El director de Radio María explica su política de comunicación

«La Iglesia tiene que aprender a comunicar con más valentía»

Se esfuerza a diario por hacer llegar una voz distinta, a través de las ondas. Don Esteban Munilla, sacerdote, dirige Radio María en España, una emisora que ha renunciado a la publicidad y a las influencias políticas «porque nuestra misión es evangelizar a través de la radio». Y, aunque la concesión de su licencia para emitir pende de un hilo, ya han recogido un millón de firmas para que nadie apague su voz. «Seguiremos emitiendo -dice- hasta que Dios quiera»

(Alfa y Omega) Se esfuerza a diario por hacer llegar una voz distinta, a través de las ondas. Don Esteban Munilla, sacerdote, dirige Radio María en España, una emisora que ha renunciado a la publicidad y a las influencias políticas «porque nuestra misión es evangelizar a través de la radio». Y, aunque la concesión de su licencia para emitir pende de un hilo, ya han recogido un millón de firmas para que nadie apague su voz. «Seguiremos emitiendo -dice- hasta que Dios quiera»

Radio María lleva diez años emitiendo en España. ¿Por qué hace falta una emisora de radio católica?

Nuestra misión principal es evangelizar, porque la sociedad necesita encontrar el Norte. Por la radio, el Señor sale a tu encuentro donde estés: en el coche, en el trabajo... Incluso hay presos que nos escuchan en la cárcel. La necesidad de evangelización es innegable en una sociedad que tiene hambre de verdad y de sentido de la vida. Hay mucha gente sola, y nosotros damos sentido a la soledad. No acompañamos con cualquier cosa, sino que damos una perspectiva distinta.

Renuncian a la publicidad, algo impensable en un medio de comunicación...

Una característica de nuestro carisma es que vivimos de la Providencia, así que emitiremos hasta que Dios quiera. Si el Señor quiere que esto desaparezca, sólo tiene que cerrar la vía de los donativos. Radio María es un regalo de la Virgen. En televisión, EWTN funciona igual y, causalmente, los dos estamos en expansión por el mundo, lejos de tener problemas económicos.

No se posicionan en lo político, pero tampoco rehuyen los temas de actualidad

Al ser un medio de evangelización, no entramos en la crispación política que estamos viviendo. Aunque informamos de todo, a través del servicio de noticias. No entramos en posicionamientos políticos, sino que estamos donde están los obispos y decimos lo que ellos dicen. Estamos en la actualidad, no vivimos en una burbuja. Formamos e informamos, con criterio eclesial, sobre asuntos de familia, de Educación para la ciudadanía, pro-vida… Tenemos programas especiales sobre los temas más importantes. ¿Cómo no vamos a hacerlo? El Evangelio ilumina toda la vida, con sus componentes políticos, laborales o familiares.

Sin embargo, están teniendo grandes problemas para que les permitan emitir...

Vivimos en la precariedad, que es una característica de la Iglesia católica. En España, el Gobierno administra el espectro radiofónico de 866 emisoras privadas y 235 públicas, y da a cada Comunidad Autónoma las licencias para un número de emisoras concretas. Nosotros hemos puesto bajo acta notarial un millón de firmas de personas que quieren una radio distinta, y que hace lo que nadie hace en la radio, para que nos asignen licencia. Es un problema grave: una radio sin licencia en sus frecuencias está a expensas de lo que diga el Gobierno de turno.

¿Por qué se dice que la Iglesia no comunica bien?

No es que la Iglesia comunique mal, es que debe aprender a comunicar mejor y con más valentía. Hay gente que tiene miedo a intervenir en los medios de comunicación, por temor a ser manipulado. Una mejor formación nos llevará a hacer estar más presente el Evangelio en los medios. La Iglesia tiene cada vez más fuerza en Internet y en la radio. A la televisión llegamos un poco tarde, por el gran coste que tiene, y aún nos hace falta un periódico que lleve a la Prensa diaria una presencia católica.

Esta noticia no admite comentarios.