El obispo de Córdoba destaca importancia de rezar por unidad de los cristianos «para que el mundo crea»
La Semana de Oración por la unidad de los cristianos se trata de una iniciativa de oración, cuyo lema principal es «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo», empezada el 18 de enero, por lo que concluirá el 25 del mism

Ecumenismo

El obispo de Córdoba destaca importancia de rezar por unidad de los cristianos «para que el mundo crea»

La Semana de Oración por la unidad de los cristianos se trata de una iniciativa de oración, cuyo lema principal es «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo», empezada el 18 de enero, por lo que concluirá el 25 del mismo mes.

(ACIPrensa/InfoCatólica) La Semana de Oración por la unidad de los cristianos se trata de una iniciativa de oración, cuyo lema principal es «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo», empezada el 18 de enero, por lo que concluirá el 25 del mismo mes.

Las fechas de dicha celebración fueron sugeridas en 1908 por el anglicano Paul Watson, buscando cubrir el tiempo entre la fiesta de San Pedro y la conversión de San Pablo.

En contexto del cierre de dicha celebración, el martes 25 de enero, día de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol, el Papa Francisco presidirá el rezo de las Vísperas a las 5:30 de la tarde (hora de Roma) en la Basílica San Pablo Extramuros.

Asimismo, respecto a esta semana especial, monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España), reflexionó sobre la importancia de que todos los cristianos nos apreciemos como hermanos, dejando a un lado las diferencias y reconociéndonos como una unidad.

El padre Fernández recordó que «una de las primeras intenciones del corazón de Cristo, desde su oración en el Cenáculo hasta el final de los tiempos», es «que todos sean uno», pues Él «vive esa unidad profunda con el Padre y el Espíritu Santo y quiere proyectarla en toda la humanidad, hasta formar una misma familia, en la que todos somos hermanos, porque somos hijos del mismo Padre».

Asimismo, advirtió a los fieles que «el pecado rompe la unidad: la unidad con Dios, la unidad de la persona, la unidad de la comunidad y la armonía con el universo». Por tanto, «la acción redentora de Cristo consiste en llevarnos a todos a la unidad, en recomponer las rupturas y reparar las heridas».

Monseñor Fenández afirmó que «la unidad es posible y está a nuestro alcance, porque Cristo nos ha reunido en un solo cuerpo mediante su sangre derramada en la Cruz». Sobre el tema, digo que «en medio de tantas tensiones en que vive la humanidad entera, y más concretamente la zona de Oriente Medio, sólo una luz que viene de lo alto» y que «provoca en nosotros una actitud de adoración».

Según el Prelado, «nunca llegaremos a la unidad si nos encasillamos en nuestras diferencias», por lo que motiva a los fieles a abrir nuestra «mente y corazón», para así superar «las rupturas históricas que han generado la división».

Sobre dichas divisiones, habló sobre la «ruptura del año 1050, que separó Oriente de Roma, y la otra más grande aún de 1520, que separó gran parte de la población europea de la comunión con el Papa».

Monseñor Fernández indica que los dos cismas han logrado superarse «en el movimiento ecuménico de hace más de un siglo», promoviendo que los «cristianos de todas las Iglesias y comunidades» nos miremos como hermanos.

Para concluir, afirma que «la Palabra de Dios es el alimento del camino, junto con la Eucaristía, la Palabra hecha carne»; e invitó a todos a leer la Biblia, pues es algo que tenemos en común y acerca entre sí a todos los seguidores de Jesús.

«Podemos reunirnos (en torno a la Palabra) para recibir la luz que viene de lo alto, la estrella que guió a los Magos y quiere guiar nuestras vidas. Ese caminar juntos, esa sinodalidad, es una dimensión esencial de la Iglesia. Recibid mi afecto y mi ben

5 comentarios

Ramón montaud
Hace 60 años que tengo conocimiento del significado de esta semana, pero desde entonces las posturas de la iglesia católica y las protestantes se alejan cada vez más.
23/01/22 6:18 PM
Generalife.
No es muy ejemplar ver a los cristianos separados y otro gallo cantaría si estuviésemos unidos. También fezo por la unidad de los cristianos
23/01/22 11:09 PM
Sturmvogel
"Monseñor Fernández indica que los dos cismas han logrado superarse «en el movimiento ecuménico de hace más de un siglo»"

Si como indica el obispo, ambos cismas se han superado, entonces no se entiende por qué ya no es efectiva la tan ansiada unión.

"Según el Prelado, «nunca llegaremos a la unidad si nos encasillamos en nuestras diferencias», por lo que motiva a los fieles a abrir nuestra «mente y corazón», para así superar «las rupturas históricas que han generado la división»"

¿Lo de abrir "mente y corazón" se refiere a aceptar que los actos homosexuales ya no son pecado, permitir el sacerdocio femenino y demás disparates del sínodo alemán, por ejemplo? Si es así, pues que cree una nueva congregación con los postulados que considere como "ecuménicos", de esta forma, y como los 2 cismas ya están superados según menciona él mismo en el párrafo anterior, no habría obstáculos y tendría la rutilante y tan ansiada unión ecuménica. De este modo, seremos más felices y de paso soltamos lastre.
24/01/22 11:40 AM
José María
El domingo oí lo mismo en misa, y cada vez que oigo lo de la "unidad de los cristianos" algo me patina en el cerebro y en el corazón, veamos, si la Fe católica es la única verdadera, podemos dejar que el resto de cristianos se unan a nosotros si asumen todos los dogmas de la Iglesia Católica, por otro lado se debería llamar "semana por la evangelización y conversión del resto de cristianos no católicos" solo para llamar a las cosas por su nombre, tenemos que evangelizar y que se conviertan a la fe verdadera, pero eso de "unirnos" no suena ni medio bien, o de lo que se trata es de aceptar todos los errores de estos "hermanos descarriados" para hacer un "totum revolutum" que asuma todas las herejías que durante más de 20 siglos lleva la Iglesia Católica denunciando, no lo entiendo, no lo entiendo, debo ser duro de mollera.
24/01/22 11:53 AM
Ans (Inés)
De lo que se trata es de pedir al Espíritu Santo nos ilumine la conciencia y nos conceda el espíritu de compunción por cada pecado cometido contra la Unidad del Cuerpo Mistico de Cristo. Hay que arrepentirse y reparar muestros pecados mientras hay tiempo. La Unidad llegará desde el Cielo y no todos están preparados para vivirla. Será un dia de gozo para unos y lamentablente de rechiñar de dientes para otros. Recordemos Dominus Iesus: al que más se le ha dado más se le demandará.
24/01/22 1:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.