Andalucía es así

Termino de hablar en un pueblo manchego. Se me acercan varios asistentes para aclarar algunos aspectos. El último de todos me estampa: ¿Usted es andaluz?. Contesto afirmativamente. Y continúa interrogandome: ¿Podría decirme como es Andalucía?.

Le prometí contestar desde aquí, junto a El Olivo, arbol simbólico de la tierra del sur de España.

Andalucía es una tierra donde los políticos ilustran un folleto sobre el río Guadalquivir con una foto de la Catedral de Palma de Mallorca. Andalucía es territorio donde la aplicación de la ley de dependencia naugrafa por completo. Andalucía es donde multan a cuatro personas por “charlar” en el “silencio de la noche".

Andalucía es donde los políticos de la Junta, al ver que los tribunales fallan a favor de los padres objetores contra la asignatura de Educación para la ciudadanía, toman el Boletín Oficial de la Junta y colocan la lista de todos los objetores, como si fuera la picota de la Edad Media.

Andalucía es un lugar donde se celebrarán los primeros bautizos civiles, concretamente en el pueblo malagueño de El Borge. En el acto los padrinos se conprometen a que el niño reciba una “educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad". En la ceremonia “no habrá ni agua, ni velas ni iglesias". El regidor del pueblo ha declarado ” que ha recibido varias solicitudes de puntos de la provincia y su intención es dar respuesta a todas en una ceremonia conjunta que tendrá lugar en este mes de octubre".

Ancalucía es la región europea donde existe más parados. Andalucía es la tierra donde existen más subsidiados por metro cuadrado de toda España.

Andalucía es el territorio donde la educación tiene los niveles más altos de absentismo, donde más analfabetos funcionales circulan, y donde el índice de fracaso escolar es el más alto de Europa.

Andalucía es donde la Iglesia está pasando por un tunel muy largo en el tiempo y en el espacio. Los pastores hacen lo que pueden, algunos están esperando ser relevados en el cargo desde hace dos años. Otros se mueven entre la mediocridad y la tranquilidad.

Andalucía es donde los curas somos herramientas de trabajo pastoral de una calidad regular. La media de edad es muy alta. Las vocaciones son pocas. Y los religiosos están en las mismas coordenadas.

Andalucía tiene unos laicos comprometidos en la religiosidad popular: las romerías, la Semana Santa, las fiestas patronales, son concentraciones masivas de cristianos que llevan poco compromiso a sus vidas y a las responsabilidades de cada uno.

Andalucía es así en la rapidez de un articulo de este blog. Los paisajes de olivos nos convierten en algo simbólico: estamos alineados, somos pacientes y sufridores, estamos acostumbrados a los vientos de todas partes. Pero nunca salimos del subdesarrollo en todos los aspectos de nuestra vida. Así nos va. Desde aquí no deseamos seguir siendo unos lamedores de nuestras propias heridas. Queremos y podemos salir. Esperamos en la ayuda de Dios y en nuestro propio esfuerzo.

Tomás de la Torre Lendínez

16 comentarios

Andalucía=25 años de régimen. En cuanto a lo importante, es cierto lo que dices de la religiosidad popular y el acordarse de Cristo 1 semanita al año. Es por eso necesaria esta persecución que sufre la Iglesia, para que se vea si detrás de ella está el Espíritu Santo o sólo es un invento de los hombres. De momento lo que nos toca es seguir anunciando esta Buena Noticia.

P.D.: De esta parte creo que los naranjos son más representativos que los olivos :p

(los padrinos se coMprometen...)
02/10/08 6:25 PM
  
Ana
Comparada la hostilidad a la Iglesia que se ve en otra comunidad, se llega a Sevilla y no se aprecia esa agrsividad, quizá a lo mejor indiferencia pero lo otro es peor. Mil veces Sevilla
02/10/08 6:38 PM
  
manuel
estoy de acuerdo con tu semblanza de andalucia. pero tambien hay cristianos comprometidos , que no son de procesiones ni de romerias, que pertenecen a grupos y comunidades mas comprometidas, pero la verdad es que tambien somos perseguidos por algunos curas, que no nos ven con "buenos ojos" pero somos felices, ha Cristo lo persiguieron
02/10/08 6:40 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
En Andalucía existen cristianos comprometidos con la sociedad y los hermanos. Está claro.
La indiferencia es tan nociva como la agresividad directa. Es mi opinión.
El régimen está marcado por las noticias que aparecen el principio del artículo.
02/10/08 6:51 PM
  
Luis Fernando
Lo peor, me temo, es que dentro de 25 años se podrá hacer un post muy parecido a este.
03/10/08 7:49 AM
  
amigo
El amigo Luis Fernando lleva muchisima razón. Porque el cambio por Andalucía no llegará nunca. Eso que lo sepan los propios andaluces, que son los que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar a sus politicos, a sus gestores, a todos los que viven por el sur de España.
03/10/08 10:03 AM
  
Isaac García Expósito
Muy buena síntesis, D. Tomás.
03/10/08 10:14 AM
  
camilo
Buen articulo. Es la prueba de que el autor conoce bien aquella tierra andaluza. Además ha iluminado a muchos que no vivimos por allí, sino que solamente hemos estado de viaje.
03/10/08 10:40 AM
  
asturiano
Me gusta este post. Pero le falta hablar de la "grasia" andaluza. Tambien de la categoría de los políticos que exporta al resto de España. Y además del "pescaito" frito de la playa del sur.
03/10/08 11:09 AM
  
viajero
Estoy escribiendo desde un hotel en el centro de Sevilla. He escuchado la radio oficial, Canal Sur, donde afirman que las cifras del paro en esta tierra no son muchas. Pasan con creces del medio millón. El presidente Chaves ha dicho en su radio que no hay problema, que Andalucía solamente está como el resto de España, pero que en Estados Unidos están mucho peor con el hundimiento de los bancos. Quien no se consuela es porque no quiere.
03/10/08 11:12 AM
  
caminante
Es un valiente articulo. Me parece que, desde Colombia, donde estoy, me recuerda aquella mucho ambiente de lo que veo aquí: corrupción, amiguismo y clientelismo. Caciques andaluces de los que descienden muchos de los que existen en este país. Menuda herencia dejaron aquí.
03/10/08 1:12 PM
  
miguel
Sólo quiero llevarte la contraria en una cosa. No todos los que participan de las procesiones y de la Semana Santa y las romerías llevan poco compromiso a su vida. Es cierto que el mucho folklore tapa la espiritualidad, pero no se puede despreciar la profunda espiritualidad de una parte del pueblo andaluz, que sigue creyendo profundamente y dándose por el evangelio debajo del salto del Rocío o de las saetas a la Macarena.
Como ejemplo, valga una experiencia de hace tiempo, cuando un Viernes Santo, escandalizado por ver los bocatas de chorizo que se estaban ventilando los asistentes (no los cofrades) de una procesión en el centro de Córdoba (roja como pocas), llegué, errabundo, a la Plaza del Cristo de los Faroles y en medio del impresionante silencio roto acompasadamente por el tambor presencié, con todos los pelos de punta, como unos cientos de personas acompañaban a Cristo en el Santo Entierro. La procesión no transmitía tristeza, sino fe y esperanza.
03/10/08 3:20 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Estoy de acuerdo contigo. El sano pueblo andaluz es mucho y tiene una profunda religiosidad personal.
03/10/08 5:18 PM
es verdad tenemos muchas procesiones , y falta compromiso, todos debemos hacer examen de conciencia de lo que se necesita mejorar, aqui hay muchos topicos en la religion , vivimos una religion idolatrica , alomejor lo que nos han enseñado.
pero esto no cambiara quejandose , hace falta accion , como decia el cardenal herrera oria, una nueva evangelizacion para andalucia, mucho trabajo apie de obra,es año paulino y con las enseñanzas de san PABLO tenemos que empezar , enseñemos alos andaluces normales lo que hizo PABLO, SU COMPROMISO

es muy importante que los nuevos movimientos vengan por los pueblos (kikos, focolares,legion de maria, movimiento familiar cristiano) es bueno que se conozcan en charlas especiales , para los laicos de pie.........
la gente quiere compromiso y realidades
e n fin planificacion pastoral especial para zonas rurales paea pueblos entre 15000y 30000habitantes
empezar por las cabezas de comarca
en fin un saludo tomas

y viva la provincia del santo reino, y sacarnos de las tinieblas con nuestra ayuda
03/10/08 5:57 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Llevas razón paisano. Hemos de arrimar todos el hombro para que nuestra tierra salga adelante.
04/10/08 12:07 PM
  
Rosa
Palacio de los amores donde las estrellas le dan brillo a los corazones lugar donde se refugia la fantasía dios le puso por nombre ANDALUCÍA
24/02/10 7:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.