Obispos norteamericanos rechazan ley que convierte el aborto en «derecho» en Nueva Jersey
© Imagen referencial / Crédito: Pexels.

Aborto en Estados Unidos

Obispos norteamericanos rechazan ley que convierte el aborto en «derecho» en Nueva Jersey

Esta ley se aparta de la enseñanza católica fundamental de que toda vida es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Aún más deplorable es que el cálculo legal y ético que subyace a esta nueva legislación elimina de manera absoluta y rotunda la identidad humana y moral del niño por nacer

(ACIPrensa/InfoCatólica) Los obispos católicos de Nueva Jersey, EE.UU., han expresado públicamente «profunda decepción y preocupación» frente a la nueva ley aprobada y promulgada en el territorio, que declara el aborto como un derecho, permitiendo así a las madres poner fin a la vida de un hijo desde el momento de su gestación hasta su nacimiento.

Aprobada el pasado lunes y nombrada Ley de Libertad de Elección Reproductiva (S49/A6260), la ley pasó la votación del Senado estatal por 23 votos a favor y 15 en contra. Del mismo modo, fue también aprobada por la Asamblea General, con 46 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

La ley fue promulgada el jueves 13 de enero por el gobernador Phil Murphy, quien se presenta como católico practicante. Esta ley incluye también los abortos tardíos y, a pesar de que esta práctica lleva varios años siendo legal dentro de la región, al ser ahora protegida constitucionalmente, restringe y anula toda propuesta para su prohibición.

Los obispos de Nueva Jersey compartieron un comunicado el 11 de enero, firmado por Joseph Tobin, Kevin J. Sweeney, David M. O'Connell, James F. Checchio, Dennis J. Sullivan, Kurt Burnette y Yousif Habash.

En dicho comunicado, expresan: «Esta ley se aparta de la enseñanza católica fundamental de que toda vida es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Aún más deplorable es que el cálculo legal y ético que subyace a esta nueva legislación elimina de manera absoluta y rotunda la identidad humana y moral del niño por nacer».

Además, critican: «Quizás los legisladores que se apresuraron a aprobar esta ley en los últimos momentos de sus mandatos no querían que los ciudadanos comprendieran plenamente sus consecuencias inhumanas y letales».

Y subrayan: «Hemos fallado como sociedad cuando la respuesta a cualquier embarazo es miedo en lugar de alegría. Lamentablemente, con demasiada frecuencia este temor nace de la incertidumbre de la madre de que no podrá proporcionarse a sí misma ni a su hijo los recursos necesarios para vivir una vida próspera. Debemos hacerlo mejor».

Por ello los obispos exhortan «a todos los católicos y personas de buena voluntad a participar activamente para derribar las barreras económicas, laborales, sociales, raciales y emocionales que llevan a las madres a pensar que el aborto es mejor opción que la vida».

Concluyen su comunicado afirmando: «Por nuestra parte, la Iglesia Católica se compromete a ampliar y aumentar la conciencia acerca de los abundantes recursos y programas que ofrecemos a las madres embarazadas que buscan o están considerando alternativas al aborto, que incluyen servicios de salud pro-vida, atención prenatal, apoyo emocional, asistencia para dar a luz y criar a su hijo, y necesidades básicas como vivienda, comida y ropa». 

7 comentarios

Diógenes
A esta barbaridad la llaman "Ley de Libertad de Elección Reproductiva" Así les queda la mar de bonita. "Libertad", "elección", qué bien suenan estas palabras, pero qué repugnantes se vuelven cuando se las usa para esconder la eliminación de seres humanos.
Y una vez más, hacen trampa. La reproducción ya se ha realizado, por tanto ya no es posible la elección reproductiva. Se trata de la elección destructiva de la vida de otra persona. Lo cual va contra el derecho a la vida, que es un derecho humano fundamental. Esta ley será lo que quieran, pero nunca puede ser un derecho constitucional. En realidad es una ignominia de la que deberían avergonzarse.

"Los obispos incentivan «a todos los católicos y personas de buena voluntad a participar activamente para derribar las barreras económicas, laborales, sociales, raciales y emocionales que llevan a las madres a pensar que el aborto es mejor opción que la vida».

Es lo que hay que hacer. Pero es precisamente lo que no quieren hacer las personas de mala voluntad que han aprobado esta ley infame. Por eso la han promulgado, para no tener que hacerlo.
16/01/22 5:06 PM
Ramón montaud
También rechazo está ley, que implica que un minuto antes de dar a luz, se puede abortar, sin derecho a vida si vive.
El siguiente paso cuál será?. Considerar como un acto legal la muerte del recién nacido en un periodo de seis meses?.
16/01/22 6:02 PM
Martin
el momento de mayor dependencia de un ser humano, es en la gestación

su tiempo de vida intrauterina

que Jesús cuide de todos los niños, almas recién llegadas de Dios
16/01/22 11:33 PM
Tannhäuser
A ver si otros toman ejemplo... Y no miro a nadie.
17/01/22 6:49 AM
Vladimir
Cuando matar se declara como un derecho, ya no hay duda de que la humanidad ha empezado el camino hacia su propio suicidio.
17/01/22 1:35 PM
Jorge Cantu
"Y subrayan: «Hemos fallado como sociedad cuando la respuesta a cualquier embarazo es miedo en lugar de alegría".

Más que miedo es rechazo egoísta a asumir las propias responsabilidades, así como indisponibilidad de sacrificarse y amar a las personas más cercanas a nosotros y vulnerables que requieren de nuestro tiempo y cuidados (en este caso en especial por parte de los gobiernos moralmente corruptos que por motivos ideológicos perversos se vuelven ineptos para ofrecer las soluciones necesarias para evitar estos crímenes aberrantes).

Es de una cobardía monstruosa el pretender 'solucionar' un embarazo inesperado con la ejecución del bebé inocente e indefenso. Y es terrible y criminal que una sociedad y gobierno envíen a los jóvenes el mensaje de que pueden 'solucionar' sus 'problemas' pisoteando y destruyendo la vida y dignidad incluso de sus propios hijos, si es necesario, para seguir con sus 'planes'.

Se comprende que a veces el dar a luz y cuidar un hijo, o cuidar y sostener a un familiar enfermo no se da en condiciones fáciles de superar, pero ante ello siempre es válido y necesario pedir ayuda y apoyarse en los demás (familia, amigos, vecinos, Iglesia, instituciones asistenciales, sociedad en general).
18/01/22 2:28 AM
Jorge Cantu
«Esta ley se aparta de la enseñanza católica fundamental de que toda vida es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural...».

Pero es que, siendo cierta esta afirmación, se queda corta, pues parece indicar que sólo obliga su observancia a los católicos. No se requiere ser católico o siquiera religioso para que nos obligue éticamente el respeto a la vida de nuestros semejantes de cualquier edad o condición, especialmente a los más vulnerables, como lo son los bebés que se desarrollan en el seno materno.
18/01/22 2:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.