó esa sangría sino todo lo contrario.

Cristo mandó anunciar la Buena Nueva a todos, ricos y pobres, favorecidos o desfavorecidos, judíos o gentiles, sin excepción.

Por primera vez en 20 años de tributación fiscal, no he marcado la X de la Iglesia. Y lo he hecho en conciencia, para no financiar a medios como la COPE, cómplices directos de la ruina moral de mi Patria y de la Santa Madre Iglesia en esta tierra de María.

Cuando llegue el día de vuestro Juicio particular ante el Padre, se os pedirá cuentas de las almas ganadas para Cristo. ¿Y qué váis a presentar, una sangría interminable provocada por vuestra tibieza y cobardía, por vuestra falta de fe, por dar prioridad a la Entente Cordiale con los viejos partidos políticos del sistema, secuestrando el anuncio de la Verdad como retribución por ello?

19/05/23 11:26 AM
Juan Mariner
¿DSI al lado del PP, de la Patronal y de la Agenda 2030?
Hay gente pa'to.
19/05/23 12:00 PM
José Manuel Guerrero C.
"No hay que empezar con un Rosario para informar de esto. Así se cambia a la sociedad".

No hombre, todo lo contrario, no menosprecie el poder de la oración, es empezando con un Rosario los programas de una emisora supuestamente católica como se cambia esta sociedad apóstata. A la COPE no hay por donde cogerla desde hace muchos años.
19/05/23 2:02 PM
Jordi
El principio supremo de la Iglesia es la salvación de las almas o cura animorum, canon 1752 CDC, no lo social. Omite totalmente la absoluta crisis espiritual de la Iglesia , con los casos de China y la Iglesia Patriótica, Biden y su agenda progre, Alemania y su cisma y apostasía...



Barriocanal, vives en Mundo Burbuja de Yupi, entre unicornios multicolores, Blancanieves y los 7 enanitos, música celestial de pío pío y cuentos de hadas guapas...
19/05/23 2:57 PM
Cos
Efectivamente, no empiezan con un rosario para informar.
En la página de ABSIDE MEDIA se dice sobre TRECE TV:
"un modelo de televisión que quiere ser un referente de acompañamiento espiritual y esperanza en tiempos de dificultad. Un modelo marcado por el objetivo de ser una televisión rentable ...". Jaja, rentable, dice.
Y de COPE:
"a lo largo del decenio de los 60 se presentó a los obispos la ardua disyuntiva de optar por un modelo de radio fórmula religiosa ..., o bien por un modelo generalista, sin que eso supusiera merma alguna para su identidad católica". Sin merma para su identidad católica. ¡Qué gracioso es el peperismo! Ni una mención a Cristo, ni una petición de auxilio a nuestra Santa Madre, ni una pequeña concesión iconográfica. Solo un apoyarse en un ambiguo "bien común", "esperanza en tiempos de dificultad", "acompañamiento espiritual" ...
19/05/23 7:13 PM
Sergio P.
Estoy de acuerdo en que los obispos actuales casi no hablan de pecados relacionados con el sexo, sino sólo de pobres y desfavorecidos, lo cual deploro. Pero me hace gracia tanto indignado diciendo que el problema es que los obispos se han hecho del mundo y hacen prédica política. Claro, porque los católicos que rinden culto al dinero e ignoran a los pobres (que no son pocos, por desgracia) no son del mundo, y la oposición a las leyes LGBT, aborto y eutanasia no es hacer política... En fin.
21/05/23 2:23 AM
Jose Luis
Está con todos... menos con Cristo: está tan ocupada con todos los demás, que no tiene ni tiempo para su Dios y Señor. Y así le va, y así nos va.
21/05/23 8:09 AM

Esta noticia no admite comentarios.