Trump rechaza el llamamiento del Papa León XIV a un alto el fuego en Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fuente: Captura de Youtube

Guerra en Oriente Medio

Trump rechaza el llamamiento del Papa León XIV a un alto el fuego en Irán

El presidente de Estados Unidos ha descartado promover un alto el fuego en la guerra en curso en Irán, pese al llamamiento del Papa León XIV a reabrir caminos de diálogo y a poner fin a las hostilidades. Trump aseguró que su administración no está buscando una tregua y defendió la continuidad de la ofensiva.

(CWR/InfoCatólica) Donald Trump ha rechazado la posibilidad de un alto el fuego en la guerra en curso en Irán, a pesar de la petición formulada por el Papa León XIV para que cesen las hostilidades y vuelvan a abrirse caminos de diálogo.

La respuesta del presidente estadounidense se produjo después de una pregunta del corresponsal de EWTN News en la Casa Blanca, Owen Jensen, sobre las palabras del Santo Padre acerca del conflicto más reciente en Oriente Medio. El 15 de marzo, León XIV había exhortado a «quienes son responsables de este conflicto» a «dejar que cese el fuego y que se reabran caminos de diálogo».

Trump respondió sin rodeos: «Podemos tener diálogo, pero no quiero un alto el fuego». Acto seguido endureció todavía más su posición con otra frase tajante: «No se hace un alto el fuego cuando literalmente estás aniquilando al otro bando».

El presidente sostuvo además que Irán ha quedado gravemente debilitado por la ofensiva. En sus propias palabras, el país «no tiene marina, no tiene fuerza aérea, no tiene equipamiento, no tiene observadores, no tiene defensa antiaérea, no tiene radar, y sus líderes han sido eliminados en todos los niveles». Después insistió en la misma idea con una afirmación breve y concluyente: «No estamos buscando hacer eso».

La guerra comenzó el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron ataques conjuntos contra Irán. En esa ofensiva murió el líder supremo iraní, Alí Jamenei, junto con otros altos cargos del régimen.

Después de esos ataques, Irán respondió lanzando bombardeos contra bases estadounidenses e israelíes. La escalada dio así paso a una confrontación abierta que ha seguido agravando la situación en la región.

El conflicto ha tenido además consecuencias directas para los católicos. La guerra trastocó peregrinaciones católicas en la zona y empujó a numerosos fieles a buscar la evacuación del área de combate ante el avance de la violencia.

Ese mismo 20 de marzo, en declaraciones a MS Now, Trump dejó claro que Washington pretende continuar la guerra para impedir que Irán pueda rehacerse. «Si nos fuéramos ahora mismo, les llevaría al menos 10 años reconstruirse, pero se reconstruirán», afirmó.

Las palabras del mandatario muestran que la Casa Blanca no contempla una desescalada inmediata. Mientras León XIV ha pedido que se apague el fuego de la guerra y se vuelva al diálogo, Trump sostiene que no quiere una tregua y que Estados Unidos no está buscando esa opción.

27 comentarios

hornero (Argentina)
Trump miente, no puede abrir Ormuz cerrado por.Iran. Esta es la fuerza y ventaja bélica de Irán. La falta del petróleo derrumba a Europa y a E. U., pese a la propaganda contraria. E. U. se repliega a causa de que la economía mundial está en crisis por la propia falla del sistema. El consumismo ha agotado su capacidad de crecimiento, sin la cual perece. Si no hay perspectivas de una constante expansión, muere por el fracaso de su falsa razón de ser:: la necesaria espectativa de "prodigios". No hay economía moderna sin capacidad de crecimiento ilimitado. E. U., EUROPA y demás han entrado en la fase de parálisis económica agravada por la carencia del petróleo.
22/03/26 6:06 AM
Generalife
Una noticia triste y quería ser premio Nobel de la paz.
Talibanes no ,pero esto tampoco
22/03/26 8:36 AM
Javier
Trump debería animarse a intervenir en el Estado Vaticano. Le haría un grandísimo favor a la cristiandad
22/03/26 9:50 AM
Javier
Trump debería animarse a intervenir en el Estado Vaticano. Le haría un grandísimo favor a la cristiandad
22/03/26 10:04 AM
Fernando Rene
Jajjaaaja! Qué fácil es pedirle cosas a Trump. Porque no le pide "la Iglesia, (el Papa)", a los Iraníes que dejen de organizar atentados terroristas en todo el mundo, a los Chinos que dejen de perseguir a los Cristianos, a Ortega la Iglesia Católica en Nicaragua...y un gran etc. "La Iglesia" debería hacer silencio sobre estas cuestiones, y preocuparse por su situación interna, que es absolutamente lamentable. Sobre todo, en la Europa "pacifista" gobernada por los progres de la UE.
22/03/26 1:06 PM
pipo
Las ambigüedades de Trump no se las aguantan los ambigüos de los jesuitas gringos, para ellos las únicas ambigüedades válidas son las propias. En este choque de ambigüedades, los jesuitas gringos se han atrevido a afirmar en su revista, America, que Trump le ha declarado la guerra a la Iglesia Católica. Es decir, la paja en el ojo ajeno, en lugar de fijarse estos jesuitas en quiénes llevan décadas atacando la Fe, la moral, la doctrina, resistiendo a los Papas (especialmente a Pablo VI y Juan Pablo II), etc, o sea ellos mismos, ahora nos salen con que Trump está en guerra con la Iglesia Católica, cosa que podría ser cierta, pero a estos tales les falta autoridad moral para levantar el misericordioso dedo acusador en contra de nadie.
22/03/26 2:43 PM
Jesús González
Trump ha amenazado hoy con destruir las centrales eléctricas de Irán si en 48 horas no reabre la libre circulación en el estrecho de Hormuz.

Eso significa que el presidente de los EEUU está admitiendo en público la intención de cometer un crimen de guerra.

Para la atención de aquellos católicos que le consideran un modelo de gobernante cristiano.
22/03/26 3:35 PM
Francisco Javier
Ya deben parar esa guerra. Error de cálculo de Trump, se dejó manipular por Netanyahu.
22/03/26 4:39 PM
Jordi
Militarmente gana Trump, Irán carece de submarinos, marina de todo tipo, aviación y radares, tiene carestía de misiles, cañones y tanques pueden ser eliminados por drones, y se ha quedado reducida a infantería que tiene que ir en pequeños y separados escuadrones. Esta bombardeando sin descanso, sin dar opción a creación y reparación de infraestructura inutilizada, y usa intensivamente la IA y la robótica militar. La guerra va a seguir y finalizará hasta el colapso total y completo de Irán, extenuado sin tregua alguna. No hay más.
22/03/26 6:22 PM
Pedro P
EEUU es el mayor productor de petróleo y gas natural en el mundo.Todas las economías se resienten con el cierre del estrecho de Ormuz, especialmente la de China. El gobierno de Iran está completamente debilitado en lo militar y en el liderazgo: el fanatismo los mantiene en pie.
22/03/26 8:29 PM
MARCELO
Sensacionales los comentarios de Fernando René y pipo.Gracias al formidable sitio que es INFOCATÓLICA,nos podemos informar de lo que pasa en la IGLESIA y en el MUNDO,cosas que no salen en la mayoría de los medios de "comunicación"mundiales además ilustrarnos con la calidad intelectual de los colaboradores y la notable opinión de muchísimos comentaristas que nos hacen sentir que no estamos solos en los momentos dramáticos que estamos atravesando,tanto en LA IGLESIA COMO EN EL MUNDO.
22/03/26 11:10 PM
puntillita
Jesus Gonzalez: Haz pensado: Cual crimen de guerra comete Trump , porque no mencionas los crimenes de los tirania irani , Cuantos mataron de su propio pueblo en las manifestaciones pacificas antes de la guerra?, y an jurado eliminar a Israel y USA, los dejamos ? Y que me dices del como tratan a las mujeres?
Ademas soy catolico pero no bobo, ok?
23/03/26 3:24 AM
JSP
1. El único debate eclesiológico es si hay un guerra justa o no.
2. Nos están tomando el pelo en Europa, una vez más, y robando a manos llenos el Estado socialista, pues casi todo el petróleo desde el Estrecho de Ormuz se exporta hacia Asia. Datos de 2025. Y un 25% del total, a China.
23/03/26 7:16 AM
marcial
Yo creo que al mal hay que hacerle frente, sobretodo en defensa de los débiles, en este caso el mal es el islam y los débiles el pueblo
iraní, Dios dice que perdonemos a nuestros enemigos y es verdad, pero para poder perdonarlos, primero hay que vencerlos, ¿te parece normal que David frente a Goliat le dijera, te perdono, y se fuera? También dice que oremos por los que nos persiguen. El pedir a Dios por los enemigos es por el amor que tiene por el hombre y para que se conviertas y se salven, no es para que les de fuerzas para hacerte mas daño. Siempre me han dicho que con Satanás no se dialoga, pues bien La religión de Mahoma es satánica, es totalmente contraria a la de Jesús, predica matar violar y esclavizar por lo que aún siendo profundamente católico, no puedo estar de acuerdo con el alto al fuego en Iran hasta que no se derroque el gobierno asesino.
23/03/26 9:33 AM
Raurell
Cosas que podría pedir el Papa a Irán:

-- Que cese en su programa para fabricar 11 bombas nucleares para destruir Israel.

-- Que deje de bombardear Israel con bombas de racimo sobre población civil, imposibles de neutralizar.

-- Que deje de financiar a grupos terroristas como Hamás o Hezbolá.

-- Que deje de ahorcar opositores

-- Que anule la policía de la moral que persigue a mujeres por no llevar velo o llevarlo mal puesto

-- Que deje de sentenciar a muerte a homosexuales (a pesar de que sea pecado)



23/03/26 10:34 AM
Lilian
JSP:
Desde la moral católica esta guerra no es justa para EEUU porque Irán no le ha agredido.
Es una guerra en la que Trump ha decidido dejarse arrastrar por Netanyahu.
El precio de los combustibles aumenta por la especulación pues ciertamente no hay escasez (de momento), es el problema del capitalismo.
El estado no roba pues el precio no aumenta porque aumenten los impuestos, al revés los impuestos han bajado y por desgracia dentro de poco los beneficios de las empresas se comerán esa rebaja.
Bombardear las centrales eléctricas se considera un crimen de guerra al dejar un país sin energía.
En España tuvimos un apagón de doce horas y nos pareció un desastre y eso que lis hospitales y otros lugares tenían sus propios generadores.
23/03/26 10:40 AM
Juan Mariner
Independientemente de lo que pueda decir el Papa, desde Francisco muy desprestigiado en la diplomacia por ser claramente prooccidental del NOM, muchos comentaristas prosionistas y proprotestantes han quedado anclados en el Antiguo Testamento al igual que los musulmanes, unos, los malos de Irán, y, otros, los buenos de Arabia Saudita y satélites.
23/03/26 11:29 AM
Giacomo Arlecchi
Los.papas anteriores y este incluido deberían haber pedido con firmeza y valentía a los terroristas musulmanes que se conviertan y dejen de matar a inocentes por todo el mundo. Eso no lo he oído nunca.
23/03/26 12:26 PM
Jesús González
Señor Puntillita,

1. "¿Qué crímenes de guerra ha cometido Trump?". Atacar un país soberano sin previa provocación en medio de unas negociaciones, bombardear una escuela de niñas y ahora, amenazar con destruir con destruir infraestructura civil vital: entrales eléctricas.

2. En las "manifestaciones pacíficas" en Irán los manifestantes mataron a cientos de policías.

3. ¿Cómo tratan a las mujeres en Irán? ¿Y cómo las tratan en Occidente?

¿Se trata de bombardear el país para que las mujeres puedan ir en minifalda, ser abiertamente promiscuas y abortar?

Porque nos contaron una historia similar sobre los talibán y el burqa y, fuera de Kabul, las mujeres nunca dejaron de llevar burqa, decenas de miles de civiles murieron, el país quedó arrasado y los talibán han vuelto al poder.

4. Si usted es católico y defiende esta guerra, le convendría ser "bobo", como dice. Para poder alegar luego que no sabía lo que hacía.
23/03/26 8:22 PM
Jesús González
Señor Marcial,

Si el Islam le parece una "religión satánica", ¿cómo calificaría el judaísmo según lo entienden miembros del gobierno de Netanyahu y una parte sustancial de la sociedad israelí?

Es decir, como una religión que en este mundo sitúa a un grupo de seres humanos, por su ADN y por la práctica ritual de la circuncisión, en un plano superior al resto de la humanidad, que existe para servirlos.

Y como una religión que autoriza (u ordena) a sus creyentes a practicar el genocidio y la "limpieza étnica" en Oriente Próximo y a tratar a la población civil de Gaza, Cisjordania, Líbano como "amalequitas".
23/03/26 8:47 PM
Jesús González
Señor Giacomo Arlecchi,

En cuanto a la matanza de inocentes, quizás usted ha oído de la destrucción y miles de muertes que el ejército de Israel, que inició esta guerra junto a EEUU, ha causado en Gaza, Cisjordania, Líbano e Irán.

Eso también encaja dentro de la definición de terrorismo.
23/03/26 8:53 PM
Carmen L
Es curioso, todos los medios afirman que por el estrecho de Ormuz, pasa el 20% del combustible mundial, luego no es que si no se abre, vaya a ser la gran debacle, Trump al parecer está esperando la participación, de los principales beneficiados: Japón, India y Corea del Sur, está esperando el aporte de guerra, claro que esos países se están demorando entonces, para que ellos sientan la pegada, él no se apura a solucionarlo. Como ha dicho el secretario del Tesoro Bessent, serán 50 días de guerra, para evitarla para los próximos 50 años
23/03/26 9:02 PM
marcial
Creo que Trump tiene cinco días de negociaciones con Iran y se paralizaran los bombardeos durante esta semana.
Jesus Gonzalez, yo creo que el judaísmo es la religión que Dios ha fundado, creo en todo el antiguo Testamento y la continuación en el Nuevo, creo que ha venido el Mesías que ellos esperaban y que es Jesús el hijo de Dios que vino al mundo a dar cumplimiento a la ley que Dios mantuvo siempre desde Adán y Eva Abraham y que escribió en las tablas de la ley hasta nuestros días resumiéndolas en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Que por el camino se hayan separado unos por no reconocer al mesías otros por `protestar por las decisiones de la Iglesia otros por querer disolver el matrimonio etc. eso es cuestión de ellos. Respecto al Islam es una especie de imitación de la Ley de Dios adaptada sus conveniencias, que es lo que hace Satanás imitar a su manera la obra de Dios , se permite matar violar mentir esclavizar etc y del cielo que predican ya no digo nada, usar la reproducción que puso Dios para perpetuar las especies, como placer eterno al hombre ¿y la mujer ablacionada?
23/03/26 9:52 PM
puntillita
Jesus Gonzalez:
Indudablemente que su caso no tiene remedio. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER !!! Ese es Usted!!!
24/03/26 1:49 AM
Rafaelus
Se sabe de muchas personas de orígenes diversos que se han convertido al judaísmo, si por fe o conveniencia Dios lo sabe, y hasta se han establecido en Israel como residentes. Sion es concepto cultural religioso pero no racial como tampoco lo es en el Antiguo Testamento.

Sion como ideal racial es una proyección del racismo de cristianos protestantes de USA en el estado de Israel.
24/03/26 12:47 PM
Jesús González
Señor Marcial,

Hay judíos que creen también, basándose en textos de la Torah y el Talmud, que tienen autorización de Dios para "matar violar mentir esclavizar etc" a los no judíos, como dice usted.

Y esos judíos tienen influencia en las acciones de un Estado que cuenta con armas nucleares y la tecnología militar más moderna que el dinero de los contribuyentes estadounidenses puede pagar. O más exactamente, de dos Estados.

Si le interesa estudiar esta cuestión, puede leer el libro "Historia judía, religión judía" de Israel Shahak.
24/03/26 2:10 PM
Lector
Jesús González: por las "boutades" que le leo, usted del libro de Israel Shahak, superviviente del Holocausto y residente en Israel hasta su muerte, o no ha pasado de la portada o se piensa que era el blog de algún influencer o algo así.
24/03/26 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.