Comienza la subcomisión parlamentaria para el aborto

Benigno Blanco: "La nueva ley del aborto conllevará más coacción y violencia machista contra la mujer"

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, la representante de la coordinadora de organizaciones feministas del Estado español, Justa Montero, y la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, fueron los primeros expertos en comparecer en el marco de la subcomisión parlamentaria que revisará la actual ley del aborto. Benigno Blanco aseguró que la nueva ley del aborto conllevará "más coacción y más violencia machista hacia la mujer para que aborte". La portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó por un debate "sereno" y "no partidista" e incluso reclamó "consenso".

(Cope.es) El Foro de la Familia y dos feministas abrieron ayer las comparecencias de la subcomisión del Congreso a propósito de la Ley del Aborto. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, la representante de la coordinadora de organizaciones feministas del Estado español, Justa Montero, y la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, fueron los primeros expertos en comparecer en la subcomisión parlamentaria que revisará la actual ley del aborto, según informaron fuentes parlamentarias.

Justa Montero, que ha sido la primera en comparecer, es partidaria de que se realicen los abortos en la sanidad pública, sin plazos, y solo por una razón: "Tiene que ser una normativa que respete la decisión de las mujeres a decidir y que sea ésta la causa que incluya esta normativa como causa suficiente para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo", ha dicho Montero.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, en declaraciones a los medios a la salida de la subcomisión, destacó que la actual normativa sobre el aborto ha generado "una situación violenta, machista y coacción de género contra la mujer embarazada" porque "todo su entorno la deja sola" ante su decisión y "nadie se responsabiliza con sus problemas". "Hay muchas mujeres que se ven abocadas al aborto sin libertad alguna, porque la ley las ha hecho susceptibles de ser chantajeadas emocional y laboralmente para que aborten". En este sentido, señalo que la despenalización del aborto "agravará esta situación de injusticia ya que al no haber ninguna restricción, la mujer sufría más coacción y más violencia machista".

Ante esto, para Blanco, "la única solución progresista es proteger siempre y en todos los casos la vida del no nacido como ser humano que es y proteger siempre y en todos los casos a la mujer para que nunca se vea abocada al aborto por falta de solidaridad social". Además, Blanco solicitó a los diputados de la subcomisión que propongan al Gobierno una "solidaridad activa de las políticas públicas con la mujer embarazada", así como que estudien "por qué fracasan continuamente las políticas de educación sexual y de fomento del preservativo". "El Estado lleva 30 años gastando muchísimo dinero en este tipo de políticas y siguen aumentando el número de abortos y de embarazos indeseados, sin que se haya contenido la expansión de las enfermedades de transmisión sexual. Ya es hora de que alguien analice esta cuestión a fondo".

Por otro lado, Marisa Soleto, planteó a la subcomisión sacar el aborto del Código Penal para garantizar el "derecho de las mujeres a decidir". "El aborto es un elemento de garantía, no debe ser un delito despenalizado sino que tiene que estar íntimamente relacionado con los derechos sexuales y reproductivos".

Soleto apostó "una ley que haga conciliable el derecho a decidir de las mujeres con una adecuada protección del derecho a la vida en función del desarrollo embrionario". "No tiene ningún sentido esta ley restrictiva como la actual, que lo único que ha provocado son problemas de inseguridad jurídica". Para esta feminista, la mejor opción sería una "combinación de la libre decisión de las mujeres dentro de un plazo no inferior a las 16 semanas" con una serie de supuestos en los que también se pueda abortar una vez transcurrido ese tiempo.

Los tres especialistas, propuestos por tres formaciones distintas (Blanco por el PP, Montero por IU y Soleto por el PSOE) han acudido al Congreso para explicar a los diputados su visión sobre la realidad del aborto.

Este grupo de trabajo, en el que intenvendrán 30 expertos en un plazo de seis meses, tiene la misión de elaborar un informe en el que se analice la situación del aborto en España, además de proponer reformas legislativas al Gobierno socialista sobre esta materia.

Esta noticia no admite comentarios.