No me creo la información sobre los hábitos monjiles en la JMJ

En la solemnidad de la Santísima Trinidad, en España, se celebra la jornada a favor de las monjas de clausura. Es una fecha clave en la vida religiosa contemplativa.

Aprovechando esta situación y la cercanía de la JMJ, en Religión Digital, se informa que las monjas que acudan al encuentro con el Papa en El Escorial deben llevar el hábito requerido en sus respectivas congregaciones. La noticia está aquí.

En el desarrollo de la noticia, algo habitual en Religión Digital, se cita una supuesta carta existente en la página oficial de JMJ. Algo que no existe en la realidad. Como puede comprobar el sensato lector de este Blog, pulsando aquí.

Tampoco aparece nada en la página oficial de la Conferencia Española de Religiosos, como se puede demostrar pinchando aquí.

Además, Religión Digital cita a una religiosa salesiana de quien no da nombre, y la hace portavoz de una oleada de protestas de monjas escribiendo cartas contra los organizadores del acto por obligarlas a llevar su hábito estatutario.

No me creo la información, a no ser que se me demuestre con fuentes dignas de crédito.

Conste que, en caso de ser verdad, comparto la decisión de la organización de la JMJ de exigir vestir el hábito canónico para estar ante el Papa Benedicto XVI.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————–

Lean y vean el siguiente vídeo:

André Frossard, ateo convertido y gran amigo de Juan Pablo II

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/andre-frossard-ateo-converso-y-juan-pablo-ii-30/

——————————————————————

12 comentarios

  
Germano
Son inventos del sectario Jose Manuel Vidal que a falta de verdades tiene que inventaras mentiras para poder seguir en la red. Pobre fracasado, mentiroso y heterodoxo.
19/06/11 7:56 AM
  
josé
me parece bien, los frailes y las monjas con su hábito correspondiente.
19/06/11 8:15 AM
  
No hace falta carta alguna
No haceódigo de Derecho Canónico establece la obligación de los sacerdotes de vestir el traje talar y de los religiosos el hábito de su congregación, "signo de condsagración" según el Concilio V II.

Los que no quieran obedecer a la Iglesia, allá ellos.
19/06/11 9:48 AM
  
Asclepio
Es una burda calumnia. Pero preferible es ver a las santas monjas con sus honestos, simples y humildes tocados.
Guapas, limpias y bien vestidas; con el alma reliciente como el oro en amor a Jesucristo y a su Santísima Madre. Orgullo, admiración y decoro son de todos los fiels y nuestra MADRE, la santa Iglesia Católica.
¡ Vivan las monjas de clausura ¡ y todas las demás de cualquier Orden Religiosa ¡.
Os queremos, admiramos y damos gracias a Dios por vuestras profundas oraciones por la Iglesia, por España y por un mundo siempre mejor ¡.

Hoy especialmente agradecemos sus fuertes oraciones a Dios, en este día que se presume difícil y conflictivo
para nuestra querida patria española.
19/06/11 10:55 AM
  
Gabar
Las monjas que veo con hábito, son únicamente las de clausura.
Es más, la mayoría de ellas,(dedicadas a la enseñanza, por ejemplo) dudo que tengan hábito que ponerse.Unos ponchos muy étnicos, si les he visto,o en pantalones bermudas, pero lo éxotico de un hábito, no.
19/06/11 12:07 PM
  
Lourdes
Que por razones de trabajo o tal vez de terreno, comprendo que no puedan usar un hàbito, sobre todo si es largo, pero al parecer ya les gustò no usar hàbito y algunas religiosas ya ni lo parecen, nadie sabe a veces que son monjas. Sinceramente me parece que en algunas Congregaciones ya han exagerado la nota. Si son Religiosas deben asumirlo en todo, el hàbito tambièn puede ejercitarlas en la mortificaciòn en algunas circunstancias como cuando hace mucho calor, me imagino. Y para ver al Papa obviamente deben usarlo.
19/06/11 4:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, la noticia es cierta.
Fue el mismísimo Card. Rouco quien se lo dijo a una congregación de monjas, y una de ellas, que lo escuchó, me lo dijo a mí: ni en El Escorial ni en Cuatro Vientos se reservarán lugares oficiales a monjas "deshabitadas", "de civil", "de incógnito" o como se las quera llamar. Sólo las monjas que se muestren como tales tendrán cabida.
Para mayor abundamiento, el Card. Rouco dio a entender que ese requisito iba a reducir la asistencia monjil al evento.

19/06/11 6:39 PM
  
Gabar
Ricardo, siendo mal pensados, quizás por eso lo piden, para que no pasen calores innecesarios las no "habituadas".
19/06/11 8:46 PM
  
Iohannes
Efectivamente, la noticia es cierta. Aquí está el enlace en la web oficial de la JMJ donde aparece el tema:

http://www.madrid11.com/es/component/content/article/57-a/764-religiosas

La frase clave es: "Como en todas las audiencias privadas con el Santo Padre, las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito."

Cosa que, por lo demás, me parece de sentido común, si es lo que se acostumbra a hacer "en todas las audiencias privadas con el Santo Padre", como ocurre asimismo con la obligación de ir vestido de clergyman a todo sacerdote que visita privadamente al Papa.

Otra tema es si esto ha de encuadrarse en la necesidad de atenerse a la normativa canónica, o más bien habría que entenderse en un contexto de normas de protocolo. Porque si es lo primero, no se entiende bien que uno tenga que "habituarse" cuando visita al Papa y el resto de su vida no tenga porqué. Si es por protocolo, se entiende mejor.

Es una interesante cuestión, porque si, como dice la hermana salesiana "molesta" que cita J. M. Vidal en su artículo, en sus Constituciones se permite desde hace años ir identificada únicamente con una cruz al cuello, ¿entonces? El problema no estaría en lo que esta hermana en cuestión hace "hoy", sino en quien permitió y aprobó la enmienda de las Constituciones "ayer".

En este tema, como se ve, hay que hilar muy fino para no incurrir en sutiles hipocresías o simplificaciones excesivas. Me parece.

+
Saludos.
19/06/11 11:19 PM
  
andres
Y María Rosa de la Cierva,¿podrá ver al Papa vestida de paisano? Debería ser pionera en volver al hábito religioso del Sagrado Corazón, que tan bonito era cuando las monjas vestían como tales y eran además una verdaderas señoras, el hábito tradicional con la toca encañonada tal como lo llevó la Santa Fundadora, Santa Magdalena Sofía Barat.
20/06/11 1:21 AM
  
Ricardo de Argentina
Gabar, las no "habituadas" y las habituadas también, porque de una sola congregación iban unas 100 monjas jóvenes!!
Hay mucha monja joven, y todas quieren ir. Pues que vayan aprendiendo cómo quiere verlas el Papa.
20/06/11 1:56 AM
  
JF
Yo también soy partidario de que las monjas lleven hábito siempre. Ahora bien:
1.- Siento pánico al imaginarme quién, en la organiación local, y porqué se ha adjudicado el poder de decidir quién y quién no está legitimado para ver al Papa
2.- Siento todavía más pánico si esta decisión se ha tomado en la organización central de la JMJ, desconociendo la labor que realizan las monjas con o sin hábito, y en el caso de las dedicadas a la educación cuando su substento está pendiente de un hilo permanentemente.
3.- Sobre la necesidad de dar testimonio permanentemente el pánico se vuelve tristeza cuando desde instancias parecidas no se da testimonio en las elecciones y se permite votar a partidos abortistas de izquierdas y también de derechas aunque tengan un pájaro azul en la bandera
21/06/11 1:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.