Desesperación en Eritrea

Quiero compartir hoy con ustedes un espeluznante testimonio que el observatorio Open Doors ha publicado en su página web. Se trata de un cristiano de Eritrea que ha pasado más de diez años recluido en condiciones infrahumanas por su condición de cristiano. Pero conozcamos antes el “escenario” de la persecución en este país a orillas del Mar Rojo.

En Eritrea conviven un 50% de musulmanes suníes con casi un 48% de cristianos. Según el Informe de Libertad Religiosa 2016 elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, la persecución a los cristianos ha empeorado respecto al informe de 2014. La constitución aprobada en 1997 que establecía el derecho a practicar cualquier religión nunca entró en vigor y se gobierna a base de decretos. En uno de ellos “el Gobierno indicó que el Estado solo iba a reconocer cuatro comunidades religiosas: la Iglesia ortodoxa Tewahedo de Eritrea; la Iglesia evangélica luterana de Eritrea, la Iglesia católica y el islam.”

Durante los últimos años, el Gobierno ha logrado tener a la Iglesia ortodoxa y la comunidad musulmana bajo su control, no solo pagando salarios a sus jerarquías y proporcionándoles medios de transporte, sino también supervisando sus actividades y recursos económicos. La Iglesia católica y la luterana, en cambio, conservan su autonomía. Las cuatro comunidades religiosas autorizadas siguen necesitando licencia de la oficina de asuntos religiosos para editar y distribuir textos religiosos entre sus fieles.

Además, el Gobierno insta a las cuatro religiones reconocidas a que no acepten financiación procedente del extranjero, a que funcionen con sus propios recursos económicos y a que limiten sus actividades exclusivamente al culto religioso.

Las violaciones extremas de los derechos humanos podrían provocar, según Amnistía Internacional, que Eritrea sea “uno de los principales países productores de refugiados”. El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) ha denunciado que cada mes huyen de Eritrea 5000 personas. Respecto a los grupos religiosos, unos 3000 cristianos están encarcelados a causa de sus creencias. (ACN-AIN. Informe de Libertad Religiosa 2016)

La organización defensora de los derechos humanos Christian Solidarity Worldwide difundió el testimonio de Benyam, eritreano que consiguió huir de su país y conseguir asilo político en Reino Unido: “Eritrea es una de las naciones más represivas del mundo. Un cruel dictador lleva más de 20 años gobernando un Estado de partido único. No hay libertad de expresión ni de religión o creencia”. Subrayando la amenaza del “servicio militar indefinido”, declaró: “Decidí huir. Salí caminando hacia la frontera con Sudán”. Corriendo un gran peligro, cruzó la frontera y llegó al Reino Unido. “Tuve suerte. No acabé en una de las prisiones del desierto donde meten a las personas en contenedores de mercancías o en los contenedores negros que utilizan para el régimen de aislamiento. En Eritrea no se puede ser cristiano

A continuación reproducimos el artículo de Open Doors. Los nombres han sido cambiados porque se teme por la seguridad de sus protagonistas.

“Shiden” yace en su cama mirando al techo. Amanece, y fuera se oye el canto de los pájaros junto al bullicio de la ciudad de Asmara (capital de Eritrea). Pero Shiden lleva horas despierto. Como tantas noches, casi no ha podido dormir.

Puede oír a su anciana madre levantándose de la cama, resoplando y gruñendo: cuidar de Shiden es una tarea cada vez más difícil para su viejo cuerpo. De la cocina llega el aroma del café mezclado con el familiar olor de las especias tostadas, pero no tiene ninguna prisa por levantarse. Se gira sobre sí mismo y queda mirando a la pared. Desde que salió de prisión, la oscuridad que rodea a Shiden es impenetrable.

Shiden se convirtió al cristianismo siendo un adolescente, después de ver cómo Jesús había cambiado la vida de su hermano. Su padre echó a John de casa cuando supo que había abandonado su religión pero tras la muerte de su padre, John volvió a casa y supo, con gran gozo, que Shiden también había decidido seguir a Cristo.

Shiden sabía que aquello era peligroso. Su cultura tenía arraigadas sospechas de los cristianos “libres”, y el Gobierno encarcelaba a menudo a quienes habían abandonado el Islam o las tres confesiones aprobadas por el Gobierno. Shiden había oído terribles historias sobre lo que sucedía a los cristianos en prisión, pero estaba dispuesto a pagar el precio de su libertad en Cristo. Las consecuencias llegaron antes de lo que esperaba.

Con apenas 20 años, Shiden y otros 40 fueron sorprendidos celebrando en secreto. El grupo fue arrestado y Shiden, después de dos años en una prisión desértica, fue trasladado a la conocida prisión Mai Seerwa, en las afueras de Asmara. Shiden fue encerrado en un contenedor metálico con otras 30 o 40 personas. Podían salir 10 minutos al día para ir al baño, durante los que los prisioneros se acercaban a unos matorrales cercanos para aliviarse. La falta de salubridad causó numerosos casos de diarrea. El sufrimiento era indescriptible.

Cuando se le pregunta por qué renunciaba a abandonar su fe Shiden decía: “No voy a renunciar a mi fe porque vivo lo que creo. He servido a este país sincera y honestamente. Pero mis creencias son mis creencias, y tienen que respetar eso. Si no lo hacen, estoy dispuesto a pagar por ello.”

Le dejaron solo durante seis meses y entonces le llamaron. Le entregaron un papel en el que le ofrecían elegir entre “reo” o “no creo”. Él eligió “creo”.

Shiden fue trasladado a una prisión en Barentu, donde siguió sufriendo durísimos castigos por su fe durante una década. Llegó a estar confinado durante seis meses en una celda de aislamiento en la que no podía cruzar los brazos o mantenerse erguido.

Un buen día, sin explicación previa, Shiden fue liberado. Sin embargo, los cristianos liberados como Shiden siguen viviendo como prisioneros, en continua vigilancia. ¿De qué hablaba con los demás? ¿Rezaba? ¿Tenía una Biblia?

Los espías descubrieron algunos preciados fragmentos de la biblia que Shiden había escondido bajo su chaqueta y fue trasladado a una celda de aislamiento durante otros tres meses. Durante este tiempo no vio a nadie. Un día, una taza de té y una rebanada de pan se deslizaron a través de una ranura de la puerta. Shiden llegó a pensar que sus amigos habían logrado escapar del país sin él, y que nadie sabía que él estaba vivo…

Desde entonces Shiden nunca volvió a ser el mismo.

Un dia fue enviado a casa sin explicación. Su familia se alegró de su regreso y se volcaron con él, pero era evidente que Shiden no estaba bien.

Contó a su hermano John algo de lo que había sufrido, detalles que hicieron llorar a John como un niño. “Estaba tan orgulloso de él por no haber negado a Cristo durante todos aquellos años…pero no podía asimilar el terrible sufrimiento que había tenido que sufrir.”

La familia de Shiden se dio cuenta de que el regreso a la vida normal después de tantos años de prisión no sería fácil. No se trataba de la historia de una fe que triunfaba sobre la persecución, era la historia de un hombre roto.

Shiden había ingresado en prisión antes de los 20 años. Cuando salió tenía más de 30. Había perdido la oportunidad de recibir una educación y un trabajo que le ayudaran a llevar adelante su vida. No había esperanza para el futuro.

“Desde que salió, le hemos visto cambiar día a día. Ha caído en una profunda depresión, y hay momentos en que es completamente irracional. Tenemos que vigilarle todo el tiempo, incluso de noche, para evitar que se dañe a sí mismo. Es muy triste”, decía John.

La historia de Shiden es una de tantas. Hay miles de cristianos eritreos que afrontan situaciones semejantes. (…)”

Oremos, oremos, oremos…

 Somos un solo cuerpo. Cuando una parte sufre, todos sufrimos. Cuando una bomba explota en Egipto, explota en toda la Iglesia. Cuando un cristiano de India es expulsado de su pueblo por su fe, todos somos expulsados de nuestro pueblo por nuestra fe. Cuando un creyente es encarcelado en Corea del Norte, todos somos encarcelados. Saber esto, sentir esto, creer esto es de la máxima importancia. (…) Somos un solo cuerpo.”

¿Cuántos Shiden están sufriendo la persecución mientras nuestra fe languidece? Si queda algo de fe en el occidente apóstata cuando el Señor vuelva, ¿no será gracias a la perseverancia de nuestros hermanos perseguidos, de esos bienaventurados a quienes recibirán legiones de ángeles cantando cuando se presenten ante el Padre?

Oremos, oremos, oremos…

Consulta aquí el texto completo del Informe de Libertad Religiosa 2016 sobre Eritrea.

22 comentarios

  
gringo
Eritrea es una antigua provincia de Etiopía. No es un país del Golfo Pérsico, sino africano a orillas del Mar Rojo.
Entre los refugiados que cruzan el Mediterráneo y quieren venir a Europa hay principalmente sirios, iraquíes, afganos y eritreos.
El Papa Francisco visitó Lampedusa después de un naufragio donde perecieron cientos de refugiados eritreos.
Hay "cristianos" que criticaron al Papa por ello.
En este post se cuenta que un eritreo fue acogido como REFUGIADO en Reino Unido.
Los racistas demagogos usando el miedo al refugiado consiguieron que se aprobara la salida de Reino Unido de la UE (Brexit).
Hay "cristianos" que se alegraron por ello.
En Europa líderes racistas como Viktor Orban rechazan la presencia de refugiados, porque según ellos ponen en peligro a esencia cultural, religiosa y ÉTNICA.
Hay "cristianos" que apoyan y admiran a Orban y políticos afines.
-------
Errata geográfica. Gracias por el aviso, Gringo.
María A.
22/10/17 10:12 PM
  
Lucía Martínez
No dejaremos de orar por esos amados miembros de nuestro cuerpo.
23/10/17 1:02 AM
  
José Manuel Alonso
No es un comentario al escrito. He visto Converso. Gracias. Felicitaciones. Oro por vosotros. Me encomiendo a vuestra oración
--------
Muchas gracias José Manuel. Oremos unos por otros.
María
23/10/17 11:06 AM
  
Yo2
@Gringo.
Falacias, hombres de paja, juicios temerarios y verdades a medias.
Reduces el problema migratorio a dos posibles posiciones, a favor o en contra, y eso no puede ser.
La inmigración tal y como está es inasumible, y los problemas resultantes tienen consecuencias dramáticas y sangrientas que no creo que haga falta recordar.
De ahí a decir que reconocer esto, y rechazarlo,es condenar a estas personas no sólo es torticero, sino ruín, porque además apelas a la moral religiosa desde el puro sentimentalismo sin aportar argumentos ni datos reales.
Aceptar inmigrantes, si, a todos y de cualquier forma no.
El primer deber es para con los propios y Orban hace bien, es su responsabilidad, intentando proteger a su país. De ahí llamarlo racista... pues como llamar facha y franquista a cualquiera que diga ¡¡Viva España!!
Un saludo en la Fe
23/10/17 12:57 PM
  
gringo
Yo2:
Los eritreos que huyen de la muerte no son inmigrantes, son refugiados.
Orban dice proteger la identidad cultural, religiosa y étnica de su país. Eso es racismo. Se mire por donde se mire.
Sabino Arana que distinguía entre la raza castellana y la vascuence era un racista, Oriol Junqueras que dice que los catalanes tienen un ADN más parecido al de los franceses que al de los españoles, es un racista.
Leed lo que escribía Jordi Pujol sobre los andaluces en Cataluña hace sesenta años, y vereis que era un racista.
Y Orban es un racista.
Sólo hay que cambiar "andaluz" por "africano" o "sirio", y "catalán" por "europeo" o "polaco", y es el mismo discurso.
No admitir en tu país a un refugiado de guerra porque según tú debe haber una pureza cultural, o religiosa o étnica que defender es racismo.
Es absurdo construir la identidad de un país basándose en la etnia o en la raza, que en realidad son conceptos más culturales que científicos.
¿Sabes en realidad lo que dice la ciencia?
Juzgamos a la gente por su apariencia externa.
Aunque estamos formados por más de 30.000 genes, sólo unos pocos determinan el color del pelo, la cantidad de melanina, etc. que es lo que determina ese aspecto al que llamamos "raza".
Así, pensamos que un español y un polaco son de la misma raza porque externamente se parecen más entre ellos que entre ellos y un negro.
Pero en realidad una vez descodificado el genoma humano, sabemos que nos dividimos en grupos genéticos conocidos como haplogrupos.
Los españoles pertenecenos mayoritariamente al llamado haplogrupo R1b del cromosoma Y.
Este haplogrupo es el común en toda la Europa atlántica, también en algunas zonas de África, pero muy raro en Europa oriental.
Es decir que en realidad puede haber más parecido genético entre un español y un hombre del norte del Camerún , que entre un español y un polaco.
Si fuésemos tan racistas como Orban diríamos que tiene más derecho a vivir en España un africano que un polaco .
Las identidades étnicas, el nacionalismo y la intolerancia religiosa ya costaron en el siglo pasado dos guerras mundiales y cuarenta millones de muertos solamente en Europa.
A ver si en este siglo ya vamos aprendiendo.
23/10/17 5:36 PM
  
Palas Atenea
No sé qué pasa que aquí siempre por la misma razón el problema de los cristianos se diluye siempre en un problema racial, político o de la clase que sea. Todo menos que los cristianos tengan problemas por ser cristianos. Vas a tener que cerrar la página, María, porque la voz de los cristianos se ahoga por una razón o por otra, o bien eso o bien los que producimos el mal a nuestros hermanos somos nosotros mismos. Efecto de boomerang se llama eso.
23/10/17 11:22 PM
  
Yo2
@Palas cierto.
Gringo, piensa como quieras.
Según tu definición de racismo, tuya, los más racistas son los que admiten a los "refugiados" sirios, porque no han admitido ni a los sudaneses y a los eritreos... o sí? A qué esa diferencia.
Al final, como siempre, los cristianos a los pies de los caballos, porque el "buenismo" es sólo para algunos.
Un saludo en la Fe
24/10/17 11:20 AM
  
Palas Atenea
Observa, María, que si te limitas a decir que recemos el rosario o escribes la oración de un católico chino la cosa va bien. Alguien ha decidido que nos limitemos a eso, AIN que es un observatorio de la persecución religiosa en el mundo y que, ya es sabido por todos que el Cristianismo es la religión más perseguida, molesta. El negacionismo de la persecución contra cristianos está en marcha, combinado con declaraciones de la ONU sobre un posible genocidio, vamos a acabar como los judíos: que sí, que sí, que no, que no...Por alguna razón los progresistas han decidido minusvalorar la situación de los cristianos en el mundo combinándolo, de vez en cuando, con alguna observación en sentido contrario que, inmediatamente, cae en el olvido.
Es más que evidente que entre todos los males del mundo mundial el problema de los cristianos perseguidos, silenciados o atacados (como las feministas locas de la Argentina quemando iglesias) no levanta ninguna reacción fuera de los mismos católicos. Algo tan extraño y repetitivo como grupos de mujeres despendoladas trasladándose de ciudad en ciudad y atacando iglesias ni lo escriben los periódicos ni lo dice el telediario. Naturalmente luego viene la reacción de los que no están enterados: "¿tú que lees? Eso jamás ha sucedido. ¿Cómo van a ir grupos de mujeres de ciudad en ciudad quemando iglesias o provocando altercados?"
Esto es parecido a la que abre una página en Facebook porque tiene una enfermedad muy grave y espera recibir ánimo y consuelo y se encuentra conque no recibe más mensajes que los de otros que se consideran más enfermos y le insultan y le llaman quejica.

24/10/17 11:27 AM
  
gringo
Los eritreos tienen problemas en África por ser católicos.
Y en Europa por ser negros.
El culpable de lo primero se llama Isaías Afewerki.
Los culpables de lo segundo se llaman Orban, Sebastián Kurz, Marine LePen, Nigel Farage, Andrej Babis...
24/10/17 11:31 AM
  
Manoletina
Palas, es que lo que tú dices pone de manifiesto que a esa gente tan bonachona, en el fondo el sufrimiento humano les da igual. Si un ateo, siguiendo una recta conciencia se dedica a paliar el sufrimiento o denunciar injusticias, hace bien. El problema viene cuando el sufrimiento a paliar o la injusticia a denunciar, no son las de "mi minoría favorita" "cuya causa también tiene connotaciones muchas veces políticas" . En mi opinión, eso evidencia que muchos pseudosolidarios, realmente, el sufrimiento o la injusticia, les dan igual.
25/10/17 3:02 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Manoletina, el sufrimiento de los cristianos aparece siempre subvalorado y enmascarado por otras cosas: o es negro, o es una minoria determinada, o es un problema político y como subconjunto aparece que es cristiano, cosa de poca monta. María ha tratado aquí de los vandeanos-no fue asunto religioso sino de un grupo de reaccionarios contrarios a la república-si se trata de los armenios-más de lo mismo-si son los cristeros-dejémoslo en X-si son los ortodoxos en la URSS-también persiguieron a otros-si son los eritreos-la culpa la tiene Orban que no quiere negros-si los sudaneses-es que hay guerras tribales-si son los mártires del 36-es que Franco se sublevó y él tiene la culpa-y así hasta el infinito.
Pero no se trata de ningunear a esa gente, no, sufrieron mucho pero no por ser cristianos. Para sufrimiento fetén el de las mujeres, los negros y los gays, y en s. XX los judíos, estos son los colectivos sufrientes con label de calidad, rechácense imitaciones.
25/10/17 5:05 PM
  
gringo
A los eritreos católicos los persiguen por ser católicos.
¿Esto queda claro? .
Prosigamos.
¿Hay algo peor que un pseudosolidario?
Un pseudocristiano.
Un buen puñado de eritreos en los próximos meses morirán ahogados frente a las costas de Italia y Grecia. Y los que no mueran pasarán hambre y frío en los Balcanes, mientras en lo que fue el Imperio Austrohúngaro se han coaligado una serie de gobiernos que van de lo conservador a lo autoritario, para levantar un nuevo telón de acero con el objetivo de defender "la identidad religiosa, cultural y étnica " de Europa.
Esos líderes ya los he mencionado por sus nombres y apellidos. Y todos dicen ser cristianos.
Ahora pueden seguir criticando a las ONGs pogres,que son las que ayudan a los eritreos, sin preguntarles por la religión que profesan.
O culpar a la masonería.
25/10/17 10:58 PM
  
lindor covas

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130708_omelia-lampedusa.html
25/10/17 11:18 PM
  
Palas Atenea
"El estudio llega a la conclusión de que “la situación de los cristianos se ha deteriorado notablemente”, y confirma las palabras del Papa Francisco de que hay más mártires hoy que en los primeros años del cristianismo.

Repasa a situación de los cristianos en 30 países, entre ellos Afganistán, China, Laos, Pakistán, Vietnam y Zimbabue. Más en concreto analiza la situación en varios países mayoritariamente islámicos y Estados dictatoriales.

Como ha destacado John Pontifex, jefe de Prensa e Información de ACN en Reino Unido – pronto estará disponible la versión en castellano de este estudio -, “el principal resultado del informe es que en dos tercios de los países donde la persecución de los cristianos es más acentuada, los problemas han incluso empeorado, y sobre todo en Oriente Próximo la supervivencia de la Iglesia está en juego”.

(Fuente Religión Confidencial: datos de AIN de 2015 a 2017)
26/10/17 2:09 PM
  
Palas Atenea
Si hay países en los que la presencia de cristianos puede desaparecer eso entra en la denominación de genocidio porque la eliminación sistemática de una minoría por razones raciales, religiosas o sociales entra dentro de esa definición. O sea que la cosa ha pasado de la situación de grave a la de crítica.
26/10/17 2:14 PM
  
Palas Atenea
La despoblación de un grupo humano de su lugar de origen no se arregla conque ese grupo humano se desplace a otro lugar. Por lo tanto el que los sirio-malabares, coptos, caldeos, maronitas y melquitas se vayan a vivir a Hungría o a Polonia no es la solución, y más absurdo todavía es pensar que el origen de sus problemas esté en el Imperio Austrohúngaro que jamás tuvo colonias en ese lugar del mundo.
26/10/17 5:01 PM
  
Palas Atenea
El genocidio armenio provocó una huida generalizada que ubicó colonias armenias en Francia, EE.UU y Argentina, mayormente, si se considera eso como una solución al problema armenio-con la disminución poblacional que supone en el lugar de origen-y que Charles Aznavour acabara encontrando un lugar de privilegio en Francia, en vez de un lugar más modesto en Armenia, como la gran maravilla, entonces ya no tendremos que preocuparnos de si hay suficiente trabajo para los jóvenes en nuestro país siempre que haya algún lugar del mundo donde lo encuentren y algunos incluso progresen. Teniendo en cuenta, además, que los armenios no se desplazaron en su gran mayoría por estar descontentos con sus condiciones laborales sino porque, literalmente, los echaron. Los refugiados quieren su lugar de origen no ir a parar a cualquier sitio y acabar tocando czardas en Budapest. ¡Vaya solución!
26/10/17 5:37 PM
  
gringo
A veces te obligan a explicar cosas evidentes, pero hay que hacerlo...
Permitir la entrada de eritreos y sirios en Europa no es una solución definitiva a sus problemas, pero a corto plazo es la única solución.
Si a un sirio quieren matarlo por ser cristiano o kurdo, mientras las cosas no se calmen en su país, habrá que acogerlo en otro.
No se puede tratar a las personas como cosas o mascotas que si te molestan intentas colarselo al vecino.
Tanto la UE como organización como cada uno de sus estados miembros han firmado tratados internacionales sobre el trato que se debe dar a refugiados de guerra.
Es simplemente vergonzoso que un estado europeo, supuestamente democrático y que presume de tener cultura cristiana, use entre otros argumentos la "identidad étnica" para no acoger refugiados.
¿Desde cuándo la cultura cristiana defiende que se rechace al perseguido por se refiere de otra etnia?.
No es el comentarista "gringo" el que dice que es un deber moral del cristiano acoger al perseguido, es el Papa Francisco, y no expresando una idea personal sino la tradicional doctrina social de la Iglesia.
Sobre todo teniendo en cuenta la historia reciente de esos estados que tantos refugiados han producido en el pasado, ¿Cómo se atreven ahora a poner excusas?.
¿Y si hubiéramos devuelto al otro lado del telón de acero a todos los que venían a Europa occidental buscando LIBERTAD?.
Reprochamos a los Estados Unidos que en los años treinta
rechazaron barcos cargados de judíos y los devolvieran a Europa.
No podemos entonces justificar a los gobiernos de Polonia, Hungría, Rep. Checa, etc. por su actitud hacia los árabes y africanos.
27/10/17 7:16 PM
  
Palas Atenea
Los que huyeron del Telón de Acero nunca fueron demasiados, huir era difícil y la mayoría se quedó sin que sus voces se oyeran por aquello de que no se podía hacer nada. Ni Hungría, ni Checoeslovaquia, ni Polonia se despoblaron y la mayor parte de su población, que fue reasentada, lo fue a la fuerza y detrás del Caúcaso. Todavía la Ayuda a la Iglesia Necesitada está levantando iglesias en Kazajstán y otros lugares parecidos para los descendientes de polacos que estuvieron en el GULAG. ¿Cuántos polacos, húngaros o checos hubo en España mientras duró la ocupación de sus países?
No se les puede pedir que recuperaran su libertad en los 90 y llenen sus países con refugiados en el 2017.
27/10/17 9:53 PM
  
gringo
A Hungría la UE le pide acoger una cantidad ridícula de refugiados, no llegan ni a tres mil.
¿Qué es eso para un país de casi diez millones?.
Y además Bruselas pagará la factura económica.
Son sólo excusas y argumentos racistas.
No hay más.
Hay países más pequeños y pobres que están al borde del colapso.
El Líbano es más pequeño que Galicia y uno de cada seis habitantes es un refugiado sirio.
No es tan fácil como decir "Ah, bueno pero son árabes así que están entre los suyos ".
Eso es como decir que en Yugoslavia como eran eslavos se llevarían todos bien.
Las oleadas de refugiados pueden provocar el colapso en Líbano y Jordania, guerras civiles y a su vez traerán más refugiados.
Es curioso que cuando en ayuntamientos catalanes se arriaba la bandera española, se izaba en una colina del Líbano. Cuando las tropas de ese país se la arrebataron al DAESH, y por solidaridad por los atentados en Cataluña decidieron levantar nuestra enseña.
Por eso una representación militar libanesa desfiló por Madrid el 12 de octubre, como nuestra de agradecimiento.
Igual somos tan cortos de miras que no vemos que tenemos aliados en la Guerra contra el yihadismo. Aliados árabes y musulmanes a los que hay que ayudar, por ejemplo acogiendo a parte de los refugiados de los que tienen en su territorio.
Pero bueno, si hay gente que no es capaz ni de acoger a otros cristianos cómo les vamos a pedir que acojan musulmanes.

28/10/17 10:57 AM
  
antonio
Estos hermanos, en la PRECISISIMA SANGRE del SALVADOR, estan corredimiendo con todo, el CUERPO MISTICO; QUE CONTEMPLO EN EL UNICO SANTO SACRIFICIO, el LA IGLESIA, no es una federación de IGLESIAS SEPARADAS, lo quieren partir en pedacitos, en ROMA, verguenzsa TOTAL, pero alli estan, y en tantos otros, que estan COOREDIMIENDO, con todo, Crucificados, decapitados, torturados, SON GIGANTES, que se UNEN al UNICO SANTO SACRIFICIO, y recibimos sus beneficios en la EUCARISTIA, VIVO, CRISTO, DIOS SEÑOR de TODAS LAS COSAS PERMITENOS AMARTE hasta el FIN.
Con la CARA DE PEDERNAL; ENDURECIDA, la BARBA ARRANCADA,, SEÑOR !!!!!QUE MARAVILLA es tu IGLESIA, sus almas se fusionan para contemplar la VISION BEATIFICA!!!!!!!!!!!!!UNidos con los apostoles, Santos, Mártires de todas las epocas, que hermosa COMPAÑIA!!!!!!!!lO INENARRABLE de DIOS!!!DESDE MONSEÑOR SHI y SUCESORES, Hasta el ASIA BIBI hasta ttantos lugares, Maria MUCHAS Gracias. CUIDADO, con el SANTO SACRIFICIO, CRISTO UNIDO, a estos GIGANTES, a la Corredentora POR EXCELENCIA, la SANTISIMA VIRGEN MARIA, alli en el alta!!!!!!!!, SEÑOR te ANONADAS, para ELEVARNOS, nos DEJAS EL ESPIRITU SANTO, el de la GRANDES epopeyas de la Iglesia, Dones, Padre Philipon.
Por AHI está!!!!la SANTISIMA TRINIDAD, ESTANDO en GRACIA de Dios, tenemos la Inhabitación TRINITARIA, casi Nada, en NUESTA ALMA, recibimos la FUERZA de TODO el CUERPO MISTICO, QUE BELLEZA, que ALEGRIA INTERIOR!!!!!!!!!
QU DIOS LOS BENDIGA y los SIGA BENDICIENDO!!!!!!!Sostienen a la Iglesia, que son Spadaro, el bufon, y otros, NADA!!!!!!!QUE sE CONVIERTAN, pereceran en el INFIERNO!!!!!alli contemplaran para toda la eternidad al DEMONIO, y la personas MAS terribles de toda la HISTORIA HUMANA!!!CATOLICA de SAN IGNACIO de ANTIOQUIA; NO CRISTIANA, devorado por los leones, leer sus cartas.


Que Dios te bendiga que bendiga hermana en la Sangre de Cristo, Maria!!!!




02/11/17 4:59 PM
  
Antonio
Me parece profundamente reduccionista plantear el gravisimo problema de los refugiados eritreos en la manera que lo plantea el señor gringo. Uno de los aspectos, por ejemplo es llamar al señor Orban racista, pero no llamar racistas a los países ricos que rodean Eritrea y que distan de Eritrea mucho menos que el país del señor Orban, lo cual me parece atrozmente injusto. Pero, para mi la esencia de la cuestión no es esa. La esencia es la que Chesterton ya decía poner tronos a la causas y cadalsos a las consecuencias. El problema de los refugiados no se arregla acogiéndolos, sino erradicando absolutamente las causas que los generan. Pero de las causas no se hablan, ni tampoco se debaten, y eso me parece además de impresentable, execrable, como todo buenismo emotivista y descerebrado.
29/11/17 9:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.