El nuevo libro del cardenal Müller se centra en lo que significa ser católico

Publicado en alemán e inglés de momento

El nuevo libro del cardenal Müller se centra en lo que significa ser católico

En su libro «Qué es ser católico» el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe asegura que forma parte de la higiene espiritual de los católicos protegerse siempre de los virus ideológicos y, orientarse únicamente por la fe cristiana verdadera. Ésta se contiene en la Sagrada Escritura y en la Tradición Apostólica, especialmente en el Credo y en la Divina Liturgia, así como en la interpretación que de ellas hace el Magisterio de la Iglesia.

(CWR/InfoCatólica) La edición original alemana del libro de Gerhard Cardinal Müller se titulaba «Was ist katholisch?», traducido al español, «¿Qué es ser católico?». 

El libro, publicado recientemente por Emmaus Academic en inglés con el título de «True and false reform", consta de cinco capítulos:

  • Ser católico en la situación espiritual contemporánea.
  • La vida católica con Dios en la Iglesia.
  • Origen y perfil del concepto «católico».
  • «Católica»: el atributo de la única Iglesia de Cristo que vincula a todas las comuniones cristianas.
  • Quo vadis, ecclesia catholica?

El cardenal Müller apela a «principios epistemológicos de la teología católica» para justificar su visión del catolicismo. Garantías como la Sagrada Escritura, la Tradición –que incluye los Concilios Ecuménicos, los doctores de la Iglesia, los teólogos fieles de un mismo sentir con la Iglesia– y el Magisterio.

El cardenal Müller es un hombre del Concilio Vaticano II, que implícitamente se basa en los principios de que «el Concilio debe interpretarse en continuidad con la gran Tradición de la Iglesia, incluidos los concilios anteriores. La Iglesia es una y la misma a lo largo de todos los concilios» y de que «no se puede hacer oposición entre el espíritu y la letra del Vaticano II». 

Esta reseña se centra en tres áreas de investigación de este libro. Uno es la respuesta de Müller a la pregunta de qué significa ser católico en el primer cuarto del siglo XXI. Hay una segunda área que se llamará la dimensión apologética –la defensa de la fe cristiana– de la visión de Müller del cristianismo católico. La tercera es la cuestión metateológica y filosófica relativa al desarrollo de la doctrina cristiana.

Verdad y realidad. Apologética católica

A lo largo de su libro, Müller deja claro el realismo filosófico que subyace en el catolicismo. «La visión realista de la revelación y la voluntad salvífica de Dios, que abarca a todo el ser humano, implica una epistemología realista y una visión de la identidad de la verdad y la realidad». Esta visión presupone un realismo epistémico, a saber, que podemos conocer la verdad sobre la realidad, y, también, la identidad de verdad y realidad: una proposición es verdadera si y sólo si lo que afirma es de hecho el caso sobre la realidad objetiva; de lo contrario, es falsa.

Fundamental para el desarrollo doctrinal es la idea de «revelación proposicional». John Henry Newman sostenía que las verdades reveladas, lo que él llamaba «verdades sobrenaturales del dogma», han sido «irrevocablemente comprometidas con el lenguaje humano». La revelación escrita de Dios, según la lectura que el difunto Ian Ker hace de Newman, «implica necesariamente una revelación proposicional».

Sin duda, la teología católica, en su empeño por comprender la lógica más profunda del acontecimiento de Cristo, ha ofrecido el potencial racional de la fe revelada, combinado con una recepción crítica de la filosofía desde sus inicios griegos, como respuesta al desafío de nuestra frágil existencia en el mundo finito.

Con este trasfondo, Müller afirma: «Con respecto a los no creyentes, el católico opina que es imposible un ateísmo perseguido sin contradicciones». Müller se niega a aceptar la presunción del ateísmo, como si el ateísmo fuera racional sin discusión, y la carga de la prueba recayera sobre el cristiano. No hay razón para aceptar esta presunción. Así pues, la apologética se ocupa de la racionalidad de la fe cristiana. Además, añade: «La Iglesia es una espina clavada en la carne de la crítica materialista y atea de la religión».

En la cultura actual, predominante en el pensamiento postmetafísico, se bloquea la comprensión hacia el origen trascendente del mundo y la autoridad de la ley moral natural como fundamento de la dignidad humana. En este pensamiento, la autorrevelación de Dios no representa un punto de referencia para la autocomprensión y relación con el mundo. El Evangelio de Cristo se considera un conocimiento enrevesado del hombre sobre sí mismo, cuyo contenido ético y estético debe ser descubierto.

El potencial racional de la fe revelada resuelve cuestiones sobre el sentido de la existencia humana y su unicidad ontológica, rechazando el materialismo y afirmando que el hombre no es solo una constelación material. La apologética también aborda la cuestión de la vida con todos sus sufrimientos y luchas, y la respuesta es que solo reconociendo a Dios como origen y meta de todo ser y sentido de nuestra vida, todo tiene sentido.

La fe como visión católica del mundo y de la vida

El tercer aspecto del libro de Müller trata de la fe cristiana como visión total del mundo y de la vida, porque encarna la verdad sobre toda la vida humana. «El catolicismo no es sólo algo contenido en la doctrina, sino también un estado de ánimo y una forma de vida». En el centro de esta visión del mundo y de la vida hay un conjunto de creencias orientadas a la vida sobre la Creación, la Caída, la Redención y la Consumación.

Por último, Müller enuncia un principio que ahora más que nunca debemos tener en cuenta:

«Es parte de la higiene espiritual de los católicos protegerse siempre –en las cuestiones existenciales de la existencia humana– de los virus ideológicos y de las pandemias eclesiológicas y, más allá del tradicionalismo y del progresismo, orientarse únicamente por la verdad de Dios en el Evangelio de Cristo. Ésta es la palabra de Dios en la Sagrada Escritura y en la Tradición Apostólica, especialmente en el Credo y en la Divina Liturgia, y en el testimonio vinculante y la interpretación que de ella hace el Magisterio de la Iglesia».

10 comentarios

Esperanza
A mí me gusta mucho lo que dijo Paciano, Obispo de Barcelona, muerto en el año 390 d.C.
Mi nombre es Cristiano y mi apellido es
Católico: el primero me describe lo que soy, el segundo lo explica y lo pone a prueba.

Nosotros tenemos nombre y apellido, sabemos de Quién venimos, quién es Nuestro Padre. No hay nada sobre la tierra de más mérito que nuestra Santa Iglesia Católica.
Ahora Ella está un poco enferma,, ya recobrará la salud. Con el favor de Dios.
6/05/23 7:12 PM
Tractus
Aunque la Verdad resplandecerá por encima de cualquier insidia,está bien que una persona de la categoría intelectual y eclesial del cardenal Müller ,nos dé argumentos para hacer frente a tanta manipulación
de la Iglesia por el modernismo,que se ha apoderado de todas las estructuras eclesiales ,ante la pasividad y la cobardía de tantos,incluidos altos cargos de la curia y miembros de del cardenalato.
6/05/23 8:51 PM
maru
"orientarse únicamente por la verdad de Dios en el Evangelio de Cristo". Aquí está el quid de la cuestión, cardenal Müller, y es que hoy , la Iglesia o una gran parte de ella, no se orienta en lo citado, sino en los criterios del mundo..
7/05/23 11:27 AM
Oscar
Mons. Müller está a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir, y es de los (no tantos) cardenales
y obispos que están cumpliendo con su misión.

Es preciso desenmascarar el catolicismo fake de los modernistas, ese catolicismo para el que Nuestro Señor es no-Dios; sus milagros, no-milagros; las especies eucarísticas consagradas, su no-Cuerpo y su no-Sangre; la comunión, una no-comunión, las Sagradas Escrituras, la no-Palabra de Dios; la Resurrección, la no-Resurrección, y la Salvación, la no-Salvación.

Hermanos modernistas, no sé si sois conscientes de lo que predicáis; desde luego, no es muy ilusionante.
7/05/23 11:53 AM
sofía
Excelente noticia.
7/05/23 12:00 PM
Verónica
Espero que esté pronto traducido al castellano este valioso y oportuno libro escrito por este valiente cardenal.
7/05/23 1:43 PM
Pub
Qué complicada, embarullada y pedante resulta explicar la fe católica para los sabios de este mundo, y qué sencillo e inteligible Jesús y su Evangelio para la gente sencilla.
7/05/23 8:17 PM
JOSE VICENTE
Gracias Cardenal Müller, por tener alguien en quien podemos confiar, en medio de este desagradable e inquietante inseguridad, en la que nos encontramos.  GRACIAS.
7/05/23 9:17 PM
Juan Mariner
"Es parte de la higiene espiritual de los católicos protegerse siempre –en las cuestiones existenciales de la existencia humana– de los virus ideológicos y de las pandemias eclesiológicas y, más allá del tradicionalismo y del progresismo, orientarse únicamente por la verdad de Dios en el Evangelio de Cristo."

¡Sabias palabras!
8/05/23 10:13 AM
Marta de Jesús
Creo que los sabios y los sencillos nos complementamos, como los hombres y las mujeres. Pero hace falta humildad por ambas partes, quizá más por parte del sabio, para aceptar lo que Dios regaló al otro.

Lo apunto. Gracias por la recomendación. Parece muy interesante.
8/05/23 12:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.