El obispo de Getafe critica la anunciada reforma educativa en España

Mediante una carta dirigida a los fieles de la diócesis madrileña

El obispo de Getafe critica la anunciada reforma educativa en España

El obispo de la diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, considera que los españoles «nos merecemos una ley de educación que nos ofrezca un ser humano y una sociedad mejores», en lugar de la reforma del sistema que ha impulsado el Gobierno y que se está tramitando durante el estado de alarma.

(Diócesis Getafe) En una carta a sus fieles titulada ‘Una ley de educación en tiempo del coronavirus’, el obispo hace una llamada al diálogo y al consenso entre todos los agentes implicados en el sistema educativo.

Tras conocer por los medios de comunicación que ha comenzado el trámite de aprobación parlamentaria de la nueva Ley de Educación durante el estado de alarma, García Beltrán opina que «no es éste el momento más apropiado para legislar sobre un tema tan importante como la educación, un asunto que, desgraciadamente, en España ha sido en los últimos tiempos materia de debate y disenso».

El prelado diocesano insiste en su carta en la importancia que tiene la familia en la educación. «¿Quién tiene el derecho y la obligación de procurar la educación? Sin duda que, en primer lugar, los padres», dice García Beltrán.

«Son los padres los que han de dar a los hijos la educación que en conciencia crean que han de darles, y lo hacen en casa y fuera de ella. Las otras instancias sociales también tienen esa obligación, pero siempre en subsidiariedad con respecto a los ellos. Pretender sustituir a los padres en esta tarea no es propio de un Estado, y menos de un Estado democrático», insiste el prelado.

Además, subraya la necesidad de que los colegios de iniciativa social o concertados puedan tener las mismas posibilidades que los llamados públicos para garantizar en igualdad de condiciones el acceso a una educación de calidad por parte de las familias.

«¿Es lo mismo social que estatal? ¿No es social la iniciativa privada? El Estado ha de proteger y apoyar las iniciativas sociales que contribuyen al bien de la persona y al bien común. No se entiende que los colegios de iniciativa social o concertados no puedan tener las mismas posibilidades que los llamados públicos cuando así lo quieren sus padres por las razones que sean. Todos son ciudadanos y a todos hay que respetar el derecho de elegir la educación para sus hijos», pide García Beltrán.

El obispo getafense considera que también es importante en un Estado democrático poder elegir la asignatura de Religión: «La educación configura a toda la persona, también su dimensión trascendente. Querer negar lo trascendente en el hombre es cerrar los ojos al propio corazón, a la realidad y a la misma historia. Negar hoy la educación religiosa a los niños y a los jóvenes es un hecho trasnochado. Para los creyentes, es una necesidad básica; para los no creyentes, respetar esta opción libre de los que lo somos, es una exigencia de la libertad, de la justicia y del respeto al otro».

García Beltrán asegura que esta reforma educativa nace sin «vocación de futuro». «Es una pena que España inaugure una ley nueva de educación cada vez que hay un cambio de Gobierno. Nos merecemos algo más, nos merecemos una ley de educación que nos ofrezca un hombre y una sociedad mejores» insiste el prelado.

 

3 comentarios

Victor
Totalmente de acuerdo, con la exposición y el debate de algo tan importante como la educación y preparación de los jóvenes españoles desde su más tierna infancia; pero no puede ser. Si la ministra de Educación se permite el lujo de decir que: "los hijos son del Estado" y, hay un silencio tremendo, ¿que pueden esperar? El aborto, la eutanasia encubierta y llevada a la práctica con el CORONAVIRUS.¿Como es posible que no caigan de que, con gentes enemigas de la Iglesia hay que reclamar todos los privilegios que le corresponden, porque lo recoge y reconoce la Constitucion, aunque sea atea. Lo siento monseñor, pero con esta gente o toman ustedes el camino que les corresponden y en caso contrario, se llevarán muchas decepciones.Otrosi: los jóvenes desde los Institutos y Universidades, son programados en el ateísmo y marxismo, por tanto, pasan de la Iglesia. Ante esto, monseñor, ¿que se ha hecho? 
20/05/20 11:51 PM
Percival
Que hablen TODOS LOS OBISPOS. Y a una, preferiblemente.
Tanto callar y conceder, y tanto "cada quién a su feudo" diocesano está hundiendo y descalabrando a la Iglesia.
21/05/20 12:21 AM
José Luis
La educación de hoy, hace la sociedad del mañana. Sabiéndolo todos, ¿cómo somos tan necios y cobardes? Dios no se merece que le defendamos?
21/05/20 8:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.