Las cofradías de Semana Santa

Por este sur de España, cuando llega septiembre, las cofradías y hermandades pasionistas comienzan a programar el curso pastoral, cuyo punto más alto estará en la estación de penitencia el dia equis de la Semana Santa próxima.

La legislación canónica de las actuales hermandades les pone unas metas y unos objetivos, para que estas asociaciones de fieles sirvan como instrumentos de evangelización en una sociedad vuelta de espaldas a Dios de modo deliberado, programado y organizado.

Los fines fundamentales de toda hermandad de Pasión son los siguientes:

a)Dar culto al Señor, la Virgen o los santos titulares, con la celebración de la Eucaristía. Tambien se consideran actos de culto: los triduos, los quinarios, los septenarios y los novenarios, juntamente con los rosarios de la aurora y otros modos litúrgicos aceptados por la Iglesia.

b)La vertiente de la caridad volcada hacia los más pobres y necesitados. Se debe estar conectado con la Cáritas parroquial de la iglesia en la que tienen su sede canónica.

c)La formación permanente de la fe del hermano. Ya no sirve la fe del carbonero. Ahora se pide que los miembros de una hermandad conozcan la fundamentación de nuestra fe y sepan dar razones de la misma. Se organizan ciclos formativos en la fe.

d)El apostolado entre los demás, comenzando por la familia, la vecindad, el lugar de trabajo, y la misma sociedad, sabiendo sembrar los valores evangélicos para que den el fruto correspondiente a la libertad del que oye, ve y observa a un cofrade comprometido con Cristo y su Iglesia.

e)La cultura es otra necesidad. Las hermandades hacen y contribuyen a la cultura patrimonial sabiendo mantener las imágenes y demás enseres existentes en el ajuar cofradiero. Además la publicación de boletines, la impartición de pregones, charlas y mesas redondas, deben ayudar a fomentar la propia cultura popular y cofradiera.

Cuando llegue la Semana Santa las cofradías no son protagonistas de un reverdecer primaveral de la naturaleza, tampoco son para que el politico local tome su vara y pasee su incoherencia personal por las calles del pueblo. Las hermandades son un grupo de cristianos, con sus defectos y virtudes, dispuestos a llevar unas imágenes sagradas por la calle cuando otros los miran como atracccón turistica vacacional. Pero ese es el problema de los “miran” y no pasan a lo que realmente representa una imagen de Jesús, la Virgen o cualquier paso de misterio.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Ana
Me ha gustado mucho el artículo, es muy de agradecer porque aclara muchas cosas.
no me gusta que vayan haciéndose propaganda a costa de las cofradías algunos famosos de la prensa del colorín
10/09/08 10:35 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
A Ana

Actualmente se cuida mucho, en las cofradias pasionistas, la presencia de gente de la farándula. La legislación es muy extricta.
10/09/08 11:23 PM
  
Anido
Lo sé. Las cofradías, la semana santa,... es el Sur de España. Pero en el Norte (Valladolid, León, Ferrol,...) también ha comenzado el curso cofrade.

En concreto mi cofradía (Nuestra Señora de la Merced de Ferrol), lo inicia en septiembre con la novena a la Virgen de la Merced, este año de forma especial pues cumplimos cien años nosotros y, por supuesto, la comunidad mercedaria en Ferrol.

Y que sigan por muchos años las dos.

Un saludoafectuoso, pues, a todos los cofrades del Norte de España a veces oscurecidos por los brillos andaluces y murcianos.
10/09/08 11:42 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
A Anido

Me alegro que el mundo cofradiero de toda España esté con su curso en marcha. Al final cada se expresa en su hermandad como la tradición le ha marcado. Y como el caracter del pueblo lo desee expresar.
11/09/08 12:00 AM
la S CO FRADIAS de mi pueblo o mejor ciudad no participan en la vida de caritAS local
ahi mucho que mejorar en las cofradias,
en mi diocesis para ser HERMANO MAYOR HYA QUE HACER UN CURSO DE 2 AÑOS
YO LO ESTOY HACIENDO , EN OCTUBRE EMPEZAMOS ATRABAJAR
UN SALUDO COFRADE - COFRADIA DE GLORIA
11/09/08 6:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.