El precio de los obispos españoles mudos

El gobierno está colaborando a que la JMJ en Madrid salga lo mejor posible. Ayer en el consejo de ministros tomó la decisión de expropiar temporalmente unos terrenos aledaños al aeródromo de Cuatro Vientos, y el realizar unas obras urgentes necesarias en el mismo sitio para favorecer la estancia de los jóvenes, las celebraciones litúrgicas masivas allí programadas.

Ante esto, yo pregunto el alto precio que esto está pasando a la Conferencia Episcopal Española que está muda durante varios meses. Pasan leyes como la de la muerte asistida y los obispos mudos. Pasan leyes como la de la igualdad en los colegios y los obispos mudos. Se están cargando El Valle de los Caídos y los obispos y la comunidad benedictina se aíslan a rezar.

¿Todo esto tiene que ser así?. Parece que la diplomacia de las relaciones entre el gobierno socialista, la Santa Sede y el episcopado español de cara a que la JMJ salga a pedir de boca, exige silencio absoluto en todos los lados, de modo singular en los obispos.

Mientras, los críticos contra la JMJ sí tienen licencia para poner en solfa todo el programa organizado para la tercera semana del mes de agosto próximo. Ahora hablan de que es un espectáculo de masas. Lo afirman teólogos que son conocidos solamente en su aula y en su casa a la hora de comer. Lo sostienen en el portal de siempre donde lo mismo te venden un pito que una pelota.

Yo opino que una Iglesia muda, durante los meses que lleva, y los que les queda no beneficia a estos pastores nuestros, que escriben cartas abstractas y dejan correr la oportunidad de iluminarnos con su doctrina sobre los graves asuntos que están en el telar legislativo español, o que suceden en las últimas semanas en el campo económico y social.

Cuando pase la JMJ que será un éxito pleno, los obispos querrán recuperar el tiempo de silencio pasado, sus voces sonarán a situación forzada, a campana hueca de badajo, a predicación en el desierto.

Y el pueblo cristiano se habrá olvidado de sus pastores callados por una mal entendida diplomacia, que solamente beneficia al gobierno de turno.

Para conocer más acuda aquí

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————————-

Lean y vean el siguiente vídeo:

La Conferencia Episcopal USA y la eutanasia

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/

————————————————————————–

12 comentarios

  
josé
algunos esperan a que acabe la JMJ para volver a atacar.
18/06/11 8:47 AM
  
Hermenegildo
Lo peor de todo es que la JMJ no vale lo que este vergonzoso silencio de los obispos.
18/06/11 10:12 AM
  
exmilitante
Dejo lo del silencio episcopal que no es para tanto porque la Iglesia dispone de un periodismo bien establecido y puede llegar al periodismo cuando quiera, otra cosa es que no lo haga a gusto de todos. Quien acepta la realidad del periodismo, no puede retroceder hacia el silencio. Lo de la Cope dejó bien claro por dónde no van estos obispos y está de más pedirles otra cosa. Pastores tiene la Iglesia. Me hago el mudo como los obispos y me paso al asunto del teólogo aludido en este blog.

Ha costado un poco pero aquí está un enlace a una entrevista con unos de esos teólogos desconocidos pero que son unos cuantos y dan muchas entrevistas y publican y siempre están publicitándose.

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/06/14/javier-vitoria-bilbao-iglesia-religion-jmj-teologia-euskadi-eta-papa-rouco.shtml

Voy a poner unas citas de la entrevista pero conste que yo ni soy teólogo ni quiero saber de teología ni discuto estrictamente nada de lo que dice este señor teólogo. Me llama la atención pero no tanto como para meterme en discusiones teológicas. Él es teólogo y yo no. De acuerdo a su voluntad de propaganda, este teólogo pide diálogo y debate con otros teólogos. No es mi caso. Si él dice y muestra que el sacramento católico es tal o cual cosa, por mí vale, no soy quien para refutarle ni me interesa. Lo que sigue ahora va del sacramento del matrimonio y luego sale el rito de la misa completa enfocada hacia un matrimonio concreto. Dice el teólogo:

"Toda experiencia humana, cotidiana, en la que es posible encontrarse con Dios, es un sacramento. El sacramento no tiene que ver, por tanto, o no se basa, en la indisolubilidad ni en la fidelidad... "

"En principio, el amor es indisoluble. [...] Luego, la vida trae sus inconveniencias, sus problemas...sus rozaduras. Y el amor puede desaparecer. Éste es un ejemplo de lo que yo llamo la mística de la cotidianeidad."

"Doctrinalmente hablando, quien no piense así del matrimonio no está en la fe. Que expliquen, que intenten desentrañar si no, el concepto de sacramento."

"Yo he casado a un sobrino, por la Iglesia aunque no con misa, porque me dijo que no tenía tanta fe como para hacer una misa"

"Yo quiero que me contesten los que se llaman moralistas. Que no me cierren el diálogo. No hay ningún principio moral que sea natural. Todos son culturales. ¿Dónde está esa Ley Natural?"

Pues vale, ya salió en este blog el asunto de la mística (dicho de otro modo: la comunicación) que vale para cualquier acto humano. Es una coincidencia interesante. El resto no está mal. Al final el sacramento es casar a la gente por la Iglesia pero sin misa, pura cotidianeidad, no se sabe si los casó en un garage o algo así, y el que no lo entienda no está en la fé. ¿Dónde está el sacramento?. Ah, yo no lo sé, no estoy en la fé. Yo no voy a explicar el concepto de sacramento a don teólogo que lo tiene tan claro. Allá él. A lo mejor lo del sacramento es una tontería, y aquí está en conexión con la viñeta del otro día que convertía al Espíritu Santo en una caricatura, es el contenido de los sacramentos, dicen. Con estas cosas, el hombre moderno se va a acercar a la Iglesia del siglo XXI, doctores tiene la Iglesia pero no sé, no sé.

También es interesante y contradictorio cuando sale con que los moralistas no tienen ninguna base real porque no hay Ley Natural y aquí todo es cultural. Es un asunto interesante con conceptos entrecruzados y falsificados porque la moral, la cultura y la ciencia de cada tiempo forman un conjunto de lo más curioso. Es algo demasiado largo pero lo llamativo es que si todo lo moral es cultural, ¿qué pasa con Dios?, ¿también es cultural y aquí lo que funciona es la Ley Cultural?. La respuesta a la pregunta ¿dónde está la Ley Natural? es: en la Teología, a nadie se le ocurrido este asunto más que a los teólogos, pero este teólogo no se ha enterado bien, y es que le falta otra parte, lo mental, la teología es un producto mental aunque, me parece, para don teólogo, la Teología será también cultural. En lo cultural, están unidos lo moral y lo natural y lo mental y unas cuantas cosas más que forman el conjunto de lo real y esta asimilación entre moral y cultural es una mentira muy antigua que se libra zafiamente de una unión problemática entre un todo y sus partes: lo real, el que renuncia a una parte, nos vuelve por otra del mismo conjunto. Esta cuestión cultural sobrepasa completamente lo religioso y al remitirnos a lo cultural ya se ha zafado de cualquier explicación, ya nos veremos en el tribunal cultural.

Aquí el teólogo vasco vuelve sobre la moral:

"Yo he sido partidario de la legalización de Bildu, pero no les votaría porque no tengo ninguna confianza en la catadura moral de quienes forman parte de ese partido. Hasta antes de ayer han estado legitimando la violencia...y no pueden hacer un rearme moral de una hora a la otra, sin antes reconocer que han estado en la barbarie. Una cosa es su legalización y otra el crédito político y moral de sus dirigentes."

¿Quién es el moralista ahora?. Y aquí añadimos lo legal y lo político para que el conjunto cultural esté completo. ¿Se puede legalizar políticamente a alguien cuya moralidad consiste en asesinar con fines políticos?. Los defensores intelectuales del terrorismo dicen que los primeros asesinos son los estados constituídos y hay que defenderser de su opresión mediante la violencia. Es algo cultural. Estas cosas ahora no se explican tan claramente pero eran un tópico político-mediático durante el felipismo y el periodismo que le sirvió de sustento a cambio de todo el dinero que Polanco se sacó. En ese periodismo de la Transición, estuvo Savater, un catedrático de Ética, justificando batasunos y, durante los años felipistas, Batasuna era legal, y "El País" estaba lleno de artículos, más o menos radicales, que justificaba a los batasunos de diversos modos: no se podía dejar a tantos votantes sin partido, sus reclamaciones eran, en parte, aceptables, intelectualmente no era algo muy distinto de lo de los palestinos. Todo esto duró muchos años y había cientos de artículos de esta clase de gente (algunos eran jueces) que no votaría a los batasunos pero los justificaba y les parecía bien su legalización. Luego, tras el felipismo, Savater pidió la ilegalización de Batasuna pero la obra periodística ya estaba hecha y venía de antiguo. Hace poco se mencionaba en este blog al periodista Álvarez Solís, un tipo simpático, un producto del periodismo dominante y que daba clases de cristología mediática a los curas de la Cope, otro que ha salido defendiendo lo legal que es Bildu, como el teólogo de marras; este era el ambiente normalizado en el felipismo, una buena época para los asesinos que ahora vuelven legalizados a por su "rearme moral", que dice el teólogo. El caso es darles armas pero ya las tenían y las tienen, de muchas clases, sobre todo mediáticas.

En todo caso, y a pesar de la reserva moral, está bien que Bildu sea legal y nos olvidamos de las pruebas admitidas por el Tribunal Supremo sobre la conexión entre Bildu y Eta. Como sea este teólogo quien se encarge de reclamar la moralidad a Bildu, estamos apañados. Para él, una reclamación moral, no deja de ser un circunstancia de poco valor aunque se las dé de moralista en el vacío teológico. Su defensa de la moralidad es una mentira. Por supuesto ha trasferido a lo cultural, lo que otros llaman moral, aquí se trata de llamarlo todo de otro modo para que resulte lo mismo de siempre. A esta permante engañifa la llamo "rearme moral", la moral que se rearma sin descanso.


Y un par de asuntos mundanos, doy por entendido lo sacramental.


"Y hay que decir que Setién era un obispo de San Sebastián tan legítimo como Munilla actualmente. Pero como estamos en este clima de la derecha..."


"-A mí me parece que esto de la Jornada es confundir la evangelización con el espectáculo para masas."


Como este señor es un teólogo de Deusto, libre, sin miedo, de la revista Iglesia Viva, de los que no se amordazan y es profeta y todo, está claro que no confundiría una cosa con otra. Nunca se le ocurría decir que el obispo Setién ha confundido la evangelización con un espectáculo político para masas nacionalistas vascas y que Setién ha estado junto a la barbarie, a ver si lo reconoce de una vez, no van a ser los batasunos quienes lo reconozcan todo. La diócesis largamente pastoreada por Setién, Guipuzcoa, es la que ha sacado mayoría de Bildu. Qué gran casualidad. Y es cierto, Setién es tan legítimo como cualquier obispo, eso se lo tiene que mirar la Iglesia Católica y sus postulados de evangelización. Aquí la evangelización es un permanente confusión, como lo de casar al sobrino ateo en el garage, o en la Iglesia, vete a saber. Este detalle del sobrino es lo más importante de la entrevista, ahí se ve que es el sobrino quien hace el favor al teólogo y no al revés, el teólogo se traga lo que haga falta y no manda al sobrino a paseo, en cambio reduce la teología a la medida del sobrinito para que el pobrecito tenga una boda en un decorado bonito, una iglesia vasca, sin engorrosos sacramentos ni nada. No hay teología pelirroja que pueda mejorar este ejemplo. Yo no me trago los rollos rojos o pelirrojos de esta teología, ni los de la otra, más blanca o canosa, pero aprendo mucho con estos ejemplos. Si no le fuese tan bien la designación de "teología pelirroja", valdría "la teología de mi sobrino".

Y un detalle final bien jugoso que no se menciona del todo. En la entrevista con el periodista, el teólogo habla del aborto legalizado por el socialismo y aceptado por los derechistas. En este punto, hay algo que llenará de satisfacción moral al teólogo. Es el nacimiento del euskoabortismo del PNV, un partido que, dicen, era católico pero, por sus pactos políticos y económicos, ha votado a favor del aborto total del ZP y aún le sostiene en el Parlamento a cambio de más nacionalismo y más caro. No basta con que nos claven el privilegio eterno de la hidalguía fiscal vasca. Una vez que sueltas dinero a los mafiosos del nacionalismo, siempre hay que estar pagando, como pasa con los etarras. ¿Esto es moral, es natural, es cultural, es teologal, es legal?. Menudo rollo. Ahora los derechistas se preparan para seguir manteniendo la supremacía fiscal nacionalista, por aquello de aceptar los abortos socialistas. Quedo a la espera de que, algún día, este teólogo preste su iglesia para realizar un aborto sacramental ahora que el País Vasco es el lugar del mundo con una mayoría abortista absoluta, ni los sinvergüenzas del nacionalismo catalán han llegado tan lejos en esto de abortar todos juntos. No será la primera vez que las iglesias vascas han refugiado a asesinos. Cualquier sitio puede ser una iglesia y una iglesia puede servir para cualquier cosa "aunque no con misa", tal vez de quirófano abortista. La Iglesia inmoral vasca, hace mucho tiempo que es una realidad cultural irreversible.
18/06/11 11:16 AM
  
Charo
Pues ahora los "indignados" o más bien la extrema izquierda, están pidiendo firmas por ahí para intentar que no venga el Papa a Madrid y se suspendan las JMJ. Era lo esperado, están para eso. Están muy bien organizados.
18/06/11 11:55 AM
  
Ricardo de Argentina
Por lo que uno va viendo y leyendo, sus palabras aparecen acertadísimas, don Tomás. Y valientes.
Y como afirma Hermenegildo, si ponemos esto, que es grave, en el "Debe" de las JMJ, más algunas otras cosillas que yo me sé, van a tener que ser muy grandes los frutos de las tales Jornadas para que el balance sea positivo.

No obstante y aunque lo sea, esta clase de "transacciones" espirituales y pastorales no me parecen legítimas. Porque el fin jamás justifica los medios.
18/06/11 1:33 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Estimado padre:

Recomiendo su post en mi blog.
http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/06/18/p297458#more297458

18/06/11 5:10 PM
  
Francisco Javier
¿Alguien lo dudaba acaso?

Se han vendido... Da mucho prestigio "episcopal" una buena celebración JMJ.

Aunque estoy seguro que no todos... Más de uno tendrá que estar callado y aguantándose por sus "compañeros".

Pero a mí estos tejemanejes... Es lo único que siempre he criticado de la Iglesia: los conciábulos y la búsqueda del medrar en los cargos...

Pero vaya, de esto tenemos culpa muchos católicos. No es por criticar, pero Don Cigoña, está todo el día diciendo cosas en plan: "si este se porta bien, estoy seguro de que pronto será premiado con tal o cual diócesis y tal o cual cardenalato"...

¡PUES NO! Basta de carreras "eclesiástica".

Igual de digno es el Patriarca de Venecia que el obispo de Cuciflautillo.
18/06/11 5:14 PM
  
Nova
Le felicito por la valentía que ha demostrado al publicar este artículo, padre Tomás.

¿Es cierta la tesis que en él se expone? Los hechos parecen apuntar que sí, tal como usted ha expuesto.

Yo no sé si el silencio eclesiástico beneficia o no a nuestros Pastores y la verdad es que me trae sin cuidado. De lo que estoy totalmente segura es de que perjudica gravemente a España y a la Iglesia en España.

Parece mentira que los Obispos españoles no sepan que lo que más convierte a los jóvenes y más vocaciones atrae no son las JMJ, sino la coherencia y la valentía en denunciar el mal; No tengo duda de que eso es así. Yo deseo el éxito de la próxima JMJ de Madrid, por supuesto, pero no a cualquier precio.

Si esa JMJ favorece los intereses de Jesucristo, bienvenida. Pero si su precio es el silencio de los Obospos frente al mal, así como silenciar a los seglares que lo denuncian (algún episodio ha habido al respecto) y su fin es que los Obispos españoles y, singularmente, el Cardenal Rouco se marquen un tanto ante su Santidad, entonces miedo me da esa JMJ, que no creo que, en tal caso, vaya a servir a los intereses de Nuestro Señor. De hecho, podría estar obstaculizándolos.

18/06/11 6:47 PM
  
Roberto
Yo estoy de acuerdo con la decision tomada de no entrar en el juego. Hasta la Ley de la Memoria Historica con relación al Valle de los Caidos la esta incumpliendo el gobierno. A los monjes ni los integran en la comision, son simples espectadores, "desde fuera"... Adelante yo estoy con la Comunidad Benedictina.

Y una cosa, padre por si no lo sabe.. La FE mueve montañas. Y el pedid y se os dará tambien... asi que a ver si nos dejamos de tanta critica y tanto foro que no sirve para nada y nos ponemos a rezar un poco ¿No le parece?
18/06/11 10:23 PM
  
Franco
Excelente señor presbítero. Gracias por su valentía, que viene del Espíritu Santo.
En cuanto a lo de MUDOS, se me viene a la memoria un texto que leí, donde el autor, el Cardenal belga Suenens decía, con el fundador de la Legión de María, que el mutismo es la norma del cristiano, qué lástima que muchos obispos, no solamente de la Madre Patria, sino también de otras latitudes engruesen ese sector de cristianos mudos... tendrá que venir Jesús a soplarnos la boca...
18/06/11 10:42 PM
  
Maite C
Rvdo.Padre Tomás

Muy acertado y oportuno su artículo.

La Conferencia Episcopal puede estar muda, los Obispos siguen mudos en distintos temas, cosa que me parece propia de cobardes, y entiendo que la Iglesia está para defender la Verdad y hablar alto y claro.

Pero en relación a la ley de Muerte Digna del gobierno socialista, Mn.Rouco se pronunció, asegurando que no es una ley de Eutanasia.

O sea, que en este caso, mejor se hubiese callado y siguiese mudo. No es propio ni aconsejable en "ningún caso" que una alta Jerarquía de la Iglesia haga unas declaraciones de esta índole, que además no son ciertas, para tener contento al gobierno de turno.

Totalmente inaceptable, tanto los que permanecen callados, como él que ha hablado tan a la ligera en un tema tan importante para todos los católicos.

18/06/11 10:43 PM
  
Nova
Roberto, no se entera usted, de la Misa, la mitad y nunca mejor dicho.

Con respecto al Valle de los Caídos, no creo que el padre Tomás se refiera al tema concreto de la famosa comisión. Me parece que su crítica es más general y tiene razón; ¿Ningún Obispo tiene nada que decir a los fieles sobre el tema del Valle de los Caídos, que viene "coleando" desde hace tiempo? Muy mal silencio me parece ése.

Por cierto, ¿Qué sabrá usted si el padre Tomás reza o no? Muy seguramente, reza bastante más que usted.
19/06/11 4:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.