Lo consideran una injerencia innecesaria

Malestar en el clero de Tui-Vigo por la petición del alcalde vigués

Una "ocurrencia" para unos, una "injerencia" para otros. A los ojos del clero, la petición que el alcalde de la ciudad hizo al Obispo para que llame sólo "de Vigo" a la Diócesis y no "de Tui-Vigo", como hasta ahora, es algo que va más allá del "gusto de un político" o incluso de la organización de la Iglesia: es cosa del Vaticano. De las opiniones recabadas por este periódico entre los párrocos de Vigo y O Morrazo, la mayoría se mostraron reacios al cambio. Durante el día de ayer fue imposible localizar al Obispo de Tui- Vigo, José Diéguez Reboredo, para preguntarle al respecto

(FarodeVigo) Una "ocurrencia" para unos, una "injerencia" para otros. A los ojos del clero, la petición que el alcalde de la ciudad hizo al Obispo para que llame sólo "de Vigo" a la Diócesis y no "de Tui-Vigo", como hasta ahora, es algo que va más allá del "gusto de un político" o incluso de la organización de la Iglesia: es cosa del Vaticano. De las opiniones recabadas por este periódico entre los párrocos de Vigo y O Morrazo, la mayoría se mostraron reacios al cambio.

"La originalidad del alcalde de Vigo llega muy tarde en la historia de la Diócesis", sentenció el párroco de Nuestra Señora de La Soledad, Alberto Cuevas. "Ya hace mucho tiempo que el cardenal Quiroga Palacios y el obispo de Tui, López Ortiz, se plantearon con los obispos españoles incorporar la comarca de O Morrazo en la Diócesis de Tui, para que se correspondiera lo máximo posible con la ordenación civil", explica. "Fue desechado por la gente de O Morrazo, tanto por el clero como por los fieles", destaca. La razón entonces fue que los fieles de Cangas y Moaña prefieren ser de la Archidiócesis de Santiago, por la creencia de que tenía "más categoría" que la de Tui-Vigo. A pesar de que Tui es una Diócesis del siglo VI, en los años sesenta, asegura, se dividió para hacer referencia a la "modernidad, conjugada con el sabor de la antigüedad", añadió el también responsable de prensa del Obispado. "Me imagino que todas estas cosas ya las sabe el alcalde", añadió.

"La Iglesia nunca suprime de forma absoluta los nombres, porque pertenecen a la historia de la Diócesis. Es muestra de una ignorancia supina", aseguró el párroco de Santiago de Vigo, Manuel Seijo, al conocer la propuesta. "No depende ni siquiera del Obispo, está fuera de sus atribuciones, sino del Papa. Lo único que podría hacer es enviar un escrito a Roma" y en la práctica, no se suprimen... Los párrocos dan ejemplos de Diócesis nombradas de forma similar: Sigüenza-Guadalajara. El párroco Seijo ironiza además con la situación del ex alcalde de A Coruña, actual embajador de España ante la Santa Sede: "Sería mucho más fácil que él consiguiese una Diócesis para A Coruña". Este párroco interpreta la propuesta de Caballero como una estrategia para que Vigo gane peso y capitalidad, en aras a la creación del Área Metropolitana.

El párroco del Corazón Inmaculado de María, Jesús Pérez, destacó que en Tui está el origen de la Diócesis y que "también Astorga es más antigua que León y esta situación es la misma que ocurre en Mondoñedo-Ferrol". "A mí no me hiere, pero puede hacer daño a los de allí", destacó, "habría que preguntarles a ellos y tratar esas cosas con delicadeza, aunque sólo sea un cambio de nombre, porque al final siempre acaban perdiendo los más pequeños".

Durante el día de ayer fue imposible localizar al Obispo de Tui- Vigo, José Diéguez Reboredo, para preguntarle al respecto y tampoco hicieron declaraciones fuentes del Arzobispado de Santiago de Compostela, pese a las continuas llamadas.

Esta noticia no admite comentarios.